Como Curar La Artritis En 3 Semanas
Tomas Balasco
- 0
- 128
Contents
- 1 ¿Cuál es la mejor vitamina para la artritis?
- 2 ¿Qué leche es buena para la artritis?
- 3 ¿Qué empeora el artritis?
- 4 ¿Qué pastilla sirve para desinflamar rápido?
- 5 ¿Cómo lubricar las articulaciones de forma natural?
- 6 ¿Cuál es el mejor remedio para la artritis reumatoide?
- 7 ¿Qué remedios caseros son buenos para el dolor de las articulaciones?
¿Cómo aliviar la artritis rápido?
Concéntrate en hacer ejercicios de estiramiento, de amplitud de movimiento y de fortalecimiento muscular gradual y progresivo. Incluye ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como caminar, andar en bicicleta o hacer ejercicios en el agua, para mejorar el estado de ánimo y controlar el peso.
¿Cuál es la mejor vitamina para la artritis?
Suplementos dietéticos –
Glucosamina y condroitina : Estos suplementos están disponibles como comprimido, cápsula, polvo o en forma líquida. Algunas personas consideran que ayudan con los síntomas de la artritis. Pero no hay demasiada evidencia que indique que ayudan. SAM-e : SAM-e es la abreviación de S-adenosilmetionina. Es una sustancia que está presente en el cuerpo de forma natural. Con la edad, el organismo produce menos cantidad de esta sustancia, por lo que algunas personas creen que este suplemento podría servir de ayuda para algunas enfermedades. Vitamina B-3 : Tomar un tipo de vitamina B-3 llamado niacinamida parece mejorar la flexibilidad articular en algunas personas con artritis. También ayuda con el dolor y la hinchazón. Algunas personas pueden reducir sus analgésicos (medicamentos para el dolor) tomando vitamina B-3. A menudo se incluye en pastillas combinadas que contienen varios tipos de vitamina B. Extracto de soya y aguacate : El extracto de soya y aguacate es una cápsula blanda de gelatina hecha con aceite de aguacate y aceite de soya. También se le llama ASU, por sus siglas en inglés. Tomar este suplemento todos los días puede ayudar con el dolor de la artritis. Aceite de pescado : El aceite de pescado puede encontrarse en el pescado. Pero también puede comprarlo en forma líquida o en pastillas. Podría ayudar con los síntomas de la artritis.
¿Qué hacer para que no avanza el artritis?
La actividad física es una manera simple y eficaz de aliviar el dolor causado por la artritis, sin el uso de medicamentos. La actividad física puede reducir el dolor y mejorar la función, el estado de ánimo y la calidad de vida de los adultos con artritis.
¿Cómo desinflamar las articulaciones por la artritis?
Estilo de vida y remedios caseros – Si tienes artritis reumatoide, puedes tomar medidas para cuidar el cuerpo. Estas medidas de cuidado personal, cuando se usan con los medicamentos para la artritis reumatoide, pueden ayudar a tratar los signos y los síntomas:
Haz ejercicio con regularidad. La actividad física moderada puede ayudar a fortalecer los músculos que rodean las articulaciones y puede ayudar a reducir el agotamiento que podrías sentir. Consulta con el médico antes de comenzar a ejercitarte. Si acabas de comenzar, empieza con una caminata. Evita ejercitar las articulaciones sensibles, lesionadas o gravemente inflamadas. Aplica calor o frío. El calor puede ayudar a aliviar el dolor y relajar los músculos doloridos y tensos. El frío puede aliviar la sensación de dolor. El frío también tiene un efecto anestésico y puede reducir la hinchazón. Relájate. Para sobrellevar el dolor, encuentra maneras de reducir el estrés en tu vida. Las técnicas como visualización dirigida, respiración profunda y relajación de los músculos se pueden usar para controlar el dolor.
¿Qué vitamina desinflama las articulaciones?
Omega-3 para las articulaciones – Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en el pescado y en las algas, además de algunas semillas. Tienen propiedades antiinflamatorias. Son útiles para tratar las articulaciones así como la artritis, según las investigaciones en el área.
¿Cómo se llama la vacuna contra la artritis reumatoide?
el abatacept se usa: –
solo o en combinación con otros medicamentos para aliviar el dolor, la inflamación, la dificultad para realizar actividades diarias y el daño a las articulaciones causado por la artritis reumatoide (una afección en la que el cuerpo ataca sus propias articulaciones causando dolor, inflamación y pérdida de la función) en adultos que han tomado otros medicamentos para tratar su enfermedad y no han mejorado.solo o en combinación con metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Reditrex, Trexall, Xatmep) para tratar la artritis idiopática juvenil poliarticular (AIJP; un tipo de artritis infantil que afecta a cinco o más articulaciones durante los primeros seis meses de la enfermedad, causando dolor, hinchazón y pérdida de la función) en niños de 2 años o mayores.solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la artritis psoriásica (afección que causa dolor e inflamación en las articulaciones y produce escamas en la piel) en adultos.en combinación con un inhibidor de la calcineurina (por ejemplo, ciclosporina, tacrolimus ) y metotrexato para prevenir la enfermedad de injerto contra huésped (EICH; una complicación del trasplante de células madre hematopoyéticas ) en adultos y niños de 2 años o mayores.
