Que Es Una Infografía Y Como Se Elabora

Que Es Una Infografía Y Como Se Elabora
Que es una infografia, como se hacen, como se diseña una infografia. La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente. Que Es Una Infografía Y Como Se Elabora Aunque los cuadros gráficos tienen una existencia que data de muchísimos años atrás, las infografías (del inglés informational graphics) han revolucionado el diseño, especialmente el periodístico y editorial. De acuerdo con Richard Curtis, director de fotografía y diseño de dicho diario, “la gente lee los gráficos primeros; algunas veces es la única cosa que leen”.

  1. Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es complicada de entender a través del puro texto.
  2. Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar.
  3. Cuando el objetivo es explicar, los infográficos permiten que materias o contenidos muy complicados – que de usar elementos verbales se perderían en un cúmulo de palabras – puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida y sobretodo de forma muy visual que ayuda a la comprensión.

De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el puro uso de texto. Además, sirven de elementos diferentes que permiten otorgar mayor variedad y agilidad a la diagramación y pueden ser adecuadamente combinadas con textos y fotografías para maximizar la comprensión de lo que es está informando. Que Es Una Infografía Y Como Se Elabora Un buen cuadro gráfico debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta. Para ello, hay que realizar previos bocetos que presenten diferentes posibilidades. Posteriormente, hay “que escoger la más apropiada de las ideas, aquella que más ayude al lector y que combine mejor con la información”. Que Es Una Infografía Y Como Se Elabora Escribir la historia con palabras e ilustrarla con dibujos es lo que debe hacer un buen infografista. Existen niveles para la catalogación de los infografistas y esto depende de sus habilidades para trabajar los gráficos. Actualmente, las computadoras Macintosh, con sus programas Freehand e Illustratior ayudan a organizar en ilustrar un gráfico con mucha mayor facilidad que hacerlo manualmente.

Pero requieren de mucha habilidad, creatividad y pensamiento crítico. Igualmente de una capacidad para trabajar en equipo, pues “el artista, editor y computadora deben trabajar en armonía para obtener impactantes, llamativos y elaborados gráficos informativos”. Y pensar muchísimo para desarrollar la creatividad y crear nuevas soluciones.

Cuando en el artículo encontremos las palabras o frases presupuesto, plan, acuerdo, expansión, cronología de losa acontecimientos, línea biográfica, cómo, qué, cuándo, dónde, puntos clave, datos clave, futuro, pasado, figuras, participantes, debates, pros y contras, quién es quién, quién está cerca, las víctimas, los héroes, catálogos, fotos, textos, organización, reorganización, caso policial, rutas de escape, guión del crimen, etc.

Contents

You might be interested:  Como Cambiar Mi Lugar De Votación Por Internet 2022

¿Qué es una infografía y cómo se hacen?

Es la representación visual que resume o explica alguna información mediante secuencias expositivas, argumentativas o narrativas o, incluso, interpretaciones presentadas de manera gráfica o esquemática, lo que la hace dinámica, atractiva y fácil de asimilar.

¿Qué es infografía 5 ejemplos?

¿Cuál es un ejemplo de infografía? – Una infografía es una representación visual de información. Ejemplos de infografías incluyen una variedad de elementos, como imágenes, íconos, textos, gráficas y diagramas para comunicar mensajes de un vistazo.

¿Cuántas partes tiene una infografía?

Las 5 partes de una infografía completa Debe ser claro, conciso y expresar la idea principal de la infografía.

¿Qué es una infografía y cuáles son sus principales características?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Infograma del mapa del metro de Washington D.C. La infografía es la disciplina que trata sobre los diagramas visuales complejos, cuyo objetivo es resumir o explicar figurativamente informaciones o textos, empleando más variados medios visuales e incluso auditivos que el mero esquema o diagrama,

  1. En ella existen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos ( pictogramas, ideogramas, logogramas y croquis ) que forman descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso interpretaciones.
  2. La presentación gráfica figurativa envuelve o glosa los textos concretos y puede o no adoptar la forma de una secuencia animada que hasta puede incluir sonido.

De intención ante todo didáctica, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente de una forma más dinámica, viva e imaginativa que la meramente tipográfica, pues facilita la memorización rápida del tema en cuestión. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas,

¿Dónde es más fácil hacer una infografía?

