Dim Que Significa En Visual Basic

Dim Que Significa En Visual Basic
Variable: Definición En informática Variable se define como un nombre o una letra que sirve para almacenar datos; Los cuales pueden ser valores numéricos o palabras, como por ejemplo los nombres y apellidos de una persona. Como su nombre lo indica, las Variables pueden contener datos que cambian o varían con el tiempo.

Por ejemplo, una Variable llamada Nombre puede contener en un momento el nombre Brenda, en otro momento Marlen, Digna, Marcela y así sucesivamente. Es decir el dato en la variable Nombre varía con el tiempo. Otro ejemplo puede ser una Variable llamada Tiempo en la cual cada día se almacena la temperatura de ese día, obviamente el dato almacenado será diferente cada día, es decir serán variables.

Creando Variables. Para que una variable cumpla sus funciones, es necesario, que se sigan los siguientes pasos:

  1. Declarar la variable: En este paso se le da un nombre a la variable y se dice que tipo de variable es (Integer, String, Boolean, Date, etc.)
  2. Asignar la variable: Significa darle un valor a la variable (El dato que almacenará)
  3. Utilizar la variable: Las variables para que sean útiles deben utilizarse en el programa, sino, no tiene objetivo su creación.

Declarando una Variable: En este paso se le da un nombre a la variable y se dice que tipo de variable será. Recuerde que en una sección anterior de este libro se le explicó como configurar el IDE de Visual Basic para que en la configuración del programa, quedara Option Éxplicit en On, para que al momento de desarrollar un proyecto, el programa no lo deje continuar si no ha declarado la variable.

Esto tiene importancia al momento de trabajar con variables porque si intentamos utilizar una variable sin declararla entonces nos generará error. Para declarar una variable se usan las palabras clave Dim y As La palabra Dim se origina de la abreviatura de Dimensión y es una palabra reservada de Visual Basic para declarar variables.

La palabra As es reservada de Visual Basic y sirve para decir que típo de variable será. El nombre de una variable debería dar una idea del para que sirve, por ejemplo, si en una variable vamos a guardar modelos de carros entonces el nombre de la variable podría ser ModelCar,

  • Tipos De Variables: El tipo de variable que se declara depende de que datos se almacenen en esa variable.
  • Por ejemplo si en la variable vamos a almacenar números enteros entonces el tipo será Integer, si se almacenarán palabras ( texto ) entonces el tipo será String, si se almacenarán fechas u horas entonces el tipo será Date,

Si en la variable se almacenarán valores True o False (verdadero o falso) entonces el tipo será Boolean, Si se almacenarán imágenes entonces se puede usar el tipo Object A continuación se muestra una tabla con la relación entre el tipo de datos que almacena una variable, según el tipo y el tamaño de la variable.

Tipo Datos que almacena Tamaño Ejemplo Rango
String Texto, palabras variable Dim Nombre As String=”Brenda” 0 a 2,000 millones de caracteres Unicode.
Integer Números enteros 4 bytes Dim TotalCar As Integer=3 -2,147,483,648 a 2,147,483,647 (con signo)
UInteger 4 bytes 0 a 4.294.967.295 (Sin signo)
Single Números decimales 4 bytes Dim Talla As Single=1.62 -3,4028235E+38 a -1,401298E-45 † para los valores negativos; 1,401298E-45 a 3,4028235E+38 † para los valores positivos
Boolean True o False Variable en función de la plataforma Dim Existencia As Boolean True o False
Date Fechas, horas 8 bytes Dim FechNac=21/10/2012 0:00:00 (medianoche) del 1 de Enero de 0001 a 11:59:59 p.m. del 31 de Diciembre de 9999.
Decimal Número decimales 16 bytes Dim Pi As Decimal Decimal=3.1416 0 a +/-79.228.162.514.264.337.593.543.950.335 (+/-7,9. E+28) † sin separador decimal; 0 a +/-7,9228162514264337593543950335 con 28 posiciones a la derecha del decimal; el número distinto de cero más pequeño es +/-0,0000000000000000000000000001 (+/-1E-28) †
Byte Byte 1 byte 0 a 255 sin signo
Char Letras, Símbolo 2 bytes 0 a 65535 (sin signo)
Double 8 bytes -1.79769313486231570E+308 hasta -4.94065645841246544E-324 para valores negativos y 4.94065645841246544E-324 hasta 1.79769313486231570E+308 para valores positivos.
Long 8 bytes -9,223,372,036,854,775,808 hasta 9,223,372,036,854,775,807 (9.2E+18 (con signo)
ULong 8 bytes 0 a 18.446.744.073.709.551.615(1,8E+19) sin signo
Short 2 bytes -32,768 hasta 32,767
Ushort 2 bytes 0 a 65,535 (Sin Signo)
Sbyte 1 byte -128 a 127 (con signo)
Objeto 4 bytes en plataforma de 32 bites y 8 bytes en plataforma de 64 bits Cualquier objeto puede almacenarse en una variable de tipo Object.

Como puede ver en el cuadro anterior se presentan 16 tipos de variables las cuales se usarán de acuerdo al tipo de programa que se está desarrollando. Asignando la Variable, En este paso de la creación de una variable se le asigna el dato o valor que almacenará.

Para asignarle un valor, se utiliza el signo igual “= “y se puede hacer en la misma línea de la declaración del nombre y el tipo, o en una línea diferente. Ejemplo: Asignar Valor a la variable PrimerHija. Dim PrimerHija As String PrimerHija = ” Yessenia Nohemy Ayala ” En este ejemplo se hizo la asignación de la variable en una línea diferente, pero puede hacerse en una misma línea.

Dim PrimerHija As String =”Yessenia Nohemy Ayala” Y los resultados serán los mismos. Ejercicio: Declarando y Asignando valor a una Variable en una y dos líneas,

  • Cree un nuevo proyecto y en el formulario agregue tres button y un Label.
  • A los botones uno y dos (Button1 y Button2) cámbieles la propiedad Text a “Primer Hija”.
  • Al botón tres (Button3) cámbiele la propiedad Text a Borrar Texto.
  • El Label1 déjelo en su propiedad Text como está, pero cámbiele la fuente (letra) a un tamaño más grande y la propiedad ForeColor déjela en rojo.

El formulario quedaría así:

Ahora abra el editor de código del button1 y escriba lo siguiente:

Dim PrimerHija As String PrimerHija = “Yessenia Nohemy Ayala” Label1.Text = PrimerHija Observe que en este caso se Declaró la variable en una línea y se Asignó el valor en otra.

En el editor de código del Button2 escriba lo siguiente:

Dim PrimerHija As String = “Yessenia Nohemy Ayala” Observe que en el segundo caso se Declara y Asigna la Variable en la misma línea.

En botón tres (Button3) escriba el siguiente código:

Label1.Text = “” Con este código le está diciendo al programa que al dar clic en el botón 3 se borre el texto que está en el Label1.

El código completo queda como se ve en la siguiente imagen.

Ejecute el programa.

  • Al dar clic en cualquiera de los dos botones superiores, el resultado es el mismo, no obstante que se escribió el código en una y dos líneas.
  • De paso en este ejercicio, observe el código del botón Borrar Texto por que es una manera fácil de borrar el contenido de un control,

Utilizando la Variable, Una vez se ha declarado una variable asignándole un nombre y definiendo el tipo, debe utilizarse para que tenga sentido su declaración. Ámbito de las Variables: El ámbito de las variables es el que define el nivel de acceso a las variables. El ámbito puede ser:

  • En el Procedimiento o de alcance Local : la variable tendrá acceso solo desde el procedimiento.
  • En el Módulo : La variable tendrá acceso desde todos los procedimientos del módulo.
  • Publico :(Global) Cuando el acceso a la variable puede hacerse desde cualquier procedimiento y cualquier módulo.

