Como Bajar La Presion Arterial
Tomas Balasco
- 0
- 18
Aquí te mostramos 10 cambios en el estilo de vida para disminuir la presión arterial y mantenerla baja.
- Reduce el exceso de peso y cuida la cintura.
- Haz ejercicio regularmente.
- Lleva una dieta saludable.
- Reduce la sal (sodio) en tu alimentación.
- Limita el consumo de alcohol.
- Descansa bien durante la noche.
- Reduce el estrés.
ё
Contents
¿Que comer o tomar para bajar la presión rápido?
DASH es la sigla en inglés de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión) y es recomendada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. La dieta DASH puede ayudar a bajar la presión arterial alta, el colesterol y otras grasas en la sangre.
- Puede ayudar a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y ayuda a bajar de peso.
- Esta dieta es baja en sodio (sal) y rica en nutrientes.
- La dieta DASH reduce la presión arterial alta al disminuir la cantidad de sodio en su dieta a 2300 miligramos (mg) al día.
- Bajar el sodio a 1500 mg al día reduce aun más la presión arterial.
La dieta DASH también incluye una variedad de alimentos ricos en nutrientes que pueden ayudar a algunas personas a bajar la presión arterial, tales como potasio, calcio y magnesio. Con la dieta DASH, usted:
Consumirá muchas verduras, frutas y productos lácteos sin grasa o bajos en grasaIncluirá granos enteros, legumbres, semillas, nueces y aceites vegetalesComerá pescado, aves y carnes magrasReducirá la sal, las carnes rojas, los dulces y las bebidas azucaradasReducirá las bebidas alcohólicas
También debe hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada casi todos los días de la semana. Los ejemplos incluyen caminata rápida o montar en bicicleta. Póngase como meta hacer por lo menos 2 horas y 30 minutos de ejercicio por semana.
Ya sufre de presión arterial altaTiene diabetes o enfermedad renal crónica Es afroamericanoTiene 51 años de edad o más
Si usted toma medicamentos para tratar la presión arterial alta, no deje de tomarlos mientras lleva la dieta DASH. No olvide decirle a su proveedor que usted está haciendo esa dieta. Con la dieta DASH, usted puede comer alimentos de todos los grupos alimenticios. La siguiente es una lista de los grupos de alimentos y cuántas porciones de cada uno debe consumir al día. Para una dieta que tenga 2,000 calorías al día, usted debe comer:
Verduras (de 4 a 5 porciones al día)Frutas (de 4 a 5 porciones al día)Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, tales como leche o yogur (de 2 a 3 porciones al día)Granos (de 6 a 8 porciones al día y 3 deben ser de granos integrales)Pescados, carnes magras y aves de corral (2 porciones o menos al día)Legumbres, semillas y nueces (de 4 a 5 porciones a la semana)Grasas y aceites (de 2 a 3 porciones al día)Dulces o azúcares agregados, tales como gelatina, caramelos duros, jarabe de arce, sorbete y azúcar (menos de 5 porciones a la semana)
La cantidad de porciones que consuma cada día dependerá de cuántas calorías necesite.
Si usted está tratando de bajar de peso, es posible que necesite menos porciones de las que aparecen en la lista.Si no es muy activo, procure consumir la cantidad menor de porciones de la lista.Si es moderadamente activo, consuma la cantidad mayor de porciones.Si es muy activo, es posible que necesite más porciones de las que aparecen en la lista.
