Como Desinflamar Los Pies Hinchados
Tomas Balasco
- 0
- 110
Remedios caseros – Elevar los pies sobre el corazón, tomar suficiente agua y reducir la ingesta de sal pueden ayudar a minimizar la hinchazón. Sumergir los pies en agua fría también puede aliviar los síntomas. Durante el clima cálido, los pies pueden hincharse debido a que sus venas se expanden para enfriar el cuerpo.
Contents
- 0.1 ¿Cómo desinflamar los pies hinchados rápidamente?
- 0.2 ¿Qué enfermedad provoca la hinchazón de los pies?
- 1 ¿Qué tan grave es la retención de líquidos?
- 2 ¿Qué hierba es buena para bajar la hinchazón de las piernas?
- 3 ¿Qué causa la retención de líquidos en los pies?
- 4 ¿Cómo desinflamar los pies de un adulto mayor?
- 5 ¿Cómo desinflamar los pies con agua?
- 6 ¿Qué remedio es bueno para la retención de líquidos?
¿Cómo desinflamar los pies hinchados rápidamente?
La hinchazón indolora de los pies y los tobillos es un problema común, particularmente entre personas mayores. La acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. Esta acumulación de líquidos y la hinchazón se conoce como edema. La hinchazón indolora puede afectar ambas piernas y puede incluir las pantorrillas o incluso los muslos. El efecto de la gravedad hace que la hinchazón sea más notoria en la parte baja del cuerpo. La hinchazón de tobillos, pies y piernas es común cuando la persona también:
Tiene sobrepeso Tiene un coágulo de sangre en la pierna Es de edad avanzadaTiene una infección en la pierna Tiene venas en las piernas que no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazón (llamada insuficiencia venosa, conocida más comúnmente como venas varicosas)
Una lesión o cirugía que involucre la pierna, el tobillo o el pie puede causar hinchazón, la que también puede ocurrir después de una cirugía de la pelvis, especialmente para cáncer. Los viajes largos en avión o en automóvil, al igual que permanecer de pie por mucho tiempo, con frecuencia llevan a que se presente algo de hinchazón en los pies y los tobillos.
- La hinchazón puede ocurrir en las mujeres que toman estrógenos o durante partes del ciclo menstrual.
- La mayoría de las mujeres tienen algo de hinchazón durante el embarazo.
- La hinchazón más grave durante este período puede ser un signo de preeclampsia, una afección seria que incluye hipertensión arterial e inflamación significativa.
La hinchazón de las piernas puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática, En estas afecciones, hay demasiado líquido en el cuerpo y se acumula en las piernas. Ciertas medicamentos también pueden hacer que las piernas se hinchen.
Antidepresivos, incluso inhibidores MAO y tricíclicos Medicamentos para la presión arterial llamados bloqueadores de los canales de calcio Hormonas como el estrógeno (en las pastillas anticonceptivas y la hormonoterapia) y testosteronaEsteroides
Algunos consejos que pueden ayudar a reducir la hinchazón:
Coloque las piernas sobre almohadas para elevarlas por encima del nivel del corazón.Ejercite las piernas. Esto ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.Siga una dieta baja en sal, la cual puede reducir la retención de líquidos y la hinchazón.Use medias especiales de compresión (que se consiguen en la mayoría de las farmacias y tiendas de suministros médicos).Al viajar, tome descansos con frecuencia para ponerse de pie y desplazarse a su alrededor.Evite usar ropa o ligueros apretados alrededor de los muslos.Baje de peso si necesita.
Nunca deje de tomar ningún medicamento que usted crea que le pueda estar causando hinchazón sin hablar primero con su proveedor de atención médica. Llame al 911 o al número local de emergencias si:
Siente dificultad para respirar.Presenta dolor torácico, especialmente si se siente como presión o rigidez.
Llame a su proveedor de inmediato si:
Tiene enfermedad del corazón o renal y la hinchazón empeora.Tiene antecedentes de enfermedad hepática y ahora presenta hinchazón en las piernas o el abdomen.El pie o la pierna hinchada está enrojecida o caliente al tacto.Tiene fiebre.Está embarazada y tiene algo más que una hinchazón leve o presenta un aumento súbito de la hinchazón.
