Que Significa Congruencia En Matematicas
Tomas Balasco
- 0
- 107
Concepto de congruencia Un ejemplo de congruencia de figuras geométricas es el que se muestra en la siguiente imagen. Al sobreponerlas coinciden todas sus partes correspondientes (homólogas), por lo que se puede afirmar que ambas parejas son congruentes. : Concepto de congruencia
Contents
- 1 ¿Qué es congruencia y 3 ejemplos?
- 2 ¿Cuáles son los 4 criterios de congruencia?
- 3 ¿Qué es semejanza y congruencia en geometria?
- 4 ¿Cómo lograr la congruencia?
- 5 ¿Cómo saber que un triángulo es congruente?
- 6 ¿Qué nos dice el teorema de Tales?
- 7 ¿Cómo se clasifican las figuras congruentes?
- 8 ¿Cuál es el símbolo de la semejanza?
¿Qué es un congruente en matemáticas ejemplos?
Ángulos congruentes – Cuando dos ángulos tienen la misma medida se dice que son congruentes, Para representar que los ángulos alpha y beta son congruentes se escribe: /_ alpha ~= /_ beta que se lee: “el ángulo alfa es congruente con el ángulo beta”. También se representa la congruencia de dos ángulos gráficamente, distinguiéndolos con la misma marca de la siguiente manera: En la imagen anterior, por ejemplo, los ángulos /_ CAB y /_ GDF tienen la misma marca, lo que indica que /_ CAB ~= /_ GDF, De la misma forma /_ ABC ~= /_ DFG y /_ ACB ~= /_ DGF, Cuando no hay posibilidad de confusión, se indican los ángulos solo con la letra que representa el vértice,
¿Cuál es la definición de congruencia?
Deseas saber ¿Qué es una Persona Congruente? ¡Bienvenido! – Si continuaste leyendo este post, es porque de seguro sientes curiosidad de saber ¿ Qué es una persona congruente ? pero, ¿sabes exactamente que es ser congruentes ? pues, La congruencia es la conveniencia, coherencia o relación lógica que se establece entre distintas cosas. Cuando pensamos lo que es una persona congruente identificamos que la persona que es congruente no se contradice. Simplemente dice y hace aquello que piensa de una manera asertiva sin perjudicar a los demás y sin perderse de vista a sí mismo.
¿Qué es congruencia en matemáticas criterios?
Dos figuras que coinciden cuando se sobreponen de manera directa o volteando al revés una de ellas si es necesario, se llaman congruentes. voltearlo al sobreponer). longitudes son iguales. Ejemplo: AB = CD.
¿Cuándo se usa la congruencia?
Concepto – Dos o más figuras son congruentes si se cumple que son exactamente iguales tanto en forma como en tamaño, es decir si sus lados y sus ángulos respectivos tienen igual medida, aunque su posición y orientación sean distintas. El símbolo de congruencia es ( ≅ ). Las partes coincidentes de las figuras congruentes se llaman homólogas o correspondientes.
¿Qué es congruencia y 3 ejemplos?
Significado de Congruencia La congruencia es la conveniencia, coherencia o relación lógica que se establece entre distintas cosas, La palabra, como tal, proviene del latín congruentia, La congruencia puede observarse en la relación de coherencia que hay entre las acciones de una persona y aquello que predica.
- Hay congruencia, por ejemplo, entre alguien que dice que es importante querer y respetar a los mayores y en efecto trata bien a sus padres y abuelos.
- Sinónimos de congruencia son conveniencia, coherencia, lógica, correspondencia, concordancia o consonancia.
- Antónimos son, en cambio, incongruencia, disconformidad o incoherencia.
En inglés, congruencia se traduce congruence, Por ejemplo: ” In congruence with our commitment to produce as many products as possible here in the United States, Hygieia technology has been developed and manufactured here in the Homeland ” (en congruencia con nuestro compromiso de producir tantos productos como sea posible aquí en los Estados Unidos, la tecnología Hygieia ha sido desarrollada y fabricada aquí en la patria).
¿Cuáles son los 4 criterios de congruencia?
Resolución de problemas con criterios de congruencia Aprendizaje esperado : a nálisis de la existencia y unicidad en la construcción de triángulos y cuadriláteros. Énfasis: a plicar los criterios de congruencia de triángulos para probar las propiedades de los paralelogramos.
¿Qué vamos a aprender? Aplicarás los criterios de congruencia de triángulos, para probar las propiedades de los paralelogramos a través de la resolución de problemas. ¿Qué hacemos? ¿Te has percatado de que al caminar por las calles puedes observar construcciones, áreas naturales y todo tipo de objetos en los que puedes encontrar cuerpos y figuras geométricas? No sólo en el exterior, también en el interior de tu hogar las puedes encontrar; por ejemplo, en las mesas, ventanas, puertas, los retratos, teléfonos celulares, y hasta en los azulejos de los pisos.
