Que Es El Pib Y Como Se Calcula

Que Es El Pib Y Como Se Calcula
El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

¿Cuál es la fórmula para calcular el PIB?

El PIB se puede calcular de varias formas, aunque el cálculo más común, como lo hacen los bancos centrales o los institutos nacionales de estadística, es: PIB = consumo + inversión + gasto público + (exportaciones – importaciones).

¿Cómo calcular PIB ejemplo?

Críticas al PIB – Entre las críticas a la utilización del PIB como forma de medir la actividad económica encontramos:

  • No mide los trabajos no remunerados o domésticos en la sociedad.
  • Deja de contabilizar partes de la economía familiar y no tiene en cuenta el rol de la mujer en temas como la crianza, la educación y el apoyo familiar.
  • No es un indicador de calidad sino de cantidad.
  • No tiene en cuenta indicadores sociales como salud, educación, bienestar social o accesos a cuestiones básicas en la sociedad.
  • No indica la distribución de la riqueza y su efecto en el bienestar general.
  • Carece en sus cuentas del impacto al medioambiente y la destrucción de los recursos naturales.

A continuación encontrarás un video que ofrece el concepto de PIB y que brinda una argumentación en contra de la propuesta de eliminar el indicador como forma de medir la actividad económica en México. Mankiw define el producto interior bruto como: “el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo determinado de tiempo” (2009, p.352), y añade que: “mide la renta total y el gasto total de una economía.

  1. Como el PIB es el indicador más genérico de la situación económica general, es el punto de partida lógico para analizar el ciclo económico” (2014, p.399).
  2. Otra definición que enfatiza el aspecto de territorialidad del concepto es aportada por Rache de Camargo (p.140), quien afirma que es la suma monetaria de los bienes y servicios finales producidos internamente en un país en un periodo de tiempo determinado; es decir, hay que sumar lo que se produce dentro del territorio nacional.

Sachs (2013, p.26 y p.49), en su definición, afirma que el producto interno bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional, durante un periodo dado, normalmente un trimestre o un año, y complementa que captura la producción corriente de bienes finales valorizada a precios de mercado.

  • Producción corriente significa que no se considera la reventa de artículos producidos en un periodo anterior.
  • Dornbusch, Fisher y Startz (2013, p.15 y p.17), afirman que el PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un determinado periodo.
  • Comprende el valor de los bienes producidos, como casas y discos compactos, y el valor de los servicios, como viajes en avión y lecciones de economistas.

La producción de todo lo anterior se mide a su valor en el mercado y los valores se suman para dar el PIB. Además, afirman:

  • El PIB es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en determinado periodo.
  • El PIB es la suma de todos los pagos de los factores.
  • El trabajo es el principal factor de producción.
  1. El concepto moderno y el origen del PIB se atribuyen a, economista ruso-americano que trabajó en el tema de cuentas nacionales y distribución del ingreso en el contexto de la gran depresión en los Estados Unidos, que se originó en el año de 1929.
  2. Kuznets, realizó un informe que incorporó el indicador del PIB (GDP) por sus siglas en inglés para el Gobierno de los Estados Unidos y que representó el primer uso de este indicador.
  3. Kuznets, en varias ocasiones, criticó la utilización de indicadores de crecimiento únicamente para medir la prosperidad económica, a la misma vez, recalcó en varios de sus escritos que no representaban necesariamente el bienestar de los habitantes de las naciones.
  4. Aunque la lógica del indicador PIB no ha cambiado, ha sufrido variaciones menores a lo largo de los años y se ha utilizado de manera global desde 1993, cuando la China adoptó este indicador en su sistema de cuentas nacionales.
  5. En la actualidad el PIB representa la base de los y es la referencia para medir el crecimiento económico y el volumen de producción de los países del mundo.
  6. Existen tres métodos básicos para calcular el PIB: el método del gasto (más usado y base de la teoría) y que representa la suma de compras finales en la economía ajustando las exportaciones y las importaciones; el método del valor agregado, que representa la suma del incremento de valor agregado de los subsectores de la economía y el método de los ingresos de los factores de trabajo y capital en la producción.
  7. En teoría, los tres métodos deben generar el mismo resultado.
  8. PIB = consumo + inversión + compras del gobierno + (exportaciones – importaciones).
  9. Representa la suma de las demandas finales de bienes y servicios en un periodo de tiempo.
  10. Supongamos una economía en donde los valores de referencia en millones de unidades son:
You might be interested:  Como Saber Si Me Sacaron Del Ingreso Solidario
Consumo (C) 35.5
Inversión (I) 10.1
Gastos del Gobierno (G) 8.3
Exportaciones (Xp) 3.5
Importaciones (Ip) 4.2

Siguiendo el método del Gasto entonces tendríamos: PIB = C + I + G + (Xp-Ip) PIB = C (35.5) + I (10.1) + G (8.3) + ( Xp (3.5) – Ip (4.2) PIB = 53.2 millones de unidades Esta forma de medir el PIB se genera al sumar el valor agregado (definido como la diferencia del valor de mercado de lo que se produce menos los costos de producción o insumos utilizados para crearlo o producirlo), de cada sector de la economía.

