Levaduras En Heces Que Significa

Levaduras En Heces Que Significa
El hallazgo de levadura en las heces es útil en la identificación de la proliferación de hongos, como Cándida albicans. Es normal encontrar levadura en en cantidades muy pequeñas, en el tracto intestinal saludable.

¿Cómo eliminar las levaduras en las heces?

En casos leves a moderados, se puede tratar con cambios en la dieta y suplementos naturales, como probióticos. En casos más graves, se pueden prescribir antifúngicos, siendo el más común el fluconazol.

¿Qué produce la levadura en el estómago?

¿Qué es una dieta para la limpieza de cándida y qué es lo que hace? – Respuesta de Brent A. Bauer, M.D. Algunas personas culpan muchos síntomas comunes al crecimiento excesivo del organismo Candida albicans, un hongo levaduriforme, en los intestinos. Pueden decir que este hongo causa síntomas como fatiga, dolor de cabeza y mala memoria.

  • A menudo, esta afección se denomina síndrome de hongos levaduriformes.
  • Para curar estos síntomas, algunas personas prueban con una dieta de limpieza de la cándida.
  • La dieta elimina los alimentos como el azúcar, la harina blanca, la levadura y el queso.
  • Esta dieta se basa en la teoría de que estos alimentos ocasionan un crecimiento excesivo de la cándida.

Se cree que la cándida está presente naturalmente en los intestinos humanos, que son parte del sistema digestivo. Un crecimiento excesivo de la cándida puede empeorar enfermedades digestivas existentes, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

  • Pero hay pocas pruebas de que un cambio en la alimentación pueda mejorar los efectos de una infección por hongos levaduriformes.
  • Los proveedores de atención médica generalmente recetan medicamentos antifúngicos para tratar la infección por hongos levaduriformes.
  • Esta infección se diagnostica colocando una sonda pequeña en el estómago (procedimiento llamado endoscopia) y tomando una muestra pequeña del recubrimiento del estómago (procedimiento llamado biopsia).

No hay muchas pruebas que apoyen el diagnóstico de un síndrome de hongos levaduriformes. No hay ensayos clínicos que demuestren que la dieta de limpieza de la cándida funcione para tratar alguna enfermedad conocida. Por otra parte, muchas personas pueden notar que su salud mejora al seguir esta dieta.

Esto es normal. Si dejas de comer azúcar y harina blanca, estarás eliminando la mayoría de los alimentos procesados. Estos alimentos tienden a tener más calorías y menos valor nutritivo. Hay cada vez más pruebas para sugerir que reducir el consumo de alimentos procesados y centrarse en los alimentos integrales puede tener beneficios de salud que no están relacionados con el crecimiento excesivo de los hongos levaduriformes.

Unas semanas después de reemplazar los alimentos procesados con alimentos frescos y reemplazar la harina blanca con granos integrales, es posible que comiences a sentirte mejor en general. Sentirse mejor probablemente sea el principal beneficio de la dieta de limpieza de la cándida, en lugar de detener el crecimiento de los hongos levaduriformes en el sistema digestivo.

¿Cuál es la infección por levaduras?

Información importante sobre la infección por levaduras –

Una infección por levaduras está causada por levaduras en la piel o en las membranas mucosas. Los síntomas dependen de la ubicación en el cuerpo. Los síntomas comunes son sarpullido, secreción blanca o picazón. Las personas que corren mayor riesgo son los bebés y los adultos con incontinencia que usan pañales, las personas que usan dentaduras postizas y las personas que están tomando antibióticos o recibiendo tratamiento para el cáncer. Las infecciones por levaduras se tratan con cremas medicinales u otros productos antimicóticos. Algunas infecciones por levaduras pueden prevenirse. Usar ropa interior de algodón puede ayudar a prevenir una infección por levaduras en la vagina o la zona genital.

¿Qué significa levaduras en heces de niños?

Es un problema de la piel que aparece en la zona por debajo del pañal de un bebé. La dermatitis del pañal es común en bebés de entre 4 a 15 meses de edad. Es posible que se note más cuando los bebés empiezan a comer alimentos sólidos. La dermatitis del pañal causada por infección con una levadura (hongo) llamado cándida es muy común en los niños.

No se mantienen limpios y secosEstán recibiendo antibióticos, o cuyas madres están tomando antibióticos mientras amamantanTienen deposiciones más frecuentes

Otras causas de la dermatitis del pañal incluyen:

Ácidos en las heces (observados con más frecuencia cuando el niño tiene diarrea)Amoníaco (un químico producido cuando las bacterias descomponen la orina)Pañales que están demasiado ajustados o frotan la pielReacciones a jabones y otros productos utilizados para lavar los pañales de tela

Usted puede notar lo siguiente en la zona del pañal de su hijo:

Salpullido o brote de color rojo brillante que se vuelve más grandeZonas descamativas de color muy rojo en el escroto y el pene en los niñosZonas descamativas o rojas en los labios y la vagina en las niñasGranos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llenas de pusParches rojos más pequeños (llamados lesiones satélites) que crecen y se mezclan con otros parches

Los bebés más grandes se pueden rascar cuando les quitan el pañal. La dermatitis del pañal por lo general no se disemina más allá del borde de este. El proveedor de atención médica a menudo puede diagnosticar la dermatitis del pañal relacionada con levaduras observando la piel del bebé.

El examen de hidróxido de potasio (KOH) puede confirmar que se trata de cándida. El mejor tratamiento para una dermatitis del pañal es mantener la piel limpia y seca. Esto también ayudará a prevenir nuevas dermatitis de pañal. Acueste al bebé sobre una toalla sin un pañal puesto cuando sea posible. Cuanto más tiempo pueda mantenerse al bebé sin pañal, mejor.

Otros consejos incluyen:

Lávese siempre las manos antes y después de cambiar un pañal.Cambie con frecuencia el pañal de su bebé, y lo antes posible después de que orine o defeque.Use agua y una tela suave o algodón para limpiar suavemente la zona del pañal en cada cambio. Evite frotar o estregar la zona. Se puede utilizar una botella de agua tipo para deportes o un pulverizador para las zonas sensibles.Seque la zona dando palmaditas o deje que se seque al aire.Coloque el pañal flojo. Los pañales que están demasiado ajustados no permiten el paso de suficiente aire y pueden frotar e irritar la cintura o los muslos del bebé.El uso de pañales muy absorbentes ayuda a mantener la piel seca y reduce la probabilidad de contraer una infección.Pregúnteles a su proveedor o al personal de enfermería qué cremas, ungüentos o talcos son mejores para usarse en la zona del pañal.Pregunte si una crema para la dermatitis del pañal serviría. Los productos a base de óxido de zinc o vaselina ayudan a mantener la humedad lejos de la piel del bebé cuando se aplican sobre la piel completamente limpia y seca.No use pañitos que tengan alcohol o perfume, ya que pueden secar o irritar más la piel.No use talco (polvo de talco), dado que puede penetrar en los pulmones del bebé.

Ciertas cremas y ungüentos para la piel eliminarán las infecciones causadas por cándida. La nistatina, el miconazol, el clotrimazol y el ketoconazol son medicamentos comúnmente utilizados para la dermatitis del pañal por cándida. Para dermatitis graves, se puede aplicar un ungüento esteroide, como la hidrocortisona al 1%.

No use pantalones plásticos o de caucho sobre el pañal. Estos no permiten que pase suficiente aire. En su lugar utilice cubiertas de pañal de material transpirable.No use suavizantes de telas ni toallitas suavizantes para la secadora, ya que pueden empeorar el salpullido.Al lavar los pañales de tela, enjuáguelos 2 o 3 veces para eliminar todo el jabón si su hijo ya tiene salpullido o lo ha tenido antes.

La erupción suele responder bien al tratamiento. Consulte con su proveedor de su hijo si:

El salpullido empeora o no desaparece en 2 a 3 díasEl salpullido se propaga al abdomen, la espalda, los brazos o la caraUsted nota granos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llenas de pusEl bebé también tiene fiebreEl bebé presenta un salpullido durante las primeras 6 semanas después del nacimiento

Dermatitis – pañal y cándida; Dermatitis del pañal asociada con cándida; Pañalitis; Dermatitis – contacto irritante Bender NR, Chiu YE. Eczematous disorders. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics.21st ed.

  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 674.
  • Moon M, Guerrero AM, Li X, Koch E, Gehris RP.
  • Dermatology.
  • In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, Garrison J, eds.
  • Zitelli and Davis’ Atlas of Pediatric Physical Diagnosis.8th ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 8.
  • Versión en inglés revisada por: Neil K.
  • Aneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Cómo se transmite la candidiasis intestinal?

Al contrario de la creencia de muchas personas, la cándida intestinal no se contagia ni es una infección que se transmite.

¿Cómo saber si tengo el hongo cándida en el intestino?

Síntomas de la candidiasis intestinal – La cándida se origina en los intestinos y luego logra expandirse por todo el organismo, por medio de toxinas en el torrente sanguíneo brindando un efecto negativo principalmente para el sistema nervioso e inmune.

¿Cómo curar una infección por levaduras?

Recursos de temas

Una infección vaginal por levaduras puede causar prurito intenso en la vagina y la vulva, y las mujeres a menudo tienen una secreción espesa, blanca y parecida a la cuajada. Si los síntomas sugieren una infección vaginal, se examina una muestra de la secreción y se analiza, o bien puede analizarse fluido del cuello uterino para detectar microorganismos que puedan causar la infección. Los medicamentos antifúngicos (cremas, supositorios vaginales o medicamentos orales) son un tratamiento eficaz. Estar embarazada o tener diabetes o inmunodepresión aumenta el riesgo de presentar infecciones micóticas vaginales.

Durante la edad fértil, las infecciones por Candida albicans son muy frecuentes. Esta levadura se encuentra normalmente en la piel o en el intestino, desde donde puede propagarse a la vagina. Las infecciones por levaduras no se transmiten por vía sexual. Las infecciones vaginales por levaduras afectan con mayor probabilidad a mujeres que

Durante el embarazo Toma antibióticos

Los antibióticos por vía oral suelen destruir las bacterias que normalmente impiden el crecimiento de las levaduras en la vagina. Por lo tanto, el uso de antibióticos aumenta el riesgo de desarrollar una infección por levaduras. Las infecciones por levaduras aparecen con más frecuencia justo antes de la menstruación.

Evaluación médica Examen de una muestra de la secreción y/o de líquido del cuello uterino

Si las mujeres tienen secreción vaginal que es inusual o que dura más de unos pocos días, o si tienen otros síntomas vaginales, deben consultar a un médico. Los médicos sospechan una infección por levaduras basándose en los síntomas, como una secreción espesa, blanca y parecida a la cuajada.

Medicamentos antifúngicos

Las infecciones por levaduras se tratan con medicamentos antifúngicos. Pueden utilizarse de las formas siguientes:

Aplicados en forma de crema sobre la zona afectada Insertados en la vagina en forma de supositorio Administrados por vía oral

Tratamientos vaginales con el butoconazol, el clotrimazol, el miconazol y el tioconazol pueden adquirirse sin receta. Los aceites que contienen estas cremas y ungüentos debilitan los condones y diafragmas a base de látex, por lo que las mujeres no deben usar estos productos de látex como método anticonceptivo durante el tratamiento. Las mujeres que presentan un alto riesgo de infección por levaduras pueden necesitar tomar un medicamento antifúngico por vía oral para prevenirla. Estas mujeres incluyen las que tienen:

Diabetes Necesidad de tomar antibióticos durante largo tiempo Infecciones de levadura repetidas, especialmente en las mujeres con un sistema inmunitario debilitado

Mantener la vulva seca y usar ropa suelta y absorbente de algodón que permita que circule el aire puede reducir la humedad, lo que estimula el crecimiento de la levadura y, por lo tanto, ayuda a evitar que la levadura crezca. NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Qué medicamento es bueno para la candidiasis intestinal?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Fluconazol Pharmathen 50 mg cápsulas duras EFG Fluconazol Pharmathen 100 mg cápsulas duras EFG Fluconazol Pharmathen 150 mg cápsulas duras EFG Fluconazol Pharmathen 200 mg cápsulas duras EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto 1. Qué es Fluconazol Pharmathen y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Fluconazol Pharmathen 3. Cómo tomar Fluconazol Pharmathen 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Fluconazol Pharmathen 6.

Contenido del envase e información adicional Fluconazol Pharmathen cápsulas pertenece a un grupo de medicamentos denominados antifúngicos. El principio activo es fluconazol. Fluconazol se utiliza para tratar infecciones causadas por hongos y también puede utilizarse para prevenir contraer una infección por cándida.

La causa más habitual de las infecciones por hongos es una levadura denominada Candida, Adultos Su médico puede mandarle este medicamento para tratar los siguientes tipos de infecciones por hongos:

La meningitis criptocócica – una infección por hongos en el cerebro Coccidioidomicosis – una enfermedad del sistema broncopulmonar Las infecciones causadas por Candida localizadas en el torrente sanguíneo, los órganos del cuerpo (p. ej., corazón, pulmones) o del tracto urinario Candidiasis de las mucosas – infección que afecta al interior de la boca, la garganta y llagas en la boca causadas por las dentaduras Candidiasis genital – infección de la vagina o el pene Infecciones de la piel – p. ej., pie de atleta, tiña, sarna, infección de las uñas

También le puede mandar fluconazol para:

prevenir la reaparición de meningitis criptocócica prevenir la reaparición de candidiasis de las mucosas reducir la recurrencia de la candidiasis vaginal impedir que contraiga una infección por Candida (si su sistema inmunológico es débil y no funciona correctamente)

Niños y adolescentes (0 a 17 años) Su médico puede mandarle este medicamento para tratar los siguientes tipos de infecciones por hongos:

Candidiasis de las mucosas – infección que afecta el revestimiento de la boca, la garganta Infecciones causadas por Candida que afectan al torrente sanguíneo, los órganos del cuerpo (p. ej., corazón, pulmones) o del tracto urinario La meningitis criptocócica – una infección por hongos en el cerebro

También le pueden mandar fluconazol para:

Impedir que contraiga una infección por Cándida (si su sistema inmunológico es débil y no funciona correctamente)

Prevenir la reaparición de meningitis criptocócica No tome Fluconazol Pharmathen

Si es alérgico a fluconazol o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6) o a otros medicamentos que haya tomado para tratar las infecciones fúngicas. Los síntomas pueden incluir picor, enrojecimiento de la piel o dificultar para respirar. Si está tomando astemizol, terfenadina (medicamentos antihistamínicos para las alergias) Si está tomando cisaprida (para las molestias estomacales) Si está tomando pimozina (para el tratamiento de una enfermedad mental) Si está tomando quinidina (para tratar las arritmias cardíacas) Si está tomando eritromicina (un antibiótico para tratar infecciones).

Advertencias y precauciones Hable con su médico o farmacéutico antes de tomar fluconazol si:

Tiene problemas de hígado o de riñón Tiene problemas de corazón, incluyendo alteraciones del ritmo cardíaco Tiene niveles anormales de potasio, calcio y magnesio en la sangre Desarrolla reacciones cutáneas graves (picor, enrojecimiento de la piel o dificultar para respirar) Tiene síntomas de “insuficiencia suprarrenal” donde las glándulas suprarrenales no producen cantidades adecuadas de ciertas hormonas esteroideas como cortisol (fatiga crónica o de larga duración, debilidad muscular, pérdida de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal) Alguna vez ha presentado una erupción cutánea grave o descamación de la piel, ampollas y/o llagas en la boca después de tomar fluconazol.

Se han notificado reacciones cutáneas graves, incluida la reacción a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), en relación con el tratamiento con fluconazol. Deje de tomar fluconazol y busque atención médica inmediatamente si nota alguno de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves que se describen en la sección 4.

Hable con su médico o farmacéutico si la infección por hongos no mejora, puede ser necesario un tratamiento antifúngico alternativo. Otros medicamentos y Fluconazol Pharmathen Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento ya que puede ser necesario un ajuste de dosis o monitorización para comprobar que los medicamentos aún presentan el efecto deseado.

Informe a su médico inmediatamente si está tomando astemizol, terfenadina (un antihistamínico para tratar las alergias) o cisaprida (utilizado para tratar las molestias estomacales) o pimozida (utilizado para tratar una enfermedad mental) o quinidina (utilizada para tratar las arritmias cardiacas) o eritromicina (un antibiótico para tratar infecciones) ya que estos medicamentos no deben ser tomados con fluconazol (ver apartado “No tome Fluconazol Pharmathen”).

Rifampicina o rifabutina (antibióticos para las infecciones) Alfentanilo, fentanilo (utilizados como anestésicos) Amitriptilina, nortriptilina (utilizados como antidepresivos) Anfotericina B, voriconazol (antifúngico) Medicamentos que aligeran la sangre para prevenir los coágulos sanguíneos (warfarina y medicamentos similares) Benzodiacepinas (midazolam, triazolam o medicamentos similares) utilizadas para ayudarle a dormir o para la ansiedad Carbamacepina, fenitoína (utilizados para tratar las convulsiones) Nifedipino, isradipino, amlodipino, verapamilo, felodipino y losartán (para la hipertensión – presión sanguínea alta) Olaparib (utilizado para tratar el cáncer de ovario) Ciclosporina, everólimus, sirólimus o tacrólimus (para prevenir el rechazo de trasplantes) Ciclofosfamida, alcaloides de la vinca (vincristina, vinblastina o medicamentos similares) utilizados para tratamiento del cáncer Halofantrina (utilizada para tratar la malaria) Estatinas (atorvastatina, simvastatina y fluvastatina o medicamentos similares) utilizadas para reducir los niveles elevados de colesterol Metadona (utilizada para el dolor) Celecoxib, flurbiprofeno, naproxeno, ibuprofeno, lornoxicam, meloxicam, diclofenaco (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES)) Anticonceptivos orales Prednisona (esteroide) Zidovudina, también conocido como AZT; saquinavir (utilizados en pacientes infectados por VIH) Medicamentos para la diabetes tales como clorpromacina, glibenclamida, glipizida o tolbutamida Tofacitinib (utilizado para tratar la artritis reumatoide) Tolvaptán utilizado para tratar la hiponatremia (niveles bajos de sodio en sangre) o para retardar el deterioro de la función renal Teofilina (utilizada para controlar el asma) Vitamina A (suplemento nutricional) Ivacaftor (solo o en combinación con otros medicamentos, utilizado para el tratamiento de la fibrosis quística) Amiodarona (utilizada para tratar latidos del corazón irregulares “arritmias”) Hidroclorotiazida (un diurético). Ibrutinib (utilizado para tratar cáncer en la sangre) Lurasonida (utilizada para tratar la esquizofrenia)

Toma de Fluconazol Pharmathen con alimentos y bebidas Puede tomar este medicamento con o sin alimentos. Embarazo, lactancia y fertilidad Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

No debe tomar fluconazol si está embarazada a menos que su médico se lo haya indicado. Si queda embarazada mientras toma este medicamento o en el plazo de 1 semana tras la dosis más reciente, consulte a su médico. Puede continuar la lactancia después de tomar una dosis única de 150 mg de fluconazol. No debe tomar fluconazol si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada o de dar el pecho, a menos que su médico se lo haya indicado.