Para entender mejor el ámbito de las variables se presenta el siguiente ejemplo: Imagínese que se jugará la final del Mundial 2014, usted no puede ir al estadio y quiere ver el partido; pero no quiere verlo solo;porque quiere gente llena de emoción que lo acompañen a ver el partido de football.

Usted adquirió un televisor pantalla grande para tal fin ¡Ver la final del mundial 2014! Si coloca ese televisor en su habitación personal solo usted podrá ver el partido por que es un lugar solo para usted. Si coloca el televisor en la sala de la casa todos los que viven o están en la casa podrán ver el partido; Porque la sala de la casa es un lugar de acceso y reunión para todos los que llegan, viven o están en la casa.

Pero usted quiere que todas las personas que deseenpuedan ver la final del mundial 2014 en su televisor, entonces decide colocar el televisor en un lugar público y elige el parque más cercano a su casa. Haciendo una analogía con el ámbito de las variables entonces su habitación seria el Procedimiento, la sala de la casa sería el Módulo y el parque sería el ámbito Público,

En el primero se tiene acceso limitado por que solo se accede al televisor o a la variable dentro de la habitación que sería como él (procedimiento ); En el segundo, que es la sala (módulo) se tiene acceso desde todos los procedimientos (todas las habitaciones y la cocina de la casa) y en el tercero que es un ámbito Público o global (El parque) todos tienen acceso, es decir, desde todos los módulos y procedimientos.

Lugar de Declaración de las Variables según Ámbito. Las variables con ámbito en el procedimiento son declaradas al principio del procedimiento, Las variables con el ámbito en el módulo son declaradas en la cabecera del módulo y las del ámbito público al principio de un módulo estándar.

Control Name Text
botón1 Déjelo como esta Variable String
botón 2 Déjelo como esta Variable integer
botón 3 Déjelo como esta Variable Single
botón 4 Déjelo como esta Variable Boolean
Label1 LblString Variable String
Label2 LblInteger Variable Integer
Label3 LblSingle Variable Single
Label4 LblBoolean Variable Boolean

Como usted ve; son ocho controles que después de configurar sus propiedades como se le indican en el cuadro anterior, el formulario quedará así Ahora tiene que escribir código para cada botón, para esto, dé doble clic en el botón Variable String y verá que el programa ya le ha ayudado a escribir código para ahorrarle tiempo y horas de trabajo, haciendo que usted sea más productivo en menos tiempo.

En la línea Dim Nombre As String se esta declarando la variable Nombre, que se convierte en la identidad de la variable; como cuando a una persona al nacer le van a registrar el nombre para que exista legalmente. Se declara que será del tipo String usando la palabra reservada de Visual Basic AS y si es tipo String, significa que en esa variable solo se almacenarán palabras, letras o valores de texto, obviamente no se almacenaran números por que estos se almacenan en variables tipo Integer; Pero si puede almacenar números, si estos no van a usarse para operaciones matemáticas, ¿ va entendiendo? ¿verdad que si? Bueno entonces vamos bien.

El Label o etiqueta de este ejemplo se llama LblString, pero pudo haberse llamado de otra manera, Por que eso depende del programador o programadora. El nombre debe empezar con letra mayúscula y si está formada por dos palabras la primera letra de cada palabra, debe ir en mayúscula.

En la línea Nombre=”Brenda” le estamos asignando un valor a la variable y el valor que le asignamos es ” Brenda “

Observe que la palabra Brenda aparece entre comillas para que Visual Basic la intérprete literalmente, es decir tal y como está escrito. Si no pone el texto entre comillas le aparecerá subrayado como error.

En la línea LblString.Text = Nombre, se le está diciendo a Visual Basic que en el Label o Etiqueta llamada LblString, muestre el dato almacenado en la variable llamada Nombre;

Sea acucioso y observe que en las tres líneas de código anteriores se siguieron todos los pasos para las variables, se declaró el nombre y tipo de variable, se le asignó un valor y luego se utilizó mostrando el valor almacenado en la variable, en un control label.

  1. Dim Nombre As String (declarando la variable) Nombre=”Brenda” (Asignando un valor) LblString.Text=Nombre (Utilizando la variable) Los principios del código para los botones 2,3 y 4 son los mismos que el botón uno.
  2. En todos se declara, asigna valor y se utiliza la variable que en cada caso es diferente.

Para continuar con el ejercicio, dé doble clic en el botón 2 y escriba lo siguiente: Dim Edad As Integer Edad = 90 LblInteger.Text = Edad Luego dé doble clic en Botón 3 y escriba lo siguiente: Dim Estatura As Single Estatura = 1.6225 LblSingle.Text = Estatura Por último escriba el código para el botón 4 Dim Resultado As Boolean Resultado = True LblBoolean.Text = Resultado El editor de código debe quedar así: Ahora presione F5 para probar o ejecutar el programa y verá lo siguiente: Al dar clic en cada uno de los botones se mostrará, en los labels, el valor almacenado en las variables según el botón en que se dio clic. Analice la imagen anterior y observe como una variable Integer almacena un número, una String almacena texto, una boolean almacena un valor True o False (Verdadero o Falso) y una variable Single almacena un valor no entero o con punto decimal. Inhabilitando código.

Aprovechando este proyecto vamos a poner en práctica la inhabilitación de código que como ya se explicó, se hace insertando una comilla simple (‘) al principio de la línea de código que deseamos que el programa no ejecute o no reconozca. Inhabilite las líneas de códigos que dice LblString, LblInteger, LblSingle y LblBoolean; escribiendo una comilla simple al principio de las líneas mencionadas y observe como cambia a color verde.

