Qué Significa La Palabra Melancolía

Qué Significa La Palabra Melancolía
1.f. Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que quien la padece no encuentre gusto ni diversión en nada.

¿Qué significa ser una persona melancólica?

La melancolía es parecida a la tristeza y suele estar unida a un recuerdo Qué Significa La Palabra Melancolía ¡Cómo se define la melancolía? Ésta puede ser definida como la imposibilidad de experimentar estados emocionales, de modo tal que, quien la padece, no puede más que permanecer en una actitud de “ausencia emocional” en la que ningún estado afectivo puede tener cabida.

  • Es una emoción parecida a la tristeza que normalmente va unida a un recuerdo.
  • Se caracteriza por desgana, apatía, falta de energía, añoranza por el pasado.
  • Está asociada a algunas manifestaciones físicas como agotamiento, cansancio, y otras cognitivas, como dificultad para concentrarnos en el presente.

El Diccionario de la Real Academia, en su primera acepción, la define como “Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que quien la padece no encuentre gusto ni diversión en nada”. Las personas que se encuentran en estado melancólico suelen mostrar una ausencia casi total de la capacidad de experimentar otras condiciones emocionales; además, también suele presentarse en el individuo una suerte de retardo psicomotor, aunado esto a la imposibilidad de vincularse con su propio padecimiento, deviniendo en una retrospección dolorosa.

En los estados de ánimo relacionados con la tristeza, esta última no se limita a un único objeto, sino que permea todos los aspectos de la experiencia. Es decir, cuando nos sentimos tristes, es altamente probable que dicha emoción no corresponda únicamente a un ámbito de nuestra vida, sino que puede incidir en otros espacios de la experiencia que tenemos de la realidad, lo cual termina por arrebatarnos la posibilidad de vincularnos con los otros y de relacionarnos significativamente con el entorno que nos rodea.

Por su parte, y a diferencia de los estados de ánimo vinculados con la tristeza, tales como la depresión, en la melancolía se manifiesta la imposibilidad de experimentar afecto alguno: sea tristeza, alegría, enojo o cualquier otro. En ese sentido, el melancólico experimenta una suerte de “insensibilidad emocional”.

El estado de ánimo melancólico suele ir a la par de otras situaciones, tales como el retardo psicomotor o la inhibición de funciones motoras y hasta actividades cognitivas. Estas perturbaciones son vividas por el melancólico como sensaciones dolorosas, de pesadez, como una opresión en el pecho, estrechez, inhibición o disminución de la motricidad, acompañadas de una sensación de que todo se detiene, a pesar de los eventos reales de la vida.

La persona con melancolía puede manifestarla a través de una profunda tristeza, así como angustia, desánimo, poca intención de relacionarse con su entorno, deseo de aislarse y unas constantes ganas de llorar. Hay personas que describen la manifestación de la melancolía como una sensación de vacío en el pecho, como una imposibilidad de encontrar consuelo; no sienten ganas de levantarse de la cama, experimentan falta de energía y aburrimiento.

Cada persona puede presentar la melancolía de manera distinta, pero éstas son las características más frecuentes. La imposibilidad de recuperar el pasado a través de su continua evocación es una de las manifestaciones más comunes que tiene la melancolía. Es decir, cuando experimentamos la sensación que nos lleva a la evocación de recuerdos vividos muy felices o tristes, aunados a la imposibilidad de volver a vivirlos, es a lo que se le denomina melancolía.

La melancolía puede surgir cuando no es posible aceptar lo sucedido y se hace imposible admitir la ausencia. Esta situación da inicio a un escenario en el que la persona interpreta el suceso como un asunto personal, de no aceptación del presente a costa de aferrarse al pasado, de añoranza.

  1. Cuando se manifiesta de manera constante, puede afectar gravemente el equilibrio emocional.
  2. Al igual que como ocurre con otras emociones, la melancolía, en tanto que mantiene un marcado vínculo con la tristeza, tiene una función adaptativa.
  3. Lo anterior en el sentido de que, gracias a este estado afectivo, nos es posible hacerles frente a diversas situaciones en nuestro ambiente, tales como una pérdida, una decepción o la experiencia de un acontecimiento que pueda propiciar un estado de ánimo triste.

La melancolía puede fungir en estos casos como un fuerte anclaje de neutralidad emocional que, a su vez, pueda propiciar la reflexión y la introspección respecto a la situación que está suscitando el estado de ánimo depresivo. Sin embargo, la melancolía no necesariamente tiene que surgir en contextos en donde la emoción predominante sea de carácter depresivo, sino que puede tener ocasión a propósito de otros estados afectivos, como la felicidad, que pueden conllevar algunos recuerdos del pasado, por ejemplo. Qué Significa La Palabra Melancolía Serie La melancolía de Haruhi Suzumiya (anime): La historia sigue al personaje del título, Haruhi Suzumiya, una estudiante de preparatoria que inconscientemente puede cambiar la realidad y sus extrañas travesuras con su club de la escuela, la Brigada SOS, que ella fundó para investigar sucesos misteriosos.

Haruhi obliga a su compañero de clase Kyon, quien narra la serie, a unirse a sus proyectos y de manera similar recluta a tres miembros adicionales en su club: la silenciosa bibliófila Yuki Nagato, la tímida y asustadiza Mikuru Asahina, y el amistoso “estudiante de intercambio misterioso” Itsuki Koizumi.

Estos miembros de pronto se revelan ante Kyon como los personajes extraordinarios que Haruhi está buscando, enviados por sus respectivas organizaciones para observarla. El graduado (1967), filme de Mike Nichols con Dustin Hoffman y Anne Bancroft: Ben Braddock es un joven que regresa a su hogar tras acabar sus estudios universitarios.

  • Con ganas de desafiar los ideales y la moral de la generación de sus padres, quiere terminar con la hipocresía y la corrupción de la sociedad en la que vive.
  • Una amiga de la familia, la señora Robinson, se encapricha con Ben y lo convierte en su amante; pero esta relación se complicará cuando el chico conozca a Elaine, la hija de la señora Robinson.

