Qué Significa El Yin Yang

Qué Significa El Yin Yang
De acuerdo a la Enciclopedia, ‘ el yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración ‘.

¿Qué significa ser el yin y el yang?

En la filosofía china, el yin y el yang son dos fuerzas opuestas que forman un todo. Según esta filosofía, el equilibrio cambiante del yin y el yang es universal, por ejemplo calor y frío, día y noche, salud y enfermedad.

¿Qué es el yin y el yang en el amor?

El Yin y Yang en el amor se establece como las energías mutuas ya establecidas en las escalas astrales, con el objeto de equilibrar las condiciones sentimentales de seres humanos que se sienten atraídos mutuamente.

¿Cómo saber si soy una persona yin o yang?

Ying y Yang son dos fuerzas energéticas tan opuestas como complementarias que existen en todo el Universo. ¿Cuál predomina en vos? 30/10/2020 – 15,38hs Qué Significa El Yin Yang El ying y el yang son fuerzas tan opuestas como complementarias que existen en todo el Universo: el día y la noche, el frío y el calor, el hombre y la mujer, el sol y la luna. No es que una de las dos sea mejor o peor que la otra, sino que ambas expresan que en verdad nada existe en estado puro ni en absoluta quietud.

Todo es una continua transformación, un movimiento constante. Aunque todas las personas tenemos ambas energías, lo más común es que no se encuentren equilibradas y una rija sobre la otra. La energía Yin se caracteriza por ser expansiva y se relaciona con la tierra, el frío, la noche y lo femenino. Cuando es la que prima en una persona puede generar falta de concentración, indecisión o decaída.

Son personas más introspectivas y analíticas. La energía Yang es concentrada, intensa y acalorada. Se relaciona con el cielo, lo masculino, con la luz y la actividad. Cuando es la que rige a una persona, esta puede sentirse menos flexible, irritada, o en una actitud de defensa constante.

¿Cuál es el color del yang?

Representación gráfica – Gráficamente, el concepto se suele representar mediante un símbolo denominado taijitu, “diagrama del taiji”, que no siempre se ha dibujado de la misma manera. En su forma actual más conocida, la parte oscura, normalmente negra, representa el yin y la parte clara, normalmente blanca, el yang.

Estas dos partes entrelazadas se denominan en chino ‘peces’ (魚, 鱼, yú). La línea que las separa no es recta, sino sinuosa, representando el equilibrio dinámico entre los dos conceptos y su continua transformación. Los puntos de distinto color simbolizan la presencia de cada uno de los dos conceptos dentro del otro.

Otra manera de representar el yin y yang es con una línea continua (yang) y una partida (yin). Al repetir estas líneas tendríamos cuatro estados (del yin absoluto al yang absoluto pasando por sendos estados intermedios). Si utilizamos tres líneas, obtenemos ocho combinaciones, conocidas como “los ocho trigramas” (八卦, bāguā o Pa Kua ), de los que surgen los 64 hexagramas del I Ching,

¿Qué atrae el yin yang?

¿Qué significa Yin Yang? – El Yin Yang es una filosofía o creencia que explica la existencia de dos fuerzas opuestas que se atraen y a su vez complementarias, ambas son esenciales en el universo. El círculo que engloba todo el símbolo del Yin Yang representa todo lo existente en el universo.

Este círculo es también conocido como el Chi Tai: se trata de un círculo dividido en dos secciones de dos colores: el yin de color negro, y el yang de color blanco, El yin, el área de color negro, se asocia generalmente a lo intuitivo, la facilidad, la noche, la luna, el río, Mientras que el yang, el área de color blanco, se vincula más a la lógica, el sol, la creación, el movimiento, las montañas Estas dos energías son opuestas, pero a la vez interdependientes (no puede existir una sin la otra), pueden transformarse en su opuesto y a su vez se complementan.

En cada área aparece un pequeño círculo de su color opuesto, que muestran que nada es absoluto. En cada una de las fuerzas opuestas hay una pequeña parte de la otra, En todo Yin hay una parte de Yang y viceversa. Estas dos áreas están separadas en forma de S, que representa un ciclo sin fin.

¿Qué significa ser yang?

La polaridad YANG – Qué Significa El Yin Yang La meditación puede ser una gran herramienta para centrarnos en nuestra mente y conservar la energía que a menudo empleamos en afrontar nuestro estrés emocional. La energía Yang es rápida, activa, caliente, luminosa. Está conectada con el sol, lo masculino, el calor, el fuego, el movimiento, la energía Una persona de carácter Yang tiende a ser impulsiva, segura de sí misma, con tendencia al liderazgo, competitiva, exacta y concreta.

En un extremo la puedes sentir con exceso de estrés, agresividad, nervios, falta de descanso Cuando una persona tiene un exceso de energía Yang o Solar en su cuerpo, puede manifestar demasiado calor, demasiado fuego, un híper funcionamiento funcional, por lo que podríamos reequilibrar con el aporte de energía Yin o Lunar para volver al bienestar y la harmonía.