Algunas de las mejores herramientas para crear infografías son Visme, Venngage, Canva y Piktochart, En este análisis comparativo, hemos seleccionado las mejores de estas herramientas para hacer infografías y te contaremos un poco sobre cada una de ellas, todo para ayudarte a elegir el mejor creador de infografías para ti y tu negocio. ¡Vamos!

¿Qué tipo de texto es una infografía?

La infografía es una representación visual de los propios textos ; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.

¿Cuál es la función de la infografía?

Utilidades de las infografías – Si buscas dar un rápido resumen a alguien sobre un tema difícil de explicar en tan solo unas palabras, las infografías pueden ser la mejor forma de hacerlo. Algunos de los usos más comunes de estas son:

Explicar temas difíciles de una forma más amena y sencilla, mejorando la comunicación Atraer usuarios y llegar a un público más amplio Llamar la atención y destacar entre los competidores Compartir contenido visual en redes sociales

Crear infografías profesionales te dará una solución a todo esto y te permitirá llevar nuevos contenidos a una cantidad mayor de perfiles sociales.

¿Qué es la infografía en un trabajo?

Básicamente, una infografía es una representación visual de información. Es decir, que en lugar de tener un montón de texto que nadie jamás leerá, presentas la misma información de forma distinta, y una fácil de entender.

¿Cuál es la diferencia entre un cartel y una infografía?

Comparando textos Aprendizaje esperado: s elecciona textos para escuchar su lectura. Selecciona diversos textos informativos para conocer más sobre un tema.

  • Énfasis: d iferencia, por su estructura y contenido, algunos textos: infografía, cartel, noticia, recetas de cocina, recados, entre otros.
  • ¿Qué vamos a aprender?
  • Aprenderás a identificar las diferencias de estructura y contenido entre algunos textos como: infografía, cartel, noticias, recetas de cocina y recados.
  • ¿Qué hacemos?
You might be interested:  Como Buscar Filtros En Instagram

¿Recuerdas haber visto algunos carteles en tu comunidad, o tal vez en algún momento elaboraste alguno? ¿Recuerdas que se requiere para elaborar las infografías? ¿Has utilizado recetas o leído noticias y recados? ¿Cuáles son sus características? Conocerás varios ejemplos que se te presentaran a lo largo de la sesión.

Recuerda lo que sabes sobre cada uno para identificar qué texto es. Relaciona el texto con el título correspondiente. Lee cada uno de los textos, reflexiona sobre su contenido y localiza los elementos que lo componen. Observa atentamente el siguiente cartel, la forma y tamaño de las letras, las imágenes y el texto.

¿Qué información contiene?

  1. Que Es Una Infografía Y Como Se Elabora
  2. Si observas con atención, te darás cuenta que el cartel tiene colores llamativos, las letras son visibles y en varios tamaños, el título se marca con letras más grandes para atraer la atención, los textos son breves con frases que pretenden persuadir al lector, imágenes claras y relacionadas con el tema para que quien lo lea pueda comprenderlo.
  3. ¿Recuerdas para qué se utiliza un cartel?
  4. Un cartel se utiliza para promocionar un lugar, un producto, una actividad, un personaje. Veamos los siguientes ejemplos:
  5. Que Es Una Infografía Y Como Se Elabora
  6. Que Es Una Infografía Y Como Se Elabora

Observa que el título, las frases y las imágenes buscan llamar la atención del lector. Tienen textos breves, con diferentes tamaños y colores de letra, las imágenes utilizan gran parte del cartel. Ahora que revisaste algunos aspectos relacionados con el cartel, te invito a que recuerdes su estructura y si te es posible lo anotes en tu cuaderno. Que Es Una Infografía Y Como Se Elabora Veamos el siguiente texto. ¿Qué podemos saber al leer el título y los subtítulos? Señalar el título y subtítulos.