Asimismo, llame a su proveedor si las medidas de cuidados personales no ayudan o la hinchazón empeora. Su proveedor elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen físico completo, prestando atención especial al corazón, los pulmones, los ganglios linfáticos, el abdomen, las piernas y los pies. Su proveedor hará preguntas como estas:
¿Qué partes del cuerpo están hinchadas? ¿Los tobillos, las piernas, los pies? ¿Por encima de la rodilla o por debajo?¿Tiene hinchazón a toda hora o empeora en las mañanas o en las noches?¿Qué mejora la hinchazón?¿Qué la empeora?¿Mejora la hinchazón cuando usted eleva las piernas?¿Ha tenido coágulos de sangre en las piernas o los pulmones?¿Ha tenido venas varicosas?¿Qué otros síntomas tiene?
Algunos de los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son los siguientes:
Exámenes de sangre, como un conteo sanguíneo completo (CSC) o una química sanguínea Radiografía de tórax o radiografía de una extremidad Ultrasonido Doppler de las venas de la pierna Electrocardiograma (ECG) Análisis de orina
Su tratamiento se enfocará en la causa de la hinchazón. Su proveedor puede prescribir diuréticos para reducir la hinchazón, pero estos pueden tener efectos secundarios. Se debe intentar el tratamiento casero para la inflamación en las piernas que no esté relacionada con afecciones graves antes de la terapia farmacológica.
Inflamación de los tobillos – pies – piernas; Hinchazón de los tobillos; Hinchazón de los pies; Hinchazón de las piernas; Edema – periférico; Edema periférico Magee DJ, Manske RC. Lower leg, ankle, and foot. Magee DJ, Manske RC, eds. Orthopedic Physical Assessment.7th ed. St Louis MO: Elsevier; 2021:chap 13.
Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA. Pathophysiology, clinical features and disgnosis of vascular disease affecting the limbs. In: Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA, eds. Essential Surgery: Problems, Diagnosis and Management.6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 40.
- Seller RH, Symons AB.
- Swelling of the legs.
- In: Seller RH, Symons AB, eds.
- Differential Diagnosis of Common Complaints.7th ed.
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 31.
- Versión en inglés revisada por: David C.
- Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine.
Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
¿Qué enfermedad provoca la hinchazón de los pies?
Cuándo buscar atención médica de emergencia – Algunos casos de pies hinchados requieren cuidado urgente. Busca atención médica inmediata si presentas los siguientes síntomas junto con los pies hinchados:
hinchazón dolorosa e inexplicable de los pies o las piernascalor, enrojecimiento o inflamación en el área afectadahinchazón acompañada de fiebrehinchazón del pie durante el embarazodificultad para respirarhinchazón de una sola extremidaddolor, presión u opresión en el pecho
El edema es una afección común en la que el exceso de líquido queda atrapado en el tejido de tu cuerpo. Esto causa hinchazón e inflamación del tejido que está directamente bajo la piel de tus pies, tobillos y piernas. También puede afectar tus manos y brazos. Otros síntomas incluyen:
piel estirada o brillantepiel que queda marcada después de presionarla durante varios segundosaumento del tamaño del abdomendificultad para caminar
Con frecuencia, un edema leve desaparece por sí solo. Algunas opciones de tratamiento incluyen:
reducir tu ingesta de salacostarte con los pies y piernas más elevados que el corazónpracticar la posición de las piernas sobre la paredusar medias de compresióntomar medicamentos diuréticosajustar las recetas de medicamentos
Que los pies se hinchen un poco durante el embarazo es extremadamente común, ya que tu cuerpo retiene más líquidos y produce más sangre y fluidos corporales. Es posible que estés más propensa a que se te hinchen los pies en la noche y especialmente después de haber estado todo el día de pie.