Fluconazol tomado durante el primer trimestre del embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Fluconazol tomado en dosis bajas durante el primer trimestre puede aumentar ligeramente el riesgo de que un bebé nazca con anomalías congénitas que afecten a los huesos y/o músculos.

  1. Conducción y uso de máquinas Al conducir o utilizar maquinas debe tener en cuenta que en raras ocasiones puede producirse mareos o convulsiones.
  2. Fluconazol Pharmathen 50 mg, 100 mg, 150 mg y 200 mg contienen lactosa ( un azúcar de la sangre) y sodio (sal) Cada cápsula de Fluconazol Pharmathen 50 mg contiene 16,6 mg de lactosa monohidrato.

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. Este medicamento contiene sodio. Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido, esto es, esencialmente “exento de sodio”.

Fluconazol Pharmathen 150 mg contiene amarillo anaranjado S (E-110) Amarillo anaranjado S (E-110) puede provocar reacciones de tipo alérgico. Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Trague la cápsula entera con un vaso de agua. Es mejor tomas sus cápsulas a la misma hora cada día. Las dosis recomendadas de este medicamento para las diferentes infecciones se indican a continuación: Adultos

Afección Dosis
Para tratar la meningitis criptocócica 400 mg el primer día, y después 200 mg – 400 mg una vez al día durante 6 a 8 semanas o más en caso necesario. En ocasiones la dosis se aumenta hasta 800 mg
Prevención de la meningitis criptocócica 200 mg una vez al día hasta que se le indique lo contrario
Para tratar la cocidioidomicosis 200 mg a 400 mg una vez al día de 11 a 24 meses o más en caso necesario. En ocasiones la dosis se aumenta hasta 800 mg
Para tratamiento de infecciones internas por hongos causadas por Candida 800 mg el primer día, y después 400 mg una vez al día hasta que se le indique lo contrario
Para tratar infecciones de las mucosas que afectan al interior de la boca, garganta y llagas en la boca causadas por las dentaduras 200 mg a 400 mg el primer día, y después 100 mg a 200 mg una vez al día hasta que se le indique lo contrario
Para tratar la candidiasis de las mucosas – la dosis depende de donde se localiza la infección 50 mg a 400 mg una vez al día de 7 a 30 días hasta que se le indique lo contrario
Para prevenir la recaída de las infecciones de las mucosas que afecten al recubrimiento de la boca y de la garganta 100 mg a 200 mg una vez al día, o 200 mg 3 veces a la semana, mientras exista el riesgo de desarrollar una infección
Para tratar la candidiasis genital 150 mg como dosis única
Para reducir la recurrencia de candidiasis vaginal 150 mg cada 3 días, durante un total de 3 dosis (día 1, 4 y 7) y después una vez a la semana durante 6 meses mientras exista el riesgo de desarrollar una infección
Para tratar las infecciones por hongos de la piel y uñas Dependiendo de dónde se desarrolle la infección 50 mg una vez al día, 150 mg una vez a la semana, 300 a 400 mg una vez a la semana durante 1 a 4 semanas (para el pie de atleta el tratamiento puede durar hasta 6 semanas, para el tratamiento de infecciones de las uñas, hasta que se sustituya la uña infectada)
Para evitar el riesgo de que desarrolle una infección causada por Candida (si su sistema inmunológico está debilitado y no funciona correctamente) 200 mg a 400 mg una vez al día mientras exista el riesgo de desarrollar una infección

Adolescentes de 12 a 17 años de edad Tome la dosis indicada por su médico (dosis infantil o de adultos). Niños de hasta 11 años de edad La dosis máxima para niños es 400 mg al día. La dosis debe estar basada en el peso del niño en kilogramos.

Afección Dosis
Candidiasis de las mucosas e infecciones de la boca causadas por Candida – la dosis y duración del tratamiento dependen de la gravedad de la infección y de su localización 3 mg por kg de peso una vez al día (el primer día pueden administrarse 6 mg por kg de peso)
Meningitis criptocócica o infecciones internas por hongos causadas por Candida 6 mg a 12 mg por kg de peso una vez al día
Para evitar la reaparición de la meningitis criptocócica 6 mg por kg de peso corporal una vez al día
Para prevenir las infecciones por Candida en niños (si su sistema inmunológico no funciona correctamente) 3 mg a 12 mg por kg de peso una vez al día

Uso en niños de 0 a 4 semanas de edad Uso en niños de 3 a 4 semanas de edad: La misma dosis indicada arriba pero una vez cada dos días. La dosis máxima es 12 mg por kg de peso cada 48 horas. Uso en niños menores de 2 semanas: La misma dosis indicada arriba pero una vez cada tres días.

  1. La dosis máxima es 12 mg por kg de peso cada 72 horas.
  2. Personas de avanzada edad Se administrará la dosis habitual en adultos a menos que tenga problemas de riñón.
  3. Pacientes con problemas renales Su médico puede ajustar la dosis dependiendo de su función renal.
  4. Si toma más Fluconazol Pharmathen del que debiera Tomar demasiadas cápsulas a la vez puede hacer que no se encuentre bien.

Comuníquese con su médico o las urgencias del hospital más cercano rápidamente. Los síntomas de una posible sobredosis pueden incluir oír, ver, sentir y pensar cosas que no son reales (alucinaciones y conducta paranoide). El tratamiento sintomático (con medidas de soporte y lavado gástrico si es necesario) puede ser suficiente.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Si olvidó tomar Fluconazol Pharmathen No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora de tomar la siguiente dosis, no tome la dosis que olvidó. Si tiene alguna otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Erupción generalizada, temperatura corporal alta y ganglios linfáticos agrandados (síndrome de DRESS o síndrome de hipersensibilidad a fármacos).

Unas pocas personas desarrollan reacciones alérgicas aunque las reacciones alérgicas graves son raras. Si aparece cualquier efecto adverso, hable con su médico o farmacéutico. Esto incluye cualquier posible efecto adverso no mencionado en este prospecto. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, informe a su médico inmediatamente:

sibilancias repentinas, dificultad para respirar u opresión en el pecho hinchazón de los párpados, cara o labios picor por todo el cuerpo, enrojecimiento de la piel o manchas rojas que pican erupciones en la piel reacciones cutáneas graves, tales como una erupción cutánea que origina ampollas (esto puede afectar a la boca y la lengua).

Fluconazol puede afectar a su hígado. Los signos de problemas de hígado incluyen:

cansancio pérdida de apetito vómitos coloración amarillenta de la piel o el blanco de los ojos (ictericia)

Si cualquiera de esto ocurre, deje de tomar fluconazol y consulte a su médico inmediatamente. Otros efectos adversos: Además, si cualquiera de los siguientes efectos adversos llega a ser grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas

Dolor de cabeza Malestar de estómago, diarrea, malestar, vómitos Aumento de los pruebas sanguíneas de función hepática Erupción

Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas

reducción de los glóbulos rojos que puede hacer que la piel empalidezca y causar debilidad o dificultad para respirar disminución del apetito incapacidad para dormir, somnolencia convulsiones, mareos, sensación de dar vueltas, hormigueo, pinchazos o entumecimiento, cambios en el sentido del gusto estreñimiento, digestiones difíciles, gases, sequedad de boca dolor muscular daño del hígado y coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) ronchas, ampollas (urticaria), picor, aumento de la sudoración cansancio, sensación de malestar general, fiebre

Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas

nivel inferior al normal de glóbulos blancos, que ayudan a defenderse contra las infecciones, y las células sanguíneas que ayudan a detener el sangrado pérdida del color rojo o púrpura de la piel que puede ser causada por la baja cantidad de plaquetas, otros cambios en las células de sangre cambios químicos de la sangre (niveles altos de colesterol, grasas) bajo potasio en sangre temblor electrocardiograma anormal – (ECG), cambio en la frecuencia cardíaca o ritmo – insuficiencia hepática reacciones alérgicas (algunas veces grave), incluyendo erupción cutánea generalizada con ampollas y descamación de la piel, reacciones cutáneas graves, inflamación de los labios o la cara caída del cabello

No conocidos: no puede estimarse a partir de los datos disponibles

reacción de hipersensibilidad con erupción cutánea, fiebre, glándulas inflamadas, incremento de un tipo de glóbulos blancos (eosinofilia) e inflamación de órganos internos (hígado, pulmones, corazón, riñones e intestino grueso) (reacción al fármaco o erupción con eosinofilia y síntomas sistémicos ).

Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https:// www.notificaram.es,

  • Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
  • Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y el blíster después de “CAD”.

La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. No requiere condiciones especiales de conservación. Los medicamentos no se deben tirar a los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Fluconazol Pharmathen 50 mg cápsulas duras EFG • El principio activo es fluconazol.

Cada cápsula contiene 50 mg de fluconazol. • Los demás excipientes son lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E460), almidón de maíz, dióxido de silicio coloidal (E551), estearato de magnesio (E470b) y laurilsulfato sódico. Los cuerpos y tapas de la cápsula dura contienen dióxido de titanio (E171), amarillo quinoleína (E104), óxido de hierro amarillo (E172), azul patente V (E131) y gelatina.

Composición de Fluconazol Pharmathen 100 mg cápsulas duras EFG • El principio activo es fluconazol. Cada cápsula contiene 100 mg de fluconazol. • Los demás excipientes son lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E460), almidón de maíz, dióxido de silicio coloidal (E551), estearato de magnesio (E470b) y laurilsulfato sódico.

Los cuerpos y tapas de la cápsula dura contienen dióxido de titanio (E171), óxido de hierro amarillo (E172) y gelatina. Composición de Fluconazol Pharmathen 150 mg cápsulas duras EFG • El principio activo es fluconazol. Cada cápsula contiene 150 mg de fluconazol. • Los demás excipientes son lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E460), almidón de maíz, dióxido de silicio coloidal (E551), estearato de magnesio (E470b) y laurilsulfato sódico.

Los cuerpos y tapas de la cápsula dura contienen dióxido de titanio (E171), amarillo quinoleína (E104), amarillo anaranjado S (E110) y gelatina. Composición de Fluconazol Pharmathen 200 mg cápsulas duras EFG • El principio activo es fluconazol. Cada cápsula contiene 200 mg de fluconazol.

  • Los demás excipientes son lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E460), almidón de maíz, dióxido de silicio coloidal (E551), estearato de magnesio (E470b) y laurilsulfato sódico.
  • Los cuerpos y tapas de la cápsula dura contienen dióxido de titanio (E171) y gelatina.
  • Aspecto del producto y contenido del envase Envases blíster de aluminio/PVC transparente Contenido del envase Fluconazol Pharmathen 50 mg: 7, 10, 14, 20, 28, 30, 50 y 100 cápsulas duras Fluconazol Pharmathen 100 mg: 7, 10, 14, 20, 28, 50 y 100 cápsulas duras Fluconazol Pharmathen 150 mg: 1, 2 y 4 cápsulas duras Fluconazol Pharmathen 200 mg: 7, 10, 14, 20, 28, 50 y 100 cápsulas duras Puede que sólo estén comercializados algunos tamaños de envase.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización Pharmathen S.A., 6 Dervenakion str., 15351 Pallini, Attiki, Grecia Responsable de la fabricación Pharmathen S.A.6 Dervenakion str.15344 Pallini, Attiki Grecia o Apotex Nederland B.V.

Estado Miembro Nombre del medicamento
Bélgica Fluconazol Aurobindo 50 mg Fluconazol Aurobindo 100 mg Fluconazol Aurobindo 150 mg Fluconazol Aurobindo 200 mg
España Fluconazol Pharmathen 50 mg cápsulas duras EFG Fluconazol Pharmathen 100 mg cápsulas duras EFG Fluconazol Pharmathen 150 mg cápsulas duras EFG Fluconazol Pharmathen 200 mg cápsulas duras EFG

Fecha de la última revisión de este prospecto: Agosto 2022 La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

¿Qué tipo de hongo es la levadura?

Importancia de la identificación de levaduras Mireya Mendoza* Instituto de Biomedicina, Ministerio de Salud, Caracas – Venezuela * Correspondencia: E-mail : [email protected] Resumen En esta revisión se hace referencia a las principales levaduras patógenas en humanos, que afectan principalmente a pacientes inmunocomprometidos.

Se destaca la importancia que tiene el proceso de aislamiento e identificación a nivel de género y especie, que permite enriquecer, de manera más precisa, los datos sobre la casuística y epidemiología de las micosis causadas por levaduras, principalmente en el grupo de mayor impacto, referido como “levaduras emergentes”.

También se señalan diversas técnicas y medios de cultivos, descritos en la literatura, para llevar a cabo los ensayos de identificación, los cuales podrían ser aplicables a muchos laboratorios de rutina y de especialización. Palabras-clave: Levaduras, Candida albicans, Candida spp.

, identificación Importance of yeasts identification Abstract This review refers to the main pathogen yeasts in humans, affect mainly immunocompromised patients. It stands out the importance of the isolation and identification process to the genus and species level, that allows to enrich, in a more precise way, the data about the casuistry and epidemiology of mycoses caused by yeasts, mainly in the group of greatest impact, referred as “emergent yeasts”.

They are also pointed out diverse technical and cultivation media described at the literature, to carry out the identification assays, which could be applicable to several routine and specialization laboratories. Keywords : Yeasts, Candida albicans, Candida spp.

, identification Recibido: 23 julio de 2005 Aceptado: 10 de agosto de 2005 Introducción El término levadura se refiere básicamente a un grupo de hongos unicelulares, donde las hifas y/o pseudohifas pueden o no estar presentes y tienen una fase sexual perfecta o teleomorfa. Sin embargo, las levaduras a las que no se le ha descrito aún la fase sexual, y sólo se le conoce la fase anamorfa, son denominadas como “formas parecidas a levaduras” o “ yeastlike ”; estas se reproducen por gemación,

En cuanto a la ubicación taxonómica, este último grupo es ubicado en la división Deuteromycota u hongos anamorfos, clase Blastomycetes o Levaduras. En cuanto al grupo teleomorfo, cuando la célula haploide de la levadura se conjuga y da origen a asco con sus ascosporas, son incluidas en la División Ascomycota, clase Ascomycetes.

  • Las que producen basidios con basidiosporas, están entre los Basidiomycota, clase Basidiomycetes,
  • En este artículo se empleará el término levadura en forma independiente.
  • Género Candida En cuanto a hongos patógenos en humanos, existen cerca de 200 especies que han sido reconocidas; de estas, alrededor de 30 son levaduras de interés médico,
You might be interested:  Que Significa L En Electricidad

Entre ellas, desde el punto de vista clínico, han sido y siguen siendo relevantes las del género Candida, las cuales forman parte de la flora normal de nuestro organismo. Son los agentes causales de la candidiasis o candidosis, micosis oportunista, aguda, subaguda o crónica, de alta incidencia en nuestro medio y a nivel mundial; pueden afectar a individuos de cualquier edad, raza o sexo, siendo los factores predisponentes del huésped en combinación con los del microorganismo, los que favorecen el desarrollo de la infección.

Taxonómicamente, este género se encuentra clasificado en: Reino Fungi División Ascomycota Clase Ascomycetes Orden Saccharomycetales Familia Saccharomycetaceae En cuanto a la incidencia, en los últimos 20 a 30 años se ha elevado el número de casos de candidiasis, siendo hasta el presente Candida albicans el principal agente causal, encontrándose entre un 60-70% de los aislamientos clínicos,

En nuestro medio se reportó un 36% de muestras positivas para levaduras, un 25% de casos de micosis superficiales, entre 4-18% de casos en recién nacidos, 20-30% de casos de vulvovaginitis, 15-17% en embarazadas, y entre 80-90% de casos en enfermos con SIDA, siendo en este último caso, la candidiasis bucal la forma clínica más asociada,

  • En individuos infectados por VIH, se ha observado también, que un 90% puede sufrir un episodio de candidiasis orofaringea,
  • En mujeres VIH positivo, la vulvovaginitis por Candida esta muy relacionada, así como los casos de recidivas.
  • En estas pacientes se ha aislado C.
  • Albicans de secreción vaginal en un 20,75% y Candida spp.

en 5,66%, En función de sus características antigénicas, C. albicans ha sido clasificada en dos serotipos, A y B, por ensayos de aglutinación con sueros de pacientes de candidiasis,, siendo el serotipo A el mas frecuente a nivel mundial, en nuestro medio y en pacientes con SIDA,

  1. Otra especie, morfológica y fisiológicamente similar a C,
  2. Albicans es C.
  3. Stellatoidea, que es poco patógena, pero se ha encontrado en algunas ocasiones asociada a casos de endocarditis.
  4. Estudios para su diferenciación con C.
  5. Albicans, han confirmado por diversas ensayos de biología molecular la existencia de C.

stellatoidea Tipo I, la cual no crece a 42°C, no asimila sacarosa y esta asociada al serotipo B de C. albicans,C. stellatoidea Tipo II, crece a 42°C, tampoco asimila sacarosa y es considerada como variante o análoga de C. albicans, En los últimos veinte años se ha observado que alrededor de otras 10 especies del género Candida han incrementado su importancia, desde el punto de vista clínico, como agentes causales de candidiasis; entre estas tenemos: C.

  • Tropicalis, C.
  • Guilliermondii, C.
  • Parapsilosis, C.
  • Famata, C.
  • Krusei, C.
  • Kefyr (sinónimo obsoleto: C.
  • Pseudotropicalis ), C.
  • Glabrata (sinónimo: Torulopsis glabrata ), C.
  • Pelliculosa, C.
  • Lusitaniae, entre otras.
  • Estas levaduras se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza y habitando como comensales en muchos mamíferos y aves.