El abatacept pertenece a una clase de medicamentos llamados moduladores selectivos de la coestimulación (inmunomoduladores). Su acción consiste en bloquear la actividad de las células T, un tipo de célula inmunitaria del cuerpo que causa inflamación y daño en las articulaciones en personas que padecen artritis.
- La presentación del abatacept es en polvo que se mezcla con agua esterilizada para administrarse por vía intravenosa (en una vena) y en solución (líquido) en una jeringa prellenada o un autoinyector para administrarse por vía subcutánea (debajo de la piel).
- Usualmente la administra un médico o enfermero en un consultorio médico o centro de atención médica cuando se administra por vía intravenosa.
También puede ser administrado por vía subcutánea por un médico o enfermero, o es posible que le indique que usted o un cuidador puede inyectar el medicamento por vía subcutánea en casa. Cuando se administra el abatacept por vía intravenosa para tratar la artritis reumatoide o la artritis psoriásica, generalmente se hace cada 2 semanas durante las primeras 3 dosis, y luego cada 4 semanas durante el tiempo que continúe el tratamiento.
Cuando se administra el abatacept por vía intravenosa para tratar la artritis idiopática juvenil poliarticular en niños mayores de 6 años, generalmente se hace cada dos semanas durante las dos primeras dosis, y luego cada cuatro semanas mientras continúe el tratamiento. Si está recibiendo abatacept por vía intravenosa para tratar la artritis reumatoide, la artritis psoriásica o la artritis idiopática juvenil poliarticular en niños de 6 años o más, tardará unos 30 minutos en recibir su dosis completa.
Cuando se administra abatacept por vía subcutánea para tratar la artritis reumatoide o la artritis psoriásica en adultos y la artritis idiopática juvenil poliarticular en niños mayores de 2 años, generalmente se hace una vez a la semana. Cuando el abatacept se administra por vía intravenosa para prevenir la enfermedad de injerto contra huésped, suele inyectarse lentamente durante 60 minutos el día antes del trasplante de células madre hematopoyéticas, y luego los días 5, 14 y 28 después del trasplante.
- Si se inyectará abatacept usted mismo en casa, o si lo hará un amigo o pariente, pida a su médico que le muestre a usted o a la persona que inyectará el medicamento cómo hacerlo.
- Usted y la persona que inyectará el medicamento también deben leer las instrucciones del fabricante que vienen con el medicamento.
Antes de abrir el paquete que contiene su medicamento, asegúrese de que la fecha de vencimiento impresa en el paquete no haya pasado. Una vez abierto el envase, observe atentamente el líquido que contiene la jeringa. El líquido debe ser claro o amarillo pálido, y no debe contener partículas grandes de color.
- Llame a su farmacéutico si hay algún problema con el envase o la jeringa.
- No inyecte el medicamento.
- Puede administrarse la inyección de abatacept en cualquier lugar en el estómago o muslos, excepto en el ombligo y en el área de 2 pulgadas alrededor de este.
- Si alguien más le inyectará el medicamento, esa persona también puede inyectar en el área externa del antebrazo.
Use un lugar distinto para cada inyección. No administre la inyección de abatacept en un área sensible, adolorida, enrojecida o dura. Además, no la administre en áreas con cicatrices o estrías. Saque la jeringa prellenada o el autoinyector prellenado del refrigerador y deje que se caliente a temperatura ambiente durante 30 minutos antes de usarla.
No caliente la inyección de abatacept en agua caliente, el microondas ni la coloque bajo la luz del sol. No quite la tapa de la aguja mientras deja que la jeringa prellenada alcance la temperatura ambiente. Su médico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente para que la lea antes de recibe cada dosis de abatacept.
Lea la información atentamente y si tiene alguna duda, pregunte a su médico. A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o a su farmacéutico.
¿Qué leche es buena para la artritis?
Las mejores bebidas para la artritis Hay un viejo dicho que dice: “somos lo que comemos”. Pero lo que bebe, y cuánto bebe, puede tener un enorme efecto en su cuerpo y su salud, también. Aspectos básicos de las bebidas Comience cada día con un vaso de agua antes de comer cualquier otro alimento, dado que la mayoría de las personas se despiertan un tanto deshidratadas, dice Sony Angelone, dietista y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.
También es mejor seguir con el agua a lo largo del día, dice. La recomendación típica es ocho vasos por día. En general, evite los refrescos porque pueden estar llenos de azúcar, aspartamo y ácido fosfórico. Este último puede afectar negativamente la capacidad de su organismo para absorber el calcio. El agua puede ser un poco aburrida, pero hay otras maneras de mantenerse saludable e hidratado.
Estas recomendaciones pueden ayudarlo a entender los beneficios y desventajas de las bebidas populares. Té El té es una de las bebidas más estudiadas en lo que respecta a sus beneficios para los pacientes con artritis. Tanto el té verde como el negro y el blanco son ricos en polifenoles, compuestos de plantas que tienen fuertes efectos antiinflamatorios.
