Como Sacar La Idea Principal De Un Texto

Como Sacar La Idea Principal De Un Texto
¿Cómo encontrar la idea principal? –

  1. Lean el título, vean las ilustraciones (si las hay) y traten de predecir de qué podría tratar y cuál podría ser la idea principal.
  2. Lean el texto completo y busquen las palabras clave o detalles relevantes que les ayuden a identificar qué dice el texto sobre el tema que aborda. Busque en el principio y final del texto, pues, a veces, la idea principal está en el texto. Si no la encuentra en el texto hay que construirla, para hacerlo, pueden responder a preguntas como ¿De quién o de qué trata el texto? ¿Qué es lo más importante de lo tratado en el texto?
  3. Usen la información para escribir una oración con la idea principal. Luego, lean el texto para confirmar que esa es la idea principal.

Ejemplo de los pasos ¿Cuál es la idea principal del siguiente texto? Los parques de San Felipe San Felipe es un municipio de Retalhuleu que tiene tres parques. El más importante está cerca de la municipalidad. Allí hay bancas de piedra. El segundo parque es el mejor. Adaptado de Yo Leo con fluidez lectora. Fascículo 3. (2016.9).

  1. Leo el título: Los parques de San Felipe. Veo la ilustración de un parque. Supongo que este texto trata sobre parques de San Felipe y que son varios.
  2. Cuando leo el texto, me doy cuenta de que trata sobre los parques y que son tres. También, explica un poco de cada uno, por lo cual, creo que la idea principal es la primera línea del texto: San Felipe es un municipio de Retalhuleu que tiene tres parques.
  3. Vuelvo a leer el texto y confirmo que la idea principal es: San Felipe es un municipio de Retalhuleu que tiene tres parques. Las otras oraciones explican cuáles y cómo son esos tres parques.

¿En qué momento del proceso lector se usa? Se construye durante todo el proceso lector y se confirma después de leer. ¿En qué grado se enseña? La idea principal se enseña y usa desde primer grado, tomando en cuenta que al principio se identifica en textos que son leídos a los niños, y luego, progresivamente, se va identificando en textos más complejos. Con estudiantes de los primeros grados o que aún necesitan ganar fluidez es mejor usar lecturas que tengan ideas principales explícitas. ¿Con qué tipo de textos se utiliza? Textos informativos y narrativos.

¿Qué es la idea principal y ejemplos?

¿Qué es una idea principal, con ejemplos? ¿Qué es la idea principal? Una idea principal es la idea de lo que el autor o autora del texto nos quiere transmistir con mayor énfasis, es decir, la parte que identifica todo el texto en una frase u oración. Se encuentran en todos los textos y se pueden identificar de manera explícita o ímplicita. Sirven para resumir todo el texto a una pocas líneas

Debemos también aclarar, que hay dos tipos de idea principal, la explícita y la implícita.Idea principal explícita:Esta idea principal, está escrita en el texto, por lo que se puede identificar de manera sencilla.Idea principal implícita:Esta idea principal, NO está escrita en el texto, por lo que para identificarla, es necesario comprender el texto de manera correcta.Veamos algunos ejemplos de idea principal:

El perro es un animal hermoso y juguetón, le gusta mucho dar y recibir cariño. Cuando no están sus dueños, se siente triste y cuando sus dueños vuelven, es el más feliz del mundo y se los demuestra, con más cariño y lealtad. El perro es si duda un excelente compañero.

  1. La idea principal, en el ejemplo anterior, es que el perrito es un excelente compañero.
  2. ¿Por qué?, porque se desribe como el perro brinda cariño y lealtad a sus dueños, que son características muy positivas sin duda, pero además, está claramente escrita en el texto, por lo que es una idea principal explícita.

Otro ejemplo de idea principal explícita: La importancia de tomar agua. El cuerpo humano necesita de agua para funcionar y sobrevivir. El cuerpo humano puede estar muchos días sin comer, pero si no recibe agua en tres días, muere. La idea principal, en el ejemplo anterior, es la importancia de tomar agua. Ejemplo de Actividades imprimibles Ahora veamos un ejemplo de idea principal implícita (recordemos la idea principal implícita no aparece claramente en el texto, es preciso entender el texto para obtenerla: Debido a que actualmente, los niños no tienen un espacio para hacer deporte o jugar, los puede llevar a los vicios y puede desencadenar actitudes problemáticas.

