Que Significa Condusef Y Para Que Sirve

Que Significa Condusef Y Para Que Sirve
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un organismo efectivo para la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras.

¿Qué es lo que hace la CONDUSEF?

¿Por qué es importante la CONDUSEF? – La importancia de la CONDUSEF radica en que empodera a los usuarios de servicios financieros, a través de la educación e inclusión financiera. Potencializa los mecanismos de protección y defensa a los usuarios de servicios financieros en sus relaciones con las instituciones financieras, generando condiciones de bienestar al usuario.

¿Qué tipo de problemas resuelve la CONDUSEF?

* Defendemos tus derechos e intereses como usuario de productos y servicios financieros. En casos como ‘cargos no reconocidos a tu tarjeta’, ‘problemas con tu seguro de automóvil’, ‘no entiendes la póliza de seguro’, ‘dudas con tu AFORE’, por mencionar algunos. * Además de promover la Educación Financiera.

¿Cuánto tiempo tarda CONDUSEF en dar respuesta a una queja?

· Conoce cómo se comporta tu banco ante una queja o reclamación. · Consulta el Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx – La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te presenta información relevante acerca de las reclamaciones presentadas al sector bancario en el tercer trimestre de 2021, las cuales totalizaron de enero a septiembre 4 millones 453 mil 43.

Scotiabank 71; bajó respecto del 2º trimestre Banco Inbursa 67; aumentó respecto del 2°trimestre HSBC 54;aumentó respecto del 2° trimestre

El índice de reclamación del sector se ubicó en 37, inferior al alcanzado en el segundo trimestrede 41. En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario durante el tercer trimestre de 2021, fue de 36% en este sector, tres puntos porcentuales más del 33% del segundo trimestre.

  • Los bancos con más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex 50%, seguido de BanCoppel 42% y Banco Inbursa 41%.
  • Con menor resolución favorable resultaron HSBC con 28% y Banco Azteca con 15%.
  • En cuanto al tiempo que tardan en resolver los bancos una queja, de julio a septiembre de 2021, el promedio del sector fue 18 días hábiles, mejorando en relación al segundo trimestre que fue de 23 días.

Los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Scotiabank con 24, seguido de Banorte con 23 y Santander con 22. Es importante señalar que, en Índice de Reclamación por cada 10 mil contratos, BBVA y Citibanamex fueron los bancos que obtuvieron resultados favorables, 19 y 34, respectivamente.

  1. En Resolución Favorable al Usuario, Citibanamex 50% y BBVA 39%.
  2. Por último, en tiempo de respuesta, Banamex con 17 días hábiles y BBVA con 13 días hábiles.
  3. Para mayor información te invitamos a consultar el Buró de Entidades Financieras (BEF) en www.buro.gob.mx, donde la información se presenta acumulada.

También visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx y síguenos en Twitter : @CondusefMX, Facebook : /Condusefoficial, Instagram : @condusefoficial y Youtube : CondusefOficial.

¿Cuáles son las 3 líneas de acción de la CONDUSEF?

Son acciones encaminadas a promover la educación financiera, la transparencia y la sana competencia.

¿Qué dice CONDUSEF de Resuelve tu Deuda?

¿Resuelve tu Deuda está acreditada por la CONDUSEF? – Resuelve tu Deuda no está acreditada por la CONDUSEF debido a que no es una entidad financiera, sin embargo todos sus clientes están protegidos por la Procuraduría Federal del Consumidor, o PROFECO, que se encarga de garantizar los derechos de los consumidores si estos tienen algún problema con un prestador de servicios o bienes.

You might be interested:  Qué Significa Soñar Con Un Tsunami

¿Qué pasa si la CONDUSEF no me resuelve?

Es importante señalar que el incumplimiento de dichas disposiciones se sancionará, en términos de lo previsto por el artículo 94, fracción VIII de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con multa de 500 a 2000 días de salario mínimo.

¿Cómo saber si una app está registrada en CONDUSEF?

· Consulta en el SIPRES las instituciones autorizadas: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp – Muchas veces por la urgencia de contar con efectivo, corremos el riesgo de contratar un crédito muy caro y en el peor de los casos, adquirir uno con una empresa que no es una institución financiera regulada y supervisada.

Recordemos que hoy en día ha cambiado mucho la forma de contratar créditos, ejemplo: a través de aplicaciones para tu teléfono celular inteligente, acudiendo a un cajero automático, visitando una página web o desde la aplicación de tu banca móvil. Por los anterior, la CONDUSEF te recomienda lo siguiente para no ser víctima de algún tipo de fraude.

Recomendaciones:

Las instituciones financieras reguladas y supervisadas, en general, ofrecen sumas de dinero “moderadas” que van de acuerdo a tu capacidad de pago, no solicitan ningún tipo de pago por gestoría ANTES de aplicar al préstamo y te explican las fechas y montos de los pagos.

