Que Significa K En Estadistica

Que Significa K En Estadistica
Dónde: K= Número de intervalos el cual siempre debe ser un número entero.

¿Cuánto vale k en estadística?

Los k-valores equivalentes a los diferentes porcientos de mortalidad (Tabla 2) se generan basados en la siguiente ecuación: K-valor = log, donde, P significa la proporción de la mortalidad. Los valores de la Tabla 2 varían de 0.0 a 99.9 porciento de mortalidad.

¿Cuáles son los símbolos estadísticos?

Simbolos estadísticos La estadística se refiere al estudio de la colección, organización, análisis, interpretación y presentación de datos, se encuentra relacionada con todos los aspectos que intervienen en los datos, entre los que se incluyen la recolección de datos en términos de diseño de entrevistas y experimentos.

Un estadístico -persona que se encarga de profesar la estadística- se encuentra bien versado en la manera de pensar necesaria para la correcta aplicación de un análisis estadístico, estas personas adquieren la experiencia a través del trabajo, así como el correcto conocimiento de los símbolos estadísticos.

Los símbolos matemáticos que se encargan de describir y de representar una herramienta o proceso, reciben el nombre de símbolos estadísticos. Es de mencionar que en ocasiones la probabilidad y la estadística generalmente tienen convenciones sobre símbolos exclusivos para dichas disciplinas, a los que se le suman los tradicionales y convencionales símbolos matemáticos,

Generalmente al observar operaciones o procesos estadísticos podría dar la impresión de que nos encontramos leyendo el alfabeto griego, y en realidad muchos de los símbolos estadísticos son, en efecto griegos. Cada símbolo (letra) significa un proceso en particular y es por esto que se deben conocer para poder efectuar un análisis de datos eficiente.

Las letras griegas generalmente se usan para denotar parámetros desconocidos, un parámetro estimado generalmente se denota al colocar un cursor sobre el símbolo correspondiente, lo que se conoce como “theta sombrero”. Algunos símbolos estadísticos básicos utilizados comúnmente son: • : La media muestral, que se refiere a la muestra media o media empírica así como a la covarianza de la muestra con las estadísticas que se calculan con base en una colección de datos en una o más variables de tipo aleatorio.

Se refiere a cada uno de los valores que se observan en las variables. • S2: Se refiere a la varianza simple. • r: Simboliza la simple correlación de coeficientes. • kr: Simboliza el cúmulo de las muestras. Los símbolos utilizados con mayor frecuencia para referirse a los parámetros de población son: • μ: Se refiere a la población como tal.

• σ2: Simboliza la varianza de la población. • ρ: Simboliza la correlación de la población • κr: Simboliza los cúmulos de población. • n: Simboliza el número de elementos en una distribución de la muestra. • α: La letra griega alpha simboliza la intercepción o un error de tipo I.

Β: La letra griega beta simboliza vertiente o un error de tipo II. • σ: La letra griega sigma simboliza la desviación estándar de la población. • s: La letra s significa la desviación estándar de la muestra. • s2: La letra s al cuadrado simboliza la varianza de la muestra. Otro conjunto de símbolos estadísticos usados con mayor frecuencia son: • C: Simboliza la distribución, y también es conocida como la distribución para una variable independiente: • U: Se refiere a la distribución que no es lo mismo que y también es conocida como variable dependiente.

• SC: Simboliza todos los elementos (generalmente números) en una distribución. • N: Simboliza el número de elementos una distribución poblacional. Fuente: http://www.simbolosmatematicos.com/simbolos-estadisticos/ : Simbolos estadísticos

¿Cómo se calcula el intervalo en estadística?

Cada intervalo se forma sumando al límite inferior (LI) un número menos que el tamaño de clase para obtener el límite superior (LS). Si en la elaboración de los intervalos se observa que algunos datos quedan fuera del número de clases, entonces se debe agregar una clase más al final, esto no alterará los resultados.

¿Qué son los límites estadísticos?

Los límites describen cómo se comporta una función cerca de un punto, en vez de en ese punto. Esta simple pero poderosa idea es la base de todo el cálculo.

