Que Significa Rx En Una Receta

Que Significa Rx En Una Receta
Se dice que ‘Rx’ es una abreviatura de la palabra en latín recipere, que significa ‘tomar’ o ‘tomar de esta manera’, como una instrucción a un farmacéutico, que precede a la ‘receta’ del médico para preparar una medicación.

¿Qué significa la Rx de la farmacia?

Receta (Rx) Instrucción escrita que un profesional médico certificado otorga para un medicamento. La abreviatura de receta es Rx.

¿Qué significa Rx y RP?

Responsum Raphaelis – El signo Rx aparecería más tarde, introducido por el médico Krinas, en tiempos de Nerón, para indicar gráficamente que el médico estaba sometido al poder del estado o a la autoridad del César. En la Edad Media, la Iglesia católica, en su lucha contra el paganismo, obligó a los médicos en todos los países bajo su jurisdicción, a utilizar las iniciales del Responsum Raphaelis, en vez del signo pagano de Júpiter. Símbolo de receta médica. Con el tiempo, las corrientes sincréticas, muy comunes en la fe católica y otras religiones, fueron mezclado el signo (el de Horus ) con el de Júpiter, naciendo así el signo Rx, o Rp (Responsum Raphaelis) que hoy utilizan los médicos en sus recetas.

¿Cómo se abrevia tratamiento en una receta médica?

Abreviaturas

AAS ácido acetilsalicílico
TSH tirotropina
Tto tratamiento
tto tratamiento
TV taquicardia ventricular

¿Qué es RP en Odontologia?

Un documento legal en el consultorio: el récipe farmacológico Recibido para arbitraje: 22/12/2012 Aceptado para Publicación: 15/02/2013

Arreaza Indriago, A.J.A., Prof. Agregado Cátedra de Farmacología y Terapéutica Odontológica, Facultad de Odontología UCV

INTRODUCCIÓN El récipe, receta, fórmula o prescripción es una orden escrita que emite el clínico para el expendio o preparación de uno o varios medicamentos. Aunque el término prescripción puede incluir también indicaciones sobre el estilo de vida, alimentación o pruebas diagnósticas.

El récipe es también una constancia legal acerca del medicamento que el profesional le indicó al paciente, así como de las indicaciones respectivas. Este puede ser usado como insumo en los tribunales para los procesos judiciales. Por esta razón es recomendable que el clínico conserve y archive una copia del récipe que ha firmado para sus pacientes y es deber del odontólogo suministrar esta información a las autoridades competentes siempre que sean requeridos para procesos forenses, civiles o penales.

Las oficinas de farmacia también están obligadas por la ley a llevar un control de los récipes que reciben, tal es el caso de los récipes especiales que pueden ser revisados por las instituciones sanitarias en cualquier momento que estas lo estimen conveniente.

  • En el ámbito de la asistencia pública o privada el récipe también es el documento que permite la financiación total o parcial de un tratamiento farmacológico.
  • Debido a la relevancia de este documento es preferible redactarlo mecanografiado (impreso) en tinta negra de forma clara y legible, en el idioma oficial de cada país, sin tachaduras o enmendaduras y debe estar firmado y sellado por el odontólogo tratante que no debe relevar esta función en ningún personal auxiliar.

TIPOS DE RÉCIPES Existen dos tipos de récipes: el Ordinario y el Especial. Al respecto la Ley de Medicamentos del año 2000 en su Artículo 35 dice lo siguiente: ” Los medicamentos con prescripción facultativa sólo podrán ser prescritos por profesionales médicos, odontólogos y médicos veterinarios, habilitados para el ejercicio de la profesión y debidamente registrados por ante el Ministerio respectivo, quienes en lo sucesivo y para todos sus efectos se denominará el prescriptor “.

  • Cualquier otro profesional que firme récipes está incumpliendo con esta Ley y puede ser sancionado.
  • Al ser el Odontólogo uno de los tres profesionales en Venezuela facultados por Ley para firmar récipes de medicamentos, es imperativo el hacerlo con propiedad y conocimiento de que las implicaciones sistémicas de un medicamento administrado puede poner en riesgo la vida de un paciente.

RÉCIPE ORDINARIO Debe empezar con un encabezado donde se colocan los datos del profesional: nombre, dirección del consultorio y/o institución donde se emite el récipe y otros datos que permitan la comunicación con el prescriptor como lo son; número telefónico y correo electrónico. Fig.1 y 2 Ejemplo de encabezado contentivo de los datos del consultorio y/o institución donde se emite el récipe y del Odontólogo tratante. El encabezado debe estar impreso en el récipe. Luego del encabezado el récipe lleva una SUPERINSCRIPCIÓN que tiene las letras Rp/ ; que significa tómese, despáchese o recíbase.

Su origen se remonta al antiguo Egipto, donde la magia era tan relevante en los tratamientos médicos, que los amuletos sanadores jugaban un rol central en el acto médico. Uno de los más importantes amuletos era el llamado Udja, que representaba al ojo del Dios Horus. Una leyenda egipcia narraba la historia de un combate épico entre el Dios Seth y su sobrino Horus, a raíz de haber asesinado el primero a su hermano el Dios Osiris, padre, a su vez, de Horus.

En dicha lucha, Seth había dañado seriamente los ojos de Horus, pero el sabio Dios Toth los sanó y luego tomó uno de ellos para resucitar a Osiris. El ojo de Horus, representado en la iconografía egipcia con una “R” con un ojo en el círculo superior, se convirtió en un símbolo de protección y cura.

  • Con el tiempo se fueron haciendo amuletos de oro y cobre, representando al ojo de Horus, que servirían para proteger de las enfermedades y curar el “mal de ojo”.
  • Su representación aparece en múltiples ocasiones en el papiro Ebers, que es uno de los más antiguos tratados médicos conocidos.
  • Fue redactado en el antiguo Egipto, cerca del año 1500 antes de nuestra era; está fechado en el año 8 del reinado de Amenhotep I.

Cuando los griegos, por medio de Heródoto, entablaron contacto con la medicina egipcia, supusieron que ese signo debía tener algún significado sagrado, por lo que decidieron mantenerlo en los encabezamientos de sus prescripciones médicas. Luego de la derrota de Grecia por Roma en el año 188 a.C., los médicos griegos que llegaron como esclavos a Roma trajeron con ellos su símbolo, que paulatinamente fue romanizado, convirtiéndolo en el símbolo de Júpiter.

Su gran difusión por Europa puede atribuirse a Pedanio Dioscórides Anazarbeo (Anazarbus, Cilicia, en Asia Menor, 40 a 90 d.C.), quien fue un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, cuya obra de materia medica alcanzó una amplia difusión y se convirtió en el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento.

Dos elementos le fueron agregados a la “R” del símbolo del ojo de Horus. Primero la letra “p”, completando la idea evocadora del récipe (Rp); luego se le adjuntó a su izquierda una barra (/) como símbolo del rayo de Júpiter. Este rayo funcionaba como un elemento recordatorio de la existencia de fuerzas superiores a la meramente humana, como artífices de la mejoría evolutiva de los pacientes atendidos por los médicos.

En la Edad Media, la Iglesia católica, en su lucha contra el paganismo, obligó a los médicos en todos los países bajo su jurisdicción, a utilizar las iniciales del “Responsum Raphaelis”, en vez del signo pagano de Júpiter. Estas dos palabras simbolizaban al Arcángel Rafael, cuyo nombre significaba “medicina de Dios”.

