Qué Significa Planteamiento Del Problema
Tomas Balasco
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Contents
- 1 ¿Qué significa el planteamiento del problema?
- 2 ¿Cómo es el planteamiento?
- 3 ¿Cómo se puede identificar un problema?
- 4 ¿Qué es un planteamiento principal?
- 5 ¿Cómo se estructura un planteamiento?
- 6 ¿Cómo hacer un planteamiento teórico?
- 7 ¿Qué es el planteamiento del problema en el método científico?
- 8 ¿Cómo es el planteamiento?
¿Qué significa el planteamiento del problema?
EL planteamiento del problema describe una situación en cuestión que debe ser resuelto, es el punto de partida que da el enfoque y se obliga a centrarse en algo concreto. Para identificar el problema es necesario considerar el contexto, antecedentes, especificidad y relevancia de la investigación.
¿Qué es el planteamiento del problema y un ejemplo?
El planteamiento del problema tiene que explicar no solo cuál es el problema sino por qué es un problema y por qué es importante resolverlo. Esto envuelve las otras preguntas en la mayor parte de los casos. Por ejemplo: ¿Por qué deberíamos solucionar este problema?
¿Cuáles son las preguntas para el planteamiento del problema?
¿Cómo deben ser las preguntas de investigación? – La formulación de la pregunta de investigación reviste gran importancia ya que te servirán como guía para el desarrollo cada uno de los pasos en la investigación. Es posible distinguir dos grupos de preguntas: ⦁Primer grupo de preguntas: hace las veces de controlador que te garantiza el haber elegido el problema correcto.
- Estas se articulan alrededor de una primera pregunta fundamental que te debes formular: “¿qué voy a investigar?”.
- Responder a esta pregunta significa, ni más ni menos, que definir el problema.
- Partiendo de esta primera pregunta, deberás enunciar un conjunto de preguntas derivadas de ella, que tienen por objetivo complementar y limitar la pregunta general.
Para que esto ocurra, es necesario que la pregunta “¿qué vamos a investigar?” se pueda expresar y responder de modo tal que puedas dejar en claro el área de interés, el alcance de esta y las consecuencias del problema. ⦁ Segundo grupo de preguntas: trabaja como una guía para la elaboración y desarrollo del marco metodológico, y para colaborar con la aplicación de la metodología adecuada de la forma más rigurosa posible.
¿Cuál es el planteamiento de un proyecto?
El planteamiento del problema es uno de los pasos iniciales a la hora de definir y plantear un proyecto de investigación. Suele expresarse en el primer apartado de un proyecto o anteproyecto y detalla el problema concreto que ocupa el interés del investigador.
¿Cuántas páginas tiene el planteamiento del problema?
No existe un parámetro en cuanto a la cantidad de páginas o párrafos que debe tener un planteamiento del problema, sin embargo, sugiero que existan entre 4 y 7 párrafos y entre 6 y 12 líneas de texto por cada párrafo.
¿Cómo es el planteamiento?
Un planteamiento es el acto de establecer ante interlocutores, ya sea presentes como lejanos en tiempo y espacio, un tema o problema a tratar. Este tipo de proceso puede observarse en distintos contextos, pero en algunos discursos tiene una estructura y forma de realizarse ya predeterminada.
¿Cómo se puede identificar un problema?
Querido compañero, ¿Cómo identificas un problema? ¿Qué tienes en cuenta para identificar un problema? Una de las principales tareas en nuestro día a día es resolver problemas. ¿Cuántas veces has escuchado la frase: “tengo un problema”? Según la wikipedia un problema se puede definir como la contradicción desfavorable de “lo que es” entre “lo que debe ser”.
Problemas convergentes, que son aquellos que tienen una solución única o un conjunto de soluciones definida. Algunos problemas convergentes serían: responder algo de memoria, resolver un problema matemático, concluir un razonamiento, encontrar una definición en un diccionario, etc. Problemas divergentes, son aquellos que tienen un número no determinado de respuestas posibles y que dependen de la creatividad de la persona, por ejemplo: el realizar una publicidad de un producto, cómo conseguir 1.000€ en una semana, cómo reparar un objeto que se nos ha roto, etc.
Sean como sean nuestros problemas, la dificultad está a la hora de afrontarlos. Muchas personas ante un problema se bloquean, no saben responder o encontrar soluciones aceptables o no reaccionan de manera adecuada cuando les llegan los problemas. Y para poder resolver el problema que se nos haya planteado de la mejor manera posible, es fundamental comenzar por identificar y analizar el problema en cuestión.