¿Las has apreciado? ¿Qué tipo de figuras has encontrado? Puedes observar por ejemplo: algunos espejos circulares; algunos platos son de forma ovalada, en los balones de futbol hay pentágonos y hasta hexágonos. También hay figuras que están compuestas por dos pares de lados paralelos, ¿sabes a cuáles son? Se llaman paralelogramos. En la imagen se observan cuatro paralelogramos. En primer lugar el cuadrado; debajo de él, un rectángulo; el rombo al lado derecho; y arriba a la derecha, un romboide. Para realizar un análisis de esta clasificación de figuras, las propiedades de un paralelogramo son las siguientes: Primera propiedad, la suma de los cuatro ángulos internos es igual a 360°; para que lo observes, pon atención al siguiente video:
- Propiedades de un paralelogramo Del minuto: 00:00 al 01:12 https://youtu.be/OeUzGP9d9PI Segunda propiedad: Un par de ángulos contiguos son suplementarios, compruébalo observando el siguiente video:
- Propiedades de un paralelogramo Del minuto: 01:13 al 02:02 https://youtu.be/OeUzGP9d9PI La tercera propiedad enuncia que los ángulos internos opuestos miden lo mismo; analízalo con el siguiente video:
- Propiedades de un paralelogramo
Del minuto: 02:03 al 02:48 https://youtu.be/OeUzGP9d9PI La cuarta propiedad indica que las dos diagonales dividen al paralelogramo en dos triángulos congruentes, lo cual puedes observar en la siguiente imagen. En la imagen puedes identificar un paralelogramo, el cual está dividido en triángulos de diferente color, formados por las dos diagonales del paralelogramo, comparten uno de sus lados con cada diagonal del paralelogramo. Dos o más triángulos son congruentes cuando son iguales, tanto en la medida de sus ángulos como de sus lados, es decir: que sin importar la posición en la que se encuentran los triángulos, la longitud de sus lados y la medida de sus ángulos son iguales.
Maestra Carmen VO: Criterio Ángulo, Lado, Ángulo (ALA). Cuando en dos triángulos se tienen dos ángulos y un lado comprendido entre ellos, congruentes; estos triángulos son congruentes.
Maestra Carmen VO: Criterio Lado, Lado, Lado (LLL). Cuando se tienen dos triángulos y sus tres lados correspondientes son congruentes, entonces los triángulos son iguales, o congruentes. Te invitamos a resolver una situación-problema, en este caso, con la aplicación de los criterios de congruencia de los triángulos. Una lancha atraviesa un río, cuyos márgenes son paralelos. Esa lancha recorre un total de 4 km en línea recta y exactamente a mitad de camino deja caer una boya con un ancla que deberá recoger otra lancha (una boya es un objeto flotante que se emplea a modo de señal).
La lancha sale desde la misma orilla y de un punto a 5 km del punto de partida de la primera, y navegando siempre en línea recta recoge la boya al cabo de 4 km. ¿A qué distancia de la primera lancha llega la segunda lancha a la otra orilla? Para poder dar respuesta a esta situación, representamos a partir de trazos el recorrido de la primera lancha.
Para resolver el problema, comenzamos analizando los datos que se proporcionan y modelamos la situación. El río corre entre dos márgenes paralelos, que representaremos con dos rectas paralelas que llamaremos “r” y “s”. Denotemos por A y B el punto de partida y de llegada de la primera lancha, respectivamente. En la modelación, esto quiere decir que “O” es el punto medio del segmento AB. Sabemos que la lancha recorre una distancia total de 4 km, por lo tanto, el segmento AB = 4 km y el segmento AO = al segmento OB = 2 km. Ahora representamos el recorrido de la segunda lancha, de forma que podamos completar los trazos. La segunda lancha sale de un punto C de la orilla “r”. Este punto está a 5 km del punto de partida de la primera lancha, lo que quiere decir que el segmento AC = 5 km.
La segunda lancha se mueve siempre en línea recta, pasando por “O”. Llega al margen “s” del río en un punto que denotamos por “D”. Como se mueve siempre en línea recta, el punto “O” pertenece al segmento CD. Por último, la lancha recoge la boya, que se encuentra en el punto O, al cabo de 4 km, lo que nos indica que el segmento CO = 4 km.
Podemos finalmente realizar el trazo completo de la situación. Ya hemos creado un modelo que representa el problema, para resolverlo debemos trabajar con los criterios de congruencia, y al final interpretar los resultados que obtengamos en función de lo que cada uno de los objetos geométricos, que tenemos, representa en la situación real. Por otro lado, el ángulo AOC = ángulo BOD por ser opuestos por el vértice y el segmento AO = al segmento OB, por lo tanto son iguales a 2 km. Observa que se forman dos triángulos en los trazos, el triángulo AOC y el triángulo BOD tienen un lado que mide lo mismo, el cual es el segmento AO y el segmento OB que miden 2 km, y los ángulos adyacentes respectivamente congruentes, porque se forman entre rectas paralelas. Por el criterio ALA resultan congruentes los dos triángulos, y esto nos ayudará a determinar la distancia que el problema nos pide encontrar. Los lados homólogos son el segmento AO y el segmento OB, el segmento OC y el segmento OD y el segmento AC y el segmento BD. Esto implica que el segmento OD = al segmento OC y el segmento AC = al segmento BD.
Concluimos que el segmento BD = 5 km. Por lo tanto, la segunda lancha llega a un punto a 5 km de la primera lancha (longitud de BD). Aplicando un criterio de congruencia resolvimos la situación anterior, demostrando que los dos triángulos que se forman entre los trazos son congruentes; y al ser congruentes, sus ángulos y lados tienen la misma medida.