Esto significa que este código no se ejecutará; Es igual que si no existiera. Abajo de cada línea en verde escriba: MsgBox (Nombre), MsgBox (Edad), MsgBox (Estatura) y MsgBox (Resultado) respectivamente. Con el código anterior, estaremos diciéndole al programa que el resultado lo queremos en un mensaje y no en un Label. Todas las líneas verdes están deshabilitadas, por lo que el programa no las toma en cuenta y no las ejecuta. Ahora presione F5 para ver el resultado del programa, y vea que sucede, al dar clic en cada uno de los botones. Es el mismo resultado que el producido antes de incrustar la comilla simple para inhabilitar código; lo único que esta vez es desplegado en un cuadro de mensaje llamado MsgBox. Una cosa interesante en este ejercicio es que si usted no inhabilita con la comilla simple la línea del Lbl.Text y escribió la línea de MsgBox ( ) el programa le mostrará las dos opciones; es decir, le mostrará el resultado en el Label y a continuación en el MsgBox Pruebe esto quitando la comilla simple de la línea que dice Lbl.text =Nombre y de Lbl.Text=Edad El código queda así: Ninguna línea esta en color verde por lo tanto todas las instrucciones están habilitadas. Ejecute el programa desde el menú Depurar – > Iniciar Depuración y observe el resultado Al dar clic en el botón Variable String el programa le muestra el nombre Brenda en el Label de Variable String y también en un MsgBox. Dé clic en el botón siguiente y verá que sucede lo mismo, pero en los últimos dos botones no se muestra el dato en el label por que los dejamos inhabilitados con comilla simples. A propósito de la comilla simple para inhabilitar código, también de esta misma manera se pueden escribir instrucciones o comentarios en el editor de códigos sin que tenga influencia en la ejecución del programa. Para concluir este ejercicio, si no había guardado el proyecto, hágalo ahora desde el menú Archivo – > Guardar todo y luego puede cerrar el programa desde el botón cancelar, Variables constantes: Muchas veces hay datos en una variable que son los mismos todo el tiempo. Por ejemplo, si en un programa usamos la constante Pi ( π ) el valor siempre será 3.141592 por lo que se denominan Variables constantes, Cadenas: Cadena se define como una serie de caracteres de texto como letras, números, espacios y caracteres especiales por ejemplo símbolos de música, Pi, etc. Los textos se almacenan en variables tipo String. Ejemplo de una cadena es el siguiente: Dim Nombre As String Nombre= “Luis” Otro ejemplo puede ser: Dim Apellido As String Apellido =”Ayala” Las comillas “” deben encerrar las cadenas o textos para que se vean literalmente o sea tal y como están escritas. Concatenación: Concatenación es la unión de dos o más cadenas y se usa el signo Ampersand “& “para representarlo. Por ejemplo, si queremos unir las cadenas Nombre y Apellido debemos usar el signo de concatenación ó ampersand, Ejercicio: Concatenación. Cree un nuevo proyecto con el nombre ConcatenacionEjemplo2010 En un formulario inserte 3 controles labels, 2 Textbox y un Button. Al label1 cámbiele la propiedad Text a Nombre, al Label 2 cámbiela a Apellido y al Label 3 a Nombre Completo, Al control Button o botón cámbiele la propiedad Text a Ver Nombre y Apellido. A los dos TextBox no les haga cambios. Si hizo todo bien el diseño le quedará así: Es importante que el label 1 sea el Nombre, label 2 el Apellido y el label 3 sea Nombre Completo, por que si no es así, el código no funcionará. Ahora dé doble clic en el button y escriba el siguiente código Dim Nombre As String Nombre = TextBox1.Text Dim Apellido As String Apellido = TextBox2.Text Dim NombreCompleto As String NombreCompleto = TextBox1.Text + TextBox2.Text Label3.Text = NombreCompleto El código total quedará así: Ahora ejecute el programa usando F5 Escriba su nombre (yo escribiré el mío) en la casilla o TextBox1 o casilla de arriba y su apellido en el TextBox2 o casilla de abajo. Ahora de clic en el botón y mire el resultado Observe que la cadena del primer Textbox se unió a la cadena del segundo Texbox para presentarnos el nombre y apellidos juntosPero hay un error que el autor de este libro (yo por supuesto ¡ja, ja, ja!) dejó intencionalmente, para explicarle lo del uso del signo de concatenación (&) Observe que el nombre y apellido aparecen sin espacio por lo que se lee LuisAyala; Esto es por que en la línea de código para unir las dos cadenas se usó el signo de suma ( + ) en vez de ( & ) por lo que el programa se limita a unir los dos textos o cadenas, sin dejar espacio. Y al ejecutar el programa se verá el siguiente resultado: Creo que con esto ya ha comprendido bien el concepto de Variables, Concatenación y el uso del signo Ampersand “& “para unir cadenas. Ahora cierre el proyecto guardando todo y si quiere salgase del programa y descanse un rato. Eso haré yo por que tengo más de cuatro horas continuas de estar frente a mi pc y un relax me viene bien.

Variables y código en una sola línea. Se pueden declarar varias variables en una sola línea, si son del mismo tipo; solo se escribe el nombre de cada variable separado por comas, antes de decir que tipo es. En el siguiente ejemplo el nombre de las variables N y A son del tipo String pueden ser declaradas en la misma línea.

Dim N, A As String La asignación de valor de las variables se puede hacer también en la misma línea. N = “Luis” : A = “Ayala” Y las instrucciones o líneas de códigos pueden hacerse también en la misma línea pero separadas por dos puntos ” : ” MsgBox ( N ): MsgBox ( A ) Si quiere ver si funciona, debe crear un nuevo proyecto con el nombre que usted quiera y agregue un botón al formulario Inserte en el código del botón, la siguiente instrucción entre Private Sub Button1.y End Sub, El editor de código le quedará más o menos así: Se declararon las dos variables, en una sola línea, separándolas por comas, se les asignó valor en otra línea, separándolas por dos puntos y posteriormente se instruye, para que se muestre en un mensaje, la variable N y luego en otro mensaje la variable A ; Observe que esta parte del código también va separada por dos puntos,

You might be interested:  Que Significa Soñar Que Peleas Con Alguien Y Ganas

Contents

¿Qué es el DIM en Visual Basic?

La palabra clave Dim se utiliza para indicar la declaración de una variable. Luego sigue el nombre de la variable. A continuación, encontrará la palabra clave As, que permite precisar el tipo de datos que contendrá la variable.

¿Cuáles son los operadores en Visual Basic?

Codificación aprenderaprogramar.com: CU00314A – INSERCIÓN DE COMENTARIOS EN EL CÓDIGO Existen distintas posibilidades para insertar comentarios en el código de Visual Basic como son: La palabra clave Rem: la presencia de la palabra clave Rem (REMen mayúsculas algunas versiones) transforma en comentario todo lo que se encuentre a continuación de ella en una línea. Rem puede encontrarse al principio de una línea, con lo cual nada de lo que aparezca en dicha línea será ejecutado, o bien después de una o varias instrucciones que se encuentren en una línea. En algunas versiones no es necesario separador, mientras que en otras Rem debe estar separado de las instrucciones anteriores en la línea mediante dos puntos.

El signo apóstrofe ‘: la presencia del signo apóstrofe convierte en comentario todo lo que se encuentre detrás de él en una línea dada. Puede situarse al principio de una línea, con lo cual nada de lo que aparezca en dicha línea será ejecutado, o bien después de una o varias instrucciones sin necesidad de que existan dos puntos ni ningún otro signo de separación.

La parte del código que son comentarios es marcada por el editor de Visual Basic con un color verde que lo diferencia de las instrucciones que van a ser ejecutadas. En un mismo programa pueden aparecer indistintamente instrucciones Rem y apóstrofes. Veamos ejemplos equivalentes: Ejemplo 1 (para versiones de VB menos recientes): Ejemplo 1 (para versiones de VB más recientes): Rem Curso Visual Basic aprenderaprogramar.com Option Explicit Dim seleccionado As Boolean Private Sub Form_Load() Rem A ejecutar cuando se carga el formulario seleccionado = True Rem Mostramos por pantalla mensaje MsgBox (“El valor actual de seleccionado es ” & seleccionado) End Sub REM Curso Visual Basic aprenderaprogramar.com Option Explicit On Public Class Form1 Dim seleccionado As Boolean Private Sub Form1_Load (ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load REM A ejecutar cuando se carga el formulario seleccionado = True REM Mostramos por pantalla mensaje MsgBox(“El valor actual de seleccionado es ” & seleccionado) End Sub End Class Ejemplo 2 (para versiones de VB menos recientes): Ejemplo 2 (para versiones de VB más recientes): ‘Curso Visual Basic aprenderaprogramar.com Option Explicit Dim seleccionado As Boolean Private Sub Form_Load() ‘A ejecutar cuando se carga el formulario seleccionado = True ‘Mostramos por pantalla mensaje MsgBox (“El valor actual de seleccionado es ” & seleccionado) End Sub ‘Curso Visual Basic aprenderaprogramar.com Option Explicit On Public Class Form1 Dim seleccionado As Boolean Private Sub Form1_Load (ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load ‘ A ejecutar cuando se carga el formulario seleccionado = True ‘ Mostramos por pantalla mensaje MsgBox(“El valor actual de seleccionado es ” & seleccionado) End Sub End Class Ejemplo 3 (para versiones de VB menos recientes): Ejemplo 3 (para versiones de VB más recientes): Rem Curso Visual Basic aprenderaprogramar.com Option Explicit Dim seleccionado As Boolean Private Sub Form_Load() seleccionado = True ‘Ejecuta al cargar formulario MsgBox (“El valor actual de seleccionado es ” & seleccionado) ‘ Mostramos por pantalla mensaje End Sub REM Curso Visual Basic aprenderaprogramar.com Option Explicit On Public Class Form1 Dim seleccionado As Boolean Private Sub Form1_Load (ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load seleccionado = True ‘Ejecuta al cargar formulario MsgBox(“El valor actual de seleccionado es ” & seleccionado) ‘Mostramos por pantalla mensaje End Sub End Class Ejemplo 4 (para versiones de VB menos recientes): Ejemplo 4 (para versiones de VB más recientes): Rem Curso Visual Basic aprenderaprogramar.com Option Explicit Dim seleccionado As Boolean Private Sub Form_Load() seleccionado = True ‘Ejecuta al cargar formulario MsgBox (“El valor actual de seleccionado es ” & seleccionado) : Rem Mostrar por pantalla mensaje End Sub REM Curso Visual Basic aprenderaprogramar.com Option Explicit On Public Class Form1 Dim seleccionado As Boolean Private Sub Form1_Load (ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load seleccionado = True REM Ejecuta al cargar formulario MsgBox(“El valor actual de seleccionado es ” & seleccionado) ‘Mostramos por pantalla mensaje End Sub End Class El ejemplo 1 corresponde a un programa con comentarios insertados a través de Rem situados previos a la línea que comentan.

