Novedades

Un imponderable: la corrupción

El caso de corrupción conocido como "cuadernos gloria" es un "imponderable" que ha irrumpido en la escena política que puede tener consecuencias importantes.

El juez de la causa, Caludio Bonadío, se ha caracterizado por una actitud dura con el Kirchnerismo, con el cual se enfrentó ya durante el segundo mandato de Cristina.

Ahora, ha acusado a la ex presidente de integrar una "asociación ilícita", compuesta entre otros por su Ministro de Planificación e Infraestructura, Julio de Vido, en la que tenía un rol importante su número dos para el área energética, Roberto Baratta.

Un ex chofer, Oscar Centeno, que anotó meticulosamente los datos de las entregas de bolsos con dinero de empresas que eran llevados en su mayoría al domicilio del matrimonio Kirchner es el eje de la denuncia, que abarca los dos períodos de gobierno de Cristina.

 Un dato relevante es que el sector empresario tiene un rol en esta causa -incluido el grupo Techint- y el juez que investigó el Lava Jato en Brasil, Sérgio Moro,  ha dicho que ambas situaciones se asemejan. En lo inmediato, la causa perjudica a Cristina, que sufre un fuerte impacto, a dos años que la corrupción del Kirchnerismo ocupara el centro de la escena con el caso conocido como "los bolsos de López".

 Pero, que pueda afectar su candidatura presidencial es incierto. El presidente del bloque del PJ Federal, Miguel Ángel Pichetto, ha reiterado que el desafuero que permite su detención -pedido por el juez Bonadío- no puede darse mientras no haya condena firme en la Suprema Corte. Pese a ello, el martes 7 de agosto, esta Cámara permitiría que se allanen tres domicilios de la ex Presidenta, pero no su despacho en el Senado.

 El PJ anti-K, en principio se ve beneficiado al complicar a Cristina, a quien el juez Bonadío tomará indagatoria el 13 de agosto. Para el gobierno, en el corto plazo se ve beneficiado, pero una causa que complica al sector empresario puede también tener consecuencias negativas para un Presidente y un equipo de gobierno que provienen del mismo.

En esta causa, el mayor impacto político ha sido al comenzar la semana, la auto-imputación de Ángelo Calcaterra, el primo hermano del Presidente, a quien su familia le vendió la empresa IECSA, cuando ya ejercía la Jefatura de Gobierno porteño. Los cuadernos registran 10 reuniones que tuvo con intermediarios de Cristina Kirchner, como Baratta, contribuyendo a las campañas del entonces oficialismo en 2013 y 2015.

Angelo Calcaterra ha reconocido que los sobornos pagados por el gerente de su empresa, Sánchez Caballero, fueron pagados por orden suya. El caso complica políticamente al Presidente argentino, aunque por ahora no jurídicamente. En lo inmediato, Ángelo Calcaterra, sustituyó a Cristina como centro de la denuncia y también desplaza la atención que durante esta semana se iba a concentrar en los kirchneristas acusados: Oscar Parrilli, Julio De Vido y José María Olazagasti.  

A su vez, el Procurador General de la Nación llegó finalmente a un acuerdo con la justicia brasileña, para que "arrepentidos" en el caso Odebrecht, declaren ante la justicia argentina, sin ser acusados. Se trata del caso de corrupción más importante que se ha registrado en Brasil, con consecuencias en los 16 países en los cuales esta empresa tenia obras. Solo en Angola, Venezuela y Argentina la causa no había avanzado, habiendo tenido importantes consecuencias -hasta el desplazamiento de presidentes en ejercicio- en el resto de ellos.

La crisis política que ha sufrido Brasil en los últimos tres años tuvo como causa principal este caso. Hay cuatros causas en Argentina derivadas de este caso. Una la tiene el juez Sebastián Casanello y otras tres - una de ellas derivada del Juez Daniel Rafecas- el juez Martínez de Giorgi, quien ha citado para el 15 de agosto -dos días después que declara Cristina Kirchner en el caso "cuadernos gloria"- al primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra,  quien está acusado por su actuación al frente de la empresa IECSA, en la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, durante el segundo mandato de Cristina. Los efectos del caso Odebrecht convergerán con el de "cuadernos gloria", creando una situación inédita a 15 meses de la elección presidencial.

Fuente: http://www.nuevamayoria.com

Un imponderable: la corrupción