Que Significa La Formula E=Mc2

Que Significa La Formula E=Mc2
‘ La energía (E) es igual a la masa (M) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz (C²).

¿Qué quiere decir la ecuación E mc2?

14 marzo 2020 Que Significa La Formula E=Mc2 Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Christophe Galfard fue discípulo de Stephen Hawking en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Imagina que vas manejando tu auto y aceleras cada vez más, y más, y más, hasta alcanzar la velocidad máxima del vehículo.

  1. Más allá de la adrenalina que sentirás, la naturaleza a tu alrededor seguirá comportándose de la manera habitual.
  2. Es decir, el tiempo discurrirá al mismo ritmo de siempre y las distancias medirán lo mismo de siempre.
  3. Ahora imagina que no estás en tu auto, con el que, en el mejor de los casos, “apenas” alcanzarías los 400 y pocos km/h.

Lo que piloteas es un cohete que viaja a la velocidad de la luz. Entonces sí notarías grandes cambios, en la energía, el espacio y el tiempo. Es decir, en todo. “Tu tiempo se detendría, tus células no envejecerían, tu reloj no avanzaría. El tiempo se congelaría y las distancias se encogerían”, dice el divulgador científico Christophe Galfard en “Para entender E=mc²”, su libro más reciente.

Pero en realidad no notarías estos efectos, porque nunca podrías conducir un cohete como ese, porque nada podría viajar a la velocidad de la luz. Esa es una de las conclusiones derivadas de E=mc², que es tal vez la ecuación más famosa del mundo, aunque no necesariamente sea la más fácil de entender.

“E” es por energía; “m”, por masa y “c”, por la velocidad de la luz (300.000 km/s) al cuadrado. El aumento de energía causa un aumento directamente proporcional en la masa. En otras palabras, al viajar más rápido y aumentar la energía, la masa crece, y mientras más masa tiene un objeto, más difícil es acelerar, por lo que nada puede alcanzar la velocidad de la luz.

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, “E” es por energía; “m”, por masa y “c”, por la velocidad de la luz al cuadrado. La fórmula elaborada por Albert Einstein completó la teoría de la relatividad especial que el físico alemán postuló en 1905 y que sostiene, entre otras cosas, que el movimiento es relativo al observador, mientras la velocidad de la luz siempre es constante.

BBC Mundo habló con Galfard, alumno de Stephen Hawking (quien falleció un día como hoy pero de 2018), sobre las consecuencias de este descubrimiento para la humanidad, en el día en que también se celebra el nacimiento de Einstein. ¿Cómo era el mundo antes de E=mc²? Antes del siglo XX, casi todo lo que conocíamos eran cosas que podíamos ver, tocar, oler.

  • Lo que nuestros sentidos nos permitían comprobar.
  • Pero al inicio del siglo XX esto empezó a cambiar drásticamente.
  • Einstein hizo grandes descubrimientos y empezamos a alcanzar dominios de la realidad que estaban más allá de nuestros sentidos.
  • ¿ Q ué dominios, por ejemplo ? Los dominios de lo muy pequeño y de lo muy rápido y lo muy enérgico.

Uno de los descubrimientos de Einstein es que las leyes de lo muy pequeño son muy distintas de lo que esperábamos. El otro es que, cuando las cosas empiezan a moverse a muy altas velocidades o cuando tienen mucha energía, la manera en la que se comportan no es la que esperamos.

  • Estos descubrimientos hechos por Einstein en 1905 quedaron en la teoría de la relatividad especial, en la ecuación E=mc².
  • Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Albert Einstein ganó el premio Nobel de Física en 1921.
  • ¿Y qué significa eso en palabras sencillas? Lo que esto significa es que, cuando algo va muy rápido y con mucha energía, hay un puente o unión entre la energía y la masa.

Esto quiere decir que puedes convertir la energía en masa y la masa en energía. Si tienes mucha energía, cualquiera que sea su forma, puede convertirse en masa. Puedes hacer que algunas partículas de masa aparezcan a partir de la energía, y viceversa también.

  1. Esto es lo que significa la ecuación.
  2. Nos permitió darnos cuenta de que energía y masa son lo mismo.
  3. ¿Para qué nos sirvió darnos cuenta de eso? Esto nos permitió explicar muchas cosas que no estaban explicadas antes: como la radioactividad, por qué las estrellas brillan, por qué todos los átomos que nos forman fueron creados en las estrellas.

Las bombas atómicas fueron un subproducto. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, La teoría de la relatividad de Einstein dio pie al descubrimiento de los mecanismos que permiten crear bombas atómicas. Hablando de las bombas atómicas, ¿ c rees que la geopolítica sería distinta sin E=mc²? Sí, porque E=mc² le dio forma a todo el siglo XX.

Son hechos históricos, las bombas atómicas coincidieron con el final de la Segunda Guerra Mundial. No estoy juzgando nada. Pero este poder en un planeta tan pequeño como el nuestro es enorme y devastador y tenemos que ser inteligentes. Si pesas lo bueno y lo malo que viene de ahí, lo bueno es mucho, mucho más grande.

Ayuda en medicina, en entender la historia y tal vez el futuro de nuestro planeta. Pero sí, le dio forma a la geopolítica del siglo XX, al balance de poder. ¿Crees que en algún momento E=mc² quede obsoleta? No, no es posible. A menos que la naturaleza cambie o que encontremos alguna parte del espacio-tiempo en la que la naturaleza sí cambia.

Pero hay demasiados experimentos que confirman E=mc². Lo que es posible es que consigamos mejores aproximaciones, más precisiones y algún término extra, pero la ecuación siempre será correcta. La ecuación real no es E=mc², en realidad es un poco más complicada. E=mc² es la que es famosa por ser la forma más simple.

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, E=mc² nos dio acceso a dominios antes inimaginables para la humanidad. ¿Cuál es la versión completa? La forma completa es E=√ y se aplica incluso cuando la masa de los cuerpos es “0”, Cuando “p” es muy pequeña o incluso “0”, la ecuación queda en E=mc².

  • ¿Le hablas a tus hijos o a los niños de E=mc²? Sí, doy charlas a niños.
  • Los niños entienden las cosas mucho mejor que los adultos la mayoría de las veces.
  • Porque no piensan que no entienden.
  • Están aquí para descubrir.
  • Los adultos a veces piensan que no pueden entender, entonces cierran sus cerebros, no escuchan.

Pero en realidad E=mc² no es tan difícil. Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Qué significa E mc2 en el amor?

El amor revela y desvela, por amor se vive y se muere, el Amor es Dios y Dios es Amor – Einstein es el científico más destacado del siglo XX. Su aportación a la sociedad, como ha demostrado Sánchez Ron, ha sido clave. Era además un humanista de pensamiento profundo.

  • Voy a reproducir, resumida, la carta que escribió a su hija Lieserl y que el lector juzgue.
  • Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión del mundo.
  • Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal.

Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo. Esta fuerza es el AMOR. Cuando los científicos buscaban una teoría del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

  • El Amor es Luz.
  • El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras.
  • El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo.
  • El amor revela y desvela.
  • Por amor se vive y se muere.
  • El Amor es Dios, y Dios es Amor.

Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E=mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe.

Si queremos que nuestra especie sobreviva, el amor es la única y la última respuesta. Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un generador de amor cuya energía espera ser liberada.

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede. Lamento no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida.

¿Quién inventó la fórmula E mc al cuadrado?

Se cumplen 135 años del nacimiento de Albert Einstein, el físico que revolucionó la ciencia con sus teorías acerca de la relatividad y la energía.

¿Cómo se aplica la teoría de la relatividad en la vida cotidiana?

Teoría de la Relatividad de Einstein: ¿cómo funciona en nuestra vida cotidiana? 14 de marzo 2023 – 12:11 Que Significa La Formula E=Mc2 Hoy se cumplen 144 años del nacimiento del físico más importantes del siglo XX:, En 1905 publicó la Teoría de la Relatividad Especial, esta indica que la luz viaja en el vacío a la velocidad constante, y nada es capaz de igualar ni superar dicha velocidad.

Además postuló que el espacio y el tiempo no son absolutos, su percepción es “relativa” al observador. El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Tan solo 10 años más tarde, Einstein planteó la Teoría de la Relatividad General, que lo hizo sumamente reconocido en el mundo científico y público en general.

En este caso propone que el tiempo y el espacio no sólo son relativos sino que forman en realidad un continuo llamado espacio-tiempo, Además, cuando la luz viaja por el espacio-tiempo y pasa por campos gravitatorios producidos por algún objeto: se curva. Que Significa La Formula E=Mc2 Muchas otras personas piensan que la relatividad es algo que importa sólo en el espacio exterior, algo lejano y sin implicancias en el ser humano, pero ese pensamiento es erróneo. No es necesario volar en un cohete y navegar por el espacio lejos de nuestro planeta para percibir los efectos relativistas, ni movernos a la velocidad de la luz para percibir la relatividad del tiempo.

Podemos enumerar varios ejemplos de cómo usamos la relatividad en nuestra vida cotidiana: Para que funcione el Sistema de Posicionamiento Global, (GPS, por sus siglas en inglés) con esa excelente precisión, es necesaria una corrección que es posible gracias a la relatividad. Los satélites viajan a altas velocidades aunque a una milésima de velocidad de la luz, entre 6000-10000 km/h, esa velocidad ya le hace experimentar una dilatación en el tiempo (dilatación relativista).

Como los satélites utilizan relojes muy precisos, deben tener en cuenta para su tarea los efectos relativistas que planteó Einstein, Gracias a la corrección del tiempo el GPS del auto funciona correctamente. Usar el GPS para orientarse “apaga” zonas del cerebro Que Significa La Formula E=Mc2 No hace falta ser astrónomo ni meteorólogo para observar el cielo, el asunto es que, cuando comprendes la teoría de la relatividad ya podes mirar al cielo y decir “así era en el pasado”, Esto es porque la luz que vemos fue emitida por algunos astros hace miles de años atrás, incluso podemos ver estrellas que tal vez ya no existan, Que Significa La Formula E=Mc2 David Babayan.

¿Cuál es la relatividad del tiempo?

Introducción Einstein es considerado un físico realista 1, Max Planck afirma que «real es lo que se puede medir» 2, y los llamados efectos relativistas de contracción de longitud que experimentan los cuerpos en movimiento, así como la dilatación del tiempo de vida de, por ejemplo, partículas que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz, se pueden medir y predecir perfectamente mediante las ecuaciones de la relatividad especial.

Estos efectos realmente suceden, hoy nadie lo pone en duda. John A. Weehler (uno de los últimos colaboradores de Einstein) planteaba que el realismo del tiempo se deja resumir en la frase «el tiempo es el modo como la naturaleza evita que todo suceda a la vez» 3, Pero Weehler -gran conocedor y divulgador de la teoría de la relatividad- rechazaba el realismo del tiempo.

¿Acaso también Einstein? Por empezar, ¿qué significa «realidad» y cuál es su relación con lo «relativo»? El concepto de «realidad» está fuertemente unido al de «ab-soluto», en el sentido etimológico del término: «completamente suelto», independiente, no relativo a nada.

Por «real» se ha entendido tradicionalmente la cosa en sí, la Idea (ἰδέα, εἶδος), el sistema de referencia privilegiado por naturaleza, la perspectiva absoluta, la verdad en el sentido tradicional de adecuación de las descripciones y explicaciones a los hechos, lo objetivo, que existe en sí mismo y es como es independientemente del sujeto que conoce (el observador que en cada caso mide), independiente del tiempo y del espacio.

El prisionero que sale de la caverna y ve la luz del día se libera de las opiniones y contempla el mundo verdadero, cuenta a partir de entonces con un parámetro de lo real, lo visto, el mundo iluminado por la Idea del Bien, la medida del «ojo solar» que juzga verazmente, la perspectiva que se pensaba (antes de la relatividad) podría tener un hipotético observador situado en el éter luminífero.

Dios representa el ideal de observador objetivo, el ojo omnisciente, poseedor de la verdad inmutable, el garante de la realidad matemática solo accesible al ojo (también inmutable) del alma; es la mirada omnipresente que trasciende todo «sistema de referencia» humano, o sea, las percepciones y concepciones finitas del mundo, la historia en devenir permanente, las tablas de valores.