En el mundo de los aceites esenciales puedes encontrar esta energía en las maderas, las raíces como el Sandalo, el Pachuli o el Clavo. Descubre más sobre esta energía Yang de la mano de nuestra formadora, Nadia Morales, en el siguiente vídeo: Polaridad Yang – ALQVIMIA

¿Quién usa el yin?

El Yin Yang es quizás el concepto más conocido y documentado utilizado dentro taoísmo. El símbolo del Yin y el Yang se remonta a la antigua China y representa la creencia de que todo en el universo está formado por dos fuerzas que son opuestas pero a la vez complementarias,

¿Qué parte del cuerpo es yin yang?

“El Yin y el Yang son la vía del Cielo y la Tierra, los grandes esquemas de todas las cosas, los padres del cambio, el origen y el principio del nacimiento y la destrucción, el palacio de los dioses” (Suwen) Según Joseph Needham (1986), el compilador de la monumental obra Ciencia y Civilización China, existe poca información sobre el origen de la Teoría de Yin-Yang, ya que ni siquiera se menciona en los fragmentos encontrados del Tsou Yen, un texto asociado a la Escuela del Yin-Yang a la que tradicionalmente se le ha atribuido esta teoría.

Yang Yin
Luz Oscuridad
Cielo Tierra
Día Noche
Luminoso Oscuro
Masculino Femenino
Actividad Descanso
Movimiento Reposo
Destruir Conservar
Procrea Hacer Crecer
Asciende Desciende
Agitado Tranquilo
Crecimiento Nutrición
Destruir Crear Reservas
Tiempo soleado y calor Tiempo frío y cubierto
Cielo despejado Cielo lluvioso
Exterior Interior
Impalpable Compacto
Espacio Tiempo
Infinito Finito
No medible Medible
Mente-Emociones Cuerpo
Emisor Receptor
Fuego Agua

La pregunta natural que surge es: ¿cuál es el fundamento o criterio que se utiliza para clasificar estos atributos como yin o como yang ? Para responder a este interrogante y entender la lógica de estas clasificaciones, es esencial identificar los referentes que utilizan los diferentes autores.

  • HOMBRE Y MUJER EN LA ANTIGUA CHINA Marcel Granet (1959), uno de los sinólogos franceses más importantes en el estudio de la cultura china, consideró que el origen de los atributos relacionados con el yin-yang hay que buscarlos en la realidad social que se vivía en la antigua china.
  • Tras analizar los primeros textos chinos en los que aparecen por primera vez estos conceptos (El Ts´ien Han Chu, calendario astronómico del siglo III a.C.; el Hi ts´e, apéndice adivinatorio del I Ching datado en los siglos IV-III a.C.; y el Che King, compilación poética de comienzos del siglo V), este investigador observó que los términos yin y yang en ningún momento eran presentados como substancias, fuerzas o principios, sino más bien como “emblemas culturales” con una gran fuerza expresiva, capaces de evocar multitud de contrastes.

Este descubrimiento llevó a Granet a identificar el origen de los atributos asociados a estas dos polaridades, más que en la especulación filosófica, en las diferentes funciones, rituales y roles otorgados a hombres y mujeres en la antigua sociedad china.

En aquellos tiempos, cada sexo tenía claramente definidas sus funciones, así como las tareas, tiempos y lugares donde debían realizarse. Por ejemplo, las mujeres trabajaban dentro del hogar “en la oscuridad, dominando lo interno”, mientras que los hombres trabajaban al sol en el exterior. Pero el contexto de referencia más importante lo identificó en las ceremonias de cortejo que se desarrollaban entre los jóvenes en primavera.

Granet encontró aquí el sentido a frases tradicionales como “el yang llama y el yin responde”, a la noción de alternancia más que de oposición entre el yin y el yang y a la asociación de las dos polaridades con la parte de umbría y soleada de una montaña.

  • En el ritual, los jóvenes se cortejaban a través del canto y la danza de modo que los “muchachos llamaban y las muchachas respondían”, y todo ocurría ocupando los varones el lado soleado del valle y las mujeres el lado umbrío.
  • Granet también identificó en el Shi Jing otros atributos asociados a estas dos polaridades: el yin aparece relacionado con el tiempo frío y cubierto y el cielo lluvioso y se aplica a lo interior y lo femenino, a lo que está dentro y es oscuro, como las cámaras subterráneas donde se conservaba el hielo en verano, y el yang con el sol, el calor, los meses de primavera y verano, y el porte varonil de un danzarín en acción.

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA En la tradición china el yin se asocia con la Tierra y el yang con el Cielo. Esta asociación es clave porque es la que define las características del yin y del yang en lo manifestado. Jean Marie Lavier (1974) lo explica de la siguiente manera: Una persona observando a su alrededor concluiría que la Tierra corresponde a algo sólido, contraído, concreto, palpable, material y medible, pero también a algo estable e inmóvil, mientras que el Cielo corresponde a algo sutil (no se puede coger), expandido, inestable y en cambio constante (el clima y las nubes), y sin límites.