evita estar de pie durante períodos prolongados.utiliza el aire acondicionado cuando haya calor.eleva los pies mientras descanses.usa zapatos cómodos y evita los tacones altos.usa medias o calcetas de compresión.descansa o nada en una piscina.evita la ropa apretada en los tobillos.aplica una compresa fría en las áreas afectadas.aumenta el consumo de agua.evita o reduce el consumo de sal
La hinchazón excesiva o repentina en manos y rostro podría ser un signo de preeclampsia. Esta es una afección grave en la que se desarrolla hipertensión y proteínas en la orina. Normalmente se presenta después de la semana 20 del embarazo. Es posible que también tengas:
dolor de cabezanáuseasvómitosreducción de la orinadificultad para respirardolor abdominalcambios en la visión
Comunícate con tu médico de inmediato si experimentas hinchazón repentina, especialmente si viene acompañada de estos síntomas. Beber alcohol puede causar hinchazón de pies, debido a que tu cuerpo retiene más agua después de beber. Normalmente, desaparece en pocos días.
aumenta el consumo de agua.reduce tu ingesta de sal.descansa con los pies elevados.sumerge los pies en agua fría.
La hinchazón de pies normalmente se presenta durante el clima cálido, ya que tus venas se expanden como parte del proceso de enfriamiento natural del cuerpo. También como parte de este proceso, los líquidos se alojan en los tejidos circundantes. Sin embargo, en ocasiones tus venas no pueden llevar la sangre de vuelta al corazón.
sumerge los pies en agua fría.toma suficiente agua.usa zapatos que dejen que tus pies respiren y se muevan con libertad.descansa con los pies elevados.usa medias de compresión.camina unos minutos y haz ejercicios simples para las piernas.
El linfedema se presenta como resultado de que los nódulos linfáticos estén dañados o hayan sido extirpados, con frecuencia como parte del tratamiento contra el cáncer. Esto hace que tu cuerpo retenga líquidos linfáticos y puede causar que se hinchen los pies. Otros síntomas pueden incluir:
una sensación de tensión o pesadezrango limitado de movimientodoloresinfecciones recurrentesengrosamiento de la piel (fibrosis)
No puedes curar el linfedema, pero puedes controlar esta afección para reducir la hinchazón y manejar el dolor. El linfedema grave puede requerir de cirugía. Las opciones de tratamiento incluyen:
ejercicios suaves que estimulen el drenaje linfáticovendajes para envolver tus pies o piernasmasaje manual de drenaje linfáticocompresión neumáticaprendas de compresiónterapia descongestiva compleja (TDC)
Las lesiones en los pies como las fracturas, los esguinces y las torceduras pueden causar hinchazón de pies. Cuando te lastimas un pie, se presenta hinchazón como resultado de que la sangre se dirige al área afectada. Con frecuencia se recomienda la terapia R.I.C.E. para tratar las lesiones en los pies. Este método implica:
Rest (reposo): descansa la extremidad afectada tanto como sea posible y evita colocarle presión. Ice (hielo): pon hielo en tu pie durante 20 minutos, varias veces al día. Compression (compresión): usa una venda de compresión para detener la hinchazón. Elevation (elevación): mantén los pies levantados cuando descanses; deben quedar sobre el nivel de tu corazón, especialmente en la noche.
Dependiendo de la gravedad de la lesión, tu médico puede recomendarte un analgésico de venta libre o recetado. Es posible que necesites un soporte o una férula. Los casos graves pueden necesitar cirugía. Consulta a tu médico si tu dolor es grave o si no puedes poner tu peso sobre el pie ni moverlo. También busca atención médica si tienes entumecimiento.
¿Cuándo preocuparse por los pies hinchados?
Entérate de por qué se hinchan los pies y cómo evitarlo La piel hinchada, tensa y brillante que se presenta en los pies y tobillos no sólo es de llamar la atención, sino también es una sensación muy incómoda. Si sucede frecuentemente, tal vez es algo para preocuparse.
¿Qué causa los pies y los tobillos hinchados? La hinchazón en la parte baja de las piernas ocurre cuando se acumula sangre o líquidos. Algunas veces puedes intuir los motivos, como haber consumido una comida salada, estar embarazada, tener una lesión, estar parado en una larga fila de horas o sentado en un avión durante un largo periodo de tiempo. Pero a veces las causas de la hinchazón de la parte inferior de las piernas, puede ser bastante grave y reflejar problemas dentro del sistema circulatorio, corazón y riñones. Las condiciones de salud latentes que pueden estar causando un edema o hinchazón en las extremidades inferiores incluyen :
Insuficiencia venosa – cuando las válvulas de las venas de las piernas están desgastadas y son menos efectivas para mandar de regreso la sangre al corazón L infedema – cuando el líquido linfático se acumula porque no puede drenarse adecuadamente Insuficiencia cardíaca – cuando el corazón no puede bombear la sangre con la eficacia que debería Enfermedad renal – cuando los riñones no pueden filtrar la sangre y eliminar el exceso de líquido que deberían
“La insuficiencia venosa suele afectar a ambas piernas, por lo que la hinchazón que provoca suele verse tanto en los pies como en los tobillos”, explica el Dr. Lu. “Esta hinchazón fluctúa a lo largo del día, empeorando a medida que el día avanza para mejorar durante la noche.” El linfedema, por otro lado, causa hinchazón crónica que persiste durante el día.
