Como Se Clasifican Las Palabras Segun El Acento

Como Se Clasifican Las Palabras Segun El Acento
Así, las palabras se dividen en: Agudas, cuando la sílaba tónica se encuentra al final de la palabra. Graves, cuando el acento recae en la penúltima sílaba. Esdrújulas, cuando la sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima sílaba.

¿Cómo se clasifican las palabras según su acento 10 ejemplos?

Si el acento prosódico está en la última sílaba, es palabra aguda. Si el acento prosódico está en la penúltima sílaba, es palabra llana. Si el acento prosódico está en la antepenúltima sílaba, es palabra esdrújula. Si el acento prosódico está en la anterior a la antepenúltima sílaba, es palabra sobresdrújula.

¿Cómo se clasifican las palabras según su acento Wikipedia?

El acento en catalán – En catalán ​ hay cinco vocales a la hora de escribir, pero estas pueden sonar de diferentes maneras en lo que respecta a la pronunciación. Para saber cómo suena una vocal debemos tener en cuenta si se encuentra en una sílaba tónica o átona. Vocales acentuadas

  • La /a/, si acentuada, siempre tiene acento abierto Ej. dàtil
  • La /e/, si acentuada, puede tener acento abierto o cerrado Ej. paté, cafè.
  • La /i/, si acentuada, siempre lleva acento cerrado Ej. pastís
  • La /o/, si acentuada, puede tener acento abierto o cerrado Ej. arròs
  • La /u/, si acentuada, siempre lleva acento cerrado Ej. púding

Reglas de acentuación

  • Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal, -en o –in.
  • Las palabras llanas llevan tilde si no terminan en vocal, -en o –in.
  • Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
  • Los monosílabos no llevan tilde a no ser que sea una tilde diacrítica.

¿Cómo se acentúan las palabras agudas graves y esdrújulas?

– Agudas : se tildan cuando terminan en vocal o en consonantes ‘n’ y ‘s’. – Graves : se tildan cuando terminan en cualquier consonante, menos ‘n’ y ‘s’. – Esdrújulas : todas se tildan. Se usa en palabras que tienen más de una función.

¿Qué es el acento prosódico y el acento ortográfico?

Hay que distinguir entre el acento prosódico, que es el mayor relieve con que se pronuncia una determinada sílaba dentro de una palabra, y el acento gráfico u ortográfico ―también llamado tilde―, que es el signo con el cual, en determinados casos, se representa en la escritura el acento prosódico.

¿Cuáles son las palabras Esdrujulas?

Las palabras esdrújulas son aquellas que llevan el acento en la antepenúltima sílaba y a todas se les marca la tilde.

¿Cuáles son las palabras agudas y graves?

Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la última sílaba. Estas palabras llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en N, S o VOCAL. Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la penúltima sílaba. Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante, menos N o S.

¿Cuáles son las palabras agudas con acento prosódico?

Reglas de uso de tilde y reglas especiales Palabras agudas: son aquellas que llevan acento prosódico en la última sílaba. Llevan tilde las palabras agudas terminadas en – n, – s o vocal. Ejemplos: melón, además, arregló, papá, * Sin embargo, no llevan tilde las palabras agudasterminadas en – s precedidas por otraconsonante.

Ejemplo: robots, * Tampoco llevan tilde las palabras agudas terminadasen – y, Ejemplo: virrey, Palabras graves (llanas): son aquellas que llevan acento prosódico enla penúltima sílaba. Llevan tilde las palabras graves que no terminan en – n, – s o vocal. Ejemplos: álbum, mártir, * Sin embargo, llevan tilde las palabras graves queterminan en – s precedida de otraconsonante.

Ejemplo: bíceps, * También se escriben con tilde palabras gravesterminadas en – y, Ejemplo: yérsey. Palabras esdrújulas: son aquellas que llevan acento prosódico enla antepenúltima sílaba, Siemprellevan tilde en la sílaba tónica. Ejemplos: regímenes, ortográfico,

¿Cuál es la palabra aguda?