Realidad significa verdad, sustrato. Realidad es unidad e identidad. Si real es absoluto, la afirmación «el tiempo es relativo» lo dice todo acerca del realismo del tiempo en relatividad. Por otra parte, Einstein afirmó en una oportunidad que el tiempo y el espacio «son creaciones libres de la inteligencia humana, herramientas del pensamiento que deben servir para relacionar vivencias y comprenderlas así mejor» 4,

  1. Además, es muy conocida la anécdota del funeral de Besso, donde dice que la sucesión de pasado, presente y futuro es solo una «ilusión persistente» ( hartnäckige Illusion ) 5,
  2. Así mismo, Cassirer señala como un hecho relevante para la teoría del conocimiento el que Einstein viera el mayor mérito de la relatividad en haber librado al tiempo y al espacio del «último resto de objetividad física», según palabras del propio Einstein 6, lo cual es otro modo de expresar la irreductibilidad de las magnitudes relativas a la dicotomía «real-irreal».

En vez de distinguir entre «real» y «no real» hay que distinguir más rigurosamente las magnitudes que corresponden al sistema físico como tal (independientemente de la elección del sistema de coordenadas) de las magnitudes que dependen del sistema de coordenadas 7,

La relatividad del tiempo se entiende a partir de la relatividad de reposo y movimiento de relojes. El sistema de referencia temporal de un observador es un reloj en reposo. Podemos tomar como ejemplo dos relojes A y B. Medimos el intervalo entre el tic-tac del reloj B con el reloj A: mide un segundo. Luego medimos el tic-tac del reloj A con el reloj B: mide un segundo.

Esta sincronía -como un juego especular de mediciones mutuas- solo se mantiene en tanto los relojes permanecen en reposo relativo; pero si el reloj A se mueve relativamente a B, el tic-tac de A ya no durará un segundo, sino un tiempo mayor, y tanto más cuanto más rápido se mueva, tomando la velocidad de la luz como unidad de medida (c = 100%) y límite inalcanzable para cuerpos con masa, como relojes.

  1. Ahora bien, el movimiento es relativo.
  2. Por eso, si se invierte la perspectiva, B -el parámetro del segundo- aparece en movimiento y su tic-tac dura más que un segundo de A, puesto en reposo por el observador.
  3. La relatividad es como un juego de espejos enfrentados.
  4. Los «ahoras» que indican y numeran, respectivamente, A y B no son uno y el mismo, como cuando están en reposo relativo.

Einstein diría que no son instantes simultáneos, sino «coordinados» por una transformación de Lorentz si los relojes se mueven con velocidad uniforme (velocidad relativa). Hay que agregar a esto que ningún reloj señala «ahoras» en una serie de sucesos, numerándolos; una indicación de reloj remite simplemente a otra y esta a aquella, nuevamente el juego de espejos de A y B.

  1. En un sentido se podría decir que Einstein es incluso anti-realista: no hay Tiempo, lo que los relojes miden no es un sustrato temporal en el que se despliega la «naturaleza».
  2. El reposo es relativo.
  3. Ningún reloj reposa absolutamente, sino solo para el observador que lo usa de parámetro; en el ejemplo, alternativamente A y B se encuentran en reposo.

Mucho mejor que como realidad absoluta o mera apariencia, el reposo se puede entender como una «ficción» que consiste -como se va a plantear acá-en que el observador hace como si el reloj, que en cada caso utiliza de parámetro, no se moviera y, con eso, como si se encontrara libre de los efectos relativistas del movimiento; es decir, como si el tic-tac de ese reloj (la medida) no estuviera dilatado en absoluto.

Este «hacer como si» tiene que ser entendido en el sentido performativo de la expresión «interpretar un rol». Performar la ficción del reposo de los relojes es la condición de posibilidad para constituir un parámetro de tiempo, una medida que permite medir cuánto se dilata el segundo del «otro» reloj en movimiento.

Cualquier reloj en movimiento uniforme se puede poner en reposo, transfiriendo su movimiento a otro. Así, la ficción del reposo del reloj permite que el tiempo aparezca como tiempo-medida y como tiempo-medido (dilatado). La intrínseca (y compleja) conexión entre tiempo y movimiento es señalada ya por Aristóteles en Física Δ 10-14 (el tiempo es algo del movimiento, número), pero solo con la relatividad se pone de manifiesto que relojes en «movimiento» marchan más lento relativamente.

En este artículo se va a intentar elucidar el tiempo como interpretación y su «estructura»: el «como si». Con este fin se presenta, en primer lugar, un esbozo del problema del tiempo en relatividad; luego se aborda el asunto principal tomando como punto de partida algunos experimentos mentales de la relatividad, presentes en obras de Einstein y en bibliografía secundaria.

Dado que el presente trabajo está pensado, sobre todo, para lectores con formación en filosofía (lo cual es hablar en términos muy generales) la utilización de ecuaciones se reduce al mínimo básico y no requieren más conocimientos que el teorema de Pitágoras.

  • Cabe señalar, por último, que este trabajo sobre la naturaleza del tiempo en relatividad se inserta en el marco de una investigación más amplia, la cual confronta con filósofos de la tradición, como Aristóteles y Heidegger.
  • La relatividad del tiempo El problema que asume y resuelve Einstein es la incompatibilidad entre el principio de relatividad o equivalencia (y conmensurabilidad) de los sistemas inerciales y la hipótesis del carácter absoluto de la velocidad de la luz.

Einstein reformula el principio de relatividad haciéndolo extensivo a los fenómenos electromagnéticos y, por lo tanto, a todos los fenómenos físicos -la relatividad clásica solo contemplaba los fenómenos mecánicos-. El dilema que precede la solución es o bien el tiempo es absoluto, invariable ( t = t’ ), o bien la velocidad de la luz es absoluta.

Einstein sostiene que si el tiempo fuese absoluto, la velocidad de la luz sería relativa y habría que recurrir a la transformación de Galileo para las coordenadas del espacio y el tiempo, pero, en vez de eso, esta tiene que ser reemplazada por la transformación de Lorentz, a partir de lo cual se desvanece el dilema destructivo entre el principio de relatividad y el principio de constancia de la velocidad de la luz.

Einstein pone de cabeza a Newton: el espacio y el tiempo dejan de ser considerados absolutos y pasan a ser relativos al sistema de referencia que se elige para la medición; además, la velocidad de la luz comienza a ser entendida a partir de entonces definitivamente como una magnitud finita y absoluta.

  • La velocidad de la luz es absoluta porque tiempo y espacio son relativos.
  • Todo observador mide siempre la misma velocidad de la luz, independientemente de la velocidad con que se mueva y de la velocidad de la fuente de luz.
  • Relativamente a la velocidad de la luz, todo sistema de referencia está en igualdad de condiciones.

Todos los sistemas en movimiento uniforme relativo están en pie de igualdad, tienen el mismo derecho ( gleichberechtigt ) a ser considerados sistemas en «reposo». Einstein se da cuenta que basta con sustituir la transformación de Galileo para las coordenadas de tiempo y espacio por la transformación de Lorentz (la diferencia es que en esta: x ≠ x’, t ≠ t’) para que todas las leyes de la física, es decir, tanto de la electrodinámica como de la mecánica clásica permanezcan invariables, lo cual significa que no cambian de forma cuando se pasa de un sistema de referencia inercial a otro.

  1. Es la razón por la que, como señala Cassirer, «si la ley de conservación de la energía es válida respecto a un sistema de referencia S, también es válida respecto a cualquier otro sistema que se mueva respecto a S con velocidad uniforme y movimiento rectilíneo» 8,
  2. Del postulado de que todo observador debe medir la misma velocidad de la luz, independientemente de su estado de movimiento relativo, se deduce el segundo postulado de la relatividad especial: no existe ningún «punto de vista» privilegiado.

Hay dos efectos de relatividad especial que son de importancia central por lo que aquí concierne: la contracción de las longitudes y la dilatación del tiempo. Ambos son efectos del movimiento rectilíneo uniforme (MRU). Einstein dice sobre la dilatación del tiempo: Imaginemos ahora un reloj con segundero que reposa constantemente en el origen (x’ = 0) de S’,

  • Sean t’ = 0 y t’ = 1 dos señales sucesivas de este reloj.
  • Juzgado desde S, el reloj se mueve con la velocidad v; respecto a este cuerpo de referencia, entre dos de sus señales transcurre no un segundo, sino 1/(1-v2/c2)1/2 segundos, o sea un tiempo algo mayor 9,
  • Por lo que corresponde a las longitudes, explica Feynman: Los cuerpos materiales se contraen cuando se mueven, () este acortamiento tiene lugar solo en la dirección del movimiento (); si el largo es L0 cuando el cuerpo está en reposo, entonces si se mueve con velocidad v paralela a su largo, este nuevo largo que llamaremos LII estará dado por LII = L (1 – v2 / c2)1/2 10,

«La regla rígida en movimiento es más corta que la misma regla cuando está en reposo, y es tanto más corta cuanto más rápidamente se mueva. Para la velocidad v = c sería (1 – v2 / c2)1/2 = 0» 11, ¿Qué significa «estar» en reposo? ¿Se acorta realmente la regla? Esto equivale a preguntar si la regla se mueve realmente.

  1. ¿« Es » más corta, o solo «parece» más corta cuando se mueve? Si es más corta (se acorta realmente), el movimiento es absoluto; si solo parece más corta, el reposo es absoluto.
  2. ¿Cuál es la verdadera longitud de la regla? A causa de la relatividad de movimiento y reposo estas preguntas pierden sentido, ya que no existe un sistema de referencia privilegiado en reposo absoluto.

Con la teoría de la relatividad general, Einstein introduce otra modalidad de dilatación del tiempo: dos relojes de idéntica constitución, originalmente sincronizados, dejan de estarlo cuando uno de ellos es llevado, por ejemplo, a un punto de mayor altura, donde el potencial gravitatorio (Φ) es distinto y así t ≠ t’ 12,

  • Rovelli reflexiona sobre la relatividad de t y t’ con la metáfora de la convertibilidad de la moneda: ¿Qué cosa indica t ? () Cuando dos amigos se reencuentran luego que uno ha vivido en la montaña y otro en la llanura, los relojes que tienen en la muñeca marcan tiempos distintos.
  • ¿Cuál de los dos es t ? Dos relojes en un laboratorio de física se mueven con distinta velocidad, si uno está sobre una mesa y el otro en el suelo, ¿cuál de los dos indica el tiempo? () ¿Debemos decir que el reloj en el suelo se ralentiza respecto al verdadero tiempo medido en la mesa? ¿O que el reloj en la mesa acelera respecto al tiempo verdadero medido en el suelo? La pregunta carece de sentido.

Es como preguntarse si es más verdadero el valor de la libra en dólares o el valor del dólar en libras. No existe un valor verdadero, hay dos monedas que tienen valor, una respecto a la otra, No hay un tiempo más verdadero. Hay dos tiempos indicados por relojes reales y distintos y que cambian uno respecto al otro 13,

Que no hay un valor verdadero y absoluto quiere decir que no hay referente común externo, un «patrón oro», ni tampoco un parámetro absoluto que mide sin ser medido por algo ulterior, al cual el símbolo t se adheriría como una etiqueta, como si fuera el nombre específico de un estado de cosas objetivo, la «cosa» tiempo.

El valor relativo de t y t’ se constituye en un juego de espejos confrontados. Es imposible señalar cuál refleja al otro primero. Esta forma de relatividad es simetría. Aunque, por otro lado, se observa también una asimetría, ya que los amigos no pueden ser «el observador» al mismo tiempo, debido al quiebre de la simultaneidad.

  1. Así, el símbolo t representa el tiempo que mide el reloj del observador del caso y t’ el tiempo dilatado -y no, de modo unilateral, el tiempo medido en la llanura ( t ) y el tiempo medido en la montaña ( t’ )-.
  2. Se alternan los roles de observador y observado, cada uno de los amigos tiene el mismo derecho a proclamar su sistema de referencia como parámetro y en ese acto poner sus propias escalas de tiempo y espacio a salvo de los efectos relativistas, a la vez que «dilata» y «contrae» el sistema de referencia del otro, el «observado».
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El tiempo t es el número que indica el reloj pulsera, el tiempo «a mano», que en física se conoce como «tiempo propio» ( proper time ). El tiempo más propio sería el del propio cuerpo (la carne), porque cuando un cuerpo se traslada en un móvil con velocidad uniforme: Todos los fenómenos que ocurren allí -el ritmo del pulso del hombre, sus procesos mentales, el tiempo que emplea para encender un cigarro, cuánto necesita para crecer y envejecer- todas estas cosas deben ser más lentas en la misma proporción, porque él no puede decir que está en movimiento 14,

Como explica Bergson, para el hombre dentro del móvil, el curso del tiempo es absolutamente normal y solo un observador externo puede medir los efectos relativistas del movimiento: El sistema S’, considerado en el Espacio y el Tiempo, es un doble del sistema S que se ha contraído, en cuanto al espacio, en el sentido de su movimiento, que ha dilatado, en cuanto al tiempo, cada uno de sus segundos; y que finalmente, en el tiempo, ha dislocado en sucesión toda simultaneidad entre dos acontecimientos cuya distancia se ha estrechado en el espacio.