Puede ser asimétrica, es decir, que puede afectar a un solo pie o pierna. “La insuficiencia cardíaca causa hinchazón en ambas piernas a medida que la sangre comienza a acumularse”, explica el Dr. Lu del Hospital Houston Methodist. “Esta hinchazón puede aparecer repentinamente, aunque ocurre principalmente en personas con problemas cardíacos, tal como tener antecedentes de ataque cardíaco”.
Los riñones caídos también pueden originar una hinchazón repentina, ya que el exceso de líquidos se acumula donde sea. Esta hinchazón no solo se limita a pies y tobillos. Los líquidos también pueden retenerse en manos y cara. ¿Es peligroso tener los pies hinchados? Una hinchazón menor en la parte inferior de la pierna que aparece y desaparece no es de gran preocupación.
Pero si es frecuente, dolorosa o persiste durante varias semanas, es importante consultar a tu médico. Para empezar, la hinchazón puede venir por complicaciones de heridas e incluso de infecciones. “La hinchazón estira la piel, que en sí mismo puede ser incómodo”, dice el Dr. Lu. “Eventualmente este estiramiento puede provocar roturas y desgarramientos de la piel.
Estas heridas no solo son dolorosas, sino que además se convierten en entornos ricos en nutrimentos para que las bacterias crezcan y causen infecciones”. Además, si la hinchazón de la pierna inferior es causada por una condición de salud latente, entre más rápido tengas conocimiento de ésta, será mejor.
Existen opciones de tratamientos que te pueden ayudar a reducir estos síntomas. “En el caso de la insuficiencia venosa, podemos usar la ablación para cerrar permanentemente las válvulas que funcionan mal y producen inflamación”, menciona el Dr. Lu. “Esto hace que el flujo de la sangre sea desviada a través de las venas sanas de la pierna para que pueda regresar al corazón sin contratiempos”.
Y las otras causas de inflamación de la parte inferior de las piernas, como la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal, son condiciones graves de salud que deben atenderse. “Tu médico puede realizarte los análisis de laboratorio necesarios para evaluar el funcionamiento de tu corazón y riñones”, explica el Dr.
Lu. “Esto puede ayudar a descartar o confirmar si la inflamación de las piernas es causada por una afección latente que requiere tratamiento” Por último, la hinchazón repentina en una sola pierna puede ser síntoma de trombosis venosa profunda, que es cuando se forman coágulos de sangre en el interior de las venas de las piernas.
Esto siempre se debe mencionar al médico, ya que aumenta el riesgo de que se desprenda un coágulo de sangre y cause una embolia pulmonar, lo cual es una emergencia potencialmente mortal. Cómo deshacerse de los pies hinchados Para aliviar los pies y tobillos hinchados, el Dr.
Lu recomienda la elevación y compresión. “Ambos métodos ayudan a redistribuir la sangre o líquidos, evitando que se acumulen en las piernas”, indica el experto del Hospital Houston Methodist. “Tener movimiento y evitar estar sentado o de pie por largos períodos de tiempo también ayuda, particularmente en vuelos largos por ejemplo”.
Cuando se trata de compresión, el Dr. Lu recomienda calcetines o medias de compresión. Pero advierte estar en contra de los que llegan solo al tobillo o dejan expuestos los dedos de los pies. “Los que funcionan son solo los calcetines de compresión que cubren toda la pantorrilla,” explica el Dr.