  • El procedimiento consiste en sumar el valor agregado (o la diferencia de mercado entre el valor de los bienes producidos y el costo de haberlos producido) de cada subsector de la economía.
  • De esta manera:
  • PIB = suma del valor agregado de cada subsector de la economía.
  • En términos generales: PIB = SUM (VAB-CI) de cada sector de la economía.
  • Esto quiere decir que es la suma del valor final de los bienes de cada sector de la economía, restando el consumo intermedio (o los costos de producción) de cada elemento o sector de la economía.
  • Supongamos que la economía de nuestro país ejemplo cuenta con 8 sectores y se tienen los siguientes datos de valor agregado por sector representados en millones de unidades.
Sectores de la Economía Valor agregado por sector
Agricultura 5.5
Minería 7.8
Industria 10
Transporte 7.8
Finanzas 9
Gobierno 7.2
Entretenimiento 2
Educación 3.9

El cálculo del PIB total sería la suma del valor de cada subsector en la economía, es decir, 53.2 millones de unidades, en teoría un valor exacto al cálculo con el método anterior. Cabe aclarar que generalmente las variaciones hacen que los cálculos no sean exactos en el mundo real, por lo tanto, deberían reflejar el mismo resultado del PIB sin importar su forma de cálculo.

  1. Consiste en sumar los ingresos de todos los factores de trabajo y capital que contribuyen a la producción de la economía, incluidos los impuestos.
  2. De un modo simple, el trabajo (T) es la suma de lo que devengan los empleados produciendo los bienes y servicios y las rentas de capital (C) representan los rendimientos de la economía representada en las utilidades o ganancias sobre los gastos laborales, los impuestos son el aporte de las empresas y asalariados al Gobierno (I).
  3. Para que el cálculo sea preciso se restan los incentivos a la producción o subvenciones y se suman otras rentas generadas, pero el concepto básico es sumar los factores de trabajo y utilidades del trabajo más lo que recibe el Gobierno por impuestos.
  4. PIB = Remuneración de los asalariados (T) + impuestos (I) – incentivos a la producción (IP) + Utilidades generadas por los asalariados (U) + Otros Ingresos (O).
  5. PIB = T + I + U + O – (IP).
  6. En la economía de ejemplo tenemos las siguientes cifras respecto a los factores de salarios y capital en millones de unidades.
Factores de Trabajo y Capital de la economía Valor
Salarios (T) 35
Impuestos (I) 5
Incentivos a la producción (IP) 2
Utilidades generadas por los salarios (U) 12
Otros ingresos de las personas (O) 3.2

El PIB por el método de los ingresos sería. Salarios + Impuestos + Utilidades generadas por los salarios + Otros Ingresos – Incentivos a la producción (IP) PIB = 53.2 Millones de Unidades.

  • Para tener en cuenta:
  • El valor total de lo que se produce en la economía, es igual a la suma del valor agregado de los subsectores de la economía y es igual a la suma de los salarios, rentas y capitales que genera la economía.
  • En otras palabras, las tres formas de medir el PIB deben generar el mismo resultado.
  • _
  • Mankiw, Gregory. Macroeconomía. Antoni Bosch.2014.
  • Mankiw, Gregory. Principios de Economía. Paraninfo, 2008.
  • Rache de Camargo, Blanca Luz. y Blanco Neira, Gloria Nancy. Fundamentos de Economía, Ideas fundamentales y Talleres de aplicación. Politécnico Grancolombiano, 2010.
  • Sachs Jeffrey y Larraín Felipe. Macroeconomía en la economía global. Pearson.2013.
  • Dornbush, Rudiger. Fischer, Stanley y Startz, Richard, Macroeconomía. McGraw-Hill Education.2014

Jáuregui Alejandro. (2023, febrero 20). PIB, Producto Interno Bruto – Definición, cálculo y ejemplos, Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pib-producto-interno-bruto/ Jáuregui Alejandro. “PIB, Producto Interno Bruto – Definición, cálculo y ejemplos”.

You might be interested:  Compensar Calle 26 # 32-23 Como Llegar

¿Qué es el PIB explicado fácil?