Paso 1: Análisis sintomático de la situación : donde reconocemos que algo no ha salido bien o no hemos conseguido los resultados esperados. Puede que veamos una amenaza en el futuro si no modificamos la situación actual. A veces, pasar por alto algo hoy, puede suponernos un problema mañana. Paso 2: Detección de las causas de los Problemas : este paso consiste en detectar los síntomas del problema que nos conducen a su causa. A veces lo que aparece a simple vista es sólo la punta de un iceberg. La técnica de los 5 por qué, nos puede ayudar en esta tarea. Paso 3: Asignación de prioridades : una vez detectados los problemas que tenemos, debemos ordenarlos por orden de importancia para trabajar su solución por partes. Ya que si empezamos con todos a la vez, correremos el riesgo de no resolver ninguno de ellos. Para ordenarlos adecuadamente, pensaremos en los plazos y en el impacto que puede tener cada uno de ellos. Paso 4: Redacción del problema : el enunciado del problema tiene que ser conciso, y debe identificar la desviación a resolver, es decir, la desviación que existe entre la situación deseada y la situación actual. ” Las palabras que utilizamos para definir un problema, en cierta manera están orientando la dirección de la solución”.
Además de todas las claves que te he planteado, date tiempo a identificar el problema y prepárate para que tus miedos o bloqueos no te paralicen o te hagan dejar de ser objetivo, impidiendo de esta manera el que puedas llegar a encontrar la mejor solución.
Te dejo un vídeo de la película “Moneyball” donde podrás ver la dificultad de identificar un problema, y espero que ahora que conoces estos pasos, pueda resultarte algo más sencillo resolverlo. Moneyball – 1 – La dificultad en identificar un problema.avi – YouTube Eduardo Paludo 182 subscribers Moneyball – 1 – La dificultad en identificar un problema.avi Eduardo Paludo Info Shopping Tap to unmute If playback doesn’t begin shortly, try restarting your device.
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¿Cómo se plantea un problema específico?
Problemas Específicos : – Los problemas específicos, son aquellas que se desagregan del problema general planteado. Al igual que el problema general, la correcta formulación de los problemas específicos orienta la formulación de los objetivos e hipótesis específicas, las variables, dimensiones y los indicadores.
Los objetivos específicos Las hipótesis especificas
Kerlinger, Fred.2002. Investigación del Comportamiento. Tercera edición. México: Editorial Mc Graw Hill. Carrasco Días, S.2012. Metodología de Investigación Científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos. |
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Luego de haber determinado el titulo de la investigacion como : Los Medios Inpugnatorios y su relación con el Pago por Adelantado del IGV en las empresas comerciales del distrito de comas, año 2016 Procedemos a determinar el Problema General y los Específicos de la siguiente manera : Pasos a seguir:
Buscamos base teórica del problema y la consecuencia (tesis y libros no mayores de 5 años de antiguedad).
En función al punto anterior, deberá determinar :
Un problema específico que forme parte tácitamente del marco teórico del problema, Dos problemas específicos que formen parte tácitamente del marco teórico de la consecuencia,
Nota :
Se puede determinar mas problemas específicos tanto para el problema y su consecuencia pero para la presente investigación solo se tomara la cantidad de problemas específicos que se indica lineas arriba.
No olvide que cuando hablamos de marco teórico estamos refiriendonos a:
Tésis. Libros. Revistas Científicas. Revistas Especializadas. Diccionarios Técnicos. Web Site reconocídas, etc.
no mayores de 3 o 5 años de antiguedad.
Deberá considerar como marco teórico, una o varias teórias o princípios de contabilidad, tales como:
Las teorías de la contabilidad social y su relación con la responsabilidad Social empresaria Teorías contables – contabilidad y auditoria Los principios y postulados básicos de la contabilidad: una perspectiva histórica-conceptual desde la doctrina contable Corrientes del pensamiento contable las principales corrientes contables son la funcionalista Teoría neopatrimonialista de la contabilidad: filosofía y modelos de desarrollo científico de la contabilidad El estatus epistemológico de la contabilidad Teoría contable: la realidad de la contabilidad Paradigmas de investigación en contabilidad de gestión Teoría general del costo Principios de teoría contable
REVISTAS RECONOCIDAS
¿Qué es el planteamiento del problema en el método científico?