Sonata de otoño (1979), filme de Ingmar Bergman con Ingrid Bergman y Liv Ullmann: Charlotte tuvo dos hijas. Helena se encuentra incapacitada y Eva cuida de ella junto a su esposo, Viktor. Hace mucho tiempo que Charlotte abandonó a ambas para dedicarse de lleno a su gran pasión, el piano.

Ahora, después de siete años de ausencia y una fama cultivada a nivel internacional como pianista, volverá a reencontrarse con sus hijas en una situación que no será grata para ninguna de ellas. Un viejo amigo de Charlotte ha muerto y Eva, quien se mueve entre el rencor y la nostalgia hacia su madre, le avisa para que vuelva.

Así lo hace. Lo primero que ve la madre al llegar es que, al contrario de lo que pensaba, Helena está en casa de Eva y no en una clínica como ella creía. Con esta oportunidad surge el primero de una larga serie de encontronazos entre madre e hija. Los reproches y los recuerdos ahogan cualquier intención previa de reconciliación y Charlotte acaba marchándose de nuevo.

Perdidos en Tokio (2003), filme de Sofia Coppola con Bill Murray y Scarlett Johansson: Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo quien ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente.

Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más. Qué Significa La Palabra Melancolía : La melancolía es parecida a la tristeza y suele estar unida a un recuerdo

¿Qué sentimientos te produce la palabra melancolía?

3. Melancolía – Melancolía es una palabra que usamos ahora para describir una especie de tristeza, calma o un estado contemplativo. “Pero en el pasado, la melancolía era diferente”, señala Chaney. “A comienzos del período moderno, se pensaba que la melancolía era una aflicción física que se caracterizaba por el temor “.

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Antes, se pensaba que la melancolía aparecía cuando la persona tenía mucha bilis negra. Hasta el siglo XVI, se creía que la salud se veía afectada por el equilibrio de cuatro fluidos corporales: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. La melancolía aparecía cuando la persona tenía mucha bilis negra.

“Uno de los síntomas de la melancolía en ese entonces era el miedo. En algunos casos, la gente tenía terror de moverse porque pensaba que estaba hecha de cristal y se rompería”, cuenta Chaney. El rey Carlos VI de Francia sufría de melancolía y por ello había hecho coser varas de hierro en su ropa para evitar hacerse añicos de forma accidental.

¿Cómo se le conoce a la melancolía?

En el ámbito de la psicología, lo que antiguamente se conocía como melancolía, hoy en día es denominado depresión. En este sentido, se caracteriza por un estado de aguda tristeza, un profundo sentimiento de pesimismo y un gran desánimo y pérdida del interés por la vida en general.

¿Qué es bueno para la melancolía?

Que hacer para evitar la melancolía Qué Significa La Palabra Melancolía por Diego Ponieman M.D., M.P.H. La salud mental es uno de los aspectos más abordados de la salud mundial en nuestros días. Debido a que las enfermedades mentales siguen, nos propusimos presentarte distintas maneras en que puedes ayudar a combatir una de las manifestaciones más comunes de las enfermedades mentales actuales: la depresión.

  • La depresión es la de incapacidad entre los estadounidenses de entre 15 y 44 años.
  • Afecta a más de de adultos, y es en mujeres que en hombres.
  • Entre los de la depresión, podemos señalar: sensación de tristeza, problemas para dormir, pérdida de interés o placer en la mayoría o en todas las actividades, lentitud de pensamiento y agitación o ansiedad.

Aunque la depresión puede parecer aterradora, existen cada vez más recursos para combatirla. Primero, es importante comprender que la depresión es una enfermedad mental, la cual se diferencia del estado de salud mental en que la enfermedad mental es un trastorno que se puede diagnosticar.

Es decir, alguien podría experimentar una mala salud mental como reacción a un período de tiempo particularmente estresante, mientras que una enfermedad mental es una condición diagnosticada que afectará a alguien a lo largo de su vida. Si sientes que padeces depresión, consulta a tu médico para establecer un plan de tratamiento y mantenerte saludable para evitar cualquier otra enfermedad física.

Y si deseas promover tu salud mental en lo general —la cual se relaciona con tu bienestar emocional y psicológico—, aquí te presentamos algunas maneras en que puedes ayudarte tú misma:

Controla tu estrés: Cuidarte a ti misma es esencial para conservar o mejorar tu salud física y mental. Esto puede ser tan sencillo como tomarte un momento para respirar profundamente en situaciones de mucho estrés y, así, recuperar la calma, aumentar tu capacidad de fortalecerte ante la adversidad y crear una perspectiva más positiva de la situación. Apóyate en tus familiares y amistades: Nunca es fácil lidiar con las enfermedades mentales, y es casi imposible lograrlo por cuenta propia. Los amigos y familiares son sistemas de apoyo fundamentales para quienes pasan por períodos oscuros o sufren de depresión, ansiedad u otras enfermedades mentales. Duerme bien: Tu cuerpo se recarga de energía mientras duermes, y con solo dormir lo suficiente puedes controlar mejor los niveles de estrés y prepararte para enfrentar los retos del día siguiente. Evita consumir drogas y alcohol: Aun cuando pudieran parecer remedios rápidos e inmediatos, las drogas y el alcohol pueden terminar aumentando las emociones estresantes que estás sufriendo. Haz cosas que te plazcan: Sin duda alguna, no hay mejor manera de potenciar tu salud mental que realizando simplemente aquellas actividades que te produzcan placer. Combate los episodios depresivos con solo hacer algo divertido que te haga sentir feliz o pasa tiempo con aquellas personas cuya compañía te levante el ánimo. Atiéndete a tiempo: Las enfermedades mentales suelen empeorar con el tiempo si no se las trata adecuadamente. Es imperativo buscar algún tipo de tratamiento, como hablar con un psicólogo y/o tomar medicamentos, tan pronto como se manifiesten los primeros síntomas.