El ejemplo 2 es igual con los Rem sustituidos por apóstrofes. En el ejemplo 3 los comentarios con apóstrofes se sitúan a continuación de las instrucciones, en la misma línea. Por último, el ejemplo 4 combina el uso de apóstrofes con Rem en la misma línea de instrucciones a ejecutar. Los criterios para insertar comentarios pueden consultarse en el curso “Bases de la programación nivel I” de aprenderaprogramar.com.

Los comentarios son una parte importante de los programas, por lo que es conveniente cuidar su estructuración y contenidos. Dado que con el pseudocódigo trabajamos con corchetes, podemos usar los corchetes detrás de los apóstrofes para “recordar” el carácter de comentario de dicho texto.

‘ En las empresas de programación suele existir un manual de estilo donde se definen distintas reglas que deben cumplir los programadores, y la forma de comentar los programas suele ser una de ellas. HERRAMIENTAS LÓGICAS Y MATEMÁTICAS EN VISUAL BASIC Visual Basicclasifica los operadores con que trabaja de la siguiente manera: · Operadores aritméticos: operadores utilizados para ejecutar cálculos matemáticos.

· Operadores de comparación :operadores utilizados para efectuar comparaciones. · Operadores de concatenación : operadores utilizados para combinar cadenas de caracteres. · Operadores lógicos :operadores usados para realizar operaciones lógicas.

Operadores Aritméticos Operadores de comparación Operaciones de concatenación Operadores lógicos
Operador ^ < (Menor que) & Operador And
Operador * <= (Menor o igual que) + Operador Eqv
Operador / > (Mayor que) Operador Imp
Operador \ >= (Mayor o igual que) Operador Not
Operador Mod = (Igual a) Operador Or
Operador + (Distinto de) Operador Xor
Operador – Is
Like

La mayoría de estos operadores han sido explicados en el curso “Bases de la programación nivel I” de aprenderaprogramar.com. El operador & tiene interés para concatenar cadenas. Por ejemplo “Hoy puede” & “ser un gran día” equivale a “Hoy puede ser un gran día”.

Funciones Matemáticas Significado Funciones Matemáticas Significado
Abs Valor absoluto Log Logaritmo neperiano
Atn ó Atan según versión Arcotangente Rnd Generación de número aleatorio
Cos Coseno Sgn ó Sign según versión Signo de un número
Exp Exponenciación Sin Seno
Fix Truncamiento tipo 1 Sqr ó Sqrt según versión Raíz cuadrada
Int Truncamiento tipo 2 Tan Tangente

Las funciones relacionadas con ángulos trabajan en radianes. Por tanto si queremos operar con grados habremos de realizar la conversión oportuna. Vamos a centrarnos en algunas funciones que no se han descrito en el curso “Bases de la programación nivel I”.

Empezando por Fix e Int, se trata de funciones que devuelven la parte entera de un número, que es diferente a redondear. La diferencia entre ambas es que si el número es negativo Int devuelve el primer entero menor o igual mientras que Fix devuelve el primer entero mayor o igual. Ejemplo: Int(8.7) = 8 Int(- 8.7) = – 9 Fix(8.7) = 8 Fix(- 8.7) = – 8 La función Rnd permite generar números aleatorios.

Por su importancia para la programación y para la verificación de programas, vamos a desarrollarla un poco más extensamente. En las versiones más recientes de Visual Basic para usar una función matemática debemos escribir Math.nombreDeLaFuncion(valorACalcular).

  • Por ejemplo, este es un pequeño programa para calcular la raíz cuadrada de un número.
  • Ejemplo (para las versiones menos recientes): Ejemplo (para las versiones más recientes): Rem Curso Visual Basic aprenderaprogramar.com Option Explicit Dim num As Double Private Sub Form_Load() num = 1344 MsgBox (“La raíz cuadrada de ” & num & ” es ” & Sqr(num)) End Sub REM Curso Visual Basic aprenderaprogramar.com Option Explicit On Public Class Form1 Dim num As Double Private Sub Form1_Load (ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load num = 1344 MsgBox(“La raíz cuadrada de ” & num & ” es ” & Math.Sqrt(num)) End Sub End Class La función Sgn (Math.Sign en las versiones más recientes) devuelve el signo de un número o de una variable numérica tomando valor 1 para un número positivo, -1 para un número negativo y cero cuando el número es cero.

Supongamos A = 7.44, B = -23, C = 0.

Versiones menos recientes Versiones más recientes
Sgn(A) = 1 Sgn(43) = 1 Sgn(B) = – 1 Sgn(- 453.33) = – 1 Sgn(C) = 0 Sgn(0) = 0 Math.Sign(A) = 1 Math.Sign(43) = 1 Math.Sign(B) = – 1 Math.Sign(- 453.33) = – 1 Math.Sign(C) = 0 Math.Sign(0) = 0

Si vas a trabajar con constantes físicas o matemáticas te resultará de interés la instrucción Const para declaración de constantes. La ventaja de declarar una constante en vez de una variable es que la constante no puede variar en el transcurso del programa.

Por tanto, se impide que por error pueda tener un valor no válido en un momento dado. Las constantes facilitan la documentación del programa y lo hacen fácil de modificar. Una declaración tipo de constante podría ser la siguiente: Const Pi As Double = 3.14159265358979 El redondeo de un decimal a un entero se realiza en Visual Basic a través de la función CInt, correspondiente a un grupo de funciones denominadas “Funciones de conversión de tipos” que no vamos a entrar a estudiar.

CInt(A) devuelve el valor de A redondeado al número entero más próximo. Prueba a visualizar el resultado de este código: Dim A As Double A = 7.32 MsgBox(“El redondeo de 7.32 es ” & CInt(A)) Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link: Ver curso completo.

¿Cuáles son los tipos de variables en Visual Basic?

Codificación aprenderaprogramar.com: CU00308A – VARIABLES CON VISUAL BASIC – VISUAL STUDIO Si has estudiado pseudocódigo y tipos de variables con pseudocódigo previamente los conocimientos adquiridos serán válidos y útiles con Visual Basic, pero con matices. NOMBRES Y TIPOS DE VARIABLES. DECLARACIÓN. Option Explicit. Para establecer nombres de variables puedes ver las indicaciones que se dan en el curso “Bases de la programación Nivel I” de aprenderaprogramarcom, apartado “Nombres de variables”, Visual Basic permite no declarar una variable antes de ser usada.

  • Por tanto, en cualquier punto de un programa podríamos escribir algo similar a “Mostrar velocidad01”, sin necesidad de haber declarado la variable velocidad01.
  • ¿Qué nos mostrará si no hemos asignado contenido a la variable velocidad01? Visual Basic es de los lenguajes que asignan automáticamente contenido cero, vacío o falso a una variable, dependiendo de qué tipo sea.
You might be interested:  Que Significa La Santa Cena

Por tanto, se nos mostraría cero, ” “, o falso. Conocido que no es estrictamente obligatorio, nosotros vamos a trabajar con Visual Basic realizando declaración de variables siempre. Los motivos para ello ya han sido expuestos, pero podemos resumirlos en: · Generar buenos programas.