ARTÍCULO ORIGINAL Propuesta metodológica para la formulación del problema científico Methodological proposal for the formulation of the scientific problem Raúl Comas-Rodríguez I, Alberto Medina-León I I, Dianelys Nogueira-Rivera I I, Tania Ivón Sosa-Ibarra I I Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.
Sancti Spíritus, Cuba. I I Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Departamento de Ingeniería Industrial. Matanzas, Cuba. RESUMEN Al comienzo de una investigación científica, el primer tropiezo del investigador es obtener una buena formulación del problema científico. Plantear el problema científico es formar y organizar la idea de investigación a partir de los conocimientos que existen de la ciencia, acotándolos.
Cuando el problema es más exacto, su solución está más cerca. Este artículo propone una metodología para la formulación del problema científico con el uso del análisis de redes sociales y el software UCINET 6 presente en Internet. El objetivo de la metodología es contribuir a jerarquizar los problemas en la situación problemática y definir el problema científico.
La metodología es considerada viable y accesible a cualquier investigador. Para demostrar los resultados se ejemplifica con un caso real de investigación de los autores sobre control de gestión en empresas espirituanas. Palabras clave : formulación, problema científico, análisis de redes sociales. ABSTRACT At the beginning of a scientific research, the formulation of the scientific problem is the first shortcoming of an investigator.
Proposing the scientific problem consists in forming and organizing the research ideas using and delimiting the knowledge that exists from the science. Whenever the problem is more exact, its solution is closer. This article describes a methodological proposal to formulate scientific problems with the use of the social networks analysis and UCINET 6 software, available in Internet.
- The purpose of this methodology is to rank the object of study in a specific problematic situation and to define the scientific problem.
- The methodology is considered attainable and viable to any investigator.
- The article illustrates a real case of investigation of the authors about the management control in Sancti Spiritus enterprises.
Key words : formulation, scientific problem, social network analysis. INTRODUCCIÓN Al comienzo de una investigación científica, el primer tropiezo del investigador es obtener una buena formulación del problema. Al definir la idea de qué realizar, ésta generalmente es vaga e imprecisa y necesita un análisis cuidadoso para llegar a determinarla.
Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria, Para profundizar en un tema es necesario realizar un análisis bibliográfico sobre lo investigado con anterioridad. No es el hecho de investigar por investigar, es la necesidad de conocer los trabajos anteriores que existen para no investigar de la misma manera alguna cuestión que ya ha sido estudiada a fondo, estructurar más formalmente la idea de investigación y seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea,
En las últimas décadas se han definido y utilizado las relaciones causa-efecto dentro del campo de la gestión. Las relaciones causales contribuyen a profundizar en las interacciones que ocurren, en un momento dado, entre los diferentes elementos del objeto de estudio.
- Existen diferentes herramientas de trabajo que utilizan esta filosofía como son: el análisis de redes sociales, enfoque de marco lógico, los mapas cognitivos y los mapas estratégicos de los cuadros de mando integrales,
- El objetivo de este material es ofrecer una metodología que contribuya a jerarquizar los problemas de la situación problemática y la formulación del problema científico, con el uso del análisis de redes sociales y apoyado en el software UCINET 6 presente en Internet.
MÉTODOS La formulación del problema científico Plantear el problema científico es formar y organizar la idea de investigación a partir de los conocimientos que existen en la ciencia. La formulación del problema debe interrelacionar las variables que interactúan, ser novedoso, factible y pertinente, fundamentado en una fuerte concepción teórica, y establecido de forma clara, sencilla y sin ambigüedad.
- Para definir el problema científico de una investigación, en la forma tradicional, es necesario aplicar un grupo de métodos y técnicas como son: análisis bibliográfico, análisis comparativo, análisis sistémico, trabajos en grupos, brainstorming, entrevistas y encuestas.
- Diversos autores, relacionados en la tabla 1, han planteado criterios que abordan cómo formular el problema científico,
Estos criterios, que reflejan características a lograr o propiedades a tener presentes, mantienen su validez y actualidad. No obstante, no se expresa una manera sistémica de alcanzar el resultado y la exactitud de lo logrado resulta en gran medida una función de la experiencia del investigador.
El análisis de redes sociales El uso del análisis de redes sociales ha sido amplio en diversos campos de investigación como son: salud, psicología, sociología, economía, organización empresarial y comunicación electrónica. Todos estos campos están compuestos por múltiples procesos causales, que operan en múltiples dimensiones y relacionados con actores sociales; tales procesos son necesariamente complicados.
