Que Significa Inconsistencias En El Proceso De Revisión Afore

Que Significa Inconsistencias En El Proceso De Revisión Afore

¿Qué quiere decir inconsistencias en el proceso de revisión?

Se debe entender como inconsistencia aquella diferencia en el contenido o alteraciones en cualquiera de los documentos, reportes o información suministrada por la empresa contratista.

¿Qué quiere decir la palabra inconsistente?

Adjetivo. Que no es consistente o que le falta consistencia.

¿Qué es una causal de inconsistencia?

¿Qué es Inconsistencia? » Su Definición y Significado Inconsistencia, la inmediata colocación de un prefijo supone el antónimo del sustantivo que denota la rigidez y la fuerza de alguna cosa o situación. La inconsistencia define todo aquello que no es firme, por lo tanto, la característica principal de algo cuando es inconsistente es la vulnerabilidad a variables que puedan corromper su buen funcionamiento. Aplicamos técnicas en la vida cotidiana que implican la resistencia de algún material, la inconsistencia de estos puede interrumpir o dañar la construcción de una estructura sólida. En ejemplos se explica mejor la situación en torno a la aplicación del término, tal como se hizo con consistencia.

En química, existen sustancias químicas que su estado de la materia es líquido, para que sean útiles o tengan cierta aplicación deber tener una consistencia determinada, la inconsistencia de esto, impide el desarrollo de un experimento, de modo que, existen algunas variables fundamentales por las que la inconsistencia está presente.

La inconsistencia en la química no es más que la irregularidad en un estado de la materia deseado. En derecho, la inconsistencia en las pruebas que se presentan pueden ser un causal de culpabilidad en el caso que se intente con estas demostrar una inocencia.

  1. Es decir, si las pruebas no son lo suficientemente claras, no se sabe a ciencia cierta cuál es la procedencia de las mismas, no se tiene un claro panorama de la función de estas en torno a su veracidad.
  2. Simplemente, la inconsistencia es la falta de solidez, en la mayoría de los casos, se necesita de la firmeza de algún material o instrumento para realizar una estructura con él, de lo contrario, dicha estructura también cederá debido a su inconsistencia.

Es un término relativo, como sustantivo, depende del entorno que lo rodea, las variables que lo afectan y los sentidos que se aplican para poder entender cómo funciona. : ¿Qué es Inconsistencia? » Su Definición y Significado

¿Cuándo se da la inconsistencia en las bases de datos?

Sólo se produce cuando existe redundancia de datos. La inconsistencia consiste en que no todas las copias redundantes contienen la misma información. Así, si existen diferentes modos de obtener la misma información, y esas formas pueden conducir a datos almacenados en distintos sitios.

¿Qué es inconsistencia en un documento?

Inconsistencia (problema de coincidencia de datos) – Glosario Una diferencia entre cierta información que ingresa en su solicitud del Mercado y la información que tenemos de otras fuentes de datos confiables. Si esto sucede, el Mercado le pedirá que envíe documentos para confirmar la información de su solicitud. : Inconsistencia (problema de coincidencia de datos) – Glosario

¿Qué es la inconsistencia legal?

Teoria del dret

Teoria del dret M-4 El método jurídico (interpretación)

XXVI Problemas de interpretación. II: lógicos Los problemas lógicos de la interpretación son aquellos que se refieren a las relaciones de una expresión con otras expresiones dentro de un contexto. Entre esos problemas tienen particular importancia la inconsistencia, la redundacia, y las presuposiciones.

Inconsistencia Existe inconsistencia entre dos normas cuando se imputan efectos jurídicos incompatibles a las mismas condiciones fácticas. Puede haber inconsistencia entre dos normas de tres maneras distintas.1) Inconsistencia total-total, esto es, cuando ninguna de las normas puede ser aplicada bajo ninguna circunstancia sin entrar en conflicto con la otra.

Si los hechos condicionantes de cada norma son simbolizados por un círculo, hay una inconsistencia de este tipo cuando ambos círculos coinciden.2) Inconsistencia total-parcial, esto es, cuando una de las dos normas no puede ser aplicada bajo ninguna circunstancia sin entrar en conflicto con la otra, mientras que ésta tiene un campo adicional de aplicación en el cual no entra en conflicto con la primera.

Tal inconsistencia se da cuando un círculo se encuentra dentro del otro.3) Inconsistencia parcial-parcial, esto es, cuando cada una de las dos normas tiene un campo de aplicación en el cual entra en conflicto con la otra, pero tiene también un campo adicional de aplicación en el cual no se producen conflictos.

Tal inconsistencia existe cuando los dos círculos son secantes. Para simplificar nuestro lenguaje, podemos usar también la siguiente terminología: 1) Inconsistencia total, o incompatibilidad absoluta.2) Inconsistencia total-parcial, o inconsistencia entre la regla general y la particular.

Las expresiones “regla general” y “regla particular” son correlativas. Una regla es particular en relación a otra si su hecho condicionante es un caso particular del hecho condicionante de la otra regla. Si el hecho condicionante de la última es H (a, b, c,), esto es, un hecho definido por las notas a, b, c, entonces el hecho condicionante de la regla particular es H (a, b, c, m, n,).

Si, por ejemplo, hay una regla que dispone que los extranjeros no tiene derecho a pescar en las aguas territoriales de un país marítimo, y hay otra que establece que los extranjeros con más de dos años de residencia en el país tiene ese derecho, entonces la primera regla es general en relación con la segunda, y la segunda es particular en relación con la primera.3) Inconsistencia parcial, o superposición de reglas.

  • Al juzgar las inconsistencias es un factor importante la relación que existe entre las leyes a las que pertenecen las normas en conflicto.
  • Debe hacerse una distinción entre a) inconsistencias dentro de la misma ley y b) inconsistencias entre la ley anterior y otra posterior.
  • En el último grupo hay que distinguir según que las dos leyes estén en el mismo nivel o en niveles diferentes (par.

XVI).I. Son raras las inconsistencias totales dentro de una misma ley. Sin embargo, la Constitución dinamarquesa, 1920, establece en la primera parte del parágrafo 36, que el número de los miembros de la Primera Cámara no puede exceder de setenta y ocho, mientras que en la segunda parte se esbablecen normas detalladas para su elección y distribución, de las que surge que el número a ser elegido es de setenta y nueve.

  • No hay reglas generales que indiquen cómo resolver una incompatibilidad absoluta como ésta entre dos normas.
  • La decisión según las circunstancias, tendrá que descansar ya en una interpretación basada en datos ajenos al texto, ya en la discreción.
  • La relación entre una regla general y una regla particular dentro de la misma ley rara vez origina dudas.

A menudo, como ocurre en el lenguaje hablado normal, la regla particular está conectada con la regla general mediante un nexo sintáctico (“sin embargo”, “a menos que”, “con excepción de”, etc.), que indica que la regla general sólo deberá aplicarse con la limitación impuesta por la particular.

  • Aquí no hay una genuina inconsistencia, sino una forma de expresión lingüística que puede ser parafraseada en una regla.
  • Además, al redactar una ley se acepta una convención general casi fija, según la cual los nexos conectivos sintácticos pueden omitirse sin que se altere por ello el significado.
  • La regla particular sigue limitando a la general.

Es frecuente que la regla general esté contenida en una sección, y las excepciones en una o más secciones distintas. No se discute que la regla particular limita a la general. Tiene muy poca importancia determinar si esto ha de ser considerado como una simple interpretación lingüística que introduce una conjunción sintáctica implícita, o como un caso de una regla positiva de interpretación que puede ser llamada lex specialis (dentro de una misma ley).

Por otra parte, la superposición de normas dentro de una misma ley origina frecuentes problemas de interpretación. No hay reglas generales para su solución, y la decisión debe descansar en datos ajenos al texto, o en la discreción. De acuerdo con el art.53 de la Carta de las Naciones Unidas, por ejemplo, no se puede tomar ninguna medida de fuerza dentro de los tratados regionales o por los organismos regionales, sin la autorización del Consejo de Seguridad.

Según el art.51, sin embargo, nada de lo establecido en la Carta restringe el derecho a la auto-defensa individual o colectiva en caso de ataque armado, y las medidas de defensa no están sujetas a autorización. Estas dos reglas se superponen parcialmente, y el problema es, en consecuencia, cuál de ellas debe ceder si, de acuerdo con un tratado regional, se desea poner en práctica una medida de fuerza que consiste en una auto-defensa colectiva contra un ataque armado.

  1. Este problema ha tenido carácter prominente en la discusión del Tratado del Atlántico y no puede ser resuelto por interpretación lingüística o construcción lógica.
  2. La respuesta al mismo ha de depender de la información relativa a las circunstancias que rodearon la creación de la Carta y de una valoración de las ventajas políticas de una u otra interpretación.

II. Se piensa a menudo que cuando se trata de la relación entre leyes diferentes las inconsistencias pueden ser resueltas mediante dos simples reglas convencionales de intepretación, conocidas como lex posterior y lex superior. Lex posterior significa que de dos leyes del mismo nivel, la última prevalece sobre la anterior.