¿Qué es K en tabla?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Argón ← Potasio → Calcio
19 K

/td>

/td> Tabla completa • Tabla ampliada Información general Nombre, símbolo, número Potasio, K, 19 Serie química Metales alcalinos Grupo, período, bloque 1, 4, s Masa atómica 39,09839 u Configuración electrónica 4 s 1 Electrones por nivel 2, 8, 8, 1 ( imagen ) Apariencia Blanco plateado Propiedades atómicas Radio medio 220 pm Electronegatividad 0,82 ( escala de Pauling ) Radio atómico (calc) 243 pm ( radio de Bohr ) Radio covalente 196 pm Radio de van der Waals 275 pm Estado(s) de oxidación 1 ( base fuerte) 1.ª energía de ionización 418,8 kJ/mol 2.ª energía de ionización 3052 kJ/mol 3.ª energía de ionización 4420 kJ/mol 4.ª energía de ionización 5877 kJ/mol 5.ª energía de ionización 7975 kJ/mol 6.ª energía de ionización 9590 kJ/mol 7.ª energía de ionización 11343 kJ/mol 8.ª energía de ionización 14944 kJ/mol 9.ª energía de ionización 16963,7 kJ/mol 10.ª energía de ionización 48610 kJ/mol Líneas espectrales Propiedades físicas Estado ordinario Sólido Densidad 856 kg/m 3 Punto de fusión 336,53 K (63 °C) Punto de ebullición 1032 K (759 °C) Entalpía de vaporización 79,87 kJ/mol Entalpía de fusión 2,334 kJ/mol Presión de vapor 1,06×10 -4 Pa a 336,5 K Varios Estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo Calor específico 757 J /( K · kg ) Conductividad eléctrica 1,64×10 7 S / m Conductividad térmica 102,4 W/(K·m) Velocidad del sonido 2000 m/s a 293,15 K (20 °C ) Isótopos más estables Artículo principal: Isótopos del potasio

iso AN Periodo MD Ed PD
MeV
39 K 93,26 % Estable con 20 neutrones
40 K 0,012 % 1,277 × 10 9 años β – ε 1,311 1,505 40 Ca 40 Ar
41 K 6,73 % Estable con 22 neutrones

/td> Valores en el SI y condiciones normales de presión y temperatura, salvo que se indique lo contrario.

El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo químico es K (del latín Kalium y del árabe, القلية, DMG al-qalya, “ceniza de plantas”), cuyo número atómico es 19, Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales,

¿Qué es K en una tabla?

La constante de proporcionalidad directa (k) se calcula al dividir una cantidad cualquiera de la 2ª magnitud entre la correspondiente de la 1ª.

¿Qué significan las letras en estadística?

Estadístico: Es una característica numérica de una muestra, se identifica con letras latinas ( Media = X, Desviación estándar = s, Proporción = p, Coeficiente de correlación = r )

¿Qué significa el valor de p en estadística?

Un valor p ( valor de probabilidad ) es una medición estadística entre 0 y 1. Se usa para el contraste de hipótesis. En los ensayos clínicos se usa para indicar si un resultado observado se puede deber o no a la casualidad.

¿Qué es el valor F en estadística?

El estadístico F es un cociente (una fracción). Hay dos conjuntos de grados de libertad; uno para el numerador y otro para el denominador.

¿Cuál es el XI?

1.f. Decimocuarta letra del alfabeto griego (Ξ, ξ), que corresponde a la x del latino.

¿Qué significa la H en la tabla de frecuencia?

¿Quieres ser el maestro de tus finanzas? – 1,2,8,5,8,3,8,5,6,10,5,7,9,4,10,2,7,6,5,10. Por tanto tenemos: Xi = Variable aleatoria estadística (nota del examen de primer curso de economía). N = 20 fi = Frecuencia absoluta (número de veces que se repite el suceso, en este caso la nota del examen).

Xi fi hi Hi
1 1 5% 5%
2 2 10% 15%(5+10)
3 1 5% 20%(15+5)
4 1 5% 25%(20+5)
5 4 20% 45%(25+20)
6 2 10% 55%(45+10)
7 2 10% 65%(55+10)
8 3 15% 80%(65+15)
9 1 5% 85%(80+5)
10 3 15% 100%(85+15)
20 100%

El cálculo entre paréntesis de la tercera columna, es el resultado del Hi correspondiente. Por ejemplo, para la segunda fila nuestro primer Hi es 5% y nuestro siguiente hi es 10%. Entonces, para la tercera fila, nuestro Hi es 15% (resultado de haber acumulado hi = 5% y hi = 10%) y nuestro siguiente hi es 5%.

¿Qué frecuencia absoluta?

▷ Frecuencia absoluta ¿Qué es?

