Como Saber Si Estoy En Jóvenes En Acción

¿Cómo consultar si estás inscrito? – Para consultar tu estado a los programas sociales del Gobierno, puedes ingresar a la página principal donde puede acceder con tu documento de identidad. En este link puedes consultar los listados de las entidades de educación superior adscritas a Jóvenes en Acción para el ciclo 3-2023.

¿Cómo saber si estoy en el programa de Jóvenes en accion?

¿Cómo saber si soy parte y estoy inscrito? – Existen dos formas de saber si formas parte del programa Jóvenes en Acción: Por vía telefónica o presencial.

Vía Telefónica: Para esta opción, deberás realizar una llamada al número 5954410 si te encuentras en Bogotá, y al 018000951100 si prefieres hacerlo a un número general. Presencial: Acá podrás hacerlo acercándote a las oficinas del Departamento para la Prosperidad Social.

¿Cuándo pagan Jóvenes en accion 2023 Ciclo 3?

¿Cuándo pagan ‘Jóvenes en Acción’ 2023? – El DPS anunció que el tercer ciclo de pagos de los incentivos monetarios para este año i niciará desde este martes 27 de junio hasta el próximo domingo 16 de julio de 2023. Los desembolsos se realizarán de manera gradual a través del Banco Davivienda ( Daviplata o a través de giros) o a través de los socios bancarios de esta entidad.

Primer ciclo: 3ra semana de marzo. Segundo ciclo: 3ra semana de mayo. Tercer ciclo: 3ra semana de julio. Cuarto ciclo: 3ra semana de agosto. Quinto ciclo: 2d semana de noviembre. Sexto ciclo: Última semana de diciembre

Según Prosperidad Social, los participantes deben esperar a que les llegue el mensaje de texto en el que se notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los pagos. Si encuentran alguna falla o error en el aplicativo podrán comunicarse al #688 o en el botón ” ¿Necesita ayuda? “.

¿Qué pasa si me aparece inscrito en Jóvenes en acción?

Universidad del Magdalena El Pre-Registro y Registro son los pasos iniciales que deben completar los jóvenes potenciales para participar en el Programa Jóvenes en Acción y se realiza una vez se difunda la información de convocatorias en los municipios focalizados (en las Direcciones Regionales de Prosperidad Social o en las instalaciones de Educación Superior IES). A través de este proceso:

  • El joven manifiesta su interés de ser participante del Programa Jóvenes en Acción, proporciona sus datos de identificación personal y de contacto y responde el Cuestionario de Entrada que permite a Prosperidad Social conocer las características, intereses y proyecto de vida de los jóvenes interesados en ser participantes del Programa Jóvenes en Acción.
  • Prosperidad Social verifica el cumplimiento de los criterios de focalización poblacional y territorial y la identidad del joven, a través de las siguientes etapas:
  1. Pre-registro: el joven actualiza sus datos de identificación personal y de contacto, responde el cuestionario de entrada, y Prosperidad Social verifica el cumplimiento de los criterios de focalización del joven.
  2. Registro: Prosperidad Social verifica los datos de identificación personal contra el documento de identidad cargado por el joven y el diligenciamiento del Cuestionario de Entrada.
You might be interested:  Como Se Toma La Cola De Caballo Para Los Riñones

Una vez finalizado el proceso de Pre-Registro, Prosperidad Social valida la consistencia de los datos de identificación personal del joven frente al documento cargado y el diligenciamiento del Cuestionario de Entrada. En el resultado del proceso de validación se notifica al joven y de aprobarse su Pre-registro, el nuevo estado es Registrado,

  • En caso de presentar inconsistencias y/o errores en la validación del Pre-Registro éste se rechaza y, por tanto, el joven continúa en estado Pre-Registrado hasta tanto subsane la documentación y/o información requerida para su validación dentro de los tiempos estimados para tal fin.
  • El estado Registrado es previo al estado Inscrito, no implica que la persona sea participante del Programa y por consiguiente, no es susceptible de entrega de TMC, pues no genera ningún derecho adquirido.

El estado Registro Vencido es asignado a un potencial participante al cierre de cada convocatoria, una vez se otorguen las inscripciones como resultado del proceso de verificación de compromisos. El joven cuyo registro haya sido vencido podrá registrarse en próximas convocatorias siempre y cuando cumpla con los criterios de focalización poblacional y territorial.