Es importante que no pierdas de vista que los criterios de congruencia te ayudarán a resolver ciertas situaciones de forma más eficiente a partir de una demostración geométrica. Ya resolviste una situación que implica utilizar los criterios de congruencia de los triángulos; pero, estos mismos criterios podrían aplicarse a situaciones en donde intervengan el trazo de paralelogramos.
Para ejemplificarlo utilizarás una situación que puedes encontrar en su libro de texto de Matemáticas, de primer grado. Un gato hidráulico sirve para levantar automóviles, y está diseñado como se muestra en la imagen: Puedes observar en la imagen un gato hidráulico que al manipularse forma un cuadrado, cuyos lados miden 33 centímetros; a su vez está dividido por un tornillo en su diagonal horizontal, que lo representamos como el segmento AB con una longitud de 46.7 centímetros, sostenido por uno de sus vértices; apoyado en una base que mide 7 centímetros de altura.
Si el eje entre los puntos A y B mide 46.7 centímetros cuando el gato tiene la forma de cuadrado, aproximadamente, ¿a qué altura levantará un automóvil? Conforme a la situación planteada, lo que necesitamos conocer es la altura a la que se levanta un automóvil sabiendo que el gato hidráulico está apoyado en una base que mide 7 cm, por lo tanto, requerimos determinar esta longitud.
Comenzaremos analizando los datos que nos proporcionan y realizamos un trazo que represente la situación. El gato hidráulico está extendido de tal manera que su forma se asemeja a la de un cuadrado, por lo que marcaremos sus dos vértices faltantes con el punto D y el punto E. El segmento AB mide 46.7 cm, ya que este dato lo proporciona el problema; este segmento es un lado que forma parte de los dos triángulos. Observa qué tipo de triángulos se forman, son triángulos rectángulos, y una de sus características es que tienen un ángulo recto, es decir, miden 90°.
Al mismo tiempo, una de las propiedades de los paralelogramos, enuncia que su diagonal lo divide en dos triángulos congruentes. Tracemos la otra diagonal, perpendicular a la ya trazada, y se formarían de nuevo dos triángulos congruentes. MAESTRO DAVID V.O (Con’t) Los triángulos que se forman con las diagonales tienen las mismas medidas de lados y ángulos, es decir, son congruentes; por lo tanto, podemos concluir que el segmento DE mide lo mismo que el segmento AB, porque estamos hablando de triángulos congruentes y sus lados deben tener las mismas medidas; así que mide 46.7 cm.
Conforme a la demostración anterior, ya puedes dar respuesta a la pregunta: ¿A qué altura levanta el gato hidráulico un automóvil? Ya sabes que la altura del gato hidráulico es 46.7 cm, eso lo tendrás que sumar con la medida de la base, no olvides que el gato tiene una pequeña base que mide 7 cm. Suma 46.7 más 7 y el resultado es 53.7 cm, que es la elevación del automóvil.
Los criterios de congruencia te ayudan a resolver situaciones de forma más eficiente. Mediante la observación de las figuras geométricas, puedes encontrar soluciones a ciertas medidas; no olvides que los criterios de congruencia son los siguientes:
- Lado, Ángulo, Lado (LAL).
- Ángulo, Lado, Ángulo (ALA)
- Lado, Lado, Lado (LLL)
Los paralelogramos también nos permiten identificar elementos que pueden ser congruentes, sobre todo cuando los dividimos en triángulos y de esta forma aplicamos los criterios de congruencia de los triángulos. Reconociendo un paralelogramo, este es un cuadrilátero con dos pares de lados paralelos y éstos son: cuadrados, rectángulos, rombos y romboides.
Al mismo tiempo recuerda que aunque existan distintos paralelogramos, conservan las mismas propiedades entre las que se encuentran: los cuatro ángulos interiores suman 360°, sus pares de ángulos contiguos son suplementarios, los ángulos opuestos son iguales y sus diagonales dividen al paralelogramo en dos triángulos congruentes.
El r eto de h oy: ¿Has observado alguna vez vitrales? Quizá conoces uno que está ubicado en Toluca, Estado de México; en el jardín botánico, y que es conocido como: el Cosmovitral. Como reto, les proponemos lo siguiente: Identifica en el vitral los triángulos congruentes; te sugerimos, como estrategia ante situaciones semejantes, colorear los pares de triángulos con un mismo color y analizar en cada caso qué criterio de congruencia utilizaste. Para la resolución de este reto, puedes guiarte con el siguiente video:
Un vitral con triángulos congruentes.
Del minuto: 00:09 al 03:09 https://youtu.be/5tdD3VXS9I0 ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Para saber más: Lecturas https://www.conaliteg.sep.gob.mx/
¿Qué es semejanza y congruencia en geometria?
Se dice que dos figuras son semejantes si, tienen la misma forma y sus dimensiones son proporcionales. Dos figuras son congruentes si tienen los lados iguales y el mismo tamaño.
¿Cómo lograr la congruencia?
Desarrolla una mayor congruencia – Por desgracia, estamos tan acostumbrados a convivir con la incongruencia que no somos conscientes de hasta qué punto nos afecta, Los políticos mienten constantemente prometiendo cosas que luego no hacen; las parejas se reprochan cosas en lugar de decir que necesitan pasar más tiempo juntos; los amigos critican las ausencias en lugar de decir que se echan de menos.
