Como Llenar Una Letra De Cambio En Colombia

Conceptos que se deben diligenciar en una letra de cambio. – Una letra de cambio debe tener diligenciados los siguientes conceptos:

  1. Nombre del girador.
  2. Firma del girado.
  3. Nombre del girado.
  4. Número de la letra.
  5. Fecha en que se elabora la letra de cambio.
  6. Lugar donde se debe pagar.
  7. Valor de la deuda en letras.
  8. Valor de la deuda en números.
  9. Fecha en que se debe pagar la letra.

En algunos casos se puede adicional los siguientes conceptos:

  1. Interés moratorio en caso de no pagar en la fecha indicada.
  2. Número de cuotas si el pago lo requiere.
  3. Valor de las cuotas si las hubiera.
  4. Dirección y teléfono de los girados (quienes deben pagar).

Como recomendación adicional, algunas persona acostumbras exigir al girado que estampe su huella en la letra de cambio, para que luego no alegue que la letra y/o firma no es la suya.

¿Cómo se forma una letra de cambio en Colombia?

Letra de cambio en blanco. – La letra de cambio se puede diligenciar en blanco, siempre que exista una carta de instrucciones sobre cómo se deben diligenciar los espacios en blanco. La letra de cambio requiere únicamente el nombre del obligado o girado y la fecha de creación de la letra, y su firma.

Los demás espacios pueden quedar en blanco, como fecha de vencimiento, valor a pagar e intereses que luego pueden ser diligenciados por el tenedor de la letra. Firmar una letra de cambio en blanco supone un riesgo si no se hace una carta de instrucciones, puesto que, el girador bien puede llenar los espacios en blanco y luego resulta imposible probar que se trataba de una letra de cambio en blanco y que fue diligenciada con valores que no correspondían.

La carta de instrucciones siempre debe estar presente, y debe estar firmada por el girado, y este debe conservar una copia de la misma. Recomendados.

¿Quién firma la letra de cambio en Colombia?

1. Quien elabora o emite la letra de cambio, debe consignar en ella de forma clara, los siguientes datos: • La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero. • El nombre del girado (quien acepta la orden de pago, firma el documento y se compromete a cumplir con la obligación).

  1. La forma del vencimiento (fecha en la cual se debe pagar la letra).
  2. La indicación de ser pagadera a la orden (se estipula en la letra una persona en específico a la cual se debe pagar) o al portador (persona que tiene la letra).2.
  3. Si luego de vencida la letra de cambio no se ha cumplido con la obligación, dentro los quince (15) días siguientes, el creador o quien emite la letra, tendrá dos posibilidades para lograr el cobro: • Si en la letra de cambio está incluida la “cláusula de protesto”, deberá acercarse a la notaría más cercana al lugar que se estableció para el pago y allí levantar un acta que indique: -La reproducción literal de todo cuanto conste en la letra (contenido).

-El requerimiento al girado o aceptante para aceptar o pagar la letra, con la indicación de si esa persona estuvo o no presente. -Los motivos de la negativa para la aceptación o el pago; -La firma de la persona con quien se extienda la diligencia, o la indicación de la imposibilidad para firmar o de su negativa, -La expresión del lugar, fecha y hora en que se practique el protesto y la firma del funcionario que lo autorice.

Dentro de los cinco (5) días de hecho el protesto, deberá notificar a los signatarios (quien o quienes firmaron la letra) en la dirección que aparece en el título, acerca de dicho procedimiento. • En caso de que no se inserte la cláusula “protesto”, usted deberá remitir al deudor un documento, en el cual conste o se le indique expresamente la mora frente al pago (girado-librado).

Esto a manera de requerimiento para que cumpla con lo pactado.3. Si realizado lo anterior, todavía no consigue el pago o cumplimiento de la obligación, podrá iniciar un proceso ejecutivo con el fin de que por medio de la presentación de una demanda un juez civil ordene el pago.

¿Quién es el girador y el girado en una letra de cambio?

En la letra de cambio, quien la acepta se compromete a pagar el valor incluido en la letra en el plazo fijado en ella, más los intereses respectivos. POR: mayo 23 de 2021 – 10:21 a.m.2021-05-23 2021-05-23 La letra de cambio es un título valor que se usa en préstamos entre personas y que presta mérito ejecutivo, en el que se extiende la orden de pagar al aceptante o girado de la letra (deudor), un determinado valor en plazo determinado en favor del beneficiario o girador.