La propuesta de usar el análisis de redes sociales en la formulación de problemas científicos es considerada viable y el presente artículo contribuye a hacerlo accesible para los investigadores. La idea del análisis de las redes sociales es sencilla. Una red social es un conjunto de actores (causas, agentes o nodos) que están interrelacionados (enlaces).
- En una red pueden existir tantos actores como sean necesarios y una relación de pares entre cada uno de ellos.
- Al construir la red y para que sea factible, es necesario un estudio descriptivo, completo y profundo de los patrones en las interrelaciones de la población.
- El análisis de redes sociales se concentra en las relaciones causales entre sus nodos y no en los atributos individuales de cada uno de ellos.
La cantidad de información necesaria para la descripción de una red social generalmente es grande y administrarla desde los patrones reconocidos puede ser complicado. El análisis resulta menos complejo con el uso de herramientas matemáticas como las matrices para el trabajo con los índices que describen las interrelaciones y los grafos para su visualización.
Son compactos y sistemáticos. Resumen y presentan mucha información fácil y rápida y su uso sistemático y completo describe patrones de las relaciones de pares entre cada uno de los actores. Se pueden usar en computadoras para el análisis de datos. Resulta provechoso porque realizar análisis sistemáticos de redes es tedioso si el número de actores y las relaciones entre éstos son muchas. Este trabajo es repetitivo y poco interesante, pero requiere exactitud, algo que las computadoras hacen bien. Tienen reglas y convenciones. El uso de ellos permite una comunicación clara. Pero casi siempre las reglas y convenciones del lenguaje de grafos y matrices se utilizan para describir elementos que no se obtienen con solo ver los datos o si se describen con palabras.
Metodología para la formulación del problema científico La metodología aplicada en la definición del problema científico con el uso del análisis de las redes sociales contribuye al desarrollo de los proyectos de investigación con un problema bien definido desde la situación problemática analizada con anterioridad.
Los grafos definidos identifican los problemas centrales y son una guía en el momento de decidir el camino a seguir. La cantidad de problemas (en este caso, los actores que intervienen son los problemas detectados) y sus relaciones en el contexto de una investigación, no son un factor limitante para el análisis de redes sociales, dándole el valor que tienen como herramienta de diagnóstico y con la obtención de resultados precisos y útiles para el investigador.
Para la definición del problema científico de investigación con el uso de una red social de datos, se propone una metodología donde se utiliza el software UCINET 6 disponible en Internet. La propuesta metodológica consta de 6 pasos, los cuales se describen en la figura 1, 1. Identificar los problemas Cuando se va a usar el análisis de redes sociales para la formulación del problema científico, lo primero es tener claro los resultados que se desean obtener y las ideas iniciales. Se debe pensar qué problemas interesan para poder acotar la situación problemática y definir, sin ambigüedades, el problema científico.
- Para la identificación de los problemas que afectan al objeto de estudio se puede utilizar el Método Delphi, integrado a otras herramientas existentes.
- Para la selección y el ordenamiento de los síntomas debe convocarse un grupo de expertos cuya composición represente tanto el mundo académico como el sector productivo y que sean conocedores del tema de investigación.
Una vez definidos los problemas, se puede aplicar un test de Friedman o el coeficiente de concordancia de Kendall para verificar que existe consenso en el criterio de los expertos.2. Confeccionar la matriz de impactos Con todos los problemas a trabajar seleccionados, se construye la matriz de impactos.
- La matriz de impactos entre los problemas seleccionados por los expertos (P1, P2 Pn) se utiliza para formular la relación existente entre cada problema con los demás.
- Para realizar la matriz de impactos se puede utilizar el software UCINET 6, el cual brinda la posibilidad de importar una tabla de otras hojas de cálculo.
El impacto entre los problemas se valora en 0 (no se relaciona), 1 (bajo), 2 (medio) y 3 (alto). Este trabajo se puede realizar en una sesión de trabajo con los expertos del tema y llegar a consenso del impacto de un problema sobre los otros o que cada experto confeccione su propia matriz y luego unificar matemáticamente sus criterios.
- En caso de utilizar la primera variante es recomendable no analizar próximos criterios sin llegar a consenso del anterior.3.
- Construir el grafo Para la construcción del grafo con la matriz realizada, se utiliza la aplicación NetDraw que es una de las herramientas de UCINET 6.
- Las relaciones presentes en la matriz de impactos e insertadas en la aplicación NetDraw se ven representadas en un grafo.