La frecuencia de casos de candidiasis reportados por estas levaduras esta entre 1 al 30 %. En cavidad bucal se ha descrito la presencia de 8% de C. tropicalis y entre 3-6% de C. krusei,,C. glabrata y C. krusei, suelen presentar mayor resistencia al imidazólico fluconazol, por lo que pacientes que reciben este fármacocomo profilaxis tienen mas riesgo de desarrollar infección por estas dos especies.

Con respecto a los mecanismos de resistencia a los antifúngicos en Candida, una amplia y actualizada revisión se puede encontrar en la literatura, Género Cryptococcus En orden de importancia siguiendo a C. albicans, se encuentra la levadura capsulada Cryptococcus neoformans, agente causal de la criptococosis, micosis sistémica de evolución subaguda o crónica, que ocupa el cuarto lugar entre las enfermedades oportunistas en pacientes con SIDA,

En Venezuela, en este tipo de pacientes, constituye la tercera causa de muerte, después de la histoplasmosis y candidiasis, A nivel mundial, esta micosis tiene una prevalencia del 3% en América y Europa, y de 20-35 % en África, afecta ambos sexos, siendo mas frecuente en individuos entre los 30 y 60 años de edad, principalmente debilitados e inmunosuprimidos.

Las formas clínicas mas frecuentes son la meningitis y la meningoencefalitis; en algunos casos puede suceder con diseminación a otros órganos. Del estado anamorfo de esta levadura se han descrito tres variedades: C. neoformans var. grubii (serotipo A), C. neoformans var. neoformans (Serotipo D), ambas de distribución mundial y C.

neoformans var. gattii (Serotipo B y C), limitada a regiones tropicales y subtropicales. En su estado teleomorfo, incluida en la división Basidiomycota, clase Basidiomycetes, se encuentra Filobasidiella neoformans var. neoformans para los serotipos A y D y Filobasidiella neoformans var.

bacillispora para los serotipos B y C, Se ha sugerido que el habitat y la principal fuente de infección de la variedad neoformans es el excremento de aves; la variedad gattii ha sido asociada con los árboles de Eucalyptus spp., originarios de Australia. Dentro de las 19 especies de Cryptococcus que han sido reconocidas, 6 han sido recuperadas ocasionalmente como agentes infecciosos: C.

albidus var. albidus, C. albidus var. diffluens, C. luteolus, C. laurentii, C. terreus y C. gastricus, Otros Géneros de Levaduras Entre otro grupo de levaduras de interés médico, se pueden mencionar las ocho especies del género Malassezia, Geotrichum candidum, Trichosporon spp.

  • Rhodotorula mucilaginosa, Sporobolomyces spp., Saccharomyces cerevisiae, Hansenula polymorpha, Pneumocystis jiroveci (especie que infecta al humano, antiguamente considerado como un protozoario y denominado P.
  • Carinii ), y otras.
  • El alga aclorofílica del género Prototheca también es estudiada dentro de este grupo, por la similitud del cultivo con el género Candida,P.

zopfii y P. wickerhamii son las mas reportadas, La mayoría de las levaduras antes mencionadas, constituyen en menor o mayor grado, parte de la microbiota normal del organismo. Su incidencia puede variar de acuerdo a la localización clínica y procedencia geográfica,

  1. El incremento de la incidencia de casos clínicos, por algunas de estas levaduras, ha hecho que se les adjudique el término de “levaduras emergentes”.
  2. Sin embargo, hace mas de 20 años, se han tenido reportes de aislamientos de estas levaduras a partir de material clínico, pero por ser mas numerosos en los últimos tiempos, han logrando un impacto significativo dentro de la casuística de las micosis,

En general, las patologías desarrolladas por este tipo de levaduras comunes de la flora cutánea, mucosa y gastrointestinal del organismo, pueden abarcar un amplio espectro clínico como son: lesiones superficiales (pitiriasis versicolor, dermatítis, foliculítis, etc), cutáneas (intertrigo, paroniquia, zona pañal, etc), lesiones de mucosa (oral, gástrica, entérica, genital) y lesiones sistémicas (septicemias, endocarditis, casos meníngeos, etc),

La causa principal de patogenicidad de estas levaduras está relacionada con alteraciones del sistema inmunológico del huésped, así como con otros factores predisponentes, que puedan interferir en el equilibrio del nicho biológico que mantienen a estas levaduras en estado de comensal. Entre los factores desencadenantes podemos mencionar: embarazo, edades extremas (infancia y vejez), uso prolongado de antibióticos, antineoplásicos, glucocorticoides, drogas, uso de prótesis dentales, etc,

Diagnóstico Primeramente se lleva a cabo la inspección clínica y posteriormente se realizan los estudios para la orientación y confirmación del diagnóstico; entre estos tenemos: estudio micológico (examen directo y cultivo), histopatológico, inmunoserológico y otros.

  1. Estudio micológico A) Examen directo (ED) o microscópico de la muestra clínica: es un método rápido para la visualización de las estructuras fúngicas.
  2. En una lámina portaobjeto se añade a la muestra clínica una gota de un aclarante (KOH 10-40%, Clorazol Black E), para favorecer la ruptura de los enlaces intercelulares y liberar la célula fúngica; se coloca el cubre objeto y se examina directamente al microscopio de luz (o en microscopio de fluorescencia en el caso de usar Calcoflúor), observándose estructuras tales como: blastoconidias redondas u ovales, con o sin gemación, pseudohifas, (posiblemente Candida spp.); artroconidias y blastoconidias, ( Trichosporon spp.); sólo artroconidias ( Geotrichum spp.), etc.

La presencia de blastoconidias y pseudohifas está asociada con la forma patógena de C. albicans, En todo caso es importante señalar que el ED sólo refiere que se está en presencia de “estructuras compatibles con”, siendo necesario el cultivo para aislar e identificar el microorganismo.

En el caso de LCR, se emplea tinta china negra para el descarte de criptococosis; una gota del sedimento del LCR centrifugado se coloca en una lámina portaobjeto y se le añade una gota de la tinta y el cubreobjeto; al microscopio se pueden apreciar levaduras gemantes, de pared definida y cápsula refringente.

Este examen sugiere la presencia de blastoconidias compatibles con Cryptococcus spp. Se precisa el aislamiento e identificación para definir la especie. B) Cultivo: Se efectúa por siembra del material clínico en medios de cultivo como Sabouraud-Dextrosa-Agar, micosel, lactritmel, etc.

La mayoría de estas levaduras presentan un crecimiento entre 3-5 días. El crecimiento del cultivo nos puede mostrar colonias pastosas compactas o rugosas de color blanco a crema (sugestivas de Candida, Saccharomyces, Prototheca ), colonias anaranjadas o coral (Rhodotorula ), mucoides (Cryptococcus ), de consistencia dura, superficie rugosa y seca ( Geotrichum, Trichosporon), etc.

Tomando en cuenta que estas levaduras se encuentran como comensales en el organismo, es fundamental confirmar su significado patológico, para lo cual se debe tomar en cuenta la positividad del ED y el crecimiento de un número considerable de colonias en el medio de siembra, así como su aislamiento en forma repetida del mismo sitio de la lesión.

En el caso de procesos pulmonares la prueba mas contribuyente para el diagnóstico, es el examen histológico, El por qué de la identificación de levaduras Como se ha señalado, una vez aislado el agente, sólo se puede sugerir el género al cual pertenece, poco se puede referir respecto a la especie. Para tal fin, se hace necesario recurrir a los diversos métodos de identificación, pero, ¿Es importante llevar a cabo ese tipo de estudio?.

En respuesta a esto, McGinnis en 1980, describe que “las levaduras son un grupo de hongos heterogéneos que superficialmente parecen homogéneos”, lo cual ya sugería la necesidad de llevar a cabo métodos, que en lo posible, permitieran la identificación en cuanto a género y especie.

  1. Sin embargo, en la actualidad la importancia de identificar estos microorganismos conlleva aún otra serie de razones como: 1.
  2. La orientación para el tratamiento antifúngico: existen múltiples reportes en la literatura, sobre la resistencia innata y adquirida de algunas de estas levaduras de interés médico a los tratamientos antifúngicos de primera y segunda generación, como el caso ya mencionado de C.

krusei, C. glabrata y C. albicans, las cuales con frecuencia pueden presentar resistencia al fluconazol, Un caso de septicemia por C. lusitaniae resistente a Anfotericina B ha sido reportado, También se ha señalado que a nivel de los serotipos A y B de C.

Albicans existen diferencias en cuanto a susceptibilidad frente a los azoles, Este tipo de comportamiento no sólo afecta a las levaduras sino también a otros hongos filamentosos, como es el caso muy ilustrativo de Scedosporium apiospermun, sensible a un amplio rango de antifúngicos mientras que, S.

prolificans, es resistente a los mismos ; de allí la gran importancia que tiene el llevar a cabo la identificación del microorganismo, garantizando la eficacia del tratamiento antifúngico.2. Caracterización epidemiológica: Hoy en día, se refleja en muchas casuísticas y publicaciones científicas, la importancia que ha tenido el valorar e introducir en los laboratorios de rutina de micología las pruebas de identificación de levaduras, las cuales han permitido ampliar cada vez mas el conocimiento de estos microorganismos, desde el punto de vista clínico, micológico y epidemiológico,3.

Estudio biológico y molecular: No cabe duda que la descripción de la nueva especie Candida dubliniensis en 1995, fue debida al sustento que proporcionaron las técnicas de biología molecular, una vez que los métodos convencionales de identificación, no fueron suficientes para lograr la discriminación entre esta especie y C.

albicans, Cada día, los estudios de biología molecular constituyen el asiento de toda investigación en el campo taxonómico y biológico, tanto de hongos como de cualquier otro microorganismo. Sin embargo, se considera que aún estas técnicas moleculares no deben ser abordadas en forma única, sino en conjunto con ensayos complementarios, que puedan permitir tener un conocimiento mas integral con respecto a los caracteres morfológicos, fisiológicos y genotípicos de las levaduras.

  1. Esto hasta que estas técnicas moleculares puedan ser estandarizadas, certificadas y aplicadas en muchos laboratorios de rutina.
  2. Como identificar las levaduras En la actualidad se cuenta con diversos métodos, los cuales varían en tiempo, especificidad, sensibilidad, costos, etc.
  3. De esta manera, cada laboratorio puede adoptar los mas acordes a su capacidad y disponibilidad,

Sin embargo, cabe señalar que es un requisito indispensable para abordar estas técnicas contar con un personal bien entrenado para la aplicación e interpretación de las mismas. Las técnicas de identificación pueden ser agrupadas en: 1. Estudio morfológico; 2.

  • Estudio fisiológico y bioquímico; 3.
  • Métodos automatizados; 4.
  • Medios diferenciales o de identificación directa; 5.
  • Métodos inmunológicos; 6.
  • Biología molecular, y otros como son estudios quimiotaxonómicos,
  • Las dos primeras técnicas comprenden diversos ensayos, los cuales son referidos por lo general como pruebas convencionales de identificación.1.

El estudio morfológico comprende: Evaluación macroscópica : examinar en un determinado medio de cultivo características de la colonia tales como: color, textura, topografía de la superficie y bordes de la colonia. Se ha referido que estos caracteres pueden variar de acuerdo a la fuente de carbono.

  1. Evaluación microscópica: presencia o ausencia de hifas, pseudohifas, cápsula, blastoconidias, artroconidias, ballistoconidias, etc.
  2. Producción tubo germinativo: Es una de las pruebas cortas que nos orienta principalmente hacia la identificación de C.
  3. Albicans,
  4. Se debe recordar que la especie descubierta mas reciente, C.

dubliniensis, también produce tubo germinal en un corto periodo de tiempo. El ensayo se aplica colocando un pequeño inóculo de la levadura en suero humano, de conejo o ratón, clara de huevo o en solución protéica, por el lapso de 2-4 h a 37 °C. Se induce el desarrollo de una estructura tubular a partir del blastoconidio, sin constricción en su base, característica que lo diferencia de una pseudohifa ( Figura.1 ). Figura 1. A) Tubo germinal de Candida albicas obtenido en suero humano a las 3 horas de incubación a 37 °C. B) Blastoconidio con pseudohifa. Microscopio de Luz, 100X. Aunque es una prueba rápida, tiene el inconveniente de dar entre 5 a 10% de falsos negativos y positivos, además de requerir de buena experiencia técnica para su lectura,

  1. Producción de clamidosporas: conforma otra de las pruebas rápidas que se utilizan para diferenciar C.
  2. Albicans de las otras especies, teniendo en cuenta que C.
  3. Dubliniensis, también forma clamidosporas en un lapso de 48 horas de incubación a temperatura ambiente.
  4. Se requiere la aplicación de otros ensayos (fisiológicos, bioquímicos, moleculares) para diferenciar estas especies.

Entre los medios empleados para inducir clamidosporas se encuentran corn-meal, leche, crema de arroz, bilis, harina de trigo, adicionadas con 1% de Tween-80. ( Figura 2 ). Figura 2, Clamidosporas de Candida albicans obtenidas a las 48 horas a temperatura ambiente en medio de harina de trigo. Microscopio de Luz, 40X. Es importante recordar que las clamidosporas, células de resistencia, son vesículas de doble pared, producto del ensanchamiento celular por el proceso de almacenamiento de nutrientes.

A diferencia de la clamidoconidia, la clamidospora no es una estructura de reproducción, Demostración de cápsula La cápsula es una estructura de naturaleza mucoide o polisacárida, que envuelve el blastoconidio; esta puede ser apreciada por contraste con tinta china o nigrosina, ya que las partículas constituyentes de la tinta no pueden penetrar a la cápsula, formando un halo definido alrededor del blastoconidio.

Por contraste de fase, la cápsula también puede ser apreciada. La levadura de Cryptococcus se diferencia por tener una cápsula prominente, a diferencia del género Rhodotorula, que también puede producir cápsula, pero de menor proporción. Éste género contiene múltiples especies, pero la de mayor importancia en términos de patología en humanos es R.

  • Mucilaginosa.
  • Se diferencia del genero Cryptococcus por presentar pigmento de color coral a rojo naranja; raramente las colonias pueden ser blancas o crema,
  • Inducción de filamentización Este ensayo se realiza comúnmente por la técnica de Dalmau en medio corn-meal-adicionado con 1% de Tween-80, en el cual se inserta un trazado horizontal y vertical del inóculo en el medio y se le coloca un cubreobjeto estéril.

La disminución de la tensión superficial del medio y de oxigeno induce y potencia en un lapso de 48 a 72 horas la producción de hifas, pseudohifas y otras estructuras de fructificación, que son arquetípicas para cada especie. Aproximadamente 90% de los aislados de C. Figura 3. Cultivo por la Técnica de Dalmau en medio corrn meal -Tweeen 80 1% para estudio morfológico de Candida albicans mostrando agrupamientos de blastoconidios dispuestos entre células de pseudohifas adyacentes. Microscopio Luz 40X. Formación de asco y ascosporas Las ascosporas son esporas haploides producidas dentro de un asco como resultado de cariogamia y meiosis; es una estructura característica de los Ascomycetes,

  • Entre las levaduras patógenas para humanos que desarrollan estas estructuras se encuentran Pichia anomala (sinónimo: Hansenula anomala, teleomorfo de C.
  • Pelliculosa), H.
  • Polymorpha y Saccharomyces cerevisiae,
  • Existen diversos medios de cultivo comerciales (Agar YM, Kleyn′s acetato, agar V-8, agar Gorodkowa, etc), que son empleados para la demostración de la forma de reproducción sexual de éstos géneros.

Estos medios se caracterizan por contener baja concentración de carbohidratos, lo cual disminuye el crecimiento vegetativo y favorece el desarrollo del asco. Sumando a esto una temperatura de 20-25°C, un pH entre 6-7 y un inóculo fresco de 2-3 días, se logran las condiciones ideales para su desarrollo.

El estudio de los caracteres del asco y ascosporas se realiza bajo montaje directo con objetivo de inmersión o a través de coloraciones, siendo en este caso recomendada la de Schaeffer-Fulton modificada por Wirtz, con la cual las ascosporas se tiñen de verde-azulado y el cuerpo vegetativo de rojo,2.

Pruebas fisiológicas y bioquímicas Los hongos son organismos quimiotrofos, que degradan los nutrientes del medio exterior, como los complejos de hidrato de carbono a través de enzimas exocelulares (permeasas) en monosacáridos más simples para su absorción.

  1. Los estudios de evaluación nutricional sobre sustratos específicos ha permitido definir el patrón catabólico que puede presentar un determinado género o especie,
  2. De este tipo de estudio se han derivado los ensayos de asimilación (auxonograma-degradación aeróbica) y fermentación (zimograma-degradación anaeróbica) de carbohidratos para la identificación de levaduras.

En el auxanograma, la asimilación del azúcar se detecta por el crecimiento visible y cambio del indicador de color en el medio de cultivo, mientras que en el zimograma, su producto se detecta a través de la producción de gas (hidrógeno y anhídrido carbónico).

Patrones de asimilación y fermentación de muchos géneros y especies se encuentran disponibles en la literatura, Detección de enzimas Prueba de ureasa : mide la capacidad de la levadura de hidrolizar la molécula de úrea en dos moléculas de amonio por la acción de la enzima ureasa; esto genera un incremento del pH del medio y en consecuencia el cambio de color de naranja a fucsia,

Esta enzima por lo general esta ausente en el grupo de los Ascomycetes, pero está siempre presente en los Basidiomycetes. Es así como permite diferenciar los géneros Cryptococcus, Trichosporon y Rhodotorula, los cuales son ureasa positivos, de Candida y Geotrichum que son negativos a este ensayo, salvo algunas excepciones, como C.

Krusei, la cual puede o no presentarla, Actividad de fenol-oxidasa : se produce en presencia de sustratos orto-fenólicos como ácido caféico o bilis esculina, los cuales son hidrolizados; los productos reaccionan con las sales de Fe +3 dando como resultado un pigmento oscuro o negro, indicativo de la positividad de la prueba.C.

neoformans, la especie más patógena de este género, tiene la capacidad de producir esta enzima, sin embargo, esta puede ser variable en las otras especies del género. La asimilación del carbohidrato inositol es común a todas, Otras pruebas enzimáticas como la detección de β-galactosidasa, gelatinazas y β-glucosidasa, son de gran utilidad en la identificación de levaduras.