You might be interested:  Que Significa El Nombre Ruby

Sin embargo, hay que advertir que sería un error asociar la “pasividad” de la Tierra con algo muerto. La Tierra también tiene su frecuencia de movimiento, de transformación, pero más lenta, basta con observar la vida que hay debajo del suelo. Cuando el hombre transfiere estos referentes a sí mismo descubre que en él también existen propiedades similares al Cielo y la Tierra,

El pensamiento, la intención, el deseo y las emociones, como realidades no tangibles, móviles y cambiantes, serían afines al Cielo, mientras que el cuerpo y los órganos, medible, materiales, manifestados serían afines a la Tierra. Ampliando esta simbología desde el referente la vida agrícola, continúa diciendo que la Tierra sería femenina en cuando a que da el alimento y en ella surgen los seres, pero también que es receptiva, porque sus ciclos dependen de lo que ocurre en el Cielo, y que tiene que ver con la espacialidad, dado que los campos que pueden medirse.

El Cielo, por su lado, se asociaría a lo masculino y lo activo, ya que dicta con sus cambios lo que ocurre en la Tierra, pero también con el tiempo, por el movimiento continuo en el que está envuelto, si bien desde la calidad, es decir, lo que aparece momento a momento, más que como cantidad, el transcurso de minutos o segundos.

LUZ Y OSCURIDAD Como se ha indicado anteriormente, el yin y el yang han sido definidos como la parte de umbría y soleada de un valle, es decir, bajo el concepto lumínico. La tercera polaridad básica que podemos observar en nuestro entorno es la luz-oscuridad, algo que viene definido a nivel celeste por el día y la noche, un principio que es la base que define la vida en el planeta y sus ciclos circardianos.

Bajo este referente, el día se asocia con el yang porque es cuando se desarrolla la actividad, mientras que la noche se asocia al yin porque es el momento del recogimiento y el descanso. A nivel astronómico, la máxima expresión de esta dualidad aparece reflejada en los solsticios de verano e invierno, los días con más y con menos luz del año y el momento en el que el sol llega a su punto más alto y bajo sobre la eclíptica.

Estos marcadores astronómicos son claves porque también ayudan a conectar fácilmente las nociones del yin y del yang con el frío y el calor. El solsticio de invierno corresponde así al frío, al predominio de la oscuridad por unas horas de sol reducidas, y el solsticio de verano al calor y el predominio de la luz con un mayor número de horas de sol en el día.

YIN-YANG EN EL CUERPO Desde un punto de vista corporal, una morfología yang corresponde a un cuerpo contraído y por tanto robusto, mientras que una morfología yin corresponde a un cuerpo expandido y gordito. Dentro de la fisiología energética china, los órganos ( zhang ): corazón, riñón, pulmón, bazo e hígado, son clasificados yin, mientras que las vísceras ( fu ): intestino delgado, vejiga, intestino grueso, estómago y vesícula biliar son clasificadas como yang,

La razón hay que buscarla en que los primeros son estructuras compactas (Tierra) que trabajan principalmente la sangre mientras que las segundas son estructuras expandidas (bolsas huecas) caracterizadas por una gran movilidad (Cielo). Los órganos a su vez han sido identificados como tesoros, ya que son los que nutren la sangre y las funciones vitales, mientras que las vísceras son identificadas como el taller, porque es el lugar por donde se crean y circulan líquidos y materia.

Anatómicamente, también se establece que el plano frontal corporal es yin y el plano dorsal es yang (en la parte posterior están los músculos extensores que trabajan constantemente para permitirnos nuestra posición vertical contra la gravedad); el tronco inferior del cuerpo es yin y el tronco superior yang (más cerca o más lejos de la tierra); y la parte interna es yin y la parte externa es yang (recogidas hacia el cuerpo o expuestas al exterior).

La ubicación de los meridianos energéticos en estas zonas anatómicas define su calidad energética yin-yang : Los meridianos del riñón, bazo e hígado están situados en el lado interno ( yin ) de las piernas ( yin ), mientras que los meridianos del pulmón, corazón y maestro de corazón están ubicados en la parte interna ( yin ) de los brazos ( yang ).