Por cada par de problemas que fueron conectados en la matriz (mediante los valores 1, 2 ó 3) se obtiene un vínculo que une a los 2 problemas y su orientación. El grafo es una representación visual de las relaciones que existen entre los problemas y a simple vista se observa que existen nodos con más peso que otros.
Después de obtener el grafo se debe trabajar en dar orden a sus nodos y facilitar su visualización. Estas opciones se encuentran en el menú Layout/Graph-theoretic Layout/Spring Embedding. La herramienta NetDraw brinda un grupo de opciones que permiten resaltar los nodos según sus atributos: colorear los nodos, darle diferentes formas geométricas, modificar su tamaño y contribuir así a una mejor visualización de la red.
También se pueden diferenciar las líneas de conexión según sus atributos para una mayor orientación entre los datos.4. Analizar medidas de centralidad Es importante realizar un análisis estadístico de la información desde las distintas opciones que brinda UCINET.
El rango brinda el número de enlaces del nodo “n” con el resto de los nodos de la red, para determinar cuales problemas tienen un mayor número de enlaces y cuales tienen menos. El grado de intermediación indica la frecuencia con que un nodo se relaciona con otros dos que no se relacionan. Es decir, cuando un problema es intermediario entre otros dos. El grado de cercanía informa la distancia de un nodo con el resto de la red y cual tiene la mayor capacidad para interactuar con el resto de los nodos.
Estas no son las únicas pruebas estadísticas que brinda el software, existe otro grupo de opciones que se pueden aplicar. Cada prueba que se realice da como resultado información valiosa desde el punto de vista estadístico para la investigación.5. Simplificar el grafo Al tener las medidas de centralidad y con las bondades del software se eliminan los nodos colgantes (solo tienen una conexión) y los nodos más débiles dentro de la red.
Con los resultados de la simplificación del grafo se obtienen los principales problemas que darán como resultado el problema científico de la investigación.6. Formular el problema científico Con los resultados del grafo y los datos recogidos en el análisis realizado se pueden definir, dentro de los problemas, los de mayor trascendencia o impacto y con ellos formular el problema científico de la investigación.
RESULTADOS La economía cubana comenzó un proceso de transformaciones dirigidas a lograr un crecimiento sostenido, sobre la base del incremento de la eficiencia y la eficacia, Dentro del proceso de cambios resalta la inclusión de las empresas de punta en la aplicación del sistema de dirección y gestión empresarial cubano y la implementación del sistema de control interno en sus operaciones,
- En el marco del control de gestión se han realizado un conjunto de investigaciones en diferentes sectores de la economía desde la década del 90 del siglo pasado.
- Resaltan las realizadas en la industria farmacéutica instituciones bancarias, organizaciones comercializadoras, instituciones de educación superior, instituciones hospitalarias y otras de carácter general,
Todas las investigaciones anteriores brindan un grupo de aportes importantes para el control de gestión en las organizaciones cubanas, pero no trabajan la propuesta de sistema informativo que debe soportar los modelos y procedimientos propuestos. Dentro del control de gestión cobran fuerza 2 herramientas: la gestión de procesos y el cuadro de mando integral,
El cuadro de mando integral como herramienta de gestión está asociada al proceso de planificación estratégica desde su misma concepción, pero en el caso de la gestión por procesos son escasos los intentos de implementación desde el proceso de planificación y generalmente es usado como herramienta de mejora,
En diagnóstico realizado a 26 empresas que aplican el sistema de dirección y gestión empresarial cubano del territorio espirituano, se obtuvo que el 88 % tiene diseñada su estrategia, el 27 % la tiene implementada, un 15 % tiene definido su sistema de control y solo 2 tienen un sistema informativo que soporta la estrategia trazada.
A partir de la situación anterior y para obtener la situación problemática, se definen un grupo de problemas existentes en el control de gestión según los resultados del diagnóstico aplicado y con la implicación de 9 expertos. Los problemas detectados son: P1. Bajo nivel de explotación de las tecnologías informáticas.
P2. Insuficiencias en los sistemas informativos que permitan integrar herramientas de control de gestión. P3. Falta de comunicación de la estrategia. P4. Limitado alineamiento estratégico en la gestión. P5. Prevalencia de indicadores de resultados y necesidad de indicadores estratégicos.
P6. No se identifican los factores claves del éxito. P7. Escasa proactividad en la gestión. P8. Falta de enfoque en procesos y hacia la mejora continua. P9. Insuficiente integración de las funciones de planificación y control. P10. Las herramientas de control para la gestión empresarial se aplican de forma aislada y sin integración.