Pero estos cambios escapan al observador que forma parte del sistema móvil. Únicamente el observador fijo se apercibe de ello 15, Esto trasladado al ejemplo de Rovelli significa que si el amigo que sube a la montaña tuviera un metro estándar (una barra de aleación de platino e iridio) y midiera su estatura antes de partir y lo hiciera nuevamente en la cima de la montaña, vería que sigue midiendo exactamente lo mismo; su regla se ha contraído.

Si tuviera un reloj de Cesio, la frecuencia en la cima sería 9.192 Mhz, como si estuviera en la llanura. Si midiera su pulso, sería normal y, en todo caso, no se habría vuelto más lento con la subida. Solo el amigo en la llanura mediría los efectos relativistas, es decir, que el tiempo en la cima de la montaña pasa más velozmente y su amigo envejece más rápido.

La teoría de la relatividad general plantea que la gravedad no es una fuerza (Newton), sino la curvatura del espacio-tiempo. Weehler resumió esta tesis fundamental en la célebre frase «el espacio-tiempo le dice a la materia cómo moverse; la materia le dice al espacio-tiempo cómo curvarse».

  1. Una pregunta casi obligada es con qué parámetro (necesariamente no curvado) sale a luz la curvatura, porque dar a entender que el espacio-tiempo está originariamente ya curvado es como decir que no existe realmente ningún parámetro de espacio- tiempo.
  2. Si se define el tiempo como el «número del movimiento», más específicamente como el número de las oscilaciones del Cesio, los dos relojes de Cesio, en la llanura y en la montaña, marcan el mismo número, pero si los amigos acordaran comunicarse por radio luego de trascurrida una hora exacta y no sincronizaran los relojes ajustándolos según la ecuación de Einstein para la dilatación del tiempo, estarían desfasados, y sería impreciso señalar como causa que el reloj en la montaña está atrasado o el de la llanura adelantado.

Esto prueba que la definición aristotélica del tiempo como «número del movimiento» 16 es incompleta: el número es el mismo pero los tiempos no. «De acuerdo con la teoría de la relatividad especial, cada cuerpo tiene, en comparación con otro cuerpo en movimiento, relativamente a él, su tiempo propio ( Eigenzeit )» 17,

  1. Safranski compara la multiplicidad de tiempos propios con «mónadas de tiempo» 18,
  2. La metáfora es parcialmente adecuada porque las mónadas no están conectadas, mientras que los tiempos están vinculados por la transformación de Lorentz para sistemas de coordenadas en movimiento uniforme relativo.
  3. La transformación de Lorentz es el fundamento de lo que los físicos llaman «tiempo coordinado» ( coordinated time ).

Según la relatividad especial, el intervalo entre t y t’ (la unidad de tiempo del reloj de Cesio en S y S’ ) varía proporcionalmente a la velocidad relativa en una ratio constante igual a t 19, La relatividad de los tiempos no indica, por ende, una inconmensurabilidad de los «puntos de vista» (relativismo), sino precisamente el carácter relacional de los tiempos,

Por otro lado, la mónada leibniziana no tiene «ventanas» hacia el exterior (de ahí su carácter solipsista) pero contiene en sí la totalidad del mundo; por el contrario, el observador está preso en la «jaula» relativista, cuyo horizonte trascendental de experiencia viene dado por su espacio y tiempo propios.

No puede medir con su regla contraída y su tiempo dilatado, curvado, distorsionado la distorsión y la contracción de sus escalas. «Si cada objeto que se mueve en el espacio tiene, en comparación con todo otro objeto, su tiempo propio, se modifica lo que se entiende por simultaneidad» 20,

  • La «simultaneidad» en sí no existe, en primer lugar, porque si la velocidad de la luz es finita, ningún observador puede tener una experiencia inmediata (en tiempo «real») de los entes del mundo.
  • Toda experiencia sensible tiene un retardo (es dilatada) y la distancia temporal depende directamente de la distancia espacial entre el ente que se percibe y el/los observador/es.

Dos observadores situados en puntos diferentes tienen experiencias diferidas del «mismo» evento. En el quiebre del concepto de simultaneidad (quizás el aporte filosófico más relevante de la relatividad) se percibe la influencia de Hume y trasluce inclusive el leitmotiv del idealismo de Berkeley: Esse est percipi,

Solo un observador absoluto, ubicuo, podría garantizar un ahora universal, la simultaneidad de todo lo que existe. Pero si todos los observadores están en pie de igualdad y no existe lo Simultáneo, tampoco un observador ubicuo, situado a la misma «distancia» en el espacio y en el tiempo, o sea, a ninguna distancia, junto a todas las cosas al mismo tiempo.

Habría que partir de esta idea precisamente para explicitar el planteo teológico de la relatividad especial, respecto al cual aquí no podemos más que hacer alusiones generales. Dos eventos son simultáneos si están a la misma distancia del observador, ya que entonces la luz que reflejan tarda lo mismo en llegar a él.

  1. El movimiento también provoca el efecto de «dislocación de la simultaneidad» 21,
  2. Dos eventos que para un observador A son simultáneos, no lo son para un observador B que se mueve respecto al observador A.
  3. El intervalo entre cada «ahora» del observador en S y cada «ahora» del observador en S’ varía proporcionalmente a t γ.

Con la hipótesis de la relatividad de la simultaneidad (ahora ≠ ahora’) desaparece la incompatibilidad entre el principio de relatividad y el electromagnetismo sin que se vea afectada la hipótesis de la invariancia de la velocidad de la luz, exigida por las ecuaciones de campo de Maxwell.

  • No existe un ahora presente universal que abarca y contiene la totalidad de lo ente.
  • El Tiempo uno y verdadero de Newton se revela meramente ilusorio.
  • Lo que aparece «ahora» y constituye el presente podría ser visto como un fenómeno en sentido literal del término, ya que, como se sabe, «fenómeno» y «luz» comparten la raíz del verbo griego «φαίνω» (aparecer, salir a luz, hacerse visible).

Se podría definir el ahora, o sea, la «totalidad» que ahora se muestra y es patente, como lo « », es decir, como la totalidad de lo que sale a luz. Salir a luz es «hacerse patente», venir a la presencia 22, Kant señala en la estética trascendental que no se puede imaginar un cuerpo sin atribuirle cierta magnitud espacial, así como tampoco se puede pensar un proceso que no implique alguna duración; se puede perfectamente imaginar, no obstante, un espacio vacío de entes y una duración pura, sin eventos, sin cambios.

Einstein, por su parte (más cerca de Descartes) 23, sostiene que si se hace abstracción de los cuerpos materiales, no queda ningún sustrato espacio-temporal, es decir, que no hay espacio-tiempo libre de la materia que curva el espacio-tiempo, o sea, libre de campo y, por ende, libre de curvatura. Al hecho de que el vínculo entre los observadores y el tiempo es indisoluble, se agrega ahora el vínculo indisoluble entre materia y espacio-tiempo.

El tiempo no tiene existencia separada. Lo esencial en esto es que lo «físicamente real», imaginado como independiente de los sujetos que lo vivencian, se interpretaba -al menos en teoría- como compuesto de espacio y tiempo, por un lado, y de puntos materiales permanentemente existentes y en movimiento respecto a aquellos, por otro 24,

Sin embargo, como se verá a partir de algunos experimentos mentales de Einstein, la interpretación del principio de equivalencia entre gravedad y aceleración (gravedad como aceleración) puede producir por sí misma un campo gravitatorio «fingido», es decir, no generado por la presencia efectiva de materia y masa.

El reposo es relativo, por lo tanto, es movimiento, de un modo que ya no se deja pensar como «privación» (Aristóteles). Elegir un sistema de coordenadas significa poner en reposo un cuerpo de referencia y constituir un sistema cartesiano (o gaussiano, en relatividad general).

  1. No obstante, si el movimiento es relativo, poner en reposo un sistema no significa forzarlo al reposo o acaso imaginar algo que en verdad no existe.
  2. A continuación, se desarrollará la hipótesis según la cual poner en reposo reglas y relojes es interpretar el principio de relatividad y equivalencia legítimamente.

Dicho acto interpretativo consiste en «hacer como si» el sistema estuviera en reposo.2. Reposo y «como si» (interpretación) en relatividad especial Un pasajero a bordo de un avión arroja una moneda al aire, que al caer vuelve a su mano. La moneda no sale disparada como una bala hacia atrás (como si se quedase quieta en relación con el suelo terrestre).

Luego el pasajero se pone de pie y da un salto, cae en el mismo lugar, no se estrella contra el compartimento de la tripulación al final del pasillo. El hombre, la moneda, todo lleva la inercia del avión. Todo en el avión sucede como si estuviese estacionado en el hangar, como si estuviera en reposo. Desde el punto de vista de los fenómenos físicos, no hay diferencia cuando el avión se mueve en línea recta y uniformemente respecto al suelo que cuando está estacionado.

El principio de relatividad clásico (Galileo) establece que un sistema en reposo y un sistema en mru son equivalentes, es decir, que los fenómenos físicos responden a las mismas leyes. La equivalencia de los sistemas inerciales hace que sea imposible determinar por medio de experimentos si el cuerpo de referencia (el avión en este caso) está en reposo o en movimiento.

Percibimos el tiempo cuando percibimos el cambio Cuando nada cambia, como cuando todo está oscuro y no se ve ni se percibe nada por medio de los sentidos, así como cuando nada cambia en el pensamiento, parece que el tiempo no pasa.