Cuando uno miente, pone una excusa o se justifica, el cuerpo le delata; tal vez desde fuera no se den cuenta, pero tu cuerpo se manifiesta y te recuerda con su malestar que estás siendo incoherente contigo mismo. Para desarrollar una mayor congruencia en nuestra vida nos conviene aprender a conocernos mejor y saber cuáles son nuestros sentimientos y nuestros objetivos, para así empezar a actuar en función de todo esto,
Es cierto que no somos lo que hacemos, pero lo que hacemos nos identifica. Y cuando uno no se identifica con aquello que hace difícilmente se puede identificar con aquello que es. Ser congruente es siempre una garantía de bienestar. Si haces lo que sientes y dices lo que piensas vas a sentirte muy bien: ¿por qué no lo pruebas?
¿Cómo saber que un triángulo es congruente?
¿Por qué lado-lado-ángulo no es un criterio de congruencia de triángulos? – Cuando dos pares de lados correspondientes y un par de ángulos correspondientes (no entre los lados) son congruentes, los triángulos pueden ser congruentes, pero no siempre. Con este criterio generalmente no hay suficiente información cuando los ángulos correspondientes son opuestos al menor de los dos lados conocidos en el triángulo.
¿Cuándo Dos triángulos rectángulos son congruentes?
Concluimos que si dos triángulos tienen dos pares de lados homólogos congruentes y los ángulos que se oponen al mayor de los lados también son congruentes, entonces los triángulos son congruentes.
¿Cuál es la diferencia entre las figuras congruentes y semejantes?
Aprendizaje esperado: r esuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura. Énfasis: r esolver problemas que impliquen las propiedades de congruencia y semejanza de triángulos y cuadriláteros,
¿Qué vamos a aprender? En esta sesión resolverás problemas donde aplicarás las propiedades de congruencia y semejanza de triángulos y cuadriláteros. Para esto es necesario que refresques los contenidos aprendidos anteriormente. En sesiones anteriores has estudiado acerca de las características de figuras congruentes y semejantes, en especial de triángulos, cuadrados y rectángulos.
Y también has revisado algunos criterios de congruencia y semejanza, estos conocimientos te serán de gran ayuda para resolver varios problemas. ¿Qué hacemos? Primero lee el siguiente texto acerca de la historia de la geometría: “La Geometría nace formalmente en Grecia hacia el año 300 a.C.
El tratado clásico de Euclides, Elementos, tiene una gran importancia para toda la ciencia, pues no sólo recopila y ordena los conocimientos geométricos y físicos generados hasta ese momento, sino que propone un modo de validar los conocimientos teóricos, es decir, la Geometría podía construirse como una larga cadena de proposiciones, demostrada por deducción.
Además, constituye el intento más antiguo y colosal de aplicación del método axiomático, en trece volúmenes se definen los conceptos fundamentales, axiomas y sus cinco postulados; se enuncian teoremas y lo más importante, se demuestran las afirmaciones matemáticas, ¿Cómo resultan entre sí estos triángulos? Piensa tu respuesta. ¿Qué criterio de congruencia utilizaste? Es muy importante que primero analices el dibujo, incluso puedes iluminar o rellenar cada triángulo formado, para observarlos mejor. Entonces en el triángulo ABC, se trazó la altura CD, formando dos triángulos, que separas y delineas ADC de rojo y DBC de azul. Así, si utilizas los datos que proporciona el problema tienes: Así, la mediatriz es la recta o segmento que divide a un lado en dos partes iguales, y forma ángulos rectos, es decir de 90°.
Resolver un problema así, sin números solo con literales, es una Demostración Matemática. Puedes revisar tu libro de texto, ahí encontrarás más información; si es así te sugerimos que la anotes en tu cuaderno de Matemáticas para seguir sumando conocimiento. Para realizar la siguiente actividad, observa el siguiente video.
Los rectángulos Áureos,
https://youtu.be/8BNGf5qBxmM La cantidad 1.618 se le conoce como el número fi o número áureo, es un número denominado irracional como pi, que no tiene fin en su expansión decimal. En la antigüedad era considerado como la proporción divina; esta proporción se observa mucho en la geometría, pero también en la naturaleza, en las ramas de algunas plantas, en la proporción que tienen las partes de los cuerpos de un insecto, o de animales, incluso en las personas, y también en los espirales de una galaxia. El rectángulo ABCD tiene por medidas 5 de altura y 8 de base, mientras que el rectángulo Á B´C´D´ tiene como base 13 y de altura 8.
Entonces puedes afirmar que el ángulo A es igual al ángulo A prima; el ángulo B es igual al ángulo B prima, el ángulo C es igual al ángulo C prima y el ángulo D es igual al ángulo D prima, porque son ángulos de un rectángulo, son ángulos rectos o de 90°.
Y al obtener la razón de proporcionalidad entre los lados homólogos de los dos rectángulos, tienes que ocho entre cinco es igual a uno 1.6, es decir al dividir las medidas de las alturas, y al dividir las medidas de las bases, tienes trece entre ocho iguales a uno punto sesenta y dos. Por lo tanto, el rectángulo ABCD es semejante con el rectángulo A´B´C´D´, porque sus ángulos son iguales y sus lados correspondientes son proporcionales.