Los meridianos del intestino grueso, intestino delgado y triple recalentador están ubicados en la parte externa ( yang ) de los brazos ( yang ), mientras que los del estómago, vesícula biliar y vejiga están ubicados en el lado externo ( yang ) de las piernas ( yin ). Esto supone que el riñón, bazo e hígado son los órganos que nutren el yin (sangre) mientras que el pulmón, corazón y maestro de corazón son los órganos que dinamizan el yin (sangre), y que el intestino grueso, el intestino delgado y el triple recalentador son los órganos que movilizan el yang mientras que el estómago, vesícula biliar y vejiga son los que nutren el yang,

YIN Y YANG EN EL MOVIMIENTO Una de las actividades físicas orientales que establece el yin-yang como fundamento de su práctica es el Tai Chi. De hecho, la progresión en este arte tiene su base en la vivencia corporal y el uso de ambas polaridades. Se puede decir que, la práctica del Tai Chi en su dimensión de salud, corresponde a una danza circular continua de alternancia constante entre el yin y el yang, donde las acciones que no requieren esfuerzo o se producen de maneral natural por relajación son yin (las acciones articulares de rotación interna, flexión y adducción, los movimientos de retroceder, cerrar, tragar, absorber, desviar y descender) y las que requieren esfuerzo e implican la activación muscular son yang (las acciones articulares de rotación externa, extensión y abducción, los movimientos de avanzar, abrir, atacar, expulsar, repeler, ascender).

  1. En la práctica, el profesor enseña al alumno a ubicar y armonizar de forma correcta el yin-yang dentro de su cuerpo y su biomecánica cinética.
  2. En el movimiento cada acción, cada giro, cada cambio tiene un sabor yin o yang,
  3. La progresión de aprendizaje del practicante empieza con la relajación o el “gran yin”,

La interpretación y sensación del yin y del yang se basa en la comparación. Para poder sentir mejor el cambio entre tensión y relajación, y para fomentar la salud, es mejor comenzar con el yin, Esto significa hacer la forma completamente relajado y terminar con una frecuencia cardiaca similar al estado de reposo.

Cuando esto se consigue se evoluciona a una segunda fase en la que se empieza a sentir el yin y el yang como globalidad a través de la tensión y la relajación. En esta etapa el practicante aprende a subir la fuerza desde el talón hasta la mano y a quitarla relajadamente, a investigar qué acciones demandan el yang y cuáles el yin,

En la última fase el practicante aprende a identificar de manera puntual en cada acción que articulaciones son yang y cuáles son yin, que partes de las acciones articulares son yang y requieren trabajo y cuales son yin y se dan por simple relajación.

Por último, señalar que, en la ejecución de la forma, el mental corresponde al yin, con una mente relajada puesta en la sensación corporal, mientras que el cuerpo es el yang expresando el movimiento. TAIJITU. SIMBOLO DEL YIN-YANG Lo primero que hay que destacar es que la representación gráfica del yin-yang, conocida en China con el nombre de ” Taijitu “, es una creación del siglo XIV.

Sin embargo, Louis (2003) y Wang (2012) han identificado las raíces de este símbolo en los primeros diagramas cosmológicos y numerológicos que se elaboraron en la dinastía Song, y más en particular, en: – Las representaciones numerológicas que hizo Liu Mu (1011-1064) del Cielo Anterior ( Hetu ) y del Cielo Posterior ( Luoshu ), en las que presentó a los números que los componen mediante puntos blancos y negros para diferenciar su carácter yin o yang,

– El diseño gráfico con trigramas que hizo Shao Yang (1011-1077) para representar el Cielo Anterior, en el que dispuso los ocho trigramas en círculo e introdujo una línea de separación entre ellos que serviría de inspiración para crear la línea central que divide el símbolo actual el yin y el yang,

– El diagrama del Taiji que enfrenta círculos blancos y negros, elaborado por Zhou Dunyi (1017-1073) y que tuvo su inspiración en el Diagrama del Wuji creado por Chen Tuan. Tras estos esquemas, el primer prototipo de dibujo del yin-yang publicado que se parece al actual aparece en la obra “Esencia de los Seis Libros” ( Liushu Benyi ) redactado por Zhao Huiqian (1351-1395) en la dinastía Qing y con el nombre “Diagrama del río de la espontaneidad del Cielo y la Tierra” ( Tiandi Ziran Hetu ).

  1. Este dibujo tiene el matiz de que los puntos centrales que aparecen en el yin y el yang tienen forma de esquirlas blanca y negra.
  2. La forma y el nombre definitivo que tiene hoy en día este símbolo aparece en la Enciclopedia de Símbolos Antiguos ( Tushu Bian ), compilada por Zhang Huang (1527-1608) y publicada en el año 1613.