Aristóteles desarrolla esta idea recurriendo al mito de los que duermen en Cerdeña junto a los héroes 28, así especula sobre una forma primigenia de relatividad del tiempo. El sueño es tan profundo que no perciben el paso del tiempo y al despertar piensan que ha transcurrido un instante -un abrir y cerrar de ojos ( Augenblick )- o «nada» de tiempo. Pero lo que para ellos fue un instante en realidad ha durado varios días. El parámetro objetivo de tiempo son las revoluciones del cielo de estrellas fijas. La contracción del tiempo a un instante (un ahora puntual, sin extensión o muy breve) es solo aparente, a diferencia de la dilatación del tiempo sobre la que teoriza la relatividad. Un hombre despierta repentinamente en una nave espacial (A), no sabe por qué está ahí, no recuerda nada, no sabe qué día ni qué hora es. Mira por la ventana de la nave, ve solo el espacio negro y vacío. Silencio absoluto. En ese mismo momento, otro hombre despierta repentinamente en una nave espacial (B), tampoco sabe cómo llegó allí y también ha perdido toda referencia temporal objetiva (como los durmientes). Mira por la ventana, solo espacio negro y vacío, ningún cuerpo de referencia, como una estrella o un planeta, nada que pudiera permitirle saber si la nave se mueve Unos segundos después ve aparecer la nave A por la ventana. Su intuición inmediata es que esta se mueve con velocidad uniforme y pasa junto a su nave. Pero el astronauta en A tiene la misma intuición, su nave está quieta, la nave B se está moviendo. Luego el hombre en A duda, quizás él se mueve y el otro está quieto. ¿Quién se mueve realmente si el movimiento es relativo? El astronauta en A no puede determinar mediante ningún experimento si se está moviendo, tampoco si B avanza o si su propia nave retrocede. Ambas posibilidades son admisibles como explicación de la aparición de B. A veces ocurre que uno mira por la ventana del autobús y piensa que ya se ha puesto en marcha, pero luego se da cuenta de que, en realidad, es el autobús de al lado el que se está moviendo. Si alguien preguntara seriamente «¿Se detiene Oxford en este tren?» 29, parecería un loco, y, sin embargo, perfectamente se puede ver al tren que marcha con velocidad constante como si estuviera en «reposo» y la vía como si se «moviera uniformemente» junto con todo alrededor. ¿Estaría dispuesto a admitirlo la «sana razón» del conductor del tren? Diría contra eso que ha estado aceitando y echando leña sin parar a la locomotora, no a las vías y, por ende, tiene que ser aquélla la que al moverse refleja los efectos de su trabajo 30, Un pasajero en el tren deja caer una manzana. Respecto a él y al vagón (cuerpo de referencia), la trayectoria que sigue la manzana es rectilínea; en cambio, respecto al andén, tomado como cuerpo de referencia, la trayectoria de la manzana es una parábola. Esta trayectoria no es una ilusión óptica. Como uno de los principios fundamentales de la teoría de la relatividad es que sistemas que se mueven unos respecto a otros con mru son equivalentes para la descripción de fenómenos físicos, no tiene ningún sentido preguntar cuál de las trayectorias es verdadera (real) y cuál una mera apariencia. No hay una trayectoria meramente aparente. La afirmación «la trayectoria es relativa» significa que no hay una trayectoria verdadera, única y absoluta que se muestre tal como es (cosa en sí) a la luz de un sistema de referencia privilegiado por naturaleza -el espacio absoluto newtoniano ( sensorium Dei )- en reposo absoluto. Lo irreal es la «perspectiva de Dios». El observador no tiene paraje en el reposo absoluto. Además de observador, siendo su reposo relativo, puede ser «observado» en movimiento. Si fuera real que el terraplén está en reposo, el movimiento de las vías y el reposo del tren serían meras apariencias y eso, a su vez, negaría la validez del principio de relatividad. Entonces, aun cuando la sana razón me indicara, corrigiendo la primera impresión de mi atención distraída que, en realidad, la Luna no se está moviendo a toda velocidad, sino las nubes del cielo nocturno, yo aún podría afirmar válidamente (poniendo entre paréntesis la causa del movimiento de las nubes, el viento) que «se mueve la Luna» y que su longitud se contrae proporcionalmente a su velocidad. Estaría describiendo un fenómeno relativista y no una mera apariencia, como si uno dijera: «La Luna es del tamaño de una arveja», o «el palo dentro del agua está quebrado». Los fenómenos relativistas no son espejismos de esta clase. Husserl dice que, en tanto suelo originario (no como un cuerpo celeste más entre otros), la Tierra no se mueve 31, Einstein, por su parte, relativiza el giro copernicano y pone en pie de igualdad los dos máximos «sistemas del mundo». Si en astronomía se otorga privilegio al sistema heliocéntrico es solo porque la descripción de los movimientos planetarios resulta más sencilla. «La Tierra se mueve» y «la Tierra está en reposo» son, por tanto, enunciados igualmente válidos. Hay una posibilidad que ofrece la teoría de la relatividad, el referir los movimientos de los planetas del sistema solar a un sistema de coordenadas geocéntrico () ¿Sería realmente legítimo considerar que este sistema está «en reposo» y en pie de igualdad y que las estrellas fijas se mueven en círculos relativamente a la Tierra con velocidad enorme? () Nadie utilizaría en la investigación del sistema solar un sistema de coordenadas en reposo relativamente a la Tierra porque no sería práctico. Por principio, no obstante, este sistema de coordenadas está en pie de igualdad con cualquier otro, como sostiene la teoría de la relatividad general. Que las estrellas fijas giran con velocidad enorme si la consideración parte de ese sistema de coordenadas no es un argumento contra la admisibilidad de la elección del sistema de coordenadas sino solo contra su conveniencia 32, ¿Cómo se llega a esta relativización del giro copernicano? En las ecuaciones de Maxwell, la velocidad de las ondas electromagnéticas se representa con la magnitud constante c (3.10 8 m/s). Este valor correspondía con las mediciones de la velocidad de la luz, dando respaldo a la unificación de electricidad y magnetismo en una electrodinámica, y también a la consideración de la luz como una onda electromagnética -contra la teoría corpuscular de Newton y previo al descubrimiento del comportamiento cuántico (dual) de la luz-. Los físicos pensaban que la luz, como otras ondas, debía generarse a partir de las oscilaciones de su medio específico de propagación: el éter luminífero. Ya Newton concebía el éter como una sustancia que ocupaba todo el espacio absoluto y que se encontraba, por tanto, en reposo absoluto. Hacia fines del siglo xix era una creencia generalizada que la velocidad de la luz c era un valor medido relativamente al éter inmóvil, por lo tanto, también relativamente al espacio absoluto newtoniano. Se pensaba que sería posible medir la velocidad de la luz relativamente a la Tierra, en movimiento de traslación elíptica respecto al Sol, con una velocidad de 30 m/s. Así como explica Ruhrländer: De acuerdo con la transformación de Galileo para la velocidad, la luz proveniente de una estrella sería c – v, cuando la Tierra se mueve en dirección a la estrella con v = 30 m/s. Si luego la Tierra, siguiendo su trayectoria de traslación, se aleja de la estrella, la velocidad de la luz proveniente de la estrella sería el resultado de c + v 33, Se pensó, en consecuencia, que también sería posible diseñar un experimento óptico para medir la velocidad de la Tierra relativamente al éter en reposo en el espacio absoluto, usando c como parámetro en la comparación y el teorema de adición de velocidades (c +/- v) basado en la transformación de Galileo para la coordenada espacial (x’ = x – vt). El más famoso de estos experimentos fue el de Michelson y Morley. Se empleó un dispositivo construido con espejos en los que se proyectaban rayos de luz. El llamado «interferómetro» de Michelson era un reloj de luz basado, como todos los relojes, en un movimiento uniforme y cíclico (un loop ): emisión y retorno de los rayos. La predicción era que habría una diferencia de tiempos minúscula (aunque medible) en el retorno de los rayos al punto de origen y eso debido al movimiento del dispositivo respecto al éter (o sea, a causa del movimiento de la Tierra) 34, Para desconcierto de los científicos, el resultado del experimento no fue el predicho: la velocidad de la luz no se alteraba en absoluto con la velocidad de la Tierra, permanecía siendo c, como si la Tierra estuviera en reposo en relación con el éter y como si, en realidad, el Sol se estuviera moviendo a 30 km/s respecto a la Tierra. Es decir, parecía que el experimento «falsaba» el heliocentrismo 35, En verdad, el experimento con el interferómetro pone de manifiesto que no es posible usar la velocidad de la luz como parámetro para saber si la Tierra se está moviendo 36, Como no hay posibilidad de detectar el movimiento por vía experimental, no hay ninguna certeza de la traslación de la Tierra. Sin embargo, proponer el reposo de la Tierra habría significado retroceder doscientos años en el camino de la ciencia moderna. En vez de dejar que la física se precipite en una verdadera crisis de fundamento, Einstein declara superflua la hipótesis del éter, poniendo fin al concepto de reposo absoluto (no al éter en cuanto tal) 37, En el experimento, la velocidad de la luz no aparece como si en realidad la Tierra estuviera en reposo respecto al éter, sino simplemente como si lo estuviera. Cassirer ha visto esto con claridad: «Según el resultado del experimento de Michelson y del principio de constancia de propagación de la luz, cada observador tiene derecho a ver su sistema como si “reposara en el éter”» 38, Bergson, por su parte, afirma algo similar: el sistema inmovilizado «se vuelve provisoriamente un punto de orientación absoluto, un sucedáneo del éter» 39, «Éter» ya no es el nombre de una sustancia, sino del reposo «ficticio» (relativo), pero legítimo, del sistema de referencia. Que la hipótesis del éter resulta superflua significa en verdad que no tiene sentido discutir acerca de si existe o no. La hipótesis de la existencia del éter es indemostrable, pero un observador hipotético en el Sol tendría la misma perspectiva que un observador hipotético en el éter (que esperaban detectar y medir Michelson y Morley), es decir, ese observador detectaría el desfasaje de los rayos de luz predicho; el resultado del experimento sería positivo (no hay simultaneidad absoluta) en correspondencia con la hipótesis del movimiento de la Tierra 40, La relativización del giro copernicano significa que no tiene sentido decir que el movimiento diario del Sol es «aparente». En este caso, lo que aparece es real en cuanto aparece y como aparece. El experimento de M-M es análogo a uno de Galileo: un tripulante de un barco ve que se aleja de Tierra firme. Hace un experimento para corroborar que el movimiento no es solo una ilusión: suelta un peso desde lo alto del mástil. El cuerpo cae al pie del mástil. Repite el mismo experimento en Tierra firme. Sucede exactamente lo mismo. El experimento podría partir perfectamente del supuesto de que el barco está en reposo relativamente a la orilla que se aleja. No hay ninguna forma de demostrar la falsedad de un juicio totalmente contraintuitivo como «la orilla se aleja y el barco está quieto». La Tierra en reposo, el andén en movimiento, el movimiento «aparente» del Sol, el «viento del éter» inclusive, adquieren un nuevo estatuto ontológico con la relatividad. No tendría ningún sentido decir que se trata de meras apariencias. En verdad, la Tierra gira alrededor del Sol y el Sol gira alrededor de la Tierra. Todo depende de la elección de sistemas de referencia equivalentes por principio. Y dicha elección, como indica Einstein, solo se rige por criterios pragmáticos. Relojes atómicos transportados en aviones y aceleradores de partículas han permitido confirmar una consecuencia peculiar predicha por Einstein: la dilatación del tiempo y la contracción del espacio según el factor de las ecuaciones de Lorentz realmente se produce. Un caso paradigmático de dilatación del tiempo se observa en el caso del muón, partícula elemental con un promedio de vida de 2 μs (aprox.) 41, en estado de reposo. Se ha comprobado que a una velocidad de 99,8 % de c (0,998/c) el tiempo de vida del muón se incrementa quince veces (conforme a la predicción de la ecuación de Einstein). La dilatación del tiempo de vida del muón es un problema de relatividad especial. Se coloca un detector de muones a distintas alturas para demostrar empíricamente la realidad de la dilatación del tiempo y la contracción de las longitudes. Ahora, si se aplica el cambio de perspectiva que habilita el principio de equivalencia, el muón en reposo «ve» que el detector se aproxima con velocidad v = 0,998/c. Un arreglo sencillo del experimento del muón permite explicitar una «asimetría» efectiva en el postulado de constancia de la velocidad de la luz. Se puede reemplazar en un experimento mental el muón con un fotón. Como en el caso del tren y el terraplén, como en el caso del muón, si hubiese simetría entre los sistemas de referencia solidarios con el fotón y con el detector fotovoltaico, respectivamente, tendría que ser posible invertir la perspectiva y ver el fotón en «reposo»; mientras que el detector fotovoltaico situado en la superficie de la Tierra se «movería» con v = c (transferencia) en dirección al fotón. Si se introducen los valores correspondientes en las ecuaciones de contracción de las longitudes y dilatación del tiempo: v = 1 (100% respecto a c ), el resultado es que la distancia que debería recorrer el detector fotovoltaico sería nula y que el tiempo del fotón en el sistema de referencia de la Tierra se dilataría al infinito. La interpretación usual es que «para la luz no hay tiempo», que el tiempo se detiene, se anula 42, Sin embargo, la ecuación indica que, en realidad, el paso del tiempo se haría infinitamente lento. Para el muón el tiempo se dilata 15 veces, el tiempo de vida del fotón se dilataría al infinito. Que la luz recorre cualquier distancia en un tiempo cero solo sería posible si la velocidad de la luz fuese infinita, como pensaba Newton. Por otro lado, t’ = ∞ es el efecto relativista, no el «tiempo propio» del fotón; este no «ve» el tiempo detenerse o dilatarse. En verdad, eso es lo que debería percibir y medir un observador en la Tierra. Sin