· Evitar errores y confusiones. El propio Visual Basic dispone de una instrucción que obliga a tener que declarar todas las variables, denominada Option Explicit. La obligación de declaración de variables puede establecerse de dos maneras. a) En la ventana de código escribir Option Explicit (en las versiones más modernas debe escribirse Option Explicit On).

b) En el menú Herramientas, selecciona Opciones. y en la pestaña Editor (en otras versiones Herramientas, Opciones, Proyectos y Soluciones, Valores predeterminados de VB) establece (o comprueba que está establecida) la opción Requerir declaración de variables como activa ó Option Explicit On.

  1. Ten en cuenta que la opción a) es manual, y tendríamos que escribir Option Explicit cada vez que fuéramos a programar, mientras que la opción b) es automática y va a hacer que cada vez que arranquemos Visual Basic nos obligue a declarar variables sin tener que estar escribiendo código.
  2. Por tanto, activa la opción automática (o comprueba que esté activada) y así evitaremos olvidos.

No vamos a volver a incidir en esto, pero siempre vamos a considerar que trabajamos con Option Explicit activado. ¿Qué ocurrirá si utilizamos en el código una variable que no ha sido declarada? En este caso Visual Basic impedirá la ejecución del programa mostrando el mensaje de error: “Error de compilación.

Variable no definida / no declarada” así como la línea de programa donde ha aparecido la variable no declarada. Siempre que exista al menos una variable no declarada ocurrirá esto, lo cual nos obliga a declarar todas y cada una de las variables. En cuanto a los tipos de variables, Visual Basic las clasifica en función del tipo de dato que contienen.

Veamos las más usuales.

TIPO DE DATOS ABREVIATURA MEMORIA REQUERIDA RANGO DE VALORES EQUIVALENCIA CON USADAS EN PSEUDOCÓDIGO OBSERVACIONES
Integer (Entero) % 2 bytes ó 4 bytes según versión – 32768 a 32767 ó -2.147.483.648 a 2.147.483.647 según versión Entero Uso en contadores, control de bucles etc.
Long (Entero largo) & 4 bytes ó 8 bytes según versión – 2147483648 a 2147483647 ó -9,2E+18 a 9,2E+18 según versión Entero Igual que integer pero admite un rango más amplio
Single (Decimal simple) ! 4 bytes – 3,4·10 38 a 3,4·10 38 Real Hasta 6 decimales o más según versión. También admite enteros
Double (Decimal doble) # 8 bytes – 1,79·10 308 a 1,79·10 308 Real Hasta 14 decimales o más según versión. También admite enteros
Boolean (Booleano) No tiene 2 bytes True o False Booleano False es el valor predeterminado y va asociado a cero
String $ 10 bytes + 1 byte por cada carácter 0 a 2·10 9 caracteres Alfanumérica Texto de longitud variable
Variant (Object en otras versiones) No tiene Variable Los del tipo double para números o los del tipo string para texto No tiene Admite números enteros, decimales o texto

Existen otros tipos de variables. Algunos tipos son comunes a todas las versiones de Visual Basic mientras que otros tipos sólo están disponibles en algunas versiones. Otros tipos que pueden aparecer en Visual Basic son el tipo Byte, Char, Date, Decimal, Object,Sbyte, Short, UInteger, Ulong, Ushort Currency, String de longitud fija o las variables definidas por el Usuario a través de Type ó User-Defined. Ahora no te preocupes por conocer todos los tipos de Visual Basic, te irás familiarizando con ellos poco a poco a lo largo del curso. Puedes acceder a información sobre los tipos de variables a través de la ayuda, buscando “Tipos de datos”, “Resumen de tipos de datos” y “Type (instrucción)” o “Tipo de datos definido por el usuario”. Los tipos definidos por el usuario, también llamados variables UDT (User Definided Type) o variables Structure (estructuras) son variables especiales que tienen un nombre “general” y luego n variables internas o campos. Su interés e importancia son notables. Por ello te recomendamos que más adelante profundices en ellas por tu cuenta. Por el momento solo es necesario que atiendas a los contenidos del curso. Conociendo ya el significado de Option Explicit, los tipos de variables y cómo nombrarlas, veamos ahora cómo declararlas. Hay distintas formas y sitios para declarar variables con Visual Basic. Veremos ahora una forma básica que nos permita empezar a trabajar y, de paso, crear nuestro primer programa. Usaremos para ello la instrucción Dim. Su sintaxis será: Dim As El lugar donde realizaremos la declaración de variables será la cabecera del código asociado al formulario. Así pues, crea un nuevo proyecto (Menú archivo -> Nuevo Proyecto -> Exe estándar ó Menú Archivo -> Nuevo proyecto -> Aplicación de Windows Forms). Vete a la ventana de código (Ver -> Código) donde quizás te aparezca una línea que ponga Option Explicit ó Public Class Form1 End Class. Escribe una nueva línea de código (debajo de Option Explicit o debajo de Public Class Form1) con este contenido: Dim Numerodeplantas As Integer Has declarado la variable Numerodeplantas como tipo entero. También puedes usar la abreviatura correspondiente al tipo Integer de esta forma: Usar el símbolo % unido al nombre de la variable declarada equivale a escribir “As Integer”, lo cual nos supone ahorrar unas cuantas pulsaciones de teclas. En algunas versiones se permite declarar una variable para la que no se especifica tipo de forma extendida o abreviada. Si esto se hiciera y fuera permitido, la variable es automáticamente asignada por Visual Basic al tipo Variant. Así si escribimos: Hay dos opciones: bien obtenemos un error de compilación (si la versión de Visual Basic que estemos usando no admite esta declaración), bien la variable Numerodeplantas es considerada por Visual Basic como tipo Variant. Todavía no está definido si es de tipo numérico (números) o alfanumérico (texto). En este caso la definición se producirá a posteriori cuando asignemos contenido a la variable. Otra forma de declarar la variable como tipo genérico (Variant u Object, según la versión) es usar la expresión: Dim Numerodeplantas As Variant (ó Dim Numerodeplantas As Object) Esta expresión no tiene abreviatura. Siempre será preferible especificar “As Variant” o “As Object” antes que declarar la variable sin especificación alguna. ¿Por qué? Simplemente porque al especificar As Variant ó As Object dejamos constancia de que nosotros, como programadores, hemos decidido crear esa variable como tipo Variant u Object. Si no se especifica puede dar la impresión de que se nos ha olvidado indicar el tipo de variable. Las variables Variant u Object son un “caso especial”. Las podríamos calificar de potentes y peligrosas. Potentes porque a diferencia de otro tipo de variables, pueden contener distinto tipo de información como texto, números enteros o decimales, etc. y con pocas limitaciones. Peligrosas porque es fácil incurrir en un mal uso de ellas dando lugar a programas difíciles de leer o depurar y más ineficientes. Supón que declaras: Dim edad As Variant ó Dim edad As Object, como variable destinada a contener la edad de una persona. Sabemos que la edad de una persona puede oscilar entre cero y 150 años (siendo groseros), y que sus valores no son decimales. Por tanto puede declararse como tipo Integer sin ningún problema. ¿Qué supone el declararla sin especificación de tipo (tipo Variant)? a) Vamos a ocupar mayor cantidad de memoria al sistema cuando podríamos haber ocupado una menor cantidad. Es una falta de eficiencia y economía. b) A la hora de liberar de errores al programa (depurarlo) no sabremos a ciencia cierta qué tipo de datos contiene la variable edad, ya que puede contener tanto el valor numérico 56 como el valor alfanumérico “cincuenta y seis”. Hacemos al programa más difícil de entender. A la hora de declarar variables conviene seguir las pautas indicadas en el curso “Bases de la programación nivel I” de aprenderaprogramar.com y, resumidamente: · Elegir siempre el tipo de variable más sencillo posible, Consideraremos que el grado de sencillez viene definido por la memoria requerida (a menor memoria requerida mayor es la sencillez). Esto redunda en un menor consumo de recursos del sistema y en una mayor rapidez de las operaciones que realiza el ordenador. · Realizar declaraciones ordenadas y claras. · Evitar el uso del tipo Variant u Object en la medida de lo posible, es decir, sólo usar estos tipos cuando realmente sean necesarios. Hasta ahora estamos viendo las bases que nos van a permitir construir programas. A medida que vayamos avanzando, empezaremos a construir pequeños programas para aprender practicando. Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link: Ver curso completo. Para hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

¿Qué necesita el DIM para clasificar?