Los alquimistas más tarde regresaron al símbolo griego original que ha perdurado hasta nuestros días. De esta manera, lo que fue un código secreto y el pictograma del ojo de Horus, se convirtió en el símbolo de la prescripción. LA INSCRIPCIÓN Es el cuerpo del récipe y en ella se especifican los medicamentos que se van a prescribir.

  1. Fórmula Patentada
  2. Fórmula magistral

FÓRMULA PATENTADA: Incluye preparados ya patentados que se expenden comercialmente en las oficinas de farmacia. La inscripción de una fórmula patentada debe contener; el nombre del medicamento que puede ser comercial o genérico, la forma farmacéutica de la presentación, las unidades de masa o volumen que en Venezuela corresponden al Sistema Métrico Decimal y el número de unidades de presentación comercial que el paciente debe comprar para completar el tratamiento indicado. Respetando el espíritu de las normas de Deontología Médica y Odontológica, la práctica de firmar fórmulas patentadas en base al genérico no solo deslinda la práctica clínica de cualquier conflicto de intereses con alguna marca comercial o compañía farmacéutica, sino que permite también al paciente adquirir la marca comercial que pueda costear en una economía inflacionaria como la venezolana.

Contribuyendo a que el paciente no incumpla el tratamiento por falta de dinero para adquirir una marca comercial en particular. Regulaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud ordenan al clínico a colocar otros datos en la inscripción de los récipes ordinarios: el sello húmedo contentivo del nombre del profesional, el número de cédula del profesional, el número de registro del odontólogo en Ministerio del Poder Popular para la Salud, antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y el número de registro en el Colegio de Odontólogos Nacional.

Ciertos medicamentos como los antibióticos, las benzodiacepinas y los opiodes débiles deben llevar también el nombre y número de cédula del paciente en la inscripción del récipe. Debido a la frecuencia con que el odontólogo prescribe estos fármacos, es práctica común en el odontólogo venezolano la inclusión de estos items de forma impresa en el modelo de récipe que usa de rutina en el consultorio.

El Ministerio exije además en el caso de las benzodiacepinas y opiodes débiles la colocación en el reverso del récipe del nombre y la cédula del comprador en caso de que no sea el mismo paciente el comprador de los medicamentos. Al final de la inscripción el récipe lleva la firma del profesional y la fecha de emisión del récipe.

A pesar de la creciente validez legal de las firmas electrónicas, es común en la practica clínica la firma a tinta negra. Este acto que convalida la información contenida en la inscripción no debe ser delegado en ninguna otra persona diferente al facultativo ya que esto constituye un delito.

  • Así mismo, no es recomendable la practica de guardar varios récipes firmados debido al riesgo de que estos sean utilizados con fines distintos a la terapeutica odontológica por parte de personas inescrupulosas.
  • La creciente problemática de las adicciones a psicofármacos y el comercio ilegal que rodea a este problema de salud pública hace uso inadecuado de estos documentos legales, un área de interés para los gobiernos a mantener fuertes regulaciones y aplican sanciones con el fin de evitar que una herramienta indispensable de la terapia farmacológica se convierta en un eslabón más en la cadena de delitos que se tejen alrededor de los problemas de adicción de la ciudadanía.

Otro buen hábito del clínico es el de inutilizar mediante líneas las áreas no escritas de la inscripción, esto evita que el paciente o cualquier otra persona pueda añadir algún medicamento a la lista que ha indicado el odontólogo. Fig.3 Ejemplo de un récipe: encabezado, superinscripción e inscripción. Notese que se inutiliza mediante una línea las áreas de la inscripción que están escritas. Al final se coloca el sello húmedo, la firma del profesional y la fecha de emisión del récipe.

FÓRMULA MAGISTRAL El clínico también puede recetar medicamentos que se elaboren directamente en las farmacias. Los medicamentos elaborados de esta forma no poseen marca registrada y no deben ser comercializados por el odontólogo a manera de distribuidor. Dentro del récipe de una fórmula magistral también se incluyen las instrucciones al farmaceuta para la elaboración del medicamento.

El uso generalizado de fórmulas patentadas en nuestro país ha venido disminuyendo el uso de fórmulas magistrales y muchos establecimientos ya no comercializan este tipo de medicamentos. Sin embargo; los fármacos elaborados de esta manera son una herramienta útil para el odontólogo debido a la poca cantidad de medicamentos elaborados especialmente para la cavidad bucal.

  1. La aplicación de medicamentos tópicos sobre la mucosa de la boca es un ejemplo de la poca disponibilidad de vehículos especialmente diseñados para las condiciones de la cavidad bucal en el mercado de medicamentos venezolano.
  2. Es por eso que elaborarlos en fórmulas magistrales constituye una manera fácil y económica de satisfacer las necesidades terapéuticas del sector odontológico.

La mayoría de las fórmulas magistrales constan de una base que es la sustancia con la acción farmacológica principal. Un coadyuvante que refuerza o mejora la acción de la base. Un correctivo que mejora los caracteres organolépticos de la fórmula y por último; el vehículo que conjuga y fija todos los componentes y posee características especiales dependiendo de la vía de administración.

  1. A los vehículos a ser administrados por vía bucal o tópicamente en la región buco-faríngea es recomendable preservarlos para garantizar la estabilidad microbiológica de la preparación.
  2. Los agentes conservantes o preservativos más utilizados son el metilparabeno al 0,18% y el propilparabeno al 0,02%.
  3. Otra recomendación práctica es que el agua a utilizar en la preparación sea hervida durante al menos 30 min.

En ocasiones es necesario incluir agentes estabilizantes como el ácido ascórbico, alfatocoferoles, ácido cítrico, ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). El uso del sorbitol como co-solvente y edulcorante en las preparaciones no solo aporta viscosidad sino que es preferible al azúcar debido a su actividad anticariogénica.

Dentro de los vehículos más utilizados en la buco-faringe encontramos las mezclas hidroglicerinadas, el agua de menta, ceras, aceites, sales de magnesio y aluminio, mieles y otros. Los principios activos van desde antibióticos hasta antihistamínicos pasando por antimicóticos, antiácidos o cualquier medicamento que el facultativo necesite aplicar sobre la cavidad bucal.

Para la administración sistémica por vía bucal otros vehículos utilizados frecuentemente son los jarabes, la goma arábiga para suspensiones, la pectina de manzana, las tinturas, etc. La inscripción de un récipe para una fórmula magistral debe constar de: SUSCRIPCIÓN: son las instrucciones dirigidas al farmaceuta para la elaboración del medicamento. Fig.4 Ejemplo de récipe para fórmula magistral: en la parte superior la suscripción, dirigida al farmaceuta. En la parte inferior la signatura, dirigida al paciente. La última parte del récipe la constituye las INDICACIONES : Estas son las instrucciones dirigidas al paciente para el uso correcto del medicamento(s) indicado(s) en el récipe.

  1. Las indicaciones deben llevar los medicamentos indicados en el mismo orden en que aparecen en la inscripción siempre precedidas por el nombre del medicamento.
  2. Debe llevar también la dosis o posología indicada, la forma farmacéutica de presentación, la frecuencia de administración y el tiempo de duración del tratamiento.
You might be interested:  Que Significa Beso En La Mejilla

No es recomendable dejar récipes abiertos que puedan condicionar al paciente para la automedicación, siempre es preferible especificar cuánto durará el tratamiento y citar al paciente para monitorear las reacciones adversas o la evolución del tratamiento.

Si las indicaciones no pueden ser impresas, deben ser escritas en tinta negra sin tachaduras o enmendaduras, como todo documento legal. La letra debe ser clara y legible evitando las abreviaturas. Esto adquiere especial importancia en pacientes adultos mayores o con alguna discapacidad cognitiva donde la comprensión clara del texto de las indicaciones puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso del tratamiento.