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Aunque no hay manera de prevenir las enfermedades mentales, hay muchas formas en que puedes fortalecer tu salud mental y tu bienestar en general. Más importante aún, nunca pienses que puedes tratar una enfermedad mental como la depresión o la ansiedad por tu sola cuenta.

¿Cómo saber si tengo melancolía?

Definición – El concepto de melancolía ha evolucionado y hoy lo conocemos como una emoción parecida a la tristeza que normalmente va unida a un recuerdo y se caracteriza por desgana, falta de energía, añoranza por el pasado, agotamiento, cansancio y dificultad para concentrarnos en el presente.

¿Qué es la melancolía en el amor?

Generalmente, la melancolía está asociada con un sentimiento de profunda tristeza sin causa aparente ; sin embargo, dentro de la tragedia de los sentimientos humanos, existe un tipo de melancolía que encuentra su origen precisamente en la insatisfacción de un deseo: nos referimos a la melancolía amorosa o enfermedad del

¿Qué diferencia hay entre tristeza y melancolía?

Tristeza : Estado de ánimo, convirtiéndose en sufrimiento si es duradero. Melancolía : Añoranza por vivir en el pasado, con toda la oportunidad para aprender a saber vivir en el presente, sin pre-ocupación (vivir en el futuro).

¿Qué es la nostalgia y la melancolía?

Melancolía o añoranza – La melancolía es, con frecuencia, utilizada como sinónimo de añoranza. La psicóloga Bárbara Lucendo comenta que aunque estos dos sentimientos comparten muchas similitudes, también tienen otros muchos matices que los hacen diferentes.

  1. Una de las principales diferencias es el efecto que tienen sobre la persona que las experimenta.
  2. «Mientras que la melancolía provoca en el individuo un sentimiento de insatisfacción con su vida personal, la nostalgia no tiene este efecto», dice la profesional, que añade que la vivencia de la nostalgia va enlazada a un recuerdo concreto mientras que la melancolía, y sus consecuencias, se produce de forma más extendida en el tiempo.

Por otro lado, la melancolía nace de pensamientos tristes y se encuentra asociada con vivencias de emociones desagradables haciendo que la persona se sienta decaída y sin entusiasmo, mientras que la nostalgia puede conectarse tanto con emociones desagradables como agradables por el recuerdo de lo vivido.

  • La nostalgia, dice Diego S.
  • Garrocho, es un ejercicio de ficción: considera que la memoria es una facultad egodefensiva, pues nos protege de nuestra propia mediocridad y aspira a recrear los días pasado con una épica y con una dignidad que probablemente no merecen.
  • Sin embargo, argumenta que las personas a veces tenemos la necesidad de recrear nuestras vivencias precisamente para situar el pasado a la altura de nuestras expectativas.

«Este ejercicio creo que puede ser, no sé si saludable, pero sí al menos legítimo siempre y cuando no sobrepase ciertos límites», asegura.

¿Cómo actúa una persona triste?

Consecuencias de la tristeza: sus efectos cognitivos – Una de las consecuencias que más impacto genera en la vida diaria de una persona que experimenta tristeza, tiene que ver con los aspectos cognitivos o de pensamiento. La persona triste suele presentar pensamientos rígidos y estereotipados mostrándose incapaces de valorar opciones alternativas, sobre todo cuando los planes de acción anteriores han fallado.

¿Por qué se produce la tristeza?

“A veces me siento triste” | Las emociones: La tristeza La tristeza es una emoción básica que surge como consecuencia de la pérdida de algo o alguien con quien se tenía establecido un vínculo afectivo. La tristeza, al igual que todas las emociones, se puede expresar de diferentes maneras. Algunos de los efectos que podemos encontrar son:

Pocas ganas de realizar una actividad. Tener ganas de llorar. Insomnio, es decir, dificultad para conciliar el sueño. Mostrarse más distraídos. Tener menos hambre.

La tristeza no es una emoción permanente, sino que ésta se pasa cuando logramos entender y expresar por qué nos sentimos así. Por ello, se suele pedir ayuda a las personas que tenemos alrededor y encontrar consuelo en los demás. Seguro que en alguna ocasión te has sentido triste por perder a un ser querido, por despedirte de un amigo, por sentirte solo, por acabarse el tiempo de juego, por perderse un juguete que te gusta mucho., entre muchas otras cosas; pero luego, la felicidad ha vuelto a tu vida. Qué Significa La Palabra Melancolía ( Pixabay License ) A continuación, se presenta un corto titulado “cambio de pilas”, En este corto se muestra a una anciana que recibe un regalo de sus hijos. Es un robot, para que le ayude a la anciana a realizar sus tareas domésticas, ya que la mujer está mayor y necesita ayuda.

Pero el robot funciona con pilas. Un día, el robot se queda sin pilas y la mujer se las cambia, con lo que el robot vuelve a funcionar plenamente. Pasado un tiempo, la anciana se enferma y el robot se da cuenta que no se mueve. Éste hace el intento de cambiarle las pilas a la anciana, pero ésta no reacciona.

El robot se siente muy triste porque ha perdido a la anciana. ( Licencia de Youtube personalizada ) Después de ver el video, contesta a las siguientes preguntas de manera oral:

¿Qué ha ocurrido con el robot? ¿Y con la anciana? ¿Te ha producido tristeza este video? ¿Qué te ha transmitido esta historia?

Elija la respuesta correcta,”questionsGame”:,”isScorm”:0,”textButtonScorm”:”Guardar la puntuación”,”repeatActivity”:false,”title”:””,”msgs”: } Lili tenía las patas estrechas, el hocico negro y las orejas muy largas; era un perro muy alegre que siempre estaba moviéndose de un lado a otro, y era el único que en los últimos meses lograba sacar una sonrisa.