  1. Por ejemplo, el ensayo de β-glucosidasa: positiva para C.
  2. Albicans y negativa para C.
  3. Dubliniensis,
  4. Sin embargo, reportes más recientes han demostrado la ausencia de esta enzima en algunos aislados de C.
  5. Albicans,
  6. Otras técnicas complementarias Entre estas tenemos ensayos de termotolerancia a 37, 42 y 45°C, con lo cual se pueden diferenciar las especies termófilas.

Se ha descrito que C. dubliniensis puede diferenciarse de C. albicans por ausencia de crecimiento a 42 °C. Sin embargo, hallazgos más recientes demuestran que algunos aislados de C. dubliniensis tienen capacidad de crecer a 42 y 45°C, Entre otras técnicas, se contempla la asimilación de nitratos, la cual es básicamente positiva para los generos Hansenula y Rhodotorula,

En el ensayo de resistencia a cicloheximida (usando el medio de cultivo Micosel), crecen algunas especies de Candida, mientras que C. neoformans, S. cerevisiae, C. glabrata, C. parapsilosis y G. candidum, son sensibles. Otras especies de Candida y Rhodotorula pueden ser variables en su sensibilidad, Un hallazgo de importancia a tomar en cuenta para estos estudios, es la procedencia clínica de la muestra, ya que se encontraron alteraciones morfológicas y bioquímicas (tubo germinal, producción de clamidosporas, asimilación de azucares) de las levaduras de C.

albicans y C. tropicalis aisladas de pacientes oncológicos, señalándose la importancia de un cultivo previo en caldo Extracto de Malta por 48 horas para reestablecer a la levadura los caracteres modificados,3. Métodos Automatizados Son métodos de identificación rápida basados en ensayos de asimilación de carbohidratos y otras pruebas bioquímicas, los cuales se encuentran estandarizados y simplificados en forma de sustratos liofilizados.

A diferencia de las pruebas convencionales, que pueden tomar entre 2-20 días, el sistema automatizado permite la identificación de la levadura en un lapso de 24-48 horas y los resultados pueden ser leídos en forma manual o automática a través de un Software. Entre estos sistemas podemos mencionar el API Candida, API-ATB, ID 32C, API 20C, Vitek Systems, Baxter MicroScan System y otros (37).

El Sistema Sensident (Merck) probado en nuestro medio, reportó 75% de levaduras correctamente identificadas, Otro estudio comparativo entre el método convencional y el Sistema ID 32C (BioMerieux) mostró 60% de concordancia, la cual se incrementó a 80% cuando se combinó con el estudio morfológico y las pruebas sugeridas por el sistema,

  • De acuerdo a estos resultados y nuestra propia experiencia, se considera que estos sistemas automatizados deben ser complementados con el estudio morfológico, sobre todo en el caso de especies poco comunes, ya que este estudio es una limitante en estos sistemas.4.
  • Medios de cultivo diferenciales Otro método basado en la detección de actividad enzimática, ha sido desarrollado con mucho éxito en los últimos tiempos.

Comprende una serie de medios de cultivo a los cuales se les ha adicionado sustratos cromogénicos o fluorogénicos, que ponen de manifiesto la presencia o no de un grupo de enzimas del hongo: L-prolina-aminopeptidasa, N-acetil-β-D-galactosaminidasa, β-D-glucosidasa, pirofosfato-diesterasa y fosfatasa ácida.

En presencia de sustratos fluorogénicos, la reacción enzimática da lugar a compuestos fluorescentes, que pueden ser leídos con luz UV, mientras que un sustrato cromogénico da lugar a una colonia pigmentada. Por ejemplo, C. albicans es L-prolina y β-galactosaminidasa positiva, mientras que en C. tropicalis la segunda enzima es negativa, lo cual hace que en presencia de la mezcla cromogénica, C.

albicans, desarrolle una colonia color verde y C. tropicalis azul. Estos medios de cultivo diferenciales, a pesar de arrojar una identificación presuntiva, tienen la gran ventaja de no requerir mucha experiencia técnica, son rápidos y específicos, permiten identificar el agente a partir del cultivo primario y discriminan entre mezclas de levaduras de una misma muestra, sin embargo, sólo pueden identificar unas pocas especies,

  • El medio CHROMAgar Candida (Biomedics) descrito por Odds y Barnaerts en 1994, uno de los primeros en salir al mercado, ha mostrado un 100% de sensibilidad y especificidad en la identificación de C.
  • Albicans y C.
  • Tropicalis; también ha sido referido la identificación de C.
  • Glabrata y C. krusei,
  • Entre otra de sus ventajas resalta su utilidad en la diferenciación entre C.

albicans y C. dubliniensis, las cuales desarrollan un color verde claro y verde oscuro respectivamente; similares resultados se han observado en el medio Candida ID, En Venezuela se describió por primera vez la nueva especie de C. dubliniensis por estudios de caracteres fenotipicos, los cuales incluyeron el empleo de este y otros medios,

Sin embargo, Mesa y col., no encontraron buena correlación con estos medios para la identificación. Un estudio mas reciente, también en nuestro medio, identificó esta nueva especie por ensayos de PCR, más que por caracteres fenotipicos, En la actualidad existen en el mercado una gran variedad de medios diferenciales que pueden diferir en cuanto a su sensibilidad, especificidad y costo, entre estos tenemos: Albicans ID ®, Chromalbicans Agar (Biolife, Italia), Candida ID â (BioMerieux, Francia), Fluoroplate Candida (Merck, Alemania),,5.

Métodos Inmunológicos Las técnicas serológicas siguen siendo una herramienta de gran valor en el diagnostico de las micosis profundas, para la detección de antígenos o anticuerpos. Estos ensayos, han sido aplicados en el diagnostico e identificación rápida de hongos con el uso de anticuerpos monoclonales o monoespecificos por ensayos de Inmunodifusión Doble, inmunofluorescencia, aglutinación, ELISA e inmunoperoxidasa.

Hoy en día disponemos de pruebas comerciales rápidas y de fácil ejecución como Bicholatex Albicans y Krusei color (Francia), consistentes en partículas de latex sensibilizadas con anticuerpos monoclonales que reaccionan en forma especifica con antígenos de superficie de la levadura (49). Otras técnicas también están disponibles en el mercado para diagnóstico e identificación rápida del agente causal,6.

Estudios de Biología Molecular Son herramientas de alto potencial tanto para el diagnóstico como para la identificación y clasificación taxonómica de microorganismos. Estos ensayos están basados en el análisis de secuencias de ADN genómico, con el uso de secuencias cortas específicas de oligonucleótidos con técnicas de PCR y PCR-EIA,

Métodos más avanzados están siendo realizados en formatos miniaturizados, donde se ensayan en una sola reacción secuencias de ADN o de péptidos para diagnóstico, identificación y evaluación de otros aspectos biológicos del microorganismo, Muchos reportes han demostrado la aplicación de las técnicas moleculares en la identificación de hongos filamentosos y levaduras (54).

Hoy en día se han evaluado pruebas de ADN con secuencias especie-específica, derivadas de la región variable de la subunidad mayor 26S ribosomal del DNA para la identificación de las especies de Candida por PCR, así como también secuencias cortas de oligonucleótidos, que identifican y discriminan a través de PCR a C.

albicans y C. dubliniensis, Un ensayo de amplificación aleatoria de segmentos de ADN (RAPD) también ha sido propuesto, Las técnicas de biología molecular tienen la gran ventaja de ser específicas, sensibles y eficientes, permiten diferenciar especies muy relacionadas entre si desde el punto de vista taxonómico, así como la identificación en un corto período de tiempo, de hongos que desarrollan pocas o ninguna estructura fructífera.

Sin embargo, debido a exigencias de costo, infraestructura y experiencia técnica requerida, están en el presente, más disponibles en laboratorios de referencia que de rutina. Conclusión Cada día es más relevante e importante en el diagnóstico de una determinada patología la identificación del microorganismo, en cuanto a género y especie.

En buena hora se cuenta con el conocimiento, la experiencia y gran parte de las herramientas necesarias, para que un laboratorio de micología pueda implementar y realizar como rutina el aislamiento e identificación de un determinado agente causal de micosis, en particular de las levaduras, ya que se cuenta al menos con el estudio morfológico, pruebas bioquímicas y otros medios disponibles.

Sin embargo, para garantizar el éxito de estos estudios, se hace énfasis en la necesidad de tener un personal calificado para llevar a cabo la identificación de levaduras y otros estudios que se puedan derivar. La importancia que se brinde a este tipo de trabajo, es lo que puede llevar en un futuro a la creación y fortalecimiento de laboratorios especializados en el diagnóstico y estudio de las levaduras, lo cual traería como consecuencia un despliegue cada vez mayor sobre el conocimiento de estos microorganismos.

  1. Agradecimientos A la Lic.
  2. Primavera Alvarado y Tec. Sra.
  3. Elvia Díaz por su valioso apoyo técnico y revisión del manuscrito. A la Sra.
  4. Olga Vivas por el trabajo secretarial aportado.
  5. Referencias Fisher F, Cook NB.
  6. Fundamental of Diagnostic Mycology, WB Saunders Company, Pennsylvania; 1998.
  7. Mc Ginnis M.R.
  8. Laboratory Handbook of Medical Mycology, Academic Press INC, New York-USA; 1980.

Hoog GS de, Guarro J. Atlas of Clinical Fungi, Centralbureau voor Schimmelcultures/Universitat Rovira i Virgili, The Netherlands and Spain; 1995. Panizo M, Reviákina V, Dolande M, Maldonado B. Aislamiento de levaduras en muestras clínicas. Casuística del Departamento de Micología del Instituto Nacional de Higiene “RR” (1996-2001).

  1. Rev Soc Ven Microbiol 2002; 22: 57-63. Arenas R.
  2. Micología Médica Ilustrada, Primera Edición Interamericana.
  3. McGraw-Hill, 1993.
  4. Aguirre, JM.
  5. Candidiasis oral.
  6. Gaceta Médica Bilbao 1992; 89: 169-171.
  7. Hernández E, Colina M, Villalobos N.
  8. Infecciones bacterianas y micóticas del tracto genital inferior, en pacientes del sexo femenino, HIV positivas.

Kasmera 2003; 2: 104-111. Hansenclever H, Michell W. Antigenic studies of Candida I, Observation of two antigenic groups in Candida albicans. J Clin Microbiol 1961; 82: 570-572. Hansenclever H, Michell W. Antigenic studies as Candida IV the relationship of antigenic groups of call to their isolation from various clinical specimens.

  • Sabouraudia 1963; 2: 201-204.
  • Mendoza M, Russian E, Villanueva E, Torres E de, Albornoz MC de.
  • Serotipificación de 48 aislados de Candida albicans : predominio del Serotipo A sobre el B en Venezuela.
  • Invest Clin 1992; 38: 33-37.
  • Oliver M, González MI de, Mendoza M, Albornoz MB de.
  • Serotipos de Candida albicans aislados en pacientes VIH positivos.

Rev Iberoam Micol 1999; 16: 204-207. Sullivan DJ, Westerneng TJ, Haynes KA, Bennet DE, Coleman DC. Candida dubliniensis sp. Nov.: phenotypic and molecular characterization of a novel species with associated oral candidosis HIV infected individuals. Microbiology 1995; 141:1507-1521.

Coleman DC, Rinaldi MG, Haynes KA, Rex JH, Summerbell RC, Anaissie EJ, Li A, Sullivan DJ. Importance of Candida species other than Candida albicans as opportunistic pathogens. Med Mycol 1998; 36: 156-165. Akins RA. Review An update on antifungal targets and mechanisms of resistance in Candida albicans. Med Mycol 2005; 43:285-318.

Arango M, Castañeda E. Micosis Humanas. Procedimientos diagnósticos. Edición CIB, Medellín-Colombia, 1995. Ordaz PR. Criptococcosis. En: Temas de Micología Médica, Editado por Albornoz MC, Caracas-Venezuela, 1996; pp 235-262. Edwards VE, Sutherland JM, Tyrer JH.

Cryptococcosis of the central nervous system: epidemiological clinical and therapeutic features. J Neurol Neurosurg Psychiat 1970; 33: 415-425. Horta JA, Staats CC, Casali AK, Ribeiro AM, Schrank IS, Schrank A, Vainstein MH. Epidemiological aspects of clinical environmental Cryptococcus neoformans isolates in the Brazilian state Rio Grande do Sul.

Med Mycol 2002; 40: 565-572. Lacaz CDS, Porto E, Costa MJE. Micología Médica, 8ª Edición, SARVIER, Sao Paulo-Brasil, 1991. Hernández HF, Mendez TLJ, Bazán ME, Arévalo LA, Valera BA, López MR. Especies de Malassezia asociadas a diversas dermatosis y a piel sana en población mexicana.

  1. Rev Iberoam Micol 2003; 20: 141-144.
  2. Okungbowa FL, Isikhuemben OI, Dede APO.
  3. The distribution frequency of Candida species in the genitourinary tract among syntomatic individuals in Nigerian cities.
  4. Rev Iberoam Micol 2003; 20: 60-63.
  5. Pemán J, Cantor E, Orero A, Viudes A, Frasquet J, Gobernado M. y col.
  6. Estudio Multicéntrico sobre la epidemiología de las candidemias en España.

Rev Iberoam Micol, 2002; 19: 30-35. Senet JM. Risk factors and physiopathology of candidiasis. Rev Iberoam Micol 1997; 14: 6-13. Rodulfo S, Mendoza M. Candidosis. En: Temas de Micología Médica. Editado por Albornoz MC de. Caracas-Venezuela.1996; pp 65-80. Drobacheff M, Millen L.

Candidosis oropharyngea resistantes an Fluconazole che des malades infectes par le VIH. Ann Dermatol Venérelog 1996; 123: 85-89. Guinet R, Chanas J, Goullier A, Bonnefoy G, Ambroise-Thomas P. Fatal septicemia due to Candida lusitaniae resistant to Anfothericin B. J Clin Microbiol.1983; 18: 442-444. Mendoza M, Russian E, Villanueva E, Torres ED, Albornoz MC de.

Sensibilidad de los serotipos A y B de Candida albicans y de otras levaduras del género Candida frente a diferentes azoles. Rev Iberoam Micol 1994; 11: 74-76. Carrillo AJ, Guarro J. In vitro activities of four novel triazoles against Scedosporium spp, Antimicrob Agents Chemother 2001; 45: 2151-2153.

  • Freydiere AM, Guinet R.
  • Rapid methods for identification of the most frequent clinical yeasts.
  • Rev Iberoam Micol 1997; 14: 85-89.
  • Mannarelli BM, Kurtzman CP.
  • Rapid identification of Candida albicans and other human pathogenic yeasts by using shart oligonucleotides in a PCR.
  • J Clin Microbiol 1998; 36: 1634-1641.

Paredes SF, Mora GJ, Sacian MP, García MP. La cromatografía gas-líquido con espectrometría de masas en la identificación de levaduras. Rev Iberoam Micol 2001; 18: 33-37. Madigan MT, Martinko JM, Parker J. Brock Biología de los microorganismos, 8ª Edición Prentice Hall Iberia, Madrid-España, 1999; Cap.4 págs.109-148.

Mac-Faddin JF. Pruebas bioquímicas para la identificación de bacterias de importancia clínica. Editorial Médica Panamericana S A. Buenos Aires, Argentina; 1980. Vidotto V, Pontón J, Aoki S, Quindós G, Mantoan B, Pugliese A, Ito-Kuwa S, Nakamura K. Differences in extracellular enzimatic activity between Candida dubliniensis and Candid albicans isolates.

Rev Iberoam Micol 2004; 21: 70-74. Brito A. Detección de Candida dubliniensis en pacientes con candidosis del área metropolitana de Caracas. Tesis de Maestría. Universidad Experimental Francisco de Miranda. Falcón-Venezuela. Julio 2005. Panizo M, Reviákina V, Bellorín E.

Dificultades en la identificación de levaduras aisladas de pacientes oncológicos. Bol Soc Vzlana Microbiol 2000; 20: 104-107. Salkin IF. Technology transfer and application in the clinical mycology laboratory for the 21 st century: potential for transfer and application of new technologies in routine laboratory operations industrialized concentries.

Med Mycol 1998; 36: 276-279. Santiago A, Angulo E, Pabón R, Aceituno H. Diagnóstico diferencial de levaduras mediante método automatizado. Bol Soc Vzlana Microbiol 1997; 17: 62-64. Bukonja AM, Maldonado BM, Reviákina V, Dolande ME. Estudio comparativo entre el sistema ID 32C y el método convencional para la identificación de levaduras de interés clínico.

Bol Soc Vzlana Microbiol 1997; 7: 65-68. Hoope JE, Frey P. Evaluation of six comercial test and the germ-tube test for presumptive identification of Candida albicans, Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1999; 18: 188-191. García MP, García AR, Hernández MJM, Marín P, Tallero E, Mora J. Identificación de levaduras de interés clínico en el medio de cultivo CHROMagar Candida.

Rev Iberoam Micol 1998; 15: 131-135. Odds FC, Bernaerts R. CHROMagar Candida a new differential isolation medium for presuntive identification of clinically important Candida species. J Clin Microbiol 1994; 32: 1923-1929. Quindós G, Alonso VR, Heloo S, Arechavala A, Martín ME, Negroni R.

  • Evaluación de un nuevo medio de cultivo cromógeno ( Candida ID ® ) para el aislamiento e identificación presuntiva de Candida albicans y otras levaduras de interés médico.
  • Rev Iberoam Micol 2001; 18: 23-28.
  • Mata ES, Capriles CH de, Sánchez L, Gallardo S, Pérez C, Colella LS, Magaldi S, Reyes H, Ontiveros J, Olaizola C, Suárez R.
You might be interested:  Que Significa

Aislamiento de Candida dubliniensis en Venezuela. Antib e Infect 2002; 10: 165-170. Mesa LM, Arcaya N, Caños O, Machado Y, Calvo B. Evaluación de los caracteres fenotipicos para diferenciar Candida albicans de Candida dubliniensis, Rev Iberoam Micol 2004; 21: 135-138.

  • Godoy P, Almeida LP, López CA.
  • Identificación de Candida albicans utilizando el medio Cromogénico Albicans ID,
  • Rev Iberoam Micol, 2001; 18: 197-199.
  • Carrillo MAJ, Quindós G, Cárdenas CD, Alonso VR, Arévalo P, Brió S, Madariaga Evaluación del medio Chromalbicans Agar para la identificación presuntiva de Candida albicans.

