Que Significa Salario Diario Integrado
Tomas Balasco
- 0
- 63
Lo que aparece reflejado en tu nómina no es el Salario Diario, sino el Salario Diario Integrado (SDI). Este se refiere al salario diario más todas las prestaciones que recibe un trabajador por su desempeño laboral en una empresa.
Contents
- 1 ¿Qué es el salario diario integrado para el IMSS?
- 2 ¿Cuál es el tope de salario diario integrado 2023?
- 3 ¿Cómo se calcula el factor del salario diario integrado?
- 4 ¿Cuál es la diferencia entre SBC y SDI?
- 5 ¿Cómo se divide el salario diario?
- 6 ¿Cómo se calcula la retencion en la fuente de un salario integral 2023?
- 7 ¿Cuál es la diferencia entre SBC y SDI?
¿Que se paga con el salario diario integrado?
¿Para qué sirve? – El salario diario integrado es utilizado para poder calcular las cuotas que deben ser pagadas al IMSS o Infonavit. Adicionalmente, sirve para que los trabajadores puedan tener mayor conocimiento de su salario completo y hacer el cálculo de un finiquito o liquidación al terminar una relación laboral.
El patrón o jefe debe utilizar el salario diario integrado para poder analizar el monto de las aportaciones y de los descuentos por créditos de vivienda que debe enterar al Infonavit; con el mismo cálculo, el Infonavit debe señalar la cantidad que un empleado debe pagar mensualmente en caso de tramitar un crédito.
Cabe destacar que si ocurre un error en el cálculo del mismo, puede haber consecuencias graves hacia el trabajador pues podría provocar que tenga que hacer pagos adicionales.
¿Qué es el salario diario integrado para el IMSS?
¿Qué es el salario diario integrado? – El salario diario integrado son las cuotas obrero-patronales, las cuales son aportaciones de seguridad social establecidas en la Ley del Seguro Social, que deben pagar el patrón, trabajador y el IMSS. Mismas que desde hace muchos años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha obligado a todos los patrones a inscribir a sus trabajadores en este Instituto. Así que, esa cuota de seguridad social debe ser determinada por el patrón para ser pagada al IMSS y debe mostrarse en cada recibo de nómina de cada empleado. Además esta cuota está determinada en función al salario base de cotización o salario diario integrado. Anteriormente, la Ley del Seguro Social lo denominaba salario diario integrado. Fue a partir de 1997, con la nueva Ley el Seguro Social, que se llama salario base de cotización. La fórmula es: salario diario integrado = al salario base de cotización. >
¿Qué es mejor salario integral o normal?
‘ Siempre será mejor el salario tradicional porque se hace un mayor aporte a la seguridad social, específicamente la pensión. Sin embargo, es cuestión de flujo de caja y negociación salarial el aceptar o no un salario integral u ordinario’, concluyó Peláez.
¿Cuál es el tope de salario diario integrado 2023?
LEE: – El importe de la UMA se publica en el DOF dentro de los primeros 10 días de enero de cada año y entra en vigor el 1o. de febrero del año de que se trate, para este 2023 es de $ 103.74 (art.5o., Ley para Determinar el Valor de la UMA). Conocer la cuantía de esta referencia es de suma relevancia para el sector patronal porque con esta se fijan los montos de exención al salario base de cotización (SBC) por concepto de despensa, alimentación y habitación y el límite máximo de cotización ante el IMSS, el cual a partir del 1o.
mayor a $ 2,405.50 (tope vigente al 31 de enero del presente año) pero menor a $ 2,593.50, ajustarlo al monto de que se trate, o superior a $ 2,593.50, adecuarlo a este importe
En ambos casos, se debe comunicar al Instituto la modificación salarial respectiva a más tardar el 7 de febrero de 2023 ; de lo contrario, los empresarios serán susceptible a la imposición de créditos fiscales por concepto de diferencias, actualizaciones y recargos e incluso una multa de 20 a 125 veces la UMA; actualmente, entre $ 2,074.80 y $ 12,967.50 por no comunicar los cambios al SBC de sus subordinados (arts.28; 34; 287; 304-A, fracc.
¿Que se excluye del salario diario integrado?
¿Qué es el salario diario integrado en la Ley del IMSS y cómo se calcula? – La Ley del IMSS, ratifica en su artículo 5ª fracción XVIII, que la definición de salario es la misma que en la Ley Federal del trabajo, sin embargo en su artículo 28 señala que los asegurados (trabajadores) se inscribirán con el Salario Base de Cotización (SBC), teniendo como tope para este mismo 25 veces el valor de la UMA.