Palabras agudas: ¿Qué son y cuándo se les marca la tilde? Como Se Clasifican Las Palabras Segun El Acento

Palabras agudas: Definición y ejemplos Definición Las palabras agudas son las que llevan el acento en la última sílaba y se les marca la tilde a aquellas que terminan en n, s y vocal, Ejemplos de palabras agudas terminadas en “vocal” café bebé colibrí ají consomé José mamá maní ojalá Panamá papá Perú quizá Torá veintiún allá acné ajonjolí así Canadá Yolombó puntapié champú comité dominó frenesí elepé esquí gurú hindú iglú iraní iraquí maniquí maracuyá menú paté puré rubí sofá somalí tabú tiramisú corsé israelí bisturí yemení bambú ahí Alcalá carmesí ñandú carné abecé pachá caribú maracaná croché pipí Alcalá vermú Tarazá Amagá Tuluá ¡Conviértete en un profesional en de la Universidad Pontificia Bolivariana! Ejemplos de palabras agudas terminadas en “s” además patatús Tomás compás burgués ciprés después francés París irlandés satanás veintiséis siamés ciempiés revés cortés Jesús anís patatús veintitrés interés microbús arnés entremés cuscús inglés detrás cordobés danés descortés atrás finés Inés dieciséis escocés estrés jamás marqués quizás veintidós portugués adiós anís autobús Andrés traspiés Ejemplos de palabras agudas terminadas en “n” acordeón telón ademán sifón tiburón afán religión alacrán salmón azafrán punzón posición decisión también lesión jabón vagón avión rincón cajón adicción millón varón admiración bastón inversión piñón porción posesión macarrón rebelión riñón salchichón secesión timón tirón transición versión zaguán sección sucesión prevención traición pelotón percusión sarampión comisión exhibición lección sesión adición Conoce en tus construcciones y estructuras gramaticales. Ejemplos de palabras agudas sin tilde capataz arancel ciudad entender justificar actor actriz cascabel hexagonal hotel capaz veloz ascensor anaquel nariz reptil perejil corcel necedad Paraguay vecindad verbal preguntar jaguar tambor mundial hundir inundar visor universidad atravesar atril rumor portal cohibir mural musical pastel persuadir aconsejar soler hospital hostal febril robot complot civil prohibir reloj arroz lumbar temblor veracidad maldad necesidad bondad negociar feliz nariz judicial golpear percibir generosidad dirigir editor botar votar ultramar sabor negociar resumir soez usted ventilador resultar universal mujer oriental panel sociedad principal terminar tutelar ofrecer mayor latitud papel mortal comedor contestar carnet Descubre las claves para el y potencia tus habilidades de escritura.

: Palabras agudas: ¿Qué son y cuándo se les marca la tilde?

¿Qué son las palabras graves?

Palabras graves: ¿Qué son y cuándo se les marca la tilde? Como Se Clasifican Las Palabras Segun El Acento

  • Palabras graves: Definición y ejemplos
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  • antes
  • Excepciones a la regla
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1. Se les marca tilde a aquellas palabras graves que terminan en “s”, pero cuando la letra anterior a ella es una consonante.

  1. Ejemplos de palabras graves terminadas en “s”
  2. afirkáans bíceps tríceps clárens fórceps másters
  3. prínceps
  4. Conoce la y algunos ejemplos sobre su implementación.

2. Se les marca tilde a aquellas palabras graves que, según las reglas de acentuación, no deberían llevar acento ortográfico, pero lo tienen, porque son hiatos de vocal abierta y cerrada, donde la vocal cerrada es la que lleva la fuerza. Tal es el caso de algunas conjugaciones de verbos y de términos comunes.