  1. Lea: ¿Qué plazo conviene más a la hora de pagar un préstamo? ) Según el portal Gerencie.com, la letra de cambio es un título valor a la orden que consiste en la orden incondicional dada al deudor o aceptante de la letra, de pagar un valor determinado en favor del girador.
  2. Lea: Préstamos online, una alternativa para la recuperación económica ) En la letra de cambio, quien la acepta se compromete a pagar el valor incluido en la letra en el plazo fijado en ella, más los intereses respectivos.

Al crear una letra de cambio intervienen tres personas, pero pueden ser dos: El girador es la persona que crea la letra de cambio, que corresponde al acreedor o el que presta el dinero. El girado es la persona que se obliga a pagar, a quien se le da la orden de hacer el pago.

¿Cuando una letra de cambio es nula en Colombia?

¿Cuándo una letra de cambio es nula en Colombia?

  • La regulación legal de la la encontramos en el código de comercio, y este no contempla causales de nulidad de la letra de cambio, por lo tanto, no se puede alegar que una letra de cambio es nula.
  • Lo que puede ocurrir es que la letra de cambio no tenga todos los requisitos que la ley exige, y en tal caso la letra carece de mérito ejecutivo, o no presta mérito ejecutivo, que es muy distinto a nulidad.
  • En consecuencia, no se trata de que una letra de cambio sea nula sino de que no preste mérito ejecutivo al carecer de uno o más requisitos, que recordemos son los siguientes:
  • La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
  1. El nombre del girado.
  2. La forma del vencimiento.
  3. La indicación de ser pagadera a la orden o al portador.
  4. La mención del derecho que en el título se incorpora.
  5. La firma de quién lo crea.
You might be interested:  Como Repostear Una Historia En Instagram

Adicional a los anteriores requisitos, una letra de cambio puede estar prescrita, esto es, a pesar de contener todos los requisitos expiró el término para ejercer la acción cambiaria, como se explica en el siguiente artículo. Eventualmente se podría alegar una especie de nulidad por, como cuando la persona ha firmado la letra de cambio bajo amenaza, pero es un asunto diferente y muy extraño.

¿Quién rellena la letra de cambio?

¿Quién emite la letra de cambio? – La letra de cambio es emitida por el girador, también llamado librador o emisor del instrumento financiero, De esta manera, se define a la persona natural o jurídica que ordena al librado o pagador, que a su vez puede ser una persona natural o jurídica realizar el pago monetario.

¿Qué validez tiene una letra de cambio en Colombia?

La prescripción de los pagarés sin fecha de vencimiento o pagarés en blanco El pagaré al ser un título valor está regulado por el Código de Comercio (C.Co), el cual señala en el #3 del artículo 671 como requisito la fecha de vencimiento, pues desde ésta se cuentan los tres años de prescripción que posee la acción cambiaria (C.Co, art.789).

No obstante, se puede presentar la ausencia de la fecha de vencimiento del pagaré, y esto no conlleva a su invalidez, lo que produce es la liberalidad del acreedor para exigir su cumplimiento. Ahora bien, el C.Co señala en el artículo 673 las posibilidades de vencimiento del pagaré cuando éste se encuentre en blanco o no posea fecha de vencimiento, ” Artículo 673.

La letra de cambio puede ser girada: 1) A la vista; 2) A un día cierto, sea determinado o no; 3) Con vencimientos ciertos sucesivos, y 4) A un día cierto después de la fecha o de la vista.” Con relación al numeral 1, la Corte Suprema de Justicia en la sentencia del 30 de septiembre del 2013 con ponencia de la magistrada Margarita Cabello Blanco expresó que, “en lo que se refiere a la creación de “letras de cambio” sin fecha de vencimiento, encontramos que el Código de Comercio contempla como una de sus formas la denominada “a la vista”, entendida que esta se cumple con la presentación del título ejecutivo por parte del tomador de la misma, en el evento que en su texto no contenga un día cierto para hacer exigible el derecho allí incorporado”, en otras palabras, se entiende que el pagaré vence “a la vista”, cuando el acreedor lo presenta al deudor para su cumplimento.