  • El método de la ciencia estadística se utiliza para el análisis de muestras tomadas de la población para recabar información útil de ellas.
  • Para ello debe estructurarse y ordenarse esta información obtenida de la muestra (o de la población entera) para facilitar este estudio.
  • El primer paso es estudiar las frecuencias con que se dan los resultados, aquí debemos distinguir entre:
  • Frecuencia absoluta es el número de veces que se repite un resultado en el conjunto de todos los observados.
  • Frecuencia relativa es la proporción de cada frecuencia absoluta, es decir, el número de veces que se produce ese resultado (frecuencia absoluta) dividido por el número total de datos observados.
  • Frecuencia absoluta acumulada es la suma de todas las frecuencias absolutas del estudio con valores de repetición iguales o inferiores al estudiado.
  1. La última frecuencia absoluta (la que se da más veces en total) coincidirá exactamente con todo el tamaño de la muestra.
  2. La suma de todas las frecuencias absolutas será igual que el tamaño de la muestra.
  3. La suma de todas las frecuencias relativas será igual a 1.

¿Cómo se saca el límite real?

Los límites reales de clase (Lri y Lrs) se definen restando 0.5 al límite inferior (Lr) y sumando 0.5 al límite superior (Ls) en cada clase. La frecuencia de clase (F) son el número de datos que quedan incluidos en cada clase.

¿Cuántos tipos de cuartiles hay?

Texto completo Decía el mes pasado, en esta misma página de nuestra revista 1, que los cuantiles son valores que permiten dividir una distribución en varias partes iguales. Tengo comprobado que muchos médicos y bioestadísticos confunden el cuantil (que es un valor) con la parte correspondiente de la distribución (que abarca un subconjunto de valores).

Se entenderá mejor lo que quiero decir, creo, a partir de un ejemplo sencillo. El caso más fácil es el de un único cuantil que divide una distribución de valores en dos partes iguales. Ese cuantil se llama ‘mediana’, y divide la distribución en dos mitades (¿verdad que nadie las llamaría *dos medianas*?): primera mitad y segunda mitad, o mitad superior y mitad inferior.

Para dividir la distribución en tres partes iguales nos bastan dos terciles. No hay *tres terciles*, pues, sino únicamente dos terciles (primer tercil y segundo tercil, o tercil superior y tercil inferior) que dividen la distribución en tres tercios : primero, segundo y tercero, o superior, medio (o intermedio) e inferior.

De igual manera, para dividir la distribución en cuatro partes iguales nos bastan tres cuartiles. No hay *cuatro cuartiles*, pues, sino únicamente tres cuartiles (primer cuartil, segundo cuartil y tercer cuartil, o cuartil superior, cuartil medio y cuartil inferior) que dividen la distribución en cuatro cuartos,

Es habitual, por ejemplo, utilizar tres cuartiles o valores de factor de impacto para dividir el conjunto de todas las revistas médicas de un campo de especialidad en cuatro cuartos según su repercusión. Ya sé, ya sé que en inglés llaman erróneamente first quartile al primero de esos cuatro cuartos; pero eso no justifica que en español digamos también erróneamente que tal o cual revista *está en el primer cuartil* si lo que queremos decir es que «está en el primer cuarto» o que «su factor de impacto está por encima del primer cuartil».

  • No digamos ya cuando en inglés hablan del fourth quartile, que es una contradicción en los términos: ninguna distribución, por enorme que sea, puede tener jamás más de tres cuartiles; no existe, por definición, ningún *cuarto cuartil*.
  • ¡Ah!, y conviene recordar también que los términos «primer cuartil» y «cuartil superior» no son tampoco intercambiables: según ordenemos la distribución de mayor a menor valor o de menor a mayor valor, el primer cuartil puede ser el cuartil superior o el cuartil inferior.

Los que sí son sinónimos intercambiables son los términos «segundo cuartil» y «cuartil medio (o intermedio)», que corresponden siempre, por definición, a la mediana. Para no hacerme cansino, no iré repitiendo la misma argumentación para los distintos tipos de cuantiles.

Pero estoy el seguro de que el lector avisado sabrá ya distinguir entre los cuatro quintiles que dividen una distribución en cinco partes iguales y los cinco quintos en que esta queda dividida; entre los cinco sextiles que dividen una distribución en seis partes iguales y los seis sextos en que esta queda dividida; entre los nueve deciles que dividen una distribución en diez partes iguales y los diez décimos en que esta queda dividida; entre los noventa y nueve centiles (mejor que *percentiles* 1 ) que dividen una distribución en cien partes iguales y los cien centésimos en que esta queda dividida.

Al pan, pan, y al vino, vino. Fernando A. Navarro Consejo Editorial, Revista Española de Cardiología Obra de referencia recomendada: Diccionario de dudas y dificultades de traducción del inglés médico (3. a edición), en la plataforma Cosnautas disponible en: www.cosnautas.com/es/catalogo/librorojo,

¿Qué son los percentiles cuartiles y deciles?