Los instrumentos de trabajo (herramientas, uniformes, etc). Fondo de Ahorro, siempre y cuando trabajador y patrón aporten la misma cantidad y el trabajador pueda retirarlo como máximo dos veces al año. Si no cumple con estas características, debe considerarse como parte del salario. Cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical; Aportaciones adicionales que el patrón otorgue a sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Cuotas patronales INFONAVIT y PTU. Alimentación y habitación onerosas (que el trabajador pague por ellas como mínimo 20% UMA). Despensa, siempre y cuando su importe no rebase 40% UMA. Premios de puntualidad y asistencia que no rebasen el 10% del salario base de cotización. Cantidades aportadas para fines sociales derivadas de la contratación colectiva o algún plan de pensiones privado. Tiempo extra doble.
En el artículo 30 de la misma Ley se detallan tres formas de salario base de cotización, de acuerdo a las retribuciones que tiene el trabajador: Salario fijo Es la cuota diaria más todas las retribuciones periódicas previamente conocidas, que el trabajador recibe por su trabajo.
- Las retribuciones (prestaciones) mínimas de Ley conocidas son: Aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.
- Salario variable Si por naturaleza del trabajo el salario se integra por elementos que no pueden ser conocidos previamente (como el salario por unidad de obra o comisiones) el salario base de cotización se obtendrá de dividir los ingresos totales percibidos por el trabajador durante los dos meses inmediatos anteriores entre el número de días devengados en dicho período.
Y si es un trabajador de nuevo ingreso, se tomará el salario probable que le hubiese correspondido. Este salario nunca podrá ser inferior al mínimo. Salario mixto Si el salario se integra con elementos fijos y variables, se sumará al salario fijo (del punto A) el promedio de variables del bimestre anterior (punto B), tal cual como se detalla en el punto anterior.
¿Cómo se calcula el factor del salario diario integrado?
La fórmula para calcular el factor de integración IMSS es: 1 + proporcional diario de aguinaldo + proporcional diaria de prima vacacional.
¿Cuándo usamos el cálculo de SDI fijo?
Es utilizado por el contratante (patrón) para calcular el monto de las aportaciones y de los descuentos por créditos de vivienda que debe enterar al Infonavit. Que el Infonavit calcule la cantidad que un trabajador deberá pagar mensualmente en caso de tramitar un crédito.
¿Cuál es la diferencia entre SBC y SDI?
Antes de llegar a la respuesta debemos adentrarnos a lo que significan estos dos términos. Primeramente, ¿qué es el SBC? Son las siglas de lo que en el ambiente de las nóminas conocemos como “salario base de cotización”. ¿Existe la definición en alguna disposición? Así es.
Al respecto, acudimos a la Ley del Seguro Social en el artículo 27, donde observamos lo siguiente: “El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.” Como una de las obligaciones que los patrones tienen a su cargo, se refiere al pago de las cuotas obrero – patronales, estas se determinan con base en ese salario base de cotización referido.
Además, las prestaciones en dinero de las que gozan los trabajadores (subsidios e incapacidades) toman como sustento el salario base de cotización, de ahí la importancia de que los patrones lo calculen de manera correcta, de no hacerlo, incurrirían en estas infracciones:
Dar de alta o modificar el salario del trabajador con un SBC incorrecto; o Pagar las cuotas obrero – patronales, con importes incorrectos, derivados del inciso anterior.
¿Y qué es el SDI? Son las siglas de lo que en el mundo laboral conocemos como “salario diario integrado”. ¿Y no es lo mismo que “SBC”? No, porque este concepto es usado para aspectos laborales. Al respecto, encontramos en la Ley Federal del Trabajo, lo siguiente: Artículo 84.- El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
Y más adelante, la propia LFT nos dice en qué debemos utilizar esta definición: Artículo 89.- Para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas en el artículo 84.
Se parecen mucho ambas normas, pero con la diferencia de tratarse de la Ley del Seguro Social, el SBC se refiere a aspectos de la seguridad social y el SDI se usa en aspectos de pagos de salarios e indemnizaciones a los trabajadores. Así que, como noministas nos debe quedar claro en qué momento debemos utilizar cada concepto.
¿Cuál es el salario base de un trabajador?
¿Cómo se determina el salario base? – El art 26.3 ET determina que mediante negociación colectiva o en el contrato individual se determinará la estructura del salario, que deberá comprender:
El salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra. Los complementos salariales, fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten.
El sueldo base es la la remuneración fija que recibe el trabajador por sus servicios prestados a la empresa, que se plasma en la nómina y que se abona como máximo cada mes.
¿Cómo saber cuánto estoy cotizando en el seguro?
¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo en el IMSS, desde Internet? trámite? Para saber cuántas Semanas Cotizadas tienes, ingresa al sistema y solicitar tu Constancia de Semanas Cotizadas. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.