Mis padres lo encontraron abandonado en un parque y se lo llevaron a casa con tan solo unos días de vida. Desde ese momento, se convirtió en el mejor amigo de Laura. Últimamente, Laura siempre estaba triste. La niña sabía que algo le pasaba, pero era incapaz de explicarlo y eso le hacía sufrir mucho. Sentía en el pecho presión y, a veces, le faltaba el aire.

Sus padres no sabían nada, pero ella no sabía cómo contárselo. Su madre se preocupaba por ella y le preguntaba qué era lo que le pasaba, al igual que su padre que le decía que podía confiar en ellos y contárselo. Pero Laura no era capaz de decirles nada de lo que ocurría en su interior.

Lili daba grandes lametazos a Laura cuando la veía triste, pero ella no quería saber nada y se alejaba en su mundo. A los días, Lili amaneció enfermo; se quejaba como si tuviera algún dolor y no abría los ojos. Enseguida, los padres de Laura lo llevaron al veterinario. El veterinario lo examinó y no encontró ninguna enfermedad que pusiera en peligro la vida de Lili.

Los tres se miraron, pensando que el veterinario no le estaba diciendo la verdad. – Este perro está muy triste, hay algo que le está haciendo sentirse así -, le dijo el veterinario. Laura y sus padres se quedaron muy callados y salieron del veterinario.

  1. De vuelta a casa, Laura llevaba a Lili en sus brazos e iba llorando en silencio en el sillón trasero del coche.
  2. Laura se dio cuenta de lo que pasaba y quiso ayudar a Lili; lo abrazaba y lo acariciaba diariamente, y eso hizo que los dos se sintieran mejor.
  3. Un día Laura comenzó a jugar con la pelota con Lili, ya que hacía mucho tiempo que no jugaban juntos.

Empezaron a correr por el jardín de la casa, como hacían cuando Lili era más pequeño. Lili comenzó a mover su cola como lo hacía antes, mientras que Laura y sus padres sonreían sin parar. Con el tiempo, la emoción de la tristeza desapareció de sus vidas sin darse cuenta, entrando la alegría en sus vidas.

¿Por qué crees que Lili se ha sentido triste? ¿Crees que los animales también pueden sentir las emociones? ¿Qué emoción has sentido tú al escuchar esta historia? ¿Has visto alguna vez algún animal que estuviera triste? ¿Qué crees que le pasaba? Dibújate junto a Lili realizando alguna actividad para cambiar su tristeza por la emoción alegría.

: “A veces me siento triste” | Las emociones: La tristeza

¿Qué produce la melancolía en la piel?

Pitiriasis versicolor (melancolia) La pitiriasis versicolor es una infección superficial de la piel causada por hongos pertenecientes al género Malassezia. Prácticamente todos los adultos alojan en su piel levaduras del género Malassezia. Estas, se ubican en las áreas del cuerpo ricas en lípidos (grasas), como lo son el cuero cabelludo, la cara y el tronco.

Estas levaduras son las que causan en algunas personas la dermatitis seborreica (caspa). Por mecanismos no del todo esclarecidos, en algunos sujetos, la Malassezia cambia su forma, de levadura se convierte en micelio y es en estos pacientes en los que se presenta la forma clínica conocida como pitiriasis versicolor.

Se considera que la susceptibilidad genética, la malnutrición, el uso de anticonceptivos orales, la inmunosupresión y la hiperhidrosis (excesiva sudoración), favorecen el desarrollo de la fase micelial de Malassezia y por lo tanto la presentación del cuadro clínico de pitiriasis versicolor.

Es una enfermedad más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes debido a las características del sebo que ellos producen. Se presenta como manchas claras (más notorias en pacientes de piel oscura), rosadas o parduzcas que típicamente presentan en su superficie una fina descamación a veces notoria solo en la periferia de la lesión y al estirar la piel afectada.

Las lesiones se distribuyen de preferencia en el cuello, tronco superior y tercio superior de los brazos. Puede ser asintomático o muy pruriginoso y típicamente es recurrente (repetitivo). Hay individuos particularmente susceptibles a los episodios repetitivos y por lo tanto deben usar algunas medidas indefinidas para evitarlos: – Evitar sudoración excesiva: usar ropa fresca y adecuada ventilación y – Controlar la Malassezia presente en forma de levadura en el cuero cabelludo con el uso de champú medicado mínimo una vez a la semana.

El tratamiento puede ser oral o tópico, debe ser formulado por su médico general o dermatólogo. Tenga en cuenta que luego del tratamiento la infección es controlada, sin embargo, las manchas claras pueden persistir unos meses más, esto debido a que el hongo ha producido una sustancia que evita la pigmentación de la piel de forma transitoria.

Artículo escrito por: Dra. Julia Inés Mesa Villegas Dermatóloga Universidad de Caldas Miembro Activo AsoColDerma : Pitiriasis versicolor (melancolia)

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¿Cómo puede afectar a una persona la melancolía?

Alteraciones producidas por la melancolía Aburrimiento e insatisfacción. Angustia. Baja autoestima. Sentimientos de culpa.

¿Cuánto dura la melancolía?

Llevar un bebé a casa es un gran acontecimiento. Aunque a menudo es un periodo alegre, a veces las emociones y el estado de ánimo no son lo que se esperaba. Muchas mujeres experimentan la «tristeza posparto», también llamada “baby–blues”, “melancolía de la maternidad”, “tristeza del tercer día”, etc Denominada erróneamente con frecuencia: depresión postparto, la cual es una situación mucho más infrecuente, pero de gravedad, por lo que se debe detectar de forma precoz para poder abordarla con un tratamiento eficaz.

– Es esencial pues diferenciar una de otra, para que las mujeres puedan beneficiarse de un tratamiento posparto precoz, lo cual ha demostrado una disminución de la duración de la enfermedad. La melancolía postparto es pasajera, de corta duración y ocurre entre el 50 y el 70% de las mujeres y se observa en todas las culturas.