Los cuartiles son medidas estadísticas de posición que tienen la propiedad de dividir la serie estadística en cuatro grupos de números iguales de términos. De manera similar los deciles dividen a la serie en diez partes iguales y los percentiles dividen a los términos de la serie en cien grupos iguales.

¿Qué significa K en fórmula?

En matemática K; en geometría, el símbolo de la constante de proporcionalidad.) que representa a un cuerpo, una estructura algebraica.

¿Qué significa K en una fórmula?

La constante de equilibrio K.

¿Qué significa la K en una fórmula?

El factor ‘K’ de México es un número agregado o restado de los precios del crudo en cada región para ajustarse a las condiciones del mercado. En el pasado, era particularmente difícil de descifrar, porque la fórmula anterior para el crudo Maya a EE.

¿Cuál es el factor constante?

El método del factor constante de proporcionalidad consiste en hallar un número con el que, al multiplicarlo por cualquier valor de uno de los conjuntos, se obtenga el valor que le corresponde en el otro conjunto. El factor constante de proporcionalidad se emplea en el 100% de los libros de texto analizados.

¿Qué es la constante de proporcionalidad ejemplo?

Introducción –

  • Proporcionalidad directa:
  • Dos magnitudes \(a\) y \(b\) son directamente proporcionales cuando existe una constante \(k\) tal que
  • $$ \frac = k$$
  • La constante \(k\) se denomina constante de proporcionalidad o razón,
  • Se dice que \(a\) y \(b\) mantienen una relación de proporcionalidad directa,

En este tipo de proporcionalidad, cuando una de las magnitudes aumenta, la otra también; y lo mismo ocurre cuando alguna de las dos disminuye.

  1. Ejemplo:
  2. En un movimiento con velocidad constante \(v\), la distancia recorrida viene dada por la ecuación
  3. $$ distancia = v \cdot tiempo $$
  4. La distancia es directamente proporcional al tiempo puesto que
  5. $$ \frac = v $$
  6. En este ejemplo, la velocidad es la constante de proporcionalidad.
  7. Cuando el tiempo aumenta, la distancia también lo hace y viceversa.
  • Regla de tres (directa)
  • Si dos magnitudes \(a\) y \(b\) mantienen una relación de proporcionalidad directa, una regla de tres simple directa (o simplemente regla de tres directa ) nos permite conocer el valor de una de las dos magnitudes cuando la otra varía.
  • Para aplicar una regla de tres, escribimos la siguiente tabla:
+ Valor Valor
Magnitud \(a\) \(a_1\) \(a_2\)
Magnitud \(b\) \(b_1\) \(b_2\)

ol>

  • Como la relación de proporcionalidad directa debe ser constante, ha de cumplirse que
  • $$ \frac = \frac $$
  • De esta relación podemos despejar el valor que deseamos calcular.
    • Proporcionalidad inversa:
    • Dos magnitudes \(a\) y \(b\) son inversamente proporcionales cuando existe una constante \(k\) tal que
    • $$ a\cdot b= k $$
    • La constante \(k\) se denomina constante de proporcionalidad,

    En esta proporcionalidad, cuando una de las magnitudes aumenta, la otra disminuye y viceversa.

    1. Ejemplo:
    2. Si un trabajador pinta una valla en 10 horas, entonces para pintar la misma valla entre dos trabajadores se necesitan 5 horas.
    3. Se trata de una proporcionalidad inversa puesto que cuando aumenta el número de trabajadores, el número de horas necesarias disminuye. La constante de proporcionalidad es 10 porque
    4. $$ 1\cdot 10 =10 =2\cdot 5 $$
    5. Es decir, si \(a\) es el número de trabajadores y \(b\) el número de horas, entonces
    6. $$ a\cdot b = 10$$
    • Regla de tres (inversa)
    • Cuando dos magnitudes \(a\) y \(b\) mantienen una relación de proporcionalidad inversa, una regla de tres simple inversa (o simplemente regla de tres inversa ) nos permite conocer el valor de una de las dos magnitudes cuando la otra varía.
    • Para aplicar una regla de tres, escribimos la siguiente tabla:
    Valor Valor
    Magnitud \(a\) \(a_1\) \(a_2\)
    Magnitud \(b\) \(b_1\) \(b_2\)

    ol>

  • Como la relación de proporcionalidad indirecta debe ser constante, se cumple que
  • $$ a_1\cdot b_1 = a_2\cdot b_2$$
  • De esta relación podemos despejar el valor que deseamos calcular.
  • Nota: en ocasiones se utilizan los signos (+) y (-) en las tablas escritas anteriormente para denotar que se trata de una proporcionalidad directa e indirecta, respectivamente.
  • Primero se calculan razones entre dos números y reglas de tres. Después, problemas en los que hay que encontrar la relación de proporcionalidad y aplicar una regla de tres, ya sea directa o inversa. Problema 1 Calcular la razón de los números