Encontrará los mayores niveles de polifenoles en el té verde y el blanco. El té verde por lo general es considerado el más beneficioso de todos porque su ingrediente activo es un polifenol conocido como epigalocatequina 3-galato (EGCG). Se ha demostrado que la actividad antioxidante del EGCG es 100 veces más fuerte que la de las vitaminas C y E.
Estudios han demostrado que también ayuda a preservar los cartílagos y los huesos, aunque no hay ensayos controlados generalizados sobre este tema en personas con artritis. Consejos: los tés verde, blanco y negro por lo general contienen cafeína, por lo que conviene mantener un consumo moderado y no beberlo antes de acostarse.
Café Leche Jugos Batidos Alcohol Agua
Las investigaciones muestran que el café también tiene polifenoles antioxidantes. Eso significa que el café también puede ayudar a combatir los radicales libres del organismo, que causan daños celulares. Otra investigación sugiere que el café puede tener un efecto protector contra la gota también.
- La relación entre el café y el aumento del riesgo de artritis reumatoide (AR) y osteoporosis es debatible.
- Algunos estudios dicen que el café aumenta el riesgo; otros que no lo hace.
- Consejos: en general, la regla de oro es beber café con moderación, no más de una o dos tazas de café por día.
- Vigile su consumo de cafeína y sea consciente del café y las bebidas de expreso que están llenos de crema batida y jarabes que hacen que las calorías y los niveles de azúcar se disparen.
Algunos dicen que no consumir lácteos es la manera de abordar la artritis, pero los expertos aún no han establecido la relación entre el consumo de productos lácteos y la inflamación. Al igual que el café, algunos estudios muestran que los lácteos pueden ser inflamatorios, mientras que otros estudios muestran que ayuda a reducir la inflamación.
- En la mayoría de los casos, los beneficios de evitar los lácteos son sumamente individuales, y no hay investigaciones suficientes para sugerir que las personas con artritis deben descartar la leche.
- Consejos: beber leche, que es una buena fuente de calcio, vitamina D y proteína, puede ayudar a prevenir la gota y combatir la progresión de la artrosis.
Asegúrese de optar por leche baja en grasa para evitar consumir calorías extras y grasa saturada. Los jugos de naranja, tomate, piña y zanahoria tienen un alto contenido del antioxidante vitamina C, que puede neutralizar los radicales libres que conducen a la inflamación.
- Se ha demostrado que el jugo de cerezas ácidas protege contra los brotes de gota y reduce los síntomas de artrosis.
- Consejos: sea prudente al beber jugos: son deliciosos, pero también tienen alto contenido de azúcar y calorías.
- Consulte a su médico si es fanático del jugo de toronja porque puede inactivar o alterar el efecto de muchos medicamentos.
Muchos dietistas prefieren los batidos por sobre los jugos porque requieren usar la fruta o vegetal entero, lo que le da más fibra, que ayuda a limpiar las arterias y a combatir el estreñimiento. Las frutas y los vegetales coloridos también tienen alto contenido de antioxidantes.
- Agregar bayas o vegetales de hoja como espinaca o col rizada puede aportarle grandes dosis de vitaminas y nutrientes.
- Consejos: los batidos que contienen yogur están llenos de bacterias buenas (probióticos) y de vitaminas.
- Además, agregar una bebida fermentada como kéfir puede aumentar el contenido de probióticos, lo cual puede reducir la inflamación del cuerpo.
Asegúrese de elegir un yogur o kéfir bajo en azúcar o sin azúcar. El vino tinto tiene un compuesto llamado resveratrol, que tiene efectos antiinflamatorios reconocidos. Algunos estudios muestran que el consumo de vino está asociado a una reducción del riesgo de artrosis de rodilla, y beber con moderación también se asocia a un menor riesgo de AR.
Pero muchos expertos cuestionan la solidez de estos estudios y argumentan que es difícil distinguir los factores de confusión en esta investigación. Otra investigación muestra que el alcohol tiene efectos perjudiciales sobre la artritis. Consejos: en general, los expertos coinciden en que no hay suficientes beneficios para la salud en el alcohol para comenzar a beber si no lo hace ya.
Pero si disfruta de una bebida adulta ocasional, bébala con moderación, dice Beth McDonald, nutricionista del Departamento de Medicina Integrativa en Mount Sinai Beth Israel Hospital en New York City. La recomendación general es una copa por día (de alcohol) para las mujeres y dos para los hombres.
Beber más que eso echa a perder cualquier beneficio y en realidad puede promover la inflamación, señala. Si hay un elixir mágico para beber, es el agua. La hidratación es vital para eliminar las toxinas del cuerpo, lo que puede ayudar a combatir la inflamación. El consumo adecuado de agua puede ayudar a mantener sus articulaciones bien lubricadas y prevenir los ataques de gota.