Sin duda que es un principio jurídico fundamental, aunque no esté expresado como norma positiva, que el legislador puede derogar una ley anterior, y que puede hacerlo creando una regla nueva incompatible con la anterior, que ocupe su lugar. Pero no es correcto elevar este principio a la categoría de axioma absoluto.

La experiencia muestra que no se le presta adhesión incondicional, sino que puede dejárselo a un lado cuando choca con otras consideraciones. El principio de lex posterior, por lo tanto, sólo puede ser caracterizado como un importante principio de interpretación, entre otros.

Además, la fuerza del principio variará según los diferentes casos de inconsistencia.1) En el caso de incompatibilidad absoluta es muy difícil concebir consideraciones de suficiente peso como para justificar que se deja a un lado el principio de lex posterior,2 a) Lo mismo ocurre en aquellos casos de inconsistencia total-parcial en que la regla última es la particular.

En tal supuesto lex posterior opera en conjunción con lex specialis,2 b) En los casos de inconsistencia entre reglas particulares anteriores y reglas generales posteriores, lex specialis puede, según las circunstancias, prevalecer sobre lex posterior,

  • Imaginemos, por ejemplo, una ley anterior que contiene una regla general, a la que en leyes posteriores se le han introducido varias excepciones para situaciones particulares.
  • Más tarde la primitiva regla general es remplazada por otra que no menciona las excepciones.
  • En tal situación, para determinar si las excepciones anteriores pueden todavia ser consideradas válidas habrá que recurrir a otros datos y a consideraciones valorativas.3) En los casos en que las reglas se superponen parcialmente, lex posterior da apoyo, por cierto, a la presunción de que la regla más reciente se encontrará en una situación de preferencia respecto de la anterior, pero esto no es incondicionalmente así.

Lex posterior sólo se aplica en la medida en que, en términos subjetivos, el legislador “tuvo la intención” de remplazar la ley anterior. Pero puede también haber tenido la “intención ” de que la nueva regla se incoporara en forma armónica al derecho existente, como un suplemento del mismo.

La decisión acerca de cuál de las dos posibilidades se aplica en un caso concreto dependerá, como de costumbre, de una prueba ajena al texto, o de la discreción. Lex superior quiere decir que en un conflicto entre previsiones legislativas de diferente nivel, la ley de nivel más alto, cualquiera sea el orden cronológico, se hallará en una situación de preferencia respecto de la de nivel más bajo: la constitución prevalece sobre una ley, una ley sobre un decreto, y así sucesivamente.

Pero en la experiencia jurídica tampoco este principio es incondicionalmente válido. En primer lugar, la prioridad de la Constitución depende de que los tribunales tengan competencia para revisar la constitucionalidad material de las leyes. Y aun cuando los tribunales tengan tal competencia, a menudo se rehusarán en los hechos a hacerse cargo del conflicto y a declarar la invalidez.

  • En tales casos, seguramente, prestarán acatamiento formal a lex superior, pero se negarán a admitir la existencia de un conflicto que en otras circunstancias habrían reconocido.
  • En segundo lugar, la instancia legislativa superior puede ser competente para autorizar a la inferior a dictar reglas que tengan fuerza derogatoria respecto de normas de un nivel inmediatamente superior.

Así, por ejemplo, una ley puede autorizar al Poder Ejecutivo a dictar decretos que puedan derogar leyes vigentes o apartarse de ellas, o autorizar a los particulares a celebrar transacciones contrarias a normas legislativas (de aquellas que no se aplican si las partes pactan otra cosa).

No puede excluirse la posibilidad de que los tribunales, aun sin autoridad para ello, se aparten de lex superior, Redundancia Hay redundancia cuando una norma establece un efecto jurídico que, en las mismas circunstancias fácticas, está establecido por otra norma. Una de las dos normas, en la medida en que ello ocurre, es redundante.

En la conversación diaria, con frecuencia, salpicamos nuestras expresiones con redundancias (“No digas mentiras, cuéntanos cómo ocurrieron realmente las cosas!”) En la redacción de las leyes, donde se requiere mayor cuidado, se busca evitar decir más de lo necesario.

  1. Se da por presupuesto que una ley no contiene redundancias y una coincidencia aparente de dos normas, por lo tanto, lleva a interpretar a una de ellas de manera tal que la aparente redundancia desaparezca.
  2. Pero no es posible sostener que existe un principio incondicional de interpretación según el cual no puede haber redundacias.

Es menester tomar en cuenta la posibilidad de que quien tuvo a su cargo redactar la ley no adviertiera la coincidencia (en especial si se trata de una redundancia que surge al comparar la ley con una norma anterior); o la posibilidad de que por razones históricas se deseó poner de relieve un punto de vista particular; o que para proporcionar un cuadro general (en beneficio, particularmente, del lector no experimentado) se consideró necesario incluir en un solo texto material que, de otro modo, tendría que ser buscado en otra parte (enunciados ex tuto ).

  • En realidad, la teoría de la redundancia podría ser desarrollada en forma semejante a la teoría de la inconsistencia, pero tal desarrollo tendría poco interés.
  • El punto esencial es que para la redundancia tampoco hay solución mecánica; la decisión tiene que basarse en consideraciones diversas, entre las que se encuentra la presuposición general de que no hay redundancias.

Presuposiciones Si le digo a un niño que tiene una manzana en la mano: “Dame la manzana que robaste”, y el niño no ha robado la manzana, la directiva no puede cumplirse. Sea que el chico decida entregar la manzana o retenerla consigo, su decisión estará fundada en motivos e ideas que nada tienen que ver con el acatamiento a la directiva.

Algo similar ocurre cuando una regla hace presuposiciones incorrectas o defectuosas. Los problemas que surgen en tal caso no pueden ser resueltos por interpretación lingüística, sino que hay que recurrir a otros datos de interpretación o a la discreción. Hay falsas presuposiciones fácticas cuando, por ejemplo, una ley califica a una sustancia inocua de veneno, o prohibe la pesca en un área que ahora es desértica, o reglamenta la navegación en un río que ya no es más navegable, o dispone que la administración debe consultar a un organismo que ya no existe.

Hay falsas presuposiciones jurídicas cuando una norma hace presuposiciones incorrectas o defectuosas sobre el contenido del derecho vigente o respecto de situaciones jurídicas específicas. Por ejemplo, que en California la mayoría de edad se adquiere a los 30 años, o que las mujeres no tienen derecho al sufragio, o que una cierta zona se encuentra bajo una autoridad municipal diferente de la que en realidad corresponde.

Por supuesto, no es probable que tales errores gruesos ocurran. Por otra parte, es fácil que se incurra en errores menos graves, especialmente cuando una ley hace referencia a leyes anteriores, que posteriormente son derogadas por otras, y se olvida que las referencias deben ser modificadas en forma concordante.

De las falsas presuposiciones fácticas o jurídicas surgen problemas de interpretación que no pueden ser resueltos mediante reglas mecánicas. También aquí la armonía se logra con la ayuda del sentido común y de la discreción. La regla puede ser aplicada a pesar de la presuposición incorrecta o defectuosa, o modificada o considerada nula.

En el caso de un error jurídico se presenta la cuestión de si puede considerarse que la presuposición autoriza a crear derecho de conformidad con su contenido. Recapitulando sobre lo que hemos dicho acerca del conflicto de normas, resulta claro que no hay en realidad principios fijos para la solución mecánica de estos problemas.

Todos los problemas lógicos de la interpretación son lógicos en el sentido de que pueden ser determinados mediante un análisis lógico de la ley. Pero no son en modo alguno lógicos en el sentido de que puedan ser resueltos con ayuda de la lógica o de principios de interpretación que operan en forma mecánica.

¿Cuál es el sinonimo de inconsistencia?

Inestabilidad: 3 inestabilidad, inseguridad, debilidad. Ejemplo: La inconsistencia de sus promesas es lo que me desagrada.

¿Qué quiere decir la palabra consistente?

El adjetivo consistente se utiliza para calificar a aquello que cuenta con consistencia o que consiste. La idea de consistencia, por su parte, está vinculada a la firmeza, la persistencia o la estabilidad.

¿Cómo se escribe la palabra inconsistencia?

Inconsistencia | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE.1.f. Falta de consistencia.

¿Qué es una inconsistencia fiscal?

➡️ ¿A qué se denomina “inconsistencia fiscal”? – La inconsistencia fiscal hace referencia a la diferencia sustancial de pérdidas y ganancias de un negocio con respecto a los competidores del lugar. Es decir, si lo que una empresa gana o pierde difiere mucho de las cuentas de otros negocios similares de esa zona, la Administración pone el foco en dicho establecimiento para averiguar a qué se debe ese marcado contraste.

¿Qué es la inconsistencia en una empresa?

Se debe entender como inconsistencia aquella diferencia en el contenido o alteraciones en cualquiera de los documentos, reportes o información suministrada por la empresa contratista.

¿Qué significa no elegible para la devolución del IVA?

Dos millones de hogares colombianos en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad han recibido incentivos económicos del Gobierno nacional, a través del programa Devolución del IVA. Este subsidio busca mitigar los impactos negativos que ha dejado la pandemia por covid-19.