Rev Iberoam Micol 2001; 18: 105-108. Manafi M, Willinger B. Rapid identification of Candida albicans by Fluoroplate Candida agar. J Microbiol Methods 1991; 14: 103-107. Freydiere AM, Buchaille L, Guinet R, Gille Y. Evaluation of latex reagents for rapid Identification of Candida albicans and Candida krusei colonies.

J Clin Microbiol 1997; 35: 877-880. Pontón J. Diagnóstico Microbiológico de las Micosis. Rev Iberoam Micol 2002; 19: 25-29. Elie CM, Lott TJ, Reiss E, Morrison CJ. Rapid identification of Candida species with Species Specific DNA probes. J Clin Microbiol 1998; 36: 3260-3265. Fodor SPA, Rava RP, Huang XC, Pease AFC, Holmes CP, Adams CL.

Multiplexed biochemical assays with biological chips. Nature 1993; 364: 555-556. O’Donnell K, Gray LE. Phylogenetic relationships of the soybean sudden death syndrome pathogen Fusarium solanii F sp. phaseoli inferred from rDNA sequence data and PCR primers for its identification.

Mol Plant Microbe Interact 1995; 8: 709-716. Holmes AR, Cannon RD, Shepherd MG, Jenkinson HF. Detection of Candida albicans and other yeast in blood by PCR. J Clin Microbiol 1994; 32: 228-231. Donnelly SM, Sullivan DJ, Shanley DB, Coleman DC. Phylogenetic analysis and rapid identification of Candida dubliniensis based on analysis of ACT1 intron and exon sequences.

Microbiology 1999; 145: 1871-1882. Vargas AR, Garaizar J, Ponton J, Quindós G. Utilidad de la amplificación aleatoria de ADN en la diferenciación de Candida albicans y Candida dubliniensis, Rev Iberoam Micol 2000; 17: 10-13.

¿Cómo tratar la candidiasis intestinal en niños?