Beber agua antes de las comidas también puede ayudarlo a comer menos, lo que promueve la pérdida de peso. Consejos: no se moleste en gastar dinero en aguas enriquecidas. La cantidad agregada de nutrientes, electrolitos o antioxidantes por lo general es minúscula.
¿Que no debo comer por tener artritis?
Qué alimentos se deben evitar en artritis reumatoide Se debe evitar en la medida de lo posible los alimentos procesados, Son alimentos listos para consumir o que requieren de poca preparación por tu parte. Suelen aportar una gran cantidad de calorías, tienen grasas poco recomendables y elevadas proporciones de azúcar o sal.1 Nuestra recomendación aquí es que bases tu alimentación en productos frescos y los cocines a tu gusto,
Cualquiera de los alimentos que puedes encontrar procesado, será mucho más saludable si lo preparas tú mismo con los ingredientes que elijas, ya sea una pizza, una lasaña o un zumo, sin olvidar que alimentos ricos en azúcar, sal o grasas saturadas son de consumo ocasional y nunca debes abusar de ellos.
Algunas personas recurren a este tipo de alimentos por falta de tiempo, por lo que es importante, planificar bien tus comidas, para tener todo lo que necesites en la despensa y saber que comer bien no es sinónimo de dedicar mucho tiempo en la cocina.
Otros alimentos que pueden agravar la inflamación y se debe de intentar reducir su ingesta: 2,3 • Huevos, moluscos, embutido, margarina, nata, fritos, sal, quesos curados, leche y derivados, azúcar. • Se recomienda limitar también el vinagre, el café y el chocolate.
• El consumo o abuso del alcohol y bebidas de elevada graduación alcohólica puede empeorar el cuadro clínico de la AR. También es recomendable evitarlos porque crean interacciones con los fármacos administrados para el tratamiento de la AR (los fármacos, al igual que el alcohol, se eliminan a través del hígado). : Qué alimentos se deben evitar en artritis reumatoide
¿Qué empeora el artritis?
Factores de riesgo – Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer artritis reumatoide incluyen:
El sexo. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide. Edad. La artritis reumatoide se puede producir a cualquier edad, pero más frecuentemente comienza a mediana edad. Antecedentes familiares. Si un familiar padece artritis reumatoide, el riesgo de que padezcas la enfermedad puede ser mayor. Tabaquismo. Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, especialmente si tienes una predisposición genética a desarrollar la enfermedad. Fumar también parece estar asociado a una gravedad mayor de la enfermedad. Sobrepeso. Las personas que tienen sobrepeso parecen presentar un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide.
¿Cómo afecta el café a las articulaciones?
Si disfrutas de unas cuantas tazas de café al día ten en cuenta que esta bebida podría agravar tu artritis. La cafeína causa la pérdida de minerales esenciales y vitaminas, también ha sido relacionada con un aumento en la artritis reumatoide. Una taza de té caliente, descafeinado, podría ser un excelente sustituto.
¿Qué pastilla sirve para desinflamar rápido?
Generalidades – Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) reducen la fiebre y la inflamación y alivian el dolor. Como ejemplos de AINE se incluyen la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. Asegúrese de seguir las precauciones para los medicamentos de venta libre,
¿Qué fruta es Desinflamatorio?
Las mejores frutas antiinflamatorias – SHUTTERSTOCK Hay dos frutas que se convierten en poderosos alimentos antiinflamatorios. La primera de ellas, la pia, la estrella en todas las dietas de este tipo gracias a su contenido en bromelina, una enzima que contribuye a asimilar los aminocidos y favorece el proceso de digestin,
Adems, tiene efecto analgsico y antitrombtico, La segunda, las fresas, una fruta que contiene “aproximadamente 30 componentes antiinflamatorios que alivian las molestias del intestino, limpian y purifican el aparato digestivo”, afirma la doctora Mara Victoria Martn, nutricionista de Clnica Menorca,
Ricas en fenoles y salicilatos, “ayudan tambin a luchar contra los procesos inflamatorios del organismo inhibiendo la produccin de la enzima ciclooxigenasa, del mismo modo que lo hacen compuestos como la aspirina o el ibuprofeno “, aade la doctora Martn,
¿Cómo lubricar las articulaciones de forma natural?
Agua – Las articulaciones están bañadas de líquido sinovial, que permite reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos, acolchándolas y lubricándolas en el movimiento. La ingesta de agua contribuye a sintetizar el líquido sinovial y conseguir una adecuada lubricación a nivel articular.
¿Cuál es el mejor medicamento para regenerar el cartílago?
La glucosamina es una de las sustancias que tu cuerpo usa para formar cartílago.
¿Qué fruta contiene vitamina D?
La vitamina D, también conocida como “vitamina del sol”, es una del tipo liposoluble (aquellas que se acumulan en el tejido graso), y puede encontrarse principalmente en alimentos de origen animal, aunque también hay algunas frutas que la aportan directa o indirectamente, entre ellas la banana, el jugo de naranja y la palta.
- Un vaso de jugo de naranja aporta aproximadamente 130 UI de vitamina D, que son equivalentes a 32 microgramos, además de aportar principalmente vitamina C, calcio, potasio y magnesio.