Durante el 2022, el Estado destinó $ 177.000 millones de pesos para dos millones de familias beneficiarias de la Devolución del IVA. El pago corresponde a $ 80.000 pesos por cada pago que se realiza cada dos meses. Este subsidio tendrá $ 4.000 pesos de más en comparación con 2021, y los cuales serán pagados por medio de transferencias en los puntos de pago del municipio en el que el titular esté registrado en la ficha del Sisbén.

En caso de que el beneficiario se haya trasladado a otro municipio de manera permanente, debe informar al operador por medio de la página web, para que se gestionen los cambios correspondientes. Una vez que ingrese al sitio web del operador, debe diligenciar un formulario en el que le solicitarán tipo y número de documento, municipio donde está inscrito al sistema y municipio donde desea recibir el pago; además, deberá adjuntar una foto del documento de identidad.

  1. Después de 24 horas, la persona podrá remitirse al punto de pago, realizar el proceso de confirmación de identificación habitual y cobrar la transferencia monetaria.
  2. Cabe resaltar que las personas que tienen la posibilidad de recibir este subsidio, fueron elegidas de acuerdo con la información registrada en el Sisbén IV.
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De este modo, si usted no ha recibido el pago, lo podrá solicitar nuevamente en la sucursal principal del Sisbén, en el municipio o ciudad en la que se encuentre. “Los hogares en estado “no elegible” pueden registrar una novedad que les permita corregir la causal y cambiar su estado a “registrado”, indicó el Departamento de Prosperidad Social. Que Significa Inconsistencias En El Proceso De Revisión Afore Este subsidio ha beneficia a 2 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con un incentivo de $80.000 pesos. – Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA Prosperidad Social, la entidad encargada de estos subsidios, explicó en sus redes sociales que si aún no ha recibido el octavo pago, deberá presentar el documento de identidad en el punto de pago oficial SuperGiros o redes aliadas y firmar un documento de consentimiento en el que se acepte ser reactivado dentro del programa.

Ahora bien, hay cuatro estados de los hogares en el programa, registrado, beneficiario, no elegible y no vigente. El estado de las personas no elegibles se da porque hay indicios de fallecimiento de la persona titular del hogar, por inconsistencias en el documento de identidad de la persona titular; por duplicidad de los registros de los hogares en el sistema de información del programa; o por verificación de condiciones socioeconómicas del hogar.

Esto último quiere decir que si se identifica que el hogar no se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad, no podrá ser beneficiario de este subsidio. El Ingreso Solidario es un subsidio que fue diseñado para operar por tres meses; sin embargo, la Ley de Inversión Social aprobada por el Congreso, y sancionada por el presidente Iván Duque, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta 2022.

¿Qué pasa si no hay consistencia en los datos?

La falta de consistencia de los datos es un serio problema que se traduce en una información deficiente. Descubre algunos de los principales costes que genera. Que Significa Inconsistencias En El Proceso De Revisión Afore El alto coste de la falta de consistencia de datos se traduce en numerosos problemas a la hora de gestionar la información de la empresa, por otra parte el principal activo de la misma. En este post vamos a repasar algunos de los costes derivados de que ésta sea inconsistente, una de las dimensiones de la calidad de los datos que es esencial abordar para disponer de una información de calidad.

La redundancia suele ir de la mano de la inconsistencia de datos y su aislamiento en silos es una de sus causas más comunes. En concreto, cuando los archivos en los que almacenamos la información se crean mediante diferentes tipos de programas aumentan las posibilidades de que se originen duplicados de información.

Salvo, por supuesto, que se controle con celo, fundamentalmente mediante proyectos de integración, entre otras iniciativas de calidad de datos, De otro modo, la redundancia e inconsistencia, – diversas copias de un mismo dato no coincidentes-, se traducen en un serio problema.

Tanto por aumentar los costos de almacenamiento y acceso a los datos como las consecuencias de unos datos que tienen una deficiente calidad para hacerlos servir en un entorno operativo cotidiano y también a la hora de tomar decisiones críticas. Esto aumenta los costos de almacenamiento y acceso a los datos, además de que puede originar la mencionada inconsistencia de los datos.

Es decir, empezarán a proliferar diversas copias de un mismo dato no concuerdan entre sí. Por ejemplo, a consecuencia de una actualización de datos de un cliente que finalmente acaba siendo parcial, pues no se actualiza globalmente, sino solo en una serie de archivos, con lo que en el resto permanecerá la versión anterior.

¿Qué es incoherencia en base de datos?

Formas de equivocarse en la integración de datos – Hay una incoherencia temporal, que puede resultar de extraer datos de un sistema fuente en diferentes momentos; hacerlo significa modificaciones hechas a los datos después de que una extracción se incluya en los posteriores.

La inconsistencia estructural implica valores de datos que se colocan en diferentes formatos durante el proceso de integración de datos ; por ejemplo, cuando los códigos postales se infieren erróneamente como otro tipo de datos y los que comienzan con cero se transforman en números de cuatro dígitos.

La inconsistencia semántica ocurre cuando las aplicaciones objetivo interpretan de manera diferente lo que significan los datos. El uso del término cliente, por ejemplo, puede tener diferentes definiciones según si los datos se originan en sistemas de marketing, ventas o atención al cliente.

  • La incoherencia de la transformación se produce cuando los trabajos de integración de datos aplican transformaciones diferentes a los mismos datos de origen, por ejemplo, con base en reglas comerciales separadas que alteran los valores de los atributos de forma condicional.
  • En muchos casos, la falta de coordinación entre los desarrolladores de aplicaciones e integración de datos permite que tales inconsistencias se cuelen en las aplicaciones de destino.

Ese es un síntoma de las prácticas de administración de datos no administradas: las operaciones de negocios en silos desarrollan sus procesos de integración de datos en un vacío virtual, con una comunicación poco frecuente a través de líneas funcionales.

¿Qué es un problema de integridad en una base de datos?

Qué es la integridad de los datos? La integridad de los datos se refiere a la información almacenada en cualquier tipo de base de datos o centro de datos que sea precisa, completa, consistente y confiable, sin importar cuánto tiempo se almacene o con qué frecuencia se acceda a ella.

¿Qué significa inconsistencia en el SAT?

Rechazo de devolución por inconsistencias del retenedor – Otra inconsistencia común es que se manifieste lo siguiente:

Alguno de tus retenedores presenta inconsistencias en la información de ingresos y retenciones reportadas al SAT

Por lo que para obtener el saldo a favor solicita: Presentar la solicitud en el Formato Electrónico de Devoluciones a través del Portal del SAT Como se muestra a continuación: Cuando se consulta el detalle, arroja lo siguiente: Esta inconsistencia hace referencia a que el retenedor posiblemente no ha realizado el pago de las retenciones de los trabajadores, por lo que el criterio del SAT es negar la devolución automática, y en muchos de los casos aún y cuando se presenta el formato electrónico tal y cómo se solicita, no realiza la devolución, manifestando la misma inconsistencia.

Sin embargo, dicho argumento podría no ser causal de la negativa de devolución del saldo a favor, teniendo como antecedente el criterio sustantivo de la PRODECON 13/2019, el cual contempla lo siguiente: RENTA. EL DERECHO DEL CONTRIBUYENTE ASALARIADO A OBTENER LA DEVOLUCIÓN DE UN SALDO A FAVOR NO DEPENDE DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES DE UN TERCERO.

Conforme al artículo 22, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación, las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas por los contribuyentes por concepto de contribuciones retenidas; por su parte, el artículo 152, párrafo cuarto, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Ley del ISR), establece la posibilidad de que las personas físicas que obtuvieron ingresos por los conceptos a que se refiere el Capítulo I del Título IV de dicha Ley, acrediten el impuesto que su patrón les haya retenido en términos del diverso 96, primer párrafo, de la misma Ley, lo que les permite solicitar la devolución del saldo a favor que se genere.

Así, las disposiciones citadas no establecen como requisito para la procedencia de la devolución que los terceros que efectuaron pagos y realizaron retenciones, presenten la declaración y enteren el impuesto retenido. Por ello, en opinión de este Ombudsperson fiscal, cuando un contribuyente solicita la devolución de un saldo a favor de ISR, la autoridad fiscal no debe negarla bajo el argumento de que el patrón no enteró las retenciones que efectuó, ya que el derecho del solicitante a esa devolución no depende del cumplimiento de obligaciones que no le son imputables, pues considerarlo así, establecería una carga al contribuyente directo no prevista en la Ley, siendo suficiente que éste demuestre que obtuvo los ingresos referidos y que sobre éstos se aplicó una retención, para que pueda solicitar en devolución el saldo a favor que, en su caso, se genere al calcular el impuesto y presentar su declaración.13/2019/CTN/CS-SPDC (Aprobado 10ma.

Sesión Ordinaria 22/11/2019 ) En este sentido, si tomamos el criterio de la PRODECON, el SAT no debería basar la negativa de devolución argumentando que el patrón no enteró las retenciones que le efectuó al trabajador, ya que, como se menciona, el derecho del contribuyente que la solicita no depende del cumplimiento de obligaciones que no le son imputables, pues esa carga no está prevista en la ley y sería suficiente que demuestre que tuvo los ingresos referidos y que sobre estos se aplicó una retención. En este orden de ideas, si al presentar la declaración anual de 2020, el SAT resuelve con una inconsistencia que se deriva de las obligaciones imputables al retenedor, al presentar el Formato Electrónico de Devolución se deberán adjuntar los CFDI donde se muestre la retención que debió efectuar la empresa, a efectos de que la persona física que presenta su declaración anual pueda aportar como prueba la retención contenida en el comprobante (aun cuando el SAT haga uso de sus bases de datos para emitir una respuesta al contribuyente aludido), conforme a lo establecido en el último párrafo del artículo 63 del CFF.