De esta forma, no solo se demuestra que los rectángulos son semejantes, si no también que son rectángulos áureos, pues al obtener la razón entre sus lados correspondientes u homólogos, obtienes la razón dorada. Acabas de resolver un problema sencillo, pero con principios matemáticos, usados como patrones geométricos desde la más remota antigüedad. Pero antes, realiza el dibujo en una hoja milimétrica, si es posible o puede ser en una hoja de cuadricula chica. Responde las siguientes preguntas:
Los lados miden 7 y 3.5
Dos vértices P y Q coinciden en la diagonal.
Su altura es la mitad de su base, o su base es el doble de su altura. Al calcular la razón entre los lados correspondientes, tienes que: siete entre dos es igual a tres puntos cinco de las bases y tres puntos cinco entre uno es igual a tres punto cinco, de las alturas; o bien dos entre siete es igual a cero punto veintiocho y uno entre tres punto cinco es igual a cero punto veintiocho.
Por lo tanto, los rectángulos son semejantes, porque también sus ángulos son iguales a 90°.
No, porque sus lados correspondientes u homólogos no son proporcionales.
Para contestar esta pregunta, es necesario completar, copiar la siguiente tabla. Y además es también es necesario dibujar todos los rectángulos en el plano cartesiano que trazaste en tu cuaderno de matemáticas.
Los rectángulos que se anotaron en la tabla solo son una propuesta, tú puedes dibujar lo que quieras. Por supuesto la conclusión al problema es: sí, los rectángulos son semejantes. Ahora realiza un problema con una herramienta digital que tal vez has utilizado en tu escuela, con un programa de geometría dinámica, útil para revisar el criterio de semejanza de triángulos: lado, lado, lado.
- Si cuentas con el programa en tu computadora, lo puedes abrir y utilizar, si no es así, observa el siguiente procedimiento.
- PROBLEMA: Semejanza Geométrica 1.
- Primero con el botón polígono construye un triángulo cualquiera, de preferencia grande.
- No es necesario hacerlo en el plano cartesiano, ni tampoco en cuadrícula).
Lo buscas y das clic y dibujas con 3 clics hasta construir el triángulo.2. Con el icono de punto medio, obtienes el punto medio de cada lado del triángulo. Buscas el icono de punto medio y das clic en cada lado del triángulo, así aparecen los puntos medios sobre los lados.3.
Direcciona nuevamente al botón de Polígono para trazar un triángulo al interior del ya construido, con los puntos medios de cada lado como vértices. Das clic en polígono y luego clic en cada punto para unirlos con los segmentos, obteniendo así un triángulo interior y otro exterior.4. Con el botón distancia y longitud mide los lados del triángulo interior y exterior.
Buscas el icono y das clic; primero el triángulo ABC, das clic en el vértice A y en el vértice B, para la medida del lado AB; das clic en el vértice B y en el vértice C, para el lado BC, clic en el vértice A y clic en el vértice C para el lado AC.V. Mueve las etiquetas con la medida de los lados haciendo clic en mover o con la tecla Esc, ahora puedes deslizar las etiquetas a una posición que te permita ver la figura.
- Direcciónate nuevamente a distancia o longitud para medir los lados del triángulo interior.
- Primero das clic en el vértice D y clic en el vértice E para el lado DE, clic en el vértice E y clic en el vértice F para el lado EF y por último clic en el vértice D y clic en el vértice F para el lado DF.
- Nuevamente mueve las etiquetas.
¿Qué relación tienen estos triángulos? Notaste que estos triángulos pueden ser semejantes, por su forma parecida y su tamaño, aun cuando se encuentran en diferente posición. Compruébalo: 5. Busca la calculadora y divide los lados del triángulo exterior, entre los lados correspondientes del triángulo interior y de esta forma encontrarás la razón de los lados homólogos, para comprobar si es una razón de semejanza: Primero divide el lado AC del triángulo exterior entre la medida del lado DE del triángulo interior Después divides el lado AB sobre el lado EF de los triángulos exterior e interior, respectivamente Finalmente, divides el lado BC del triángulo exterior entre el lado DF del triángulo interior ¿Qué resultado se obtiene al dividir las medidas de los lados de los triángulos? La misma, y es que esta construcción siempre da por resultado dos triángulos semejantes, y con apoyo de esta herramienta lo compruebas, porque el cociente de sus 3 lados correspondientes es el mismo.
Por lo tanto: El triángulo ABC es al triángulo DEF, por el criterio de semejanza L.L.L. ¿Qué pasa si mueves la posición de uno de los vértices del triángulo? Aunque las medidas cambian, las razones se mantienen constantes. Es decir, el triángulo ABC es al triángulo DEF, no importa que estas medidas se modifiquen.
Repasa lo que aprendiste durante toda esta semana, con la siguiente actividad. En las siguientes afirmaciones anota Falso o Verdadero, de acuerdo con lo que corresponde. Recuerda que los triángulos equiláteros tienen sus tres lados iguales y si comparas dos triángulos equiláteros de diferentes medidas, para buscar la razón de proporcionalidad, obtendrás siempre el mismo cociente. Además, estos triángulos también tienen sus tres ángulos iguales a 60°. Recuerda que las figuras congruentes tienen sus lados y ángulos iguales, entonces al buscar la razón de proporcionalidad entre los lados correspondientes de figuras iguales o congruentes, el resultado siempre es igual a uno.