  • Leamos el texto en voz alta.
  • Que Es Una Infografía Y Como Se Elabora
  • Recuerda que la infografía proporciona información de manera resumida y representada a través de imágenes y textos breves, además de que la información está basada en una amplia investigación.
  • Que Es Una Infografía Y Como Se Elabora
  • No olvides que la información debe ser clara, imágenes adecuadas al texto y las letras de diferentes tamaños para títulos y subtítulos.
  • Para recordar la estructura de cada texto vamos a colocar las siguientes tarjetas amarillas en el texto correspondiente.
  • Veamos la diferencia entre estos dos textos.
  • Observa los ejemplos y los datos registrados en cada uno, veamos que el título del cartel a diferencia de la infografía tiene un título que pretende atraer la atención del lector y la infografía muestra el tema investigado.
  • El cartel contiene información breve o frases que intentan persuadir al lector y la infografía contiene información basada en una amplia investigación sobre el tema, además está organizada en temas y subtemas, en el cartel las imágenes predominan y en la infografía las imágenes están relacionadas con el tema y los subtemas.
  • Que Es Una Infografía Y Como Se Elabora
  • Para revisar el siguiente texto te invito a recordar si en algún momento has leído el periódico o si alguien en su casa lo lee.
  • Uno de los medios para leer noticias es el periódico, aunque no es la única forma de acceder a este tipo de textos, también podemos encontrar noticias en sitios de internet, escucharlas en televisión o en la radio. Veamos el siguiente ejemplo de una noticia:
  • Que Es Una Infografía Y Como Se Elabora
  • Te invito a leer la siguiente noticia con el título, “Nacimiento de lobos mexicanos”.
  • ¿Recuerdas cuál es la finalidad de una noticia?
  • La noticia tiene la finalidad de informar sobre un hecho o acontecimiento reciente, objetivo y veraz.
You might be interested:  Como Quitar Las Manchas De Acné En 3 Días

Lee el título. ¿De qué crees que trata la noticia? Observa la fotografía, ¿Qué podemos saber del contenido al ver las imágenes? Lee el contenido en voz alta. Ahora analiza el texto leído y reflexiona sobre su contenido: ¿El texto nos aporta información sobre lo qué pasó? ¿Dónde pasó? y ¿Cuándo pasó?

  1. Recordemos las partes de la noticia, niñas y niños completemos la siguiente actividad.
  2. Que Es Una Infografía Y Como Se Elabora
  3. Veamos cómo quedo la actividad:
  4. Que Es Una Infografía Y Como Se Elabora
  5. Reflexiona sobre sus diferencias con el cartel y la infografía, este texto a diferencia de los anteriores narra un hecho o acontecimiento, mientras que el cartel proporciona información que pretende llamar la atención del lector a través de imágenes y textos breves, y la infografía presenta información concreta sobre un tema investigado.

Te invito a revisar un texto instructivo. ¿Alguna vez has utilizado instrucciones para preparar algún alimento? Recuerda si alguien en tu casa utiliza recetas de cocina o elabora sus recetas de cocina. Observemos el siguiente video

  • V ideo. Inténtalo y diviértete. Helado de plátano I. Once Niñas y Niños, ¿Te fijaste que ingredientes utilizaron en la receta? ¿Recuerdas los pasos para elaborar el helado de plátano? ¿Podrías anotarlos?Veamos el siguiente ejemplo de receta de cocina:
    • En esta sesión:

    Lee la receta y reflexiona, ¿Qué vamos a preparar? ¿Las imágenes aportan información al procedimiento para elaborar el alimento? ¿Las instrucciones son claras? Revisa los elementos que contiene la receta de cocina.Es momento de comparar la receta de cocina con los textos anteriores.En una ocasión a mi mamá no le dio tiempo de prepararme la comida y me dejó un recado junto con la receta de mi platillo favorito. ¿Recuerdas cómo se redacta un recado? ¿Cuáles son sus elementos? Observemos el siguiente ejemplo:Observa de qué partes está constituido el recado.Reflexionemos sobre su contenido, ¿A quién va dirigido? ¿En qué fecha se redactó? ¿Cuál es el mensaje? ¿Quién lo redactó?Te invito a completar las partes del recado.Comparemos la estructura y algunas características de los textos revisados.Busca ejemplos de los textos revisados y reflexionen sobre su contenido.

  • Leíste y reflexionaste sobre el contenido del cartel, la infografía, la noticia, la receta de cocina y el recado.
  • Identificaste las partes de cada texto leído.
  • Comparaste la estructura y características de los textos: cartel, infografía, noticia, receta de cocina y recado.

Sigue revisando textos e identifica sus características. Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

  1. ¡Buen trabajo!
  2. Gracias por tu esfuerzo.
  3. Para saber más :
  4. Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/ : Comparando textos

¿Que se entiende por infografía?

Una infografía es una representación gráfica simple y visualmente atractiva de un conjunto de ideas o datos. El objetivo principal de la infografía es facilitar la comprensión de la información sobre un cierto tema.

Adblock
detector