En todo caso ante la duda es preferible explicarle dichas indicaciones a un familiar, representante legal o cuidador, en aquellos pacientes que no puedan comprender o leer dichas instrucciones. Fig.5. Modelo de indicaciones en un récipe. RÉCIPE ESPECIAL Son consignados por la dirección de farmacia del Ministerio del Poder Popular para la Salud y tienen como propósito controlar la prescripción de aquellos medicamentos que producen adicción. En este grupo se incluyen los narcóticos, hipnóticos sedantes, los opiodes fuertes y otros psicofármacos.

Son intransferibles y llevan el número de registro del profesional ante el ministerio, el nombre y la dirección del paciente, la fecha de expedición, la cédula de identidad del comprador y al igual que el récipe ordinario; el sello húmedo del odontólogo. Tiene una vigencia de 48 horas en zonas urbanas y 72 horas en zonas rurales.

Viene por triplicado; uno va a reposar en el recetario del facultativo, los otros dos son entregados al paciente para ser recibidos en las oficinas de farmacia. Uno queda archivado en la misma oficina y el otro es enviado al ministerio para su registro y control respectivo.

CONCLUSIÓN El récipe, al igual que la historia clínica, es un documento legal que puede servir como insumo en la defensa judicial del profesional y para la seguridad social del paciente. Además; al especificar por escrito el tratamiento farmacológico se minimizan las posibilidades de errores y por ende se protege al paciente de complicaciones sistémicas producto de un tratamiento farmacológico mal llevado que algunas veces pueden llegar incluso a amenazar la vida de un paciente.

Su importancia es irrefutable, de allí el cuidado que debe tener el clínico en su elaboración, control y registro. Una práctica clínica responsable, científica y asistencial está completamente reñida con el infame hábito de recetar medicamentos de forma verbal o sin haber realizado el diagnóstico adecuado que nos permita elegir la terapia farmacológica pertinente para la condición o enfermedad que padece el paciente.

REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS

  • Salazar E. Manual para Medicar en Odontología Pediátrica. Ediciones del Autor 2000.
  • OMS, Guía de la buena prescripción, Capítulo 9; 1994:54-57
  • Tomado de:, Franco Utili.2000
  • Ronda Beltrán J., Oliver Gamo M.J.; Manual para la correcta redacción de la prescripción médica, Pharm. Care Esp., 1999; 1: 202-06
  • Ley Orgánica de Estupefacientes. Gaceta Oficial 37510 del 05/09/10
  • Nieto JA. Simbología?Oración Maestros de la Cirugía Colombiana 2011. Rev Colomb Cir.2011; 26: 151-63.
  • Camero L., Orejanera L.600 Recetas Formulario Magistral para Profesionales de la Salud. Servicio de Fórmulas Magistrales, Facultad de Farmacia UCV.
  • Ley del Ejercicio de la Medicina. Gaceta Oficial 3002 del 23 de agosto de 1982
  • Código de Deontología Odontológica 1992

Un documento legal en el consultorio: el récipe farmacológico

¿Qué significa Rx en salud?

Diagnóstico – Radiografía de rayos X: Detecta fracturas de huesos, ciertos tumores y otras masas anormales, neumonía, ciertos tipos de lesiones, calcificaciones, objetos extraños o problemas dentales. Un Sistema de rayos X. Crédito: iStock Mamografía: Una radiografía del seno que se utiliza para la detección y el diagnóstico del cáncer. Los tumores tienden a aparecer como masas de forma regular o irregular que son un poco más brillantes que el fondo en la radiografía (es decir, más blancas sobre un fondo negro o más negras sobre un fondo banco).

Las mamografías pueden también detectar depósitos de calcio muy pequeños, llamados microcalcificaciones, los cuales aparecen como manchas muy brillantes en una mamografía. Aunque por lo general son benignos, algunos patrones específicos de microcalcificaciones podrían indicar la presencia de cáncer. Tomografía computarizada (TC): Combina la tecnología tradicional de rayos X con el procesamiento computarizado para generar una serie de imágenes transversales del cuerpo que luego se pueden combinar para formar una imagen tridimensional de rayos X.

Las imágenes por TC son más detalladas que las radiografías simples y brindan a los médicos la capacidad de ver las estructuras dentro del cuerpo desde muchos ángulos diferentes. Obtenga más información sobre la TC aquí, Fluoroscopia: Utiliza rayos X y una pantalla fluorescente para obtener imágenes del movimiento dentro del cuerpo en tiempo real o para ver procesos de diagnóstico, tales como seguir el trayecto de un medio de contraste inyectado o ingerido.

¿Qué es Rx en un hospital?

Una radiografía es una prueba rápida e indolora que genera imágenes de las estructuras internas del cuerpo, en especial de los huesos.

¿Cuál es la fórmula médica?

Fórmula médica 11 julio, 2018 Lider Sistemas Formato donde se registra el tratamiento definido por el médico para el manejo ambulatorio del paciente, generalmente corresponde a las indicaciones farmacológicas, en dosis, intervalos y tiempo de tratamiento, también debe incluir el diagnóstico y la próxima revisión.

¿Qué significa la palabra RP?

¿Qué es RP? Por definición, las Relaciones Públicas son “un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus audiencias”, ¡y no hay problema si no comprende lo que eso significa! La mayoría de las personas que necesitan o usan las Relaciones Públicas ni siquiera saben qué es RP y qué puede hacer.

  1. Para empezar, debe entender qué es una audiencia.
  2. Una audiencia es, literalmente, todos los que pueden conectarse a su negocio.
  3. Si posee un bar, por ejemplo, esto podría incluir a sus empleados, sus clientes, la prensa, el gobierno, las redes sociales, personas influyentes y más.
  4. Otra forma de definir fácilmente las Relaciones Públicas, es como un «gerente de opinión pública» para una empresa o una persona (es decir, un actor, cantante, artista o político).

En términos prácticos, un representante de RP o una Agencia de RP administrará su imagen entre todas las audiencias conectadas a su negocio, lo que en la mayoría de los casos significa la prensa. La prensa es muy importante para construir una imagen. Los comerciales de televisión se denominan anuncios pagados, mientras que el trabajo de RP se denomina orgánico.

  1. Los resultados orgánicos significan que no hay intercambio de dinero: cuando enviamos una noticia a la prensa, eligen publicarla si es interesante.
  2. Para ser mencionado en las noticias, debe crear una historia interesante y usar RP para informar al periodista adecuado.
  3. El verdadero significado de lo que es RP va aún más allá: se basa en la creación de varias estrategias diferentes que involucran eventos, activaciones, premios, investigación, narración de historias, creación de contenido, gestión de crisis y cualquier otra idea de comunicación que pueda tener.

Estas son las estrategias de comunicación que los RP utilizan para promover la imagen de sus clientes. Por ejemplo, si tiene un salón de belleza en su comunidad y actualmente está cerrado debido a la pandemia de coronavirus, puede publicar actividades en su Instagram invitando al peluquero a explicar cómo cuidar su cabello en casa.

  1. Para atraer a su audiencia, puede recompensar a los clientes enviando productos a sus hogares.
  2. Esta estrategia de Relaciones Públicas acerca el negocio al cliente y envía un mensaje: «Estamos aquí para cuidar su cabello, incluso desde lejos».
  3. Los planes de RP siempre deben incluir estrategias que recuerden el mensaje de la marca.

