Se Puede Pagar Solo Salud Como Independiente 2022

Sí. Cuando una persona tiene varias fuentes de ingreso como trabajador dependiente y/o independiente deberá hacer los respectivos aportes en salud a la EPS a la cual se encuentre afiliado y en pensión al Fondo de Pensiones al que pertenezca, sobre la totalidad de los ingresos recibidos.

¿Cuánto se paga de salud como independiente 2022?

¿Qué porcentaje debes aportar para seguridad social? – Como trabajador independiente eres responsable de aportar, sobre todos tus ingresos, la totalidad del porcentaje definido, que para salud es del 12,5% y para pensión del 16%; esto a diferencia de los empleados, quienes aportan el 4% de su salario en cada rubro porque el porcentaje restante le corresponde el empleador.

¿Quién puede pagar solo salud?

Eliminación de la posibilidad de registro al RIBI – Posteriormente, con la regulación del Decreto 4465 del 2011, se modificó esta situación para indicar que solamente podrían continuar como “Cotizante 42”, es decir, únicamente pagando los aportes a salud, las personas que estuvieran registradas hasta noviembre de 2012,

¿Cuánto vale la salud para un independiente?

Trabajadores indpendientes. POR: noviembre 13 de 2022 – 10:07 p.m.2022-11-13 2022-11-13 Si usted es trabajador independiente y no está pagando su seguridad social, tenga cuidado, pues podría ser sancionado por no cumplir con esta normatividad laboral.

  1. La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), según explica una abogada experta de la Universidad Libre, se pueden imponer una serie de sanciones si el trabajador independiente presenta evasión o elusión en el pago de sus aportes a pensiones, contando con capacidad de pago.
  2. Vea: Así queda la cotización de seguridad social para independientes ).

Las sanciones se encuentran consagradas en el artículo 314 de la Ley 1819/16, que las establece dependiendo de la falta. Y también aplican para las administradoras del Sistema de la Protección Social que incumplan. A continuación, le explicamos las sanciones que podría recibir: – Si no declara o corrige, a pesar de haber sido requerido, 5 % del valor dejado de liquidar y pagar por cada mes o fracción de mes de retardo, sin que exceda el 100 % del valor del aporte a cargo, y sin perjuicio de los intereses moratorios a que haya lugar.

Vea: Cómo puede ahorrar en cesantías si es un trabajador independiente ). – El aportante a quien se le haya notificado el requerimiento para declarar y/o corregir, que corrija por inexactitud la autoliquidación de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social deberá liquidar y pagar una sanción equivalente al 35 % de la diferencia entre el valor a pagar y el pronto declarado.

– Los aportantes a los que la UGPP les solicitan información y/o pruebas, que no la suministren dentro del plazo establecido, o la suministren en forma incompleta o inexacta, se harán acreedoras a una sanción hasta de 15.000 UVT, a favor del tesoro nacional, que se liquidará de acuerdo con el número de meses o fracción de mes de incumplimiento.

  • Vea: ¿Cómo afiliarse a la ARL si es trabajador independiente? ).
  • Las administradoras del Sistema de la Protección Social que incumplan los estándares que la UGPP estableció para el cobro de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, serán sancionadas hasta por doscientas (200) UVT.
  • También hay que tener en cuenta que el trabajador que no cumpla con esta normatividad dejará de recibir los servicios de salud debido a que no estará dentro del régimen contributivo como independiente o en el régimen subsidiado.

En caso de que el empleado no pueda pagar, deberá demostrarlo para ser afiliado al Sisbén. (Vea: Calidad de vida y buenos salarios, lo que más busca el talento digital ). Es necesario resaltar que el trabajador independiente debe pagar seguridad social sobre el 40 % de sus ingresos mensuales, teniendo como base el salario mínimo mensual.

¿Cómo se puede cotizar sin trabajar?