Suele aparecer al tercer día y resolverse en el plazo de una semana a 10 días. Se manifiesta por una tristeza leve, acompañada de labilidad afectiva, llanto fácil, irritabilidad y con frecuencia insomnio. Es un trastorno leve y de adaptación que dura pocos días, pero que requiere un cuidadoso control, ya que puede evolucionar hacia una depresión o una psicosis en una pequeña proporción de casos.

¿Cuáles son los 4 tipos de carácter?

n112rev9 Correo Científico Médico de Holguín 2007;11(2) Departamento de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” Holguín. El temperamento. Sus características y manejo. Temperament. Its characteristics and management.

  • María Antonieta Rodríguez Arce.
  • Psicóloga.
  • RESUMEN

El temperamento es una propiedad psicológica que le aporta dinamismo a la actividad del individuo. Su base fisiológica es la actividad nerviosa determinada por el tipo de sistema nervioso, que determina el tipo de temperamento y sus características: sensibilidad, reactividad, actividad, equilibrio entre reactividad y actividad, ritmo, plasticidad o rigidez, introversión o extroversión.

Existen cuatro tipos de temperamento fundamentalmente: sanguíneo, colérico, flemático y melancólico. Ellos con frecuencia se hallan combinados. No hay temperamentos buenos ni malos, sólo tienen sus características, que son importantes conocer para saber manejarlas de manera adecuada y favorecer la influencia educativa en la formación de la personalidad sana, que aprenda a establecer sus intereses, aspiraciones y otros tipos de motivaciones dirigidas a actividades adecuadas con su dinámica de la actividad.

Palabras clave: temperamento / niño. ABSTRACT Temperament is a psychological property which gives dynamism to the individual´s activity. Its physiological base is the nervous activity determined by the type of nervous system, which determines the type of temperament and its characteristics: sensitivity, reactivity, activity, balance between reactivity and activity, rhythm, plasticity or rigidity, introversion or extroversion.

  1. Key words: temperament / child.
  2. DESARROLLO
  3. Cada persona es diferente a las demás, es irrepetible tanto en la dinámica de su actividad, como en el contenido porque no tiene el mismo sistema nervioso ni ha tenido las mismas experiencias sociales.
  4. Existen muchas diferencias entre los sujetos tanto físicas, como psíquicas, pero me detendré en estas últimas, en las cuales se distinguen formaciones y particularidades psicológicas, que funcionan como un sistema y que regulan el comportamiento humano.
  5. Las particularidades psicológicas conforman al temperamento.
  6. En el lenguaje cotidiano oigo a las personas referirse al temperamento para valorar su incidencia en la forma de actuar de las demás y lo hacen incorrectamente porque desconocen en qué consiste y sus características, lo que por supuesto, influye, en un inadecuado manejo del mismo, con consecuencias perjudiciales sobre todo en la formación y desarrollo de una personalidad sana.
  7. He atendido muchos niños y adolescentes en que por desconocimiento de las particularidades del temperamento se les ha tildado de irresponsables, desinteresados y hasta de incapaces y por ello, deseo reflexionar al respecto.
  8. ¿Qué es el temperamento?
  9. Es un sistema de particularidades psicológicas individuales y estables que determinan la dinámica de la actividad.

Al estudiar la actividad nerviosa superior de los animales, I. Pávlov estableció que la base del temperamento está en los rasgos del sistema nervioso y ellos son: fuerza, equilibrio y movilidad.

  • Partió para ello, de los procesos de excitación e inhibición que ocurren en la actividad refleja condicionada.
  • La fuerza consiste en la capacidad de las células nerviosas para excitarse e inhibirse.
  • El equilibrio consiste en el balance entre los procesos de excitación e inhibición.

La movilidad consiste en el cambio de la excitación a la inhibición y viceversa con rapidez. No todas las personas tienen la misma movilidad, en algunas, pasan estos procesos de uno a otro con facilidad y en otros, es más lento. La combinación de estos rasgos determina el tipo de sistema nervioso y por lo tanto, las particularidades individuales de la actividad refleja condicionada y el temperamento.I.

Pávlov destacó en sus investigaciones cuatro tipos de sistemas nerviosos: fuerte, equilibrado y móvil; fuerte, desequilibrado y móvil; fuerte, equilibrado y lento y débil. Ellos dan lugar al tipo de temperamento. El sistema nervioso fuerte, equilibrado y móvil determina el temperamento sanguíneo. El fuerte, desequilibrado y móvil al colérico.

El fuerte, equilibrado y lento al flemático y el débil, al melancólico, es decir, que la base fisiológica del temperamento está en el tipo de sistema nervioso. La personalidad está estructurada por distintas formaciones psicológicas, que aunque funcionan como sistema, cada una aporta al sistema su manera de regulación.

Unas, propician la inducción, la dirección, el impulso a la realización de la actividad, otras, su ejecución. El resultado es la regulación de la actividad por la personalidad. Así, por ejemplo, los rasgos del carácter (responsabilidad, honradez, desorganización y otros) impulsan al individuo a actuar, le dan dinamismo a nivel psicológico.

No siempre existen temperamentos puros, generalmente, se combinan de acuerdo a las propiedades del sistema nervioso que se hayan heredado. Asimismo, aunque el temperamento es una propiedad psicológica estable por su base fisiológica, las condiciones de vida y educación influyen en los rasgos del mismo.

  1. El temperamento tiene varias propiedades: sensibilidad, reactividad, actividad, equilibrio entre reactividad y actividad, ritmo, plasticidad, introversión y extroversión.
  2. La sensibilidad consiste en la menor fuerza de un estímulo para que ocurra la respuesta psíquica.
  3. Todos los sujetos no reaccionan igual a los mismos estímulos, unos no lo hacen y otros sí.
  4. La reactividad consiste en la fuerza de la respuesta emocional ante influencias externas e internas.
  5. La actividad consiste en la magnitud de energía con que los sujetos actúan en su medio y resuelven los obstáculos para lograr sus objetivos.