Si usted es un guía turístico que no puede realizar visitas guiadas durante la crisis de Covid, y su misión es «ayudar a los turistas y ciudadanos a descubrir el verdadero Río de Janeiro», debe crear estrategias que recuerden esta misión. Puede crear contenido sobre experiencias turísticas que uno podría tener sin salir de su hogar, como la gastronomía.

Tal vez esto podría implicar asociarse con restaurantes y granjas para ofrecer un sabor de Río a sus clientes. El trabajo de una agencia de RP es combinar estrategias de comunicación con la misión de la empresa. En tiempos de crisis, esto se vuelve aún más vital, ya que asegurarse de estar en la mente de su audiencia significa que no será olvidado cuando termine la crisis.

Puede asegurarse de ser recordado como una marca que cuida a su audiencia bajo cualquier circunstancia. Quédese con su audiencia en cualquier situación. Es la diferencia entre ser una empresa y ser una marca. Esta guía rápida sobre lo que significa RP es el primer artículo de muchos que Sherlock producirá para proporcionar ideas sobre cómo usar el RP en su negocio.

Después del COVID19, las Relaciones Públicas se han vuelto aún más importantes para las empresas, salvaguardando la reputación de la organización en un momento en que cada decisión podría ser potencialmente perjudicial para la imagen de uno. En esta serie de artículos, el equipo de Sherlock destacará y proporcionará insights sobre estrategias e ideas de RP.

¡Síganos en nuestros canales de redes sociales (@sherlockcomms) para recibir notificaciones sobre todo nuestro más reciente contenido! : ¿Qué es RP?

¿Cuál es la orden médica?

Orden Médica- Es un documento escrito donde el médico prescribe servicios y/o tratamientos para el paciente. TODA orden médica está firmada por el facultativo que la prescribe y el personal de enfermería que toma la misma.

¿Qué significa AP en un medicamento?

A.P. – Acción prolongada.

¿Qué significa DU en receta médica?

(para el castellano DU es igual a dosis única ).

¿Qué es PDL en Odontologia?

