Que Significa Freelance En Un Trabajo

Que Significa Freelance En Un Trabajo
Ambos se refieren al trabajo por cuenta propia pero en inglés. El término freelancer es el sustantivo que podemos traducir al español como ‘trabajador por cuenta propia’, mientras que el término freelance es el adjetivo, y se traduce como ‘por cuenta propia’.

¿Qué significa trabajar de freelance?

Durante los últimos años el trabajo freelance o autónomo creció a nivel mundial, sobre todo los últimos meses con el surgimiento de la pandemia por el coronavirus. Un freelancer es una persona que ofrece servicios profesionales o productos a diferentes clientes de manera independiente, es decir, por su propia cuenta.

  • Esta modalidad laboral es muy común, sobre todo en las nuevas generaciones que buscan flexibilidad para llevar a cabo distintos proyectos al mismo tiempo.
  • Si estás pensando en lanzarte al mundo freelance acá te contamos cuáles son algunos de los beneficios de “ser tu propio jefe”: Tenés más flexibilidad horaria Una de las mayores ventajas es que podés trabajar en el horario que mejor se adapte a tu rutina.

Esto te permite aprovechar tus horas más productivas que tal vez no coincidan con el horario de oficina habitual. Hay personas que rinden más de noche o muy temprano por la mañana y prefieren ocupar el resto del día en otras tareas. De cualquier manera, esta dinámica de trabajo requiere que seas muy disciplinado para cumplir tus metas en cada proyecto.

  1. No hace falta estar en un espacio físico determinado Para la mayoría de los trabajos hoy en día solo se requiere una computadora, conexión a internet y un celular.
  2. Esto facilita mucho las cosas a la hora de elegir un espacio para trabajar, ya que solo depende de tus preferencias y posibilidades.
  3. Si necesitás un ambiente silencioso podés trabajar desde la comodidad de tu casa, y además ahorrás dinero y tiempo que gastarías en trasladarte a cualquier otro lugar.

Cuidar tus herramientas de trabajo es súper importante. En La Caja te ofrecemos distintos planes para asegurar tu Notebook y Tablet, de forma que no tengas que preocuparte si tenés algún problema con ellos. Sos el líder de tu trabajo Al ser autónomo todo depende de vos, no tenés que reportar a un superior.

  1. Siendo freelance, vos mismo sos quien toma las decisiones y es responsable del proyecto.
  2. Además, la autogestión ayuda a desarrollar nuevas habilidades en distintas áreas como comunicación, administración o impuestos que tendrás que conocer para que este modo de vida te resulte sustentable.
  3. Elegís con quien trabajás Cuando trabajás para otra persona o empresa normalmente no tenés opción a la hora de elegir a tus pares, superiores o el proyecto al cual te vas a dedicar.

Sin embargo, como freelancer tenés más posibilidades de decidir con qué clientes trabajar. También podés asociarte con otros profesionales para aceptar proyectos más grandes y complejos. Lo ideal es que puedas encarar proyectos que te entusiasmen, que sean acordes a tus valores y filosofía de trabajo.

  1. Tus ingresos dependen de tu trabajo Comúnmente el freelancer se dedica a proyectos particulares y especializados.
  2. Esto te da la posibilidad de cobrar por el trabajo que hagas y no atarte a un salario fijo.
  3. Dependerá del tipo de proyecto y del cliente, el dinero que recibas al terminar.
  4. También podés acordar una remuneración por adelantado, por semana o mismo por resultados.
You might be interested:  Que Significa Los 4 Dedos En Coaching

Trabajar de manera freelance es una buena alternativa si querés manejar tu trabajo de una forma distinta. Tené en cuenta que embarcarte en esta aventura implica ciertos riesgos pero vas a lograr llevar un estilo de vida diferente y tal vez descubras que es lo que estabas buscando.

¿Cuáles son las ventajas de ser un freelancer?

Horario flexible : La primera ventaja de convertirte en un profesional independiente es que puedes trabajar cuando lo desees. Puedes elegir tus propios horarios. Si quieres dormir hasta el mediodía, puedes hacerlo. Si deseas tomarte el fin de semana libre para explorar la ciudad, por supuesto, adelante.

¿Cómo se dice Freelancer en español?

Lo primero es lo primero: ¿qué es un freelancer? – Un freelancer es un tipo de autónomo. En lugar de ser empleados de una empresa, los freelancers suelen trabajar como autónomos, proporcionando sus servicios por contrato o proyecto. Empresas de todos los tipos y tamaños pueden contratar a freelancers para llevar a cabo un proyecto o una tarea, pero los freelancers son responsables de pagar sus propios impuestos, seguridad social, planes de pensiones y otras contribuciones personales.

  1. Dado que trabajan para ellos mismos, los freelancers también deben correr con sus propios gastos de vacaciones y bajas por enfermedad.
  2. Lo mejor de todo es que los profesionales autónomos pueden establecer su propio horario laboral y organizarse el trabajo en función de su estilo de vida, ya sea trabajando de forma remota o desde las oficinas de sus clientes.