Licenciada en Contaduría y Especialista Fiscal por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Socio Director en D&F Diligencia Fiscal S.C, con desarrollo profesional como consultor en el área financiera y fiscal de diversos sectores: comerciales, industriales y de servicio; apoyando a las empresas en la implementación de prácticas fiscales y financieras útiles para los negocios. Articulista de la Revista Consultorio Fiscal de la UNAM.

Correo Electrónico: [email protected]

¿Qué significa inconsistencia en matemáticas?

Sistemas inconsistentes. Un sistema de ecuaciones consistente tiene al menos una solución, y un sistema inconsistente no tiene solución.

¿Qué es la inconsistencia temporal en economía?

El modelo de incoherencia temporal implica que, en caso de discreción o no compromiso con la estabilidad de precios, tanto la tasa inflación como la tasa de desempleo deberían ser no estacionarias.

¿Qué dice el artículo 227 del Código Nacional de Procedimientos Penales?

Revista Digital LA CADENA DE CUSTODIA EN EL PROCESO PENAL MEXICANO Oscar Daniel Ornelas Anguiano

  • Introducción
  • Las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia del 18 de junio del año 2008, establecieron un cambio radical en la manera de procurar e impartir justicia en el estado mexicano, con la implementación del sistema de justicia penal acusatorio adversarial, sustentado en la oralidad.
  • Reformas que motivaron la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales en marzo de 2014, que recoge el sistema procesal acusatorio, que deberá estar en vigor en todo nuestro país en junio de 2016.

Antecedentes

  1. La impartición de justicia desde tiempos antiguos, está vinculada estrechamente con el aspecto probatorio, es decir que el tema que nos ocupa tiene relación con el derecho probatorio.
  2. La prueba como medio de convicción ha pasado por diferentes etapas de evolución, pasando del señalamiento, la confesión, la mayoría de razón, las cuestiones atribuidas a la divinidad, para llegar al punto de sentar la confianza en la prueba científica, la prueba sustentada en elementos materiales, que deberán ser protegidos por instrumentos legales para garantizar su legitimidad.
  3. Es un error el creer que la cadena de custodia es una herramienta que tenga un origen netamente jurídico, sino que más bien, es una herramienta que se acoge y sustenta con el poder del derecho a través del Estado, pues en el ámbito industrial y laboratorio, este sistema de control y registro de las muestras biológicas, de metales, de maderas, etcétera, es utilizado desde hace muchos años, precisamente con la finalidad de tener un sistema de registro documental, en el que se crea el antecedente desde la recolección de la muestra, hasta su presentación y proceso en el laboratorio, logrando con ello garantizar que dicha muestra recolectada, es la misma que se presenta y procesa, siendo esto último, aquello que se pretende lograr con los indicios, evidencias, huellas, rastros vestigios, utilizados o producidos en la comisión de hechos que la ley señala como delito, tener la certeza técnica y legal, de que el indicios o evidencia que se recolecta, es el mismo, que se procesa y que eventualmente se presentara ante el órgano jurisdiccional en el proceso penal.
  4. En pocas palabras, lo expresado en el párrafo anterior es el objetivo de la cadena de custodia, pero para lograrlo se requiere conocer y entender de manera puntual cuales son aquellos momentos y quiénes son los actores, que intervienen en el tránsito desde la recolección o recepción del indicio hasta su resolución final por la autoridad competente, dicha resolución puede ser en cualquier etapa del procedimiento penal.
  5. Desde 2008 y a raíz de la reforma constitucional en materia de justicia, se ha escrito y hablado mucho sobre la cadena de custodia, se han publicado manuales, libros y acuerdo de la autoridad, en los que se plantean los pasos a seguir para la correcta aplicación de la cadena de custodia, pero en la mayoría de estos documentos de ha confundido de manera general la cadena de custodia con el proceso de investigación criminalística del lugar de los hechos o del lugar del hallazgo, incluso se pretendió en un tiempo a través de un acuerdo, hacer una diferencia en cuanto a la cadena de custodia, hablando de este solo a nivel federal, dejando de lado el carácter general que tiene, pues los delitos no se limitan solo al ámbito federal.

Desarrollo La cadena de custodia es un sistema de registro y control que se utiliza con la finalidad de garantizar la autenticidad, mismidad, identidad de objetos o muestras. Es aplicable en diversos procesos, es decir, no es limitativo para el tema de la seguridad pública, ni de la impartición de justicia, sino que por el contrario, su origen es más bien de carácter laboratorial y cabe su aplicación en el ámbito de las investigaciones de hechos probablemente delitos, así como en la secuela de los procesos de impartición de justicia, en los que se aporten elementos materiales como medio de convicción, ya sea que se hubieren recolectado en una investigación de campo o bien que se hubieran sido aportados por alguna persona a la autoridad competente.

Este sistema de registro de control de la custodia, emula hipotéticamente la idea de una cadena formada por “eslabones”, que corresponden a las personas que por razón justificada tuvieron contacto con el objeto sujeto de la custodia, siendo precisamente la “custodia” de la cosa, el elemento principal para garantizar su integridad, sin dejar de lado por supuesto, el control y legitimidad de su procedencia, pero teniendo cuidado de no perder el fin por los medios, es decir, que la custodia de indicios o evidencia resulta ser el principal y los registros y controles, los accesorios para poder conocer a los custodios y lugares de estadía del indicio en todo su transido desde su recolección o aportación hasta su presentación en juicio, sin dejar de lado los procesos de análisis o estudio que haya tenido, las técnicas utilizadas y los resultados, pues en algunos casos las muestras o indicios se consumen al análisis, situación que deberá estar consignada en la cadena de custodia respectiva.

Por muchos años este sistema de protección y seguimiento se aplicó a los indicios materiales producto o efecto de hechos probablemente delictivos, pero solo en el ambiente forense o pericial, pues el seguimiento se hacía solo al interior de los laboratorios y constituía un control de los indicios o evidencias materiales que era recolectados en el lugar de los hechos o del hallazgo o que bien era aportados al personal forense por el agente del ministerio público, pero difícilmente trascendía a las paredes de los laboratorios, pues no existía un ordenamiento legal que obligara a los demás operadores del sistema de seguridad pública y justicia a respetar la cadena de custodia, sino que solo se hacían en algunas ocasiones, tímidos intentos de resguardo o acuses de recibo de los objetos a través de manifestaciones escritas en oficios de solicitud o en los acuses de recibo de dictámenes o documentos diversos.

Con la migración al sistema acusatorio, el tema de cadena de custodia se ha potencializado, se ha puesto en la palestra y de una manera tal vez mal entendida, se ha escrito y hablado mucho. Dejando de lado el objetivo principal que es; la custodia del indicio o evidencia, privilegiando momentos anteriores de la investigación y generalizando el origen de los indicios, pues muchos textos limitan y encasillan el origen de los indicios con el lugar de los hechos o del hallazgo, dejando fuera aquellos elementos que son aportados por personas que no pertenencia a la autoridad, lo que no hace menos importante al indicio, sino que por el contario, tiene el mismo valor probatorio si es incorporado y legitimado a través de la propia cadena de custodia, al momento de que se recibe por la autoridad competente.

La cadena de custodia no es un formato, no se resume a un trozo de papel, sino que como ya se explicó, es un sistema de registro y control que no se descubre ni se crea al cambiar de un sistema penal a otro, sino que constituye la aplicación de un procedimiento utilizados en otras áreas del conocimiento, por su idoneidad para dar seguimiento y control a los indicios materiales relacionados con los hechos investigados y que estén en contacto de los operadores del sistema e incluso de los particulares, pues serán esos elementos o indicios, lo que se constituyan en elementos materiales de prueba y sobre los que se realizaran estudios periciales cuyos resultados aporten información de cargo o descargo para las personas afectas a las investigaciones, razón por la que resulta de vital importancia que la legitimidad, identidad y mismidad de estos elementos este garantiza por medio de este sistema de control.

  1. La Cadena de Custodia tiene como objetivo que las evidencias analizadas en el laboratorio y presentadas en el juicio, sean las mismas que se recogieron del lugar de los hechos y que no hayan sido alteradas.
  2. Es inherente al manejo de la evidencia física dentro del método científico, y está diseñada para controlar la confiabilidad de la prueba.
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Es un procedimiento para asegurar que las pruebas son originales y los datos extraídos de ellas enteramente verídicos. La Cadena de Custodia es necesaria porque los indicios deben pasar por varias manos: la persona que los recolecta es diferente de la que las transporta y de la que realiza el peritaje.

Ha de ser rigurosa y no cobija únicamente al personal forense, sino a todas las personas que tengan contacto físico con las evidencias, sean policías, abogados, técnicos, fiscales, secretarias, conductores, entre otros. Cada persona que tiene contacto con la evidencia es un eslabón dentro de la Cadena de Custodia, si se rompe uno de ellos pierde valor probatorio y se habla de contaminación.