- Por su parte, la banana no contiene vitamina D, pero sí cumple un papel importantísimo en su activación al exponerse a los rayos ultravioletas gracias a su alto contenido de magnesio.
Asimismo, también aporta potasio, vitamina B6 y C. La palta, la única fruta que aporta directamente vitamina D. La única fruta que contiene vitamina D es la palta, también conocido como aguacate. Posee altos porcentajes de vitamina C, E, K y B9, además de minerales como potasio, magnesio y fósforo, sumado a que también funciona como antioxidante y permite disminuir el colesterol gracias a sus grasas monoinsaturadas.
¿Cuál es el mejor remedio para la artritis reumatoide?
Si bien la investigación sobre medicamentos para tratar la artritis reumatoide (AR) está en desarrollo, actualmente no existe una cura para esta afección. Esta es una enfermedad crónica, y es mejor encontrar múltiples formas de reducir el malestar de la AR y retrasar su progresión.
- Aun así, una dieta saludable, controlar tu estrés, ejercitarte regularmente y otros remedios pueden ayudar a mejorar tu calidad de vida.
- Los medicamentos de venta libre (OTC, en inglés) y los tratamientos complementarios también pueden ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación.
- Y los medicamentos modificadores de la enfermedad pueden aliviar los síntomas, prevenir el daño articular y ayudar a que la AR entre en remisión.
Habla con tu médico para obtener un enfoque holístico específico para ti. Sigue leyendo para obtener más información sobre estas y otras formas de aliviar el dolor de la AR. Dormir lo suficiente es importante para todos, pero es especialmente importante para las personas con AR.
- Un estudio de 2018 sugirió que la mala calidad del sueño influye en los niveles de dolor y tu capacidad para moverte.
- Intenta dormir al menos 8 horas cada noche.
- Si no duermes lo suficiente por la noche, tomar una siesta durante la tarde también puede ayudar.
- Si sufres de insomnio o crees que puedes tener apnea del sueño, habla con tu médico para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento.
El ejercicio regular es una excelente manera de fortalecer los músculos y aumentar el rango de movimiento de las articulaciones. Una investigación de 2014 encontró que el ejercicio también puede mejorar la calidad del sueño y la fatiga en personas con AR.
- Elige ejercicios que no ejerzan presión sobre tus articulaciones.
- Las caminatas a paso vivo, la natación y los aeróbicos acuáticos suelen ser buenas opciones de bajo impacto.
- Los ejercicios de resistencia, como el uso de bandas de resistencia, también ayuda a fortalecer los músculos.
- Evita los deportes de alto impacto y date un espacio cuando tus articulaciones estén sensibles o muy inflamadas.
Un terapeuta físico también puede mostrarte cómo practicar ejercicios de bajo impacto por tu cuenta. El yoga ofrece ejercicios individualizados junto con los posibles beneficios de la respiración y la meditación. Un estudio de 2013 encontró que practicar yoga Iyengar por 6 semanas mejoró el estado de ánimo, la fatiga y la aceptación del dolor crónico en mujeres jóvenes con AR.
- Estas mejoras se mantuvieron constantes luego de 2 meses.
- El yoga también puede reducir el dolor y la inflamación de la AR y mejorar la calidad de vida, según un análisis investigativo de 2017.
- Al igual que con otros ejercicios, realiza las modificaciones necesarias para minimizar el estrés articular y evitar el dolor.
También puedes intentar usar apoyos si necesitas un refuerzo con ciertas poses. El tai chi es un arte marcial chino que combina movimientos lentos y suaves con conciencia y respiración profunda. Ejercita la mente, el cuerpo y el espíritu. Un estudio de 2013 encontró que tomar clases grupales de tai chi puede reducir la ansiedad y mejorar el apoyo social en personas con AR.
- El tai chi también puede mejorar los síntomas y la función física en personas con osteoartritis, según un análisis investigativo de 2013.
- Sin embargo, se necesitan más estudios específicamente para el tai chi y la AR.
- Asegúrate de recibir lecciones de un instructor experto y no realices movimientos que empeoren tu dolor.
La acupuntura es un tratamiento común en la medicina tradicional china para ayudar a aliviar el dolor. Utiliza agujas delgadas para estimular ciertos puntos del cuerpo. Varios estudios han indicado los beneficios de la acupuntura para la AR. Un análisis investigativo de 2018 encontró que la acupuntura puede mejorar la función y la calidad de vida, e indicó que vale la pena que las personas con AR la prueben.
- Otro estudio de 2016 encontró que la acupuntura con láser, que utiliza láseres en lugar de agujas en los puntos de acupuntura, redujo la inflamación de la AR y la actividad de la enfermedad.
- La acupuntura generalmente tiene pocas o ninguna complicación.
- Comprueba que tu acupunturista tenga una licencia o certificación válida antes de comenzar el tratamiento.