P11. Bajo nivel de integración funcional entre las áreas. P12. Poca rapidez y flexibilidad en la toma de decisiones. P13. No se aplican herramientas para un diagnóstico permanente. P14. Necesidad de integración de las características del entorno. P15. Problemas en la fiabilidad de los datos.
P16. No se implantan las estrategias en las organizaciones. Con los problemas identificados y en trabajo con los expertos, se genera la matriz de impactos de los problemas anteriores. En el software UCINET 6, en el botón “fill” de la barra de herramientas se completan con ceros el resto de las celdas de la matriz.
En la figura 2 se muestra la matriz de impactos confeccionada. En la herramienta NetDraw de UCINET 6 se abren los datos que se encuentran en el fichero anterior y se obtiene el grafo de la figura 3, Al grafo inicial se le colorea cada uno de los nodos (en el menú Properties del NetDraw) y se trabajan los enlaces según el valor de la relación como muestra la leyenda de la figura 4, Con la información obtenida se realizan los análisis de las medidas de centralidad de la información del grafo. La primera medida analizada fue el rango que se encuentra en el menú “Network/Centrality and Power/Degree”. El rango indica que los 3 problemas causales (que tienen mayor número de impactos de ellos hacia los demás) son:
P2. Insuficiencias en los sistemas informativos que permitan integrar herramientas de control de gestión. P9. Insuficiente integración de las funciones de planificación y control. P8. Falta de enfoque en procesos y hacia la mejora continua.
Hay otros 3 problemas que su mayor impacto se encuentra en las entradas (que tienen mayor impacto sobre ellos):
P16. No se implantan las estrategias en las organizaciones. P7. Escasa proactividad en la gestión. P4. Limitado alineamiento estratégico en la gestión.
Las estadísticas descriptivas de la medida informan que el rango promedio de la red es de 6.625 y que sus valores oscilan entre 0 y 25. Para analizar el grado de intermediación se busca en el menú “Network/Centrality and Power/Freeman Betweness/Node Betweenness”.
P8. Falta de enfoque en procesos y hacia la mejora continua. P7. Escasa proactividad en la gestión P10. Las herramientas de control para la gestión empresarial se aplican de forma aislada sin integración.
Por último, al analizar el grado de cercanía entre los nodos en el menú “Network/Centrality and Power/Closeness”, no se obtiene información relevante para la presente investigación. Antes de formular el problema científico se trabaja en simplificar el grafo con las diferentes opciones del NetDraw: se eliminan los problemas colgantes y los de menor significación. En análisis realizado del grafo resultante y de las medidas de centralidad se obtiene que los problemas más representativos son: Posibles variables independientes:
P2. Insuficiencias en los sistemas informativos que permitan integrar herramientas de control de gestión. P9. Insuficiente integración de las funciones de planificación y control. P8. Falta de enfoque en procesos y hacia la mejora continua.
Posibles variables dependientes:
P7. Escasa proactividad en la gestión. P16. No se implantan las estrategias en las organizaciones. P4. Limitado alineamiento estratégico en la gestión. P10. Las herramientas de control para la gestión empresarial se aplican de forma aislada sin integración.
Del análisis anterior se proponen como posibles problemas científicos de la investigación:
La carencia de sistemas informativos que integren herramientas de control de gestión con enfoque de procesos, limita el alineamiento estratégico en las organizaciones, la proactividad en la gestión y la implantación de las estrategias. La inexistencia de sistemas informativos y la escasa integración en la gestión empresarial incide en la inadecuada aplicación de las herramientas de control y en el proceso de dirección estratégica.