LEYES DEL YIN-YANG Yin y Yang no son polaridades fijas, están sometidas a un dinamismo de complementariedad (macho/hembra), alternancia (día-noche) y transformación (El yin en su punto máximo se transforma en yang y viceversa). Las leyes fundamentales que rigen el yin-yang son:

La unión del yin y del yang es creativa y genera vida. La unión del hombre y la mujer da el fruto de un niño, la unión del Cielo y la Tierra da la vida en el planeta. Todo se puede clasificar dentro del yin y del yang. El día se puede diferenciar en el día (yang) y la noche (yin), las especies se pueden diferenciar en machos (yang) y hembras (yin), etc. El yin atrae al yang y viceversa. Los opuestos se atraen y en esa atracción son capaces de generar nuevas cosas. La unión del Cielo y la Tierra genera la vida en el planeta, la unión del hombre y la mujer es capaz de generar una vida. Fuerzas similares se repelen, el yin rechaza al yin y el yang rechaza al yang, los fenómenos similares se separan y así se evita una acumulación excesiva de tendencias y fuerzas similares. No hay una melodía con el mismo sonido, no se puede respirar sólo inspirando exclusivamente. No hay nada puramente yin o yang. Dentro del yin siempre hay algo de yang y dentro del yang siempre hay algo de yin. Si el Cielo es una estructura expandida (yang), existe dentro del mismo una acción energética contraria (yin) que tiende a evitar su expansión infinita (la fuerza de la gravedad), del mismo modo, que si la Tierra es una estructura contraía (yin) existe dentro de ella una acción energética contraria (yang) que tiene a evitar su contracción infinita (la fuerza centrípeta de la rotación terrestre). Cuando el Yin llega a su máximo se transforma hacia el Yang y viceversa. Cuando se llega al solsticio de invierno (máximo de yin) se cambia el ciclo para dirigirse hasta el solsticio de verano (máximo de yang) y viceversa. A nivel filosófico se considera que todo tiene su momento de auge y de decadencia. yin y yang coinciden en el espacio y se alternan en el tiempo. La mano derecha convive con la mano izquierda, el hombre y la mujer, arriba y abajo, etc.; mientras que las dos polaridades se alternan: al día le sigue la noche, al nacimiento la muerte, al verano el invierno, etc. yin y yang deben fluir constantemente para mantener el equilibrio. Día y noche se suceden, las estaciones continúan sus ciclos. Si se estanca el yin o el yang aparece la patología.

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Ojos

Referencias Bibliográficas Granet, M. (1959). El Pensamiento Chino, México: Hispano-Americana. Lavier, J.A. (1974). Medicina china, medicina total. Barcelona: Acervo. Louis, R. (2003). The Genesis of an Icon: the “Taiji” Diagram´s Early History, Harvard Journal of Asian Studies, 61(1), 145-196.

  1. Maspero, H. (2000).
  2. El taoísmo y las religiones chinas.
  3. Madrid: Trotta.
  4. Needham, J. (1986).
  5. Science and Civilization in China, Vol.6, Parte 6, England: Cambridge University. Sanz, T. (Traduc). (2003). Su Wen.
  6. Huang Di Nei Jing, So Ouenn, 1ª Parte, Madrid: Dilema.
  7. Wang, R.R. (2012). Yin Yang.
  8. The Way of Heaven and Earth in Chinese Thought and Culture, New York: Cambridge University.

dvadvadsva jomkm´lmlkm

¿Qué parte del Yin Yang es para la mujer?

La parte negra es el Yin o energía femenina y la blanca es el Yang o energía masculina. Donde acaba la femenina empieza la masculina y viceversa. La energía Yin o femenina es la energía receptiva, creativa e imaginativa. La energía Yang o masculina es la dinámica, activa, agresiva y la que regula la capacidad de dar.

¿Qué parte del Yin Yang representa a la mujer?

El profundo significado del yin y el yang, los dos principios que rigen la vida Símbolos de la armonía producto del equilibrio de la interacción de dos energías opuestas que se necesitan y se complementan, el yin y el yang son dos conceptos del taoísmo que representan la dualidad de todo lo que existe en el universo.

  • El yin y el yang, que en idioma chino puede traducirse como ” oscuro-brillante ” ( yinyáng ), describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas y que serían la fase siguiente después del tao, principio generador de todo y del cual surgen.
  • Mientras que el yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción, el yang representa el masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.
  • Esta doctrina es fundamental dentro de la medicina tradicional china,
  • Los 6 principios del ying yang

De acuerdo a esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complementario del que no sólo depende para su existencia, sino que al mismo tiempo existe dentro de él mismo. Es decir que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. Qué Significa El Yin Yang 1) El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque este no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, si bien el invierno se opone al verano, también en un día estival puede hacer frío y viceversa.2) El yin y el yang son interdependientes.

  • No pueden existir el uno sin el otro.
  • Por ejemplo, el día y la noche.3) El yin y el yang pueden subdividirse.
  • Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente.
  • Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.4) El yin y el yang se consumen y generan mutuamente.

Ambos forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. Así, el desequilibrio siempre es algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso obliga al otro a reducirse, lo que termina provocando una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) que genera la lluvia (yang).