  • Invirtiendo en espacios verdes con juegos lograremos que los niños puedan divertirse y evitar la ociosidad.la madre de todos los vicios.
  • La idea principal, en el ejemplo anterior, es hay que construir un parque, ¿Por qué?, porque no existe una área verde con juegos para que los niños saquen toda sus energía.

La idea principal no está escrita claramente en el texto, por lo que es una idea principal implícita. Otro ejemplo de idea principal implícita: Si solamente comemos comida pesada y poco nutritiva, tomamos solo refresco y no agua, pondremos nuestra salud en riesgo, al aumentar las grasas en nuestro cuerpo y corazón. Ejemplo de Actividades imprimibles : ¿Qué es una idea principal, con ejemplos?

¿Cómo encontrar las ideas principales y secundarias de un texto?

Características de las ideas secundarias de un texto –

  • Brindan información accesoria respecto al tema del texto, pero se utilizan para sostener las ideas ideas principales con ejemplos, explicaciones y argumentos.
  • Son prescindibles para comprender un texto, pero sirven para comprender mejor la idea principal.
  • No son centrales en la estructura del texto.
  • No tienen autonomía, porque dependen y derivan de las ideas centrales.
  • Suelen estar en el mismo párrafo que la idea principal, generalmente, después de esta.
  • Para encontrarlas en un texto, solo es necesario detectar qué ideas no son principales, es decir, que después de señalar las ideas principales, solo quedan las secundarias. Después, se puede establecer cuáles de estas ideas secundarias son las más importantes y cómo se relacionan con la idea principal.
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¿Cuál es la idea principal de un párrafo ejemplo?

Las ideas principales y secundarias de un párrafo ¿Qué es el párrafo? Es cada una de las partes en las que se divide un texto. La división correcta del texto en párrafos no solo sirve para organizar la información, sino para invitar a la lectura. La extensión del párrafo es variable, pero debería tener entre 5-12 líneas y entre cuatro y cinco oraciones como mínimo.

Cada párrafo debe tener una idea principal o temática que se combina o complementa con ideas secundarias, Las ideas secundarias son las que proporcionan ejemplos, detalles, definiciones, comparaciones, nombres, descripciones, datos generales, estadísticas, causas y efectos. Importante: la idea principal se puede encontrar formulada en un enunciado o bien sugerida mediante algunas palabras clave.

Ejemplo: Don Quijote, el loco, está loco no sólo porque ha creído cuanto ha leído. También está loco porque cree, como caballero andante, que la justicia es su deber y que la justicia es posible. Una y otra vez, proclama su credo: “Yo soy el valeroso Don Quijote de la Mancha, el desfacedor de agravios y sinrazones”.

La ejecución de mi oficio es deshacer fuerzas y socorrer y acudir a los miserables”. En: Fuentes, C. (1994). Cervantes o la crítica de la lectura. Madrid: Centro de estudios Cervantinos. En el texto anterior: La idea principal condensa el significado más importante del texto y no puede eliminarse sin alterar su significado esencial.

Las ideas secundarias explican y precisan la información de la principal. Las ideas complementarias redondean y ejemplifican las secundarias. ¿Cómo identificar la idea principal de un párrafo? ¿Para qué sirve identificar las ideas principales?

Aprender con mayor facilidad a partir de la lectura e identificar su estructura profunda Realizar actividades como tomar notas, efectuar, resúmenes, síntesis, esquemas y formular preguntas Facilitar una futura relectura Memorizar (en caso de ser necesario) Hacer una lectura crítica y entender lo que se dice entre líneas Motivar la lectura autónoma

De Teresa, A., Achugar, E. (2015). Lengua Española, Pearson Educación Espinosa, S., Herrera, S. (2007). Lengua Española I. Pearson Educación. : Las ideas principales y secundarias de un párrafo

¿Cuáles son las partes principales de un texto?

De esta forma, la estructura interna de un texto suele seguir el siguiente esquema: Planteamiento de la idea principal – Cuerpo donde se desarrolla la idea principal – Conclusión donde se resume brevemente todo lo expuesto sobre la idea principal.