  • Ejemplos de palabras graves formadas por hiatos de vocal abierta y cerrada o viceversa
  • prohíbe acentúa María transeúnte actúan búho prohíbo cohíbe cohíbo Raúl Seúl abstraído afonía agonía alcancía compañía día río arcaísmo distraído caída cafeína heroína decaído dadaísmo egoísta Elías encía flúor ataúd leías jugarías laísmo leísmo hindúes ataúdes raíz maíz raíces país países energía policía alegría bahía decía cacatúa grúa trío dúo poesía dormía ortografía extraído apología envío exigía sandía haría sería cirugía comería maestría cría dirigía categoría albedrío celosía paraíso mercancía poseído rehúyen maúlla aúllan reír geología joyería freír sonreír oír filosofía abadía crío
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: Palabras graves: ¿Qué son y cuándo se les marca la tilde?

¿Cuáles son las clases de palabras?

Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.

¿Cómo saber si es grave o aguda?

Así, las palabras se dividen en: Agudas, cuando la sílaba tónica se encuentra al final de la palabra. Graves, cuando el acento recae en la penúltima sílaba. Esdrújulas, cuando la sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima sílaba.

¿Qué son palabras agudas 10 ejemplos con tilde?

Ejemplos de palabras agudas – Las palabras agudas son aquellas en las que la sílaba tónica es la última, es decir la última sílaba se pronuncia con mayor intensidad que las demás. Algunos ejemplos de palabras agudas son: ca jón, pa red, Ma drid, albor noz, casuali dad, me nú, re loj, co ser, cami nar, ca fé, ho tel, etc. ¿Cuándo llevan tilde?

Cuando terminan en vocal, Ejemplos: sofá, Panamá, saltaré, Perú, aquí, maniquí, saludó, papá, colibrí, tabú, cambiaré, bebé, rubí, marroquí, etc. Cuando terminan en vocal + n, Ejemplos: corazón, pantalón, caimán, sartén, atún, Fermín, buzón, calcetín, común, carmín, arcén, azafrán, Afganistán, balón, también, sultán, etc. Cuando terminan en vocal + s, Ejemplos: jamás, tendrás, compás, francés, inglés, anís, Jesús, autobús, revivís, cortés, adiós, veintidós, etc.

¿Qué son las palabras graves y 10 ejemplos?

¿Cuándo se acentúan las palabras graves? – Para saber qué palabras graves llevan tilde o acento ortográfico, debemos seguir las siguientes reglas:

  • Si la palabra termina en N, S o cualquier vocal, no debe llevar tilde. Por ejemplo: re su men, cro quis, ca tre.
  • Si la palabra termina en cualquier otra letra, debe llevar tilde. Por ejemplo: di fí cil, flú or, már mol.

Además de las graves, en lo que concierne a la acentuación, hay otras tres clases de palabras:

  • Palabras agudas, Son aquellas cuya sílaba tónica es la última y se tildan cuando terminan en N, S o vocal. Por ejemplo: fun ción, mar fil, sa lió,
  • Palabras esdrújulas, Son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima y se tildan siempre. Por ejemplo: pá gina, pe lí cula, brú jula.
  • Palabras sobreesdrújulas, Son aquellas cuya sílaba tónica está antes de la antepenúltima y se tildan siempre. Por ejemplo: má gicamente, tó matelo, há bilmente.
Clase de palabra Sílaba tónica Tildación Ejemplos
Agudas Última Cuando terminan en N, S o vocal ve loz, ru mor, bon dad, ca fé, a diós, tam bién
Graves o llanas Penúltima Cuando no terminan en N, S o vocal do min go, i ma gen, vi rus, crá ter, fó sil, ál bum
Esdrújulas Antepenúltima Siempre vér tigo, o xí geno, cé lula, re cón dito, má quina, a tlé tico
Sobreesdrújulas Anterior a la antepenúltima Siempre re pí temelo, dé bilmente, sar cás ticamente, ex plí queselo, á gilmente

¿Cuáles son las palabras prosódico?

¿Qué es el acento prosódico? – El acento prosódico se refiere a la fuerza de voz que se aplica a la sílaba tónica dentro de una palabra, lo que la convierte en la sílaba con mayor relevancia a nivel de sonido.

Este tipo de acento tiene lugar cuando: Pronunciamos una palabra y destinamos a una de sus sílabas la mayor fuerza de nuestra voz. Por consiguiente, podemos establecer que este primer acento se encuentra dentro del nivel sonoro o fonético de la lengua.