¡Los resultados que necesita el DIM para clasificar a cuadrangulares! Independiente Medellín es uno de los equipos que buscará la clasificación a los cuadrangulares en la última fecha de la Liga BetPlay. El ‘Rojo’ tenía que conseguir 9 de 9 puntos para clasificar sin tener problemas.

  • Sin embargo no pudo ganar frente a Once Caldas y esos dos puntos que ahora le faltan deberá recompensarlos frente a Unión Magdalena en la fecha 20 de la Liga.
  • Hay esperanza y aunque se necesiten algunos resultados, se espera que el DIM termine dentro de los ocho al finalizar la jornada.
  • Lo primero que hay que saber es que comenzando la fecha el ‘Poderoso’ será el octavo equipo con 26 puntos y un punto clave será la diferencia de gol.

Actualmente el equipo tiene +1 producto de 25 goles anotados y 24 recibidos.

¿Cuál es la forma correcta de declarar una matriz?

En este artículo – Las matrices se declaran del mismo modo que otras variables, con las instrucciones Dim, Static, Private o Public, La diferencia entre las variables escalares (las que no son matrices) y las variables de matriz es que, normalmente, debe especificar el tamaño de la matriz.

¿Cómo se utilizan los operadores lógicos?

Operadores de concatenación – Los operadores de concatenación se usan para combinar dos valores de texto en uno.

Operador Propósito Ejemplo
& Combina dos cadenas para formar una. cadena1 & cadena2
+ Combina dos cadenas para formar una y propaga los valores Null (si un valor es Null, toda la expresión se evalúa como Null). cadena1 + cadena2

Principio de página

¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en Visual Basic?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Visual Basic
Desarrollador(es)
Microsoft https://msdn.microsoft.com/en-us/library/windows/desktop/ms788229.aspx
Información general
Extensiones comunes ,bas,,frm,,vbp,,vb
Paradigma Dirigida por eventos
Apareció en 1992
Diseñado por Alan Cooper
Última versión estable 6.0 (1998)
Sistema de tipos Estático, fuerte
Implementaciones Básica
Influido por QuickBASIC
Sistema operativo Microsoft Windows, MS-DOS
Licencia Propietario

Visual Basic (VB) es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft, Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo.

La última versión fue la 6, liberada en 1998, para la que Microsoft extendió el soporte hasta marzo de 2008. En 2001 Microsoft propuso abandonar el desarrollo basado en la API Win32 y pasar a un framework o marco común de librerías, independiente de la versión del sistema operativo,NET Framework, a través de Visual Basic,NET (y otros lenguajes como C Sharp (C#) de fácil transición de código entre ellos); fue el sucesor de Visual Basic 6.

Aunque Visual Basic es de propósito general, también provee facilidades para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos usando Data Access Objects, Remote Data Objects o ActiveX Data Objects, Visual Basic contiene un entorno de desarrollo integrado o IDE que integra editor de textos para edición del código fuente, un depurador, un compilador (y enlazador ) y un editor de interfaces gráficas o GUI,

¿Qué son los operadores de relación?

Los operadores relacionales comparan datos numéricos, de serie de caracteres o lógicos. El resultado de la comparación, ya sea Verdadero ( 1 ) o falso ( 0 ), puede utilizarse para tomar una decisión referente al flujo del programa (consulte la sentencia IF ).

¿Cuál es el tipo de dato float?

Dim Que Significa En Visual Basic byte – Byte almacena un valor numérico de 8 bits sin decimales. Tienen un rango entre 0 y 255. Sin signo. http://arduino.cc/en/Reference/Byte int – Enteros son un tipo de datos primarios que almacenan valores numéricos de 16 bits sin decimales comprendidos en el rango 32,767 a -32,768.

http://arduino.cc/en/Reference/Int http://arduino.cc/en/Reference/UnsignedInt http://arduino.cc/en/Reference/Word

Las constantes enteras son números utilizados en el sketch, estos números son tratados como enteros, pero podemos cambiar su comportamiento Las constantes enteras son tratadas como base 10 (Decimal), pero con una notación especial podemos cambiar su representación en otras bases.

Binario – B00001110 Octal – 0173 Hexadecimal – 0x7C3 Para forzar a formato unsigned: 78U ó 78u Para forzar a formato long: 1000L ó 1000l Para forzar a formato unsigned long: 2521UL ó 2521ul

Más información en: http://arduino.cc/en/Reference/IntegerConstants long – El formato de variable numérica de tipo extendido “long” se refiere a números enteros (tipo 32 bits = 4 bytes) sin decimales que se encuentran dentro del rango -2147483648 a 2147483647. Ver más información en:

http://arduino.cc/en/Reference/Long http://arduino.cc/en/Reference/UnsignedLong

float – El formato de dato del tipo “coma flotante” o “float” se aplica a los números con decimales. Los números de coma flotante tienen una mayor resolución que los de 32 bits que ocupa con un rango comprendido 3.4028235E+38 a -3.4028235E+38. Los números de punto flotante no son exactos, y pueden producir resultados extraños en las comparaciones.

http://arduino.cc/en/Reference/Float http://arduino.cc/en/Reference/Double

Las constantes de coma flotante se usan para facilitar la lectura del código, pero aunque no se use, el compilador no va a dar error y se ejecutará normalmente.

10.0 se evalúa como 10 2.34E5 ó 67e-12 (expresado en notación científica)

Más información en: http://arduino.cc/en/Reference/Fpconstants Para entenderlo mejor: la representación de coma flotante (en inglés floating point, ‘punto flotante’) es una forma de notación científica usada en las CPU, GPU, FPU, etc, con la cual se pueden representar números racionales extremadamente grandes y pequeños de una manera muy eficiente y compacta, y con la que se pueden realizar operaciones aritméticas.

Signo (s) 1: negativo, 0: positivo (bit 31) Mantisa (M) La mantisa incluye 23 bits (bit 0.22). Representa la parte derecha de número decimal. Exponente (e) El exponente incluye 8 bits (bit 23.30).

boolean – Un booleano solo tiene dos valores true y false. Cada booleano ocupa un byte de memoria. Ver:

http://arduino.cc/en/Reference/BooleanVariables Lógica binaria: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_binaria

char – Un char representa un carácter que ocupa 1 byte de memoria. Los caracteres simples se representan con comillas simples ‘a’ y para múltiples caracteres o strings se representan con comillas dobles “Hola!”. Recordar que los caracteres se almacenan como números usando la codificación ASCII, lo que significa que es posible hacer operaciones aritméticas con los caracteres.

http://arduino.cc/en/Reference/Char http://arduino.cc/en/Reference/ASCIIchart http://arduino.cc/en/Reference/UnsignedChar

Sistemas de codificación utilizados:

Binario. BCD (Binario codificado a decimal) Hexadecimal. ASCII

¿Qué tipo de datos es int?