  1. 5) El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos.
  2. 6) En el yin hay yang y en el yang hay yin.
  3. Taijitu, la representación gráfica

La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esto también es relativo. Por ejemplo, la noche se convierte en día, pero al mismo tiempo ambas coexisten en lados opuestos de la Tierra. Siempre hay restos de uno en el otro, lo que hace que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera. Qué Significa El Yin Yang

  • El concepto se suele representar gráficamente mediante un símbolo denominado taijitu, conocido como un diagrama del taiji o tai-chi, un circulo dividido a través de un línea sinuosa con los colores negro y blanco que no siempre se ha dibujado de la misma manera.
  • Qué Significa El Yin Yang En su forma actual más conocida, la parte oscura, normalmente negra, corresponde al yin (que representa lo pasivo, femenino, nocturno, oscuro y frío) y la parte clara, normalmente blanca, al yang (que representa el principio activo, masculino, luminoso y diurno).
  • Estas dos partes entrelazadas se denominan en chino “yú”, que significa “peces”,

La línea que las separa no es recta, sino sinuosa, representando el equilibrio dinámico entre los dos conceptos y su continua transformación. Además, en este juego armonioso ambos poseen en su interior un punto de color opuesto, que simbolizan la presencia de cada uno de los dos conceptos dentro del otro.

  1. Así como el yang es una energía luminosa y positiva que se presenta de manera intensa, el yin es una luz pasiva y negativa,
  2. Qué Significa El Yin Yang Como cada objeto o situación se relaciona con estas dos dualidades, el Feng Shui se encarga de encontrar un equilibrio para lograr bienestar y fortuna,
  3. Algunos autores relacionan el yin y el yang con el hombre y la mujer, pero son definiciones equivocadas ya que el taoísmo está compuesto básicamente por energía positiva o negativa,

Así, las dos esferas dentro del símbolo representan la idea de que cada una de las fuerzas alcanza su punto extremo y se manifiesta dentro de sí un sentimiento opuesto. Entonces, cuando existe un equilibrio es sinónimo de bienestar. Pero cuando se rompe genera conflicto en la vida del ser humano, ya que no debe existir exceso ni carencia de yin o yang porque influye en la energía de forma negativa. : El profundo significado del yin y el yang, los dos principios que rigen la vida

¿Cuál es el símbolo del bien y el mal?

Yin-yang símbolo del taoísmo religión en la tradición china con la cara bien y el mal en cada color significa que no es bueno en malo y lo malo en bueno en ife reales.

¿Quién creó el yin y el yang?

El origen del yin y el yang – El concepto del yin y el yang se hizo popular con el trabajo de la escuela china de Yinyang que estudió filosofía y cosmología en el siglo III a.C. El principal defensor de la teoría fue el cosmólogo Zou Yan (o Tsou Yen) que creía que la vida pasaba por cinco fases ( wuxing ) – fuego, agua, metal, madera, tierra – que se intercambiaban continuamente según el principio del yin y el yang.

¿Qué energía tiene el yin?

El yin se refiere a la fuerza o energía negativa manifestada en lo oscuro y que es receptiva, como las sombras del lado norte de una montaña. Históricamente asociado a lo femenino, lo pasivo, suave y las épocas frías. El yan es aquella energía positiva, la claridad y la luz, entendida como creadora y generadora.

¿Qué significa círculo negro y blanco?

Teoría del Yin Yang: qué es y significado de los colores El yin yang es una teoría que se remonta a la antigua China. La base filosófica en la que se ubica el concepto es el taoísmo, que representa las dos fuerzas del universo opuestas, pero complementarias.

¿Qué significa el yin yang blanco y negro?

Cuál es el símbolo del yin yang A su vez, en la parte yin hay un punto blanco que representa el yang y en la parte yang se puede ver un punto negro que representa el yin. Esto indica que el yin y el yang se contienen mutuamente, los dos son inseparables y dependientes.

¿Cómo activar la energía yang?

Cómo balancear las fuerzas yin y yang de tu ser | Estilo de Vida Bienestar El fundamento de la Medicina Tradicional China intenta crear tanto equilibrio como sea posible entre las dos polaridades energéticas del yin y el yang. Busca establecer una suerte de homeostasis dentro de la mente cuerpo y espíritu, esto lo conseguimos cuando dirigimos nuestras elecciones de estilo de vida hacia el balance de las fuerzas yin y yang en nuestro ser.

  • Es importante tener presente que no se trata de una cosa de solo un día sino de algo de todos los días y para toda la vida.
  • El yin y el yang simbolizan la energía pasiva y activa.
  • En contra de la creencia popular estas energías no están enfrentadas sino son complementarias; y viene del conocimiento superior de que en la vida es necesario tener ambas para lograr el deseado equilibrio.

Una vez aclarado este concepto pasemos a ver cómo actúan las fuerzas yin y yang y como balancear sus polaridades en todas las áreas de la vida. Yang : El yang está conectado a la acción y a lo decisivo, a tener motivación, a conservar la unidad y la fuerza de voluntad.