Lu. “De lo contrario, la sangre o los líquidos se acumularán en los tobillos. Los calcetines que dejan aperturas para los dedos presentan un riesgo similar y causan hinchazón ahí”. No se deben usar medias y calcetines de compresión mientras se duerme, se ñ ala. Y aunque estos remedios caseros son formas simples para encontrar alivio, en cualquier persona que experimente hinchazón de pies y tobillos, el Dr.
Lu enfatiza la importancia de consultar a al médico si el problema persiste. “Si la elevación y la compresión no mejoran la hinchazón de la parte inferior de la pierna, es una señal de que hay un problema mayor que necesita evaluación y posiblemente tratamiento”, concluye el Dr.
¿Qué remedio es bueno para la retención de líquidos?
Infusiones – Las infusiones para eliminar líquidos son un clásico, y se recomienda toda una gama de ellas: té verde, cola de caballo, hinojo, jengibre, diente de león, etc. Las marcas se afanan en vender las llamadas infusiones diuréticas, que son las que facilitan o aumentan la eliminación de la orina con la que eliminar el exceso de sodio. El té matcha, un alimento de moda Dos cuestiones importantes: 1) si consumes agua embotellada, comprueba que no tiene alto contenido en sodio. Algunas marcas sí lo llevan, así que mira el etiquetado para asegurarte de que tiene menos de 50 mg por litro.
- Y 2) no te obsesiones con las infusiones diuréticas,
- Cualquier profesional de la salud o la nutrición que compruebe que estás reteniendo líquido te sugerirá que suprimas la sal y procures llegar al 1,5 l de agua al día, eso es lo básico.
- Las infusiones suman a esa cantidad, y cualquiera de ellas te puede servir.
Escoge las que más te gusten con idea de disfrutar una bebida saludable. No pasa nada si no llevan la etiqueta de diuréticas.
¿Cómo desinflamar los pies hinchados con vinagre?
El vinagre tiene propiedades antiinflamatorias y el agua tibia hace reactivar la circulación. Solamente tienes que poner los pies en remojo, añadir un chorro de vinagre y un poco de sal.
¿Qué tan grave es la retención de líquidos?
¿Se te hinchan pies y manos? La retención de líquidos o edema es un aumento de volumen causado por fluidos atrapados en los tejidos del cuerpo. ¿Se te hinchan pies y manos? La retención de líquidos o edema es un aumento de volumen causado por fluidos atrapados en los tejidos del cuerpo. El edema afecta principalmente en pies y tobillos, pero también puede observarse en la espalda, manos o párpados.
Esto, se caracteriza porque al presionar por algunos segundos sobre la zona afectada, se advierte una hendidura llamada “fóvea”. ¿Por qué retenemos líquido? El edema puede ser resultado de la fuerza de gravedad, especialmente por estar sentado o de pie en un mismo lugar durante un tiempo prolongado. Así, los líquidos del cuerpo suelen bajar y acumularse en las piernas y los pies.
Ello puede estar relacionado con un debilitamiento de las válvulas de las venas de las piernas (insuficiencia venosa), que dificulta que estas puedan llevar la sangre de vuelta al corazón. El embarazo también puede relacionarse con edema en las piernas,
- Algunos medicamentos para controlar la presión arterial, como los llamados bloqueadores de los canales de calcio, también causan a menudo edema.
- Es un efecto colateral conocido, que no es peligroso.
- Los casos más serios son a consecuencia de enfermedades como la insuficiencia cardíaca, renal o hepática.
Y la ingesta elevada de sal puede hacer que se acentúe cualquiera de las condiciones mencionadas. Cambios hormonales Los cambios hormonales sexuales que son propios del embarazo o el período menstrual pueden ser responsables de la retención, en general, de intensidad leve.
Por eso, en estos casos conviene medir la presión arterial, ya que si se encuentra elevada, es posible que se necesite un tratamiento específico. En el caso de sobrepeso, mayores son las probabilidades de retener líquidos. Eso guarda relación tanto con variaciones hormonales como con problemas venosos relacionados con el peso.
Para ello, una vida sana, con ejercicio físico de acuerdo a la capacidad individual, y una alimentación variada evitando el exceso de sal y de calorías es la mejor prevención. Si se tiene problemas venosos, hay que evitar la posición sentado o estar mucho tiempo de pie o inmóvil.