¿Qué es el la idea principal?

Para Baumann (1985) ‘la idea principal de un párrafo indica al lector la afirmación más importante que presenta el autor para explicar el tema ‘ (p.92).

¿Qué pregunta nos ayuda a reconocer la idea principal de un párrafo?

La IDEA PRINCIPAL responde a la pregunta ¿qué es lo que resume el texto? Puede decirse con una oración corta. ¡AHÍ ESTÁ LA DIFERENCIA! Para encontrar lo fundamental de un texto.

¿Cuál es la idea principal del primer párrafo?

Trata de mostrar una imagen general de lo que se va a leer. Expresa el motivo por el cual merece la pena seguir leyendo el párrafo.

¿Cuántas ideas principales puede haber en un texto?

Siempre, al redactar un escrito trato que cada pérrafo tenga 5 +/- 2 ideas antes de cada punto y aparte, es decir, un míninmo de tres ideas, un máximo de siete.

¿Cómo se le llama a la oración que tiene la idea principal de un párrafo?

¿Qué es una oración principal? – Una oración principal es aquella que presenta la idea fundamental en el enunciado y contiene el verbo conjugado que rige a todos los demás. Una oración principal puede ser simple o incluir dentro de ella misma otras oraciones dependientes o subordinadas, Para entender qué es una oración simple, conviene comprender antes qué es una oración, Como Sacar La Idea Principal De Un Texto

¿Qué es la idea principal de un texto PDF?

Idea principal: Es un enunciado general que indica al lector lo más importante que el escritor presenta para explicar el tema.

¿Cuáles son las 4 propiedades del texto?

2. Coherencia – Es la propiedad del texto donde se selecciona la información: importante (relevante) de la no importante (irrelevante) y, además, se encarga de organizar la estructura comunicativa del texto (título, índice, introducción, prólogo, capítulos, apéndices, conclusiones, referencias) (Cassany, 1989).

¿Qué es un párrafo y de un ejemplo?

Los párrafos cortos son aquellos párrafos que tienen entre tres y seis líneas. Si bien existen párrafos más extensos, que pueden llegar hasta las veinte líneas, lo recomendable es que un párrafo no tenga más de cuatro o cinco oraciones. Un párrafo es una unidad de un texto compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte,

Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre una idea central. Generalmente, la primera oración de cada párrafo suele explicitar cuál es el punto principal que se desarrollará. La extensión de los párrafos varía en relación con el tipo de texto que se escribe y con el soporte del texto.

Por ejemplo, si el texto se imprime en papel, se recomienda que haya entre tres y ocho párrafos por página. De todas formas, los párrafos cortos son más recomendables, porque son más fáciles de leer y de comprender. Para que un texto sea más agradable visualmente, se recomienda que todos los párrafos tengan más o menos la misma extensión.

Puede servirte: Tipos de párrafos

¿Cuántas ideas principales se deben encontrar por párrafo en el proceso de la lectura?

La idea central puede estar explícita (en la oración temática) o implícita, de modo que se deba deducir de la información contenida en el párrafo. Unidad: Cada párrafo debe desarrollar una sola idea principal.

¿Cuál es la idea secundaria de un texto ejemplo?

Aprendizaje esperado: e labora fichas temáticas con fines de estudio. Énfasis: r eflexionar sobre función de ideas secundarias. ¿Qué vamos a aprender? Como verás a lo largo de la sesión, identificar estas ideas te permitirá elaborar fichas de trabajo. Recuerda que con las fichas que elabores podrás recordar y estudiar los temas que sean de tu interés o los que estudies en otras asignaturas; esto te permitirá un mejor manejo de la información de los textos que revises.

Recuerda tener a la mano libreta, bolígrafo, tu libro de texto y las fichas de estudio que estés trabajando. ¿Qué hacemos? Las fichas temáticas son de utilidad para el estudio de cualquier área sobre el que requieras recabar y organizar la información más relevante obtenida de diversos materiales bibliográficos.

Por otro lado, las ideas secundarias contenidas en los textos y materiales bibliográficos son relevantes pues hacen más fácil identificar las ideas principales de un texto; además de que proporcionan información adicional, relacionada con la información de las ideas principales.