¿Puedo cotizar si no estoy trabajando? Sí, en ese caso pasarías a ser un afiliado voluntario, para lo cual puedes hacer lo siguiente: Si ya estás afiliado a Habitat, sólo debes realizar el primer pago. Con esto se genera la apertura automática de la cuenta de cotizaciones de Afiliado Voluntario.

¿Cómo Independiente puedo pagar solo salud y no pensión?

¿ Puede un trabajador independiente cotizar únicamente a salud sin cotizar a pensiones? No.

¿Cuánto vale pagar solo EPS?

¿Cuánto cuesta afiliarse como independiente a salud y pensión en Colombia? – Afiliarse como independiente a salud y pensión puede ser un trabajo dispendioso, y más si tenemos en cuenta que hay que realizar algunos cálculos que, por más que se nos den bien los números y las matemáticas, nos llenan de inseguridad al tratarse de dinero y burocracias empresariales.

  • Empecemos.
  • El valor de la cotización mensual de una afiliación como independiente a salud, corresponde mensualmente al 12.5% del ingreso de la persona que desea afiliarse, es decir, tú.
  • Debes tener en cuenta que para afiliarte a salud tu ingreso no debe ser inferior al salario mínimo legal vigente, que en Colombia es de $877.803 pesos colombianos.

Entonces, si tu salario es el mínimo y debes aportar el 12.5% de su total, la cotización mensual de tu afiliación a salud como independiente es de $109.725 pesos colombianos. Si tu fuerte no son las matemáticas o entiendes poco o nada de este artículo no te preocupes, preguntale a nuestos Pero esto no es todo, solo hemos hablado del 12.5% correspondiente al pago de la salud.

  • Para el pago de la pensión, tú como trabajador independiente debes hacer también los aportes correspondientes y estos son el 16% de tus ingresos mensuales, lo que nos deja un total acumulado de un 28,5% de aportes a salud y pensiones cuando eres independiente, es decir, mensualmente debes destinar el 28,5% de una parte de tus ingresos al pago de tu salud y pensión.
  • Es demasiado para tener en cuenta, ¿no te parece?
  • Si quieres saber cuanto cuesta realmente afiliarse como independiente a salud y pensión, suma también los pasajes para hacer el pago de la PILA en el banco, el tiempo que pierdes haciendo filas, impresión de papeles, entre algunos otros gastos.
You might be interested:  Como Dormir A Un Bebe

¿Cuánto cuesta afiliarse a una EPS como independiente 2023?

Aquí hablaremos sobre. –

Aporte a salud 2023 de los trabajadores dependientesCotización a salud de trabajadores independientesExoneración de aportes a salud

El aporte a salud 2023 seguirá siendo del 12,5 %; este debe determinarse con base en el ingreso base de cotización –IBC–. A continuación, conoce los porcentajes de cotización obligatoria al sistema de seguridad social en salud –SG-SSS– de empleadores y trabajadores en 2023.

¿Cuánto vale la Seguridad Social como independiente 2023?

Así se calculará el IBC de los trabajadores independientes en 2023 – La Ley de reforma tributaria 2277 de 2022 efectuó nuevamente varios cambios en la forma de cálculo del IBC de los trabajadores independientes; sin embargo, hay que reconocerlo, la redacción ha sido, a nuestro parecer, bastante desacertada.

  • La lectura literal del texto deja muchas preguntas.
  • Para que podamos hilarlo más, finamente los invitamos primero a recodar el texto de la norma; veamos: Artículo 89.
  • Ingreso base de cotización (IBC) de los independientes.
  • Los independientes por cuenta propia y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales con ingresos netos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente (smlmv) efectuarán su cotización mes vencido, sobre una base mínima de cotización del cuarenta por ciento (40 %) del valor mensual de los ingresos causados para quienes están obligados a llevar contabilidad, o los efectivamente percibidos para los que no tienen dicha obligación, sin incluir el valor del impuesto sobre las ventas –IVA–.