Además de las evidencias, también hacen parte de la Cadena de Custodia los documentos que las acompañan, tales como fichas identificativas, actas, registros de entrada o salida, oficios legales y demás. Lo ideal es que la Cadena sea breve, es decir, que el menor número de personas manipule las pruebas, así disminuye el riesgo de alteración, daño o pérdida.

  • Cualquier discrepancia entre lo que se entrega y lo que se recibe representa una falla grave en el proceso investigativo, y de presentarse, los custodios (toda persona que en un momento dado tenga bajo su responsabilidad el transporte, cuidado o manejo de la evidencia) deben explicar lo ocurrido.
  • Cadena de Custodia en la República de Colombia En el año 2004, la Fiscalía General de la Republica de Colombia, publica el Manual de Procedimientos para Cadena de Custodia, en el que el Fiscal General establece que: “La Investigación y acusación propia del sistema Penal Acusatorio se soporta en la preservación de las evidencias físicas y los elementos materiales probatorios, razón por la cual se hace necesario otorgar enorme y excelente trascendencia al tema de la Cadena de Custodia”.

Del referido Manual se toma lo siguiente: GENERALIDADES En desarrollo de las funciones asignadas a la Fiscalía General de la Nación en la Constitución Política y la Ley, es necesario reglamentar el proceso y los procedimientos del Sistema de Cadena de Custodia.

Este manual es una herramienta para estandarizar los procedimientos del Sistema de Cadena de Custodia y material de consulta para quienes tienen la responsabilidad de dirigir, ejecutar y controlar el sistema, mediante el manejo adecuado de los elementos materiales de prueba o evidencias, dentro del proceso penal.

OBJETIVO GENERAL Unificar los criterios de funcionamiento del sistema de cadena de custodia, mediante la estandarización de los procedimientos de trabajo y el mejoramiento del servicio en la administración de justicia en el ámbito penal, con miras a encontrar la verdad y erradicar la impunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Orientar a los servidores y particulares involucrados en la investigación penal, para ejecutar sus actividades en forma secuencial, ordenada y segura.2. Describir los lineamientos básicos para el desarrollo del sistema de cadena de custodia, mejorando el desempeño y confiabilidad de quienes tengan contacto con los elementos materia de prueba o evidencia físicas, con miras a la excelencia en la administración de justicia.3.

Normalizar y estandarizar la ejecución del trabajo en el manejo del Sistema de Cadena de Custodia.

  • El Manual de Cadena de Custodia de la Republica de Colombia, se identifican y explican de manera detallada los Procedimientos del Sistema de Cadena de Custodia, en ellos se contempla al igual que en el acuerdo de la PGR y el Manual de Guanajuato, que la Cadena de Custodia comprende el proceso del lugar de los hechos o del hallazgo, aunque es de reconocer que para el caso de Colombia, ellos establecen que el alcance del Sistema de Cadena de Custodia, incluya a los particulares y no solo a los servidores públicos que entren en contacto con los indicios, de igual manera, Colombia contempla de manera explícita las “custodias temporales”, así como también, señala la obligación de custodiar mediante el registro correspondiente los soportes en los que se documente la investigación, lo que amplía el espectro de alcance de la Custodia, al incluir los rollos fotográficos, memorias digitales, archivos, etc.
  • En este Manual también se considera que la autoridad competente determinara el fin de la Cadena de Custodia, estableciendo procedimientos para el destino final de los indicios, en los que interviene la autoridad judicial, siendo que durante todo el tiempo que transcurra hasta llegar a este supuesto, existe la obligación de mantener la “Custodia” de los indicios, por parte de los servidores públicos que intervengan, esta obligación es determinante para poder identificar a todos los intervinientes en el proceso.
  • Sin lugar a dudas el Manual de Procedimientos para Cadena de Custodia de Colombia es un excelente referente a considerar, si se hace la separación de los que ellos llaman “procesos de la cadena”, individualizándolos de manera correcta, pues el proceso del lugar de los hechos y del hallazgo, no son propiamente Cadena de custodia, sino que corresponden al momento exacto de la investigación de campo y no será hasta después de haber procesado el lugar de que se trate y solo si se obtuvo evidencia material, que se aplicara la Cadena de Custodia a dicha evidencia.

Cadena de Custodia en México El Acuerdo A/078/12 publicado por la Procuraduría General de la República, el 23 de abril del 2012 en el Diario Oficial de la Federación establece lo siguiente: PRIMERO. El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los lineamientos que: 1.- Deberán seguir la policía y otros servidores públicos en ejercicio de sus atribuciones para la preservación del lugar de los hechos y/o del hallazgo.2.- Deberán observar los agentes del Ministerio Publico de la Federación, Oficiales Ministeriales, Unidades de Policía Facultadas, Peritos y demás servidores públicos que entren en contacto con ellos para el debido procesamiento de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito.

  1. SEGUNDO. Para los efectos del presente Acuerdo, se entenderá por: AMPF.- Agente del Ministerio Público de la Federación.
  2. CADENA DE CUSTODIA.- El procedimiento de control que se aplica al indicio material, ya sea vestigio, huella, medio de comisión, objeto material o producto relacionado con el delito, desde la localización por parte de una autoridad, policía o Agente del Ministerio Público, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión, según se trate de la averiguación previa o el proceso penal.

CFPP.- Código Federal de Procedimientos Penales. INDICIO O EVIDENCIA.- Son las huellas, vestigios y demás elementos materiales del hecho delictuoso, que puedan encontrarse en el lugar de los hechos y/o lugar del hallazgo y que por sus características existe la probabilidad de que tenga alguna relación con la comisión del delito que se investiga.

GUIA.- Guía para la Aplicación del Código Federal de Procedimientos Penales en materia de CADENA DE CUSTODIA. OFICIALES.- Oficiales Ministeriales a los que se refiere el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. PERITO: Especialista o experto en una ciencia, arte u oficio.

POLICIA.- Integrante de todas las instituciones policiales a que se refiere la fracción X del artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que de conformidad con el artículo 3, fracción VI del CFPP, tienen el deber de preservar el lugar de los hechos y/o del hallazgo.

PRESERVACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS Y/O DEL LUGAR DEL HALLAZGO.- Serie de actos llevados a cabo por la POLICIA para custodiar y vigilar el lugar donde se cometió el delito (lugar de los hechos) o donde se encontró (lugar del hallazgo) algún indicio o evidencia de su comisión, con el objeto de evitar cualquier intromisión indebida o inadecuada que pueda alterar o dañar los indicios o evidencias que se puedan encontrar.

PROCESAMIENTO DE LOS INDICIOS O EVIDENCIAS.- Procedimiento tendiente a preservar los INDICIOS O EVIDENCIAS. Está constituido por las siguientes etapas: identificación, fijación, levantamiento, embalaje, traslado, entrega de los INDICIOS O EVIDENCIAS al AMPF, almacenamiento y en su caso, transferencia al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en términos de lo dispuesto por el tercer párrafo del artículo 182 del CFPP.

RCC.- Registro de CADENA DE CUSTODIA, es el formato o formatos en el que se asentarán nombres y firmas de los servidores públicos y demás personas que de manera sucesiva intervengan en la CADENA DE CUSTODIA, desde su inicio hasta su final, así como la descripción de los bienes, características de los mismos, lugar de los hechos y/o del hallazgo y demás relativos y relevantes para la averiguación previa.

SAE.- Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. UNIDADES DE POLICIA FACULTADAS.- Agentes de la Policía capacitados y facultados por los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el procesamiento de los INDICIOS O EVIDENCIAS.

TERCERO. Las actuaciones que se realicen para la PRESERVACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS Y/O DEL HALLAZGO y EL PROCESAMIENTO DE LOS INDICIOS O EVIDENCIAS, hasta que finalice la CADENA DE CUSTODIA por orden del AMPF o del Juez, según el caso, se asentarán en el RCC. CUARTO. A fin de evitar el rompimiento de la CADENA DE CUSTODIA, los servidores públicos que intervengan en las distintas fases del procesamiento de los INDICIOS O EVIDENCIAS desde su búsqueda, traslado a los servicios periciales para la realización de las pruebas correspondientes, así como para su almacenamiento, o transferencia al SAE, según el caso, o que por cualquier circunstancia entren en contacto con los INDICIOS O EVIDENCIAS, deberán asentar en el RCC la información correspondiente a su intervención, así como su nombre completo y otros datos que se requieran, su firma autógrafa, así como la razón de la entrega de unos a otros.

Lo anterior, en términos de la fracción IV del artículo 123 Ter, del CFPP y en la forma y términos señalados en la GUIA anexa para el registro de la CADENA DE CUSTODIA. Asimismo, en la forma y términos indicados en la GUIA deberán adherir al embalaje de los INDICIOS O EVIDENCIAS las señalizaciones o rótulos correspondientes con los datos que en ella se indican.

En el RCC se hará constar quién se encarga del transporte y las condiciones materiales y ambientales en que se dé el traslado de los INDICIOS O EVIDENCIAS. Todas las diligencias que se realicen respecto de los cadáveres en las que intervengan distintos servidores públicos o cualquier persona, incluidos los familiares del fallecido, también se harán constar en el RCC.