    1. 15 y 25
    2. 12 y 32
    3. 3 y 81
    4. 30 y 40
    5. 111 y 33

    Ver solución La razón es el cociente de los números. Escribiremos los números como productos para simplificar las fracciones rápidamente

    1. 15 y 20
    2. 12 y 32
    3. 3 y 81
    4. 30 y 40
    5. 111 y 33

    Problema 2 Calcular el valor de la incógnita en cada una de las relaciones de proporcionalidad:

    1 2 3
    4 5 6
    7 8 9

    Nota: por ejemplo, la igualdad $$ \frac = \frac $$ significa que la razón de los números 3 y 7 es la misma que la razón de los números 18 y 42. Es decir, la relación de proporcionalidad es la misma. Ver solución Tenemos que aislar la x, Los factores que están multiplicando en un lado de la igualdad pasan al otro lado dividiendo y viceversa.

    1. Problema 3
    2. Completar la tabla para que las magnitudes de la primera fila sean directamente proporcionales a las de la segunda e indicar cuál es la constante de proporcionalidad.
    3. Ver solución
    • En la primera columna tenemos (recordamos que 0.75 = 75/100):
    • Por tanto, la primera razón es 20/15=1.333
    • En la segunda columna tenemos (recordamos que 1.5 = 3/2):
    • La razón tiene que ser 4/3 en todas las columnas.
    • Llamamos x al hueco de la columna 3
    • Recordamos que 2.25 = 9/4
    • Queremos que se cumpla la relación
    • Ahora llamamos x al hueco de la columna 4:
    • Queremos que se cumpla la relación
    • Ahora llamamos x al hueco de la quinta columna:
    • Queremos que se cumpla la relación
    • Finalmente, llamamos x al hueco de la última columna
    • En este caso, la diferencia es que el número es un parámetro (un número que no conocemos), pero se procede de igual modo. Queremos que se cumpla la relación
    • Por tanto, la tabla resultante es
    • La constante de proporcionalidad de la tabla (es decir, la razón que se repite en todas las columnas) es
    1. Problema 4
    2. Completar la tabla para que las magnitudes de la primera fila sean directamente proporcionales a las de la segunda e indicar cuál es la constante de proporcionalidad.
    3. Ver solución
    • Calculamos la razón de la primera columna (recordamos que 0.7 = 7/10):
    • Notemos que es un número negativo.
    • La razón de la segunda columna es (recordamos que 0.42=42/100):
    • Obtenemos la misma razón, que es la constante de proporcionalidad de la tabla.
    • Buscamos los 4 números que faltan igual que hicimos en el ejercicio anterior:
    • Columna 3:
    • Llamamos x al hueco de la columna 3
    • Queremos que se cumpla la relación
    • Como los dos lados de la igualdad son negativos, podemos quitar el signo:
    • Llamamos x al hueco de la columna 4
    • Queremos que se cumpla la relación
    • Ahora llamamos x al hueco de la quinta columna
    • Queremos que se cumpla la relación
    • Como tenemos un signo negativo en los dos lados de la igualdad, podemos quitarlo:
    • Finalmente, llamamos x al hueco de la última columna
    • En este caso, el número es un parámetro (un número que no conocemos), pero se procede de igual modo. Queremos que se cumpla la relación
    • Por tanto, la tabla resultante es

    Notemos que en cada columna hay un número positivo y otro negativo. De este modo, el cociente (la razón) siempre es negativo. La constante de proporcionalidad de la tabla (es decir, la razón que se repite en todas las columnas) es $$-\frac \simeq -7.1428$$ Problema 5 El precio de un paquete de 13 rotuladores es de 9.75€.

    1. Aplicaremos una regla de tres:
    2. Se trata de una relación de proporcionalidad directa: cuantos más rotuladores compramos, mayor es el precio total.
    3. Llamamos x al número de rotuladores que queremos comprar y que desconocemos:
    4. Como es proporcionalidad directa, aplicamos una regla de tres directa:
    5. Despejamos la x :
    6. Hemos pintado las celdas en forma de aspa ya que podemos obtener la fórmula anterior directamente multiplicando los dos recuadros verdes y dividiendo entre el rojo (el que no tiene la x ).