embargo, todo observador mide c para la luz y el cociente entre cualquier distancia (cualquier número > 0) e infinito (v = e/t) no da como resultado c, En sus escritos autobiográficos Einstein relata que siendo adolescente imaginaba cómo sería un rayo de luz si él corriese a la par, si vería una onda sinusoidal en reposo y dice que ahí estaba el germen de la teoría de la relatividad especial 43, porque la respuesta madura (relativista) a ese enigma es que todo observador mide la misma velocidad c, independientemente de cuál sea su propia velocidad. Imaginar el fotón en reposo (v = 0) implica infringir el postulado de constancia de la velocidad de la luz. Por otro lado, suponer un detector que se «aproxima» con v = c (transferencia) implica infringir el principio de equivalencia de masa y energía: ningún cuerpo con masa puede alcanzar la velocidad de la luz. Es ilícito invertir la perspectiva. Imaginar el movimiento de la luz detenido lleva al absurdo de querer someter lo absoluto a lo relativo. La imposibilidad de imaginar (interpretar) la luz en reposo significa, además, que la luz (a diferencia del muón) no «ve» al detector fotovoltaico aproximarse con v = c, Es imposible «hacer como si» la luz estuviera en reposo. Si el movimiento de la luz es absoluto, lo absoluto no es una «perspectiva» absoluta (la luz ciega).3. Reposo y «como si» (interpretación) en relatividad general El experimento mental, que podría llamarse «del cajón acelerado» 44, plantea el siguiente escenario: una especie de ascensor se mueve en el vacío con aceleración constante al ser tirado de una cuerda atada al techo por un ser semejante al genio maligno cartesiano. Dentro del cajón, un observador no consciente del engaño (llámese «observador ingenuo») siente el peso de su cuerpo, suelta un objeto que tiene en la mano y este «cae» con aceleración uniforme, hace un péndulo simple, que responde a las leyes del movimiento armónico. Ningún experimento que pudiera imaginar y efectuar le permitiría saber a ciencia cierta si el cajón se está moviendo con aceleración uniforme o si está en reposo en un planeta, cuya masa genera gravedad. Si el observador interpretara, a partir de sus experimentos, que el cajón está en reposo en un planeta con gravedad estaría en todo su derecho, dada la equivalencia entre gravedad y aceleración (generada por una fuerza externa), principio fundamental de la teoría general de la relatividad 45, La posibilidad de esta interpretación descansa en la propiedad fundamental que posee el campo gravitatorio de comunicar a todos los cuerpos la misma aceleración, o lo que viene a ser lo mismo, en el postulado de igualdad entre masa inercial y masa gravitatoria. Si no existiera esta ley de la naturaleza, el hombre en el cajón acelerado no podría interpretar el comportamiento de los cuerpos circundantes a base de suponer la existencia de un campo gravitatorio, y ninguna experiencia le autorizaría a suponer que su cuerpo de referencia está «en reposo» 46, Un segundo observador, en reposo respecto al cajón, vería a este moviéndose con aceleración uniforme a través del espacio y tendría ante los ojos la verdadera causa del comportamiento de los fenómenos en el interior; sería consciente del engaño en el que se encuentra preso el observador ingenuo, vería, en efecto, que no hay ninguna masa cerca (única causa posible de un campo gravitatorio real) y que la verdadera causa del comportamiento de los cuerpos es la fuerza que transmite al cajón el tirón del «genio maligno». La hipótesis del campo gravitatorio del observador ingenuo no se adecua a los hechos. Si «verdad» se entiende en el sentido tradicional de «adæquatio intellectus rei», la hipótesis del hombre en el ascensor-existe un campo gravitatorio- sería totalmente falsa; pero el principio de relatividad legitima la posibilidad de interpretar el tirón como gravedad y ver al cajón en «reposo». Para el hombre del cajón existe un campo gravitatorio, pese a no existir tal respecto al sistema de coordenadas inicialmente elegido, Diríase entonces que la existencia de un campo gravitatorio es siempre meramente aparente () 47, La pregunta «por qué caen los cuerpos» no tiene una explicación última, es cuestión de interpretación, así que la pregunta por la causa real de los fenómenos físicos se vuelve superflua; para elaborar leyes del movimiento no es necesario descubrir si el cajón se mueve por la fuerza que imprime al cajón el genio maligno o si está en reposo en un planeta con gravedad. Si el cajón estuviese en caída libre (o sea en un campo gravitatorio), el observador ingenuo (no se sabe en caída libre) se vería flotando dentro del mismo, como si no tuviera peso, como si no hubiera gravedad. Si soltara un objeto, este quedaría quieto relativamente al cajón, flotando en el mismo lugar y si luego recibiera un ligero impulso, se movería con mru, como los cuerpos en el vacío-se confirmaría la ley de inercia de Galileo-. Ningún experimento imaginable le permitiría determinar con certeza absoluta si el cajón está realmente en caída libre en un campo gravitatorio homogéneo o en reposo en el vacío, como él estaría autorizado a interpretar por el principio de equivalencia. Por eso, si el observador teorizara partiendo del supuesto de que el cajón está en reposo en el espacio exterior, lo haría con todo derecho. Los fenómenos en el cajón se producen como si este fuera un cuerpo de referencia inercial. Si pensara, en cambio, que dentro del cajón no hay gravedad porque está en caída libre, no tendría cómo demostrar que en verdad no está en reposo en el vacío. Si luego el cajón en caída libre comenzara a frenar repentinamente, el observador podría atribuir el tirón inercial que se genera y que percibe de modo claro y distinto a la aparición repentina de un campo gravitatorio, e interpretar que el cajón sigue en reposo, dado que una fuerza externa, una divinidad salvadora, evita la caída, tirando de una cuerda atada al techo y ejerciendo una fuerza con dirección contraria a la del tirón gravitacional. De hecho, en Sobre la teoría de la relatividad especial y general y en Diálogo sobre objeciones contra la teoría de la relatividad, Einstein propone un experimento mental similar: un observador dentro de un tren siente un tirón hacia adelante y ve que los objetos a su alrededor salen violentamente despedidos en la misma dirección. Sin duda es cierto que el observador que se halla en el vagón siente un tirón hacia adelante como consecuencia del frenazo, y es verdad que en eso nota la no uniformidad del movimiento. Pero nadie le obliga a atribuir el tirón a una aceleración «real» del vagón. Igual podría interpretar el episodio así: «mi cuerpo de referencia (el vagón) permanece constantemente en reposo. Sin embargo, (durante el tiempo de frenada) existe respecto a él un campo gravitatorio temporalmente variable, dirigido hacia adelante. Bajo la influencia de este último, el terraplén, junto con la Tierra, se mueve no uniformemente, de suerte que su velocidad inicial, dirigida hacia atrás, disminuye cada vez más. Este campo gravitatorio es también el que produce el tirón del observador» 48, En otro experimento mental de Einstein, que puede denominarse «del disco giratorio» 49, el observador ingenuo, «sentado en posición excéntrica sobre el disco» 50, interpreta la fuerza centrífuga del disco como gravedad 51, El pulso del tiempo en sistemas acelerados no es homogéneo, sino que varía localmente de acuerdo con el valor del potencial gravitatorio (Φ) donde se sitúa el reloj, de modo que, cuanto mayor sea Φ, más rápido será el pulso del tiempo relativamente al sitio donde Φ = 0 (periferia del disco, posición del observador). Hay un reloj ( R1 ) en la periferia del disco, donde está el observador, y otro ( R2 ) en el centro del disco, donde el potencial gravitatorio es mayor. Según lo dicho, el reloj R2 tiene un pulso más veloz que R1, Si el observador en el disco puede interpretar que está en «reposo», atribuyendo el comportamiento de los cuerpos en torno suyo (y el tirón centrífugo) a la acción de un campo gravitatorio, significa que no puede deducir, por ejemplo, midiendo el tiempo en distintos lugares, si el campo gravitatorio es «meramente ficticio» ( bloß fiktiv ) 52, si está realmente presente o acaso si, en realidad, el disco está en movimiento acelerado. Si el observador adquiriera certeza de su estado de movimiento a partir del tirón inercial, entonces el movimiento acelerado sería absoluto y esto, precisamente, haría imposible la generalización de la relatividad. Pero un observador no necesita tener certeza de su estado de movimiento para medir y formular leyes físicas. El campo interpretado es fingido, bien que no «meramente fingido» ( bloß fingiert ) 53, A los componentes del campo gravitatorio en un punto del espacio- tiempo, por ejemplo, no corresponde ninguna de las magnitudes independientes de la elección del sistema de coordenadas; de modo que al campo gravitatorio en un lugar no le corresponde aún nada «físicamente real»; sí, no obstante, en conexión con otros datos. Por eso no se puede decir ni que el campo gravitatorio en un lugar es algo «real» ni tampoco que es algo «meramente ficticio» 54, Es cierto que el observador fuera del cajón ve que no hay ningún campo. Sin embargo, la elección del sistema de coordenadas puede «simular» ( vortäuschen ) 55 la existencia de un campo o, por el contrario, hacerlo des-aparecer 56, La consideración de estos experimentos mentales nos permite ahora formular algunas conclusiones acerca del concepto de «como si» entendido como interpretación y acerca del problema planteado de la realidad o irrealidad del tiempo en relatividad. Conclusión Weizsäcker explica con toda claridad la imposibilidad de distinguir movimiento uniforme y reposo: «Relatividad» significa () relatividad del movimiento () Según la ley de inercia, un cuerpo conserva su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza externa. De eso se sigue que a partir de ninguna medición de las fuerzas que actúan ( Wirkungskraft ) entre dos cuerpos se puede determinar cuál de ellos reposa y cuál se mueve uniformemente, solo se puede verificar la velocidad relativa 57, Esta imposibilidad de determinar si un cuerpo de referencia reposa o está en movimiento no es un problema porque un observador puede hacer, por ejemplo, como si la vía estuviera en movimiento y el tren en reposo. Dada la relatividad de movimiento y reposo, la idea racional y coherente de «la vía en reposo y el tren en movimiento» no es «la realidad», sino un «como si», es decir, también una interpretación del observador, preso de la jaula relativista de la indistinción. Lo importante es que esta interpretación del estado de movimiento o reposo le permite constituir un sistema de referencia: el reloj en el tren en reposo, libre de los efectos relativistas, también el «como si» del tic-tac del otro reloj en movimiento dilatado. Uno de los relojes juega el rol de parámetro en esta ficción del reposo. Pero como los roles se pueden invertir con solo un cambio de perspectiva, no tiene sentido preguntar cuál de los dos relojes se mueve «realmente» (¿el que está en la vía o el que está en el tren?) o si alguno de los dos relojes marcha unilateralmente más lento que el otro. No se trata de un reposo «absoluto», sino «inmanente» a la legítima ficción-respaldada por las leyes físicas- que el observador interpreta. El interferómetro es un ejemplo aún mejor, ya que pone de manifiesto la dualidad del tiempo y cómo el observador se mueve entre ficciones tales como «sistema geocéntrico» / «sistema heliocéntrico». El interferómetro es un reloj de luz. Si el observador elige como marco de referencia la Tierra (pone en reposo a la Tierra) los rayos retornan a la fuente de luz simultáneamente; mientras que si elige el Sol como cuerpo de referencia, vería que los instantes de retorno de los rayos a la fuente son tiempos sucesivos. El observador intercambia una ficción por otra. Real es lo que se puede medir, dice Planck, como se ha señalado, pero la simultaneidad y la sucesividad del evento, «retorno de los rayos a la fuente emisora», se pueden medir. La sucesividad de los rayos es tan «real» como la simultaneidad, si todos los sistemas de referencia inerciales están en pie de igualdad. Uno y el mismo evento, el «retorno de los rayos a la fuente» es simultáneo y sucesivo, ya que su temporalidad varía de tal modo que el evento no sucede al mismo tiempo, sino en ahoras convertibles por la transformación de Lorentz. A partir del experimento mental del cajón acelerado se puede ver también cómo tiene lugar una interpretación de la ficción del reposo y del movimiento por parte del observador y, a partir de eso, el efecto del movimiento acelerado sobre relojes, equivalente al de la gravedad, también por qué el tiempo no es real ni tampoco una mera apariencia. El cajón acelerado está lejos de todo cuerpo masivo capaz de provocar gravedad, o sea, una curvatura del espacio-tiempo «real». Pero así como el observador puede hacer aparecer un campo gravitatorio, también puede hacerlo desaparecer simplemente interpretando la ficción del movimiento, si por ejemplo, se encontrara dentro de un cajón en reposo en un planeta pero hiciera como si un genio maligno tirara de una cuerda atada al cajón, diciendo: «la tensión de la cuerda del péndulo se debe a la masa inercial, a la aceleración del cajón». Si luego dijera, «la tensión se debe a la masa gravitatoria, puesto que estoy en reposo en un planeta con gravedad», no estaría diciendo una verdad, sino que, por lo que a él respecta -sus posibilidades de corroborar dicha hipótesis-, estaría interpretando un nuevo «como si». En el principio de relatividad y equivalencia entre masas gravitatoria e inercial está el fundamento del cruce de las ficciones del cajón en reposo y el cajón acelerado. Un campo gravitatorio real y uno fingido son completamente equivalentes desde el punto de vista de las leyes físicas. A causa de la relatividad de movimiento y reposo, resulta imposible distinguir si la curvatura del espacio-tiempo es producida por la presencia efectiva de un cuerpo masivo. Si real es lo que se puede medir, el observador en el cajón acelerado mediría un campo gravitatorio ficticio, una curvatura «irreal» que no podría distinguir de ninguna otra forma de una curvatura provocada por una masa. Bibliografía Aristóteles. 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¿Qué dice la Carta de Dios de Einstein?