Este criterio jurisprudencial fue reiterado en la sentencia STC4784 del 5 de abril del 2017, con ponencia del magistrado Ariel Salazar, la cual agregó que la aparente incertidumbre o irregularidad que se genera por la ausencia de la fecha de vencimiento es insuficiente para “derrumbar el poderío ejecutivo contenido en los títulos aportados”, más aún, cuando la parte no emprendió ninguna labor probatoria con miras a demostrar las condiciones reales que rodearon su creación.

En este orden de ideas, la omisión de la fecha de vencimiento no le resta mérito ejecutivo al pagaré, por lo que, es totalmente exigible ante la jurisdicción civil. Sin embargo, la presentación del pagaré tiene un término legal señalado en el artículo 692 del C.Co, ” La presentación para el pago de la letra a la vista, deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha del título.

Cualquiera de los obligados podrá reducir ese plazo, si lo consigna así en la letra. El girador podrá, en la misma forma ampliarlo y prohibir la presentación antes de determinada época.” En otras palabras, se debe efectuar la exigencia del pago del pagaré “a la vista” durante el año siguiente a la fecha del título, pues de no ser así, operará la caducidad del pagaré.

No obstante, la norma precisa que las partes pueden manifestar en el pagaré que, previamente al cumplimiento del año, alguno de los obligados puede reducirlo y efectuar el pago. De igual manera, el acreedor, puede intervenir en la modificación del plazo, ampliándolo o prohibiendo su presentación antes de determinada época.

Del mismo modo, el artículo 673 señala otras posibilidades de vencimiento del pagaré, producto de la autonomía privada del girador (acreedor) y del girado (deudor). Para ello, los artículos 674 y 675 del C.Co establecen la interpretación de las expresiones que puede tener el vencimiento del pagaré. De manera que, el pagaré sin fecha de vencimiento o en blanco, vence a la vista y su presentación se debe realizar dentro del año siguiente a la fecha del título.

Respecto de la prescripción de la acción cambiaria que tiene el girador, el artículo 789 del C.Co señala que prescribe a los tres años contados a partir de su vencimiento, en este caso, los tres años se cuentan a partir de la fecha en que el acreedor presenta el título a la vista para el pago.

Por ejemplo, si el acreedor presenta el título el 15 de abril de 2021 para ser pagado, tendrá hasta el 15 de abril de 2024 para iniciar el proceso ejecutivo, pues de no ser así, prescribirá el derecho que tiene para exigir judicialmente que le sea reconocido o pagado el contenido del título. En consecuencia, la omisión de la fecha de vencimiento en el pagaré no genera su invalidez, o le resta mérito ejecutivo, lo que genera dicha omisión es que se convierta en un título “a la vista” produciendo su prescripción tres años después de la presentación para el pago.

: La prescripción de los pagarés sin fecha de vencimiento o pagarés en blanco

¿Quién debe llenar una letra de cambio?

Intervinientes en la creación de la letra de cambio – Una letra de cambio debe ser diligenciada por una persona que firma como creadora del título y otra que acepta, obligándose esta última al cumplimiento de lo contenido en ella. Los anteriores sujetos se definen de la siguiente manera:

El creador o también llamado girador o librador es la persona que elabora el título, pero no significa necesariamente que sea el deudor. La anterior aclaración se debe a que, en algunos casos, lo elabora el mismo acreedor o beneficiario de la letra de cambio. Incluso podría ser un tercero al que por diversos motivos (saber escribir o tener una buena caligrafía) se le pida diligenciarla. No obstante, el creador siempre debe al final firmar en el cuerpo de la letra. En algunos formatos aparece preimpresa la casilla girador, librado o creador, o simplemente las letras SS. El o los obligados pueden ser una o varias personas que firman aceptando el cumplimiento de la obligación expresa en el título valor. En todas las letras de cambio aparece para firmar una casilla con la palabra impresa “aceptante”, que por supuesto también debe ser firmada por el deudor para que se le pueda obligar a su pago.

You might be interested:  Como Usar La Freidora De Aire Por Primera Vez

¿Qué pasa si el girador no firma la letra de cambio?