Sin perjuicio de lo anterior, quienes no están obligados a llevar contabilidad y decidan llevarla en debida forma, podrán tomar como ingresos para determinar la base de cotización el valor causado o el efectivamente percibido. En estos casos será procedente la imputación de costos y deducciones siempre que se cumplan los criterios determinados en el artículo 107 del Estatuto Tributario y sin exceder los valores incluidos en la declaración de renta de la respectiva vigencia.

Los trabajadores independientes con ingresos netos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente que celebren contratos de prestación de servicios personales, cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral, sobre una base mínima del cuarenta por ciento (40 %) del valor mensualizado del contrato, sin incluir el valor del impuesto sobre las ventas –IVA–.

Cuando las personas objeto de la aplicación de la presente ley perciban ingresos de forma simultánea provenientes de la ejecución de varias actividades o contratos, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas por cada uno de los ingresos percibidos de conformidad con la normatividad aplicable.

  • Parágrafo 1.
  • Para efectos de la determinación del ingreso base de cotización de los trabajadores independientes por cuenta propia y para quienes celebren contratos diferentes de prestación de servicios personales que impliquen subcontratación y/o compra de insumos o expensas, la UAE Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– deberá, atendiendo a los datos estadísticos producidos por la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian–, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane–, por el Banco de la República, por la Superintendencia de Sociedades u otras entidades cuyas estadísticas fueren aplicables, determinar un esquema de presunción de costos.

No obstante, lo anterior, los obligados podrán establecer costos diferentes de los definidos por el esquema de presunción de costos de la UGPP, siempre y cuando cuenten con los documentos que soporten los costos y deducciones, los cuales deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 107 del Estatuto Tributario y demás normas que regulen las exigencias para la validez de dichos documentos.

Parágrafo 2. La UGPP podrá aplicar el esquema de presunción previsto en el parágrafo anterior a los procesos de fiscalización en curso y a los que se inicien respecto de cualquier vigencia fiscal y a los que, siendo procedente y sin requerir el consentimiento previo, estén o llegaren a estar en trámite de resolver a través de revocación directa y no dispongan de una situación jurídica consolidada por pago.

(Los subrayados son nuestros). Entre la larga lista de preguntas que nos genera esta redacción, destaquemos las siguientes 3:

  1. ¿Qué entenderá la UGPP ante un proceso de fiscalización como ingresos causados e ingresos efectivamente percibidos? Aunque estos son términos familiares y bastante claros desde la perspectiva contable, la UGPP ha conceptuado en múltiples conceptos respecto al concepto de ingresos efectivamente percibidos como un ingreso neto: un ingreso ya depurado con costos y gastos.
  2. ¿A cuáles casos se refiere la expresión “en estos casos” que se encuentra después del punto seguido del inciso 2 del nuevo artículo 89? La lectura literal diría que solo al caso que se indica en el mismo inciso: el de aquellos cotizantes que decidan llevar contabilidad de forma voluntaria; sin embargo, esto no tendría sentido práctico.
  3. Si el parágrafo 1 indica que la UGPP deberá determinar el esquema de presunción de costos, ¿el Decreto 1601 de 2022 queda sin aplicación?; en caso de que este siga vigente, ¿los independientes por cuenta propia y los otros independientes con contratos diferentes al de prestación de servicios tendrán que seguir cotizando sobre su ingreso neto sin derecho a imputar el 40 % posteriormente?
You might be interested:  Que Pasa Si Me Demandan Y No Tengo Como Pagar

En virtud de lo anterior tenemos entonces una dicotomía entre la aplicación taxativa de la norma que no parece tener lógica práctica o buscar el que podría ser el espíritu de la norma y con este efectuar las cotizaciones correspondientes. Desde Actualícese estuvimos conversando con el Dr.

  • Andrés Acero, coordinador de fiscalización y capacitación de la UGPP, y aunque coincidimos en que la UGPP tendrá que aclarar varias cosas posteriormente, se consideró que ante las dudas ya expuestas debemos buscar la lógica legal y con ella, el espíritu de la norma.
  • Llegamos entonces a las siguientes conclusiones: 1.