Es importante que no olvidemos eso último. El acento prosódico se limita única y exclusivamente al plano sonoro. No tiene cabida en el apartado gráfico ni se indica mediante ningún signo ; al menos no en la escritura tradicional y regular, que es la que nosotros usamos.

¿Cómo se usa el acento diacrítico?

Escribir bien es fundamental para el entendimiento del idioma, a menudo, se presentan ejemplos en los que una coma o una tilde cambian por completo el sentido de las oraciones. En este blog se explican los usos de la tilde diacrítica y sus significados, para que quién esté interesado, pueda aprender cómo aplicarla.

  • Por regla general, los monosílabos no llevan tilde, a no ser que hagan parte del acento diacrítico.
  • Entonces, es necesario empezar por definir la tilde diacrítica como “aquella que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación”, según dice la Fundación del Español Urgente, Fundéu.

La aplicación de la tilde diacrítica va más allá de comprender su significado y memorizar cuál de las palabras es la que la lleva y cuál no. Dora Luz Muñoz Rincón, docente del pregrado en Comunicación Social – Periodismo de la UPB, afirma que la ortografía es fundamental y que lo primero que se necesita para mejorar en este aspecto es querer hacerlo.

  1. Entender el idioma desde la raíz, saber cuáles son las vocales abiertas y las cerradas, cómo se hace la división en sílabas y cómo se clasifican las palabras según dicha división.
  2. Aprender y comprender las categorías gramaticales de las palabras: sustantivos, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.
  3. Conocer las tres clases de acento:
  • Ortográfico: cuando se marca la tilde.
  • Prosódico: el que tienen todas las palabras según su entonación.
  • Diacrítico: el que se le marca a algunas palabras para diferenciarlas de otras que se escriben igual, pero que tienen categorías (significados) distintas.

El aprendizaje de las reglas básicas de ortografía del español, así como de la puntuación y la gramática, es fundamental, especialmente, para quienes la tienen como lengua materna”, comentó la docente Dora Luz Muñoz Rincón. Conocer sobre la gramática y la ortografía del idioma español ayuda a identificar y aplicar, de manera correcta, la tilde diacrítica que, además de servir para diferenciar palabras con igual escritura y diferente significado, tiene varias condiciones para su aplicación, por ejemplo, que solo se les aplica a palabras con diferentes categorías gramaticales, entre estas, a algunos monosílabos.

¿Sabías que las palabras que se escriben y pronuncian igual, pero tienen significados diferentes, si tienen la misma categoría gramatical, no se tildan? Un ejemplo de esto son las palabras ve (imperativo del verbo ir) y ve (imperativo del verbo ver), también di (imperativo del verbo decir) y di (pasado del verbo dar) que, en ambos casos, tienen la misma categoría gramatical: son verbos.

Estas son las palabras a las que, actualmente, se les aplica la tilde diacrítica:

  • Tú (pronombre personal): Tú tienes una voz muy bonita.
  • Tu (adjetivo posesivo): Tu carro es muy veloz.
  • Él (pronombre personal): Él ha hecho muy bien su trabajo.
  • El (artículo): El cuaderno de Carolina está muy completo.
  • Mí (pronombre personal): Para mí es importante el color del vestido.
  • Mi (adjetivo posesivo): Mi celular es el más nuevo de todos.
  • Mi (sustantivo, nota de la escala musical): El mi sonó desafinado.
  • Sí (adverbio de afirmación): Sí me gustan las hamburguesas.
  • Sí (pronombre personal): Se quieren mucho ente sí.
  • Si (conjunción condicional): Si llueve, no saldremos.
  • Si (sustantivo, nota de la escala musical): Ella entonó muy bien el si menor.
  • Té (sustantivo, infusión aromática): El té de manzanilla es bueno para dormir.
  • Te (pronombre personal): Cuando nos veamos, te voy a dar un regalo.
  • Dé (forma del verbo dar): Es obligatorio que te dé el certificado.
  • De (preposición, pertenencia): El helado de chocolate es mi favorito.
  • Sé (forma del verbo saber): Yo no sé si van a venir al trabajo.
  • Sé (imperativo del verbo ser): Sé bueno en lo que haces.
  • Se (pronombre personal): El bus se quedó sin frenos.
  • Más (adverbio de cantidad): El abrigo es más grande de lo que esperaba.
  • Mas (conjunción adversativa que equivalente a pero): Estudié con el tutor, mas no siento que haya entendido.
  • Aún (adverbio de tiempo que equivale a todavía): Aún no ha llegado el domicilio.
  • Aun (adverbio que equivale a hasta, incluso, aunque, siquiera y también): Me gusta cantar, aun cuando estoy enfermo.