Falta de aceptación de la letra de cambio. – La falta de aceptación de una letra de cambio sucede cuando el deudor o girado se niega a firmarla, a aceptarla, y ello implica que no tenga ningún valor esa letra de cambio, pues la persona no acepta la letra, no reconoce la deuda.

  • Cuando ello sucede, existe la figura del protesto por falta de aceptación, diligencia que se hace ante notario.
  • Si la letra ha sido aceptada y esta ha sido endosada, el tenedor debe informar de ese hecho a los otros signatarios o firmantes de la letra.
  • En la práctica esto no suele suceder porque una letra sin la firma del deudor no presta mérito ejecutivo, y nadie en su sano juicio acepta el endose de una letra en esas condiciones, pues con ella no puede ejecutar el deudor y primero tendrá que conseguir la aceptación.

Por ello es importante que la letra se haga firmar por parte del deudor, y la firma debe ser correcta, en la que el nombre, apellidos y número de cédula coincida con los que figuran en el documento de identidad, y si es posible, estampar la huella digital junto a la firma.

¿Quién es el librador y el librado?

Letra de cambio Z7_3OKIGJ82O8K440QPV9TKPP5DR0 Una letra de cambio es un documento mercantil que garantiza que una persona pagará a otra una cantidad de dinero en una fecha determinada, En concreto, la letra de cambio se define como un título escrito por el cual una persona, denominada librador, ordena a otra, el denominado librado o deudor, el pago de una suma de dinero en una determinada fecha de vencimiento.

El librador : quien emite la letra de cambio y da la orden de pago. El librado : quien se compromete a pagar la letra de cambio. Para ello deberá firmarla, quedando de este modo obligado al pago. El beneficiario, tomador, portador o tenedor : la persona que recibe el dinero.

¿Qué validez tiene una letra de cambio?

La letra de cambio prescribe a los 3 años contados desde la fecha de vencimiento de la letra de cambio, esto es, la fecha en que vence el plazo para pagar la letra de cambio, y la letra de cambio puede tener distintas formas de vencimiento como se explica en el siguiente artículo.

¿Qué pasa si firmo una letra y no pago?

Pago y protesto – La letra debe presentarse a cobro el día de su vencimiento o en los dos días siguientes. Si está domiciliada en una entidad bancaria esta presentación a cobro se hará en dicha entidad. Si no se cumple este plazo la letra pierde su fuerza ejecutiva.

Si no se atiende el pago de la letra debe procederse al protesto ; el protesto se hace mediante comunicación notarial al deudor de su obligación de pagar la letra, pero la Ley Cambiaria acepta, en su art.51, como protesto la anotación bancaria de que se ha intentado el cobro en la cuenta del obligado y no se ha realizado tal cobro.

También se podrá realizar el protesto por falta de aceptación de la letra si se ha intentado que el librado la firme y no lo ha hecho; en este caso deberá ser a través de notario.

¿Qué pasa si me demandan y no tengo cómo pagar en Colombia?

La falta de pago pone en marcha el mecanismo de la ejecución forzosa de los bienes. Para ello, se inicia el proceso de averiguación y localización de bienes del deudor, para proceder al embargo en la cantidad debida. El deudor tiene la opción de oponerse a la petición del proceso monitorio.

¿Qué es una letra de cambio en blanco?

Se denomina letra en blanco a la que, llevando la firma del obligado al pago (librador o aceptante), omite alguno de los demás requisitos señalados o alguno de ellos.

¿Qué dice el artículo 671 del Código de Comercio?

Artculo 671 – Las sociedades de seguros mutuos son regidas por sus estatutos y reglamentos, y en caso de insuficiencia por las disposiciones de este Cdigo. Les es especialmente aplicable la prohibicin del ltimo inciso del artculo 680. Ayuda

¿Qué validez tiene una letra de cambio en Colombia?

La prescripción de los pagarés sin fecha de vencimiento o pagarés en blanco El pagaré al ser un título valor está regulado por el Código de Comercio (C.Co), el cual señala en el #3 del artículo 671 como requisito la fecha de vencimiento, pues desde ésta se cuentan los tres años de prescripción que posee la acción cambiaria (C.Co, art.789).