    Por tanto, podemos comprar 21 rotuladores por el precio total de 15.75€. Problema 6 José marca 5 goles cada 25 minutos de partido. Calcular mediante una regla de tres cuántos goles marcará en una hora. Indicar si es una proporcionalidad directa o inversa. Ver solución

    • Se trata de una proporcionalidad directa: cuanto más minutos, más goles marcará.
    • Llamamos x al número de goles que marcará en una hora.
    • Tengamos en cuenta que el tiempo hay que expresarlo en la misma unidad de tiempo (minutos, por ejemplo), por lo que escribimos 60 minutos en lugar de una hora.
    • Como es proporcionalidad directa, aplicamos una regla de tres directa:
    • Por tanto, esperamos que José marque 12 goles en una hora.

    Problema 7 El precio por kilo de queso azul es de 23.35€. ¿Cuánto nos costarán 125g de queso? Indicar si es una proporcionalidad directa o inversa. Ver solución

    1. Se trata de una proporcionalidad directa: cuanto más queso, más caro.
    2. Como tenemos que usar la misma unidad de peso, escribimos 1000g en vez de 1kg.
    3. Llamamos x al precio que buscamos:
    4. Como es proporcionalidad directa, aplicamos una regla de tres directa:
    5. Por tanto, el precio de 125g de queso es de 3.5€

    Problema 8 Un autobús recorre 70km en dos horas. ¿Cuánto tardará en realizar un viaje de 345km? Indicar si es una proporcionalidad directa o inversa. Ver solución

    • Se trata de un problema de proporcionalidad directa: cuanto mayor es la distancia, mayor es el tiempo.
    • Llamamos x al tiempo que buscamos:
    • Como es proporcionalidad directa, aplicamos una regla de tres directa:

    El autobús tardará aproximadamente (porque hemos redondeado) 9.8 horas, es decir, casi 10 horas. Problema 9 La puntuación de Sandra (sobre 10) en un examen de matemáticas de 39 preguntas es 3.3333. puntos. ¿Cuántas preguntas ha contestado correctamente? Ver solución

    1. Se trata de una proporcionalidad directa: cuantas más respuestas correctas, más puntuación.
    2. Notemos que si contestamos correctamente todas las preguntas, la puntuación será la máxima, es decir, 10.
    3. Llamamos x al número de respuestas correctas.

    Podemos escribir 3.333 como 10/3.

    • Como es una proporcionalidad directa, aplicamos una regla de tres directa:
    • Ha contestado 13 preguntas correctamente.
    1. Problema 10
    2. Si tardamos 3 horas en estudiar los 5 primeros temas del examen, ¿cuántas horas más necesitamos para terminar de estudiar si en total hay 17 temas?
    3. Ver solución
    • Se trata de una proporcionalidad directa: cuantos más temas, más tiempo se necesita.
    • Llamamos x al tiempo que queremos calcular:
    • Como es una proporcionalidad directa, aplicamos una regla de tres directa:

    Por tanto, tardaremos 10.2 horas en estudiar los 17 temas. Como ya hemos estudiado 3 horas, necesitamos estudiar 7.2 horas más. Problema 11 Para obtener el certificado de inglés se necesita obtener un 7 sobre 10 en un test de 243 preguntas. Calcular el número mínimo de preguntas correctas necesarias para obtenerlo. Ver solución

    1. Proporcionalidad directa: cuantas más respuestas correctas, más puntuación.
    2. Llamamos x al número de preguntas:
    3. Como es una proporcionalidad directa, aplicamos una regla de tres directa:

    Por tanto, obtenemos un 7 si hay 170.1 respuestas correctas, es decir, se requieren al menos 171 para obtener el certificado. Problema 12 Tres personas tardan 12 horas en pintar un muro. ¿Cuántas personas se necesitan si se quiere finalizar la tarea en tan solo 4 horas? Ver solución

    • Es una proporcionalidad inversa: cuantos más trabajadores, menos tiempo.
    • Llamamos x al número de personas:
    • Como es una proporcionalidad inversa, aplicamos una regla de tres inversa:
    • Se necesitan 9 personas.
    • Notemos que para pasar de la primera columna a la segunda multiplicamos por 3 en la primera fila y dividimos entre 3 en la segunda:

    Problema 13 El precio de un barril de 100 litros de petróleo es de 65€. ¿Cuál es el precio de 3 barriles de 75 litros? Ver solución

    1. Se trata de una proporcionalidad directa: cuantos más litros, mayor es el precio del barril.
    2. Llamamos x al precio de un barril de 75 litros:
    3. Como es una proporcionalidad directa, aplicamos una regla de tres directa:
    4. Como queremos tres barriles, multiplicamos por 3.