Carta de Dios de Albert Einstein – Princeton, 3 de enero de 1954. Querido Sr. Gutkind, Inspirado por la repetida sugerencia de (Luitzen Egbertus Jan) Brouwer, leí mucho sobre tu libro, y muchas gracias por enviármelo. Lo que más me impresionó fue esto: con respecto a la factual actitud hacia la vida y la comunidad humana tenemos mucho en común.

Tu ideal personal con su anhelo de libertad libre de los deseos orientados al ego, para hacer la vida hermosa y noble, con un énfasis en el elemento puramente humano. (Esto nos une en tener una «actitud antiestadounidense»). Aún así, sin la sugerencia de Brouwer, nunca me hubiera sido posible engancharme intensamente con su libro, pues está escrito en un lenguaje inaccesible para mí.

La palabra Dios es para mí nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia, una colección de honorables, pero aún primitivas, leyendas que de cualquier manera son bastante primitivas. No hay interpretación, sin importar cuán sutil, que pueda cambiar esto para mí.

¿Cuál es la energía más poderosa del ser humano?

Coaching organizacional Entrenamiento empresarial para el liderazgo – Fecha de publicación: 27 de feb de 2020 La energía más poderosa del universo y, por tanto, del ser humano y de las organizaciones es la capacidad de preocuparse por los demás. Y todo empieza con el sincero reconocimiento del impacto que tienen nuestras palabras y acciones en las vidas de las personas con las que tenemos el privilegio de relacionarnos.

Toda organización debería ser un instrumento de servicio a la humanidad, un vehículo para que los seres humanos experimenten y pongan en práctica su capacidad para ocuparse de aquellos que les rodean. Crecemos, evolucionamos y cumplimos con nuestra finalidad en la vida y nuestro destino hallando formas más satisfactorias de reconocer nuestra unidad y manifestar nuestra naturaleza compasiva.

Para esto no existe ningún límite. Cuanto más combinemos el trabajo con el cuidado de los demás, más realizados nos sentiremos y más avanzaremos colectivamente. Freud dijo que el amor y el trabajo son las piedras angulares de nuestra humanidad. Adam Smith escribió sobre los dos principales impulsos humanos: el interés propio y la necesidad de cuidar a los demás. Todo el mundo puede tomar la decisión de actuar en un plano superior de la conciencia o no hacerlo. El desarrollo de la conciencia no es algo automático. Como dice Peter Koestenbaum: “Hemos alcanzado un nivel tan desarrollado de libertad que estamos a cargo de nuestra propia mutación”.

¿Qué dijo Albert Einstein de la inteligencia?

El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación. ‘Albert Einstein’

¿Cuáles son las tres leyes de Einstein?

Cuadrivelocidad, aceleración y cuadrimomentum.

¿Cuál es la teoría más importante de Albert Einstein?

105 años de la teoría de la relatividad general, de Albert Einstein

En ella, el físico alemán de origen judío reformuló por completo el concepto de la gravedad y estableció que la geometría del universo es determinada por la materia que éste contiene. En 1905, Albert Einstein, entonces un físico desconocido de tan sólo 26 años que trabajaba en la Oficina de Patentes de Berna, Suiza, publicó su teoría de la relatividad especial.A partir de esta teoría, que surgió de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales, Einstein dedujo la ecuación de la física más famosa de todos los tiempos: E=mc2 (la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado).Al eliminar toda posibilidad de que existiera un tiempo y un espacio absoluto en el universo, la teoría de la relatividad especial también influyó decisivamente en la filosofía.Ahora bien, debido a que esta teoría no toma en cuenta la gravedad como variable, Einstein siguió trabajando arduamente y, al fin, el 25 de noviembre de 1915 presentó ante la Academia Prusiana de Ciencias, en Berlín, su teoría de la relatividad general.

En ella, el físico alemán de origen judío –y luego nacionalizado suizo, austriaco y estadounidense– reformuló por completo el concepto de la gravedad y estableció que la geometría del universo es determinada por la materia que éste contiene. A consecuencia de esta segunda teoría surgió la cosmología, que estudia las leyes generales, el origen y la evolución del universo.

  1. En la teoría de la relatividad general, Einstein predecía que el espacio y el tiempo eran relativos, que formaban un continuo llamado espacio-tiempo y que la masa de los objetos hacía que el espacio-tiempo se curvara.
  2. De aquí se dedujo que si la gravedad curvaba el espacio-tiempo, tendría que desviar la trayectoria de la luz.

Pero había que probarlo. Al observar el eclipse total de Sol del 29 de mayo de 1919 y tomar fotografías de él, un grupo de astrónomos encabezado por el inglés Frank Watson Dyson confirmó la predicción de Einstein acerca de la curvatura de la luz, y éste se convirtió, de la noche a la mañana, en una celebridad mundial.

Alguna vez, Einstein –nacido el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Würtemberg, y muerto el 18 de abril de 1955, en Princeton, Estados Unidos–, escribió: “La investigación científica puede hacer menguar las creencias supersticiosas por medio del pensamiento causal. En la base de todo buen trabajo científico existe un sentimiento religioso relacionado con convicciones de la razón.

Por ejemplo, la comprensibilidad del mundo.” : 105 años de la teoría de la relatividad general, de Albert Einstein

¿Qué es la energía según Albert Einstein?

Albert Einstein dijo: “Todo es energía y eso es todo lo que hay”. Estoy totalmente de acuerdo con esta cita, ya que podemos experimentar los efectos de la energía positiva y la energía negativa en todo momento. Debemos tener cuidado con los cambios inesperados.

Para no intoxicarse con energías negativas. Primero debemos respirar, permitiendo que la energía se transforme. Luego bebe agua. Sí, el agua es la fuente que nutre y renueva nuestro cuerpo. Y así, trabajando juntos en creencias y valores para hacer una diferencia positiva en ese momento. Cada movimiento, cada emoción y cada pensamiento que tenemos deposita energía.

Es como si alguien presiona un botón emocional y la energía comienza a fluir. La forma en que lo recibimos depende de nosotros. Positiva o negativamente ¿De dónde viene esta energía? Creo que Dios es la fuente de toda la energía en la Tierra. Es una energía infinita, que siempre está disponible, de forma gratuita.

  • Solo concéntrate y está ahí.
  • Entonces, ¿por qué no nos sentimos positivos las 24 horas del día? Simple, porque cerramos nuestros corazones de esa energía positiva.
  • En algún momento de nuestras vidas, en una forma distorsionada de pensar o por miedo, nuestras mentes creen que si evitamos las cosas que tememos o no sabemos, podemos protegernos para no lastimarnos.

Y no enfrentar situaciones es muy malo para nosotros. Por nuestra salud física, mental y espiritual. Toda energía, pensamientos, sentimientos y eventos, idealmente, deberían pasar por nosotros. Esto significa estar en flujo y no permitir que la energía se atasque o se estanque.

  • Pero la mayoría de nosotros, en lugar de encendernos, terminamos rumiando, principalmente energías negativas.
  • En otras palabras, los círculos de energía nos rodean.
  • Terminamos centrándonos más en los pensamientos negativos que en los positivos, y una vez más no dejamos que la energía negativa se disipe.

Por el contrario, terminamos guardándolo. ¿Y a dónde va? Al corazon. Estos patrones de energía estancada van a las profundidades de nuestros corazones y dejan impresiones. Estas impresiones tienen energía negativa y no nos permiten fluir. Aquí es donde formamos patrones negativos o creencias que nos impiden alcanzar nuestras metas.

Es de vital importancia mantener la energía fluyendo libre y positivamente dentro de nuestro corazón. La energía almacenada en nuestro corazón es real e interactúa con el flujo de pensamientos y sentimientos. Si los caminos no están abiertos, eventualmente, todo parecerá negativo, porque el corazón transmite automáticamente este sentimiento a nuestra conciencia.

Esa es probablemente la razón por la cual tanta gente hoy en día se enfrenta a un estado depresivo. Recuerde: usted es una fuente de energía, de adentro hacia afuera. ¡Cuando estás abierto, lo sientes! Existen métodos simples para aprender a permanecer abiertos, recibir y transmutar energías.

  1. Mi herramienta favorita es la meditación.
  2. Al comenzar una meditación, establece una intención.
  3. En silencio, defina en su mente una oración, como la siguiente: “Elijo dejar pensamientos, sentimientos y recuerdos pasados ​​que no son para mi mayor bien”.
  4. En un ambiente agradable y relajante, comenzará a sentir la energía transformarse y, por lo tanto, dejará ir las creencias que le impiden fluir positivamente.

Excelente meditación, en crecimiento y luz!

¿Qué es la relatividad y ejemplos?

Qué es la Relatividad: – La relatividad viene de ‘relativo a’ indicando que no hay un punto de referencia absoluto, o sea, todo se explica teniendo en cuenta la relación que tiene con otra referencia. Por ejemplo la relatividad de los valores, la relatividad cultural o la relatividad de las sentencias.

la teoría de la Relatividad Especial (1905): que definió el comportamiento de cuerpos de velocidad constante,la teoría de la Relatividad General (1915): define cómo la densidad de la materia y / o energía determinan la geometría de la las líneas espacio – tiempo.

La teoría de la Relatividad General toma como principio que las leyes de la física son las mismas en cualquier lugar del Universo. Teniendo esto en cuenta, la teoría formula el comportamiento en el espacio y en el tiempo de los objetos de velocidad variable en el Universo tomando en cuenta el comportamiento de los efectos gravitatorios. De esta manera, con la teoría de la Relatividad General se pueden predecir desde la ubicación y existencia de agujeros negros, la torsión de la luz por causa de la gravedad (ondas gravitacionales) o el comportamiento de un planeta con respecto a su órbita. La Relatividad General define las siguientes constantes:

No existe punto de referencia absoluto sino puntos de referencia en relación a otro.La velocidad de la luz es constante, La velocidad de la luz es siempre la misma no importando quién lo mida ni la velocidad en que vaya la persona que la está midiendo. Nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz, De hecho es la velocidad más rápida detectada en el Universo viajando a unos 299.793 kilómetros por segundo.

Vea también:

Cosmología Ramas de la física

Cómo citar: “Significado de la Relatividad”. En: Significados.com, Disponible en: https://www.significados.com/relatividad/ Consultado:

¿Que nos enseña la teoría de la relatividad?

La relatividad nos enseña la conexión entre las diferentes descripciones de la misma realidad. A partir de ahora el espacio en sı́ mismo y el tiempo en sı́ mismo están destinados a diluirse en meras sombras y sólo un tipo de unión de los dos conservará una realidad independiente.

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¿Qué importancia tiene la teoría de la relatividad para la humanidad?

Ana Pais (@_anapais)BBC News Mundo

24 mayo 2019 La teoría de la relatividad general de Albert Einstein marcó un antes y un después en la forma en que entendemos el Universo. Si no puedes ver el video haz clic aquí. Gracias a ella fue posible explicar desde la órbita de los planetas hasta los agujeros negros.

¿Por qué el tiempo pasa más lento en el espacio?

Las diferencias del tiempo en el espacio. Desde este momento, un número de personas se van al espacio. A lo mejor, lo que no saben es que al llegar allí sus relojes, después de cierto tiempo, empezaran a cambiar. Son solo unos microsegundos, que aunque parecen insignificantes, son la prueba clara de que ciertas teorías en verdad se cumplen, la más importante de entre ellas es La teoría de la relatividad, Que Significa La Formula E=Mc2 Albert Einsten es uno de los grandes científicos del siglo XIX, que marcó un antes y un después en la ciencia. Nació en 1879, en Alemania. Durante su infancia tuvo un desarrollo lento, que él mismo afirmó. En su opinión esto le ayudo a que las grandes cuestiones de la vida se las planteara en su vida adulta.1 En cuanto a su vida personal respecta, estuvo casado con dos mujeres.

La primera fue Mileva Maric, una científica, al igual que él, de la cual se acabo separando. Después de un tiempo se caso con su prima Elsa. Pero nunca llego a tener un matrimonio satisfecho ya que tuvo muchas amantes fuera del matrimonio.2 Pero lo más importante que nos ha dejado Einsten fueron sus teorías.