Todas las instituciones financieras revisan tu historial crediticio, esto con la finalidad de conocer la puntualidad de tus pagos y cuántos créditos tienes vigentes, de esta manera te protegen para que no corras un riesgo de sobreendeudamiento en caso de otorgarte un nuevo crédito.

Ten cuidado con los créditos exprés, recuerda que quienes los ofrecen no solicitan requisitos como comprobar ingresos, ofrecen grandes sumas de dinero, no consultan tu historial crediticio, te dicen que te entregarán el préstamo de forma inmediata, piden por adelantado un pago para la gestoría del crédito y al final no te entregarán el préstamo.

Si solicitas un crédito por medio de una aplicación móvil, ten cuidado al momento de otorgar los permisos de seguridad, ya que podrán acceder a tus contactos, a la galería multimedia u otro tipo de información “sensible”, la cual es utilizada en tu contra en caso de no pago.

Para mayor seguridad, puedes acudir directamente a la sucursal de la institución financiera, de esta manera reduces considerablemente el riesgo de que sea una empresa fraudulenta.

Si acudes a una casa de empeño, toma en cuenta todos los costos que se involucran en el empeño: la tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, seguro contra robo, entre otros. Recuerda que la PROFECO cuenta con un Buró Comercial, donde podrás consultar si el contrato de adhesión de la casa de empeño está debidamente registrado, consulta la página www.burocomercial.profeco.gob.mx

Verifica que la institución financiera sea confiable, ya que se ha detectado que hay personas que usan información de instituciones financieras conocidas y registradas en la CONDUSEF para cometer fraudes, esto implica que utilizan la imagen, los logotipos para hacer publicidad, ya sea por volanteo o a través de las redes sociales, a esto se le conoce como suplantación de identidad de instituciones financieras. Para verificar que sea una institución financiera, apóyate en el SIPRES, el cual puedes consultar en https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp, Esta herramienta proporciona información corporativa y general de las instituciones financieras y en caso de alguna controversia, te podremos apoyar.

Para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al teléfono del Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx, También nos puedes seguir en Twitter : @CondusefMX, Facebook : /Condusefoficial, Instagram : @condusefoficial y Youtube : CondusefOficial.

¿Cómo hablar con un asesor de la CONDUSEF?

Para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

You might be interested:  Que Significa Posgrado En La Universidad

¿Dónde demandar a una compañía de seguros?

gob.mx Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ¿Deseas presentar una queja en contra de un ajustador de seguros? Puedes presentar tu queja ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), derivada por conductas que puedan conllevar infracciones administrativas a la regulación de la actividad de ajustador de seguros, para que la autoridad inicie un trámite y resuelva lo procedente, conforme a las disposiciones aplicables.

¿Dónde se puede denunciar a una financiera?

Vía telefónica: Comunícate al Centro de Atención Telefónica de la CONDUSEF, desde cualquier parte de la República Mexicana, al número 01 800 999 80 80.

¿Quién puede obtener los servicios de la CONDUSEF?

Organismos públicos, empresas y universidades.

¿Cómo hacer para que no me llamen de los bancos?

La Profeco, desde hace unos años, cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep). Este servicio es gratuito y te libera de las llamadas de empresas de los sectores de telecomunicaciones, turístico y comercio. ¿Cómo puedes registrarte? La inscripción al Repep es muy sencilla y dura 60 segundos sólo debes marcar desde el teléfono que quieres registrar (fijo o celular): 1.-Para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey llama al 9628 0000 y para el resto de la República al 01 800 962 8000.2.-Ingresa a la página de Internet: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp 3.-Comunícate al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.

  1. Cuando tu número (celular, de casa u oficina) quedó inscrito, comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamarte.
  2. Tampoco podrán usar la información personal que les entregaste con propósitos mercadológicos.

Estar inscrito en el Repep no te libra de llamadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos, ya que no son ámbito de Profeco. Si quieres evitar llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otras, inscríbete en el Registro Público de Usuarios (REUS) http://bit.ly/1QYD24a de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Qué pasa si continuas recibiendo publicidad? Tienes el derecho de denunciar al proveedor. Para hacerlo llama al Teléfono del Consumidor y ten a la mano: 1. Nombre del proveedor denunciado.2. Número telefónico o correo electrónico del consumidor.3. Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.4.

Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: i) fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y ii) bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje. Profeco te informa En 2015 se registraron 84,564 números telefónicos ante el Repep lo que representó un 162% más que en 2014 y se recibieron 414 denuncias de los sectores de telecomunicaciones 251 (60%), comercio 123 (30%) y turístico 40 (10%).

¿Qué puedo hacer si el banco no responde un reclamo?

Conozca qué debe hacer si tiene alguna queja de su banco Que Significa Condusef Y Para Que Sirve De acuerdo con cifras de la Superfinanciera, en 2014 el 16% de las quejas recibidas fueron por indebida atención al consumidor financiero, seguida por revisión y/o liquidación (14%) y por cobro de servicios y comisiones (10%). Recuerde que, como usuario usted tiene unos derechos y unas obligaciones.