  1. Yin : Nos dice que tenemos que aprender a relajarnos, encontrar un propósito a seguir.
  2. Hacer espacio para el tiempo personal, reflexionar y disfrutar de la vida.
  3. Es bueno practicar la meditación o la oración.
  4. Yang : Practica ser sociable, agradable y extrovertido.
  5. Habla con los demás y comparte.
  6. Yin : Sea perceptivo, escuche y ponga atención, sea compasivo y comprensivo con sus seres queridos.
You might be interested:  Qué Significa Caja En Contabilidad

Preocúpese por construir una relación de confianza con los demás. Yang : Incluya en su vida actividades que requieran de trabajo físico: ejercicios, trabajar en el jardín, limpieza, etc. Yin: Incluya en su vida actividades que reflejen el trabajo mental: Aprenda una nueva habilidad, lea, escriba, medite, enseñe a otros, toque un instrumento, dibuje, pinte, cocine.

Yang: Incluya alimentos o líquidos que promuevan energía yang a su cuerpo, que lo ponga en marcha su metabolismo y beneficie la construcción del músculo. Ejemplo: Café, té con cafeína, proteínas de la carne, lentejas, mariscos, picante, ajo, jengibre. Yin: Incluya alimentos o líquidos que promuevan energía yin a su cuerpo, que lo hidrate a conciencia.

Ejemplo: Agua, té sin cafeína, frutas y verduras, sopas frías, etc. : Cómo balancear las fuerzas yin y yang de tu ser | Estilo de Vida Bienestar

¿Qué parte del yin yang representa a la mujer?

El profundo significado del yin y el yang, los dos principios que rigen la vida Símbolos de la armonía producto del equilibrio de la interacción de dos energías opuestas que se necesitan y se complementan, el yin y el yang son dos conceptos del taoísmo que representan la dualidad de todo lo que existe en el universo.

  • El yin y el yang, que en idioma chino puede traducirse como ” oscuro-brillante ” ( yinyáng ), describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas y que serían la fase siguiente después del tao, principio generador de todo y del cual surgen.
  • Mientras que el yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción, el yang representa el masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.
  • Esta doctrina es fundamental dentro de la medicina tradicional china,
  • Los 6 principios del ying yang

De acuerdo a esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complementario del que no sólo depende para su existencia, sino que al mismo tiempo existe dentro de él mismo. Es decir que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. Qué Significa El Yin Yang 1) El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque este no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, si bien el invierno se opone al verano, también en un día estival puede hacer frío y viceversa.2) El yin y el yang son interdependientes.

No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día y la noche.3) El yin y el yang pueden subdividirse. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.4) El yin y el yang se consumen y generan mutuamente.

Ambos forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. Así, el desequilibrio siempre es algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso obliga al otro a reducirse, lo que termina provocando una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) que genera la lluvia (yang).

  1. 5) El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos.
  2. 6) En el yin hay yang y en el yang hay yin.
  3. Taijitu, la representación gráfica

La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esto también es relativo. Por ejemplo, la noche se convierte en día, pero al mismo tiempo ambas coexisten en lados opuestos de la Tierra. Siempre hay restos de uno en el otro, lo que hace que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera. Qué Significa El Yin Yang

  • El concepto se suele representar gráficamente mediante un símbolo denominado taijitu, conocido como un diagrama del taiji o tai-chi, un circulo dividido a través de un línea sinuosa con los colores negro y blanco que no siempre se ha dibujado de la misma manera.
  • Qué Significa El Yin Yang En su forma actual más conocida, la parte oscura, normalmente negra, corresponde al yin (que representa lo pasivo, femenino, nocturno, oscuro y frío) y la parte clara, normalmente blanca, al yang (que representa el principio activo, masculino, luminoso y diurno).
  • Estas dos partes entrelazadas se denominan en chino “yú”, que significa “peces”,

La línea que las separa no es recta, sino sinuosa, representando el equilibrio dinámico entre los dos conceptos y su continua transformación. Además, en este juego armonioso ambos poseen en su interior un punto de color opuesto, que simbolizan la presencia de cada uno de los dos conceptos dentro del otro.

  1. Así como el yang es una energía luminosa y positiva que se presenta de manera intensa, el yin es una luz pasiva y negativa,
  2. Qué Significa El Yin Yang Como cada objeto o situación se relaciona con estas dos dualidades, el Feng Shui se encarga de encontrar un equilibrio para lograr bienestar y fortuna,
  3. Algunos autores relacionan el yin y el yang con el hombre y la mujer, pero son definiciones equivocadas ya que el taoísmo está compuesto básicamente por energía positiva o negativa,

Así, las dos esferas dentro del símbolo representan la idea de que cada una de las fuerzas alcanza su punto extremo y se manifiesta dentro de sí un sentimiento opuesto. Entonces, cuando existe un equilibrio es sinónimo de bienestar. Pero cuando se rompe genera conflicto en la vida del ser humano, ya que no debe existir exceso ni carencia de yin o yang porque influye en la energía de forma negativa. : El profundo significado del yin y el yang, los dos principios que rigen la vida

¿Qué parte del yin yang usa el hombre?