El tipo de datos INTEGER contiene un número entero con un formato de complemento a dos de 64 bits. Esto proporciona un rango de valores entre -9223372036854775808 y +9223372036854775807.

¿Qué es una variable int?

Variables – Las variables son secciones reservadas en memoria para almacenar datos los cuales pueden cambiar durante la ejecución del programa. En Java cuando creamos una variable tenemos que seguir la siguiente sintaxis: Tipo nombreVariable ; donde:

  • Tipo es la clase de variable que vamos a crear
  • nombreVariable es el nombre que le vamos a dar a dicha variable

He puesto entre corchetes () un elemento opcional a la hora de crear una variable. Las variables al crearlas podemos darle un valor inicial. Para ello hay que usar primero el operador de asignación = seguido del valor inicial. Si vamos al código de ejemplo vemos que char a = ‘a’; char b = ‘b’; double x = 3.2d; float y = 4.8f; int auxiliar = 30; long numeroCuentas = 10000000000L; Hemos creado de esta forma 6 variables con valores iniciales.

  1. A esto se le conoce como inicialización de variables,
  2. A continuación veremos los tipos básicos de variables en Java.
  3. Las variables de tipo entero o int son aquellas que almacenan un número (ya sea positivo o negativo) no decimal,
  4. Debido a que cuando creamos una variable reservamos memoria para ella, cada tipo de variable reservará más o menos memoria para representar el dato que almacenarán.

Dicho esto, en el caso de variables de tipo int sólo podemos almacenar números que estén dentro del rango -2^31 y 2^31 – 1, Si intentamos almacenar un número que esté fuera de ese rango nos dará un error de compilación o de ejecución. Por ejemplo, no podríamos almacenar el número 10000000000 en una variable de tipo int.

¿Cuáles son los diferentes tipos de variables?

Existen diferentes tipos de variables: cualitativa nominal, cualitativa ordinal, cuantitativa continua, cuantitativa discreta.

¿Qué es booleano en Visual Basic?

Tipo de Variable Booleana – El tipo de dato Booleano de VBA se utiliza para almacenar valores Verdadero o Falso. Verdadero también puede representarse por 1 y Falso por 0. Para declarar una variable booleana, se utiliza la sentencia Dim (abreviatura de Dimensión): Dim blnA as Boolean A continuación, para asignar un valor a una variable, basta con utilizar el signo igual: blnA = True Cuando pones esto en un procedimiento, podría verse así: Sub blnExample() ‘declarar la variable booleana Dim blnA As Boolean ‘ejecute el código para completar la variable; por lo general, el código es una declaración if o case If Range(“A1”) > 0 Then blnA = True Else blnA = False End If ‘mostrar el cuadro de mensaje MsgBox “La prueba para ver si la celda tiene un valor mayor a 0 es ” & blnA End Sub Si ejecutas el código anterior, se mostrará el siguiente cuadro de mensaje.

¿Cuál es la forma correcta de declarar una variable?

Variables – En Octave, como en cualquier lenguaje de programación, podemos declarar distintos tipos de variables. Una variable es un identificador que se utiliza para representar cierto tipo de información, dentro de un programa. Por ello se pueden representar los siguientes tipos de datos:

Variables simples numéricas, entre estas:

Enteros. Contienen un valor entero. Reales. Contiene un valor real.

Variables múltiples numéricas, entre estas:

Vectores. Contiene un vector de valores. Matrices. Contiene una matriz de valores.

Cadenas de caracteres. Contiene un cadena de caracteres. Registros.

La declaración de variables se realiza dando un identificador a la misma, y asignándole un valor mediante el signo igual, de la siguiente forma:

Enteros:

int = 2; % Este crea una variable llamada ‘int’ con el valor 2

Reales:

float = 1.5; % Este crea una variable llamada ‘float’ con el valor 1,5

Cadenas de caracteres, un tipo de cadena sería:

cad = ‘Hola mundo’; % Este crea una variable llamada ‘cad’ con la cadena de caracteres ‘Hola mundo’. Una variable se puede declarar con el ‘;’ al final o sin él. La diferencia es que con el ‘;’, la variable no es mostrada en el terminal. Si queremos darle un nuevo valor a una variable solo hay que declarar el nuevo valor que va a tener la variable como se ha hecho anteriormente.

¿Cuánto puede costar el DIM?

¿Cuánto puede costar el Independiente Medellín? Según Transfermarkt, la página especializada de transferencias del fútbol mundial, el actual valor comercial del Medellín es de 9,98 millones de euros (cerca de 45.232 millones de pesos). Juan David Mesa Barrientos, Magister en dirección de empresas deportivas de la Universidad Europea del Real Madrid, considera que esa cifra puede ser la más cercana a la realidad del club escarlata.

  1. Sin conocer los valores exactos de sus activos y pasivos, uno podría hacer un cálculo de lo que se dice tiene el Poderoso y así establecer un precio aproximado, teniendo en cuenta que hace 7 años, cuando Raúl Giraldo adquirió el equipo, pagó 18.000 millones de pesos”, señala Mesa.
  2. Esas cifras se pueden calcular teniendo en cuenta activos como jugadores, sede deportiva y administrativa, bus, terreno en Santa Elena y la marca del DIM, que es importante, pues se trata de un equipo de la segunda ciudad del país, reconoce el especialista.

“Al hacer el aproximado del valor podríamos decir que, la sede deportiva puede estar entre los 6 mil y 10 mil millones de pesos; los jugadores, alrededor de unos $19 mil; las oficinas donde funciona el área administrativa podría costar 1.000 millones; el bus, unos 500 y el terreno en Santa Helena, $2 mil millones, lo que nos daría un valor de $32.500 millones”, reseña.

Mesa menciona, además, que es importante tener en cuenta los pasivos que posea la institución para estimar el monto final de su precio en la actualidad.Jair Galeano, presidente del club Ascanti y gerente general de la empresa del mismo nombre, piensa que el valor dado por Transfermarkt es bajo, ya que para su proyecto deportivo, ha indagado sobre la ficha del club y para el caso de la primera división en Colombia el precio oscila entre $20 mil y $30 mil millones.”Si tomamos ese dato como la base, solo de la ficha, uno podría deducir que el DIM vale más, porque hay que tener en cuenta aspectos como regalías, ingresos de Dimayor, taquillas, recursos por participación en competencia internacional, mercadeo y publicidad, por mencionar algunos”.De igual forma, el precio aumenta cuando el equipo tiene proceso de divisiones menores (fuerzas básicas) que, en el caso del fútbol, cuando se tienen categorías desde la sub-13 hasta el equipo profesional es un ítem positivo ya que garantiza la proyección del club, resalta Galeano.La cifra real de cuánto vale o en cuánto está valorado el club, la debe tener Raúl Giraldo, máximo accionista del Poderoso y quien oficialmente no ha la dado a conocer.En redes sociales y algunos medios se citó como interesado en adquirir al DIM al grupo City Football Group, dueño del Manchester City y que posee participaciones en clubes de Estados Unidos, Australia, India, Japón, España, Uruguay, China, Bélgica y Francia.

de los 28 jugadores que tiene el DIM inscritos en Dimayor tienen 20 años o menos. Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte. : ¿Cuánto puede costar el Independiente Medellín?

¿Cuántos clasifican en los cuadrangulares Liga BetPlay?

– Los 8 clubes clasificados a los Cuadrangulares de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2021 se dividirán en 2 grupos, las cuales se denominarán GRUPO ‘A’ y ‘GRUPO ‘B’. Los cuadrangulares se jugarán en partidos de ida y vuelta (local y visitante).

¿Quién clasifica a la final de la Liga BetPlay?

Lleva 1.264 minutos en la Liga BetPlay y convirtió en el triunfo ante Independiente Medellín para clasificar a la final.