QUINTO. El RCC deberá contar con el número de averiguación previa, unidad administrativa responsable (área a la que pertenece el servidor público que interviene), número de registro (folio o llamado), ubicación e identificación del lugar incluyendo croquis, información sobre víctimas, detenidos, testigos o cualquier otra recabada en el lugar de los hechos y/o del hallazgo; nombre completo, cargo y firma de los servidores públicos que intervinieron en la preservación del lugar.

Asimismo, deberá contener datos sobre la identificación, ubicación, recolección o levantamiento, embalaje, traslado y entrega de los INDICIOS O EVIDENCIAS al AMPF, y de este a los servicios periciales, medidas tomadas por los peritos para conservar la CADENA DE CUSTODIA; así como la acción de disposición final, autoridad que ordena la disposición final, testigos de la destrucción de los INDICIOS O EVIDENCIAS en su caso.

En el referido acuerdo la PGR plantea un sistema de cadena de custodia en seis etapas, las cuales son las siguientes: I. Protección y preservación del lugar de los hechos y/o del hallazgo. II. Procesamiento de los indicios o evidencias. III. Entrega al Ministerio Público de los indicios o evidencias e integración del Registro a la Averiguación Previa o Carpeta de Investigación.

  1. IV. Manejo de los indicios o evidencias en los laboratorios.V.
  2. Manejo de los indicios o evidencias en la bodega de evidencias. VI.
  3. Manejo de las evidencias provenientes de entidades prestadoras de servicios de salud pública o privada.
  4. Resulta evidente al estudiar cada una de las etapas planteadas por la PGR en su acuerdo, que se están mezclando las funciones de investigación y proceso del lugar de los hechos o del hallazgo, considerando como integrales a la Cadena de Custodia, solo que a diferencia del caso Colombia, no consideran a los particulares ni se habla de “custodias temporales”, equivocadamente se habla de cadena de custodia, cuando se trata del proceso del lugar de los hechos, lo que resulta preocupante, pues muchos estados de nuestro país, tomaran como base dichas manifestaciones equivocas, aunado al hecho de que la propia PGR, establece un sistema de cadena de custodia para casos federales, dejando de lado el hecho de que la investigación de los delitos corresponde al ministerio publico según lo establece el párrafo primero del artículo 21 de nuestra Constitución y en él no se hace diferencias de competencias, por ello resulta inaceptable que se pretenda definir un concepto de manera limitativa, sin considerar que la mayor parte de los delitos que ocurren en nuestro país, son del llamado fuero común y aun en casos del fuero federal, la PGR no realiza todas las investigaciones, sino que utiliza su facultad de atracción, después de haber perdido la colaboración para la intervención de autoridades de los estados, por ello resulta absurda esta diferencia que pretenden.

Cadena de Custodia en Guanajuato En agosto de 2012, a través del acuerdo 5/2012, el Gobierno del Estado de Guanajuato emite el Manual de Cadena de Custodia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, tomando como base el acuerdo de la PGR, señalado en líneas anteriores, oficializando con el “las directrices instrumentadas para cumplir con las exigencias establecidas en el marco jurídico en materia de justicia penal para la investigación de los delitos, formalizando los procedimientos que se desarrollan en dicho rubro, logrando de esta manera contemplar en un sólo marco, las guías técnico-científicas que deben ser ejecutadas en los procedimientos de Cadena de Custodia de los indicios o evidencias.

Así mismo, con la emisión de este instrumento se formaliza y actualiza el actuar en la materia de referencia, bajo la visión de servicio, mejoramiento y modernización, con el fin único de satisfacer las necesidades y expectativas de la procuración e impartición de justicia. Bajo esta perspectiva, con este Manual, se contribuye a garantizar la preservación del lugar de la investigación y la autenticidad de los indicios o evidencias relacionadas con un probable hecho delictuoso, desde su recolección, embalaje, etiquetado, traslado, análisis o estudio, almacenamiento, preservación y disposición final.

Además de coadyuvar con la identificación de los responsables de su manejo en cada una de las etapas”. En este documento, también se confunde la Cadena de Custodia, con el proceso del lugar de los hechos o del hallazgo y al estar basado principalmente en el acuerdo de la PGR, resulta limitado y erróneo.

Aun cuando señala: “este Manual de Cadena de Custodia, se ha confeccionado con la intención de ser un instrumento rector de aplicación en todo el Estado, tanto en las regiones de esta Procuraduría en las cuales aún rige el sistema mixto, así como en las que rija el nuevo esquema de justicia penal adversarial de corte acusatorio”.

REGLAS DE LA CADENA DE CUSTODIA. La Cadena de Custodia de los indicios o evidencias, tras el acordonamiento del lugar de investigación cuando así procede, se inicia con el procesamiento del lugar del lugar de investigación. Mediante fotografías, planos, videos y una descripción escrita, se fija el sitio exacto de donde se recolectan cada uno de los indicios o evidencias.

En el formato correspondiente (según sea el caso, tal como se indica en los apartados del desarrollo del procedimiento), se describe cada uno de dichos elementos; su naturaleza, cantidad y características; la identificación del servidor público que los recibe o recolecta y del caso en cuestión. Debe evitarse la manipulación innecesaria de los elementos de prueba.

Al embalar se debe tener en cuenta que lo más importante es la preservación del indicio o evidencia; por ello, se deben tomar medidas para protegerlos de su destrucción, adulteraciones, pérdida o robo. En tal contexto, son reglas de la Cadena de Custodia, las siguientes: I.

Asentar el número de investigación o proceso. II. Asegurar los indicios o evidencias, requisitando el FCCIE. III. Fijar mediante fotografías, video, plano y descripción escrita, clara y completa, el sitio exacto de donde se recolecta cada uno de los indicios o evidencias de prueba o las condiciones de su recepción.

IV. Llevar a cabo los procedimientos de recolección, embalaje, etiquetado y preservación que apliquen al indicio o evidencia (de acuerdo a lo descrito en los apartados de procedimientos del sistema de cadena de custodia).V. Adjuntar a los indicios o evidencias recolectados, o en su caso al contenedor, el FCCIE.

  1. VI. Al embalar, lo primordial es la preservación de los indicios o evidencias.
  2. Para la preservación de estos, se debe pedir la colaboración del experto según sea el caso. VII.
  3. Tomar medidas necesarias para proteger los indicios o evidencias de posibles contaminaciones, pérdida o destrucción (de acuerdo a lo estipulado en el presente Manual y a los procedimientos aplicables de cada disciplina pericial).

VIII. Procurar desarrollar una Cadena de Custodia por cada uno de los indicios o evidencias encontradas cuando así sea necesario a criterio del servidor público que la realice. IX. Dejar constancia en el acta de diligencia inicial, indicando la ubicación exacta donde fueron encontrados los indicios o evidencias (o en su caso las condiciones de su recepción o recolección), su descripción; nombre y cargo del servidor público que hace la recolección, fecha y hora de la obtención.X.

Requisitar en su totalidad el FCCIE, según aplique al caso en particular, para la entrega y recepción de los indicios o evidencias. ETAPAS La Cadena de Custodia se basa en los procedimientos que aseguran las características originales de los indicios o evidencias, comenzando desde la protección del lugar de investigación, su recolección, embalaje, etiquetado, traslado, análisis o estudio, almacenamiento, preservación y disposición final, e identifica a los responsables de su manejo en cada una de las etapas.

El procesamiento de los indicios o evidencias, como procedimiento tendiente a la preservación de estos, está constituido por las siguientes etapas, tomando siempre en consideración, según el caso, que el orden puede variar de acuerdo a las circunstancias particulares, incluso pudiendo no presentarse alguna de ellas: I.

  • Identificación y Numeración. II. Fijación. III.
  • Levantamiento. IV.
  • Embalaje y Etiquetado.V. Traslado. VI. Entrega. VII.
  • Análisis o Estudio. VIII.
  • Almacenamiento. IX.
  • Disposición final.
  • Cadena de Custodia en Jalisco Desafortunadamente para el caso de Jalisco, no fueron la excepción e incluso, la reforma del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Jalisco, que en el párrafo segundo de su artículo 93 incluye por primera vez de manera textual la palabra Cadena de Custodia, la define como un Procedimiento Controlado llamado Cadena de Custodia, cito textual: “El procedimiento controlado denominado cadena de custodia, es el que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito, desde su localización, identificación, recolección, embalaje, transportación, hasta su dictaminación y que tiene como fin no viciar el manejo que de ellos se haga y así evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones.” Si bien es cierto, como lo exprese en supra líneas, en esta reforma se incluye por primera vez el termino Cadena de Custodia y se obliga a implementarla, esta obligación está limitada y por demás defectuosa, pues además de que, del propio texto se desprende que también confunde y mezcla el proceso del lugar de los hechos o del hallazgo, así como de los indicios, con la cadena de custodia (lo que deja ver que los diputados que aprobaron la mencionada reforma poco o nada saben de cadena de custodia), al decir que se aplica a los indicios materiales del delito, desde su localización, identificación, recolección y embalaje, acciones propias del proceso del lugar y de los indicios en el lugar, pero lo peor, es que solo establece que dicha cadena de custodia obligara hasta la dictaminación, En el estado de Jalisco, a diferencia de toda la República Mexicana, la investigación criminalística corre a cargo de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes acuden al lugar de los hechos o del hallazgo a petición y en auxilio del Ministerio Publico y con aquellos precisamente quienes procesan el lugar problema, fijan los indicios, los recolectan, embalan, etiquetan, traslada y dictaminan, luego entonces, después de haber sido dictaminados, por los peritos, ya no obliga a nadie más a seguir la cadena de custodia del indicio de que se trate.
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Claro está, que habrá casos en los que diversa autoridad realice el proceso del lugar y de los indicios y también estarán obligados a iniciar y respetar la cadena de custodia de los indicios, pero sí y solo si, de manera exclusiva, la dictaminación será realizada por peritos y es en este momento donde de acuerdo al referido artículo termina la obligación de la prosecución de la cadena de custodia.