La parte negra es el Yin o energía femenina y la blanca es el Yang o energía masculina. Donde acaba la femenina empieza la masculina y viceversa. La energía Yin o femenina es la energía receptiva, creativa e imaginativa. La energía Yang o masculina es la dinámica, activa, agresiva y la que regula la capacidad de dar.

¿Qué parte del yin yang es para el hombre?

Todo hombre tiene su lado femenino y toda mujer, su lado masculino. Juntos conforman la fuerza que da vida a toda existencia. Qué sucede cuando está desequilibrado y cómo afecta nuestra vida y nuestra salud. – El concepto del Yin y Yang nos habla que todos poseemos un lado femenino y otro masculino que son complementarios y que, juntos, conforman el TAO, la fuerza que da vida a toda existencia.

Todo hombre tiene su lado femenino y toda mujer, su lado masculino. El lado masculino de una mujer refleja su capacidad de actuar en forma firme, decidida y sin vueltas ante las diversas situaciones de la vida. La energía yang, o masculina, es nuestra potencia y capacidad de accionar. Cuando una mujer tiene una relación armónica con su lado masculino demuestra una capacidad de movilizarse hacia lo que quiere, sin permanecer pasiva, quejosa o frustrada.

Miles de mujeres manifiestan problemas de depresión, ataques de pánico, cuadros de estrés y conflictos de pareja debido a que no mantienen una relación amistosa con su propio aspecto masculino. Por ende, pierden una oportunidad valiosa para crecer en sus vidas.

  1. ¿Cómo podés darte cuenta cuando tenés una mala relación con tu lado masculino? En general, se refleja en los excesos o carencias relacionadas con esta energía.
  2. Estos son algunos indicadores que revelan cuándo una mujer se relaciona “mal” con su aspecto masculino: * Mantiene una relación de pareja donde ella es la dominante que quiere controlar todo, (exceso de yang), o bien, es muy pasiva y víctima frente al otro (falta de yang).

* Suele quejarse, frustrarse y sentirse insatisfecha por su vida. * Suele experimentar depresión, falta de energía y motivación para encaminarse hacia sus objetivos. * Suele comportarse como una persona perezosa y poco decidida en relación a sus compromisos afectivos, sociales y laborales.

  1. Suele tener actitudes poco claras, complicadas e histéricas frente a los hombres.
  2. Intenta dominar, manejar y controlar a los demás, sin permitirse relajar ni confiar en los otros.
  3. En general, una mujer que sostiene una relación conflictiva con su lado masculino padece conflictos con su entorno y reduce enormemente su capacidad para crear, amar y producir con potencia y equilibrio.

Por eso, llegado a este punto: ¿cómo podemos desarrollar una relación equilibrada con nuestro lado masculino? Estas son algunas sugerencias para que, como mujer, puedas comenzar a desarrollar una relación armónica con tu lado masculino: * Fijate metas accesibles.

  • Nuestro lado masculino precisa que definamos metas pequeñas y nos encaminemos hacia ellas para sentirnos guerreros confiados en la vida.
  • Hacé un listado de tan solo 5 metas que estés dispuestas a comprometerte por espacio de un mes y cumplilas.
  • Practicá una actividad física.
  • Nuestro lado masculino precisa acción y descarga de las tensiones.

Esto es una rememoración arquetípica de cuando éramos primitivos conectados con la fuerza de la naturaleza y nos permitíamos saltar, correr y cazar. Toda mujer precisa mover su energía, soltar tensiones y sentirse una guerrera para conectar con su energía yang.

  • Aceptá tu potencia.
  • Miles de mujeres sufren una vida silenciosa de resignación por negarse a aceptar que son capaces y potentes.
  • Estas son las mismas mujeres que aceptan una vida de carencia, dolor y maltrato por parte de los hombres en sus vínculos familiares, laborales y de pareja.
  • Un ejercicio eficaz para integrar tu energía yang es el cerrar tus ojos y realizar una caricia en tu pecho mientras te decís “acepto y abrazo mi potencia femenina”.

* Procurá modelos femeninos y masculinos empoderadores. Relacionarte con mujeres y hombres potentes y nutritivos que te ayuden a desplegar tu potencia femenina es quizás el remedio más curativo para que aceptes y desarrolles una relación armónica con tu aspecto masculino.

Puede ser un terapeuta, amistades, colegas o amigos que en sus propias vidas demuestran ejercer su potencia de manera equilibrada. Lo importante es que tengas una actitud yang activa en buscar interactuar con personas potentes para ser saludablemente influenciada por ellas. Estas son algunas sugerencias que podés comenzar a practicar para crear un estado de potencia armónica y saludable para tu vida.

Curiosamente, también verás que, a medida que te vayas comprometiendo en cultivar tu lado masculino, tu relación con las mujeres y sobre todo, los hombres, cambiará mucho y para bien. Por Pablo Nachtigall, psicoterapeuta y autor del libro “Bendito Dinero” (Ediciones Urano).

Adblock
detector