Estudio experimental sobre la utilización de células madre humanas en la terapia de los defectos periodontales: resultados preliminares Experimental study on the use of human stem cell therapy in periodontal defects: Preliminary results Carini F.*; Menchini Fabris G.B.**; Biagi E.***; Salvade’ A.***; Sbordone L.****; Baldoni M.G.***** * Profesor agregado de la Universidad de Milán-Bicocca. Jefe de Cirugía. Clínica Dental Hospital San Gerardo, Monza. ** Cirugía oral. Universidad de Milán-Bicocca. Asistente de Investigación. Departamento de Cirugía. Universidad de Pisa. *** Laboratorio de Terapia Celular “Stefano Verri”. Centro de Investigación “M. Tettamanti”. Hospital San Gerardo, Monza **** Profesor de la Universidad de Pisa, Director UO de Odontología y Implantologíaa, Gestión Hospitalaria-Universitaria Pisana, Pisa. ***** Profesor. Director de la Escuela de Cirugía Bucal. Universidad de Milán-Bicocca. Director UO de Odontología. Clínica Dental. Hospital San Gerardo, Monza. Dirección para correspondencia RESUMEN La destrucción del ligamento periodontal y de la cresta alveolar causada por la enfermedad periodontal, constituye la principal causa de pérdida dentaria en pacientes adultos. Resulta difícil que la terapia en la enfermedad periodontal avanzada lleve a una restitutio ad integrum de la estructura que se ha perdido por la imposibilidad de regenerar la correcta anatomía del sistema perdido. Este estudio tiene como objetivo evaluar el potencial y la estabilidad de la utilización de células madre mesenquimales (MSC) en la regeneración periodontal de la estructura original. Su objetivo es determinar un método de regeneración de la estructura periodontal original que se ha perdido después de la enfermedad periodontal, cerca de los elementos dentales vitales sin patologías correlacionadas. Este estudio constituye una experimentación de fase 1 aprobada por el Instituto Superior de Salud sobre un número limitado de pacientes, cuyo objetivo principal será la evaluación de la biocompatibilidad y toxicidad in vivo de las células madre mesenquimales diferenciadas en sentido osteoblástico, sostenidas por andamios de colágeno biomiméticos en pacientes afectados por periodontopatía severa. El protocolo describe el transplante de células madre mesenquimales derivadas de muestras de un aspirado percutáneo de médula ósea. Las células de la médula ósea son manipuladas ex vivo para el aislamiento de la población de células madre mesenquimales. Las células madre adultas son diferenciadas en las líneas celulares que forman el sistema periodontal, sucesivamente inducidas y cultivadas en andamios adecuados definidos en base a características propias con el fin de obtener una distribución uniforme de las líneas celulares, e injertadas en el sitio receptor estimulado adecuadamente hasta la degradación de los andamios, en un tiempo suficiente para garantizar la estabilidad de las diferentes líneas celulares y la recíproca interacción, con el fin de recrear la correcta anatomía estructural del periodonto perdido. Después de una fase de expansión celular, estas células se introducen en una estructura biomimética (andamios en colágeno), y se inducen a la diferenciación en sentido osteogénico. El producto final que consta de andamios y células mesenquimales diferenciadas en sentido osteoblástico, se instala por último en el defecto alveolar periodontal. La experimentación se basa en la posibilidad de utilizar células madre mesenquimales autólogas a partir de la médula ósea humana. La finalidad es la de estimular la regeneración de PDL cerca de la pared radicular y la formación de hueso nuevo sobre el PDL, beneficiándose de las técnicas de regeneración-reconstrucción ósea, de manera que se recree la correcta anatomía periodontal. Los resultados presentados en este trabajo conciernen el primer paciente tratado con esta metodología y afectarán los estudios siguientes para la prueba con una cobertura más amplia. Palabras clave: Células madre en periodoncia, regeneración periodontal guiada, terapia periodontal. SUMMARY Destruction of periodontal ligament and alveolar ridge rerorption caused by periodontal disease is the leading cause of tooth loss in adults. Therapy of advanced periodontal disease leads for a total recovery of the structure lost by the inability to regenerate the pristine correct anatomy system. The aim of this study is to assess the potential use of mesenchymal stem cells (MSCs) in the regeneration of original periodontal structure. This study is an experimental phase 1 approved by the Italian Institute of Health on a limited number of patients; main objective will be to assess the biocompatibility and toxicity in vivo of differentiated mesenchymal stem cells into osteoblast sense, supported by biomimetic collagen scaffolds in patients with severe periodontal disease. The protocol describes transplantation of mesenchymal stem cells derived from samples of percutaneous bone marrow aspirate. The bone marrow cells are manipulated ex vivo to isolate mesenchymal stem cell population. After a phase of cell expansion, these cells are induced to differentiate into periodontal system cell lines in a biomimetic structure (collagen scaffold). Induction and culturation in an appropriate scaffold defined on specific characteristics lead to obtain an uniform distribution of cell lines. After 28 days Scs are grafted into the defect site of the patient. Scaffold degradation time will ensure stability of the different cell lines and reciprocal interaction, in order to recreate the correct structural anatomy of periodontium lost. The purpose is to stimulate the regeneration of PDL near the root wall and new bone formation on the PDL, benefiting from the techniques of bone regeneration, reconstruction, as to recreate the pristine periodontal anatomy. The results presented in this paper concern the first patient treated with this method and will affect following studies for test for a wider coverage. Key words: Periodontal stem cells; guided tissue regeneration, periodontal therapy. Introducción Los efectos de la enfermedad periodontal (PD) se manifiestan como la destrucción del periodonto, sistema que se compone de encía, cemento radicular, ligamento periodontal (PDL) y hueso alveolar, y son la consecuencia principal de la pérdida de dientes en los adultos. El PDL es un tejido conectivo fibroso localizado entre el cemento radicular y la superficie cortical interna de los alveolos dentarios. La reparación del periodonto y la regeneración de los tejidos periodontales constituyen los objetivos principales del tratamiento de las PD. La reparación periodontal completa comporta una nueva cementogénesis, osteogénesis y formación de fibras del ligamento periodontal (1). Las estrategias actuales se basan en terapias causales a través de la eliminación de los agentes infecciosos presentes en el periodonto y la consiguiente regeneración por medio de técnicas de regeneración guiada de tejidos (GTR) con o sin la posibilidad de injertos óseos (BG) y el uso de factores de crecimiento (GF). Sin embargo, con estas técnicas no se obtiene el periodonto original (2). Los resultados histológicos obtenidos muestran una regeneración alterada y la presencia de tejidos similares a los perdidos pero con características diferentes, y en la mayoría de los casos con la infructuosa regeneración del ligamento periodontal entre los tejidos neoformados de cemento y de hueso, determinando desde el punto de vista histológico una conexión directa, evaluada clínicamente como una anquilosis entre la porción de los tejidos neoformados (3). Por eso la necesidad de inducir la regeneración del sistema periodontal en su totalidad, permitiendo también a las células del ligamento periodontal desarrollarse y al mismo tiempo a los otros tejidos obtener un sistema periodontal organizado y completo (4,1) Por medio de células madre adultas (ASC), se han propuesto diferentes técnicas de Ingeniería de tejidos para obtener una completa, predecible y reproducible regeneración del periodonto. Las células madre mesenquimales (MSC) han sido identificadas por primera vez en aspirados de sangre de médula ósea de un adulto (5) gracias a su capacidad para formar organizaciones clonogénicas de células adherentes fibroblásticas o de unidades fibroblásticas organizadas en colonias con potencial de someterse a proliferaciones in vitro y diferenciarse en distintas líneas celulares estromales (6,7). Actualmente la investigación científica está orientada al uso de MSC que provienen del aspirado de médula ósea (BMSC) (8-12). Zhao et al. (12) cree que el uso del aspirado medular es mejor en cuanto tiene una mayor homogeneidad celular, esto permite un mejor reconocimiento de las células que podrían estimular la regeneración, característica que asociada a una maduración, favorecería la posibilidad de inducción de la regeneración. Otros autores prefieren la línea derivada de células del PDL (PDLSC) de III molares (13-18). Seo et al. (13) sostiene que la capacidad de formar colonias de fibroblastos de las PDLSC es 12 veces mayor que la de las BMSC (170 por PDLSC y 14 por BMSC por 105 células/placa). Algunos autores señalan la excesiva heterogeneidad de la población celular del PDL, advirtiendo la necesidad de identificar la correcta subpoblación implicada en los procesos reparativos/regenerativos del PDL (13, 17, 19). Las MSC, en efecto, presentan múltiples ventajas, por ejemplo fácil aislamiento, cultivo y estabilidad fenotípica in vitro (20), demostrada capacidad de diferenciación (21) y además, importantes propiedades inmunomoduladoras utilizadas de manera alogénica. Esta técnica consiste en un implante de un andamio (biomaterial poroso) cargado con células apropiadas para inducir la regeneración del tejido. Tales estructuras han sido implantadas en modelos de animales, obteniendo resultados prometedores por lo que respecta a la formación de tejido óseo oral (22,23). Estos estudios, que presentan diferencias en la especie animal empleada, en el defecto óseo creado y en la naturaleza del andamio muestran, sin embargo una ventaja significativa en la curación de los defectos óseos, demostrando una buena fijación celular y una participación directa de las células MSC inoculadas en la formación del nuevo tejido. Materiales y métodos El estudio forma parte de una experimentación aprobada por el Ministerio de Salud italiano por lo cual sigue el protocolo de fase 1 autorizado por el Instituto Superior de Sanidad, para el tratamiento piloto de 7 pacientes. La duración total será de 48 meses. Los pacientes han sido informados verbalmente sobre la intervención, han completado un módulo específico para explicar la finalidad del estudio y su participación, además del consenso dado en relación a la operación quirúrgica. Los pacientes debían presentar periodontitis crónica severa con valor de PPD inferior a 8 mm en al menos 2 sitios. En la proximidad de cada sitio había una banda de encía adherida suficiente para la manipulación quirúrgica de los bordes y para el anclaje de suturas. Los pacientes debían presentar una historia clínica y radiográfica completa. Han sido excluidos de la experimentación sujetos que presentaban patologías sistémicas, condiciones alteradas de salud, mujeres embarazadas o en lactancia, fumadores (>10 cigarrillos x día). Además, se han excluido los pacientes con “puntuación de la placa dental completa” (FMPS) y “puntuación de sangrado bucal completo” (FMBS) >20% después de la fase de terapia etiológica, que incluía motivación e instrucción de higiene oral, sesiones de raspaje y alisado radicular. Durante la terapia causal se ha verificado y corregido la presencia de trauma oclusal. Los elementos dentales con movilidad han sido estabilizados con ferulización en los dientes adyacentes por medio de ferulizaciones adhesivas extracoronales. Tres meses después de finalizar la terapia causal, se ha procedido a la evaluación de los valores basales (FMPS, FMBS, PPD, CAL) por el mismo operador mediante una sonda periodontal (CP-15UNC Hu-Freidy, EEUU) y radiografías intraorales de los sitios de interés. Todas las cirugías y controles han sido efectuadas en el Servicio de Odontoestomatología (Hospital San Gerardo, Monza, Italia). El primer paciente tratado es un varón de 40 años de raza caucásica con periodontitis crónica. Haciendo el examen radiográfico mediante OPT ( Fig.1 ) y (sistemático) intraoral, se han observado diferentes defectos óseos en particular por lo que respecta al segundo molar derecho y al segundo premolar inferior derecho. El examen clínico confirmaba la presencia de los defectos periodontales con valor de PPD de 8 mm en relación con las superficies distales del elemento 1.7 que también tuvo una furcación de grado II ( Fig.2 ) y un valor de PPD, de 7 mm en la superficie distal de 4,5 ( Fig.3 ). Extracción de células madre Las células madre (MCS) se han obtenido mediante la extracción de 15 ml de la médula ósea de la cresta ilíaca del paciente. El material se ha puesto en bolsas de transporte y se ha enviado al laboratorio para la fase de expansión celular.

  • Todos estos procedimientos se han desarrollado en un laboratorio de terapia celular y génica (Cell Therapy Laboratory, “Stefano Verri”, Monza, Italia) en condiciones de GMP (Good Manifacturing practice).
  • Aislamiento, expansión y diferenciación de las MSC sobre andamio El procedimiento, ha sido descrito anteriormente en un trabajo por el mismo grupo de estudio (24, 25).
You might be interested:  Que Significa Isn'T En Español

Las células se mantienen en cultivo hasta que se logre un número adecuado de células sobre la base del defecto óseo de cada paciente. Una parte alícuota de células será utilizada para la caracterización fenotípica, mientras otra alícuota será empleada para las pruebas microbiológicas (endotoxina, micoplasma, bacterias aerobias y anaerobias).