  • Inscripción
  • La Inscripción o estado Inscrito es el resultado del proceso de validación, mediante el cual el Programa Jóvenes en Acción, verifica que un joven en estado Registrado se encuentra matriculado en un programa de formación técnica, técnica profesional, tecnológica o profesional universitario a través de los reportes de verificación de compromisos remitidos por las Instituciones de Educación Superior (IES) o demás entidades en convenio con Prosperidad Social para el Programa Jóvenes en Acción y cumple con los criterios de priorización definidos.
  • Luego de aprobada la inscripción, un joven es considerado participante del Programa y es objeto de continuar con el proceso de liquidación, por lo tanto, es susceptible de entrega de los incentivos.
  • El joven inscrito al Programa Jóvenes en Acción, participará en las siguientes actividades:
  • Taller de Participantes.
  • Jornadas de Enrolamiento Financiero.

Producto de estas actividades el joven debe:

  1. Conocer las generalidades y los compromisos que adquiere al ingresar al Programa Jóvenes en Acción, el proceso de verificación de compromisos, liquidación y entrega de incentivos, y los canales de comunicación que existen entre los participantes y el Programa Jóvenes en Acción.
  2. Contar con un mecanismo/producto/servicio financiero que le permita recibir el monto de la TMC con alguna de las entidades bancarias en convenio con Prosperidad Social.

Responsabilidades del Joven en Acción La falta reiterativa de alguna(s) de las responsabilidades descritas por parte del participante, podrá ser causal de salida del Programa Jóvenes en Acción. Una vez se compruebe dicha(s) falta(s) la Coordinación Nacional del Programa, la Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas o la Dirección General de Prosperidad Social, retira al participante del Programa Jóvenes en Acción mediante acto administrativo debidamente motivado.

  1. Por terminación del proceso de formación antes de finalizar el tiempo máximo de acompañamiento.
  2. Vencimiento del tiempo máximo de permanencia en el Programa Jóvenes en Acción por nivel de formación.
  3. Si el participante no es objeto de verificación de compromisos, por omisión o inconsistencia en la información reportada por las instituciones educativas o entidades en convenio con el Programa, para el proceso de depuración, liquidación y entrega de TMC; en el entendido de dos (2) reportes de matrícula (R1) consecutivos de IES, pasa a estado Retirado y no puede ingresar nuevamente al Programa Jóvenes en Acción.
  4. Fallecimiento.
  5. Inconsistencia, suplantación o adulteración de documentos o de la situación personal con el objeto de ingresar, de permanecer o de cobrar las TMC en el Programa.
  6. Solicitud de retiro voluntario del Programa Jóvenes en Acción.
  7. No cobro de la TMC bajo modalidad giro al cumplirse un máximo de cuatro (4) períodos de verificación o COFs consecutivos.
  8. Rechazo en abono en cuenta o producto financiero para los participantes bancarizados al cumplirse un máximo de cuatro (4) períodos de verificación o COFs consecutivos.
  9. Por encontrarse en estado suspendido tres (3) períodos de verificación o COFs consecutivos.
You might be interested:  Como Eliminar El Vientre Bajo Abultado Remedios Caseros

El participante que incurre en alguna de las condiciones de salida del Programa se le asigna el estado Retirado en el SIJA, según la causal. Bajo el estado Retirado no se es participante ni susceptible de entrega de TMC y no podrá ingresar nuevamente al Programa. Tiempos de permanencia en el Programa Jóvenes en Acción

Nivel de Formación Máximo tiempo de duración del proceso de formación Período de gracia Máximo Tiempo de permanencia en JeA
Técnico Profesional 24 meses o 4 períodos académicos matriculados 6 meses 30 meses
Tecnólogo 36 meses o 6 períodos académicos matriculados 42 meses
Profesional Universitario y ciclos propedéuticos 60 meses o 10 períodos académicos matriculados 66 meses

Nota: El joven que concluya su intervención en el Programa Jóvenes en Acción, a partir del cumplimiento del tiempo máximo de acompañamiento o la culminación del proceso de formación (lo que se cumpla primero), su estado asignado en el SIJA será Retirado y no podrá volver a ser beneficiario del Programa Jóvenes en Acción, puesto que solo se puede pertenecer al Programa por una (1) sola vez.