Su proveedor puede ayudarle a encontrar la cantidad correcta de porciones al día para usted. Para saber qué tanto comer, necesita conocer los tamaños de las porciones. A continuación, se presentan porciones de muestra para cada grupo de alimentos. Verduras:
1 taza (70 gramos) de verduras de hoja crudas½ taza (90 gramos) de verduras crudas o cocidas y picadas
Frutas:
1 fruta mediana (6 onzas o 168 gramos)½ taza (70 gramos) de frutas frescas, congeladas o enlatadas¼ de taza (25 gramos) de fruta deshidratada
Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa:
1 taza (240 mililitros) de leche o yogur1 ½ onzas o 50 gramos de queso
Granos enteros (Procure que todas sus opciones de granos sean de granos integrales. Los productos de granos integrales contienen más fibra y proteínas que los productos de granos “refinados”.):
1 rebanada de pan½ taza (80 gramos) de arroz, pasta o cereales cocidos
Carnes magras, de aves de corral y pescado:
3 onzas (85 g) de carne magra, pescado o aves de corral cocida
Nueces, semillas y legumbres:
½ taza (90 gramos) de legumbres cocidas (fríjoles o guisantes secos)1/3 taza (45 g) de nueces1 cucharada (10 gramos) de semillas
Grasas y aceites:
1 cucharadita (5 mililitros) de aceite vegetal2 cucharadas (30 gramos) de aderezo para ensalada con contenido bajo de grasa1 cucharadita (5 gramos) de margarina blanda
Dulces y azúcares agregados:
1 cucharada (15 gramos) de azúcar1 cucharada (15 gramos) de gelatina o mermelada½ taza (70 gramos) de sorbete, postre de gelatina
La dieta DASH está diseñada para que sea fácil de seguir. Sin embargo podría significar hacer algunos cambios en la forma como come actualmente. Para comenzar:
No trate de hacer cambios totalmente de una vez. Está bien cambiar sus hábitos alimentarios gradualmente.Para agregarle verduras a su dieta, pruebe con una ensalada en el almuerzo. O agregue pepino, lechuga, zanahorias ralladas o tomates a los emparedados.Siempre debe haber algo verde en su plato. Está bien utilizar verduras congeladas en lugar de las frescas. Solo verifique en el paquete que el producto no contenga sal ni grasa agregada.Agregue fruta en rebanadas a su cereal o avena para el desayuno.Para el postre, elija fruta fresca o yogur con contenido bajo de grasa en lugar de dulces ricos en calorías, como tortas o pasteles.Elija refrigerios saludables, tales como pasteles de arroz o palomitas de maíz sin sal, verduras crudas o yogur. Las frutas deshidratadas, las semillas y las nueces también son opciones fabulosas como refrigerios. Simplemente conserve las porciones pequeñas ya que estos alimentos tienen un alto contenido de calorías totales.Piense en la carne como parte de su comida, en lugar de ser el plato principal. Reduzca las porciones de carne magra a 6 onzas (alrededor de 170 gramos) al día. Puede consumir dos porciones de 3 onzas (85 gramos) durante el día.Trate de cocinar sin carne por lo menos dos veces cada semana. Utilice en su lugar fríjoles, nueces, queso de soja (soya) o huevos para obtener proteína.
Para disminuir la cantidad de sal en su dieta:
Retire el salero de la mesa.Sazone sus alimentos con hierbas y especias en lugar de sal. El limón, la naranja lima y el vinagre también le aportan sabor.Evite los alimentos enlatados y las entradas congeladas. A menudo son ricos en sal. Cuando prepara los alimentos desde el principio tiene más control sobre la cantidad de sal que les pone.Revise todas las etiquetas de alimentos para ver el contenido de sodio. Se puede sorprender de cuánto y dónde lo encuentra. Las cenas congeladas, las sopas, los aderezos para ensaladas y las comidas preparadas con frecuencia tienen mucho sodio.Elija alimentos que contengan menos del 5% del valor diario de sodio.Busque versiones de los alimentos con bajo contenido de sodio cuando pueda encontrarlos.Reduzca los alimentos y condimentos que tengan mucha sal, como encurtidos, aceitunas, embutidos, salsa de tomate, salsa de soja (soya), mostaza y salsa para parrilla.Cuando salga a cenar, solicite que le preparen la comida sin nada de sal ni glutamato monosódico (GMS) agregados.
Hay muchos libros sobre el plan para la dieta DASH con el fin de ayudarle a comenzar. Estos libros también pueden ofrecer muestras de planes de comidas e ideas de recetas. Arnett DK, Blumenthal RS, Albert MA, et al.2019 ACC/AHA Guideline on the primary prevention of cardiovascular disease: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines.