Todos los cuadrados tienen sus cuatro lados iguales, y sus cuatro ángulos iguales a 90°, y si comparas dos cuadrados de medidas diferentes, al buscar la razón de proporcionalidad de los lados homólogos, el resultado siempre es el mismo.
Recuerda que las figuras semejantes tienen sus lados proporcionales, pero de diferente tamaño, y las figuras congruentes tienen sus lados exactamente iguales. El r eto de h oy : Aprendiste a resolver problemas de congruencia y semejanza de figuras geométricas, como el triángulo y el rectángulo, utilizando todos los aprendizajes, pero con una nueva propuesta: “El método deductivo o axiomático”.
¿Qué nos dice el teorema de Tales?
1.1. Teorema de Thales
- Como puedes ver en la figura, hemos troceado el triángulo OCC’ de forma que la base la hemos dividido en tres partes iguales de 2m cada una.
- Trazando las verticales por cada una de las divisiones obtenemos los puntos A’, B’ y C’ que determinan tres segmentos de igual longitud (2,5 m).
- Por tanto podemos observar que se cumple una proporción entre la longitud de los distintos segmentos que podemos formar en el lado OC’ del triángulo y sus correspondientes al lado OC, tal y como puedes comprobarlo en las proporciones que se indican a la derecha de la figura.
|
Triángulo troceado. Imagen de en Flickr Licencia Creative Commons by-nc-sa. |
Pues bien, esta propiedad de proporcionalidad se puede generalizar y es lo que constituye el teorema de Thales, Teorema de Thales: Si dos rectas cualesquiera son cortadas por rectas paralelas, los segmentos que determina en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes de la otra.
|
Teorema de Thale s. Imagen de en Flickr Licencia Creative Commons by-nc-sa |
Este teorema nos permite calcular, por tanto, la longitud de un segmento si conocemos su correspondiente en la otra recta y la proporción entre ambos. Anota en tu cuaderno el enunciado del teorema de Thales y el dibujo que hemos incluido. Tarea
|
ol>
Traza tres puntos A, B y C sobre la recta r y que estén separados 2 cm A y B, y 3 cm B y C,
Traza tres rectas paralelas entre sí por los puntos A, B y C, y determina los puntos de corte correspondientes en la recta r’, A’, B’ y C’,
Mide cuidadosamente los distintos segmentos que se forman y comprueba que se cumple el teorema de Thales,
Si trazaras un segmento de 6 cm en la recta r y trazaras dos paralelas por sus extremos a las anteriores ¿cuánto mediría el segmento que se formaría en la recta r’ ?
Realiza un informe con los resultados que has obtenido y comenta los resultados con tus compañeros.
Ten en cuenta que debes medir con la mayor precisión posible, ya que en caso contrario las proporciones se diferenciarán significativamente unas de otras y parecerá que no se cumple el teorema. Como consecuencia del teorema de Thales, la proporción entre dos de los segmentos obtenidos por las rectas paralelas en una de las rectas es la misma que sus correspondientes a las intersecciones en la otra.
- Mueve los círculos de las rectas AB y A’B’, Comprueba como se mantiene la igualdad de las proporciones.
- Mueve los círculos de las rectas AA’, BB ‘ y CC’, Comprueba cómo se mantiene la igualdad de las proporciones.
Teorema de Thales. Animación de en ITE Licencia Cr eative Commons by-nc-sa |
Comprueba lo aprendido En la imagen se muestra una pared en la que hemos trazado rectas perpendiculares a su base indicado la distancia entre ellas. En la parte superior hemos colocado los puntos A, B y C,
|
Pared-Thales. Imagen de en Flickr Licencia Creative Commons by-nc-sa |
Indica la opción correcta para las siguientes cuestiones: ¿Qué distancia hay entre los puntos A y B ? Aplica el teorema de Thales Incorrecto. Repasa los cálculos. Incorrecto. Repasa los cálculos. Correcto. Aplicando el teorema de Thales tenemos que ¿Qué distancia hay entre los puntos B y C ? Aplica el teorema de Thales. Incorrecto. Repasa los cálculos. Correcto. Aplicando el teorema de Thales tenemos que Incorrecto. Repasa los cálculos. ¿Qué distancia hay entre los puntos A y C? Aplica el teorema de Thales y comprueba que el resultado es la suma de las soluciones de los apartados anteriores.
¿Cómo se clasifican las figuras congruentes?
Dos ángulos son congruentes si y solo si tienen medidas iguales. Dos segmentos son congruentes si y solo si tienen medidas iguales. Dos triángulos son congruentes si y solo si todos los ángulos y lados correspondientes son congruentes.
¿Cuál es el símbolo de la semejanza?
SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS – Dos triángulos son semejantes cuando sus ángulos son congruentes o iguales, y la proporcionalidad entre sus lados se mantiene constante, los cuales se denominan homólogos. Al cociente formado por el valor de estos lados se denomina razón de semejanza. El símbolo de semejanza es ≈. Observa cómo se identificó a los lados homólogos para poder determinar con mayor sencillez la proporcionalidad entre ellos. Para que te sea más sencillo de identificar los lados homólogos, puedes marcar con líneas, ya sean los lados o ángulos semejantes, como se muestra en las figuras anteriores. La razón de semejanza de los triángulos anteriores sería:
¿Cómo se resuelve la congruencia?