Artículo especial Recomendaciones para el manejo de la candidemia en niños en América Latina Recommendations for the management of candidemia in children in Latin America María E. Santolaya a, m, Autor para correspondencia, Flavio de Queiroz Telles b, m, Tito Alvarado Matute c, m, Arnaldo Lopes Colombo d, m, Jeannete Zurita e, m, Iris Nora Tiraboschi f, m, Jorge Alberto Cortes g, m, Luis Thompson-Moya h, m, Manuel Guzman-Blanco i, m, Jose Sifuentes j, m, Juan Echevarría k, m, Marcio Nucci l, m a Hospital Luis Calvo Mackenna, Universidad de Chile, Santiago, Chile b Hospital de Clínicas Universidade Federal do Paraná, Paraná, Brasil c Hospital Escuela, Tegucigalpa, Honduras d Federal University of São Paulo, São Paulo, Brasil e Hospital Vozandes Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador f Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina g Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia h Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile i Hospital Privado Centro Médico de Caracas, Caracas, Venezuela j National Institute of Medical Sciences and Nutrition, Tlalpan, México k Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú l Federal University of Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil m Latin America Invasive Mycosis Network Rev Iberoam Micol.2013;30:171-810.1016/j.riam.2013.05.010 María E. Santolaya, Flavio de Queiroz Telles, Tito Alvarado Matute, Arnaldo Lopes Colombo, Jeannete Zurita, Iris Nora Tiraboschi, Jorge Alberto Cortes, Luis Thompson-Moya, Manuel Guzman-Blanco, Jose Sifuentes, Juan Echevarría, Marcio Nucci Este artículo ha recibido Resumen La candidemia es una de las micosis oportunistas más frecuentes en todo el mundo. El escaso número de estudios epidemiológicos llevados a cabo en América Latina indica que las tasas de incidencia en esta región son mayores que las descritas en el hemisferio norte. A menudo el diagnóstico de la infección se establece tardíamente, lo que afecta el inicio del tratamiento antimicótico. Por esta razón, para el diagnóstico y el manejo de la candidemia está justificada una estrategia más científica, basada en parámetros específicos. Recomendaciones para el diagnóstico y manejo de la candidemia constituye una serie de artículos preparados por miembros del grupo Latin America Invasive Mycosis Network. Su objetivo es proporcionar las mejores evidencias disponibles para el diagnóstico y el manejo de la candidemia. El presente artículo, Recomendaciones para el manejo de la candidemia en niños en América Latina, ha sido redactado con el objetivo de orientar a los profesionales de la salud en el manejo de los niños que padecen, o pueden padecer, candidemia. Mediante la base de datos PubMed se emprendió una búsqueda informatizada de los estudios publicados. Los miembros del grupo revisaron y analizaron exhaustivamente los datos. El grupo también se reunió en dos ocasiones para proponer preguntas, abordar los puntos de vista conflictivos y deliberar sobre las recomendaciones terapéuticas. Recomendaciones para el manejo de la candidemia en niños en América Latina está orientado al manejo de pacientes neutropénicos y no neutropénicos, e incluye aspectos sobre la profilaxis, la terapia empírica, el tratamiento de la candidemia confirmada, el seguimiento del paciente después del diagnóstico de la candidemia, la duración del tratamiento y el manejo del catéter venoso central. Este manuscrito es el tercero de los artículos de esta serie dedicada al diagnóstico y tratamiento de las candidiasis invasoras. Otras publicaciones de esta serie son Recomendaciones para el diagnóstico de la candidemia en América Latina, Recomendaciones para el manejo de la candidemia en adultos en América Latina, y Recomendaciones para el manejo de la candidemia en neonatos en América Latina. Este artículo está publicado en inglés en este mismo número. Puede encontrarlo en http://dx.doi.org/10.1016/j.riam.2013.05.010 Palabras clave: Manejo Candidemia Niños América Latina Recomendaciones Abstract Candidemia is one of the most frequent opportunistic mycoses worldwide. Limited epidemiological studies in Latin America indicate that incidence rates are higher in this region than in the Northern Hemisphere. Diagnosis is often made late in the infection, affecting the initiation of antifungal therapy. A more scientific approach, based on specific parameters, for diagnosis and management of candidemia in Latin America is warranted. ‘Recommendations for the diagnosis and management of candidemia’ are a series of manuscripts that have been developed by members of the Latin America Invasive Mycosis Network. They aim to provide a set of best-evidence recommendations for the diagnosis and management of candidemia. This publication, ‘Recommendations for the management of candidemia in children in Latin America ‘, was written to provide guidance to healthcare professionals on the management of children who have, or who are at risk of, candidemia. Computerized searches of existing literature were performed by PubMed. The data were extensively reviewed and analyzed by members of the group. The group also met on two occasions to pose questions, discuss conflicting views, and deliberate on a series of management recommendations. ‘Recommendations for the management of candidemia in children in Latin America’ includes prophylaxis, empirical therapy, therapy for proven candidemia, patient work-up following diagnosis of candidemia, duration of candidemia treatment, and central venous catheter management in children with candidemia. This manuscript is the third of this series that deals with diagnosis and treatment of invasive candidiasis. Other publications in this series include: ‘Recommendations for the diagnosis of candidemia in Latin America’, ‘Recommendations for the management of candidemia in adults in Latin America’, and ‘Recommendations for the management of candidemia in neonates in Latin America’. This article is also published in English in this issue. It can be found in http://dx.doi.org/10.1016/j.riam.2013.05.010 Keywords: Management Candidemia Children Latin America Recommendations Texto completo Características particulares que afectan el manejo de la candidemia en niños Cáncer como factor de riesgo de candidemia en niños Existen algunas diferencias entre niños y adultos en cuanto a los factores de riesgo de sufrir candidemia u otras micosis invasoras. La edad es un factor de riesgo, por lo que los neonatos tienen un mayor riesgo de candidemia en comparación con niños y adultos. En los niños el cáncer es el principal factor de riesgo para una infección por Candida 6, Existe un mayor riesgo de candidemia en los niños sometidos a tratamientos que producen neutropenia prolongada o mucositis severa, al igual que en otros grupos pediátricos, que incluyen pacientes sometidos a tratamiento de inducción de leucemia mieloide aguda (LMA), pacientes con linfoma no Hodgkin o recaída de leucemia aguda, pacientes en el primer período postrasplante alogénico de precursores hematopoyéticos (TPH) con un régimen mieloablativo, y pacientes con tumores sólidos con recaída o en estadio avanzado 9,18, La frecuencia global de la candidiasis invasora en niños con TPH o leucemia de alto riesgo oscila entre el 8 y el 10%. Un estudio llevado a cabo en Chile encontró una incidencia de enfermedad fúngica invasora del 5,8% en niños con neutropenia febril 54, El cáncer en la infancia difiere biológicamente de los tumores en los adultos 20 ; en cuanto a su terapia, los niños suelen recibir quimioterapia más intensa que los adultos 53, Como resultado, los siguientes factores de riesgo para sufrir una candidemia tienen mayor prevalencia en el cáncer infantil: neutropenia, deficiencia de monocitos, uso de catéter venoso central ( CVC ) o dispositivos intravasculares (en un estudio llevado a cabo en Australia se atribuyó la candidemia a un dispositivo intravascular en el 70% de los niños infectados, en comparación con un 44% en los adultos) 6, mucositis inducida por quimioterapia, duración más prolongada de la hospitalización, hospitalización en unidad de cuidados intensivos (UCI) antes de la infección, tratamientos prolongados con antibióticos de amplio espectro y uso terapéutico de corticoides, particularmente en la leucemia aguda 25, Factores de riesgo adicionales para la candidemia en niños Varias alteraciones congénitas pueden conducir a un incremento del riesgo de candidemia en niños 23, Es destacable el riesgo de los niños sometidos a cirugía cardiotorácica debido a una cardiopatía congénita, donde coinciden varios factores asociados, como cirugía amplia con bypass cardiopulmonar, incremento de la morbilidad postoperatoria, postoperatorio de tórax abierto y ventilación mecánica 26,33, La nutrición parenteral total también representa un riesgo para la candidemia en niños, al igual que en adultos 28, La duración de la estancia en UCI es otro factor de riesgo para sufrir candidemia; la mayoría de las infecciones fúngicas en niños se producen en el marco hospitalario y, particularmente, en pacientes ingresados en UCI 30, Las quemaduras extensas constituyen otro factor de riesgo significativo para la candidemia en niños 5,14, En pacientes con quemaduras la candidemia es una significativa causa de morbilidad y una potencial causa de muerte. En un estudio retrospectivo de 5 años de duración, en el 14,4% de los pacientes pediátricos con quemaduras agudas se aisló Candida de uno o más sitios durante la estancia hospitalaria, y el 12,3% de estos pacientes desarrollaron candidemia 52, En otro estudio, los factores que se asociaron de forma independiente con candidemia fueron la presencia de CVC y el uso de vancomicina o de agentes con actividad frente a microorganismos anaerobios durante más de 3 días en las últimas 2 semanas 64, Niños neutropénicos Profilaxis de infecciones por Candida en niños neutropénicos No se han realizado estudios aleatorizados y controlados sobre la profilaxis de la candidemia en niños. La profilaxis debe ser considerada únicamente cuando los datos epidemiológicos locales muestran una mayor incidencia de infección fúngica invasora que la informada habitualmente en otros centros terapéuticos o en el pasado en el mismo centro 18, Esto incrementa aún más la necesidad de mejorar la información epidemiológica en América Latina, tanto local como regional. Profilaxis con fluconazol en niños Ante la ausencia de estudios específicos se puede extrapolar la información sobre la profilaxis de Candida en adultos para los casos en niños. En general se utiliza fluconazol en pacientes con TPH 12, y esta experiencia puede ser extrapolada a pacientes con LMA que tienen posibilidad de desarrollar neutropenia o mucositis grave. Por lo tanto, la primera elección para la profilaxis en niños neutropénicos debería ser el fluconazol. Una recomendación práctica es utilizar 6 mg/kg/día en niños ≤ 30 kg y dosis de adulto (400 mg/día) en niños con peso > 30 kg. El estado inmunitario no tiene efecto sobre la farmacocinética del fluconazol 19,36,48, Tratamiento empírico de la candidiasis invasora en niños neutropénicos Se recomienda utilizar un abordaje racional basado en parámetros específicos para decidir si un paciente pediátrico neutropénico debe recibir tratamiento antifúngico empírico. Es muy importante realizar un estudio diagnóstico completo para candidiasis invasora en los niños con neutropenia y fiebre persistente. Esto incluye análisis clínico, hemocultivos periféricos y de CVC, urocultivo, proteína C reactiva cuantitativa, ultrasonografía renal y abdominal y examen oftalmológico ( Fig.1 ). Es recomendable comenzar con la terapia antifúngica después de 4 días de terapia antibacteriana si persisten la fiebre y la neutropenia en niños con LMA o recaída de leucemia, en los que no han recibido profilaxis antimicótica, en aquellos que han recibido algún tratamiento que incremente el riesgo de mucositis gastrointestinal, o si existe sospecha de tiflitis. Se ha aceptado el uso de terapia antifúngica anticipada (pre-emptive), de acuerdo con el resultado del análisis clínico, de laboratorio y de imágenes, como una alternativa a la terapia empírica en algunos pacientes adultos neutropénicos, con la idea de racionalizar el uso de antifúngicos en este tipo de pacientes 17, Esta estrategia es considerada razonable por el grupo para el manejo de niños con fiebre y neutropenia, si bien se requieren investigaciones que evalúen la eficacia real y la seguridad de este abordaje en pediatría. Para el tratamiento empírico en niños neutropénicos el Grupo de Trabajo recomienda una equinocandina (caspofungina o micafungina) como primera elección, seguida por anfotericina B liposomal (L-AmB) ( Fig.1 ). Se ha evaluado el uso empírico de distintos antifúngicos en estudios prospectivos, controlados y aleatorizados, en pacientes pediátricos neutropénicos 29,44,57, En un estudio comparativo aleatorizado que incluyó adultos (n = 134) y niños (n = 204) con fiebre de origen desconocido, L-AmB fue más eficaz que anfotericina B-desoxicolato (AmB-d) 44, Se concluyó que el uso de L-AmB, 3 mg/kg/día, era significativamente más seguro que el empleo de AmB-d en niños y en adultos. En un estudio doble ciego multicéntrico de niños neutropénicos con fiebre persistente (2-17 años de edad), caspofungina (n = 56) fue comparable a L-AmB n = 25) en eficacia, seguridad y tolerabilidad, como terapia antifúngica empírica 29, En un estudio multicéntrico aleatorizado que incluyó adultos y niños mayores de 12 años de edad con neutropenia febril, se evaluó el uso de voriconazol frente a L-AmB, mostrando que voriconazol era una alternativa comparable a L-AmB 57, Tratamiento de la candidiasis invasora en niños neutropénicos Se han realizado pocos estudios comparativos de agentes antifúngicos en niños, y los que se han efectuado han tenido poco poder estadístico 34,45, Con frecuencia, los pediatras deben basarse en los datos de estudios clínicos en adultos para el manejo de la candidiasis invasora infantil. En la figura 1 se muestran las recomendaciones para el tratamiento específico de la candidiasis invasora en niños neutropénicos. El Grupo de Trabajo recomienda el uso de una equinocandina más que de fluconazol en este caso, prefiriendo un fármaco fungicida sobre uno fungistático 61, Las equinocandinas que han sido evaluadas para el tratamiento de la candidiasis invasora en niños neutropénicos son caspofungina y micafungina. Un estudio pediátrico multicéntrico, prospectivo y abierto describió una tasa de respuesta global del 81% en niños con candidiasis invasora tratados con caspofungina 63, Este resultado fue similar a la tasa de respuesta observada en adultos (aproximadamente 74-81%) 11,35, Un estudio aleatorizado, doble ciego y multicéntrico investigó la eficacia de caspofungina en el tratamiento empírico de niños con neutropenia y fiebre persistente, utilizando L-AmB como comparador. En este estudio, caspofungina fue tan eficaz como L-AmB (46,4 versus 32%, respectivamente) y tuvo menos efectos colaterales 29, En pacientes pediátricos con neutropenia febril e infección por Candida se recomienda administrar caspofungina con una dosis de carga de 70 mg/m 2 en el día 1 de tratamiento, seguida por 50 mg/m 2 /día 8 ( tabla 1 ). La dosificación basada en la superficie corporal ha permitido una exposición consistente en todos los grupos de edad pediátricos; en cambio, la basada en el peso corporal provoca concentraciones plasmáticas subóptimas en niños 55, Los resultados de un estudio preliminar evidencian que micafungina es una alternativa a caspofungina en el tratamiento de la candidiasis invasora en niños neutropénicos 49, a dosis de 2-4 mg/kg/día, que resultó bien tolerada y no asociada a efectos colaterales en niños (2-17 años de edad) neutropénicos con fiebre persistente. En otro estudio se comparó micafungina con L-AmB en pacientes pediátricos (n = 48 y n = 50, respectivamente). Se encontró que micafungina fue tan eficaz y segura como L-AmB para el tratamiento de la candidiasis invasora 45, Los parámetros farmacocinéticos de micafungina en niños neutropénicos febriles son similares a los observados en los adultos 49, La micafungina debe ser administrada a una dosis de 2 mg/kg/día en niños con un peso corporal ≤ 40 kg o 100 mg/día en niños con peso > 40 kg, con la opción de incrementar la dosis hasta 4 mg/kg/día o 200 mg/día, respectivamente 16 ( tabla 1 ). El incremento de la posología puede ser necesario en los niños de muy corta edad dado que la eliminación es mayor en estos pacientes 49, Se sabe poco acerca de la farmacodinamia, la farmacocinética y la seguridad de anidulafungina en pacientes pediátricos. Un estudio ha mostrado que anidulafungina es bien tolerada en niños neutropénicos 4, Está en curso un estudio en fase iii para evaluar la eficacia, la seguridad y la tolerancia de anidulafungina en niños con candidiasis invasora; se estima que el estudio finalizará en junio de 2013 10, Recomendaciones de tratamiento cuando no se dispone de equinocandinas Si no se dispone de una equinocandina, el Grupo de Trabajo recomienda el uso de L-AmB, AmB Lipid Complex (ABLC, «complejo lipídico de AmB») o voriconazol para el tratamiento de la candidiasis invasora en niños neutropénicos. No se recomienda el tratamiento con AmB-d en niños sometidos a quimioterapia, considerando la nefrotoxicidad tanto de AmB-d como de la quimioterapia 21,37, Los datos de farmacocinética y seguridad de las formulaciones lipídicas de AmB en pacientes pediátricos muestran que no hay diferencias importantes en comparación con poblaciones adultas 21, Algunos estudios avalan el uso de ABLC como un antifúngico efectivo en niños. En un estudio pediátrico abierto se observó respuesta terapéutica completa o parcial en 22/27 (81%) pacientes con diagnóstico de candidiasis 58, En un estudio retrospectivo, el tratamiento con ABLC en niños con candidiasis tuvo una tasa de respuesta del 89% (17/19) 22, En un estudio prospectivo que incluyó 56 centros, la eficacia y la seguridad de L-AmB fue evaluada en adultos (n = 260), niños menores de 15 años de edad (n = 242) y lactantes menores de 2 meses de vida (n = 43) con sospecha de infección fúngica. En este estudio los lactantes toleraron la dosis diaria más elevada de L-AmB durante el período más prolongado de tiempo (2 mg/kg/día por 16 días), seguidos por los niños (1,5 mg/kg/día por 13 días) y luego por los adultos (1 mg/kg/día por 12 días) 1, Como alternativa de tratamiento, el Grupo de Trabajo recomienda el uso de 3-5 mg/kg/día de L-AmB. Un estudio que evaluó la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética plasmática de voriconazol en pacientes pediátricos inmunodeficientes encontró que se requiere una posología más elevada en niños que en adultos para alcanzar similares concentraciones séricas a lo largo del tiempo ( tabla 1 ) 56, Duración del tratamiento en niños neutropénicos El tratamiento de la candidiasis invasora en niños neutropénicos se prolonga hasta 14 días después del primer hemocultivo negativo y hasta la resolución clínica de la infección 41 ( Fig.1 ). El antifúngico puede ser cambiado por un agente de espectro más reducido, como fluconazol, si el paciente está mejorando, experimenta recuperación de los neutrófilos y los estudios de identificación micológica y sensibilidad antifúngica indican que la especie de Candida implicada es sensible a fluconazol. El volumen de distribución y la velocidad de eliminacion de fluconazol son mayores en los niños que en los adultos 7, por lo tanto, a menor edad se requiere una dosis relativamente más alta de fluconazol 31, A fin de alcanzar una concentración farmacológica similar a la lograda en adultos, la dosis diaria de fluconazol es de 12 mg/kg en los niños de todas las edades. Se debe tener en cuenta que algunos niños de mayor edad pueden tener una tasa de eliminación similar a la de los adultos, y pueden, por tanto, requerir una dosis de adulto (400 mg/día). Seguimiento del paciente después del diagnóstico de candidemia en niños neutropénicos El Grupo de Trabajo recomienda obtener una imagen abdominal, examinar el fondo de ojo y realizar una ecocardiografía como base para el seguimiento del paciente con candidemia, a fin de buscar evidencias de invasión de órganos. Aunque la endocarditis es mucho menos frecuente en los pacientes neutropénicos que en los no neutropénicos, se debe considerar la ecocardiografía en los pacientes con candidemia persistente 40, Algunos métodos de evaluación pueden presentar dificultades en la edad pediátrica, como los exámenes de tomografía axial computarizada (TAC), que en niños de corta edad requieren sedación, y los exámenes repetidos, que incrementan la exposición a radiaciones 18, Manejo del catéter en niños neutropénicos Fuente de la infección La decisión para el retiro del catéter se basa en la hipótesis de que la colonización de la piel cerca del sitio de inserción puede conducir a la colonización y subsiguiente infección del catéter por Candida 60 ; sin embargo, en un estudio se encontró que la fuente primaria de infección era el intestino y no la piel 15, En este estudio, se observó colonización de la materia fecal en todos los pacientes con infección con Candida parapsilosis, lo que precedió a la colonización cutánea. Una revisión de la literatura encontró que la fuente de la candidemia en los pacientes neutropénicos con cáncer tiende a ser primariamente de origen gastrointestinal más que cutáneo 38, Retiro temprano y tardio del catéter venoso central Las evidencias para el retiro temprano del CVC en los pacientes pediátricos neutropénicos son escasas. En un estudio caso-control, la candidemia persistente (> 3 días) en pacientes con CVC fue un factor de riesgo independiente para la enfermedad diseminada 62, En un análisis multivariado se observó que no retirar el CVC también fue un factor de riesgo independiente para mortalidad temprana en pacientes pediátricos con candidemia. Sin embargo, en este estudio no se definió el punto temporal en el que los catéteres eran retirados 42, En el mismo estudio se encontró que el retiro sistematico de los catéteres de los pacientes pediátricos con candidemia no redujo la mortalidad tardía (deceso a 8-30 días después del diagnóstico de candidemia). De acuerdo con el resultado de estos estudios, el Grupo de Trabajo no puede brindar una recomendación sólida para el retiro temprano del CVC en todos los niños neutropénicos con candidemia. Se recomienda el retiro temprano del CVC si hay evidencia de infección en el sitio del catéter. Sin embargo, si el CVC no es retirado tempranamente se aconseja el retiro tardio de este si se da alguna de las siguientes condiciones: el paciente no mejora después de 3 días de tratamiento, el paciente tiene hemocultivos positivos persistentes (especialmente si se detecta C. parapsilosis ) o el paciente tiene una colonización en el trayecto del CVC. Manejo de las complicaciones en niños neutropénicos Las complicaciones de candidemia observadas más frecuentemente en niños neutropénicos aparecen en localizaciones secundarias a la infección, como ojos, riñones, bazo, hígado, huesos y corazón 9,54, Para el manejo de las complicaciones, ver el manuscrito Recomendaciones para el manejo de la candidemia en neonatos en América Latina 47, Manejo de la candidiasis diseminada crónica en niños neutropénicos Factores de riesgo para la candidiasis diseminada crónica La candidiasis diseminada crónica (CDC) puede ser una complicación de la candidemia en niños neutropénicos a pesar de la terapia antifúngica. En un estudio, los factores de riesgo para la CDC en niños fueron definidos como la existencia de hemocultivos positivos persistentes (> 3 días) para Candida en pacientes con CVC (odds ratio 3,0; IC 95% 1,2-7,8; p = 0,02) e inmunosupresión (OR 2,9; IC 95% 1,2-7,0; p = 0,02) 62, La neutropenia prolongada es el factor de riesgo más citado para la CDC 32, Los pacientes de menor edad con leucemia aguda tienen más probabilidades de recibir una quimioterapia agresiva y, por lo tanto, de presentar períodos de neutropenia más prolongada y profunda, lo que implica un mayor riesgo de desarrollo de CDC 32, Recomendaciones de tratamiento para la candidiasis diseminada crónica El Grupo de Trabajo recomienda el uso de una equinocandina o de L-AmB como tratamiento inicial para la CDC en niños neutropénicos, seguido por fluconazol por períodos prolongados. No se ha definido la duración óptima de la terapia primaria. Típicamente se recomiendan varios meses de terapia antifúngica para la erradicación de la CDC 27,46,59, El Grupo de Trabajo aconseja que se mantenga el tratamiento mientras las imágenes muestren evidencia de infección activa. Sin embargo, una limitación de las técnicas de imagen en el diagnóstico de la CDC es la incapacidad de visualizar lesiones fúngicas durante la fase neutropénica debido a la ausencia de una respuesta inflamatoria esencial para formar el infiltrado 43,50, Se recomienda la repetición de los estudios después de la recuperación del recuento de neutrófilos. Las imágenes de resonancia magnética (RM) son de calidad superior a las de una TAC y a los ultrasonidos para la identificación de la CDC 2,50,51, No obstante, el uso de la TAC o de los ultrasonidos son opciones válidas cuando los costos y la disponibilidad limitan el uso de la RM 32, Si el paciente no responde al tratamiento (es decir, continúa la fiebre, la pérdida de peso y falta de apetito), se recomienda la terapia con corticoides (prednisona, 1 mg/kg/día) durante 3 semanas. La corticoterapia acelera la recuperación de la CDC 24, En un estudio, la corticoterapia sumada a la terapia antifúngica fue beneficiosa para la respuesta inflamatoria y los síntomas clínicos relacionados con la CDC en adultos y niños. Los síntomas clínicos relacionados con la CDC desaparecieron tan solo un día después del inicio de la corticoterapia en casi todos los pacientes, y los marcadores inflamatorios disminuyeron en el plazo de una semana 24, Niños no neutropénicos Profilaxis de candidemia en niños no neutropénicos No hay estudios aleatorizados y controlados sobre profilaxis de candidemia en niños no neutropénicos. Los factores de riesgo pueden ser utilizados para determinar la necesidad de profilaxis. Sin embargo, los niños no neutropénicos constituyen una población muy heterogénea y no hay factores de riesgo bien definidos. De acuerdo con estudios controlados y aleatorizados en adultos, se debe considerar la profilaxis con fluconazol en pacientes que han recibido un trasplante de hígado de alto riesgo y en quienes tienen perforaciones gastrointestinales recurrentes o filtraciones anastomóticas debido a cirugía abdominal mayor reciente 13, Tratamiento empírico de la candidiasis invasora en niños no neutropénicos No hay datos respecto al tratamiento empírico de la candidiasis invasora en niños no neutropénicos. Por lo tanto, no se pueden brindar recomendaciones de tratamiento. Debido a la falta de evidencia, actualmente la única opción es seguir las recomendaciones para los adultos (ver manuscrito Recomendaciones para el manejo de la candidemia en adultos en América Latina ) 39, Tratamiento de la candidiasis invasora aguda en niños no neutropénicos Se ha realizado un único estudio clínico aleatorizado sobre el tratamiento de la candidiasis invasora en niños no neutropénicos. Dicho estudio comparó el uso de L-AmB (3 mg/kg/día) con micafungina (2 mg/kg/día), encontrándose una tasa de éxito terapéutico similar (76 versus 72%, respectivamente), con mayor incidencia de episodios adversos serios (9,3 versus 3,8%) y de pacientes que interrumpieron la terapia debido a un suceso adverso (16,7 versus 3,8%) en el grupo de L-AmB 45, Estos resultados indican que se puede considerar tanto una equinocandina como L-AmB como primera opción de tratamiento en niños no neutropénicos con candidiasis invasora. Como segunda opción de tratamiento, el Grupo de Trabajo recomienda otras formulaciones lipídicas de AmB (ABLC o dispersión coloidal de AmB) o AmB-d, y como tercera opción de tratamiento recomienda fluconazol. La desescalada terapéutica desde una equinocandina o una formulación de anfotericina B a un fármaco por vía oral es razonable; sin embargo, este abordaje no se ha validado en niños. Fluconazol es la primera elección para la desescalada terapéutica, especialmente en los casos en que los pacientes están mejorando y los estudios de identificación y sensibilidad antifúngica indican la presencia de especies de Candida sensibles al fluconazol. Seguimiento del niño no neutropénico después del diagnóstico de candidemia Se recomienda la obtención de una imagen abdominal, realización de fondo de ojo y de ecocardiografía después del diagnóstico de candidemia en niños no neutropénicos. Duración del tratamiento en niños no neutropénicos El tratamiento en niños no neutropénicos debe continuar durante 14 días tras el primer hemocultivo negativo y hasta que sea evidente la mejoría clínica de la infección. Manejo del catéter en niños no neutropénicos No se dispone de evidencias suficientes como para efectuar recomendaciones. Ver las recomendaciones para niños neutropénicos. Manejo de complicaciones en niños no neutropénicos En la diseminación de una candidemia se puede comprometer sistema nervioso central, ojos, corazón, riñones, bazo, hígado y huesos. Se han propuesto recomendaciones de tratamiento según el tipo de complicación. Ver el manuscrito Recomendaciones para el manejo de la candidemia en neonatos en América Latina 47, Conflicto de intereses A.L. Colombo ha recibido ayudas para la investigación de Pfizer, MSD, United Medical y Luminex, y ayudas para la formación médica de Pfizer, MSD, United Medical y Astellas. Además, ha ejercido como consultor para MSD, Pfizer y Gilead.J.A. Cortes ha recibido de Pfizer y MSD ayudas para la investigación y para la asistencia a charlas de formación médica.M. Nucci ha recibido ayudas para la investigación de Pfizer y MSD, y ha sido consultor y conferenciante para Pfizer, Merck, Astellas y Gilead.F. de Queiroz Telles ha participado en cursos de Formación Continuada en laboratorios de Astellas, MSD, Pfizer y United Medical, y en programas de investigación en laboratorios de Astellas, MSD y Pfizer.I.N. Tiraboschi ha sido conferenciante para Pfizer y Gilead.J. Zurita ha sido miembro del consejo asesor y consultor de Pfizer, y ha recibido ayudas para la investigación de Wyeth y MSD por su participación en el estudio SMART. Agradecimientos A Brigitte Teissedre, PhD, de Choice Healthcare Solutions, por su asistencia editorial, financiada por Pfizer. Los autores son responsables de las opiniones, conclusiones y recomendaciones. Bibliografía S. Anak. Safety and efficacy of AmBisome in patients with fungal infections. A post marketing multicentre surveillance study in Turkey. Focus on fungal infections F 14, Imedex, (2004), V.J. Anttila, A.E. Lamminen, S. Bondestam, A. Korhola, M. Färkkila, A. Sivonen. Magnetic resonance imaging is superior to computed tomography and ultrasonography in imaging infectious liver foci in acute leukaemia. Eur J Haematol, 56 (1996), pp.82-87 Astellas. MYCAMINE ® (micafungin sodium) for injection. Product Information. European Medicines Agency (EMA); 2013.D.K. Benjamin Jr., T. Driscoll, N.L. Seibel, C.E. Gonzalez, M.M. Roden, R. Kilaru, et al, Safety and pharmacokinetics of intravenous anidulafungin in children with neutropenia at high risk for invasive fungal infections. Antimicrob Agents Chemother, 50 (2006), pp.632-638 P.Q. Bessey, R.R. Arons, C.J. Dimaggio, R.W. Yurt. The vulnerabilities of age: Burns in children and older adults. Surgery, 140 (2006), pp.705-715 C.C. Blyth, S.C. Chen, M.A. Slavin, C. Serena, Q. Nguyen, D. Marriott, et al, Not just little adults: Candidemia epidemiology, molecular characterization, and antifungal susceptibility in neonatal and pediatric patients. Pediatrics, 123 (2009), pp.1360-1368 K.W. Brammer, P.E. Coates. Pharmacokinetics of fluconazole in pediatric patients. Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 13 (1994), pp.325-329 Cancidas® (caspofungin, acetate), intravenous infusions. Product Information. Merck & Co., Inc.; 2010.E. Castagnola, S. Cesaro, M. Giacchino, S. Livadiotti, F. Tucci, G. Zanazzo, et al, Fungal infections in children with cancer: A prospective, multicenter surveillance study. Pediatr Infect Dis J, 25 (2006), pp.634-639 ClinicalTrials.gov. Study to assess the safety, pharmacokinetics, and evaluate the response to anidulafungin when treating children with invasive candidiasis. NCT00761267, Disponible en: http://clinicaltrials.gov O.A. Cornely, M. Lasso, R. Betts, N. Klimko, J. Vazquez, G. Dobb, et al, Caspofungin for the treatment of less common forms of invasive candidiasis. J Antimicrob Chemother, 60 (2007), pp.363-369 C.A. Dykewicz. Summary of the guidelines for preventing opportunistic infections among hematopoietic stem cell transplant recipients. Clin Infect Dis, 33 (2001), pp.139-144 P. Eggimann, P. Francioli, J. Bille, R. Schneider, M.M. Wu, G. Chapuis, et al, Fluconazole prophylaxis prevents intra-abdominal candidiasis in high-risk surgical patients. Crit Care Med, 27 (1999), pp.1066-1072 O. Ekenna, R.J. Sherertz, H. Bingham. Natural history of bloodstream infections in a burn patient population: The importance of candidemia. Am J Infect Control, 21 (1993), pp.189-195 A.E. El-Mohandes, L. Johnson-Robbins, J.F. Keiser, S.J. Simmens, M.V. Aure. Incidence of Candida parapsilosis colonization in an intensive care nursery population and its association with invasive fungal disease. Pediatr Infect Dis J, 13 (1994), pp.520-524 European Medicines Agency. Mycamine Product Information.A.G. Freifeld, E.J. Bow, K.A. Sepkowitz, M.J. Boeckh, J.I. Ito, C.A. Mullen, et al, Clinical practice guideline for the use of antimicrobial agents in neutropenic patients with cancer: 2010 update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis, 52 (2011), pp. e56-e93 M. Giacchino, G.M. Milano, F. Carraro, S. Bezzio, A. Pegoraro, F. Aversa, et al, Current evidence of antifungal prophylaxis and therapy in pediatric patients. Pediatr Rep, 3 (2011), pp. e6 K.L. Goa, L.B. Barradell. Fluconazole. An update of its pharmacodynamic and pharmacokinetic properties and therapeutic use in major superficial and systemic mycoses in immunocompromised patients. Drugs, 50 (1995), pp.658-690 S. Goodman. Cancer in children. Practical clinical oncology, pp.426-441 A.H. Groll, A. Tragiannidis. Update on antifungal agents for paediatric patients. Clin Microbiol Infect, 16 (2010), pp.1343-1353 R. Herbrecht, A. Auvrignon, E. Andres, R. Guillemain, A. Suc, D. Eyer, et al, Efficacy of amphotericin B lipid complex in the treatment of invasive fungal infections in immunosuppressed paediatric patients. Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 20 (2001), pp.77-82 A.V. Hill. The immunogenetics of human infectious diseases. Annu Rev Immunol, 16 (1998), pp.593-617 F. Legrand, M. Lecuit, B. Dupont, E. Bellaton, M. Huerre, P.S. Rohrlich, et al, Adjuvant corticosteroid therapy for chronic disseminated candidiasis. Clin Infect Dis, 46 (2008), pp.696-702 T. Lehrnbecher, C. Foster, N. Vazquez, C.L. Mackall, S.J. Chanock. Therapy-induced alterations in host defense in children receiving therapy for cancer. J Pediatr Hematol Oncol, 19 (1997), pp.399-417 I. Levy, B. Ovadia, E. Erez, S. Rinat, S. Ashkenazi, E. Birk, et al, Nosocomial infections after cardiac surgery in infants and children: Incidence and risk factors. J Hosp Infect, 53 (2003), pp.111-116 A. Loeliger, M. van Leeuwen, M. Rozenberg-Arska, A.W. Dekker. Hepatosplenic candidiasis, a fatal disease?. Infection, 20 (1992), pp.336-338 L. MacDonald, C. Baker, C. Chenoweth. Risk factors for candidemia in a children’s hospital. Clin Infect Dis, 26 (1998), pp.642-645 J.A. Maertens, L. Madero, A.F. Reilly, T. Lehrnbecher, A.H. Groll, H.S. Jafri, et al, A randomized, double-blind, multicenter study of caspofungin versus liposomal amphotericin B for empiric antifungal therapy in pediatric patients with persistent fever and neutropenia. Pediatr Infect Dis J, 29 (2010), pp.415-420 L. Marodi, R.B. Johnston Jr. Invasive Candida species disease in infants and children: Occurrence, risk factors, management, and innate host defense mechanisms. Curr Opin Pediatr, 19 (2007), pp.693-697 M.V. Martin. The use of fluconazole and itraconazole in the treatment of Candida albicans infections: A review. J Antimicrob Chemother, 44 (1999), pp.429-437 A. Masood, S. Sallah. Chronic disseminated candidiasis in patients with acute leukemia: Emphasis on diagnostic definition and treatment. Leuk Res, 29 (2005), pp.493-501 A.S. Michalopoulos, S. Geroulanos, S.D. Mentzelopoulos. Determinants of candidemia and candidemia-related death in cardiothoracic ICU patients. Chest, 124 (2003), pp.2244-2255 R.K. Mondal, S.C. Singhi, A.M.J. Chakrabarti. Randomized comparison between fluconazole and itraconazole for the treatment of candidemia in a pediatric intensive care unit: A preliminary study. Pediatr Crit Care Med, 5 (2004), pp.561-565 J. Mora-Duarte, R. Betts, C. Rotstein, A.L. Colombo, L. Thompson-Moya, J. Smietana, et al, Comparison of caspofungin and amphotericin B for invasive candidiasis. N Engl J Med, 347 (2002), pp.2020-2029 M.C. Nahata, M.T. Brady. Pharmacokinetics of fluconazole after oral administration in children with human immunodeficiency virus infection. Eur J Clin Pharmacol, 48 (1995), pp.291-293 C.E. Nath, P.J. Shaw, R. Gunning, A.J. McLachlan, J.W. Earl. Amphotericin B in children with malignant disease: A comparison of the toxicities and pharmacokinetics of amphotericin B administered in dextrose versus lipid emulsion. Antimicrob Agents Chemother, 43 (1999), pp.1417-1423 M. Nucci, E. Anaissie. Revisiting the source of candidemia: Skin or gut?. Clin Infect Dis, 33 (2001), pp.1959-1967 M. Nucci, L. Thompson-Moya, M. Guzman-Blanco, N. Tiraboschi, J.A. Cortes, J. Echevarria, et al, Recommendations for the management of candidemia in adults in Latin America. Rev Iberoam Micol, 30 (2013), P.G. Pappas. Invasive candidiasis. Infect Dis Clin North Am, 20 (2006), pp.485-506 P.G. Pappas, C.A. Kauffman, D. Andes, D.K. Benjamin Jr., T.F. Calandra, J.E. Edwards Jr., et al, Clinical practice guidelines for the management of candidiasis: 2009 update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis, 48 (2009), pp.503-535 A.C. Pasqualotto, A.B. de Moraes, R.R. Zanini, L.C. Severo. Analysis of independent risk factors for death among pediatric patients with candidemia and a central venous catheter in place. Infect Control Hosp Epidemiol, 28 (2007), pp.799-804 B.C. Pestalozzi, G.P. Krestin, U. Schanz, E. Jacky, J. Gmur. Hepatic lesions of chronic disseminated candidiasis may become invisible during neutropenia. Blood, 90 (1997), pp.3858-3864 H.G. Prentice, I.M. Hann, R. Herbrecht, M. Aoun, S. Kvaloy, D. Catovsky, et al, A randomized comparison of liposomal versus conventional amphotericin B for the treatment of pyrexia of unknown origin in neutropenic patients. Br J Haematol, 98 (1997), pp.711-718 F. Queiroz-Telles, E. Berezin, G. Leverger, A. Freire, A. van der Vyver, T. Chotpitayasunondh, et al, Micafungin versus liposomal amphotericin B for pediatric patients with invasive candidiasis: Substudy of a randomized double-blind trial. Pediatr Infect Dis J, 27 (2008), pp.820-826 S. Sallah, R.C. Semelka, R. Wehbie, W. Sallah, N.P. Nguyen, P. Vos. Hepatosplenic candidiasis in patients with acute leukaemia. Br J Haematol, 106 (1999), pp.697-701 M.E. Santolaya, T. Alvarado Matute, F. de Queiroz Telles, A.L. Colombo, J. Zurita, N. Tiraboschi, et al, Recommendations for the management of candidemia in neonates in Latin America. Rev Iberoam Micol, 30 (2013), R.E. Seay, T.A. Larson, J.P. Toscano, B.C. Bostrom, M.C. O’Leary, D.L. Uden. Pharmacokinetics of fluconazole in immune-compromised children with leukemia or other hematologic diseases. Pharmacotherapy, 15 (1995), pp.52-58 N.L. Seibel, C. Schwartz, A. Arrieta, P. Flynn, A. Shad, E. Albano, et al, Safety, tolerability, and pharmacokinetics of Micafungin (FK463) in febrile neutropenic pediatric patients. Antimicrob Agents Chemother, 49 (2005), pp.3317-3324 R.C. Semelka, N.L. Kelekis, S. Sallah, S. Worawattanakul, S.M. Ascher. Hepatosplenic fungal disease: Diagnostic accuracy and spectrum of appearances on MR imaging. AJR Am J Roentgenol, 169 (1997), pp.1311-1316 R.C. Semelka, J.P. Shoenut, H.M. Greenberg, E.J. Bow. Detection of acute and treated lesions of hepatosplenic candidiasis: Comparison of dynamic contrast-enhanced CT and MR imaging. J Magn Reson Imaging, 2 (1992), pp.341-345 R.L. Sheridan, J.M. Weber, L.G. Budkevich, R.G. Tompkins. Candidemia in the pediatric patient with burns. J Burn Care Rehabil, 16 (1995), pp.440-443 M.D. Van de Wetering, W.J.E. Tissing. Supportive care in paediatric oncology. The MASCC Textbook of Cancer Supportive Care and Survivorship, M. Villarroel, C.L. Avilés, P. Silva, A.M. Guzmán, H. Poggi, A.M. Alvarez, et al, Risk factors associated with invasive fungal disease in children with cancer and febrile neutropenia: A prospective multicenter evaluation. Pediatr Infect Dis J, 29 (2010), pp.816-821 T.J. Walsh, P.C. Adamson, N.L. Seibel, P.M. Flynn, M.N. Neely, C. Schwartz, et al, Pharmacokinetics, safety, and tolerability of caspofungin in children and adolescents. Antimicrob Agents Chemother, 49 (2005), pp.4536-4545 T.J. Walsh, M.O. Karlsson, T. Driscoll, A.G. Arguedas, P. Adamson, X. Saez-Llorens, et al, Pharmacokinetics and safety of intravenous voriconazole in children after single- or multiple-dose administration. Antimicrob Agents Chemother, 48 (2004), pp.2166-2172 T.J. Walsh, P. Pappas, D.J. Winston, H.M. Lazarus, F. Petersen, J. Raffalli, et al, Voriconazole compared with liposomal amphotericin B for empirical antifungal therapy in patients with neutropenia and persistent fever. N Engl J Med, 346 (2002), pp.225-234 T.J. Walsh, N.L. Seibel, C. Arndt, R.E. Harris, M.J. Dinubile, A. Reboli, et al, Amphotericin B lipid complex in pediatric patients with invasive fungal infections. Pediatr Infect Dis J, 18 (1999), pp.702-708 T.J. Walsh, P.O. Whitcomb, S.G. Revankar, P.A. Pizzo. Successful treatment of hepatosplenic candidiasis through repeated cycles of chemotherapy and neutropenia. Cancer, 76 (1995), pp.2357-2362 J.M. Walz, S.G. Memtsoudis, S.O. Heard. Prevention of central venous catheter bloodstream infections. J Intensive Care Med, 25 (2010), pp.131-138 T. Zaoutis. Candidemia in children. Curr Med Res Opin, 26 (2010), pp.1761-1768 T.E. Zaoutis, H.M. Greves, E. Lautenbach, W.B. Bilker, S.E. Coffin. Risk factors for disseminated candidiasis in children with candidemia. Pediatr Infect Dis J, 23 (2004), pp.635-641 T.E. Zaoutis, H.S. Jafri, L.M. Huang, F. Locatelli, A. Barzilai, W. Ebell, et al, A prospective, multicenter study of caspofungin for the treatment of documented Candida or Aspergillus infections in pediatric patients. Pediatrics, 123 (2009), pp.877-884 T.E. Zaoutis, P.A. Prasad, A.R. Localio, S.E. Coffin, L.M. Bell, T.J. Walsh, et al, Risk factors and predictors for candidemia in pediatric intensive care unit patients: Implications for prevention. Clin Infect Dis, 51 (2010), pp. e38-e45 Cómo citar este artículo: Santolaya ME, et al. Recommendations for the management of candidemia in children in Latin America. Rev Iberoam Micol.2013;30:171–8. Copyright © 2013. Revista Iberoamericana de Micología