Si leyeras únicamente las ideas principales de un texto, no absorbería completamente su contenido, pues le harían falta los ejemplos y explicaciones contenidos en las ideas secundarias. Es decir que en un texto se encuentran distintos tipos de ideas. Sin embargo, no debes omitir que se encuentran en correlación, pues las ideas primarias revelan lo importante, mientras que las secundarias ofrecen información complementaria.

El objetivo en esta sesión es, precisamente, identificar las ideas secundarias. Piensa: ¿cómo es esa información que aportan las ideas secundarias? A diferencia de las ideas primarias, las ideas secundarias aportan información de distintos tipos: a veces dan ejemplos, otras veces describen causas o consecuencias, o comparan.

  • Las ideas secundarias refuerzan o ejemplifican a las ideas principales, ya que sirven para detallarlas y caracterizarlas, y cumplen diferentes funciones como: -Ejemplificar la idea principal.
  • En este caso, las ideas secundarias son introducidas por frases como: “un caso es”, “como muestra de”, “por ejemplo”, etcétera.
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-Otra función consiste en hacer una descripción de la idea principal. Se introducen con palabras o frases como: “es”, “tiene”, “parece”, “igual a”, entre otras similares. -También puede definir las circunstancias de tiempo. Se introducen con frases como: “cuando”, “en el año”, “en la Revolución Mexicana”, etcétera.

-Establecer lugares: las pueden reconocer con expresiones como “en México”, “ubicado en Brasil”, etcétera. -Explicar aspectos de la idea principal: “funciona”, “realiza”, “sigue el proceso de”, etcétera. -Parafrasear la idea principal: esta función consiste en explicar de forma extensa un tema para hacerlo más comprensible.

Se introducen con frases como: “en otras palabras”, “es decir”, y otras similares. En concreto, se dice que las ideas secundarias aportan información adicional que permite comprender con mayor profundidad la idea principal. Piensa en la siguiente pregunta: ¿Por dónde podemos empezar para identificar las ideas secundarias? Una vez que has decidido qué textos vas a consultar para tu investigación, es conveniente que los leas varias veces para que seas capaz de identificar la información que recabarás; justo identificar las ideas primarias y las secundarias de los textos te permitirá determinar qué información es la que les será de utilidad.

  1. Lee el siguiente fragmento de una ficha temática sobre la célula.
  2. La célula “La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).
  3. Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
  4. La célula es el “elemento anatómico constituido de los seres vivos” (García Pelayo) más simple conocido; en otras palabras, lleva a cabo esas tres funciones vitales por sí misma, es decir, sin necesidad de otro ser vivo.

Las formas de las células son muy variadas. Las formas unicelulares que viven en las aguas dulces o saladas adoptan una variedad de inimaginables formas: esféricas, cilíndricas, alargadas.” Las ideas principales constituyen el hilo conductor de un tema.

En este caso, la idea principal se centra en la célula. Una técnica útil para reconocer fácilmente las ideas primarias de las secundarias es el subrayado. Debes hay que comenzar por el principio. Ésta que dice “la célula es una estructura constituida por tres elementos básicos” suena como al principio del hilo.

En este caso, al usar el verbo “es”, se sabe que se define un concepto; la información que sigue explica cuáles son esos elementos: “membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN)”. Esto es lo que complementa la información; por lo tanto, es una idea secundaria.

  1. Si sigues en la lectura aparecerá de nuevo una idea primaria Menciona que “Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales”, y menciona: nutrición, relación y reproducción.
  2. Estas funciones representan información complementaria a la idea principal, porque dice cuáles son las funciones vitales, así que de acuerdo con lo que dice el texto, éstas tres pertenecen a una idea secundaria.

Después, el texto expresa que la célula es el “elemento anatómico constituido de los seres vivos” más simple conocido”, y, en la idea secundaria subsecuente, da una explicación y refuerza la idea primaria, es decir, se reformula. Por lo tanto, la idea secundaria sería: “en otras palabras, lleva a cabo esas tres funciones vitales por sí misma, es decir, sin necesidad de otro ser vivo”.