  1. La instalación de una estructura biomimética representa una técnica conocida, cuya biocompatibilidad ha sido ya evaluada.
  2. El colágeno utilizado como estructura para el andamio ( ® di Gingistat – VEBAS) ya está en venta para uso clínico y quirúrgico (26).
  3. Las células se ponen en el andamio Gingistat en una concentración de 1×106 MSC/125 mm 3 andamio y, 3 días después, se inducen a la diferenciación en sentido osteogénico mediante un dispositivo osteogénico clinical-grade, que consiste en DMEM GMP-grade, 10% FBS Hyclone, antibióticos GMP-grade, L-glutamina GMP-grade con la añadidura de factores diferenciados 100 nM dexametasona, 0.05 mM vitamina C, y 10 mM sodio glicerofosfato (Farve).

Paralelamente a los andamios, se realizarán placas de una alícuota celular de control también en cubetas de cultivo y se inducirá a la diferenciación con dispositivo osteogénico clinical-grade, con el fin de realizar las evaluaciones oportunas de diferenciación osteoblástica.

  • A partir del día 21, y no más allá del día 42, con plazo semanal, será efectuada la coloración Alizarin Red en las cubetas de cultivo de control para observar el comienzo del proceso de mineralización que coincide con la positividad inicial aparecida del colorante Alizarin Red.
  • El día en que se observe el inicio de coloración en la placa, se congelará y analizará un andamio, para tener una evaluación más correcta y adecuada del grado de diferenciación del material biodegradable empleado para la inoculación en el paciente.

Si el producto resulta idóneo, o sea si ha empezado el proceso de diferenciación en sentido osteogénico, se informa al médico odontólogo y se programa la intervención quirúrgica en un tiempo de 1-3 días, mientras tanto se efectuarán los controles microbiológicos adecuados (endotoxina, micoplasma, cultivos aerobios y anaerobios).

  1. El dato que se refiere a la negatividad de endotoxina será el único disponible para la liberación del lote celular para uso clínico.
  2. Los datos del examen del cultivo del micoplasma y de bacterias/hongos aerobios-anaerobios, se conocerán sólo después de la inoculación (debido a la necesidad de utilizar el producto fresco y la imposibilidad de realizar cualquier procedimiento de conservación en frío o por congelación).

El número de células mesenquimales (un millón de células por 125 mm 3 de andamio) ha sido seleccionado sobre la base de los datos indicados en literatura en protocolos análogos de regeneración ósea en modelos preclínicos (27, 28). El número de andamios (o sea, de células madre mesenquimales) producido para cada paciente, podrá cambiar en relación a los defectos óseos y el número de lesiones de cada paciente ( Fig.4 ). Intervención quirúrgica Se ha realizado con anestesia locorregional, por medio de infiltraciones de lidocaína y adrenalina 1:50000. Antes de empezar el tratamiento los pacientes han efectuado enjuagues por 2 min. con Clorhexidina 0,12% (Corsodyl). El acceso quirúrgico se realiza con una incisión intrasulcular que incluye por lo menos cuatro elementos dentales en proximidad del elemento dental relacionado con el defecto periodontal. Se ha efectuado la sutura preliminar de los bordes de la piel por medio de puntos colchoneros verticales no cerrados. El defecto periodontal ha sido llenado por la introducción del andamio que contiene las células madre cultivadas (Figs.6 y 7 ), compactándolas en más estratos hasta la finalización del defecto por medio de un obturador estéril. Fase posquirúrgica Para el control del dolor y del edema se ha suministrado un analgésico y antiinflamatorio a base de Nimesulide, una dosis de 100 mg al final de la intervención, y otra 8 horas después. El fármaco se ha administrado según necesidad por 5 días, máximo dos veces al día.

  1. Al comienzo de la intervención quirúrgica se han suministrado 2 gramos de amoxicilina y ácido clavulánico (augmentin 1 gr), sucesivamente la terapia ha continuado con suministraciones de 1 gr cada 12 horas por 6 días.
  2. Se ha explicado al paciente la necesidad de controlar la placa en las respectivas zonas durante las primeras 2 semanas por medio de enjuagues con clorhexidina de 0,12% por 2 minutos dos veces al día.