Un terapeuta capacitado, un familiar o tú mismo pueden realizar los masajes, y pueden mejorar los síntomas de la AR. Un estudio de 2013 encontró que después de un mes, las personas con AR que recibieron un masaje de presión moderada tuvieron menos dolor, más fuerza de prensión y un mayor rango de movimiento que las que recibieron un masaje de presión ligera.
- Indica a tu terapeuta si sientes algún dolor o malestar durante el masaje para que pueda hacer ajustes.
- La práctica de la consciencia plena ( mindfulness ) puede ayudar a las personas con AR a relajarse, y a manejar mejor el dolor y otros síntomas.
- La meditación de consciencia plena, implica estar consciente de tus pensamientos, emociones y respiración.
Un análisis investigativo de 2018 encontró que las personas con AR que practicaban la meditación de consciencia plena mejoraron sus resultados de bienestar y salud. Otro análisis investigativo de 2020 indicó que las intervenciones de consciencia plena pueden reducir la intensidad del dolor, la depresión y otros síntomas de la AR.
Aun así, señaló que es necesaria más investigación. Sentarse en una posición para practicar la meditación de conciencia plena puede ser doloroso para las personas con AR. Habla con tu instructor sobre las modificaciones que te ayudarán a sentirte cómodo. El estudio indica que el apoyo de familiares, amigos y otras personas con AR puede ayudar a las personas a controlar la afección.
Un estudio de 2015 encontró que asistir a un grupo de apoyo de pares una vez al mes mejora la calidad de vida de las personas con AR. También aumentó su conocimiento sobre la afección y su confianza para controlarla. Los grupos en línea también pueden ser efectivos.
Según un estudio de 2020, los miembros de un grupo de apoyo en Facebook compartieron información entre ellos y expresaron su agradecimiento por el apoyo social en línea. Los alimentos que consumes no solo afectan tu salud en general, también pueden ayudar a mejorar ciertas afecciones médicas. En un estudio de 2017, el 24 por ciento de las personas dijo que su dieta afectaba los síntomas de la AR.
Un análisis investigativo de 2017 sugirió que la dieta puede retrasar la progresión de la AR y disminuir el daño a las articulaciones. Recomendó alimentos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, como:
vegetales crudos o ligeramente cocidosespecias, incluida la cúrcuma y el jengibrefrutasyogur
La revisión también sugirió evitar o limitar los alimentos procesados, el azúcar y los productos animales. Los probióticos son bacterias que benefician tu salud. Puedes encontrarlos en alimentos como yogur, chucrut y kimchi. Los suplementos probióticos también pueden ser eficaces para tratar la AR.
- Un estudio de 2014 encontró que el consumo diario de suplementos probióticos durante 8 semanas disminuía la actividad de la enfermedad y la inflamación.
- Un estudio de 2016 también encontró efectos beneficiosos sobre los niveles de insulina en personas con AR.
- Sin embargo, un análisis investigativo de 2017 no encontró diferencias entre los suplementos probióticos y un placebo en la AR.
Se necesita más investigación sobre el efecto de los suplementos probióticos. Algunos estudios muestran que los suplementos de aceite de pescado pueden ayudar a aliviar los síntomas de la AR. Un análisis investigativo de 2018 indicó que los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el aceite de pescado, reducen los marcadores de actividad de la enfermedad de AR y los marcadores de inflamación.
Otro análisis de 2018 también indicó que los suplementos de aceite de pescado pueden reducir la inflamación y retrasar la necesidad de medicación. Consulta con tu médico antes de agregar suplementos de aceite de pescado a tu dieta, ya que pueden interferir con ciertos medicamentos. Algunas personas también se quejan de náusea, mal aliento y sabor a pescado en la boca cuando toman suplementos.
Algunos aceites vegetales pueden reducir el dolor y la rigidez asociados con la AR. El aceite de onagra contiene un ácido graso esencial llamado ácido gamma-linolénico que puede proporcionar cierto alivio. Un estudio de 2016 encontró que tomar aceite de onagra y aceite de pescado puede reducir la inflamación y la actividad de la enfermedad.
Sin embargo, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, se necesita más investigación sobre la eficacia del aceite de onagra. Nuevamente, consulta con tu médico antes de tomar aceite de onagra, ya que puede interactuar con algunos medicamentos. Los posibles efectos secundarios incluyen dolor de cabeza y malestar estomacal.
El Tripterigium wilfordi (thunder god vine) crece en China y Taiwán, y se usa en la medicina tradicional china. La investigación ha indicado que puede ser eficaz para tratar los síntomas de la AR. Según un estudio de 2015, el Tripterigium wilfordi (thunder god vine) era comparable al metotrexato, un fármaco estándar para la AR, en cuanto al alivio de los síntomas.
El estudio encontró que tomar ambos resultaba aún más efectivo. Un análisis investigativo de 2018 también sugirió que los suplementos de esta hierba pueden ayudar a reducir la inflamación. Aun así, se necesita más investigación sobre los efectos a largo plazo y la seguridad. Habla con tu médico y evalúa los beneficios antes de probar Tripterigium wilfordi (thunder god vine), ya que puede tener algunos efectos secundarios graves.