Además, palabras como “qué”, “cuándo”, “cómo” y “dónde”, se tildan, en la mayoría de los casos, cuando son utilizadas como interrogativas o exclamativas,

  • ¿ Qué te pasó en el brazo?
  • ¡ Qué dolor!
  • ¿ Cuándo vamos a hacer un reencuentro de amigos?
  • ¡Hagámoslo cuándo tú quieras!
  • ¿ Cómo se llama el chico que vimos ayer?
  • ¡No he podido averiguar cómo se llama!
  • ¿ Dónde vas a pasar las próximas vacaciones?
  • ¡Aún no hemos pensado dónde serán nuestras vacaciones!

Aprender a usar el español de manera correcta requiere tiempo, concentración y práctica, por eso, lo ideal sería que la ortografía básica de la lengua se enseñara desde los colegios y a todos los profesionales, pues el idioma es la materia prima de la comunicación y es transversal e inherente a todos los procesos.

¿Cuál es la diferencia entre el acento Fonetico y el acento ortográfico?

Aplicación del acento ortográfico Francisco Sosa Grandón Aclaración El presente documento fue preparado y revisado en enero del año 2007. Sus destinatarios son los estudiantes de la asignatura Seminario de Escritura de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Regional Cochabamba.

  • La única pretensión de estos apuntes es proporcionar nociones básicas para la aplicación del acento ortográfico en las palabras de la lengua castellana.
  • Enero de 2007 CONSIDERACIONES GENERALES Para organizar la exposición, sólo con fines didácticos, diferenciamos tres tipos de acentos ortográficos: el tópico, el isócrono y el diacrítico, que son revisados en acápites diferentes, pero complementarios.

Proponemos discriminar tres conjuntos de palabras: polisílabas sin concurrencia vocálica, con concurrencia vocálica y monosílabas. El primer grupo está constituido por palabras polisílabas que no contienen concurrencia vocálica (dos o más vocales que se reúnen o encuentran en una palabra), cuyo silabeo (análisis fonético que consiste en descomponer una palabra en sílabas) no presenta dificultades.

Por ejemplo, forman parte de este conjunto de palabras: U-NI-VER-SI-DAD, LÁ-PIZ y RE-VIS-TA. Para facilitar el análisis, también agruparemos a todas las palabras que contengan concurrencia vocálica, sean mono o polisílabas. En este caso, se consideran palabras como: BA-ÚL, PA-ÍS y CO-MU-NI-CA-CIÓN. Finalmente, en un grupo diferente, consideramos a las palabras monosílabas que, de acuerdo a su contexto lingüístico, aunque posean la misma estructura morfológica, desempeñan diferentes funciones sintácticas.