You might be interested:  Que Significa La Cofia De Enfermeria

¿Cómo se transmite la cándida en niños?

Puntos clave sobre la candidiasis –

La candidiasis es una infección causada por levaduras. Los factores de riesgo para la candidiasis incluyen el clima húmedo, demasiado tiempo entre cambios de pañales y otros factores. La candidiasis es fácil de tratar con medicamentos como ungüentos, supositorios o enjuague bucal. La prevención incluye mantener la piel seca, cambiar pañales a menudo y el uso de antibióticos solamente cuando sea necesario.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la candidiasis intestinal?

Pilares básicos para ayudar a eliminar la candidiasis con la alimentación – La alimentación es muy importante para acompañar el tratamiento médico pautado por un profesional con el fin de erradicar el sobre crecimiento de la cándida y para prevenir que reaparezca, porque su eliminación vendrá desde dentro hacia fuera.

Mi consejo es que tengas una actitud activa y proactiva durante todo el tratamiento, que seas un guerrero de tu salud, porque necesitas estar seguro y convencido de que vas a poner todo de tu parte para combatir la candidiasis, que es una tarea que requiere implicación, motivación, compromiso y paciencia.

Combatir la candidiasis no es cosa de sólo un mes, requiere unos cuantos meses, pero debes entender que de la misma manera que no has enfermado de un día para otro, la salud tampoco aparecerá de la noche a la mañana. El tratamiento es complejo y debe ajustártelo un profesional médico naturista capacitado en este tipo de terapias, porque cada persona necesita unas pautas específicas, aunque por lo general deber abarcar todo esto para que haga su efecto:

  • Alimentación específica
  • Antifúngicos en forma de medicamentos naturales y alimentos, como ajo, extracto de semillas de pomelo, jengibre, tomillo, clavo, orégano, cebolla, canela, menta o cilantro.
  • Restablecer la flora intestinal (usar cuando el profesional médico naturista lo indique)
  • Aumentar y reforzar el sistema inmune y las gándulas adrenales (descansar, reducir el estrés, alimentación adecuada, ejercicio físico)

Batido verde con manzana, buen desayuno para combatir la candidiasis

¿Qué frutas son buenas para la candidiasis?

Alimentos recomendados para combatir la candidiasis – Fortalecer el sistema inmune con alimentos antiinflamatorios y propiedades antibióticas que favorecen el equilibrio de la flora bacteriana de tu organismo es clave para controlar la infección. Estos son los alimentos recomendados para añadir en la dieta al tener candidiasis:

Probióticos, Los alimentos como las aceitunas, el chocolate negro o el kéfir son ricos en bacterias que favorecen la salud intestinal y protegen el sistema inmunológico, combatiendo y previniendo la candidiasis. Grasas saludables, Puedes optar por el pescado azul como el salmón, la caballa o el atún; el aceite de oliva, el aguacate o la calabaza. Las grasas saludables disminuyen la inflamación en el organismo y fortalecen el sistema inmunológico y te ayudarán a curar más rápido la candidiasis. Frutas y vegetales, Es recomendable consumir las frutas que sean más bajas en azúcares como las cerezas, la manzana, las frambuesas, las fresas, los arándanos o la sandía. Por su parte, las verduras son ricas en vitaminas, fibras y antioxidantes que te ayudarán a fortalecer las defensas del organismo. Te animamos a incluir en la alimentación brócoli, calabaza o coliflor.

Las molestias y síntomas que padecen los pacientes con candidiasis varían en cada persona, al igual que el tratamiento ya que depende de la zona del cuerpo donde esté localizado el hongo. Si es candidiasis intestinal, es necesario acudir a un especialista del aparato digestivo, pero si es vaginal, es el ginecólogo quien debe tratar la infección.

¿Qué tipo de yogur es bueno para la candidiasis?

Más de la mitad de todas las mujeres adultas tendrán al menos una infección por cándida vaginal, y de manera sorprendente, aproximadamente el 20% de los hombres experimentan una infección similar. Aunque estas infecciones se pueden tratar efectivamente con medicamentos, para unos cuantos desafortunados, tienen la tendencia a recurrir a pesar de un tratamiento adecuado.

¿Comer yogurt puede ayudarles a evitar infecciones repetidas? Un hongo conocido como Cándida es el responsable de causar estas infecciones. Una pequeña cantidad de éste siempre está presente en la piel y superficies de membranas mucosas en el cuerpo. Sin embargo, cuando la Cándida se multiplica, y los niveles ácidos en la vagina se desequilibran, resultan los desagradables síntomas de una infección por cándida, o candidiasis,

La mayoría de mujeres quienes padecen infección por cándida reportan comezón y ardor que puede ser más pronunciado al orinar. Los hombres que tienen candidiasis por lo general se quejan de piel enrojecida, con comezón y abultada sobre y alrededor del pene.

Los productos de leche fermentada contienen bacterias llamadas “probióticos” o bacterias “buenas”, incluyendo lactobacillus, acidophilus y bifidobacterium, que compiten con la Cándida en el área genital. En un estudio realizado con 320 mujeres finlandesas, investigadores encontraron que quienes comieron tres o más porciones de yogurt a la semana (o en algunos casos, quesos hechos de leche fermentada) tuvieron mucho menos infecciones del tracto urinario (UTIs por sus siglas en inglés) que quienes no comieron yogurt o sólo lo comieron de manera poco frecuente.

Varios estudios han encontrado que para hacer una reducción significativa en el acontecimiento de infecciones por cándida, las personas necesitan consumir al menos una porción de yogurt al día. En estos estudios, el yogurt contuvo la bacteria acidophilus, la cual generalmente se señala en las etiquetas de alimentos por contener cultivos “vivos” o “activos”.

  • No todos los estudios apoyan la aseveración de que el consumo regular de yogurt reduzca el riesgo de infecciones recurrentes por cándida, y los que lo hacen, por lo general han sido de tamaño pequeño.
  • Además, hay poca evidencia para sugerir que comer mucho yogurt una vez que aparezcan los síntomas, resolverá una infección aguda más pronto.

Probablemente hay evidencia suficiente para recomendar el consumo de yogurt de cultivo activo como un tratamiento preventivo seguro para las mujeres que son propensas a infecciones repetidas. No está claro si se puede decir lo mismo para los hombres. Las mujeres que padecen infecciones repetidas podrían agregar yogurt a sus dietas regulares y comer al menos una porción diariamente.

¿Qué medicamento es bueno para la candidiasis intestinal?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Fluconazol Pharmathen 50 mg cápsulas duras EFG Fluconazol Pharmathen 100 mg cápsulas duras EFG Fluconazol Pharmathen 150 mg cápsulas duras EFG Fluconazol Pharmathen 200 mg cápsulas duras EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto 1. Qué es Fluconazol Pharmathen y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Fluconazol Pharmathen 3. Cómo tomar Fluconazol Pharmathen 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Fluconazol Pharmathen 6.

Contenido del envase e información adicional Fluconazol Pharmathen cápsulas pertenece a un grupo de medicamentos denominados antifúngicos. El principio activo es fluconazol. Fluconazol se utiliza para tratar infecciones causadas por hongos y también puede utilizarse para prevenir contraer una infección por cándida.

La causa más habitual de las infecciones por hongos es una levadura denominada Candida, Adultos Su médico puede mandarle este medicamento para tratar los siguientes tipos de infecciones por hongos:

La meningitis criptocócica – una infección por hongos en el cerebro Coccidioidomicosis – una enfermedad del sistema broncopulmonar Las infecciones causadas por Candida localizadas en el torrente sanguíneo, los órganos del cuerpo (p. ej., corazón, pulmones) o del tracto urinario Candidiasis de las mucosas – infección que afecta al interior de la boca, la garganta y llagas en la boca causadas por las dentaduras Candidiasis genital – infección de la vagina o el pene Infecciones de la piel – p. ej., pie de atleta, tiña, sarna, infección de las uñas

También le puede mandar fluconazol para:

prevenir la reaparición de meningitis criptocócica prevenir la reaparición de candidiasis de las mucosas reducir la recurrencia de la candidiasis vaginal impedir que contraiga una infección por Candida (si su sistema inmunológico es débil y no funciona correctamente)

Niños y adolescentes (0 a 17 años) Su médico puede mandarle este medicamento para tratar los siguientes tipos de infecciones por hongos:

Candidiasis de las mucosas – infección que afecta el revestimiento de la boca, la garganta Infecciones causadas por Candida que afectan al torrente sanguíneo, los órganos del cuerpo (p. ej., corazón, pulmones) o del tracto urinario La meningitis criptocócica – una infección por hongos en el cerebro

También le pueden mandar fluconazol para:

Impedir que contraiga una infección por Cándida (si su sistema inmunológico es débil y no funciona correctamente)

Prevenir la reaparición de meningitis criptocócica No tome Fluconazol Pharmathen

Si es alérgico a fluconazol o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6) o a otros medicamentos que haya tomado para tratar las infecciones fúngicas. Los síntomas pueden incluir picor, enrojecimiento de la piel o dificultar para respirar. Si está tomando astemizol, terfenadina (medicamentos antihistamínicos para las alergias) Si está tomando cisaprida (para las molestias estomacales) Si está tomando pimozina (para el tratamiento de una enfermedad mental) Si está tomando quinidina (para tratar las arritmias cardíacas) Si está tomando eritromicina (un antibiótico para tratar infecciones).