  1. En Jalisco no se ha realizado Manual de Cadena de Custodia, fueron redactados proyectos bajo el cobijo del artículo en comento, pero afortunadamente quedaron solo en proyecto, pues adolecían de lo mismo que los antes señalados.
  2. Sistema de cadena de Custodia El código nacional de procedimientos penales establece en su capítulo III, como técnicas de investigación a la Cadena de Custodia, en los siguientes términos; Artículo 227.

La cadena de custodia es el sistema de control y registro que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo, desde su localización, descubrimiento o aportación, en el lugar de los hechos o del hallazgo, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión.

Con el fin de corroborar los elementos materiales probatorios y la evidencia física, la cadena de custodia se aplicará teniendo en cuenta los siguientes factores: identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, empaque y traslado; lugares y fechas de permanencia y los cambios que en cada custodia se hayan realizado; igualmente se registrará el nombre y la identificación de todas las personas que hayan estado en contacto con esos elementos.

Artículo 228. Responsables de cadena de custodia.- La aplicación de la cadena de custodia es responsabilidad de quienes en cumplimiento de las funciones propias de su encargo o actividad, en los términos de ley, tengan contacto con los indicios, vestigios, evidencias, objetos, instrumentos o productos del hecho delictivo.

Cuando durante el procedimiento de cadena de custodia los indicios, huellas o vestigios del hecho delictivo, así como los instrumentos, objetos o productos del delito se alteren, no perderán su valor probatorio, a menos que la autoridad competente verifique que han sido modificados de tal forma que hayan perdido su eficacia para acreditar el hecho o circunstancia de que se trate.

Los indicios, huellas o vestigios del hecho delictivo, así como los instrumentos, objetos o productos del delito deberán concatenarse con otros medios probatorios para tal fin. Lo anterior, con independencia de la responsabilidad en que pudieran incurrir los servidores públicos por la inobservancia de este procedimiento.

  1. Del anterior precepto legal se desprende la obligación de aplicar el sistema de control y registro a los indicios materiales del hechos probablemente constitutivo de delito, situación que incluye a todos aquellos que por razón de sus funciones establecidas en ley, lo coloquen en la condición de tener o entrar en contacto con los indicios producto o efecto del delito, obligación que eventualmente podría alcanzar a los particulares que por motivo de su encargo estén en obligación de custodiar de manera adecuada un indicio y entregarlo al operador del sistema para que sea incorporado a la investigación y surta sus efectos como evidencia, si es que reúne los requisitos.
  2. El mismo precepto legal establece que si en algún momento el indicio pudo contaminarse, este no perderá su calidad probatoria de facto, sino que dependerá el tipo de contaminación, pues recordemos que los indicios se generan al momento de la ejecución del hecho de que se trate y puede estar expuestos a un sin fin de elementos que inciden en ellos y no por el hecho de que llegue el policía o el perito al lugar, su sola presencia borra lo anterior ni lo cubre de un halo protector, sin el que no sería eficaz, lo importante es la capacidad de demostrar del indicio, lo que importa es la información que aporte y la capacidad de interpretación de los expertos, pues de nada sirve un indicio perfectamente embalado, si no es correctamente interpretado, es decir el fin no debe de ser opacado por los medios.
  3. El Sistema de Control y Registro que conforma la Cadena de Custodia en nuestro país y que es establecida de manera general en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se aplicará a los indicios, evidencias, objetos, instrumentos o productos del hecho delictivo, desde su localización, descubrimiento o aportación, en el lugar de los hechos o del hallazgo, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión, de lo que se desprende que inicia en el lugar de localización o aportación y hasta que la autoridad competente ordene su conclusión, para esto resulta necesario hacer la siguiente valoración.
  4. La investigación en el lugar de hechos o del hallazgo se encuentra compuesta por al menos tres momentos que requieren de acciones específicas como son: la preservación del lugar o área física problema, el proceso del lugar y de los indicios y el sistema de cadena de custodia, cuando este aplique.

La preservación del lugar de los hechos o del hallazgo En el entendido de que la preservación del lugar de los hechos o del hallazgo le corresponde a la primera autoridad policial que arriba, quien deberá realizar las acciones necesarias para cumplir con lo establecido en la fracciones VII y VIII del artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que a la letra indican: “VII.

  • Practicar las inspecciones y otros actos de investigación, así como reportar sus resultados al Ministerio Público.
  • En aquellos que se requiera autorización judicial, deberá solicitarla a través del Ministerio Público; VIII.
  • Preservar el lugar de los hechos o del hallazgo y en general, realizar todos los actos necesarios para garantizar la integridad de los indicios.

En su caso deberá dar aviso a la Policía con capacidades para procesar la escena del hecho y al Ministerio Público conforme a las disposiciones previstas en este Código y en la legislación aplicable” La preservación no incluye necesariamente el contacto con los indicios, sino que sólo obliga garantizar la integridad de los indicios mediante acciones efectivas que eviten la alteración, daño, sustracción, sustitución y en general cualquier accionen que los ponga en riego, a menos que por necesidad, se deban asegurar de manera especial, sin descuidar la custodia general del lugar y de todo aquello que en él se encuentre.

Ahora bien, de la fracción VIII del artículo 132, se desprende que será una Policía la que pudiera atender de manera temprana el evento, sin que ello implique que esta procesara el lugar y los indicios, sino que más bien, “en su caso”, deberá dar aviso a la Policía con capacidades para procesar la escena del hecho, y serán estos quienes se aboquen al proceso del lugar problema, así como de los eventuales indicios, es decir la primera figura de autoridad solo entrara (en el mejor de los casos), en contacto visual con el lugar y los indicios apreciables directamente y será la Policía facultada para el proceso, quienes elevaran a la categoría de indicios los objetos que de acuerdo a sus características así lo indiquen.

De los actos de investigación anteriormente expuestos, no se desprende ninguno relacionado con la cadena de custodia de indicios, evidencias, huellas, vestigios, instrumentos, objeto o producto del delito, sino que, solo nos encontramos en la etapa de protección del lugar y todo aquello que pudiera encontrarse, lo que no debe de confundirse con la entrega de la custodia del lugar.

El proceso del lugar de los hechos o del hallazgo Una vez que actuaron los cuerpos de emergencia, la policía procesará el lugar, “en su caso deberá dar aviso a la Policía con capacidades para procesar la escena del hecho y al Ministerio Público conforme a las disposiciones previstas en este Código y en la legislación aplicable” (Fracción VIII, del Artículo 132, del CNPP) es decir, un policía le habla a otro policía y no necesariamente a un perito, para procesar el lugar de los hechos o del hallazgo.

El proceso del lugar implica el nombramiento de un responsable que dirija y/o efectúe el establecimiento de la ruta de acceso y salida, el empleo de técnicas de observación y la aplicación de las técnicas de fijación pertinentes para cada caso específico, hasta llegar al levantamiento y embalaje de los materiales que fueron elevados a la categoría de indicio o evidencia por parte del responsable de procesar el lugar, así como la puesta a disposición del material recolectado a la autoridad competente o a la persona que acredite o demuestre derechos sobre los bienes que no estén sometidos a decomiso, aseguramiento, restitución o embargo, inmediatamente después de realizar las diligencias conducentes (Artículo 246 del CNPP).

Es importante resaltar que en este punto no es necesaria la entrega de los indicios o evidencias recolectadas al Ministerio Público, ya que la Policía, con conocimiento del Ministerio Público, podrá disponer la práctica de los peritajes que sean necesarios para la investigación del hecho (Artículo 272 del CNPP) y de esta forma el policía podrá enviar el material directamente a los laboratorios periciales o en el caso de que haya sido el perito quien procesó el lugar, llevarse el material directamente.

El Sistema de la Cadena de Custodia Del Sistema de la cadena de custodia, debemos identificar dos momentos, el primero alude a la “custodia” del indicio y el segundo a la “cadena” que se formará con la entrega recepción de este, dicha entrega o entregas, formaran los eslabones de esta cadena de “custodias” del o los indicios.