Hay muchos tipos de freelancers, pero suelen ser trabajadores especializados en un campo: diseñadores, escritores, programadores, traductores, gestores, etc. Sin embargo, hay otro grupo de profesionales autónomos que a menudo se denominan “trabajadores temporales” o “contratistas”. Que Significa Freelance En Un Trabajo

¿Cuál es la principal característica de los freelance?

¿Qué es un freelance? – El freelance es un profesional independiente, que cuenta con un contrato de colaboración para realizar trabajos puntuales en una empresa. Este acuerdo permite externalizar ciertos servicios o trabajos de la empresa, debido a que no son rentables para esta y supondría una desventaja realizarlos.

El freelance es un profesional independiente y debe estar dado de alta como autónomo. No se establece ninguna relación laboral entre el trabajador y la empresa, por lo tanto, el freelance es responsable de sus costes laborales. El profesional independiente puede realizar proyectos para diferentes empresas al mismo tiempo. La duración del contrato freelance es determinada. La fecha de entrega se pacta de antemano en el contrato. El freelance determina su horario de trabajo. El trabajo del freelance se paga en base al proyecto realizado y al resultado obtenido. Tras la finalización del acuerdo, las partes no tienen obligación de continuarlo. El documento concreta el trabajo o servicios que el profesional independiente va a realizar.

¿Qué es freelance ventajas y desventajas?

Conclusión – Como has podido ver, ser freelance tiene prácticamente las mismas ventajas que desventajas y por tanto depende mucho de tu personalidad y tu estilo de trabajo. Ser freelance siempre implica correr un riesgo mayor que ser trabajador por cuenta ajena.

  1. Freelancing significa tener libertad profesional, pero también significa inestabilidad y riesgo de fracaso.
  2. Y esto será más fácil de tolerar para unas personas que para otras, dependiendo de tu personalidad.
  3. Si lo tuyo es la libertad no te importará arriesgar la estabilidad por algo más acorde con tus objetivos profesionales y tendrás la oportunidad de crearte un nombre, una reputación y alcanzar altas metas profesionales.

: Ventajas y desventajas de ser freelance

¿Cómo declarar impuestos si soy freelance?

Como freelancer, el registro que requieres es por ‘Servicios profesionales’. Esta selección se hace sólo una vez y se repetirá únicamente si cambias de actividad. Contabilidad: Es de suma importancia que lleves una contabilidad, aunque muy simple, pero bien hecha.

You might be interested:  Que Significa Z En Estadistica

¿Cómo declarar impuestos si soy freelancer?

¿Eres freelancer? Te decimos cómo hacer tu Declaración Anual

  • Las personas físicas que trabajan por honorarios, también conocidas como freelancer, no escapan de las “garras” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que están obligadas a presentar la Declaración Anual para el ejercicio fiscal 2020 antes del 31 de mayo, fecha en que vence el plazo para realizar la declaración y cumplir con sus obligaciones fiscales.
  • Si eres freelancer te corresponde tributar en el régimen fiscal Servicios Profesionales, un esquema que aplica a las personas físicas que prestan sus servicios de manera independiente y que obtienen ingresos por su cuenta y emiten comprobantes de honorarios.
  • Usualmente, las personas que obtienen sus ingresos por honorarios, es decir, no como asalariados, prestan sus servicios a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas en general, por ejemplo: abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas y ingenieros, entre otros.
  • Es decir, una persona freelancer puede tener varias “relaciones de trabajo” o “varios patrones”, lo que es una de las razones principales que hacen obligatoria la declaración anual.

Para presentar tu declaración debes tener tu contraseña y e.firma y, muy importante, para que compruebes tus ingresos, debes tener visualizadas tus facturas electrónicas por la prestación de tus servicios.

  1. Recuerda solicitar factura por las compras que realices y para que puedas incluirlas como gastos en tus declaraciones mensuales.
  2. Además de la declaración anual, es igualmente importante que tengas en cuenta otras obligaciones: facturar electrónicamente; llevar contabilidad; presentar declaraciones informativas; retener el impuesto si cuentas con trabajadores; expedir Comprobante de Nómina (CFDI de Nómina) y presentar declaraciones mensuales.
  3. Para la Declaración Anual 2020, el SAT hizo mejoras al aplicativo para la presentación de la declaración para personas físicas.
  4. El régimen fiscal de Servicios Profesionales se fusionó con los formularios de Actividad Empresarial y Servicios Profesionales.
  5. Cuando el contribuyente ingrese al aplicativo para presentar su Declaración Anual 2020, en el perfil del contribuyente aparecerá preseleccionado si tiene la obligación para Actividad Profesional y Servicios Profesionales (honorarios).
  6. Se incorporaron conceptos como en el total de ingresos, se agregó el concepto de Servicios Profesionales (honorarios), y en ingresos exentos también se contemplaron el importe exento para Servicios Profesionales y Actividad Empresarial.
  7. Para el ISR retenido se agregó el campo para las retenciones de honorarios, también viene prellenada información de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades con datos de nómina y un control de saldos de pérdidas pendientes de acreditar.
  8. Un doctor, un abogado o un contador son ejemplos de personas físicas a quienes les corresponde dicho régimen.
  9. Los gastos que pueden deducir son: los necesarios para la actividad, inversiones que sean estrictamente necesarias para la actividad, intereses pagados, cuotas al IMSS, impuesto local a la actividad profesional o empresarial, pago de arrendamiento de local u oficinas, luz y teléfono.
  10. El SAT recuerda que los freelancer como los médicos no pueden cobrar en efectivo a sus pacientes, por lo que debe realizarse a través de medios electrónicos como tarjetas de crédito o débito, transferencia electrónica de fondos o cheques.