Así pues, con el propósito de aprender la utilización del acento ortográfico, los estudiantes necesitan realizar el ejercicio intelectual de separar/organizar/discriminar tres universos diferentes de palabras, para determinar si estas palabras se tildan o no y por qué.1. 1.2. Diferencia entre acento fonético y acento ortográfico Todas las palabras polisílabas tienen acento fonético (también conocido como prosódico 1 ), pero solamente algunas utilizan, de acuerdo a reglas específicas, acento ortográfico (familiarmente conocido como tilde). 1.3. Diferencia entre sílaba tónica y sílaba átona Se denominan sílabas tónicas (con tono) a las que contienen el acento fonético en una palabra y sílabas átonas (sin tono) a las que no. Básicamente, las palabras sólo tienen una sílaba tónica. 1.4. Clasificación de sílabas según la posición que ocupan en la palabra De acuerdo a la posición que ocupan en la palabra, las sílabas se clasifican (de derecha a izquierda, según se termine de pronunciar o de escribir) en: última, penúltima, antepenúltima y anterior a la antepenúltima. 1.5. Clasificación de las palabras según la posición de la sílaba tónica Considerando la posición de las sílabas tónicas, las palabras se clasifican en: 1.6. Aplicación del acento tópico (tilde) Las palabras agudas se tildan cuando terminan en “N”, en “S” o en VOCAL. Las palabras graves se tildan cuando no terminan en “N”, en “S” ni en VOCAL. Las palabras esdrújulas se tildan siempre. Las palabras sobresdrújulas se tildan siempre. Caso 1 (palabra aguda que no se tilda): Sa- ber : Es una palabra aguda que no se tilda porque no termina en “n”, en “s” ni en vocal. Caso 2 (palabra aguda que se tilda): Ca- fé : Es una palabra aguda que se tilda porque termina en vocal. Caso 3 (palabra grave que no se tilda): Me -sa: Es una palabra grave que no se tilda porque termina en vocal.

  1. Caso 4 (palabra grave que se tilda): Ár -bol: Es una palabra grave que se tilda porque no termina en “n”, en “s” ni en vocal.
  2. Caso 5 (palabra esdrújula): Gra- má -ti-ca: Es una palabra esdrújula que se tilda siempre.
  3. Caso 6 (palabra sobresdrújula): Cóm -pre-me-lo: Es una palabra sobresdrújula que se tilda siempre 2,1.7.

Caso especial: El sufijo “MENTE” Las palabras (adverbios calificativos) que utilizan el sufijo “MENTE” reciben un tratamiento especial. Para el análisis ortográfico, solamente se toma en cuenta la palabra primitiva (adjetivo) a partir de la cual se ha formado el adverbio.

  • Vea el siguiente ejemplo: Fá – ci l (mente) Es una palabra grave que se tilda porque no termina en “N”, en “S” ni en vocal.
  • En el análisis sólo hemos tomado en cuenta el primer elemento de la palabra, es decir: el adjetivo “fácil”; en cambio, el segundo elemento, o sea: el sufijo “mente”, fue puesto entre paréntesis porque no corresponde considerarlo para definir si la palabra se tilda o no.2.

EL ACENTO ISÓCRONO 2.1. Universo de Estudio Preliminarmente y con fines didácticos, el universo de estudio del acento isócrono está constituido por todas las palabras, polisílabas o no, que presentan concurrencia vocálica. Por ejemplo: f rí o, b aú l, p aí s. 2.2. Clasificación de vocales Siempre que una palabra presente concurrencia vocálica, de acuerdo a cómo es pronunciada, es necesario clasificar las vocales en abiertas y cerradas. Son vocales abiertas: “A”, “E” y “O”. Son vocales cerradas: “I” y “U”. 2.3. Caso de diptongo Cuando en una palabra que presenta concurrencia vocálica ambas vocales se pronuncian en la misma sílaba, entonces nos encontramos ante un caso de diptongo. El diptongo se produce cuando los vocales de una concurrencia se pronuncian en la misma sílaba.

Es, por lo tanto, un evento fonético. En todos estos casos, corresponde -para verificar si la palabra se tilda o no- retornar al razonamiento del acento tópico (cf. Supra), es decir: identificar la sílaba tónica, clasificar la palabra y, finalmente, tildar o no. Por ejemplo, en el caso de la palabra CIUDAD: a) Las vocales de la concurrencia se pronuncian en la misma sílaba: CIU – DAD.

b) Por lo tanto, es un caso de diptongo. c) La sílaba tónica es la última (“DAD”). d) Es una palabra aguda. e) No se la tilda porque no termina en “N”, en “S” ni en vocal. Fonéticamente, existen solamente tres posibilidades para que se formen diptongos: – Cuando se reúnen una vocal abierta y otra cerrada, 2.4. Caso de adiptongo o hiato Cuando en una palabra que presenta concurrencia de vocales estas se pronuncian en sílabas diferentes, entonces nos encontramos ante un caso de adiptongo o hiato. Dicho de otro modo, el adiptongo o hiato se produce cuando las vocales de una concurrencia se pronuncian en sílabas diferentes.