    El precio total es de 3·48.75=146.25€

    • Problema 14
    • Completar la tabla para que las magnitudes de la primera fila sean inversamente proporcionales a las de la segunda e indicar cuál es la constante de proporcionalidad.
    • Ver solución
    1. Si multiplicamos la fila superior por la inferior tenemos:
    2. En la columna 1:
    3. En la columna 2:
    4. En la columna 4:
    5. Por tanto, siempre que multiplicamos los números de una misma columna tenemos que obtener 96.
    6. Completamos la tabla:
    7. Llamamos x al hueco de la columna 3
    8. Tiene que cumplirse
    9. Para la columna 5:
    10. Tiene que cumplirse
    11. Para la columna 6:
    12. Tiene que cumplirse
    13. Para la columna 7:
    14. Tiene que cumplirse
    15. Por tanto, la tabla resultante es
    16. Nota: comparación de columnas:
    17. Comparamos, por ejemplo, las columnas 2 y 6:
    18. En la fila superior se multiplica por 2 y en la inferior se divide entre 2 (cuando una magnitud aumenta, la otra disminuye).

    Problema 15 Cinco operarios tardan 9 horas en revisar el motor de todos los trenes de la estación. ¿Cuánto se tardaría en realizar el mismo trabajo si se contratan a dos operarios más? Ver solución

    • Se trata de proporcionalidad inversa: cuantos más operarios, menor es el tiempo.
    • Llamamos x al número de horas.
    • Como es una proporcionalidad inversa, aplicamos una regla de tres inversa:
    • Se tardaría, aproximadamente, 6 horas y media.

    Problema 16 Cuando abrimos la manguera el nivel del depósito de agua desciende 20cm cada 5 minutos. Calcular el tiempo que tarda en vaciarse el depósito si su nivel máximo es de 2.3m. Ver solución Se trata de una proporcionalidad directa: cuanto más tiempo está abierta la manguera, más baja el nivel del depósito. Llamamos x al tiempo en minutos. Tengamos en cuenta que 2.3m son 230cm

    1. Como es una proporcionalidad directa, aplicamos una regla de tres directa:
    2. Es decir, el depósito tardará casi 1 hora en vaciarse.

    Problema 17 Tres trabajadores recolectan 100 manzanos en 5 horas. Uno de ellos ha sufrido un accidente laboral y no puede continuar con su tarea. Calcular cuánto se tardará en recolectar los 300 manzanos restantes entre los dos trabajadores activos. Ver solución

    • Problema de proporcionalidad inversa: cuantos más trabajadores, menos tiempo.
    • Llamamos x al tiempo:
    • Como es una proporcionalidad inversa, aplicamos una regla de tres inversa:

    Tengamos en cuenta que este es el tiempo que tardarán en recolectar 100 manzanos. Como hay 300 manzanos, hay que multiplicar este tiempo por 3. Es decir, tardarán 22 horas y media. Problema 18 Una empresa de refrescos dispone de 3 máquinas embotelladoras, que son suficientes para satisfacer un pedido diario de 2400 botellas.

    1. Como es una proporcionalidad directa, aplicamos una regla de tres directa:

    Se requieren 7 máquinas para embotellar 5600 refrescos. Como ya tenemos 3, hay que alquilar 7-3 = 4 máquinas. Problema 19 Un camión realiza todos los días el mismo recorrido entre dos almacenes. Se sabe que tarda 3 horas y 20 minutos porque mantiene una velocidad constante de 90km/h.

    • Calcular el tiempo que tarda en realizar el envío a velocidad máxima.
    • Calcular la distancia entre los almacenes.

    Ver solución

    • a) Proporcionalidad inversa: cuanta más velocidad, menos tiempo.
    • Llamamos x al tiempo necesario.
    • Tengamos en cuenta que 3h y 20 minutos son
    • Como es una proporcionalidad inversa, aplicamos una regla de tres inversa:
    • Como son muchos minutos, los pasamos a horas:
    • Y para expresarlo en horas y minutos:
    • b) Tardamos 3h 20min a una velocidad de 90km/h.
    • Espacio recorrido es igual a velocidad por tiempo. Escribimos el tiempo en horas:
    • Por tanto, la distancia es de
    • $$ 3.333\cdot 90 \simeq 300\ km $$
    1. Problema 20
    2. Calcular el precio de una maleta de 130€ a la que se le aplicará una rebaja de un 60%.
    3. Ver solución
    • El precio total de la maleta es el 100%.
    • Los porcentajes son relaciones de proporcionalidad directa.
    • Como es una proporcionalidad directa, aplicamos una regla de tres directa:

    Es decir, el 60 por ciento son 78€. Como es el porcentaje de rebaja, el precio final será 130-78 = 52€.