: ¿Eres freelancer? Te decimos cómo hacer tu Declaración Anual

¿Quién paga el IVA freelance?

9) Asesoría para freelance: por qué es imprescindible – Antes de hablarte de una asesoría o gestoría para freelances, ¿repasamos todo lo que hemos visto hasta aquí? Brevemente:

Un freelance es un autónomo en España Para trabajar de freelance, tienes que darte de alta como autónomo en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria Un freelance paga los siguientes impuestos: el IRPF y el IVA (a no ser que sus servicios estén exentos de IVA por ley) Debes declarar los distintos impuestos de manera trimestral y anual Si vas a trabajar con una empresa deberás emitir facturas con retención Puedes firmar un contrato mercantil o un contrato TRADE si más del 75 % de tus ingresos dependen de un mismo cliente Si tu actividad es marginal, consulta con la Inspección de Trabajo si es obligatorio estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social

You might be interested:  Que Significa Control De Calidad

Bien, ahora hablemos de asesorías para freelances, ¿Por qué es imprescindible una asesoría o gestoría para un freelance ? Marchando razones de peso:

El alta en autónomos, No es un proceso fácil. Y un error —el epígrafe de IAE equivocado, el régimen fiscal que no te toca— puede salirte caro. Las obligaciones fiscales y presentación de impuestos, Como autónomo puedes verte obligado a presentar hasta 20 modelos distintos. Y no presentar el modelo que debes, en el periodo señalado, puede significar una sanción (un recargo del 10 %, con total seguridad). Facturación y contabilidad, Como freelance, estás obligado a facturar tus servicios según la normativa de facturación. Y a contabilizar tus ingresos y gastos según la normativa fiscal de Hacienda. Novedades fiscales y legislativas, Cada año hay alguna novedad que afecta al IRPF, es decir, que afecta a tu actividad. Y, con frecuencia, hay cambios en la legislación sobre los autónomos que debes conocer. Por ejemplo, el nuevo sistema de cotización, Bonificaciones y deducciones, En España, un freelance puede beneficiarse de bonificaciones (descuentos) en el pago de la cuota a la Seguridad Social (la tarifa plana ) o deducirse determinados gastos de su actividad. Requerimientos e inspecciones, La Seguridad Social y, especialmente, Hacienda no descansan. Como autónomo, estás obligado a contestar sus requerimientos y atender cualquier inspección, aunque no tengas nada que ocultar.

¿Te ves con espíritu para gestionar toda esa carga? Ciertamente, no creemos que exista un freelance en España que pueda.

¿Cuándo pides liberar dinero en un proyecto debes enviar un entregable?

Dividir un proyecto en etapas – Si es necesario, puedes dividir tu proyecto de precio fijo en etapas, Esto generalmente se estila cuando el proyecto es muy grande o complejo, así puedes tener mayor control sobre el trabajo que el profesional va realizando.

También es aconsejable cuando el proyecto es costoso : al dividirlo en etapas se puede ir garantizando etapa por etapa, sin necesidad de liberar el monto total de una sola vez. Cuando dividas el proyecto en etapas es importante definir los porcentajes de cada una para que, cuando el profesional esté en modo “trabajando”, se tenga claro cuánto del monto en garantía se va ir liberando por cada una de esas etapas.

Asimismo, para liberar un porcentaje por etapa, debe haber un entregable concreto al finalizar cada una. De lo contrario, es mejor que liberes la totalidad de los fondos y de las etapas al recibir el proyecto completo. Cuando recibes un entregable por parte del profesional contratado, es importante que lo revises, evalúes si cumple con tus expectativas, y tomes una decisión al respecto (esto es, aceptar o rechazar el trabajo recibido), ya que los entregables pendientes pueden considerarse como aceptados luego de 72 hs sin ser revisados.

¿Cuánto cobrar como freelance en Colombia?

Las plataformas más utilizadas en Colombia son: PayPal, Wompi, PayU, EpayCo, PayRabbit y Mercado Pago, entre otras. Una de las características que tienen en común estas plataformas es que poseen una interfaz sencilla de usar y ofrecen muy experiencias a clientes y proveedores.

Adblock
detector