- Luego, hay que tomar medidas específicas dependiendo de la causa y consultar con el médico respecto de medicamentos que pueden ayudar a eliminar líquidos del cuerpo.
- ¿Cuándo es grave? Se debe acudir al médico inmediatamente si se siente dolor, irritación o calor en la zona hinchada, o si aumenta de volumen sólo en una extremidad.
Consulta también si el edema se acompaña de hipertensión arterial, cansancio, falta de aire al caminar o subir escalas. El edema en sí mismo rara vez es peligroso, pero puede estar reflejando un problema serio en órganos como el corazón o los riñones.
¿Qué hierba es buena para bajar la hinchazón de las piernas?
1. Baños con manzanilla – La manzanilla es una planta medicinal con notables propiedades antiinflamatorias para tratar la hinchazón. Por lo tanto, tiene la capacidad de disminuir las dolencias a través de su consumo directo, pero también puede aplicarse de forma externa.
Para ello, solo tienes que preparar una infusión con 5 cucharadas de flores de manzanilla (75 g) en 1 litro de agua. Pon a hervir el agua y añade las flores cuando comience a hervir, reduce el fuego al mínimo y deja que se cocina durante 5 minutos. Por último, deja que repose y cuélalo. Después, solo tienes que verter la preparación en un barreño y sumergir los pies durante 20 minutos.
Si fuese necesario, puedes repetir este procedimiento cada día.
¿Qué causa la retención de líquidos en los pies?
Edema en pie y tobillo Esta hinchazón (edema) es el resultado del exceso de líquido en los tejidos. Con frecuencia, la causa es la insuficiencia cardíaca congestiva o el mal funcionamiento de las venas (insuficiencia venosa).
¿Cómo desinflamar los pies de un adulto mayor?
Remojar pies con agua fría y sal (si se puede, pasar por la orilla de la playa es muy recomendable). Masajes linfáticos. Beber mucha agua (se recomienda 3,7 litros de agua al día para hombres y 2,7 litros para las mujeres). Dieta equilibrada con alimentos que favorezcan la buena circulación.
¿Cómo bajar la hinchazón de los pies por insuficiencia cardíaca?
Tratamiento médico – No hay cura para la insuficiencia cardíaca, pero el tratamiento puede prolongar en gran medida la vida y reducir los síntomas. El médico puede recomendar los siguientes tratamientos:
Medicamentos: una combinación de medicamentos, incluidos los betabloqueantes, puede ayudar. Los fármacos adecuados dependerán del estilo de vida y los antecedentes familiares, entre otros factores. Dispositivos implantables: varios dispositivos pueden ayudar a que el corazón funcione mejor. Un dispositivo de asistencia ventricular izquierda, por ejemplo, puede ayudar al ventrículo izquierdo a funcionar mejor y reducir el esfuerzo general del corazón. Puede ser una buena opción para una persona que está esperando un trasplante de corazón. Trasplante de corazón: algunas personas con insuficiencia cardíaca, especialmente aquellas con un caso grave que tienen una buena probabilidad de supervivencia con tratamiento, podrían necesitar un trasplante de corazón. Cirugía: en algunos casos de insuficiencia cardíaca, la cirugía puede ayudar. Los cirujanos pueden realizar varios procedimientos, como cateterismo cardíaco o cirugía de bypass coronario. Descansar: las personas pueden beneficiarse de tomar descansos frecuentes al estar de pie poniendo los pies en alto, lo que puede aliviar la hinchazón y cualquier dolor relacionado. Líquidos: beber más agua puede ayudar con la hinchazón, pero un aumento dramático en la ingesta de agua en realidad puede empeorarla. Es necesario preguntarle al médico cuánta agua beber cada día. Algunas personas podrían necesitar tomar diuréticos o “píldoras para eliminar el agua en la orina” para ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de agua.