    1. Podemos hacer la regla de tres escribiendo 40 en vez de 60, que es el porcentaje que pagamos, y obtenemos directamente el precio final.
    2. Nota: como se calculan habitualmente porcentajes, al dividir siempre entre 100 en la regla de tres, podemos multiplicar directamente la cantidad por (porcentaje a calcular)/100.

    Por ejemplo, si queremos calcular el 60% de una cantidad, multiplicamos esta cantidad por 0.6. Si queremos calcular el 5%, multiplicamos por 0.05. Si queremos calcular el 125%, multiplicamos por 1.25. Problema 21 En una tienda se aplica un mismo tanto por ciento de descuento en todos sus productos.

    • Proporcionalidad directa.
    • Usamos los precios de la camiseta para calcular el porcentaje:
    • Como es una proporcionalidad directa, aplicamos una regla de tres directa:
    • Es decir, hemos pagado un 70 por ciento del precio inicial (han rebajado un 30 por ciento).

    Por tanto, también hemos pagado un 70% del precio inicial por los pantalones. Queremos calcular el 100%. El precio inicial era 21.42€. Matesfacil.com by is licensed under a, : Proporcionalidad simple directa e inversa: regla de tres

    ¿Qué es la constante de proporcionalidad y cómo se calcula?

    Si dividimos cualquier cantidad de una de las magnitudes entre el que le corresponde en la otra, el valor que nos da es siempre el mismo. Este valor se conoce como CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD.

    ¿Cuanto vale la letra K en matemáticas?

    En otros ámbitos –

    K o kt (del idioma inglés karat ); en joyería, símbolos del quilate, una medida de la masa de gemas y perlas, y también del grado de pureza de los metales preciosos (como el oro). K, en algunas patentes de matriculación diplomática, significa cónsul. K, el código ISO 3166-2:AR de la Provincia de Catamarca (Argentina). K ; en lenguaje popular, la abreviatura de la ketamina, una sustancia adictiva. k, el símbolo del prefijo kilo del Sistema Internacional de Unidades, que indica un factor de 10 3 (es decir, 1000). K ; en geología y paleontología, el símbolo dado al período Cretáceo, una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Mesozoica. k ; en ciencias económicas, el símbolo que representa al efecto multiplicador, el conjunto de incrementos que se producen en la renta nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público. La estrategia k ; en ecología y dinámica de poblaciones, una de las dos estrategias de vida propia de organismos que, como los mamíferos y las aves, habitan ambientes relativamente estables y predecibles. K, el símbolo de Fuerza Popular, partido político peruano. Radicales K, un espacio político de la República Argentina de ideología radical concertista. Señora «K», seudónimo de Keiko Fujimori, política y administradora de empresas peruana.

    ¿Qué significa la K en una fórmula?

    El factor ‘K’ de México es un número agregado o restado de los precios del crudo en cada región para ajustarse a las condiciones del mercado. En el pasado, era particularmente difícil de descifrar, porque la fórmula anterior para el crudo Maya a EE.

    ¿Cómo se mide el nivel de confianza?

    El nivel de confianza es la probabilidad de que el parámetro a estimar se encuentre en el intervalo de confianza. El nivel de confianza (p) se designa mediante 1 − α, y se suele tomar en tanto por ciento. Los niveles de confianza más usuales son: 90%; 95% y 99%. El nivel de significación se designa mediante α. El valor crítico (k) como z α/2, P(Z>z α/2 ) = α/2 P = 1 – α

    1 – α α/2 z α/2
    0.90 0.05 1.645
    0.95 0.025 1.96
    0.99 0.005 2.575

    En una distribución N(μ, σ ) el intervalo característico correspondiente a una probabilidad p = 1 – α es: (μ – z α/2 · σ, μ + z α/2 · σ )

    ¿Qué significa un intervalo de confianza del 95 %?

    El nivel de confianza de 95 % significa que el intervalo de confianza abarca el valor verdadero en 95 de 100 estudios desarrollados.11,12 Los IC son reportados con rangos o intervalos y estimadores puntuales. Los intervalos describen los valores inferiores y superiores (límites) de incertidumbre o márgenes de error.

    Adblock
    detector