No obstante, se puede presentar la ausencia de la fecha de vencimiento del pagaré, y esto no conlleva a su invalidez, lo que produce es la liberalidad del acreedor para exigir su cumplimiento. Ahora bien, el C.Co señala en el artículo 673 las posibilidades de vencimiento del pagaré cuando éste se encuentre en blanco o no posea fecha de vencimiento, ” Artículo 673.

La letra de cambio puede ser girada: 1) A la vista; 2) A un día cierto, sea determinado o no; 3) Con vencimientos ciertos sucesivos, y 4) A un día cierto después de la fecha o de la vista.” Con relación al numeral 1, la Corte Suprema de Justicia en la sentencia del 30 de septiembre del 2013 con ponencia de la magistrada Margarita Cabello Blanco expresó que, “en lo que se refiere a la creación de “letras de cambio” sin fecha de vencimiento, encontramos que el Código de Comercio contempla como una de sus formas la denominada “a la vista”, entendida que esta se cumple con la presentación del título ejecutivo por parte del tomador de la misma, en el evento que en su texto no contenga un día cierto para hacer exigible el derecho allí incorporado”, en otras palabras, se entiende que el pagaré vence “a la vista”, cuando el acreedor lo presenta al deudor para su cumplimento.

Este criterio jurisprudencial fue reiterado en la sentencia STC4784 del 5 de abril del 2017, con ponencia del magistrado Ariel Salazar, la cual agregó que la aparente incertidumbre o irregularidad que se genera por la ausencia de la fecha de vencimiento es insuficiente para “derrumbar el poderío ejecutivo contenido en los títulos aportados”, más aún, cuando la parte no emprendió ninguna labor probatoria con miras a demostrar las condiciones reales que rodearon su creación.

En este orden de ideas, la omisión de la fecha de vencimiento no le resta mérito ejecutivo al pagaré, por lo que, es totalmente exigible ante la jurisdicción civil. Sin embargo, la presentación del pagaré tiene un término legal señalado en el artículo 692 del C.Co, ” La presentación para el pago de la letra a la vista, deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha del título.

  • Cualquiera de los obligados podrá reducir ese plazo, si lo consigna así en la letra.
  • El girador podrá, en la misma forma ampliarlo y prohibir la presentación antes de determinada época.” En otras palabras, se debe efectuar la exigencia del pago del pagaré “a la vista” durante el año siguiente a la fecha del título, pues de no ser así, operará la caducidad del pagaré.
You might be interested:  Como Saber A Que Fondo De Pensiones Pertenezco

No obstante, la norma precisa que las partes pueden manifestar en el pagaré que, previamente al cumplimiento del año, alguno de los obligados puede reducirlo y efectuar el pago. De igual manera, el acreedor, puede intervenir en la modificación del plazo, ampliándolo o prohibiendo su presentación antes de determinada época.

  1. Del mismo modo, el artículo 673 señala otras posibilidades de vencimiento del pagaré, producto de la autonomía privada del girador (acreedor) y del girado (deudor).
  2. Para ello, los artículos 674 y 675 del C.Co establecen la interpretación de las expresiones que puede tener el vencimiento del pagaré.
  3. De manera que, el pagaré sin fecha de vencimiento o en blanco, vence a la vista y su presentación se debe realizar dentro del año siguiente a la fecha del título.

Respecto de la prescripción de la acción cambiaria que tiene el girador, el artículo 789 del C.Co señala que prescribe a los tres años contados a partir de su vencimiento, en este caso, los tres años se cuentan a partir de la fecha en que el acreedor presenta el título a la vista para el pago.

  • Por ejemplo, si el acreedor presenta el título el 15 de abril de 2021 para ser pagado, tendrá hasta el 15 de abril de 2024 para iniciar el proceso ejecutivo, pues de no ser así, prescribirá el derecho que tiene para exigir judicialmente que le sea reconocido o pagado el contenido del título.
  • En consecuencia, la omisión de la fecha de vencimiento en el pagaré no genera su invalidez, o le resta mérito ejecutivo, lo que genera dicha omisión es que se convierta en un título “a la vista” produciendo su prescripción tres años después de la presentación para el pago.

: La prescripción de los pagarés sin fecha de vencimiento o pagarés en blanco

¿Cuál es la diferencia entre la letra de cambio y el pagaré?