El PIB mide el valor monetario de los bienes y servicios finales —es decir, los que adquiere el consumidor final— producidos por un país en un período determinado (por ejemplo, un trimestre o un año), y cuenta todo el produc- to generado dentro de las fronteras.

¿Qué es lo que no mide el PIB?

¿Qué es lo que no mide el PIB? – El PIB no recoge las externalidades, ni las actividades económicas del mercado informal (por ejemplo, el servicio prestado y pagado sin factura), ni el trabajo no remunerado (con frecuencia ligado a los cuidados del hogar), ni el autoconsumo (en el caso de tener un huerto).

¿Cuáles son las 3 formas de calcular el PIB?

Para el total de una economía, existen tres métodos para obtener el Producto Interno Bruto : el método del gasto, el de la producción y el del pago a los factores de la producción.

¿Quién se encarga de calcular el PIB?

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) informa dos series de Producto Interno Bruto (PIB) real.

¿Qué pasa si el PIB aumenta o disminuye en un país?

Producto se refiere al beneficio o cantidad de dinero que se gana al vender los bienes y servicios elaborados por las actividades económicas. Interno porque considera la producción realizada dentro del territorio nacional o entidad federativa, sin importar la nacionalidad de la persona o de la empresa que lo produce.

De esta forma, un extranjero que trabaje en México sumará al PIB mexicano. Bruto debido a que no considera el desgaste que tienen, por ejemplo, las máquinas, computadoras, equipos o el de los edificios en donde operan las empresas y que se utilizan para la generación de bienes y servicios. Es muy importante saber si la economía del país está creciendo o no, es decir, si se produjo más o menos que el año anterior.

El cambio en el PIB a lo largo del tiempo es uno de los indicadores más importantes del crecimiento económico.

Un crecimiento en el PIB significa que hay más dinero para construir edificios, casas o comprar maquinaria y que se producirán más bienes y servicios. Esto es beneficioso para todos porque habrá más empleo y más oportunidades para hacer negocios.

table>

Por el contrario, si el PIB disminuye la producción y actividad económica del país disminuirá; en estas condiciones, es probable que haya desempleo y que esto afecte a muchas familias.

¿Qué pasa si el producto interno bruto aumenta?

¿Cuando aumente el PIB la economía irá bien? Que el PIB crezca es una buena señal al indicar un crecimiento de la actividad productiva y, consecuentemente, más puestos de trabajo. Pero también es importante conocer la composición de los bienes y servicios que se producen.

¿Cuáles son los países con mayor PIB en el mundo?

Característica 2022 2024*
Estados Unidos 25.464,48 27.741,12
China 18.100,04 20.881,37
Japón 4.233,54 4.526,48
Alemania 4.075,4 4.446,47

¿Cuál es la debilidad del PIB?

Presenta numerosos problemas: no tiene en cuenta el bienestar, no está diseñado para reflejar las realidades económicas de los diferentes países del mundo, y si se busca aumentarlo sin ningún control puede acarrear terribles consecuencias sociales y medioambientales.

¿Cómo saber si el PIB de un país crece?

¿Cómo sabemos si el PIB de un país crece? En resumen, si la tasa de variación es mayor que 0, hay crecimiento económico. En caso contrario, por debajo de cero, existe decrecimiento económico. La tasa de variación del PIB se suele calcular cada trimestre.

¿Cómo se calcula el PIB y el PNB?

Cálculo del PNB –

  1. Es muy sencillo: para calcularlo partimos de la cifra del PIB y el sumamos la producción de los nacionales del país fuera del territorio y le restamos la producción de extranjeros en el territorio, así que la fórmula es:
  2. PNB = PIB + Pn – Pex
  3. Dónde PNB es producto Nacional Bruto, PIB Producto Interior Bruto, Pn producción de los nacionales fuera del territorio y Pex producción de extranjeros en el territorio.
  4. Al igual que ocurre con el PIB debemos tener en cuenta que el valor de estas magnitudes debemos hacerlo en dinero por lo que habrá que corregir los posibles efectos de la inflación de la moneda que utilicemos lo que se hace, fácilmente, utilizando precios de referencia de un año concreto anterior.
  5. Con esto estas magnitudes (PIB, PNB) pueden ser comparadas entre distintos países.

¿Qué mide el Producto Nacional Bruto?

El Producto Nacional Bruto se puede definir como la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un país, aunque estos bienes se produzcan en un país extranjero. El PNB, conocido también como Ingreso Nacional Bruto, sí tiene en cuenta el concepto o término de nacionalidad.

¿Qué críticas se le hacen al PIB?