  • En caso de que se llegue a presentar algún inconveniente con su banco o alguna entidad financiera, vigilada por la Superintendencia Financiera, podrá comunicar su inconformidad.
  • Lo ideal, primero, es dirigirse al banco y solicitar información sobre el inconveniente o problema que usted tenga.
  • Pero en caso de que sienta que no le dan una respuesta satisfactoria o el trámite se demora, puede acudir a una herramienta: el defensor al consumidor financiero.

Se trata de la persona que le puede ayudar para hacer reclamaciones, sugerencias o solicitudes con respecto a los productos o al servicio que le brinda alguna de las entidades que vigila la Superintendencia Financiera. Tiene como tareas atender a las personas, conocer y resolver sus quejas, ser vocero, hacer las recomendaciones a las entidades financieras, proponer modificaciones normativas sobre la protección de los derechos de los consumidores financieros y actuar como conciliador.

You might be interested:  Que Significa Gg En El Chat

¿Cuándo acudir al defensor? ¿Cuándo presentar una queja ante el defensor? ¿Cómo presentarla? ¿Qué sucede luego? Recomendaciones Conozca aquí

• Para solicitar atención • Para presentar una queja • Para solicitar conciliación • Para solicitar que el defensor sea su vocero Cuando el asunto se relacione con los productos o servicios que presta la entidad a sus consumidores financieros y crea que la entidad no le ha brindado un adecuado servicio o si considera que la entidad está incumpliendo una norma o reglamento.

La persona deberá atenderlo si el monto reclamado no excede de 100 SMLV o si los hechos por los que reclama sucedieron dentro de los tres años anteriores a la presentación de la queja. Debe presentar su queja por escrito ya sea a través de un correo electrónico, a la dirección física del defensor o en las oficinas de las entidades vigiladas.

La queja deberá incluir su nombre completo, su número de documento, su dirección y datos de contacto así como la descripción detallada de su reclamo, adjuntando los documentos que sustenten sus afirmaciones. El defensor deberá darle una respuesta en máximo 3 días hábiles diciendo si es competente o no sobre su reclamo.

Y si considera que necesita más información y se la pide, deberá llevarla en un plazo no mayor de 8 días hábiles. Luego de recibirla, nuevamente se contarán 3 días hábiles para dar respuesta. Con esto, y si la queja sí procede, el defensor intermediará entre el usuario y la entidad. Con esto y después de lo que requiera el procedimiento, obtendrá una respuesta.

El especialista en banca, Alfredo Barragán, explica que este mecanismo es poco conocido pero muy útil ante un reclamo y recuerda que, por lo general, en los extractos bancarios aparecen los datos de contacto del defensor del consumidor financiero. Incluso, si no se siente satisfecho puede también tramitas una queja directamente ante la Superintendencia Financiera.

¿Qué pasa cuando una deuda pasa a cobranza judicial?

¿Qué es la cobranza judicial por deudas? – La cobranza judicial es cuando el acreedor interpone una demanda contra el deudor en tribunales. En otras palabras, la entidad que prestó el dinero se da cuenta que el deudor dejó de cumplir con sus obligaciones durante un tiempo razonable, por lo que acude a tribunales para iniciar un juicio en su contra.

¿Qué pasa si no pago mi deuda?

Las consecuencias de no pagar un préstamo personal – La entidad no se olvidará de la deuda y reclamará el pago durante un tiempo. Seguramente, entre el tercer y sexto impago, la entidad inicie una reclamación judicial, Como hemos dicho anteriormente, con un préstamo de índole personal, ponemos como garantía todos nuestros bienes presentes y futuros.

  • Por eso, si el impago se alarga en el tiempo, muy probablemente nos embarguen nuestros bienes,
  • Desde la primera cuota que dejemos de pagar, la entidad empezará a aplicar unos intereses de demora, intereses que son superiores a los ordinarios.
  • Todos ellos se irán acumulando a la deuda inicial, de manera que, si seguimos mes a mes sin hacerle frente, la deuda crecerá y cada vez deberemos más dinero.

Lo más común es un embargo de la cuenta bancaria o la cuenta nómina, pero si el saldo de esa deuda es elevado, la decisión judicial puede pasar por embargar la vivienda, el coche, la pensión, etc. Todo lo necesario para saldar la deuda. Otra cosa a tener presente es si alguien nos ha avalado en el préstamo, ya que, si no es suficiente con nuestros bienes, el avalista también responderá de la deuda y, si es necesario, el juez podrá dictaminar que se embarguen sus bienes.

¿Qué pasa si pago mi deuda con quita?

Considera que una?Quita?, es decir, descuentos o condonaciones a tu deuda, afecta negativamente tu historial crediticio y tu capacidad de acceder a un nuevo financiamiento. Nadie más que tú puede gestionar de manera legal, limpiar tu historial crediticio.

Adblock
detector