  • Por último, la siguiente idea habla sobre las formas variadas de las células.
  • Se distingue una idea primaria: “las formas de las células son muy variadas”.
  • Y la idea secundaria: “las formas unicelulares que viven en las aguas dulces o saladas adoptan una variedad de inimaginables formas: esféricas, cilíndricas, alargadas”.

Ya que extiende la información y ofrece ejemplos de las variedades de formas celulares. Como pudiste observar, en el texto anterior las ideas secundarias complementan la información y le dan mayor profundidad al texto. Para reforzar un poco más, observa el siguiente video del minuto 02:08 a 02:50 y del 04:15 a 5:30:

¿Qué palabras y frases ayudan a identificar las ideas primarias?

https://www.youtube.com/watch?v=4V2xo2leeVU&t=9s Ahora presta atención al ejemplo para identificar las ideas secundarias. Las lenguas indígenas hoy “Hablar una lengua indígena es un elemento central de la vida y la identidad de las comunidades originarias de nuestra nación.

  • Es también el criterio con el que el gobierno y, en general, las sociedades mexicanas identifican y distinguen a la población indígena.
  • Así, hablamos de los tzotziles de Chiapas de los mayas de Yucatán o de los nahuas.
  • Existen grandes diferencias en la distribución geográfica y el número de hablantes entre las distintas lenguas indígenas.

Algunas como la motozintleca, la chocholteca o la seri, son habladas en comunidades o regiones muy pequeñas y perfectamente localizadas, mientras que otras distribuyen por regiones más amplias, como la mixteca, la zapoteca, la otomí y, sobre todo, la náhuatl, se hablan en diversas regiones que no son contiguas y que abarcan varios estados.” ¿Puedes identificar la idea secundaria del primer párrafo? Comienza con la frase “es también el criterio”, indica que va a introducir un elemento que complementa la idea central, menciona que también el gobierno y, en general, las sociedades mexicanas, identifican y distinguen a la población indígena por su condición de hablantes de una lengua indígena.

  1. Y pone de ejemplo que se habla de los tzotziles de Chiapas, de los mayas de Yucatán o de los nahuas, tomando como su principal rasgo de identidad el hecho de que son hablantes de una cierta lengua indígena.
  2. ¿En el segundo párrafo identificas la información que enriquece la idea primaria? Se identifica la palabra “algunas”, que da pie a una serie de ejemplos y describe que: “como la motozintleca, la chocholteca o la seri, son habladas en comunidades o regiones muy pequeñas y perfectamente localizadas, mientras que otras distribuyen por regiones más amplias, como la mixteca, la zapoteca, la otomí y, sobre todo, la náhuatl, se hablan en diversas regiones que no son contiguas y que abarcan varios estados”.
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Como te has dado cuenta, las ideas secundarias agregan información o completan las ideas primarias, se puede decir que a partir de las ideas primarias se desarrolla el contenido de todo el párrafo y, por ende, las secundarias. Siempre estarán vinculadas y, como lo mencionas, las ideas secundarias permiten comprender mejor el tema a partir de explicaciones y datos adicionales.

Lo más importante es que leas e identifiques las ideas que complementan el texto, ya que, a partir de ello, podrás localizar la información más pertinente para incluir en las fichas de estudio que elabores de cualquier ámbito de estudio. Observa otro caso para reforzar, identifica las ideas secundarias en las fichas temáticas, La independencia de México “Antecedentes.

Los orígenes de la lucha armada tienen como principio las injusticias sociales, por ejemplo, el injusto reparto de derechos políticos en la Nueva España, la abolición de la esclavitud y la búsqueda de la soberanía territorial. Inicio del conflicto armado. Como Sacar La Idea Principal De Un Texto En el apartado sobre “Antecedentes” la idea primaria es: “Los orígenes de la lucha armada tienen como principio las injusticias sociales”. Y da pie a los ejemplos que constituyen las ideas secundarias: Como el injusto reparto de derechos políticos en la Nueva España, la abolición de la esclavitud y la búsqueda de la soberanía territorial.

  • Si se fijan, complementa la idea con ejemplos: los antecedentes del porqué inició el movimiento de Independencia.
  • En tanto, en el segundo párrafo: “Inicio del conflicto armado”, hay una idea primaria donde se da a conocer la fecha, pues define las circunstancias de tiempo.
  • El 16 de septiembre de 1810″.