Pueden incluir una reducción en el contenido mineral óseo, infertilidad, erupciones cutáneas y caída del cabello. Tripterigium wilfordi (thunder god vine) también puede ser venenoso si no se prepara correctamente. Aplica una compresa de hielo en las articulaciones inflamadas para ayudar a aliviar la hinchazón.
El frío también puede ayudar a adormecer el dolor y relajar los espasmos musculares. Un análisis investigativo de 2013 sugirió que la crioterapia, o la terapia con frío, puede reducir el dolor en personas con AR. Sin embargo, se necesitan más estudios con respecto a la AR. Si tus músculos están tensos y doloridos, un baño tibio relajante o una ducha caliente pueden aliviarlos.
También puedes colocarte una toalla caliente, una almohadilla térmica u otra compresa caliente para ayudar a relajar los músculos tensos, y aliviar el dolor y la rigidez. La aplicación de calor local redujo el dolor, la rigidez y la discapacidad en personas con osteoartritis de rodilla, según un estudio de 2019.
- Faltan investigaciones actuales sobre la aplicación de calor para la AR.
- Pídele a tu médico o fisioterapeuta orientación sobre el uso de la terapia con calor y frío.
- Hay muchos dispositivos de ayuda que pueden ayudarte a mantenerte en movimiento.
- Las férulas, los aparatos ortopédicos y los collares de cuello pueden estabilizar y descansar las articulaciones inflamadas.
Según un análisis investigativo de 2014, las férulas de muñeca pueden reducir el dolor y la hinchazón en personas con AR. Añadió que también pueden mejorar ligeramente la fuerza de prensión, pero reducen la destreza. Los zapatos a medida o las plantillas pueden brindar apoyo para las articulaciones inestables del pie y el tobillo.
- Los bastones y las muletas pueden aliviar el peso de las articulaciones y facilitarte la marcha.
- Un estudio de 2016 descubrió que tanto las órtesis ortopédicas a medida como las plantillas pueden reducir el dolor en personas con AR.
- Sin embargo, solo las órtesis a medida disminuyeron la discapacidad entre los participantes del estudio.
Las herramientas especiales para uso en el hogar pueden facilitar el trabajo con las manos. Por ejemplo, las barras de apoyo y los pasamanos en los baños y en las escaleras pueden ayudar a moverte en tu hogar de manera segura. Las cremas, geles y lociones tópicas se pueden frotar directamente sobre la piel para ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones.
A medida que la piel absorbe los ingredientes, puedes experimentar un alivio temporal del dolor articular leve. Los ungüentos tópicos también pueden venir en forma de aerosol o en parches. Los productos que contienen capsaicina, salicilatos, alcanfor o mentol son estándar para el tratamiento de la artritis.
La investigación en curso sobre el uso de estos tratamientos para la AR es limitada. Aun así, un estudio de 2017 encontró que un gel que contiene mentol, benzocaína y clorhidrato de procaína tuvo como resultado un alivio temporal del dolor en personas con AR.
- Los medicamentos para la artritis en forma de cremas también pueden ser efectivos.
- Según un estudio de 2015, las cremas de etoricoxib, piroxicam y diclofenaco redujeron el dolor y la hinchazón de la AR, y la crema de etoricoxib proporcionó el mayor alivio.
- Muchos aceites esenciales tienen propiedades antiinflamatorias y otros beneficiosos.
El aceite de citronela puede ayudar específicamente a la AR. Un estudio de 2017 encontró que frotar aceite esencial de citronela sobre la piel redujo gradualmente el dolor en pequeña medida. Actualmente, existen muy pocos estudios sobre el aceite de citronela para la AR.
- Se necesitan más estudios sobre su eficacia.
- Asegúrate de diluir los aceites esenciales antes de aplicarlos en la piel.
- Ten cuidado cuando comiences a usar un nuevo aceite esencial para comprobar que no eres sensible o alérgico a él.
- Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre pueden proporcionar un alivio temporal del dolor y la inflamación.
Los AINE incluyen aspirina, ibuprofeno y naproxeno. Tu médico puede recetarte una dosis más fuerte, si es necesario. Los AINE con receta médica incluyen:
Anaprox (naproxeno)Celebrex (celecoxib)Daypro (oxaprozina)Mobic (meloxicam)Feldene (piroxicam)
Los AINE con receta médica tienen una advertencia de que los medicamentos pueden aumentar la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o una hemorragia estomacal. Un estudio de 2014 encontró que los AINE rofecoxib y diclofenaco se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas con AR.
Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME). Ayudan a reducir el dolor y retrasan el desarrollo de daño articular, y suelen ser los primeros medicamentos que se usan para tratar la AR. Incluyen metotrexato (Trexall), sulfasalazina (Azulfidine), hidroxicloroquina (Plaquenil) y otros. Modificadores de la respuesta biológica (o agentes biológicos). Se usan en casos más avanzados de AR. Esta clase de FARME bloquea las señales que causan inflamación. Incluyen abatacept (Orencia), tocilizumab (Actemra) y otros. Corticosteroides orales. Proporcionan un alivio de los síntomas rápido y a corto plazo y, a menudo, se utilizan junto con los FARME. La prednisona es un ejemplo de corticosteroide.