El equilibrio entre reactividad y actividad consiste en lo que en mayor o menor grado depende la actividad de las personas, es decir, de circunstancias internas o externas que les provocan estados emocionales fuertes o del logro de sus objetivos. Existen sujetos en que estas propiedades están en equilibrio, pero otras, tienen predominio de una de ellas.

  • El ritmo consiste en la velocidad de las reacciones o procesos psíquicos.
  • La plasticidad y rigidez son propiedades opuestas, consisten en la facilidad o dificultad de los sujetos para adaptarse a las influencias externas.
  • La extroversión consiste el manera en que las impresiones externas promueven la conducta de las personas: hacia fuera (extrovertidos), hacia dentro (introvertidos).

Un temperamento sanguíneo tiene un sistema nervioso fuerte, equilibrado y móvil. Las características de sus propiedades son: elevada sensibilidad, elevada reactividad, elevada actividad, equilibrio entre reactividad y actividad, ritmo rápido, elevada plasticidad y extroversión.

Veamos un ejemplo: Xiomara es una niña vivaz, alegre, activa, comunicativa, pasa de una actividad a otra con rapidez y facilidad, intranquila, cuando le interesa una situación se concentra y se entrega a ella, sin embargo, si le resulta aburrida, se distrae y se entretiene conversando o en otras actividades.

Sus estados afectivos son inestables, cambia con facilidad de estado de ánimo. Cuando la regañan o le prohíben algo, le cuesta trabajo controlarse y puede llorar, pero lo olvida en breve tiempo. Es impresionable y aunque, no se queda callada, si le interesa lo que hace, es fácil de disciplinar.

Se adapta con rapidez a las nuevas circunstancias. Con frecuencia, los niños y niñas con estas manifestaciones son acogidos con agrado por su manera de comunicarse y emprender acciones que les gusta, sin embargo, su reacción fuerte, su intranquilidad e inestabilidad emocional hacen que los padres y educadores los consideren difíciles de controlar, de mantener quietos y de complacer.

Los regañan constantemente, les dicen que son “fuertes” y otras frases, que influyen en desorganizar su comportamiento, rebelarse, reaccionar con más fuerza, perder el interés, tratar de llamar la atención con su conducta y hasta obtener ganancias secundarias con sus estados emocionales.

  1. El temperamento flemático tiene un sistema nervioso fuerte, equilibrado y lento.
  2. Las características de sus propiedades son: baja sensibilidad (reacciona a estímulos más fuertes), elevada actividad, baja reactividad, predomina la actividad respecto a la reactividad, ritmo lento, rigidez para adaptarse a nuevas circunstancias e introversión.

Veamos un ejemplo: Juan es un niño callado, generalmente, no comienza las conversaciones y cuando lo hace prefiere los monosílabos, no expresa con facilidad sus estados emocionales. Cuando otros reaccionan, él se mantiene inmutable. Es tranquilo. Es lento en la realización de sus actividades y en sus respuestas a las preguntas que le hacen.

Es paciente y aunque no siempre lo demuestra, le cuesta trabajo ajustarse a nuevas condiciones, se comprueba esto, por el desinterés o apatía que exhibe o resultados no esperados en las actividades que ejecuta. Los niños y niñas con estas manifestaciones son acogidos con agrado por su discreción, tranquilidad y paciencia, sin embargo, su lentitud provoca la irritación de los adultos que los/as rodean.

Son muy criticados por ello y presionados, lo que puede provocarles tensiones innecesarias y rebeldía, que se perciben en un mutismo mayor, desinterés, resultados no esperados en sus actividades, mayor lentitud y hasta trastornos de hábitos como: tics, tartamudez, enuresis (orinarse en la cama), anorexia (falta de apetito), onicofagia (comerse las uñas) y otros.

He atendido niños y adolescentes tratados como incapaces por su lentitud, sin serlos. Los conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades regulan la ejecución exitosa de las actividades, su resultado. El temperamento regula su dinámica, así como formaciones psicológicas que también regulan la conducta en forma de motivos.

Si se maneja como incapaz por la velocidad de sus reacciones, no se tiene en cuenta su individualidad y se contribuye a que forme una imagen de sí mismo distorsionada, lo cual propicia la dependencia y la inseguridad. También, he atendido a otros, que su pasividad no alarma a los adultos, todo lo contrario, se sienten tranquilos “porque no dan trabajo” y pasan inadvertidos.

Cuando esta situación ocurre en un hogar, esos niños y niñas se sienten solos y poco estimulados. Cuando ocurre en la escuela, son abandonados pedagógicamente y ambos casos los llevan a refugiarse en sí mismos, a ser inseguros, desinteresados y no obtener los resultados esperados en sus actividades cotidianas escolares o de otra índole.

El temperamento colérico tiene un sistema nervioso fuerte, desequilibrado (predomina la excitación) y móvil. Las características de sus propiedades son: alta sensibilidad, aunque no tanto como el sanguíneo, alta actividad con predominio de la reactividad, ritmo rápido, rigidez y predominio de la introversión respecto a la extroversión.

Veamos un ejemplo: Carlos es un niño impetuoso, con facilidad se excita, con poco autocontrol, interrumpe las conversaciones y la clase para ofrecer su opinión sin reflexionar en ella. Manifiesta permanencia en las actividades, sobre todo, si son activas. No siempre se adapta con facilidad y lo demuestra con irascibilidad e impaciencia, no es versátil, sus intereses son bastante estables.

Los niños y las niñas con estas manifestaciones son acogidos por su fuerza y entrega a las actividades, sin embargo, son cuestionados y hasta rechazados por su impulsividad. He atendido a muchos convertidos en “problemas” por el desconocimiento de sus características y son tratados de manera agresiva, lo que favorece a respuestas agresivas.