Por custodia debemos entender, el cuidado y vigilancia que se debe aplicar al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo, con la finalidad de que garantizar su integridad y mismidad, desde que el servidor público de que se trate, “en cumplimiento de las funciones propias de su encargo o actividad TENGA CONTACTO con los indicios, vestigios, evidencias, objetos, instrumentos o productos del hecho delictivo” (Artículo 228 del CNPP), atendiendo como mínimo la naturaleza del indicio y la peligrosidad de su conservación.

En esencia, la Cadena de custodia nace con la localización del indicio, huella, vestigio, evidencia, objeto, instrumento o producto del delito, pero materialmente se aplica hasta que la autoridad realiza la entrega del o los indicios, momento en el que se transfiere la custodia y con ello la obligación de garantizar la trazabilidad e integridad del o los indicios.

  • Custodia del indicio: Inicia con el proceso de preservación del lugar los hechos o del hallazgo donde se establecen los controles específicos a fin de que los materiales no se alteren, destruyan o desaparezcan, atendiendo como mínimo la naturaleza del indicio y la peligrosidad de su conservación. El registro que permanece de este momento es el inventario de bienes que realiza la policía obligada por el Artículo 230 del CNPP.
  • Control: La aplicación del Sistema de la Cadena de Custodia inicia desde que el servidor público en cumplimiento de sus funciones tiene CONTACTO con el indicio, mediante alguno de los siguientes cuatro supuestos: Primero: Cuando se tiene el elemento material en posesión física. Segundo: Cuando se tiene a la vista y después en posesión física. Tercero: Cuando se tiene en posesión física y se está seguros de que no va a ser manipulado por nadie más. Cuarto: Cuando se mantiene en un área segura, pero con acceso restringido y solo a personal autorizado.
  • Registro: Una vez que el servidor público en cumplimiento de sus funciones tenga en custodia el indicio, el REGISTRO de cadena de custodia, se materializa con la primera entrega, que es donde se actualiza el concepto de “cadena”, en la cual el primer eslabón lo conforma la autoridad que tiene custodia inicial del indicio y al realizar el acto de la entrega – recepción se cierra el primer eslabón y a la vez se inicia el siguiente, así cada vez se van adicionando más “eslabones” dejando registro de los lugares y fechas de permanencia, nombre e identificación de todas las personas que hayan estado en CONTACTO con estos elementos en cada cambio de custodia que se haya realizado. Todo lo anterior queda REGISTRADO en el Formato de Cadena de Custodia, que es el documento físico en donde quedan todos los datos solicitados en el párrafo segundo del Artículo 227, del CNPP.

Conclusión Es innegable que la implementación del Sistema Acusatorio es un logro histórico para la vida de nuestro país, que la implementación de técnicas de litigación e investigación más claras y transparentes producirá un mejor ánimo en nuestra sociedad, pero también es cierto, que debemos hacerlo con bases sólidas y bien definidas, por ello es necesario que los lineamientos que se establezcan para la aplicación del Sistema de Cadena de Custodia sean bien razonados, considerando las variables que se presentaran en todo el país, pues la virtud de este sistema es su aplicación general en el país, dejando atrás las percepciones individuales de los estados y la federación.

¿Quién puede presentar una querella en México?

La querella es uno de los mecanismos para iniciar un procedimiento penal por la supuesta comisión de un delito. A diferencia de la denuncia, que puede ser presentada por cualquier persona, la querella solo puede ser presentada por la víctima de un delito o sus representantes legales.

¿Qué significa inconsistencia en la declaración de renta?

– La inconsistencia informada por el SII se debe a un error en la información entregada por el agente retenedor o informante.

¿Qué pasa si no hay consistencia en los datos?

La falta de consistencia de los datos es un serio problema que se traduce en una información deficiente. Descubre algunos de los principales costes que genera. Que Significa Inconsistencias En El Proceso De Revisión Afore El alto coste de la falta de consistencia de datos se traduce en numerosos problemas a la hora de gestionar la información de la empresa, por otra parte el principal activo de la misma. En este post vamos a repasar algunos de los costes derivados de que ésta sea inconsistente, una de las dimensiones de la calidad de los datos que es esencial abordar para disponer de una información de calidad.

  1. La redundancia suele ir de la mano de la inconsistencia de datos y su aislamiento en silos es una de sus causas más comunes.
  2. En concreto, cuando los archivos en los que almacenamos la información se crean mediante diferentes tipos de programas aumentan las posibilidades de que se originen duplicados de información.

Salvo, por supuesto, que se controle con celo, fundamentalmente mediante proyectos de integración, entre otras iniciativas de calidad de datos, De otro modo, la redundancia e inconsistencia, – diversas copias de un mismo dato no coincidentes-, se traducen en un serio problema.

  1. Tanto por aumentar los costos de almacenamiento y acceso a los datos como las consecuencias de unos datos que tienen una deficiente calidad para hacerlos servir en un entorno operativo cotidiano y también a la hora de tomar decisiones críticas.
  2. Esto aumenta los costos de almacenamiento y acceso a los datos, además de que puede originar la mencionada inconsistencia de los datos.

Es decir, empezarán a proliferar diversas copias de un mismo dato no concuerdan entre sí. Por ejemplo, a consecuencia de una actualización de datos de un cliente que finalmente acaba siendo parcial, pues no se actualiza globalmente, sino solo en una serie de archivos, con lo que en el resto permanecerá la versión anterior.

¿Qué es una inconsistencia fiscal?

➡️ ¿A qué se denomina “inconsistencia fiscal”? – La inconsistencia fiscal hace referencia a la diferencia sustancial de pérdidas y ganancias de un negocio con respecto a los competidores del lugar. Es decir, si lo que una empresa gana o pierde difiere mucho de las cuentas de otros negocios similares de esa zona, la Administración pone el foco en dicho establecimiento para averiguar a qué se debe ese marcado contraste.

¿Qué es inconsistencia del Sisben?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) realiza constantemente la validación de los datos registrados en el Sisbén para garantizar la calidad y consistencia de la información. ​​​​​​Bogotá, 29 de abril de 2023 (@DNP_Colombia).- Con el fin de garantizar la calidad y consistencia de la información de las personas registradas en el Sisbén, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realiza constantemente procesos de validación de los datos registrados mediante cruces con otras bases de datos, la obtención directa de información y ejercicios de seguimiento aleatorio.

Por esto, si al consultar la clasificación de Sisbén un ciudadano encuentra una franja roja con el mensaje “caso en verificación” significa que se ha encontrado alguna inconsistencia o inexactitud que deben ser corregida. Puede tratarse de registros con datos desactualizados, con movimientos atípicos o con desmejoras frente a lo inicialmente reportado.

Esto es, información de baja calidad que no permite ser validada por la entidad. También se ha logrado identificar encuestas realizadas a distancia o en horas atípicas sin los estándares establecidos. Estas alertas denominadas “casos en verificación” pueden presentarse por factores atribuibles a la persona o por factores atribuibles a la recolección de la información.

A partir de hoy, el DNP hará una diferenciación en la consulta de la clasificación Sisbén para estos tipos de casos en verificación.​ Para los casos en los que la verificación sea producto de factores atribuibles a la recolección de información, se eliminará temporalmente la franja roja por un máximo de 12 meses de tal manera que las oficinas locales de Sisbén realicen los debidos procesos para corregir la información de las encuestas en las que se han identificado este tipo de inconsistencia.

Si en este plazo la oficina del Sisbén no soluciona el motivo de la verificación, la encuesta se bloqueará preventivamente. Cabe mencionar que, la franja roja sólo se eliminará en la consulta de clasificación de la página web del Sisbén, pero permanecerá en la ficha del hogar hasta que se corrija de forma definitiva para fines pertinentes de monitoreo de la oficina local del Sisbén.

Por otro lado, para los casos en verificación relacionados con factores atribuibles al ciudadano, NO se retirará la marca, por lo que continuará apareciendo una franja roja con el motivo del caso en verificación y es necesario que sea el mismo ciudadano el que acuda a la oficina local y actualice su información o solicite una nueva encuesta en caso de requerirse.

El Sisbén es una herramienta mediante la cual el Estado puede conocer las necesidades y capacidades de los hogares y con base en esto, que los programas sociales determinen si una persona puede tener o no acceso a un determinado beneficio. Por esto, en la medida en la que más personas estén correctamente focalizadas a través de la encuesta Sisbén, hay más información para que los subsidios y demás beneficios de los programas sociales, sean entregados a las personas que realmente lo necesitan.

Es importante recordar que quienes determinan las condiciones de ingreso, permanencia o salida de un programa social son las entidades que administran los programas o los entes territoriales, y no el Sisbén. Por ejemplo, para el programa de Tránsito a Renta Ciudadana, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) suspenderá temporalmente a hogares que no hayan cumplido el criterio de Sisbén por encontrarse en estado en verificación.

Sin embargo, quienes habiendo eliminado la marca de verificación provisionalmente, cumplen con los demás criterios de focalización, podrán recibir los pagos de manera retroactiva según lo establecido por la entidad a cargo del programa. En caso de requerir información adicional de este programa, los invitamos a consultar los canales de atención oficiales del DPS: Conmutador: 601 514 2060; Línea Gratuita Nacional: 01-8000-951100; Nueva línea de atención Bogotá: 601 379 1088; Mensaje de texto gratuitos: 85594 C orreo electrónico de peticiones: s [email protected]

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