Una investigación de 2016 señaló que el uso del FARME metotrexato junto con FARME biológicos ayudaba a lograr la remisión en muchas personas con AR. Estudios recientes también han analizado la capacidad de reducir o detener el uso de FARME en algunas personas cuando su AR está en remisión.
Asegúrate de discutir los posibles efectos secundarios con tu médico cuando comiences a tomar un nuevo medicamento. La cirugía puede corregir las deformidades de las articulaciones, disminuir la discapacidad, y ayudar a aliviar el dolor en personas con AR avanzada. Existen diferentes opciones para la cirugía de AR.
Estas incluyen:
Reemplazo total de la articulación, en el que el cirujano extrae la sección dañada de la articulación e inserta un reemplazo de metal o plástico. Sinovectomía, el cirujano extrae los revestimientos articulares inflamados. Fusión articular (o artrodesis), fusión de los huesos para aumentar la estabilidad.
Los reemplazos de cadera y rodilla son las operaciones más comunes en articulaciones grandes en personas con AR. Aun así, según un estudio de 2013, los reemplazos de articulaciones para la AR disminuyeron entre 1995 y 2010. Esto posiblemente se deba a que los medicamentos para la AR se han vuelto más efectivos.
La cirugía suele ser el siguiente paso después de que otros tratamientos han fallado. Sin embargo, un estudio de 2016 encontró que remitir a las personas con AR para una cirugía de mano de forma temprana en el curso de su condición resultó en mejores resultados después de la cirugía. Existen muchos enfoques para mejorar la calidad de vida y reducir la progresión de la enfermedad con artritis reumatoide.
Habla con tu médico sobre qué tratamientos pueden funcionar mejor para tu afección. Lee el artículo en inglés,
¿Qué remedios caseros son buenos para el dolor de las articulaciones?
¿Dolor en las articulaciones? Cinco remedios naturales para aliviarlo El dolor articular pocas veces constituye una urgencia. El dolor en las articulaciones puede ser causado por muchos tipos de lesiones o afecciones como, por ejemplo, artritis, bursitis (inflamación de las articulaciones) y dolor muscular, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Cristales en la articulación – gota (se presenta especialmente en el dedo gordo del pie) y artritis por depósito de cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio (CPPD, por sus siglas en inglés) o seudogota.Infecciones causadas por un virus.Lesión, como una fractura.Osteoartritis.Osteomielitis (infección del hueso).Artritis séptica (infección articular).Esfuerzo o sobrecarga inusual, lo que incluye distensión muscular o esguinces.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que el dolor en las articulaciones puede ser suave y causar molestias solo después de ciertas actividades, o puede ser intenso y hacer que hasta los movimientos limitados, particularmente levantar peso, sean extremadamente dolorosos. El dolor en las articulaciones puede ser incomodidad, dolor o inflamación. | Foto: Getty Images/iStockphoto Así las cosas, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México reveló cinco remedios naturales para aliviar el dolor en las articulaciones: 1.
Linaza: Reduce la inflamación en el organismo, debido a que es rico en omega-3 y hay que tomar dos cucharadas al día.2. Romero: Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas y, lo recomendado es tomar dos infusiones (una en la mañana y la otra en la noche).4. Cúrcuma: Los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias y por medio de una infusión se obtienen los beneficios.5.
Cola de caballo: Hay que preparar una infusión para poder beneficiarse de las propiedades antiinflamatorias. El dolor en los huesos puede ser consecuencia de una fractura o lesión grave. | Foto: Foto: Getty Images. De otro lado, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señaló que algunos cuidados en el hogar ayudan a reducir los dolores de las articulaciones y las sugerencias son:
Usar un analgésico de venta libre, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) o naproxeno sódico (Aleve).Evitar mover la articulación de un modo que cause dolor o lo empeore.Poner hielo en la articulación que duele durante unos 15 o 20 minutos, algunas veces en el día.Colocar una compresa caliente en la zona afectada o bañarse con agua tibia para relajar los músculos y aumentar la circulación.
Sobre la misma línea, la American Society of Clinical Oncology (la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO) recomendó:
Fisioterapia. Un fisioterapeuta puede ayudar a restablecer la función de una articulación y enseñarle a aliviar el dolor con ejercicios simples o dispositivos de asistencia. Acupuntura. Algunos estudios demuestran que la acupuntura (en inglés) puede aliviar el dolor articular relacionado con la terapia con inhibidores de aromatasa. La acupuntura supone colocar pequeñas agujas en puntos específicos del cuerpo.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Adicional, es de vital importancia consultar a un médico si se presenta:
Fiebre que no está asociada con síntomas de gripe.Pérdida de peso involuntaria (4.5 kg o más)El dolor articular dura más de varios días.Se tiene hinchazón y dolor articular intensos e inexplicables, particularmente si se tienen otros síntomas inexplicables.
: ¿Dolor en las articulaciones? Cinco remedios naturales para aliviarlo