El IBC de los trabajadores independientes que celebren contratos de prestación de servicios personales con ingresos iguales o superiores a un (1) smmlv será el 40 % del valor mensualizado del contrato, sin incluir el valor del IVA.2. Para los trabajadores independientes por cuenta propia y los que celebran contratos diferentes a los de prestación de servicios, la cotización será sobre el 40 % del valor mensual de los ingresos causados para quienes estén obligados a llevar contabilidad, o los efectivamente percibidos para los que no tienen dicha obligación, sin incluir el valor del IVA.

Obligados a llevar contabilidad No obligados a llevar contabilidad Cotizantes que llevan contabilidad de forma voluntaria
(+) Ingresos Ingresos causados. Ingresos efectivamente percibidos. Pueden elegir entre ingresos causados o ingresos efectivamente percibidos.
(-) Costos y gastos Pueden elegir entre: – Costos reales (artículo 107 del ET). – Costos presuntos (según Decreto 1601 de 2022). Pueden elegir entre: – Costos reales (artículo 107 del ET). – Costos presuntos (según Decreto 1601 de 2022). Pueden elegir entre: – Costos reales (artículo 107 del ET). – Costos presuntos (según Decreto 1601 de 2022).
(=) Ingreso neto Ingreso neto Ingreso neto Ingreso neto
Base de cotización mínima 40 % 40 % 40 %
(=) IBC 40 % de los ingresos netos, mínimo podrá ser 1 smmlv. 40 % de los ingresos netos, mínimo podrá ser 1 smmlv. 40 % de los ingresos netos, mínimo podrá ser 1 smmlv.

3. Aunque el parágrafo 1 del citado artículo 89 de la reforma tributaria indica que la UGPP deberá determinar un esquema de presunción de costos, el Decreto 1601 de agosto de 2022 no fue derogado por la reforma tributaria y seguirá operando actualmente en lo correspondiente a su sistema de presunción de ingresos que incluye dentro de sí, al esquema de presunción de costos,

¿Cuál es el monto minimo para cotizar como independiente?

Independientes. Soy Independiente, ¿Cuánto debo cotizar? Debes cotizar en base a tu renta imponible, la cual es el 80% de la suma de los honorarios brutos percibidos en un año calendario, sin considerar descuentos.

¿Cuántos años puedo cotizar sin trabajar?

Una mejor jubilación – En resumen, los convenios especiales para cotizar sin trabajar permiten que se incremente nuestro tiempo total de cotización. Y muchas personas lo utilizan para mejorar su futura jubilación, como señalábamos antes. En la actualidad se exigen 15 años cotizados para acceder a la jubilación contributiva ordinaria,

Si una persona tiene, por ejemplo, 13 años cotizados, los dos que le faltan puede obtenerlos pagando la cuota del convenio especial durante ese tiempo. Pero quizá ese no sea el problema. Imaginemos otro ciudadano que sí puede acceder a la jubilación por tener una década y media cotizada. En ese supuesto, solo la Seguridad Social solo le ingresará cada mes el 50% de la pensión que le correspondería,

Así lo dicta la normativa. Gracias al convenio especial, que supongamos que suscribe durante ocho años, tendrá un total de 20 cotizados. En esta nueva situación ya no cobrará solamente la mitad de la pensión, sino aproximadamente un 70% – un 30% más -.

¿Qué pasa si no cotiza como independiente?

El trabajador independiente que no pague los aportes a seguridad social teniendo la obligación de hacerlo, se expone a dos consecuencias relevantes: No recibe servicios de salud. Puede ser sancionado por la UGPP.

¿Cómo afiliarse solo a EPS?

Requisitos – Para estar en EPS Sura Es más de lo que crees, solo debes descargar y diligenciar el formulario de afiliación desde nuestro sitio web www.epssura.com, opción cómo afiliarme. Allí encontrarás la opción de turno virtual y toda la información que requieres para la afiliación y los anexos que debes presentar. Conoce Aquí los deberes y derechos del afiliado todo lo que debes saber.