  1. Una vez efectuada la inscripción del participante en el Programa Jóvenes en Acción, no puede realizar cambios de código SNIES programa, es decir, no se permiten realizar cambios de institución educativa, nivel formación o programa de formación.
  2. El participante que se encuentre en alguna de las anteriores circunstancias no es sujeto de verificación de compromisos ni entrega de TMC por parte del Programa.

Para los participantes que cursan formación por ciclos propedéuticos, se permitirán hasta dos (2) cambios de SNIES Programa en la misma Institución de Educación Superior IES y área de conocimiento, durante los 60 meses o 10 períodos académicos matriculados máximos de acompañamiento.

¿Cómo saber si recibo Jóvenes en accion 2023?

¿Cómo consultar si estás inscrito? – Para consultar tu estado a los programas sociales del Gobierno, puedes ingresar a la página principal donde puede acceder con tu documento de identidad. En este link puedes consultar los listados de las entidades de educación superior adscritas a Jóvenes en Acción para el ciclo 3-2023.

You might be interested:  Como Llamar A Movistar Desde Otro Operador

¿Cuándo será el primer pago de Jóvenes en accion 2023?

El programa social Jóvenes en Acción, implementado por el Departamento Prosperidad Social (DPS), tiene como objetivo brindar respaldo financiero a estudiantes que se encuentran cursando carreras técnicas, tecnológicas o profesionales. Su propósito principal es mejorar la educación de los beneficiarios y ofrecerles mayores oportunidades de desarrollo y bienestar.

Nueva restricción de vehículos de carga para entrar a Bogotá: cómo funciona y horarios Estos barrios de Bogotá estarán sin servicio de agua esta semana 4 al 7 de julio: horarios Venezuela: militar muere tras caer avión caza durante práctica

Estos incentivos económicos tienen como objetivo impulsar el desarrollo de habilidades y mejorar el nivel de vida de los beneficiarios, aunque están sujetos a requisitos específicos. Se han realizado los pagos correspondientes al primer y segundo periodo del año con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades y mejorar la calidad de vida de estudiantes universitarios en situación de pobreza o vulnerabilidad en todo el país.

  • El tercer pago de Jóvenes en Acción será entregado a partir del martes 27 de junio hasta el próximo 16 de julio.
  • La entrega se llevará a cabo de manera gradual y progresiva, utilizando el Banco Davivienda como canal principal, donde los estudiantes podrán recibir los montos correspondientes.
  • Además, se contempla la opción de realizar giros para aquellos beneficiarios que no cuenten con una cuenta bancaria.

Este tercer pago tiene como objetivo continuar brindando apoyo económico a los estudiantes, permitiéndoles avanzar en sus estudios y mejorar su calidad de vida. Para formar parte del programa Jóvenes en Acción 2023, es necesario cumplir con los siguientes criterios:

Tener entre 14 y 28 años de edadHaber completado los estudios de bachillerato (11º grado)Estar en situación de vulnerabilidad o pobreza según las bases poblacionales del programa, como los listados censales del ICBF, los listados censales indígenas o el Sisbén vigente. No es un requisito obligatorio tener una titulación universitaria para ser elegible.

Las inscripciones para el programa se realizan de manera bimensual, y las solicitudes para el primer período ya han concluido. Será necesario esperar al próximo ciclo para que vuelvan a abrirse. Si está interesado en registrarte, debe proporcionar sus datos personales y de ubicación a través del portal de Jóvenes en Acción, indicar la institución educativa en la que estás estudiando y adjuntar una copia de tu documento de identidad y diploma o acta de grado de bachiller en formato PDF, asegurándose de que no supere los 512 KB de tamaño.

¿Cuáles son las etapas de Jóvenes en accion?

¿CÓMO INSCRIBIRSE A JÓVENES EN ACCIÓN? – El proceso de inscripción al programa Jóvenes en Acción de Prosperidad Social se realiza en tres fases: Pre-registro, Registro, e Inscripción, Te las explicamos a continuación:

¿Cuándo se deja de recibir Jóvenes en Acción?

Ciclo de Jóvenes en Acción El tiempo máximo de permanencia del joven participante en el Programa es hasta por cinco (5) años, siempre y cuando avance en su proceso de formación profesional. Se cuenta a partir de la fecha de vinculación al Programa.

Adblock
detector