El año 1905 fue muy exitoso para él, ya que publicó 5 trabajos, de los cuales, 4 marcaron la diferencia en la ciencia. Entre ellos estaba una que tenía las bases para su Teoría de la Relatividad, aunque fue desarrollando más esta teoría a lo largo del tiempo.1 ·La Teoría de la Relatividad: Esta teoría se basa en una fórmula: E(energía)=M(masa)·C 2 (vdad de la luz) Pero primero vamos a ver como llego Eisnten hasta ella.

Antes del descubrimiento de Eisten existía otra teoría que era La relatividad de Galileo, la cual se basa, principalmente, en sumar velocidades. Para comprenderlo lo ilustraremos. Un tren va a 70 km/h, pero un pasajero de su interior va a 0 km/h respecto al tren. Pero la suma de sus velocidades es 70 km/h, en cambio si un pasajero se levanta y camina a 10 km/h, la suma esta vez sería un total 80 km/h (70 km/h + 10 km/h).

Pero si todo esto lo ve una persona desde el exterior, sus medidas posiblemente serían diferentes. A esto se lo conoce como propio sistema de referencia, ya que todo depende de donde se encuentre cada uno, y la medida se convierte en algo relativo, Pero de todos modos, en todas las personas se cumplen las mismas leyes de la física.3 Albert partiendo de lo anterior, se baso en dos conceptos para empezar a desarrollar su teoría: ·Las leyes de la física son siempre iguales si tenemos el mismo sistema de referencia ya que si la ley se cumple en un sistema se cumplirá en cualquier otro. Que Significa La Formula E=Mc2 Para esto nos utilizaremos de este cono de luz, en el que se representa tanto el tiempo futuro, como el pasado. Pero tiene unos límites que los marca la velocidad de la luz. Fuera de estos límites no puede transcurrir nada ya que no existe ninguna velocidad que supere la de la luz.4 Vamos a resumir todo esto: La gran teoría de la relatividad nos explica que el tiempo depende totalmente de la velocidad del observador, por lo cual, si lo cronometráramos, el resultado sería diferente.

Pero esta diferencia solo se nota en altas velocidades, con lo cual, desde el punto de vista humano es casi despreciable.5 Ahora vamos a comparar todo esto con el tema con el que habíamos empezado, el tiempo en el espacio. ·El tiempo en el espacio: Cada vez que un astronauta viaja al espacio, al volver, aunque al comienzo los relojes fueron sincronizados y están en perfecto estado, la hora es diferente.

Esto se debe a que la gravedad desciende cada vez más por cuanto más nos alejemos de la Tierra. Además, la velocidad con la que viajan alrededor del centro de la Tierra en el espacio es mayor. Pero estos dos factores alteraran el reloj de manera diferente.

El aumento de velocidad produce un retraso en el reloj ( 28,2 microsegundos/día), mientras que el descenso de la gravedad lo adelanta (3,6 microsegundos/día), haciendo un calculo de esto, el resultado es que el reloj se atrasa 24,6 microsegundos/día. Por lo cual, cuando regresen a la Tierra, por ejemplo, después de 6 meses, ellos serán 4,4 milesimas de segundo más jóvenes que nosotros, si hacemos los cálculos.

Lo que es interesante recalcar es que tanto para el astronauta en el espacio, como para las personas en la Tierra el tiempo pasa igual.6 Para hacernos una idea de lo que se siente en el espacio, aquí os dejo un corto vídeo sobre la experiencia de algunos astronautas: ·¿Nos afecta a nosotros esta diferencia? En algunos aspectos cotidianos de nuestra vida, aunque nosotros no lo notemos, estas diferencias con el espacio nos podrían afectar mucho si no las detectáramos.

Tomaremos como ejemplo un objeto muy utilizado por nosotros: el GPS, Teniendo en cuenta la altitud de los satélites del GPS, y la velocidad a la que gira alrededor de la Tierra, se produce un adelanto de 39 microsegundos/día. Esto parece insignificante, pero cabe recordar que las señales de estos satélites viajan a la velocidad de la luz, y si hacemos un cálculo, en nuestros GPS se podría producir un error de 11,7 km.

Para prevenir estas situaciones, la frecuencia de estos satélites es retrasada dependiendo de cuanto se espera que se adelante.6 ·Bibliografía: 1.Biografiasyvidascom.2015. Biografiasyvidascom. Available from: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/ 2.Mujerhoycom.2015.

  1. Mujerhoy.
  2. Available from: http://www.mujerhoy.com/corazon/famosos-vip/vida-privada-albert-einstein-769342022014.html 3.Historiaybiografiascom.2015.
  3. Historiaybiografiascom.
  4. Available from: http://historiaybiografias.com/relatividad_ii/ 4.Carlos rebato.2015.
  5. Gizmodo en Español.
  6. Available from: http://es.gizmodo.com/la-teoria-de-la-relatividad-especial-explicada-de-mane-1691315854 5.Blogspotcomes.2015.

Blogspotcomes. Available from: http://weblogpv.blogspot.com.es/2006/01/teora-de-la-relatividad-para-tontos-i.html 6.Elmundoes.2015. ELMUNDO. Available from: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/apuntesnasa/2015/11/26/cuanto-viaja-en-el-tiempo-un-astronauta.html Sistema de Posicionamiento Global

¿Por qué Einstein dice que el tiempo es relativo?

Einstein ya había aprendido en la clase de física qué era un rayo de luz: una serie de campos eléctricos y magnéticos oscilantes que se mueven a 299 792 458 metros por segundo, la medida de la velocidad de la luz. Si corriera junto a un rayo de luz a esa velocidad, razonaba Einstein, podría ser capaz de observar una serie de campos magnéticos y eléctricos oscilantes justo a su lado, que en el espacio serían aparentemente estáticos.

Pero eso era imposible. Para empezar, dichos campos estáticos violarían las ecuaciones de Maxwell, las leyes matemáticas que codificaban todo aquello que conocían los físicos del momento sobre la electricidad, el magnetismo y la luz. Las leyes eran (y son) bastante estrictas: cualquier onda en los campos tiene que moverse a la velocidad de la luz y no puede permanecer estática, sin excepciones.

Y lo que es peor: los campos estáticos no encajarían con el principio de relatividad, una noción que los físicos han asumido desde los tiempos de Galileo y la era de Newton en el siglo XVII. Básicamente, la relatividad afirmaba que las leyes de la física no podían depender de la velocidad a la que te movieras; todo lo que podías medir era la velocidad de un objeto en relación a otro.

Pero cuando Einstein aplicó este principio en su experimento mental, originó una contradicción : la relatividad dictaba que cualquier cosa que pudiera ver mientras corriese junto a un rayo de luz, incluyendo los campos estáticos, también debería ser algo que los físicos de la Tierra pudiesen crear en el laboratorio.

Pero nunca se había observado algo así. Einstein dio vueltas a este problema durante otros 10 años, durante sus años de universitario en la ETH y tras mudarse a Berna, capital de Suiza, donde se convirtió en examinador en la oficina de patentes suiza.

Allí fue donde consiguió resolver la paradoja de una vez por todas. No fue tarea fácil. Einstein puso a prueba todas las soluciones en las que pudo pensar, pero nada funcionaba. Empujado por la desesperación, empezó a pensar en una noción simple pero radical. Las ecuaciones de Maxwell funcionan para todo, pensó, pero quizá la velocidad de la luz siempre haya sido constante,

En otras palabras, cuando ves pasar volando un rayo de luz, no importa si su fuente se mueve hacia ti, se aleja de ti o se desplaza hacia un lado, ni tampoco importaría la rapidez a la que se mueve dicha fuente. Siempre medirías la velocidad del rayo a 299 792 458 metros por segundo.

  • Entre otras cosas, eso significaba que Einstein jamás podría ver campos estáticos oscilantes, porque nunca podría atrapar ese rayo de luz.
  • Esta era la única forma en la que Einstein podía reconciliar las ecuaciones de Maxwell con el principio de relatividad.
  • Aun así, en un principio parecía que su solución tenía un gravísimo defecto,

Einstein explicó posteriormente el problema mediante otro experimento mental: imagina disparar un rayo de luz a lo largo de una vía férrea mientras un tren circula en la misma dirección a unos 3200 metros por segundo. Alguien que esté junto a las vías mediría la velocidad del rayo de luz mediante el número estándar: 299 792 458 metros por segundo,

  • Si la velocidad de la luz no fuera constante, las ecuaciones de Maxwell tendrían que funcionar de forma diferente dentro del vagón de tren y se habría violado el principio de relatividad, concluyó Einstein.
  • Esta aparente contradicción dejó a Einstein devanándose los sesos durante casi un año.
  • Más adelante, en una hermosa mañana de mayo de 1905, se dirigía al trabajo con su mejor amigo, Michele Besso, ingeniero al que conocía desde sus días como estudiante en Zúrich.

Ambos estaban debatiendo el dilema de Einstein, algo que hacían con frecuencia. Y de repente, Einstein vio la solución, Trabajó toda la noche y cuando se volvieron a ver la mañana siguiente, Einstein le dijo a Besso: «Gracias. He resuelto completamente el problema».

La revelación de Einstein consistía en que los observadores en movimiento relativo experimentan el tiempo de forma diferente: es perfectamente posible que dos acontecimientos tengan lugar de forma simultánea desde la perspectiva de un observador, pero que ocurran en momentos diferentes desde la perspectiva del otro,

Y ambos observadores estarían en lo cierto. Einstein ilustraría posteriormente este argumento mediante otro experimento mental. Imagina que de nuevo tienes un observador que está junto a las vías mientras pasa el tren. Pero este momento, un rayo alcanza el primer y último vagón justo cuando pasa frente a él el vagón central del tren.

Debido a que ambos impactos ocurren a la misma distancia del observador, su luz llega al ojo al mismo tiempo. Así que este observador puede afirmar sin equivocarse que ambos han sucedido de manera simultánea, Mientras tanto, el otro observador está sentado en el punto medio exacto de este tren. Desde su perspectiva, la luz de ambos impactos también tiene que viajar la misma distancia, y del mismo modo medirá la velocidad de la luz como igual en ambas direcciones.

Pero debido al movimiento del tren, la luz que procede del rayo en el vagón de cola tiene que viajar más distancia hasta el observador, alcanzándolo unos instantes más tarde respecto a la luz procedente del primer vagón. Debido a que los pulsos de luz han llegado en momentos diferentes, dicho observador solo puede concluir que los impactos no han sido simultáneos y que el impacto frontal sucedió primero.

¿Donde el tiempo pasa más lento?

Por qué el tiempo pasa más rápido en la cumbre del Himalaya que al nivel del mar, según una curiosa teoría de Einstein (y un buen puñado de experimentos) Que Significa La Formula E=Mc2 Getty Images

Albert Einstein introdujo dentro de su teoría general de la relatividad la dilatación del tiempo, un concepto que explica que el tiempo pasa más despacio cuanto más cerca estás de la fuente de gravedad. El tiempo transcurre de forma más lenta cerca del suelo y más rápido cuanto más lejos del núcleo terrestre, como en la cima del Everest o el espacio exterior. Dicho de otro modo, los relojes corren más rápido en altitudes más altas porque experimentan una fuerza gravitacional más débil.,

Einstein sabía que la distancia y el tiempo no son absolutos, sino que dependen del observador. Dentro de la del físico alemán también tiene cabida el concepto de la dilatación del tiempo: este pasa más rápido en el piso de arriba, en un rascacielos, en la cima de una montaña o en el espacio exterior que a nivel del suelo, y tiene una explicación que ha podido medirse en diversos experimentos.

  • Una de las primeras cosas que descubrió Einstein es que si tienes dos relojes y uno se mueve en relación con el otro, van a funcionar a diferentes velocidades.
  • La segunda cosa que nos enseñó es la posición relativa en un campo gravitacional.
  • Un reloj cerca de un campo gravitacional funcionaría lento en comparación con un reloj alejado de cualquier fuente de gravedad”, explica el doctor Eric Poisson concedida a Interesting Engineering,

Esta es la razón por la que un reloj en la cima del Monte Everest medirá el tiempo de manera diferente a uno que marca el nivel del mar: el de arriba corre un poco más rápido, de forma casi imperceptible pero significativa e interesante a nivel científico,

Eso sí, hay que destacar que no son tan sensibles ni precisos como para registrar esta diferencia de millonésimas de segundo. Un experimento llevado a cabo en 2014 por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en Boulder, (Colorado) y por el Daily Mail midió este efecto de la dilatación del tiempo utilizando los mejores relojes atómicos del mundo, que marcan el tiempo basándose en el tic-tac de un solo ión de aluminio cuando vibra entre dos estados de energía.