Las personas que notan hinchazón inusual en sus pies siempre deben llamar al médico. Una persona también debe hablar con el médico si:
sabe que tiene insuficiencia cardíaca y nota una inflamación nueva o que empeorapresenta hinchazón en un solo lado del cuerpola hinchazón está acompañada de otros síntomas, como dificultad para respirardesarrolla efectos secundarios dolorosos o desagradables después de empezar a tomar medicamentosaumento de peso súbito sin razón aparente
Muchas otras afecciones pueden causar hinchazón en los pies. Entre ellas:
Embarazo : es importante tener en cuenta que, el embarazo también puede afectar la salud del corazón, por lo que la insuficiencia cardíaca todavía puede ser posible durante el embarazo. Coágulos de sangre: un coágulo de sangre en las venas de la pierna puede causar hinchazón en un pie. Falla de órganos: los problemas con otros órganos, como el hígado o los riñones, pueden causar hinchazón. La insuficiencia orgánica también puede afectar al corazón. Períodos prolongados de pie: los períodos prolongados de actividad física o de pie pueden causar hinchazón que disminuye al descansar. A veces, esta hinchazón es peor cuando hace calor. Lesiones: las lesiones en los pies o las piernas pueden causar inflamación e hinchazón. En la mayoría de los casos, la hinchazón se produce en un solo pie. Insuficiencia venosa: con esta afección, las venas de las piernas se vuelven “perezosas”, lo que potencialmente lleva a una acumulación de sangre en los pies. Linfedema: el linfedema se produce cuando el daño al sistema linfático conduce a la acumulación de líquidos.
La hinchazón en los pies no siempre significa que una persona tenga una afección grave, pero puede ser una señal importante de advertencia temprana de enfermedad cardíaca u otros problemas de salud, especialmente si persiste, reaparece o se presenta junto con otros síntomas.
Cualquier persona a la que le preocupe sus pies hinchados u otros síntomas de insuficiencia cardíaca debe hablar con el médico tan pronto como sea posible. Lee el artículo en inglés, Traducción al español por HolaDoctor. Edición en español por Stella Miranda el 22 de septiembre de 2021. Versión original en inglés actualizada el 24 de mayo de 2021.
Última revisión médica en inglés realizada el 24 de mayo de 2021.
¿Qué vinagre se usa para desinflamar?
Los dolores de cabeza son una molestia común para la mayoría de las personas. Se habla mucho de los beneficios del vinagre de sidra de manzana, incluido su capacidad para ayudar a tratar los dolores de cabeza. Aunque actualmente no existe ninguna prueba científica de que el vinagre de sidra de manzana sea eficaz para tratar los dolores de cabeza, muchas personas siguen utilizándolo como tratamiento natural.
Este artículo examina las pruebas más recientes. El vinagre de sidra de manzana se elabora fermentando manzanas. Es uno de los tres tipos de vinagre más comunes. Al igual que otras sustancias naturales procedentes de la fruta, el vinagre de sidra de manzana contiene flavonoides, que tienen propiedades antiinflamatorias.
Los flavonoides pueden ayudar a proteger el organismo de la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cáncer. Los estudios en animales han demostrado que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antihipertensivas, antihiperlipidémicas (niveles altos de grasa) y antioxidantes.
- Sin embargo, los profesionales médicos no saben qué cantidad de vinagre de sidra de manzana debe consumir una persona para lograr alguno de estos beneficios.
- Uno de los beneficios del consumo de vinagre de sidra de manzana que cuenta con el respaldo de la investigación científica es su capacidad para ayudar a controlar el azúcar en la sangre.
Un pequeño ensayo clínico de 2019 encontró que las personas que viven con diabetes tipo 2 que bebieron 20 mililitros de vinagre de sidra de manzana por día durante 8 semanas vieron mejoras en los niveles de glucosa en ayunas. Una revisión de 2021 también encontró una conexión positiva entre el consumo de vinagre de sidra de manzana y la glucosa en ayunas, haciendo que los investigadores concluyeran que el vinagre de sidra de manzana “puede ser útil” en el control de la hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre).
- Dado que uno de los síntomas ocasionales de la hiperglucemia son los dolores de cabeza, el consumo diario de vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reducirlos, aunque actualmente no hay pruebas de que exista una relación directa.
- Hay otras afirmaciones de que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar con las migrañas, pero hasta la fecha no hay suficientes pruebas que lo respalden.
El vinagre de sidra de manzana tiene un sabor fuerte, especialmente para quienes no están acostumbrados a él. La receta más básica de vinagre de sidra de manzana es 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana y 12 onzas de agua. Una persona puede beber esta mezcla cuando lo necesite.