Sin embargo, es necesario diferenciar dos tipos de adiptongos o hiatos. Primero, los conformados por vocales abiertas y cerradas (maúlla) o cerradas y abiertas (sabía); segundo, los formados por dos vocales abiertas (océano). Veamos cada uno de estos casos.2.4.1. Adiptongos o hiatos con vocales abiertas y cerradas Estos adiptongos o hiatos se producen en palabras como: maíz, frío, río, ataúd y Caín.

La concurrencia está conformada por una vocal abierta y otra cerrada: maíz, ataúd y Caín o, también es posible, por una vocal cerrada y otra abierta: frío y río. En todos estos casos, corresponde utilizar el acento isócrono (la grafía conocida como tilde) siempre sobre la vocal cerrada, para indicar, señalar o graficar que las vocales se pronuncian en sílabas diferentes.

Por ejemplo, en el caso de la palabra PAÍS: a) Las vocales de la concurrencia se pronuncian en diferentes sílabas: PA – IS. b) Por lo tanto, es un caso de adiptongo o hiato. c) Para indicar esta separación, debe tildarse en la vocal cerrada: PA – ÍS. En rigor, el acento isócrono se utiliza solamente en los casos de adiptongo o hiato.

Una vez que se ha resuelto el problema de tildar o no la palabra, no tiene ninguna consecuencia práctica clasificar la palabra en aguda, grave, esdrújula o sobresdrújula. De hecho, la vocal cerrada (sobre la que se grafica el acento isócrono) forma parte de la sílaba tónica. 2.4.2. Adiptongos o hiatos con vocales abiertas Estos adiptongos o hiatos se producen en palabras como: petróleo, acordeón, aéreo, croar y línea. En cualquier palabra cuya concurrencia vocálica está conformada por vocales abiertas (“A”, “E” y “O”), estas vocales se pronuncian en sílabas diferentes por lo que es lógico -para tildar o no- recurrir a las reglas de uso del acento tópico (las reglas generales de acentuación).

  1. Observe los siguientes casos: Pe – tró- le – o: Es una palabra esdrújula que se tilda siempre.
  2. A – cor – de – ón: Es una palabra aguda que se tilda porque termina en consonante “N”.
  3. A – é – re -o: Es una palabra esdrújula que se tilda siempre.
  4. Cro – ar: Es una palabra aguda que no se tilda porque no termina en “N”, en “S” ni en vocal.

Lí – ne – a: Es una palabra esdrújula que se tilda siempre. 3. EL ACENTO DIACRÍTICO 3.1. Objeto de estudio En el caso del acento diacrítico se consideran algunas palabras monosílabas y otras -muy pocas- bisílabas.3.2. Principio de diferencias relativas El principio de diferencias relativas del signo establece que algunas palabras monosílabas (o bisílabas) que tienen la misma estructura morfológica, pero desempeñan diferentes funciones sintácticas, se diferencian por la utilización del acento diacrítico.3.3. 4. EPÍLOGO El código de la lengua norma la aplicación del acento ortográfico (tópico, isócrono o diacrítico). Discriminar las palabras en tres conjuntos sólo constituye un recurso didáctico para facilitar su aplicación con respaldo argumental. Los estudiantes de Ciencias de la Comunicación Social, si pretenden seguir la norma de corrección de presentación de trabajos académicos, necesitan estudiar, aprender y ejecutar el código de la lengua respecto de la utilización del acento ortográfico.