Son tan precisos que pierden o ganan menos de un segundo cada 3.700 millones de años. En un experimento, los investigadores elevaron 30 centímetros uno de los relojes experimentales, y tal y como se predijo, el más alto corrió un poco más rápido. “La diferencia es demasiado pequeña para que los humanos la perciban directamente, sumando aproximadamente 90 mil millonésimas de segundo durante una vida de 79 años”, dijo un portavoz del NIST.

  • Estos investigadores, bajo la dirección del doctor James Chin-Wen Chou también replicaron con estos relojes otra de las teorías más famosas de Einstein : la paradoja de los gemelos, que demuestra que el tiempo pasa más lento cuando un objeto se mueve más rápido.
  • De forma hipotética, si dos gemelos se separasen y uno de ellos abandonase la Tierra en un cohete capaz de viajar a la velocidad de la luz, al volver a nuestro planeta sería más joven que el hermano que se quedó en casa.

Alterando la velocidad el corazón de uno de los relojes atómicos descubrieron que este iba a un ritmo ligeramente más lento que el reloj intacto. Otra vez Einstein tenía razón.

¿Qué dijo Einstein sobre Jesús?

‘La palabra Dios no es para mí más que la expresión y el producto de la debilidad humana’, escribía el físico de su puño y letra.

¿Qué dijo Einstein sobre los milagros?

Albert Einstein decía que «hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro ».

¿Qué es el Dios para Spinoza?

Para Spinoza, la Naturaleza-Dios es su propia causa y la única esencia existente. La religión instituida no persigue la comprensión de la Naturaleza sino el adoctrinamiento de las personas para controlar su conducta.

¿Cuáles son las tres leyes de Einstein?

Cuadrivelocidad, aceleración y cuadrimomentum.

¿Cuál es la teoría de Albert Einstein sobre el universo?

Una revolución incomparable – En el siglo XIX, la física avanzaba a pasos agigantados, con descubrimientos sobre la electricidad, la energía cinética, la termodinámica y la concepción de la luz como una onda electromagnética. Fue a partir de estas ideas que Albert Einstein empezó a pensar sobre el comportamiento de la luz y su velocidad, usando una serie de “experimentos mentales”, es decir, problemas cuyo resultado sólo preveía en su imaginación.

  • En 1905, Einstein afirmó que las medidas de espacio y tiempo podrían cambiar cuanto más rápido un cuerpo se moviera en relación a otro.
  • Hasta entonces, toda la física se amparaba en la idea de que el tiempo y el espacio son absolutos.
  • Es por eso que la teoría de la relatividad especial, como se hizo conocida, causó espanto e interés en la comunidad científica.

Sin embargo, era una teoría limitada. En los 10 años siguientes, mientras la rivalidad entre potencias europeas como Alemania y Reino Unido caminaba hacia la Primera Guerra Mundial, el joven alemán daría un paso más allá: cuestionar la ley de la gravitación universal del inglés Isaac Newton.

  • Su teoría de la relatividad general confrontaba uno de los fundamentos de la física clásica.
  • En esta teoría, publicada en 1915, Einstein afirma que el espacio y el tiempo, interconectados, forman una especie de tejido que conforma todo a nuestro alrededor y que puede doblarse.
  • Estas curvaturas explican la gravedad, el movimiento de los planetas y las estrellas en el espacio, la existencia de los agujeros negros y la formación de todo el universo.

“Filosóficamente, la relatividad general fue casi tan importante como la idea de Copérnico de que el Sol, y no la Tierra, estaba en el centro del universo. Esa teoría revolucionó la manera en que los científicos pensaban en el funcionamiento del mundo a su alrededor.”, dijo a BBC Mundo Teresa Wilson, física del Observatorio Naval de Estados Unidos.

Además, que un alemán en ese momento tuviera una idea que proponía cambiar algo tan fundamental en la ciencia causó polémica. Algunos físicos no creían a Einstein, otros no le hicieron caso. “A causa de la guerra, científicos alemanes y austríacos eran ignorados y excluidos de órganos internacionales.

Había mucho rencor. No eran invitados a conferencias, por ejemplo”, explicó a la BBC Mundo el astrofísico e historiador Daniel Kennefick, autor del libro “No Shadow of a Doubt”, sobre el eclipse de 1919. Pie de foto, Einstein explicó la gravedad como la curvatura hecha por un cuerpo masivo, como el Sol, en el espacio-tiempo.

Pero estaban también los científicos que se consideraban “internacionalistas”, que creían que la ciencia debería reunir los esfuerzos de personas de cualquier nacionalidad. Entre ellos, estaba el propio Einstein, que había renunciado a su ciudadanía alemana por estar en contra del militarismo alemán, y adoptado la ciudadanía suiza.

Pero, para vencer la resistencia de la comunidad científica a la teoría de Einstein, sería necesario confirmar sus predicciones, Eso solo ocurriría cuatro años más tarde, cuando finalizó la Primera Guerra Mundial y científicos ingleses pudieron observar un eclipse total en una ciudad en el interior de Brasil.

¿Cuál es la fórmula de la energía?

P = V · I Según la ley de Ohm: V = I R. P = potencia expresada en vatios (W). t = tiempo en segundos. V = voltaje en voltios (V).

¿Cuál es la teoría de Albert Einstein?

La nueva foto del agujero negro del centro de nuestra galaxia confirma el paradigma de que todos los agujeros negros, independientemente de su masa y tamaño, tienen la misma morfología; sin embargo, ¿qué queda aún por demostrar de los postulados del genial físico? – El físico Albert Einstein Las predicciones de Albert Einstein aún siguen asombrando a la comunidad científica más de un siglo después de que las formulara, tanto las ya confirmadas como las que seguimos explorando. Albert Einstein está en las primeras posiciones de la lista de los científicos más famosos e icónicos de la historia.

Sus teorías de la Relatividad Especial de 1905 y de la Relatividad General de 1915 literalmente revolucionaron la física. Fue más allá de la teoría de la gravedad de Newton, que estuvo vigente desde 1687. Einstein introdujo además sus famosos experimentos mentales, que también pusieron a prueba los incipientes desarrollos de la mecánica cuántica.

Sus aportaciones en este campo merecieron el premio Nobel en Física, que le otorgaron en 1921 por el efecto fotoeléctrico. Mucha gente cree que el premio Nobel por la Relatividad General, que no le dieron, es una gran deuda pendiente. En esta nueva teoría, la gravedad se entiende como deformación o curvatura del espacio-tiempo, provocada por la distribución de masas y energías. Una de las predicciones de Einstein en la relatividad general fue que el espacio-tiempo no es ‘plano’ sino que está curvado por la presencia de cuerpos masivos Wikicommons Predicción confirmada: el día que se observó la curvatura del espacio-tiempoAlgunas de las predicciones o consecuencias de la Relatividad General se pusieron a prueba en poco tiempo.

En 1919, tan sólo 4 años tras la publicación de la teoría, tuvo lugar un eclipse total de Sol. Era el acontecimiento idóneo para poner a prueba la curvatura del espacio-tiempo. Hubo varias expediciones científicas que viajaron hasta Brasil y la costa oeste africana para tomar las mejores fotografías y datos de ese eclipse y, sobre todo, de las estrellas que rodeaban el Sol.

El objeto más masivo y compacto que tenemos en nuestras cercanías es el Sol. Lo que se quería comprobar era si la luz de estrellas lejanas se veía afectada por la curvatura del espacio-tiempo que genera el Sol al pasar cerca de éste. Si fuera así, su trayectoria se desviaría ligeramente de una línea recta, haciendo que la posición aparente de la estrella en el cielo sufriera un pequeño cambio. El día del eclipse en Sobral, en Brasil. Sólo un minuto antes de la cobertura total del Sol, el viento alejó las nubes y los investigadores tuvieron cerca de 4 minutos para hacer 27 fotografías del cielo, mostrando las 12 estrellas que planeaban observar Observatorio Nacional de Brasil Las dudas de Einstein: las vibraciones del espacio-tiempo Para demostrar experimentalmente otras predicciones de la Relatividad General hemos necesitado esperar bastante más tiempo.

En 1916 Einstein comenzó a analizar con mucho detalle sus ecuaciones, y en particular una serie de términos que, tras una pequeña simplificación, se parecen enormemente a una ecuación de ondas: la misma estructura que aparece en múltiples sistemas físicos donde tenemos una perturbación que se propaga transportando energía.

En este caso, las ecuaciones dicen que lo que vibra es el propio espacio-tiempo, y a estas perturbaciones las llamamos ondas gravitatorias. ¿Podrían observarse? ¿Habría alguna manera de “escuchar” las vibraciones del espacio-tiempo? Durante su vida, Einstein dudó sobre la existencia real de este fenómeno (¿sería quizás un artefacto matemático pero sin realización física?).

Einstein no fue la primera ni la única eminencia en física que dudó de las consecuencias matemáticas de su teoría. Tuvo sus más y sus menos con colegas y prestigiosas revistas científicas que han dado lugar a interesantísimos relatos. Sea como fuere, y con la contribución de destacadas personalidades, finalmente se entendió que efectivamente las ondas gravitatorias eran una predicción real de la teoría.

Se analizaron las propiedades de las mismas y solamente quedaba por ver si la carrera tecnológica para comprobar experimentalmente su existencia daba sus frutos. Predicción confirmada: las ondas gravitatorias se “escucharon” al fin La amplitud de estas ondas es tan tan tan (se pueden poner todos los “tan” que se quieran) extremadamente débil que el propio Einstein no tenía mucha confianza en que fuese posible su detección algún día.

Cada una de las pruebas a las que se sometía a la Relatividad General no era capaz de encontrar discrepancias, pero no detectar ondas gravitatorias o detectarlas con propiedades diferentes a las teorizadas supondría una demostración de que esta teoría no reproducía fielmente la realidad: el guante estaba echado.

El éxito del desarrollo tecnológico necesitó de décadas, y de los habituales intentos fallidos que en ciencia no siempre se mencionan, como los pioneros experimentos del físico Joseph Weber con las barras resonantes en los años 60. Los instrumentos que han sido capaces de conseguir superar finalmente este reto son los interferómetros láser de brazos kilométricos.

  • La primera detección de ondas gravitatorias tuvo lugar en 2015, fue realizada por los observatorios estadounidenses LIGO y supuso un acontecimiento literalmente histórico.
  • Las ondas gravitatorias detectadas estaban asociadas además a otra de las consecuencias de la Relatividad General: procedían de la fusión de dos agujeros negros de unas 36 y 29 veces la masa del Sol, y atravesaron los detectores tras viajar unos 1300 millones de años-luz.

El observatorio europeo Virgo se unió a la toma de datos en el verano de 2017, con una triple detección de una fusión de estrellas de neutrones que incluyó a las ondas gravitatorias en la astronomía de multi-mensajeros. El observatorio KAGRA se unirá a la red global en el próximo periodo de observación, previsto para diciembre de este año.

  • Tenemos ya un total de 90 eventos confirmados, todos ellos tienen como escenario astrofísico la fusión de dos objetos compactos: parejas de agujeros negros, parejas de estrellas de neutrones o bien parejas mezcladas de un agujero negro y una estrella de neutrones.
  • La puerta de la investigación está abierta a objetos compactos de naturaleza diferente, y las ondas gravitatorias que generen nos pueden dar pistas sobre su estructura y propiedades.

Estamos impacientes por ver las nuevas sorpresas que están por llegar. La constante cosmológica: ¿la mayor “pifia” de Einstein? En el capítulo de las predicciones de Einstein no podemos olvidar la famosa constante cosmológica, que también le generó contradicciones.

Esta constante, sus propiedades y si es capaz de modelar fielmente la evolución y expansión del universo a la luz de futuros datos es la página del libro que se está escribiendo ahora mismo. Einstein introdujo esta constante en sus ecuaciones para forzar (por creencias personales) un modelo de universo estático, una especie de “energía repulsiva” sin la cual el universo terminaría colapsando por el propio efecto de la gravedad.

Sin embargo, tras las observaciones en 1931 del físico Edwin Hubble sobre la expansión del universo, Einstein consideró su propuesta como “la mayor pifia” de su obra científica. ¿Lo era realmente? El interés por la constante cosmológica que introdujo Einstein volvió a resurgir con las teorías cuánticas de campos, pues éstas predicen una energía de vacío que se puede comportar, a todos los efectos, como la constante cosmológica que predijo.

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