Las suturas se han eliminado después de 9 días, y se han programado controles semanales para las primeras 4 semanas durante las cuales se ha controlado el proceso de curación y se ha eliminado la placa bacteriana de la zona quirúrgica. Al final de las 4 semanas el paciente se ha sometido a sesiones de higiene oral profesional. Los indicadores de placa y sangrado se han mantenido en < 20%. A nivel distal del elemento 1.7 se registra un valor de PPD de 4 mm y una reducción de las furcaciones de primer grado. En el nivel distal del elemento 4.5 se registra un valor de PPD de 3 mm, indicando un mejoramiento en ambos defectos en relación al valor inicial. En ninguno de los dos sitios se ha observado recesión gingival cerca de los elementos afectados en la instalación de los bordes quirúrgicos. En la radiografía se ha observado un relleno del área cerca de los defectos periodontales preoperatorios. Discusión El tratamiento de la enfermedad periodontal se divide en dos fases distintas: el control de la infección periodontal, y la regeneración del sistema periodontal perdido. Por lo que concierne el tratamiento de los defectos periodontales, se habla de terapia regenerativa refiriéndose a los procedimientos adecuados para obtener la sustitución/reconstitución de los tejidos periodontales perdidos. La regeneración periodontal se define por lo tanto, como la reparación de los tejidos de soporte perdidos e incluye hueso alveolar, nuevo cemento y nuevo ligamento periodontal. Hasta hoy, entre los enfoques terapéuticos que han sido propuestos para la regeneración del hueso en defectos periodontales graves, todavía no hay procedimientos adecuados para asegurar un resultado perfectamente previsible y reproducible. El tratamiento de los defectos infraóseos representa un gran desafío para los clínicos. Por medio de procedimientos de raspado y alisado radicular se obtiene un temporáneo "estado de salud" del sistema periodontal, pero sólo con la fase quirúrgica de modelado de deformaciones óseas, inducidas por la enfermedad periodontal a través de una terapia de resección y modelado óseo o una terapia regenerativa o reconstructiva mediante la aplicación de membranas, agentes biológicos o injerto de biomateriales (29). No obstante algunos autores definen la curación obtenida como "regeneración periodontal", en varios estudios clínicos e histológicos en el hombre (27, 30), en la actualidad es todavía incierto un restablecimiento completo y previsible de los tejidos periodontales. Aunque su eficacia está demostrada, existe una sustancial variabilidad en la respuesta clínica, que puede ser atribuida sólo en parte a los diferentes biomateriales o agentes biológicos utilizados (30). Varios autores sostienen que todos los tratamientos reconstructivos producen resultados comparables o más favorables respecto a los procedimientos convencionales de desbridamiento con colgajo abierto (OFD), por lo que concierne los parámetros de curación de tejidos duros y blandos (mejoramiento del ataque clínico, reducción de la profundidad de los sacos y relleno óseo) (27,31). La excesiva heterogeneidad de los estudios crea todavía notables desacuerdos sobre el papel que cumple el material de injerto. Esto reduce la posibilidad de llegar a conclusiones generales sobre la previsión de técnicas como la Regeneración Tisular Guiada (RTG) o como los procedimientos de injerto y la aplicación de proteínas de la matriz del esmalte para el tratamiento de los defectos infraóseos. A causa del número limitado de estudios actualmente disponible, no se puede llegar a conclusiones definitivas por lo que respecta a las causas de heterogeneidad en los resultados. Se requieren ulteriores investigaciones para identificar factores como los criterios de selección de los pacientes, de los sitios a tratar, la selección de materiales y de técnicas potencialmente asociadas con un resultado favorable a la terapia de estos defectos periodontales. En la comparación de los resultados clínicos de los diferentes procedimientos, se debe tener en cuenta que el mejoramiento de los parámetros clínicos no implica necesariamente el mismo tipo de curación a nivel histológico. Mientras que con algunos procedimientos reconstructivos como la RTG y la aplicación de proteínas de la matriz del esmalte, se ha demostrado histológicamente una "real" y total regeneración periodontal, con el injerto de algunos biomateriales hay todavía un profundo debate sobre la causa de mejoramientos clínicos, o sea, el restablecimiento total de tejidos perdidos (incluso hueso, cemento y ligamento periodontal) o un simple relleno de los defectos óseos presentes. La reparación de defectos óseos mediante un protocolo RTG está clínicamente difundida pero tiene problemas relacionados a la variabilidad de los resultados, el limitado mejoramiento clínico y la susceptibilidad a las infecciones (32). Por lo tanto son necesarios nuevos métodos que permitan obtener resultados clínicos más reproducibles. La ingeniería de tejidos es el campo más innovada por lo que respecta a los estudios de medicina regenerativa. Hay muchos trabajos en la literatura científica sobre el posible uso de células madre mesenquimales en la ingeniería de tejidos, especialmente sobre la regeneración ósea (23). La técnica prevé el uso de células madre dentro de una estructura de material poroso, llamada andamio, que pueda guiarlas en el defecto manteniéndolas en un soporte adecuado para el crecimiento y la diferenciación. La selección de las características del andamio constituye todavía un debate abierto, también para las células, se han propuesto diferentes posibilidades de tratamiento. Esta técnica prevé la instalación del andamio cargado con células adecuadas para inducir la regeneración del tejido elegido. Estas estructuras han sido instaladas en modelos de animales, y recientemente en humanos, obteniendo así resultados prometedores en relación a la formación de tejido óseo (33). La utilización de estas técnicas en humanos constituye todavía una fase inicial y no hay muchos estudios en la literatura científica. En este trabajo el material de experimentación tiene una forma que permite el posicionamiento en el defecto periodontal e impide la sucesiva (dehiscencia/exposición) de tejidos gingivales reposicionados. La condición fundamental es que el material actúe de manera conforme a los principios guía para la regeneración: la arquitectura interna del andamio debía acelerar la colonización del fenotipo celular deseado e inducir el crecimiento de tejido compatible con el tejido a regenerar; además debe impedir el crecimiento de tejido no deseado. En la regeneración de tejidos mediante productos bioingenierizados parece haber una estrecha correlación entre el tamaño del poro y la estructura de soporte tridimensional (andamio), y el tamaño de las células que serán instaladas y las que se formarán a partir de los procesos de regeneración. La estructura del material tiene que ser biodegradable para permitir la gradual pero total sustitución del tejido regenerado. El uso de estas técnicas en humanos constituye todavía una fase inicial, pero los trabajos muestran la importancia de la expansión ex vivo de MSC autólogas de médula ósea para reducir la invasividad de la técnica, y la necesidad de un soporte poroso sobre el cual se pueda desarrollar el tejido de nueva formación (34-35). En ningún trabajo, en los que se han utilizado MSC autólogas, se han observado reacciones inmunitarias o efectos colaterales sistémicos (33). Conclusiones Con este estudio preliminar hemos evaluado la eficacia de un protocolo terapéutico, sobre el cual no existen todavía estudios en literatura científica, como preliminar a un trabajo siguiente para completar esta experimentación y para otras futuras que puedan permitir un número más amplio de pacientes, y una rigidez experimental diferente por medio de variables de doble ciclo y técnicas split-mouth (boca partida). El valor de este trabajo se basa en la demostración de su aplicación, de sus potencialidades y no en la comparación de esta técnica con otras. El objetivo es continuar el trabajo en el campo periodontal, con los diferentes instrumentos que tenemos, gracias a la biotecnología, para obtener la regeneración total de tejidos periodontales perdidos, con el fin de recrear de manera predecible y reproducible una anatomía periodontal real. Bibliografía 1. Zeichner-David M. Regeneration of periodontal tissues: cementogenesis revisited. Periodontol 2000 2006;41: 196-217.2. Needleman I, Tucker R, Giedrys-Leeper E, Worthington H. Guided tissue regeneration for periodontal intrabony defects - a Cochrane Systematic Review. Periodontol 2000 2005;37:106-23.3. Saygin NE, Giannobile WV, Somerman MJ. Molecular and cell biology of Cementum. Periodontol 2000 2000;24:73-98.4. Bartold PM, Shi S, Gronthos S. Stem cells and periodontal regeneration. Periodontol 2000 2006;40:164-72.5. Friedenstain AJ, Gorskaja JF, Kulagina NN. Fibroblastic precursors in normal and irradiated mouse hematopoietic organs. Exp Hematol 1976;4(5):267-74.6. Gronthos S, Graves SE, Ohta S, Simmons PJ. The STRO-1+ fraction of adult human bone marrow contains the osteogenic precursors. Blood 1994;84(12):4164-73.7. Gronthos S, Zannettino AC, Hay SJ, Shi S, Graves SE, Kortesidis A, Simmons PJ. Molecular and cellular characterisation of highly purified stromal stem cells derived from human bone marrow. J Cell Sci 2003;116(Pt 9):1827-35.8. D'Errico JA, Ouyang H, Berry JE et al. Immortalized cementoblasts and periodontal ligament cells in culture. Bone 1999;25:39-47.9. Krebsbach PH, Robey PG. Dental and skeletal stem cells: potential cellular therapeutics for craniofacial regeneration. J Dent Educ 2002 Jun;66(6):766-73.10. Hasegawa N, Kawaguchi H, Hiraci A, Takeda K, Mizuno N, Nishimura M, Koike C, Tsuji K, Iba H, Kato Y, Kurihara H. Behavior of transplanted bone marrow-derived mesenchimal stem cells in periodontal defects. J Periodontol 2006 Jun;77(6):1003-7.11. Song AM, Shu R, Xie YF, Song ZC, Li HY, Liu XF, Zhang XL. A study of enamel matrix proteins on differentiation of porcine bone marrow stromal cells into cementoblasts. Cell Prolif 2007 Jun;40(3):381-96.12. Zhao Q, Gong P, Tan Z, Tang X. Differentiation control of transplanted mesenchimal stem cells (MSCs): a new possible strategy to promote periodontal regeneration. Med Hypotheses 2008;70(5):944-7.13. Seo BM, Miura M, Gronthos S, Bartold PM, Batouli S, Brahim J, Young M, Robey PG, Wang CY, Shi S. Investigation of multipotent postnatal stem cells from human periodontal ligament. Lancet.2004 Jul 10-16;364(9429):149-55.14. Gay IC, Chen S, MacDougall M: Isolation and characterization of multipotent human periodontal ligament stem cells. Orthod Craniofacial Res.2007;10: 149-60.15. Jo YY, Lee HJ, Kook SY, Choung HW, Park JY, Chung JH, Choung YH, Kim ES, Yang HC, Choung PH. Isolation and characterization of postnatal stem cells from human denal tissue. Tissue Eng 2007 Apr;13(4):767-73.16. Trubiani O, Orsini G, Caputi S, Piattelli A. Adult mesenchymal stem cells in dental research: a new approach for tissue engineering. Int J Immunopathol Pharmacol.2006 Jul-Sep;19(3):451-60.17. Fujii S, Maeda H, Wada N, Tomokiyo A, Saito M, Akamine A. Investigating a clonal human periodontal ligament progenitor/stem cell line in vitro and in vivo. J Cell Physiol.2008 Jun;215(3):743-9.18. Bartold PM, Xiao Y, Lyngstaadas SP, Paine ML, Snead ML. Principles and applications of cell delivery systems for periodontal regeneration. Periodontol 2000 2006;40: 123-35.19. Tomokiyo A, Maeda H, Fujii S, Wada N, Shima K, Akamine A. Development of a multipotent clonal human periodontal ligament cell line. Differentiation.2008;Apr;76 (4):337-47.20. Bhatia R. et al. Mesenchymal stem cells: future source for reparative medicine. Congest Heart Fail 2005;11(2): 87-91.21. Pittenger MF, Mackay AM, Beck SC, Jaiswal RK, Douglas R, Mosca JD, Moorman MA, Simonetti DW, Craig S, Marshak DR. Multilineage potential of adult human mesenchymal stem cells. Science.1999 Apr 2;284(5411): 143-7.22. Kawaguchi H, Hirachi A, Hasegawa N, Iwata T, Hamaguchi H, Shiba H, Takata T, Kato Y, Kurihara H. Enhancement of periodontal tissue regeneration by transplantation of bone marrow mesenchymal stem cells. J Periodontol.2004 Sep;75(9):1281-7.23. Caplan A.I. Review: Mesenchymal stem cells: cell-based reconstructive therapy in Ortopedics. Tissue eng.2005 Jul-Aug;11(7-8):1198-211.24. Salvadè A, Bellotti D, Donzelli E, D'Amico G, Gaipa G, Renoldi G, Carini F, Baldoni M, Pogliani EM, Tredici G, Biondi A, Biagi E. GMP-grade preparation of biomimetic scaffolds with osteo-differentiated autologous mesenchymal astromal cells for the treatment of alveolar bone resorption in periodontal disease. Cytotherapy 2007;9(5):427-38.25. Donzelli E, Salvadè A, Mimo P, Viganò M, Morrone M, Papagna R, Carini F, Zaopo A, Miloso M, Baldoni M, Tredici G. Mesenchymal stem cells coltured on a collagen scaffold: In vitro osteogenic differentiation. Arch Oral Biol 2007;52:64-73.26. Anselme K, Bacques C, Charriere G, Hartmann DJ, Herbage D, Garrone R. Tissue reaction to subcutaneous implantation of collagensponge. A histological, ultrastructural and immunological study. J Biomed Mater Res.1990 Jun;24(6): 689-703.27. Stahl SS. Froum SJ. Kushner J. Healing response of human intraosseous lesions following the use of debridement, grafting and citric acid root treatment. II. Clinical and histologic observations one year post surgery. J Periodontol 1983;54: 325-8.28. Yukna RA. Mellonig JT. Histologic evaluation of periodontal healing in humans following regenerative therapy with enamel matrix derivative. A 10-case series. J Periodontol 2000;71:752-9.29. Bowers GM, Chadroff B, Carnevale R, Mellonig J, Corio R, Emerson J, Stevens M, Romberg E. Histologic evaluation of new attachment apparatus formation in humans. Part II. J Periodontol 1989;60:675-82.30. Kornman KS, Robertson PB. Fundamental principles affecting the outcomes of therapy forosseous lesions. Periodontol 2000 2000 Feb;22:22-43 31. Kalpidis CD, Ruben MP. Treatment of intrabony periodontal defects with enamel matrix derivative: a literature review. J Periodontol 2002 Nov;73:1360-76.32. Pontoriero R, Lindhe J. Guided tissue regeneration in the treatment of degree III furcation defects in maxillary molars. J Clin Periodontol 1995;22:810-2.33. Pountos I, Giannoudis PV. Biology of mesenchymal stem cells. Injury 2005 Nov;36 Suppl 3:S8-S12.34. Goel A, Sangwan SS, Siwach RC, Ali AM. Percutaneous bone marrow grafting for the treatment of tibial non-union. Injury 2005 Jan;36(1):203-6.35. Quarto R, Mastrogiacomo M, Cancedda R, Kutepov SM, Mukhachev V, Lavroukov A, Kon E, Marcacci M. Repair of large bone defects with the use of autologous bone marrow stromal cells. N Engl J Med 2001 Feb;344(5): 385-6. Dirección para correspondencia: Dr. Giovanni Battista Menchini Fabris a/c Clínica Odontológica Villa Serena Hospital San Gerardo Via Pergolesi, 17 Monza. Italia email: [email protected] Fecha de recepción: 15 de noviembre de 2009. Fecha de aceptación: 7 de enero de 2010.