  1. Veamos un ejemplo:
  2. Carmen es una niña tranquila, lenta, sus estados emocionales varían por hechos insignificantes, es muy susceptible, llora con frecuencia, se ofende con rapidez y su abatimiento es duradero, es poco comunicativa y cuando lo hace, tarda en entablar la relación con los demás, se desconcierta con facilidad, es reservada en sus opiniones y estados emocionales, no se mantiene en una actividad porque ante los obstáculos pierde el ánimo y le cuesta trabajo recomenzar y rectificar, pierde el control de sí misma ante su inseguridad, su adaptación a nuevas circunstancias es difícil.
  3. Los niños y niñas con estas manifestaciones son acogidos por su tranquilidad y muchas veces, enmascarada aceptación de las exigencias, sin embargo, son juzgados por su exagerada sensibilidad, su falta de persistencia, sus movimientos lentos y monótonos.
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He atendido niños y niñas que al igual que los que tienen un temperamento flemático son muy criticados y presionados, así, como ignorados afectivamente, lo que lógicamente, agrava su estado psicológico, para favorecer su exagerada sensibilidad e inseguridad.

  • En las reflexiones que he hecho van implícitas las conductas correctas a seguir en la educación de los niños y niñas, no obstante, considero oportuno precisar algunas recomendaciones al respecto.
  • ¿Cómo manejar los diferentes tipos de temperamentos y sus combinaciones?
  • Los niños y niñas deben ser educados de acuerdo con sus características individuales y entre ellas están, las de su temperamento, determinado por los rasgos de su sistema nervioso, por ello, aunque se ofrezcan orientaciones generales, éstas deben apropiarse a cada niño y niña.
  • Considero que existen tres reglas de oro de la educación de los niños y niñas que deben tenerse en cuenta en todos los casos: ofrecer amor (debe sentirse querido y aceptado) ser consistente en la disciplina (los miembros de la familia deben ponerse de acuerdo en las normas de conducta que van a establecer, cumplirlas y respetarse entre ellos) y ser consecuentes en la disciplina (establecer las normas, las exigencias de acuerdo con la edad y las características del niño o niña).

Si es inquieto, no se le debe regañar, sí, adecuar su actividad. Mientras más pequeño sea, más inquieto se manifiesta porque el sistema nervioso está en maduración y la atención es involuntaria y breve. Es preciso, desviar su atención a actividades adecuadas con su edad y características.

Se le regaña porque se sube en la escalera, en los asientos, en la cama, en la reja. En muchas ocasiones, con el regaño se le sugieren acciones en las que no había reparado y entonces, las hace y las repite. Deben proponerle actividades y tratar de que se mantenga en ella para fortalecer su atención. Éstas deben ser variadas, agradables, interesantes y educativas, que se desarrollen en lugares apropiados, sin peligros y con la presencia de otros niños y niñas.

El adulto debe intervenir cada vez menos, para favorecer la independencia y la seguridad en sí mismo y hacerlo con el objetivo de enriquecerlas, ofrecer cariño y propiciar la solidaridad entre ellos. Cuidado con ser juez de una discusión donde respalde imparcialmente, a su hijo o hija.

  1. Este tipo de niño o niña es castigado con frecuencia y también se usan en su educación, el castigo físico, las amenazas, las comparaciones y otros “métodos educativos” que no promueven un adecuado desarrollo psicológico.
  2. Escribí un tema relacionado con dichos “métodos”.
  3. Los padres y el maestro deben tener previstas tareas para cuando terminen o se aburran de la que están ejecutando.

He escuchado frases que refuerzan esta conducta, la desorganizan más y provocan la rebeldía. Las más frecuentes son: “Es insoportable”, “No se está tranquilo un momento”, “No puedo con él o ella”, “Me tiene loca”, “Tengo que estar todo el día detrás de él o ella” y otras.

  • Los pequeños con alta sensibilidad son propensos a tener poca tolerancia a las frustraciones.
  • Se debe favorecer a que resuelvan sus obstáculos solos o al menos, con poca ayuda.
  • Por otra parte, no se deben satisfacer siempre sus caprichos, deben aprender que no siempre se puede.
  • Es necesario cuidar las manifestaciones emocionales exageradas, que puedan servir de patrones inadecuados para enfrentar las disímiles situaciones en las que estarán inmersos.

La sobrevaloración de éstas los privará del ejemplo del manejo racional y natural con que deben conducirse en la vida. Deben cuidar el uso de frases que refuercen su susceptibilidad y hasta que aprendan a obtener ganancias secundarias con ella. Frases como: “Eres un llorón”, “Cualquier cosa te hace llorar o ponerte bravo”, “Es difícil complacerte” y otras.

Esa alta sensibilidad debe canalizarse en el amor a la naturaleza, los animales, las personas, las diferentes manifestaciones artísticas, el estudio, el juego, el trabajo y otros. Los niños y niñas con alta reactividad, sobre todo, aquellos con un temperamento colérico deben ser tratados con paciencia y respeto, como a todos, pero aún más, con ellos, por la impulsividad determinada por el predominio de la excitación en el sistema nervioso.

No nacen agresivos, sólo fácilmente excitables. La excitación debe desplegarse en actividades activas con la combinación de actividades pasivas, éstas, sobre todo, antes y después de las comidas y antes del sueño. Los pequeños con poca plasticidad en su sistema nervioso, lo cual favorece la rigidez al enfrentar nuevas situaciones deben ser tratados con ecuanimidad y aceptación de esa característica.

Los adultos deben tener en cuenta que la asimilación de cambios es más difícil y que es necesario darles su tiempo para que lo logren paulatinamente, no tan rápido como se desea, espera o es necesario. Por ejemplo: cambios de manera de pensar, cambios de conductas, ajuste a la escuela, a un nuevo grado escolar, la presencia de un nuevo hermano, la adaptación al círculo infantil, cambios en su cuarto y otros.

Siempre que la edad y sus características lo permitan, deben valorar con ellos las posibles variaciones que se harán para que se sientan respetados y comprometidos. Con los niños y niñas lentos deben partir de entender que esta característica no es un defecto, que no constituye un problema de capacidad o interés, sólo de dinámica de la actividad y es importante darles el tiempo que requieran para llegar a los resultados.