¿Qué trabajador independiente no está obligado a cotizar?

La base mínima de cotización es, en todos los casos, de 1 smmlv y máximo de 25 smmlv. En principio, un trabajador independiente no puede efectuar aportes al sistema de seguridad social sobre una base menor a $1.160.000 y superior a $29.000.000 (por el 2023).

¿Cuánto debe pagar un trabajador independiente por seguridad social 2023?

Veamos los cambios con cifras – Pensemos en el caso de un trabajador independiente cuya actividad es el transporte público automotor de carga por carretera que vincula legalmente a dos conductores, cuyos ingresos brutos del mes ascendieron a $87.000.000 y que decide aplicar el esquema de presunción de costos.

Ingresos brutos del mes $ 87.000.000
Costos presuntos (77,30 %) $ 67.251.000
Ingreso neto $ 19.749.000

table>

IBC = ingreso neto $ 19.749.000

table>

Liquidación de aportes Salud (12,5 %) $ 2.468.625 Pensión (16 %) $ 3.159.840 Solidaridad pensional (1,8 %) $ 355.482 ARL – nivel de riesgo IV (4,35 %) $ 859.082 Caja de compensación familiar (aporte voluntario del 0,6 %) $ 118.494

table>

Total aportes $ 6.961.523

A partir de la cotización el mes de enero que se presentará en febrero de 2023, este trabajador tendrá que empezar por aclarar si está obligado o no a llevar contabilidad, o si lo hace de manera voluntaria. Para efectos de este ejemplo entenderemos que el cotizante no está obligado a llevar contabilidad y tampoco la lleva de forma voluntaria, por lo cual su depuración partirá de los ingresos efectivamente recibidos y no de los causados:

Ingresos brutos efectivamente percibidos en el mes $ 87.000.000
Costos presuntos (77,30 %) $ 67.251.000
Ingreso neto $ 19.749.000

table>

IBC = 40 % del ingreso neto $ 7.899.600

table>

Liquidación de aportes Salud (12,5 %) $ 987.450 Pensión (16 %) $ 1.263.936 Solidaridad pensional (1 %) $ 78.996 ARL – nivel de riesgo IV (4,35 %) $ 343.633 Caja de compensación familiar (aporte voluntario del 0,6 %) $ 47.398

table>

Total aportes $ 2.721.412

Como se observa, la reforma tributaria nos permite regresar a casi el mismo proceso de depuración que teníamos antes de la expedición del Decreto 1601 de 2022 ; sin embargo, la novedad está en la determinación del ingreso bruto inicial; pues para los obligados a llevar contabilidad este deberá ser el ingreso causado y para los no obligados será el ingreso efectivamente percibido.

Así, para este caso en concreto, la reducción del aporte de $6.961.523 a $2.721.412 significa un ahorro de $4.240.110, Complementa tu proceso de actualización con el Instagram Live de Sandra Milena Acosta, subgerente del área de generación de Contenidos de Actualícese. Descarga el informe especial completo para escalar tu conocimiento sobre este importante tema.

Material relacionado:

  • Reforma tributaria 2022: estos son los cambios más importantes de la Ley 2277 de 2022
  • Aporte a salud 2023 en el régimen contributivo
  • Aportes a pensión 2023

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ,

¿Cuánto cuesta afiliarse a una EPS como independiente 2023?

Aquí hablaremos sobre. –

Aporte a salud 2023 de los trabajadores dependientesCotización a salud de trabajadores independientesExoneración de aportes a salud

El aporte a salud 2023 seguirá siendo del 12,5 %; este debe determinarse con base en el ingreso base de cotización –IBC–. A continuación, conoce los porcentajes de cotización obligatoria al sistema de seguridad social en salud –SG-SSS– de empleadores y trabajadores en 2023.

¿Cómo se calcula el pago de seguridad social para independientes?