Advertencias y precauciones Hable con su médico o farmacéutico antes de tomar fluconazol si:

Tiene problemas de hígado o de riñón Tiene problemas de corazón, incluyendo alteraciones del ritmo cardíaco Tiene niveles anormales de potasio, calcio y magnesio en la sangre Desarrolla reacciones cutáneas graves (picor, enrojecimiento de la piel o dificultar para respirar) Tiene síntomas de “insuficiencia suprarrenal” donde las glándulas suprarrenales no producen cantidades adecuadas de ciertas hormonas esteroideas como cortisol (fatiga crónica o de larga duración, debilidad muscular, pérdida de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal) Alguna vez ha presentado una erupción cutánea grave o descamación de la piel, ampollas y/o llagas en la boca después de tomar fluconazol.

Se han notificado reacciones cutáneas graves, incluida la reacción a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), en relación con el tratamiento con fluconazol. Deje de tomar fluconazol y busque atención médica inmediatamente si nota alguno de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves que se describen en la sección 4.

Hable con su médico o farmacéutico si la infección por hongos no mejora, puede ser necesario un tratamiento antifúngico alternativo. Otros medicamentos y Fluconazol Pharmathen Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento ya que puede ser necesario un ajuste de dosis o monitorización para comprobar que los medicamentos aún presentan el efecto deseado.

Informe a su médico inmediatamente si está tomando astemizol, terfenadina (un antihistamínico para tratar las alergias) o cisaprida (utilizado para tratar las molestias estomacales) o pimozida (utilizado para tratar una enfermedad mental) o quinidina (utilizada para tratar las arritmias cardiacas) o eritromicina (un antibiótico para tratar infecciones) ya que estos medicamentos no deben ser tomados con fluconazol (ver apartado “No tome Fluconazol Pharmathen”).

Rifampicina o rifabutina (antibióticos para las infecciones) Alfentanilo, fentanilo (utilizados como anestésicos) Amitriptilina, nortriptilina (utilizados como antidepresivos) Anfotericina B, voriconazol (antifúngico) Medicamentos que aligeran la sangre para prevenir los coágulos sanguíneos (warfarina y medicamentos similares) Benzodiacepinas (midazolam, triazolam o medicamentos similares) utilizadas para ayudarle a dormir o para la ansiedad Carbamacepina, fenitoína (utilizados para tratar las convulsiones) Nifedipino, isradipino, amlodipino, verapamilo, felodipino y losartán (para la hipertensión – presión sanguínea alta) Olaparib (utilizado para tratar el cáncer de ovario) Ciclosporina, everólimus, sirólimus o tacrólimus (para prevenir el rechazo de trasplantes) Ciclofosfamida, alcaloides de la vinca (vincristina, vinblastina o medicamentos similares) utilizados para tratamiento del cáncer Halofantrina (utilizada para tratar la malaria) Estatinas (atorvastatina, simvastatina y fluvastatina o medicamentos similares) utilizadas para reducir los niveles elevados de colesterol Metadona (utilizada para el dolor) Celecoxib, flurbiprofeno, naproxeno, ibuprofeno, lornoxicam, meloxicam, diclofenaco (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES)) Anticonceptivos orales Prednisona (esteroide) Zidovudina, también conocido como AZT; saquinavir (utilizados en pacientes infectados por VIH) Medicamentos para la diabetes tales como clorpromacina, glibenclamida, glipizida o tolbutamida Tofacitinib (utilizado para tratar la artritis reumatoide) Tolvaptán utilizado para tratar la hiponatremia (niveles bajos de sodio en sangre) o para retardar el deterioro de la función renal Teofilina (utilizada para controlar el asma) Vitamina A (suplemento nutricional) Ivacaftor (solo o en combinación con otros medicamentos, utilizado para el tratamiento de la fibrosis quística) Amiodarona (utilizada para tratar latidos del corazón irregulares “arritmias”) Hidroclorotiazida (un diurético). Ibrutinib (utilizado para tratar cáncer en la sangre) Lurasonida (utilizada para tratar la esquizofrenia)

Toma de Fluconazol Pharmathen con alimentos y bebidas Puede tomar este medicamento con o sin alimentos. Embarazo, lactancia y fertilidad Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

No debe tomar fluconazol si está embarazada a menos que su médico se lo haya indicado. Si queda embarazada mientras toma este medicamento o en el plazo de 1 semana tras la dosis más reciente, consulte a su médico. Puede continuar la lactancia después de tomar una dosis única de 150 mg de fluconazol. No debe tomar fluconazol si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada o de dar el pecho, a menos que su médico se lo haya indicado.

Fluconazol tomado durante el primer trimestre del embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Fluconazol tomado en dosis bajas durante el primer trimestre puede aumentar ligeramente el riesgo de que un bebé nazca con anomalías congénitas que afecten a los huesos y/o músculos.

  • Conducción y uso de máquinas Al conducir o utilizar maquinas debe tener en cuenta que en raras ocasiones puede producirse mareos o convulsiones.
  • Fluconazol Pharmathen 50 mg, 100 mg, 150 mg y 200 mg contienen lactosa ( un azúcar de la sangre) y sodio (sal) Cada cápsula de Fluconazol Pharmathen 50 mg contiene 16,6 mg de lactosa monohidrato.

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. Este medicamento contiene sodio. Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido, esto es, esencialmente “exento de sodio”.

  • Fluconazol Pharmathen 150 mg contiene amarillo anaranjado S (E-110) Amarillo anaranjado S (E-110) puede provocar reacciones de tipo alérgico.
  • Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico.
  • En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Trague la cápsula entera con un vaso de agua. Es mejor tomas sus cápsulas a la misma hora cada día. Las dosis recomendadas de este medicamento para las diferentes infecciones se indican a continuación: Adultos

Afección Dosis
Para tratar la meningitis criptocócica 400 mg el primer día, y después 200 mg – 400 mg una vez al día durante 6 a 8 semanas o más en caso necesario. En ocasiones la dosis se aumenta hasta 800 mg
Prevención de la meningitis criptocócica 200 mg una vez al día hasta que se le indique lo contrario
Para tratar la cocidioidomicosis 200 mg a 400 mg una vez al día de 11 a 24 meses o más en caso necesario. En ocasiones la dosis se aumenta hasta 800 mg
Para tratamiento de infecciones internas por hongos causadas por Candida 800 mg el primer día, y después 400 mg una vez al día hasta que se le indique lo contrario
Para tratar infecciones de las mucosas que afectan al interior de la boca, garganta y llagas en la boca causadas por las dentaduras 200 mg a 400 mg el primer día, y después 100 mg a 200 mg una vez al día hasta que se le indique lo contrario
Para tratar la candidiasis de las mucosas – la dosis depende de donde se localiza la infección 50 mg a 400 mg una vez al día de 7 a 30 días hasta que se le indique lo contrario
Para prevenir la recaída de las infecciones de las mucosas que afecten al recubrimiento de la boca y de la garganta 100 mg a 200 mg una vez al día, o 200 mg 3 veces a la semana, mientras exista el riesgo de desarrollar una infección
Para tratar la candidiasis genital 150 mg como dosis única
Para reducir la recurrencia de candidiasis vaginal 150 mg cada 3 días, durante un total de 3 dosis (día 1, 4 y 7) y después una vez a la semana durante 6 meses mientras exista el riesgo de desarrollar una infección
Para tratar las infecciones por hongos de la piel y uñas Dependiendo de dónde se desarrolle la infección 50 mg una vez al día, 150 mg una vez a la semana, 300 a 400 mg una vez a la semana durante 1 a 4 semanas (para el pie de atleta el tratamiento puede durar hasta 6 semanas, para el tratamiento de infecciones de las uñas, hasta que se sustituya la uña infectada)
Para evitar el riesgo de que desarrolle una infección causada por Candida (si su sistema inmunológico está debilitado y no funciona correctamente) 200 mg a 400 mg una vez al día mientras exista el riesgo de desarrollar una infección

Adolescentes de 12 a 17 años de edad Tome la dosis indicada por su médico (dosis infantil o de adultos). Niños de hasta 11 años de edad La dosis máxima para niños es 400 mg al día. La dosis debe estar basada en el peso del niño en kilogramos.

Afección Dosis
Candidiasis de las mucosas e infecciones de la boca causadas por Candida – la dosis y duración del tratamiento dependen de la gravedad de la infección y de su localización 3 mg por kg de peso una vez al día (el primer día pueden administrarse 6 mg por kg de peso)
Meningitis criptocócica o infecciones internas por hongos causadas por Candida 6 mg a 12 mg por kg de peso una vez al día
Para evitar la reaparición de la meningitis criptocócica 6 mg por kg de peso corporal una vez al día
Para prevenir las infecciones por Candida en niños (si su sistema inmunológico no funciona correctamente) 3 mg a 12 mg por kg de peso una vez al día

Uso en niños de 0 a 4 semanas de edad Uso en niños de 3 a 4 semanas de edad: La misma dosis indicada arriba pero una vez cada dos días. La dosis máxima es 12 mg por kg de peso cada 48 horas. Uso en niños menores de 2 semanas: La misma dosis indicada arriba pero una vez cada tres días.

  1. La dosis máxima es 12 mg por kg de peso cada 72 horas.
  2. Personas de avanzada edad Se administrará la dosis habitual en adultos a menos que tenga problemas de riñón.
  3. Pacientes con problemas renales Su médico puede ajustar la dosis dependiendo de su función renal.
  4. Si toma más Fluconazol Pharmathen del que debiera Tomar demasiadas cápsulas a la vez puede hacer que no se encuentre bien.

Comuníquese con su médico o las urgencias del hospital más cercano rápidamente. Los síntomas de una posible sobredosis pueden incluir oír, ver, sentir y pensar cosas que no son reales (alucinaciones y conducta paranoide). El tratamiento sintomático (con medidas de soporte y lavado gástrico si es necesario) puede ser suficiente.

  • En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
  • Si olvidó tomar Fluconazol Pharmathen No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora de tomar la siguiente dosis, no tome la dosis que olvidó. Si tiene alguna otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Erupción generalizada, temperatura corporal alta y ganglios linfáticos agrandados (síndrome de DRESS o síndrome de hipersensibilidad a fármacos).

Unas pocas personas desarrollan reacciones alérgicas aunque las reacciones alérgicas graves son raras. Si aparece cualquier efecto adverso, hable con su médico o farmacéutico. Esto incluye cualquier posible efecto adverso no mencionado en este prospecto. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, informe a su médico inmediatamente:

sibilancias repentinas, dificultad para respirar u opresión en el pecho hinchazón de los párpados, cara o labios picor por todo el cuerpo, enrojecimiento de la piel o manchas rojas que pican erupciones en la piel reacciones cutáneas graves, tales como una erupción cutánea que origina ampollas (esto puede afectar a la boca y la lengua).

Fluconazol puede afectar a su hígado. Los signos de problemas de hígado incluyen:

cansancio pérdida de apetito vómitos coloración amarillenta de la piel o el blanco de los ojos (ictericia)

Si cualquiera de esto ocurre, deje de tomar fluconazol y consulte a su médico inmediatamente. Otros efectos adversos: Además, si cualquiera de los siguientes efectos adversos llega a ser grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas

Dolor de cabeza Malestar de estómago, diarrea, malestar, vómitos Aumento de los pruebas sanguíneas de función hepática Erupción

Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas

reducción de los glóbulos rojos que puede hacer que la piel empalidezca y causar debilidad o dificultad para respirar disminución del apetito incapacidad para dormir, somnolencia convulsiones, mareos, sensación de dar vueltas, hormigueo, pinchazos o entumecimiento, cambios en el sentido del gusto estreñimiento, digestiones difíciles, gases, sequedad de boca dolor muscular daño del hígado y coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) ronchas, ampollas (urticaria), picor, aumento de la sudoración cansancio, sensación de malestar general, fiebre

Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas

nivel inferior al normal de glóbulos blancos, que ayudan a defenderse contra las infecciones, y las células sanguíneas que ayudan a detener el sangrado pérdida del color rojo o púrpura de la piel que puede ser causada por la baja cantidad de plaquetas, otros cambios en las células de sangre cambios químicos de la sangre (niveles altos de colesterol, grasas) bajo potasio en sangre temblor electrocardiograma anormal – (ECG), cambio en la frecuencia cardíaca o ritmo – insuficiencia hepática reacciones alérgicas (algunas veces grave), incluyendo erupción cutánea generalizada con ampollas y descamación de la piel, reacciones cutáneas graves, inflamación de los labios o la cara caída del cabello

No conocidos: no puede estimarse a partir de los datos disponibles

reacción de hipersensibilidad con erupción cutánea, fiebre, glándulas inflamadas, incremento de un tipo de glóbulos blancos (eosinofilia) e inflamación de órganos internos (hígado, pulmones, corazón, riñones e intestino grueso) (reacción al fármaco o erupción con eosinofilia y síntomas sistémicos ).

Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https:// www.notificaram.es,

  • Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
  • Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y el blíster después de “CAD”.

La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. No requiere condiciones especiales de conservación. Los medicamentos no se deben tirar a los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Fluconazol Pharmathen 50 mg cápsulas duras EFG • El principio activo es fluconazol.

Cada cápsula contiene 50 mg de fluconazol. • Los demás excipientes son lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E460), almidón de maíz, dióxido de silicio coloidal (E551), estearato de magnesio (E470b) y laurilsulfato sódico. Los cuerpos y tapas de la cápsula dura contienen dióxido de titanio (E171), amarillo quinoleína (E104), óxido de hierro amarillo (E172), azul patente V (E131) y gelatina.

Composición de Fluconazol Pharmathen 100 mg cápsulas duras EFG • El principio activo es fluconazol. Cada cápsula contiene 100 mg de fluconazol. • Los demás excipientes son lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E460), almidón de maíz, dióxido de silicio coloidal (E551), estearato de magnesio (E470b) y laurilsulfato sódico.

  1. Los cuerpos y tapas de la cápsula dura contienen dióxido de titanio (E171), óxido de hierro amarillo (E172) y gelatina.
  2. Composición de Fluconazol Pharmathen 150 mg cápsulas duras EFG • El principio activo es fluconazol.
  3. Cada cápsula contiene 150 mg de fluconazol.
  4. Los demás excipientes son lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E460), almidón de maíz, dióxido de silicio coloidal (E551), estearato de magnesio (E470b) y laurilsulfato sódico.

Los cuerpos y tapas de la cápsula dura contienen dióxido de titanio (E171), amarillo quinoleína (E104), amarillo anaranjado S (E110) y gelatina. Composición de Fluconazol Pharmathen 200 mg cápsulas duras EFG • El principio activo es fluconazol. Cada cápsula contiene 200 mg de fluconazol.

  • Los demás excipientes son lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E460), almidón de maíz, dióxido de silicio coloidal (E551), estearato de magnesio (E470b) y laurilsulfato sódico.
  • Los cuerpos y tapas de la cápsula dura contienen dióxido de titanio (E171) y gelatina.
  • Aspecto del producto y contenido del envase Envases blíster de aluminio/PVC transparente Contenido del envase Fluconazol Pharmathen 50 mg: 7, 10, 14, 20, 28, 30, 50 y 100 cápsulas duras Fluconazol Pharmathen 100 mg: 7, 10, 14, 20, 28, 50 y 100 cápsulas duras Fluconazol Pharmathen 150 mg: 1, 2 y 4 cápsulas duras Fluconazol Pharmathen 200 mg: 7, 10, 14, 20, 28, 50 y 100 cápsulas duras Puede que sólo estén comercializados algunos tamaños de envase.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización Pharmathen S.A., 6 Dervenakion str., 15351 Pallini, Attiki, Grecia Responsable de la fabricación Pharmathen S.A.6 Dervenakion str.15344 Pallini, Attiki Grecia o Apotex Nederland B.V.

Estado Miembro Nombre del medicamento
Bélgica Fluconazol Aurobindo 50 mg Fluconazol Aurobindo 100 mg Fluconazol Aurobindo 150 mg Fluconazol Aurobindo 200 mg
España Fluconazol Pharmathen 50 mg cápsulas duras EFG Fluconazol Pharmathen 100 mg cápsulas duras EFG Fluconazol Pharmathen 150 mg cápsulas duras EFG Fluconazol Pharmathen 200 mg cápsulas duras EFG

Fecha de la última revisión de este prospecto: Agosto 2022 La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

¿Qué frutas son buenas para la candidiasis?

Alimentos recomendados para combatir la candidiasis – Fortalecer el sistema inmune con alimentos antiinflamatorios y propiedades antibióticas que favorecen el equilibrio de la flora bacteriana de tu organismo es clave para controlar la infección. Estos son los alimentos recomendados para añadir en la dieta al tener candidiasis:

Probióticos, Los alimentos como las aceitunas, el chocolate negro o el kéfir son ricos en bacterias que favorecen la salud intestinal y protegen el sistema inmunológico, combatiendo y previniendo la candidiasis. Grasas saludables, Puedes optar por el pescado azul como el salmón, la caballa o el atún; el aceite de oliva, el aguacate o la calabaza. Las grasas saludables disminuyen la inflamación en el organismo y fortalecen el sistema inmunológico y te ayudarán a curar más rápido la candidiasis. Frutas y vegetales, Es recomendable consumir las frutas que sean más bajas en azúcares como las cerezas, la manzana, las frambuesas, las fresas, los arándanos o la sandía. Por su parte, las verduras son ricas en vitaminas, fibras y antioxidantes que te ayudarán a fortalecer las defensas del organismo. Te animamos a incluir en la alimentación brócoli, calabaza o coliflor.

Las molestias y síntomas que padecen los pacientes con candidiasis varían en cada persona, al igual que el tratamiento ya que depende de la zona del cuerpo donde esté localizado el hongo. Si es candidiasis intestinal, es necesario acudir a un especialista del aparato digestivo, pero si es vaginal, es el ginecólogo quien debe tratar la infección.

Adblock
detector