Si tardan en ejecutar sus tareas, deben llegar a un arreglo con ellos de la distribución de su tiempo para que las hagan, también para jugar y otras actividades importantes. Asimismo, con responsabilidades, autoservicio (bañarse, cepillarse los dientes, comer, vestirse). Los adultos nunca deben hacerlas por ellos, deben levantarse más temprano, comenzar su autoservicio con mayor anticipación, salir con tiempo para la escuela, el círculo infantil, una visita, un paseo.

Con estos pequeños es muy importante lograr su interés, su motivación por las actividades que se les proponen o deben ejecutar para que ésta juegue su papel dinamizador a nivel psicológico. En lugares donde llevan una vida colectiva deben ser los primeros en comer, dormir, orientar un examen para evitar que se sientan presionados y no pueda culminar su actividad satisfactoriamente.

Los adultos deben evitar frases negativas, que lejos de dinamizarlos, los desconcierte, se rebelen o pierdan el interés. He oído frases como: “Eres muy lento”, “Me vuelves loca con esa calma”, “Voy a mandar a buscar la muerte contigo”, “Apúrate”, “No te aguanto con esa calma”, “Eres igual que tu papá que me saca de quicio”.

Nunca se deben hacer comparaciones. Por el contrario, con ellos, se deben utilizar frases estimulantes para acelerar la velocidad de sus reacciones como: “Tú puedes”, “Lo lograrás”, “Sabes hacerlo muy bien” y otras. Con todos, es muy importante ser amables y cariñosos, pero con aquellos que son introvertidos y al parecer, fríos afectivamente, hay que serlo más, porque al sentirse queridos y aceptados son impulsados a devolver lo que les ofrecen.

  • La comunicación debe ser constante, sin perder ocasión de llevarla a cabo.
  • Para ello, se precisa buscar temas de conversación agradables, amenos, de acuerdo con la edad y sus características, donde se propicien preguntas abiertas para evitar las respuestas en monosílabos, que limiten una relación fluida.

Siempre se deben satisfacer sus preguntas con naturalidad y veracidad. Los adultos deben favorecer las relaciones con sus iguales y si no lo hacen espontáneamente, entonces, los adultos deben jugar con ellos e ir incorporando de manera paulatina a otros al juego.

Se deben evitar frases negativas como: “No hablas”, “Hay que sacarte las palabras”, “Pareces un mudo” y otras. Para resumir, el temperamento es una propiedad psicológica que le aporta dinamismo a la actividad del individuo. Su base fisiológica es la actividad nerviosa determinada por el tipo de sistema nervioso, que propicia el tipo de temperamento y sus características: sensibilidad, reactividad, actividad, equilibrio entre reactividad y actividad, ritmo, plasticidad o rigidez, introversión o extroversión.

Existen cuatro tipos de temperamento: sanguíneo, colérico, flemático y melancólico. Ellos con frecuencia se hallan combinados, aunque predomine uno de ellos. No hay temperamentos buenos ni malos, sólo tienen sus características, que son importantes conocer para saber manejarlas de manera adecuada y favorecer la influencia educativa en la formación de la personalidad sana, que aprenda a establecer sus intereses, aspiraciones y otros tipos de motivaciones dirigidas a actividades con su dinámica de la actividad.

¿Cuáles son las debilidades del temperamento melancólico?

Las debilidades del melancólico es que suele ser muy depresivo. Suele ser más pesimista que la persona promedio, y es raro que una persona melancólica inicie un nuevo proyecto por sí mismo. Es egocéntrico, tiende a compararse con los demás, tiende a ser rencoroso.

¿Cuáles son las debilidades del temperamento melancólico?

Las debilidades del melancólico es que suele ser muy depresivo. Suele ser más pesimista que la persona promedio, y es raro que una persona melancólica inicie un nuevo proyecto por sí mismo. Es egocéntrico, tiende a compararse con los demás, tiende a ser rencoroso.

¿Qué es la nostalgia y la melancolía?

Melancolía o añoranza – La melancolía es, con frecuencia, utilizada como sinónimo de añoranza. La psicóloga Bárbara Lucendo comenta que aunque estos dos sentimientos comparten muchas similitudes, también tienen otros muchos matices que los hacen diferentes.

  1. Una de las principales diferencias es el efecto que tienen sobre la persona que las experimenta.
  2. «Mientras que la melancolía provoca en el individuo un sentimiento de insatisfacción con su vida personal, la nostalgia no tiene este efecto», dice la profesional, que añade que la vivencia de la nostalgia va enlazada a un recuerdo concreto mientras que la melancolía, y sus consecuencias, se produce de forma más extendida en el tiempo.

Por otro lado, la melancolía nace de pensamientos tristes y se encuentra asociada con vivencias de emociones desagradables haciendo que la persona se sienta decaída y sin entusiasmo, mientras que la nostalgia puede conectarse tanto con emociones desagradables como agradables por el recuerdo de lo vivido.

  1. La nostalgia, dice Diego S.
  2. Garrocho, es un ejercicio de ficción: considera que la memoria es una facultad egodefensiva, pues nos protege de nuestra propia mediocridad y aspira a recrear los días pasado con una épica y con una dignidad que probablemente no merecen.
  3. Sin embargo, argumenta que las personas a veces tenemos la necesidad de recrear nuestras vivencias precisamente para situar el pasado a la altura de nuestras expectativas.

«Este ejercicio creo que puede ser, no sé si saludable, pero sí al menos legítimo siempre y cuando no sobrepase ciertos límites», asegura.

¿Cómo actúa una persona triste?

Consecuencias de la tristeza: sus efectos cognitivos – Una de las consecuencias que más impacto genera en la vida diaria de una persona que experimenta tristeza, tiene que ver con los aspectos cognitivos o de pensamiento. La persona triste suele presentar pensamientos rígidos y estereotipados mostrándose incapaces de valorar opciones alternativas, sobre todo cuando los planes de acción anteriores han fallado.

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