Resolución de congruencias lineales si el máximo común divisor d = mcd(a, n) divide a b, entonces se puede encontrar una solución x para la congruencia como sigue: el algoritmo extendido de Euclides produce enteros r y s tales que ra + sn = d. Entonces x = rb/d es una solución.
¿Qué son polígonos congruentes y presenta 1 ejemplo?
Podemos decir que dos polígonos son congruentes si tienen el mismo número de lados y todos los lados y los ángulos interiores correspondientes son congruentes. En otras palabras, podemos decir que los polígonos tienen la misma forma y tamaño, pero pueden estar rotados o ser uno una imagen especular del otro.
¿Cuáles son las figuras congruentes y semejantes?
Aprendizaje esperado: r esuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura. Énfasis: r esolver problemas que impliquen las propiedades de congruencia y semejanza de triángulos y cuadriláteros,
¿Qué vamos a aprender? En esta sesión resolverás problemas donde aplicarás las propiedades de congruencia y semejanza de triángulos y cuadriláteros. Para esto es necesario que refresques los contenidos aprendidos anteriormente. En sesiones anteriores has estudiado acerca de las características de figuras congruentes y semejantes, en especial de triángulos, cuadrados y rectángulos.
Y también has revisado algunos criterios de congruencia y semejanza, estos conocimientos te serán de gran ayuda para resolver varios problemas. ¿Qué hacemos? Primero lee el siguiente texto acerca de la historia de la geometría: “La Geometría nace formalmente en Grecia hacia el año 300 a.C.
El tratado clásico de Euclides, Elementos, tiene una gran importancia para toda la ciencia, pues no sólo recopila y ordena los conocimientos geométricos y físicos generados hasta ese momento, sino que propone un modo de validar los conocimientos teóricos, es decir, la Geometría podía construirse como una larga cadena de proposiciones, demostrada por deducción.
Además, constituye el intento más antiguo y colosal de aplicación del método axiomático, en trece volúmenes se definen los conceptos fundamentales, axiomas y sus cinco postulados; se enuncian teoremas y lo más importante, se demuestran las afirmaciones matemáticas, ¿Cómo resultan entre sí estos triángulos? Piensa tu respuesta. ¿Qué criterio de congruencia utilizaste? Es muy importante que primero analices el dibujo, incluso puedes iluminar o rellenar cada triángulo formado, para observarlos mejor. Entonces en el triángulo ABC, se trazó la altura CD, formando dos triángulos, que separas y delineas ADC de rojo y DBC de azul. Así, si utilizas los datos que proporciona el problema tienes: Así, la mediatriz es la recta o segmento que divide a un lado en dos partes iguales, y forma ángulos rectos, es decir de 90°.
Resolver un problema así, sin números solo con literales, es una Demostración Matemática. Puedes revisar tu libro de texto, ahí encontrarás más información; si es así te sugerimos que la anotes en tu cuaderno de Matemáticas para seguir sumando conocimiento. Para realizar la siguiente actividad, observa el siguiente video.
Los rectángulos Áureos,
https://youtu.be/8BNGf5qBxmM La cantidad 1.618 se le conoce como el número fi o número áureo, es un número denominado irracional como pi, que no tiene fin en su expansión decimal. En la antigüedad era considerado como la proporción divina; esta proporción se observa mucho en la geometría, pero también en la naturaleza, en las ramas de algunas plantas, en la proporción que tienen las partes de los cuerpos de un insecto, o de animales, incluso en las personas, y también en los espirales de una galaxia. El rectángulo ABCD tiene por medidas 5 de altura y 8 de base, mientras que el rectángulo Á B´C´D´ tiene como base 13 y de altura 8.
Entonces puedes afirmar que el ángulo A es igual al ángulo A prima; el ángulo B es igual al ángulo B prima, el ángulo C es igual al ángulo C prima y el ángulo D es igual al ángulo D prima, porque son ángulos de un rectángulo, son ángulos rectos o de 90°.
Y al obtener la razón de proporcionalidad entre los lados homólogos de los dos rectángulos, tienes que ocho entre cinco es igual a uno 1.6, es decir al dividir las medidas de las alturas, y al dividir las medidas de las bases, tienes trece entre ocho iguales a uno punto sesenta y dos. Por lo tanto, el rectángulo ABCD es semejante con el rectángulo A´B´C´D´, porque sus ángulos son iguales y sus lados correspondientes son proporcionales.
De esta forma, no solo se demuestra que los rectángulos son semejantes, si no también que son rectángulos áureos, pues al obtener la razón entre sus lados correspondientes u homólogos, obtienes la razón dorada. Acabas de resolver un problema sencillo, pero con principios matemáticos, usados como patrones geométricos desde la más remota antigüedad. Pero antes, realiza el dibujo en una hoja milimétrica, si es posible o puede ser en una hoja de cuadricula chica. Responde las siguientes preguntas:
Los lados miden 7 y 3.5
Dos vértices P y Q coinciden en la diagonal.