¿Cuánto y cuándo debe pagar un independiente de seguridad social? – El monto del aporte a la seguridad social depende de los ingresos del trabajador independiente, pero el porcentaje siempre será el mismo: 16% para pensión y 12.5% para salud. Esto es tanto para los que cotizan por un salario mínimo (1 millón) como para los que lo hacen por encima de esa cifra.

ÚLTIMOS NÚMERO DEL NIT O CÉDULA DÍA HÁBIL PARA EL VENCIMIENTO
00 al 07 2
08 al 14 3
15 al 21 4
22 al 28 5
29 al 35 6
36 al 42 7
43 al 49 8
50 al 56 9
57 al 63 10
64 al 69 11
70 al 75 12
76 al 81 13
82 al 87 14
88 al 93 15
94 al 99 16

¿Cuánto se paga de seguridad social como independiente y cuándo hay que pagarlo?

¿Cuándo se debe pagar seguridad social como independiente?

Si es trabajador independiente, ¿cómo y cuándo realizar aportes a seguridad social? Si usted es trabajador independiente también debe realizar aportes a la seguridad social cuando sus ingresos netos sean iguales o superiores al salario mínimo. Según la ley 1955 de 2019 en su artículo 244, debe cotizar a este rubro sobre 40% de los ingresos mensuales.

  • Para pagar la seguridad social la persona debe afiliarse como independiente, tanto en el fondo de pensiones como en la EPS o ARL de su elección.
  • Ahora bien, el porcentaje sobre el cual el trabajador debe cotizar al sistema de pensiones es de 16%, determinado una vez se haya establecido ese 40% del valor mensualizado del contrato.

Mientras que para salud es de 12,5%. No obstante, las cooperativas están exoneradas del pago a aporte de salud, así que estas le cobran al emprendedor el porcentaje completo del aporte, y se quedan con 8,5 % que no deben pagar por dicho modelo legal que contempla el Artículo 114-1 del estatuto tributario.

La recomendación principal para realizar esta solicitud, paradójicamente, es hacerla, ya que, “desafortunadamente, de unos 12 millones de independientes que hay en Colombia, solo dos millones cotizan. Esto trae consecuencias inmediatas para la calidad de vida del independiente, por el riesgo de estar sin protección en salud, y a largo plazo, ya que seguramente no podrá pensionarse.

Es fundamental asesorarse muy bien sobre los porcentajes que debe aplicar a sus ingresos, calcular de forma correcta el IBC y los montos, para que el ejercicio de la cotización sea exitoso y no genere inconvenientes en el futuro”, dijo Manuel Colmenares, director de Sodexo.

  • Para el segmento de pensiones, el independiente deberá realizar el pago a pensión a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).
  • Este aporte se efectuará mes vencido por periodos mensuales y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, esto es, el mes anterior.

Se Puede Pagar Solo Salud Como Independiente 2022

  1. Adicionalmente, para realizar el pago oportuno se debe tener en cuenta el último número de la cédula de ciudadanía o de identificación registrada para realizar el aporte, pero las fechas límite de pago varían según los dos últimos dígitos.
  2. “La liquidación de la pensión se hace también sobre 40% de los ingresos, de manera que nuestra recomendación para los trabajadores independientes es asesorarse, pensar con cuánto se quieren jubilar y buscar las alternativas que ofrecen los fondos de pensiones voluntarios para que su complemento los lleve a tener una pensión por el valor al que aspiran y no por un valor un poco más bajo”, puntualizó Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.
  3. Finalmente, se sugiere evitar la intermitencia y “acudir a herramientas tecnológicas que le ayuden a agilizar este proceso de generación y pago de la planilla Pila, de ser posible, y asesorarse”, concluyó Colmenares.

Las últimas cifras de la Superintendencia Financiera dejan ver que, con corte a enero de este año, más de 18 millones de personas estaban afiliadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), mientras que 6,7 millones de colombianos pertenecían al Régimen de Prima Media, que administra Colpensiones.

Adblock
detector