La mejor forma de hacerlo es mediante la lectura y la escritura. Notas 1 Rodolfo Ragucci (1952: 7 y ss) denomina acento prosódico a la elevación del tono de la voz. Los lingüistas contemporáneos prefieren el nombre de acento fonético.2 Este modelo de razonamiento supone cinco momentos: 1) Pronunciar la palabra, 2) Identificar la sílaba tónica, 3) Clasificar la palabra, 4) Si la palabra es aguda o grave, verificar en qué letra termina y 5) Aplicar las normas para utilizar el acento ortográfico.

BIBLIOGRAFÍA 1. ESPASA. Diccionario de Dudas de Manuel Seco de la Real Academia Española.1998, Madrid.2. FORGIONE, José. Ortografía Intuitiva. Kapelusz, Buenos Aires.1963.3. LAROUSSE. Diccionario de Dudas e Incorrecciones del Idioma. Buenos Aires.1988.4. RAGUCCI, Rodolfo.

¿Qué son las palabras agudas y de ejemplo?

¿Qué son las palabras agudas? – Las palabras agudas son las que tienen el acento prosódico en la última sílaba, pero no siempre deben llevar acento gráfico o tilde. Las palabras camión y motor son agudas, pero únicamente la primera luce su tilde. Veamos por qué:

¿Cómo se clasifican las palabras y ejemplos?

REPASO. Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba. Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba. Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.

¿Qué son palabras agudas 5 ejemplos?

Ejemplos de palabras agudas – Las palabras agudas son aquellas en las que la sílaba tónica es la última, es decir la última sílaba se pronuncia con mayor intensidad que las demás. Algunos ejemplos de palabras agudas son: ca jón, pa red, Ma drid, albor noz, casuali dad, me nú, re loj, co ser, cami nar, ca fé, ho tel, etc. ¿Cuándo llevan tilde?

Cuando terminan en vocal, Ejemplos: sofá, Panamá, saltaré, Perú, aquí, maniquí, saludó, papá, colibrí, tabú, cambiaré, bebé, rubí, marroquí, etc. Cuando terminan en vocal + n, Ejemplos: corazón, pantalón, caimán, sartén, atún, Fermín, buzón, calcetín, común, carmín, arcén, azafrán, Afganistán, balón, también, sultán, etc. Cuando terminan en vocal + s, Ejemplos: jamás, tendrás, compás, francés, inglés, anís, Jesús, autobús, revivís, cortés, adiós, veintidós, etc.

¿Qué es una palabra grave y 10 ejemplos?

¿Cuándo se acentúan las palabras graves? – Para saber qué palabras graves llevan tilde o acento ortográfico, debemos seguir las siguientes reglas:

  • Si la palabra termina en N, S o cualquier vocal, no debe llevar tilde. Por ejemplo: re su men, cro quis, ca tre.
  • Si la palabra termina en cualquier otra letra, debe llevar tilde. Por ejemplo: di fí cil, flú or, már mol.

Además de las graves, en lo que concierne a la acentuación, hay otras tres clases de palabras:

  • Palabras agudas, Son aquellas cuya sílaba tónica es la última y se tildan cuando terminan en N, S o vocal. Por ejemplo: fun ción, mar fil, sa lió,
  • Palabras esdrújulas, Son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima y se tildan siempre. Por ejemplo: pá gina, pe lí cula, brú jula.
  • Palabras sobreesdrújulas, Son aquellas cuya sílaba tónica está antes de la antepenúltima y se tildan siempre. Por ejemplo: má gicamente, tó matelo, há bilmente.
Clase de palabra Sílaba tónica Tildación Ejemplos
Agudas Última Cuando terminan en N, S o vocal ve loz, ru mor, bon dad, ca fé, a diós, tam bién
Graves o llanas Penúltima Cuando no terminan en N, S o vocal do min go, i ma gen, vi rus, crá ter, fó sil, ál bum
Esdrújulas Antepenúltima Siempre vér tigo, o xí geno, cé lula, re cón dito, má quina, a tlé tico
Sobreesdrújulas Anterior a la antepenúltima Siempre re pí temelo, dé bilmente, sar cás ticamente, ex plí queselo, á gilmente
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