Primer acto: un país decrece 0.1% en el 2019. Segundo acto: ese mismo país tiene un Producto Interno Bruto (PIB) negativo de 2.4% en el primer trimestre del 2020 y todo apunta a que caerá más de 6% en el año. Tercer acto: el presidente de ese país descalifica el PIB.

You might be interested:  Nitazoxanida Para Que Sirve Y Como Se Toma

Ya no dice que tiene otros datos, pero saca la bola del parque. Propone que se midan otras cosas, por ejemplo, el bienestar. Cae el telón. En sus críticas al PIB, el presidente Andrés Manuel López Obrador se sube a una discusión que en el mundo lleva décadas. Desde los 80, ha habido varias propuestas para corregir o reinventar este indicador que nació en 1934.

Entre las principales críticas se encuentran que no toma en cuenta la distribución de la riqueza, ni mide el daño al medio ambiente, que ocurre mientras se produce crecimiento. La filósofa estadounidense Martha Nussbaum enfatiza los problemas de un indicador que no toma en cuenta el trabajo no pagado, por ejemplo, el que se realiza en el hogar.

  1. Al hablar de los defectos del Producto Interno Bruto, pocos tan críticos como su creador, Simon Kuznets.
  2. Hay que tener cuidado con el PIB, porque sobresimplifica las cosas, reconoció Kuznets.
  3. Hizo una recomendación: se debe tener claro la distinción entre cantidad y calidad del crecimiento; cuando se fija una meta para crecer más, debemos tener claro para qué se quiere crecer más.

El PIB puede producir ilusiones y llevar a conclusiones absurdas. Dos ejemplos: uno, el dinero empleado para pagar un asesinato contaría como una contribución positiva al PIB. Así es, las balas, el salario y los viáticos del asesino activan la economía.

Segundo caso: la destrucción de miles de árboles para despejar el terreno que necesita una refinería en Tabasco también suma como una aportación al PIB. En este caso hipotético, entre más se avance en la construcción de un elefante blanco, más crecerá el PIB. Ya lo dijo Kuznets: su “hijo” valora más el corto que el largo plazo y no distingue entre buenas y malas obras.

AMLO propone poner atención en otras cosas. Afortunadamente para todos no es necesario inventar el agua tibia. El mundo tiene, desde 1990, un Índice de Desarrollo Humano, creado para la Organización de las Naciones Unidas por el genial Amartya Sen junto con Mahbub ul Haq, un economista pakistaní.

Este índice considera diversos indicadores de calidad de vida y los usa para “ecualizar” el PIB. Entre los contrapesos al dato económico duro están el nivel de alfabetismo, la expectativa de vida al nacer, los niveles de nutrición, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la capacidad de hacer cosas como educarse, votar y participar en la vida comunitaria.

En este índice, México se ubica en el lugar 76 del mundo y tuvo un retroceso entre el 2017 y el 2018. El Producto Interno Bruto y el índice de desarrollo humano son complementarios, pero dejan espacio para otras mediciones. En el 2012, Richard Layard y Jeffrey Sachs publicaron por primera vez el informe mundial de la felicidad, donde usan encuestas para medir el grado de satisfacción de las personas con su vida.

  • Este ranking entrega resultados mágicos, México es el segundo país más feliz del mundo, después de Costa Rica.
  • El tercer lugar es Colombia y ninguno de los países escandinavos está en el top ten.
  • El presidente López Obrador tiene razón en hablar de las limitaciones del PIB, pero se quiere pasar de listo al hacerlo ahora, en un momento en el que la economía está entrando en una crisis de dimensiones descomunales.

Este indicador, con todo y sus defectos, es fundamental para valorar los signos vitales del desempeño económico. Es inevitable que el PIB sirva también para evaluar la tarea del gobierno. Las bajas tasas de crecimiento del pasado le dieron material para hacer críticas a López Obrador cuando era suspirante.

¿Que nos ayuda a medir el PIB?

Estamos ante la gran magnitud macroeconómica para comparar países, zonas de libre comercio o continentes. El Producto Interior Bruto (PIB) es una magnitud que mide el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región geográfica en un determinado periodo de tiempo.

Expresa el valor monetario de todo aquello que llega al consumidor final. Su cálculo requiere conocer y sumar todos los productos y servicios producidos dentro de un país, sin importar la nacionalidad de quien los consuma o los produzca. Esto incluye bienes físicos como un coche, una casa o un libro, pero también de servicios como la sanidad o las telecomunicaciones.

En el caso español, el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el encargado de calcular y publicar cada trimestre el dato del Producto Interior Bruto, Para asegurar la fiabilidad del dato, los cálculos de todos los Estados miembros de la Unión Europea son auditados por Eurostat,

Adblock
detector