DISCUSIÓN Los investigadores enfrentan un importante reto a la hora de la formulación del problema científico de la investigación. En su forma tradicional, luego de definir los síntomas del problema, la formulación se realiza sin un análisis profundo de las relaciones entre ellos. El resultado alcanzado y su exactitud dependen en gran medida de la experiencia del investigador. La metodología propuesta para la formulación del problema científico, ofrece la posibilidad de reducir los síntomas que inciden en la situación problemática y focalizar la atención en las causales principales de la investigación. En el momento de formular el problema científico con la metodología propuesta, el principal problema radica en realizar una eficaz selección de los síntomas que conforman la situación problemática. La aplicación de las relaciones causales entre los síntomas definidos permite la participación de más de un investigador con un procedimiento basado en respuestas sencillas y prácticas. El algoritmo propuesto y el software que lo acompaña brindan la posibilidad de obtener las causas raíces y verdaderas con menor subjetividad, y sin la exigencia de tanta experiencia por parte del investigador. El software UCINET, disponible en Internet, se convierte en una herramienta de apoyo indispensable para el trabajo realizado al permitir: crear la matriz de las relaciones causa-efecto entre los síntomas, visualizar el grafo de las relaciones creadas y realizar un análisis estadístico, a través de diversas medidas de centralidad, que contribuyen a la validación estadística de la propuesta y una visión más profunda del investigador. CONCLUSIONES 1. La metodología propuesta, con el uso del análisis de las redes sociales y apoyada en el software UCINET, es factible para el diseño de una investigación y, al jerarquizar los síntomas de la situación problemática, garantiza focalizar la atención en las causales principales de la investigación para una correcta formulación del problema científico.2. Los pasos definidos en la metodología, permiten disminuir la subjetividad en el proceso de formulación del problema científico luego de determinar los síntomas y valorar las relaciones entre ellos con trabajo en equipo.3. A pesar de llevar más de una década de trabajo con la planificación estratégica en el país, todavía existen problemas latentes a resolver en las organizaciones que son barreras para una correcta implementación de esta filosofía de trabajo. REFERENCIAS 1. ACKOFF, R., The design of social research, Chicago, Universidad de Chicago, 1967, ISBN 0-226-00255-1.2. 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Sancti Spíritus, Cuba. Correo electrónico: [email protected]
¿Qué es un planteamiento principal?
El planteamiento, es donde se presenta a los personajes que van a participar en la narración, sobretodo el principal. La descripción es muy importante si quieres que tus personajes se conozcan con claridad, no debes dejarlos sólo a la imaginación o suposición del lector.
¿Qué es un planteamiento escribe 1 ejemplo?
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Cuando se decide iniciar una investigación, el primer paso es definir el planteamiento del problema. Una vez que éste se encuentra definido, la investigación contará con una dirección y un enfoque. Dentro de una tesis, justo después del abstract o resumen inicia la introducción, en la cual el tesista ubica al lector en el contexto mundial, nacional, así como señala la importancia del tema que ha seleccionado en el área de su disciplina y así mismo guía al lector hacia la estructura de la tesis narrando lo que encontrará en cada uno de los capítulos del documento. Ejemplo:
A continuación se encuentran los antecedentes del problema. En esta sección, el tesista debe explicar el por qué este problema es relevante para su contexto local e institucional; debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables, y debe estar formulado como pregunta de manera clara y evitando las ambigüedades, como por ejemplo ¿qué efecto?, ¿qué condiciones?, ¿cuál es la probabilidad de?, ¿cómo se relaciona con.?, etc.
Las preguntas de investigación son aquellos ejes que guiarán el estudio, y son preguntas formuladas de manera sistemática, organizada y conscientemente. Éstas son el resultado de una reflexión que el tesista se hace en su proceso de construcción del problema y están estrechamente relacionadas con la contextualización de la temática a tratar. Ejemplo:
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La tesis debe contar con el objetivo de la investigación, donde tú como tesista debes declarar de manera muy específica lo que deseas lograr en tu estudio. Este objetivo general es la guía o eje conductor del estudio seleccionado. Los objetivos de la investigación, tanto el general como los específicos (si los plantearas) te llevarán a descubrir las características de un problema y a explicar las posibles relaciones entre las variables del estudio.
- Es importante mencionar que éstos pueden cambiar a medida que se avance en el estudio.
- Todos deben seguir una estructura paralela, es decir, comenzar con un verbo en infinitivo, porque indican acciones específicas.
- Ejemplo: Determinar, evaluar, analizar, etc.
- El objetivo general (uno sólo) debe expresar el propósito total del estudio; es decir, el qué y para qué de la investigación.
Ejemplo de objetivo general:
Desarrollar un modelo que considere la Administración del Conocimiento en el proceso de Asimilación de la Tecnología de Información a partir de los factores críticos para la Asimilación de la Tecnología de la Información en el nivel Operativo de la organización. |
La justificación es una parte esencial del planteamiento del problema, ya que debe incluir la razón por la cual tu investigación tiene importancia, de qué manera genera conocimiento en el área disciplinar y para qué o a quién servirá (personas o instituciones, perfiles de los actores); también detalla los beneficios que espera el tesista, así como los beneficios que este estudio traerá consigo a los actores involucrados en el mismo.