Circulation,2019;140(11):e596-e646. PMID: 30879355 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30879355/, Bakris GL, Sorrentino MJ. Systemic hypertension: mechanisms, diagnosis, and treatment. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine,12th ed.
Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 26. Mozaffarian D. Nutrition and cardiovascular and metabolic diseases. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine,12th ed.
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 29.
- National Heart, Lung, and Blood Institute (NIH) website.
- The DASH eating plan.
- Www.nhlbi.nih.gov/education/dash-eating-plan,
- Updated December 29, 2021.
- Accessed January 17, 2023.
- Rayner B, Charlton KE, Berman W.
- Nonpharmacologic prevention and treatment of hypertension.
In: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Comprehensive Clinical Nephrology,6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 35. Whelton PK, Carey RM, Aronow WS, et al.2017CC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA guideline for the prevention, detection, evaluation, and management of high blood pressure in adults.
- J Am Coll Cardiol,2018;71(19):e127-e248.
- PMID: 29146535 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29146535/,
- Versión en inglés revisada por: Frank D.
- Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI.
- Also reviewed by David C.
Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
¿Qué pasa si tengo la presión 140 90?
El número inferior (la presión diastólica) mide la presión arterial entre latidos. Un valor normal de presión arterial es de 120/80 o ligeramente inferior. Si la presión arterial es de 140/90 o más, se considera que tienes presión arterial elevada (también denominada ‘hipertensión’).
¿Qué se siente cuando se sube la presión?
¿Cuáles son los síntomas de la presión arterial alta? – La presión arterial alta puede causar ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros problemas. Se dice que la presión arterial alta es un “asesino silencioso” porque generalmente no causa síntomas mientras está causando este daño.
La mayoría de las personas no saben que la tienen hasta que van al médico por alguna razón. La presión arterial muy alta puede causar algunos síntomas, como dolor de cabeza, mareos o sangrado nasal con más frecuencia que lo normal. Pero estos signos usualmente no aparecen hasta que alcanzan una etapa grave.
Cuando estos signos aparecen, la presión arterial alta podría poner en riesgo la vida. Como generalmente no hay síntomas, es importante medirse la presión arterial regularmente.
¿Qué hacer cuando se sube la presión emergencia?
Llame al 911 o a los servicios médicos de urgencia si tu presión arterial es de 180/120 mm Hg o superior y tienes dolor en el pecho, falta de aire o síntomas de accidente cerebrovascular.
¿Cuál es la presión arterial antes de un infarto?
Se estima que un tercio de las personas que tienen hipertensión no lo sabe. El Día Mundial de la Hipertensión de este año subraya la importancia de conocer los números de la presión arterial Washington, DC, 15 de mayo de 2014 (OPS/OMS).- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que tiene lugar este 17 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los ciudadanos de las Américas a chequear su presión arterial para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares.
El tema del Día Mundial de la Hipertensión de este año es “Conoce tu presión arterial”, al igual que en 2013. Se estima que al menos el 30% de las personas de la región tiene hipertensión y que un tercio de ellas no lo sabe. “La hipertensión es considerada un asesino silencioso porque rara vez causa síntomas en sus etapas iniciales y mucha gente está sin diagnosticar”, señaló Pedro Orduñez, asesor en Enfermedades no Transmisibles de la OPS/OMS.
“Si se la detecta en forma temprana y si se trata correctamente, es posible minimizar el riesgo de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal”, afirmó. La presión arterial alta es aquella igual o superior a 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg).
- Cuanto mayor sea la presión sanguínea, mayor será la probabilidad de padecer un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular, ya que la hipertensión hace que el corazón trabaje mucho más de lo que debería.
- Esto genera que este órgano se debilite con el tiempo.
- La hipertensión también afecta los vasos sanguíneos, y genera consecuencias perjudiciales en órganos como el cerebro y los riñones.