¿Qué pasa si ponemos los pies en agua con vinagre?
¿Es realmente beneficioso para tus pies remojarlos en vinagre? El vinagre proviene de la fermentación acética del alcohol, como el vinagre de vino y manzana y contiene una concentración que va del 4% al 7% de ácido acético en agua. Se cree que fue descubierto por accidente hace unos 10.000 años, cuando se empezaron a elaborar las primeras bebidas alcohólicas, ya que se consigue tras la fermentación de casi cualquier cosa que tenga azúcar o almidón.
- Por ejemplo el ácido acético es utilizado en el campo médico en las colposcopias para detectar la infección por virus de papiloma humano, cuando el tejido del cérvix se tiñe de blanco con el ácido acético es positivo para infección de virus de papiloma humano, a esta tinción se le conoce como aceto blanco positivo.
- El vinagre puede tener una gran variedad de usos, como cocinar, limpiar, en internet encontramos miles de artículos y vídeos que recomiendan remojar los pies diariamente en vinagre, el motivo, el vinagre contiene ácido acético, que tiene propiedades antimicrobianas.
- Por ejemplo, el vinagre blanco contiene alrededor de un 4 a 7% de ácido acético, mientras que la sidra y el vinagre de vino contienen alrededor de 5 a 6%.
- Supuestamente remojarse nuestros pies con vinagre nos ayudará a combatir el olor de pies, el pie de atleta o incluso las verrugas.
- La realidad es que no hay estudios científicos rigurosos que demuestren que todos estos efectos sean beneficiosos.
¿Cuánto debo dejar los pies en agua con sal?
Un ingrediente natural – El agua salada es otro ingrediente que ha sido utilizado por siglos para tratar las afecciones de la piel. Sus propiedades son antisépticas y antiinflamatorias. Para poder recibir los beneficios del agua salada se deben remojar los pies de 15 a 20 minutos, tiempo suficiente para que la sal penetre en la piel y pueda hacer su trabajo.
- Remojar los pies en agua salada por más tiempo del recomendado puede tener efectos negativos en la piel, sobre todo porque puede resecarla y causar irritación.
- El agua salada puede ser un gran aliado para cuidar los pies, sobre todo porque ayuda a prevenir infecciones y reducir su hinchazón.
- El mal olor en los pies es producto de ciertas bacterias.
Con estos trucos hasta eso desaparecerá. | Foto: Getty Images/iStockphoto : Esto le hace a los pies ponerlos en agua con sal y vinagre
¿Cómo desinflamar los pies con agua?
Hazte baños de agua tibia, vinagre y sal – Uno de los remedios más efectivos y eficaces para deshinchar los pies es darse un baño de agua tibia, vinagre y sal, Se debe a que el vinagre tiene propiedades naturales para disminuir la inflamación. Además, gracias al agua tibia ayudarás a activar la circulación. Para realizar este tratamiento contra los pies hinchados sigue estos pasos:
- Llena una tina o barreño con agua tibia. Evita que el agua esté muy fría o muy caliente, pues recuerda que las temperaturas extremas no son buenas amigas de la circulación.
- A continuación, añade un chorrito de vinagre y un puñado de sal.
- Después, sumerge los pies durante 15 o 20 minutos y relájate.
¿Qué remedio es bueno para la retención de líquidos?
Algunas hierbas y suplementos dietéticos pueden ayudarte a excretar agua (diuréticos) y a retener el sodio y los líquidos. Algunos ejemplos son el diente de león, el jengibre, el perejil, el espino y el enebro. Pero actúa con precaución antes de tomar cualquier producto que tenga un efecto diurético.
La retención de líquidos se puede producir por diversas afecciones y ciertos medicamentos. Por lo tanto, es importante que hables con tu médico sobre las posibles causas de la retención de líquidos antes de intentar tratarla tú mismo. Además, algunas hierbas y suplementos pueden empeorar los problemas médicos que tienes o interactuar con los medicamentos que tomas.
En teoría, los diuréticos naturales podrían ayudarte a aliviar la retención de líquidos al hacer que orines más. Pero hay poca o ninguna evidencia científica para probar que estas hierbas o suplementos tienen efectos diuréticos, así que es posible que no te parezcan eficaces.