Y la idea que lo complementa es: “un grupo de conspiradores estuvo a punto de ser descubierto, pero optaron por tomar las armas junto con los habitantes, indígenas y campesinos, en el pueblo de Dolores (Guanajuato)”. Como Sacar La Idea Principal De Un Texto Y cierra nuevamente con un dato primario: “convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla”. Debes poner mucha atención, porque en ocasiones la idea principal puede aparecer al final de un párrafo. Es importante leer detenidamente y descartar la idea principal para que, en consecuencia, como lo hemos hecho hasta ahora, identifiquemos la idea secundaria.

Observa otro ejemplo: “La sociedad y la cultura son temas similares y que van de la mano, pero no deben confundirse ya que no son iguales, el primero se refiere al grupo de personas que conviven y se relacionan a partir de un sistema organizado de normas y directrices, el segundo son todos los comportamientos, costumbres y actitudes que una vez perpetuados en el tiempo forman las características de una sociedad.” La idea principal es algo como: la sociedad y la cultura no son lo mismo, aunque puedan tener cierto parecido.

Idea secundaria: la primera es el grupo de personas y la segunda son todos los comportamientos que observan estas personas. Ahora complementa la idea con las cuestiones de un ejemplo sencillo. “El mito es un relato tradicional típico de una región o país, generalmente de carácter de culto con personajes bien identificados con nombres propios (dioses, monstruos, superhéroes).

No se ubica en tiempo y espacio: de hacerlo es en un periodo incierto conocido como mítico. Su finalidad es dar sentido a una creencia o culto a través de personajes irreales y fantásticos.” Idea principal: el mito como relato típico de una región o país. Idea secundaria: de carácter de culto, trata de dar sentido a una creencia a través de personajes bien establecidos, sin ubicarse como tal en tiempo y espacio.

Esta forma de leer y de identificar las ideas del texto nos sirven para sintetizar, no es necesario repetir o anotar en la ficha la idea exactamente igual, sino que te sirve más hacer una síntesis y escribirla. Siguiente ejemplo: “La escritura narrativa más usada en nuestro lenguaje es la prosa, ya que por medio de ella podemos expresar nuestras ideas de forma libre, explicando los acontecimientos creativamente y sin seguir normativas estrictas; sólo las que la gramática nos exige.” Idea principal: la prosa como instrumento narrativo más utilizado en nuestro lenguaje.

  1. Idea secundaria: sirve para expresar ideas de forma libre y creativa, sin mayores normativas.
  2. Este ejemplo es muy controvertido, porque está tomado de una fuente ya con ciertos años.
  3. Los especialistas de la lengua, más recientemente, afirman que la gramática no es normativa, y que es importante considerar el tema, el propósito y destinatario.

Sin embargo, justo este ejemplo muestra la importancia de confrontar las fuentes de información y de usar información actualizada El r eto de h oy : Reflexiona sobre el último ejemplo que se muestra a continuación: “El lenguaje como forma de comunicación es muy amplio, para esto los seres humanos utilizamos una serie de códigos y símbolos que nos mantienen en comunicación constante, consciente o inconscientemente, como el lenguaje oral, escrito (lenguaje verbal), la expresión facial, corporal, los sonidos, el tono de la voz (lenguaje no verbal).” La idea principal: amplitud del lenguaje como medio de comunicación.

  1. Idea secundaria: esto se da a través de una diversidad de códigos y símbolos como el lenguaje verbal y no verbal.
  2. Como puedes percatarte, la idea secundaria en todo momento está vinculada a las ideas primarias.
  3. Una buena lectura de comprensión estará ligada al conocimiento; por ello la relevancia de leer y comprender lo leído en todo momento.

Ubica en tus fichas temáticas y textos, las ideas principales y secundarias. Te recomiendo subrayarlas de un color diferente a cada una de ellas, para poder diferenciarlas y poder realizar nuestro proyecto en la ejecución de fichas temáticas. ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué tipo de párrafo se presenta una idea principal la cual se reafirma con ejemplos o argumentaciones?

Párrafo de desarrollo de un concepto. Se da una idea principal, enunciada de forma explícita, que posteriormente se reafirma por medio de ejemplos o argumentaciones.

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