¿Qué es un arreglo y una matriz?

Un arreglo (matriz) es una colección ordenada de datos (tanto primitivos u objetos dependiendo del lenguaje). Los arreglos (matrices) se emplean para almacenar multiples valores en una sola variable, frente a las variables que sólo pueden almacenar un valor (por cada variable).

¿Qué es un array ejemplo?

Un array es un identificador que referencia un conjunto de datos del mismo tipo. Imagina un tipo de dato int; podremos crear un conjunto de datos de ese tipo y utilizar uno u otro con sólo cambiar el índice que lo referencia. El índice será un valor entero y positivo. En C los arrays comienzan por la posición 0.

¿Cómo se utiliza un array?

¿Qué son los arrays? – Un array es una manera de poder guardar datos del mismo tipo o clase (Enteros, carácteres, booleanos, etc.). Es posible el acceso a cada elemento de un array a través de un número entero que se denomina índice (pueden existir 2 o más índices según la dimensionalidad del array).

  • Declarar el array
  • Crear el array e inicializarlo (Esta acción puede ser incluida en la declaración)
  • Acceder y utilizar el array

¿Cómo declarar array en VBA?

Array o Matriz: Definición. Un Array o matriz, es un tipo especial de variable que permite almacenar un grupo de datos o valores del mismo tipo. Por ejemplo, si se desea almacenar el nombre de los once jugadores titulares o principales de un equipo de FootBall, puede crear once variables, una para cada jugador, pero también tiene la opción de crear una Matriz ó Array en donde puede almacenar los once datos de todos los jugadores.

  1. Declarando una variable Matriz (Array) La declaración de una matriz se hace usando la palabra Dim como se hace normalmente en la declaración de variable pero va seguida de un paréntesis; Si se conoce el número de datos que se almacenarán, se puede poner este, entre los paréntesis.
  2. Por ejemplo, para declarar una Matriz que contendrá los datos de los 11 jugadores del equipo de football sería.

Dim Jugadores (10) As String Una matriz esta formada por una serie de elementos que comienza desde el numero cero, por eso en el ejemplo anterior, que tiene 11 elementos, se escribe 10 entre los paréntesis, porque se cuenta desde 0 hasta 10 y para referirse por ejemplo al jugador numero 7 debemos invocarlo como numero 6,es decir el elemento menos uno.

Si el total de datos fuese 100 entonces entre paréntesis se escribiría 99 porque de 0 a 99 hay 100 datos; Si los datos en la matriz fuesen 509 entonces el numero entre paréntesis sería 508; para ser más claro entre paréntesis se escribe el total de elementos menos 1, Si se desconoce el número de elementos entonces el paréntesis queda sin datos.

Dim Jugadores () As String Asignando valores a la matríz Una vez creada la matriz es necesario asignarle los valores haciendo referencia al número del elemento, como parte de la asignación. Por ejemplo, para asignar valores a la matríz de jugadores del equipo deportivo sería así: Jugador(0)=”Luis” Jugador(1)=”Luisito” Jugador(2)=”Oliver” Jugador(3)=”Tulio” Jugador(4)=”Marcos” Jugador(5)=”Fernando” Jugador(6)=”Logan” Jugador(7)=”Stephen” Jugador(8)”Mike” Jugador(9)=”Mark” Jugador(10)=”Jimmy” Otra manera de declarar la lista de valores es escribiéndolos en una sola línea, pero en este caso se utilizan las llaves, como se ve a continuación: Dim Jugadores() As Integer = Observe que no se escribió el total entre paréntesis porque se escribió cada uno de ellos entre las llaves.

  • ¡Idea! Si no haya el signo de llaves, ábralas con Alt+123 y ciérrelas con Alt+125,
  • Si deseamos recuperar el valor de un elemento, debemos hacer referencia al número que se le asignó o que representa.
  • Para entender un poco más lo anterior vamos a hacer un sencillo ejemplo, en donde usaremos una matriz o arrays para almacenar los datos.

A continuación crearemos una matriz con los 11 elementos de un equipo de football en donde al insertar un numero en el TextBox correspondiente tal y como se ve en la siguiente imagen. Y el resultado será un mensaje relacionado al jugador que corresponde al número asignado en la matriz. Si se escribe un número mayor a 10 se generará error por que la matriz tiene únicamente 11 elementos pero como el conteo empienza en cero entonces no se puede escribir 11 por que los elementos de la matriz son el total menos uno. Array o Matriz: Ejercicio.

  1. Abra Visual Basic 2010, cree un nuevo proyecto desde el menú Archivo o desde la página de Inicio de Visual Basic; Luego elija aplicación de Windows Form y en nombre del proyecto escriba Mi primer Matríz, luego dé clic en Aceptar y Visual Basic le presentará el IDE para este proyecto.
  2. En el formulario agregue un control TextBox y un control Botón y a la propiedad del Botón, escríbale “Inserte un numero”.

Tal y como se ve en la imagen penúltima. Esta aplicación, la programará, para que al insertar un número nos mande un mensaje diciéndonos que el jugador que corresponde al número que escribimos, es genial. Como estamos hablando de un equipo titular de football el numero no debe pasar de 10 que corresponde al jugador numero once por que en matrices o arrays se empieza a contar desde cero. El editor de código tendrá el siguiente aspecto. Recuerde que no debe escribir todo lo que se ve, pues el eficiente asistente de Visual Basic le escribió la parte más difícil. Usted solo escribirá lo que está entre la línea que comienza con Private Sub y End Sub, En este caso el nombre de la matriz es Jugadores y está compuesta con once valores.

Se utilizó CInt para convertir el valor string que se ingresa en el TextBox1.text a un valor Integer (i) Y se usa MsgBox y el Ampersand “&” para mostrar en un mensaje, el valor almacenado en la matriz correspondiente al número ingresado en la casilla, unido a la frase ” es un jugador genial ” Cuando usted ingresa los datos entre las “llaves” tiene que ir entre comillas y separadas por una coma y automáticamente el programa le asigna un numero según el orden en que está escrito.

Presiones F5 para ejecutar el programa, pruébelo insertando un número entre cero y 10 para que vea el uso de su primer Array o Matriz. Ahora guarde el proyecto en Archivo -à Guardar todo, por que recuerde que no lo ha guardado ni una vez por lo que debe salvar todos los elementos del proyecto. Ahora cree otro nuevo proyecto llamado Mi segundo Array para que vea otra manera de asignar los valores en una matriz. Ahora de clic en el button para ingresar el código correspondiente. Al final, todo el editor de código para este proyecto quedará así: Analice las diversas partes del código anterior y saque sus propias conclusiones. ¡Idea! Se puede aprender a través del estudio de código. Analizar código es tarea cotidiana de un programador, muchas veces se puede reutilizar código de una aplicación en otra, ya sea íntegramente o modificando fragmentos de código. Como son ocho los datos que contiene la matriz entonces si ingresa un numero mayor que 7 el programa le generará error. Porque recuerde, el elemento es igual al número del elemento menos uno. Si esto sucede detenga la ejecución y vuelva a probar la aplicación ingresando un número entre 0 y siete. Bueno ahora use su imaginación creando nuevas matrices o Arrays.

¿Qué es la sentencia Private?

En este artículo – Especifica que se puede acceder a uno o varios elementos de programación declarados solo desde dentro de su contexto de declaración, incluido desde dentro de cualquier tipo contenido.

¿Cómo asignar un valor a una variable en VBA?

Asignación de valores – Usaremos el signo de igual “=” para asignar valores a variables, de la misma manera que usamos el signo para asignar valores a celdas. En el siguiente ejemplo la variable Ventas es igual a 10 y ese valor lo asignamos a la celda A1 de la hoja 1. Ventas = 10 Sheets(1).Range(“A1”).Value = Ventas

Adblock
detector