Su altura es la mitad de su base, o su base es el doble de su altura. Al calcular la razón entre los lados correspondientes, tienes que: siete entre dos es igual a tres puntos cinco de las bases y tres puntos cinco entre uno es igual a tres punto cinco, de las alturas; o bien dos entre siete es igual a cero punto veintiocho y uno entre tres punto cinco es igual a cero punto veintiocho.
Por lo tanto, los rectángulos son semejantes, porque también sus ángulos son iguales a 90°.
No, porque sus lados correspondientes u homólogos no son proporcionales.
Para contestar esta pregunta, es necesario completar, copiar la siguiente tabla. Y además es también es necesario dibujar todos los rectángulos en el plano cartesiano que trazaste en tu cuaderno de matemáticas.
Los rectángulos que se anotaron en la tabla solo son una propuesta, tú puedes dibujar lo que quieras. Por supuesto la conclusión al problema es: sí, los rectángulos son semejantes. Ahora realiza un problema con una herramienta digital que tal vez has utilizado en tu escuela, con un programa de geometría dinámica, útil para revisar el criterio de semejanza de triángulos: lado, lado, lado.
Si cuentas con el programa en tu computadora, lo puedes abrir y utilizar, si no es así, observa el siguiente procedimiento. PROBLEMA: Semejanza Geométrica 1. Primero con el botón polígono construye un triángulo cualquiera, de preferencia grande. (no es necesario hacerlo en el plano cartesiano, ni tampoco en cuadrícula).
Lo buscas y das clic y dibujas con 3 clics hasta construir el triángulo.2. Con el icono de punto medio, obtienes el punto medio de cada lado del triángulo. Buscas el icono de punto medio y das clic en cada lado del triángulo, así aparecen los puntos medios sobre los lados.3.
- Direcciona nuevamente al botón de Polígono para trazar un triángulo al interior del ya construido, con los puntos medios de cada lado como vértices.
- Das clic en polígono y luego clic en cada punto para unirlos con los segmentos, obteniendo así un triángulo interior y otro exterior.4.
- Con el botón distancia y longitud mide los lados del triángulo interior y exterior.
Buscas el icono y das clic; primero el triángulo ABC, das clic en el vértice A y en el vértice B, para la medida del lado AB; das clic en el vértice B y en el vértice C, para el lado BC, clic en el vértice A y clic en el vértice C para el lado AC.V. Mueve las etiquetas con la medida de los lados haciendo clic en mover o con la tecla Esc, ahora puedes deslizar las etiquetas a una posición que te permita ver la figura.
Direcciónate nuevamente a distancia o longitud para medir los lados del triángulo interior. Primero das clic en el vértice D y clic en el vértice E para el lado DE, clic en el vértice E y clic en el vértice F para el lado EF y por último clic en el vértice D y clic en el vértice F para el lado DF. Nuevamente mueve las etiquetas.
¿Qué relación tienen estos triángulos? Notaste que estos triángulos pueden ser semejantes, por su forma parecida y su tamaño, aun cuando se encuentran en diferente posición. Compruébalo: 5. Busca la calculadora y divide los lados del triángulo exterior, entre los lados correspondientes del triángulo interior y de esta forma encontrarás la razón de los lados homólogos, para comprobar si es una razón de semejanza: Primero divide el lado AC del triángulo exterior entre la medida del lado DE del triángulo interior Después divides el lado AB sobre el lado EF de los triángulos exterior e interior, respectivamente Finalmente, divides el lado BC del triángulo exterior entre el lado DF del triángulo interior ¿Qué resultado se obtiene al dividir las medidas de los lados de los triángulos? La misma, y es que esta construcción siempre da por resultado dos triángulos semejantes, y con apoyo de esta herramienta lo compruebas, porque el cociente de sus 3 lados correspondientes es el mismo.
Por lo tanto: El triángulo ABC es al triángulo DEF, por el criterio de semejanza L.L.L. ¿Qué pasa si mueves la posición de uno de los vértices del triángulo? Aunque las medidas cambian, las razones se mantienen constantes. Es decir, el triángulo ABC es al triángulo DEF, no importa que estas medidas se modifiquen.
Repasa lo que aprendiste durante toda esta semana, con la siguiente actividad. En las siguientes afirmaciones anota Falso o Verdadero, de acuerdo con lo que corresponde. Recuerda que los triángulos equiláteros tienen sus tres lados iguales y si comparas dos triángulos equiláteros de diferentes medidas, para buscar la razón de proporcionalidad, obtendrás siempre el mismo cociente. Además, estos triángulos también tienen sus tres ángulos iguales a 60°. Recuerda que las figuras congruentes tienen sus lados y ángulos iguales, entonces al buscar la razón de proporcionalidad entre los lados correspondientes de figuras iguales o congruentes, el resultado siempre es igual a uno.
Todos los cuadrados tienen sus cuatro lados iguales, y sus cuatro ángulos iguales a 90°, y si comparas dos cuadrados de medidas diferentes, al buscar la razón de proporcionalidad de los lados homólogos, el resultado siempre es el mismo.
Recuerda que las figuras semejantes tienen sus lados proporcionales, pero de diferente tamaño, y las figuras congruentes tienen sus lados exactamente iguales. El r eto de h oy : Aprendiste a resolver problemas de congruencia y semejanza de figuras geométricas, como el triángulo y el rectángulo, utilizando todos los aprendizajes, pero con una nueva propuesta: “El método deductivo o axiomático”.