Pagaré o letra de cambio: Le contamos cuál puede ser mejor ¿Qué son la letra de cambio y el pagaré? Son títulos valores que incorporan el derecho de cobrar una suma de dinero. El pagaré es una promesa que hace una persona de pagarle a otra una suma de dinero que le debe, cualquiera sea la razón de esta obligación (un crédito, el precio de una compraventa, el canon de un arrendamiento, etc.).

La letra de cambio es una orden que una persona le da a otra para que le pague una suma de dinero a un tercero, la cual debe a este último por cualquier razón (un crédito, el precio de una compraventa, el canon de un arrendamiento, etc.). La persona a quien se le da la orden se llama “girado” o “aceptante”, y puede aceptar o no dicha orden.

La aceptará si está de acuerdo en obligarse a pagar, y una vez ha aceptado se convierte en deudor en el título; en caso de no haber aceptado, no está obligado a pagar. Principales diferencias entre una letra de cambio y un pagaré: a. La letra de cambio es una orden que da una persona (el girador) a otra (aceptante), de pagar una suma de dinero a un tercero (beneficiario).

  1. El pagaré es una promesa de pagar una suma de dinero que hace una persona (girador) a otra (beneficiario).b.
  2. La letra es una figura jurídica triangular en la cual hay tres posiciones ocupadas por tres personas distintas; en cambio, en el pagaré solo hay dos posiciones.c.
  3. A quien se da la orden en la letra de cambio puede aceptar o no aceptar pagar, por lo que pueden presentarse letras no aceptadas o en espera de aceptación.

En el pagaré no se requiere aceptación, puesto que después de otorgado, el girador se hace responsable del pago del título.

  • ¿Cómo determinar cuál título debe utilizarse, si una letra de cambio o un pagaré?
  • A la hora de determinar cuál es el documento que necesita según su caso específico, parta de la siguiente base:
  • Si intervienen tres partes (o personas), como en el ejemplo siguiente, utilice una letra de cambio.

Ejemplo: Lorena debe $100 a Diana y le ha prestado a Gustavo $100 pesos. Entonces gira una letra de cambio en la que ordena a Gustavo que le pague a Diana los $100, pactándose o no el pago de intereses. La letra de cambio se redactaría con el siguiente texto: “Señor Gustavo sírvase pagar incondicionalmente la suma de $100 a la orden de Diana, en la ciudad de Bogotá el día primero de enero de 2018.” Este título lo firma como giradora Lorena, y se le presenta a Gustavo para que lo firme como aceptante de la orden, para que quede obligado al pago.

  1. Como se puede ver en el ejemplo anterior intervinieron tres personas:
  2. Girador: Es quien da la orden de pago y elabora el documento, en nuestro ejemplo Lorena.
  3. Girado o aceptante: Es quien acepta la orden de pago y se compromete a pagar, en nuestro caso Gustavo, cuando firme el título.
  4. Beneficiario: Quien tiene el derecho de cobrar y recibir la suma de dinero en el momento señalado, en nuestro ejemplo Diana.
  5. Si intervienen dos partes (o personas) use un pagaré.
  6. Ejemplo: Pedro le presta $100 a Miguel y este promete devolvérselos en plazo prudencial, pactándose o no el pago de intereses. Todas las partes involucradas hacen parte directa de la operación:
  7. “Pagaré incondicionalmente la suma de $100, a la orden de Pedro en Bogotá el día 1 de Enero de 2018.”
  8. Este título lo firma como girador y obligado Miguel.
  9. En el acto intervinieron dos personas:
  10. Girador y obligado: Quien promete pagar una suma de dinero, en nuestro caso Miguel.
  11. Beneficiario: Quien tiene el derecho de cobrar la suma de dinero en el momento señalado, en nuestro ejemplo Pedro.
  12. Letra de cambio entre dos personas:
  13. Es muy común que el préstamo de dinero o cualquier obligación entre dos personas se formalice mediante una letra de cambio, caso en el cual, el girador (creador de la letra) y el beneficiario (acreedor) son la misma persona.
  14. Tenga en cuenta que si bien este modelo es válido, el pagaré puede resultar una opción más sencilla y apropiada, para evitar errores y equívocos.
¿Te pareció útil este articulo?

Pagaré o letra de cambio: Le contamos cuál puede ser mejor

Adblock
detector