“Todos los adultos deben conocer sus niveles de presión arterial. Si se detecta la hipertensión, las personas deben buscar el asesoramiento de un profesional de la salud”, indicó Orduñez y agregó que “los estilos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la hipertensión y a mejorar su control entre quienes necesitan medicamentos”.
- El tratamiento de las complicaciones derivadas de la hipertensión conlleva intervenciones costosas como la cirugía de derivación cardíaca (conocida como bypass), cirugía de la arteria carótida y diálisis, lo que puede afectar los presupuestos individuales y de los países.
- El 80% de los infartos y accidentes cerebrovasculares se puede prevenir El 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles.
Abordar los comportamientos que implican factores de riesgo para desarrollar hipertensión, como por ejemplo, la dieta poco saludable, el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol y la inactividad física, puede prevenir la presión arterial alta. El sobrepeso y la obesidad, y el exceso de sal en las comidas – principal factor de riesgo para tener presión arterial alta- son otras de las causas de la hipertensión.
- Además de medirse la tensión arterial, es necesario medirse el azúcar en sangre (diabetes), así como también conocer el nivel de lípidos en la sangre (colesterol), ya que aumentan el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular.
- El bajo nivel socioeconómico y las dificultades para acceder a los servicios de salud y a medicamentos también aumentan la vulnerabilidad de desarrollar eventos cardiovasculares mayores por una hipertensión no controlada.
Distintos estudios estiman que la presión arterial alta contribuye a casi 9,4 millones de muertes al año en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares. En las Américas, 1,9 millones de personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares, que representan la principal causa de muerte en la mayoría de los países de la región.
La reducción de la presión arterial alta en la población requiere también la creación de ambientes que faciliten la alimentación saludable, la actividad física y el acceso universal a la atención sanitaria preventiva y curativa. Para mejorar los resultados de salud de los pacientes con hipertensión, los países pueden fortalecer la prevención, aumentar la cobertura de servicios de salud, y reducir el sufrimiento asociado con los altos niveles de pago de bolsillo de las personas por acceder a la atención y a los medicamentos.
En abril de 2013, la OMS dedicó el Día Mundial de la Salud a abordar el problema de la hipertensión arterial. Ese año, la OPS invitó a las personas a “conocer sus números”, es decir, a medir su presión arterial periódicamente. La Liga Mundial de la Hipertensión eligió el tema Conoce tu presión arterial para el Día Mundial de la Hipertensión 2013, tema que también se mantiene este año.
17,3 millones de personas murieron en 2008 afectadas por enfermedades cardiovasculares; de ellas, 9,4 millones presentaron complicaciones por hipertensión 80% de las defunciones por enfermedades no transmisibles se producen en los países de ingresos bajos y medios La hipertensión es responsable de al menos el 45% de las muertes mundiales por enfermedad del corazón y 51% de los fallecimientos por accidente cerebrovascular Se estima que alrededor del 40% de los adultos mayores de 25 años en el mundo tienen hipertensión La prevalencia más alta de hipertensión se registra en la región de África (46% de los mayores de 25 años), y la más baja en las Américas (35%)
Enlaces
Datos clave sobre hipertensión Sociedad Internacional de Hipertensión Hipertensión en el mundo — OMS Evite los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (OMS) Video: Controle sus números Video: 140/90 — Conoce tus números Video sal Video — Experiencia argentina de reducción de la sal en panificados Enfermedades cardiovasculares Reducción de la sal https://twitter.com/opsoms #hipertensión #conocetusnumeros https://www.twitter.com/ncds_paho #hipertensión #conocetusnumeros https://www.facebook.com/pahoncds
Contactos : Leticia Linn, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Tel. + 202 974 3440, Móvil +1 202 701 4005, Donna Eberwine, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam.
¿Qué hacer cuando se sube la presión emergencia?
Llame al 911 o a los servicios médicos de urgencia si tu presión arterial es de 180/120 mm Hg o superior y tienes dolor en el pecho, falta de aire o síntomas de accidente cerebrovascular.