La presente investigación pretende hacer una revisión, un análisis y una interpretación en relación a las diferentes prácticas de los docentes sobre la evaluación formativa y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes con el fin de ofrecer recomendaciones y propuestas que propicien una evaluación formativa eficaz en los procesos de enseñanza-aprendizaje para el logro de mayores rendimientos en los estudiantes. Flores (2004, p.66) declara, de manera acertada y de gran relevancia para la presente investigación, que, “Si se tuviera que reducir toda la formación de docentes a un solo principio se enunciaría éste: De todos los factores que influyen en la formación, el más importante consiste en el proceso de transferencia-en-la-acción; prodúzcase y se generará la transformación de la práctica.” Considerando cinco criterios de utilidad definidos por Díaz-Barriga y Hernández (2002), la presente investigación se justifica por lo siguiente:
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En el apartado de los beneficios esperados, se espera que tú, después de haber construido y planteado tu problema, visualices de manera holística, cuáles serán las posibles aportaciones que tu trabajo de investigación está planteando a tu área disciplinar.
Si bien no es una disertación doctoral, cada vez que se realiza una investigación que conlleva a la elaboración de una tesis, el campo del conocimiento se beneficia, dado que se produce algo nuevo. Por lo tanto, en este apartado deberás describir brevemente qué es lo que tu trabajo busca influir de manera directa.
O bien, cuando hables de los beneficios esperados, también podrás explicar, en el contexto inmediato, cuáles son aquellas áreas de tu entorno que se verán afectadas de manera positiva. Ejemplo de las limitaciones y delimitaciones:
Con la realización de la presente investigación se busca un beneficio directo para docentes y alumnos, ya que al contar los profesores del instituto con un documento que les ilustre las bondades de evaluar formativamente la situación que guardan actualmente sus prácticas didácticas entorno a la enseñanza de la estadística, podrán emprender acciones concretas en beneficio de su desempeño profesional y en la mejora del rendimiento académico de los alumnos y por ende de la calidad educativa. Aunque el trabajo involucra solo a docentes que imparten la materia de estadística durante el periodo de la investigación, se espera que los resultados satisfactorios del mismo arrojen información útil y motivante para la realización de investigación en otras materias, en otras unidades académicas, o bien en otros campos del conocimiento o problemáticas de la institución; de esta manera se pretende ir creando conciencia en los docentes sobre los beneficios concretos que la investigación científica puede aportar a la práctica diaria en el desempeño de su profesión. Los beneficios también se extienden a toda la institución, pues con la información generada se tendrá una mayor claridad de las congruencias que guardan las prácticas docentes respecto a la evaluación formativa y las intenciones institucionales sobre las mismas. |
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Referencias Celis, M. (2010). Las prácticas evaluativas formativas de los docentes y su impacto en los rendimientos académicos de los estudiantes, su estudio dentro de una institución educativa de nivel medio superior. Tesis. Monterrey, México: Universidad Virtual-Escuela de Graduados en Educación.
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Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey. Ramírez, M. (2005). Conjunto de factores clave éxito para mejorar la comprensión del alumno de nivel superior mediante la aplicación de los principios de calidad total. Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey.
- Robles, A. (2003).
- Un ambiente de trabajo para sistemas de información basados en razonamiento Bayesiano.
- Monterrey, Mexico: Tecnológico de Monterrey.
- Sánchez, A. (2011).
- Análisis de la repercusión del aprendizaje colaborativo en el rendimiento académico.
- Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey.
- Saucedo-Medina, A.
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¿Cómo se estructura un planteamiento?
El planteamiento responde a la primera parte de la historia y es donde se presenta el conflicto. El planteamiento no debe ser demasiado extenso. Suele situar la historia en un lugar y un tiempo y se dan las características del personaje principal. Es decir, se plantea qué quiere y por qué.
¿Cómo hacer un planteamiento teórico?
Describir situaciones que pongan de manifiesto la necesidad de nuevos modelos, estándares, procedimientos, normativas, políticas, etc. Formular y delimitar de manera aproximada el tema o problema. Describir el contexto de la situación problema. Prever la población objeto del proyecto.
¿Qué es el planteamiento del problema en el método científico?
Plantear el problema científico es formar y organizar la idea de investigación a partir de los conocimientos que existen de la ciencia, acotándolos. Cuando el problema es más exacto, su solución está más cerca.
¿Cómo es el planteamiento?
Un planteamiento es el acto de establecer ante interlocutores, ya sea presentes como lejanos en tiempo y espacio, un tema o problema a tratar. Este tipo de proceso puede observarse en distintos contextos, pero en algunos discursos tiene una estructura y forma de realizarse ya predeterminada.