You might be interested:  Deshidrogenasa Lactica Alta Que Significa

¿Cuál es la abreviatura de dentista?

#RAEconsultas No hay abrev. convencional para «odontología»/«odontólogo», pero se documenta « odont.».

¿Qué es el MTA en odontología?

Resumen: El agregado de trióxido mineral (MTA) es un nuevo material desarrollado para endodoncia.

¿Qué es Tx y Rx en medicina?

Tx, abreviación de «transmisión» en telecomunicaciones, inicialmente utilizada en telegrafía y radio, por oposición a RX. Tx, abreviación en medicina para el «tratamiento» de una enfermedad.

¿Como debe ser una sala de Rx?

El tamaño mínimo recomendado de una sala de rayos X WHIS-RAD es 16 metros cuadrados, aunque son preferibles 24 metros cuadrados. La consola del operador debe estar al menos a 2 metros del paciente.

¿Qué es la radiología simple?

Recursos de temas Una radiografía simple es una prueba que toma una imagen del interior de su cuerpo. Utiliza una dosis baja de radiación de rayos X. Los rayos X muestran las partes del cuerpo según su densidad (lo sólidas que son).

Por lo general, los médicos emplean radiografías simples para detectar problemas en partes sólidas del cuerpo, como los huesos Las radiografías simples no son tan buenas como otras pruebas de diagnóstico por la imagen para mostrar partes blandas del cuerpo como músculos, ligamentos y órganos internos Los médicos pueden combinar las radiografías para crear imágenes en movimiento que muestran una parte del cuerpo en movimiento, como el latido del corazón

Los médicos emplean radiografías para detectar problemas como: Por lo general, no es necesario que haga nada antes de una radiografía.

Usted se mantendrá inmóvil mientras el aparato de rayos X toma cada imagen Cada radiografía solo durará unos segundos Suelen ser necesarias varias radiografías de cada parte del cuerpo para que los médicos puedan ver imágenes desde diversos ángulos

Usted puede volver a sus actividades habituales. El riesgo principal al hacerse una radiografía es su exposición a la radiación. Los médicos tratan de limitar la cantidad total de radiación a la que usted se expone a lo largo de su vida. Exponerse a demasiada radiación puede aumentar su probabilidad de desarrollar cáncer.

En la mayoría de las radiografías simples, usted se expone a una cantidad muy pequeña de radiación Si usted está embarazada o podría estarlo, los médicos protegerán su vientre frente a la radiación

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Quién toma Rx?

Los médicos que se especializan en radiología se denominan radiólogos.

¿Cómo se llama donde ven las Rx?

Un negatoscopio es un dispositivo médico ideado para la observación de radiografías mediante el uso de la transparencia de un negativo.

¿Qué significan las siglas DX?

Dr.: Doctor. Dra.: Doctora. Dx: Diagnóstico.

¿Cuál es la receta simple?

Recetas simples y retenidas – En Chile hay, pero dos de ellas son las más comunes, y son las que se describen a continuación:

Receta simple: es la que describe en términos general la mencionada definición del art.101, pues sirve para prescribir medicamento de acuerdo a lo señalado por quien la suscribe.Receta médica retenida: este documento es el que se usa para medicamentos de uso controlado, y una vez que se dispensa, el establecimiento farmacéutico en cuestión se lo queda para evitar que se use nuevamente.

Adblock
detector