¿Cuál es el salario diario ordinario?
En México, de acuerdo con el artículo 85 de la LFT, se establece que el salario diario de un trabajador no debe ser inferior al salario mínimo establecido anualmente. Que para el 2023 corresponde a $207 MXN al día.
¿Cómo se divide el salario diario?
El salario diario es tu sueldo dividido entre los días del mes, por ejemplo si tú ganas $5,000 al mes; esa cantidad es dividida entre 30 días dando como resultado tu salario diario. Por otra parte, el salario diario integrado es la suma de tu salario más todas tus prestaciones, tanto de ley como extras.
¿Cómo se calcula la retencion en la fuente de un salario integral 2023?
¿Cuánto es la retención en la fuente para sueldos? – Entonces, ¿qué dice la ley sobre retención en la fuente por salarios? De acuerdo con el artículo 383 del Estatuto Tributario y como lo veíamos anteriormente, la base gravable para retención en la fuente de ingresos laborales es igual o mayor a 95 UVT, es decir $4.029.140 pesos ⭐ Recuerda que la Unidad de Valor Tributario – UVT en 2023 es de $42.412 pesos.
Por servicios: si la actividad desarrollada por parte del independiente se enfoca en el trabajo manual o técnico. Esto siempre y cuando supere las 4 UVT. Por honorarios: cuando el factor intelectual prima en el servicio prestado por el independiente. Por ejemplo una asesoría o consultoría, sin importar el monto. Por ingresos o salarios: funciona igual que para trabajadores vinculados o con otros tipos de contratos, solo si los ingresos son por compensación de servicios u honorarios. Tampoco se debe haber contratado a más de dos personas para esa actividad.
👉 Conoce más sobre el pago de seguridad social para independientes 2023.
¿Cuál es el salario diario integrado topado?
Al darte de alta en la Modalidad 40 del IMSS puedes incrementar tu promedio salarial de los últimos 5 años cotizados, al registrarte con un salario de hasta 25 UMAS, equivalentes durante 2023 a $78,842.5 MXN mensuales o $2,593.5 diarios.
¿Cuando me conviene la modalidad 40?
Modalidad 40 del IMSS: ¿Cuál es la edad ideal para darse de alta? Por: MSN Noticias El programa Modalidad 40 del IMSS, cuyo nombre legal es Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, representa una excelente opción para aquellos interesados en aumentar su salario y número de semanas cotizadas, con el objetivo de mejorar su pensión futura.
- Este beneficio, claramente definido en la Ley del Seguro Social, se dirige especialmente a quienes aspiren a una pensión bajo la ley del 73.
- Si deseas ser parte de la Modalidad 40 IMSS, es necesario que tu empleador dé de baja tu registro laboral ante el IMSS, para que de esa manera puedas empezar a realizar las aportaciones voluntarias necesarias.
Así, podrás asegurarte un retiro tranquilo y satisfactorio en el futuro.
- Mejores edades para darse de alta en Modalidad 40
- La mejor edad para darte de alta en la Modalidad 40 del IMSS, de acuerdo a los expertos, es sumarte a la edad de 55 años, pensando en alcanzar una pensión a los 60 años ya pensionado.
- Esta edad es ideal porque te permite cotizar los últimos cinco años dentro de Modalidad 40 sumando una buena cantidad de semanas y elevando tu promedio salarial.
- Ojo: En caso de que estés trabajando en una empresa donde tu salario sea muy alto y tengas una elevada cantidad de semanas cotizadas, como por encima de las 1,500, analiza este paso.
- Esto es así porque, tal vez no te convenga dejar de cobrar los últimos años de tu buen salario, si ya con este registro y tu alta densidad de semanas estarías alcanzando una buena pensión.
En algunos casos, puede pasar que llegues a los 55 años con un promedio de 500 o 600 semanas. En estos casos, lo mejor es sumar más semanas de los 55 a los 60 años y valorar pensionarte a los 65, con los últimos años en Modalidad 40. Esto es así porque una alta inversión en Modalidad 40, combinada con pocas semanas cotizadas, no te da los mejores resultados.
- Un buen escenario es llegar a los 55 años con un promedio de 1,500 semanas en adelante y entrar dos o tres años para mejorar el promedio salarial y elevar tu pensión.
- Recuerda también que antes de entrar a la Modalidad 40 debes hacer un análisis detallado de tu caso en particular, ya sea con un asesor certificado o yendo a tu subdelegación del IMSS.
- Siempre, antes de darte de alta en Modalidad 40 debes saber tres cosas: Qué pensión obtendrías si no entras; qué pensión podrías obtener con este esquema y saber tu capacidad de inversión. ///
: Modalidad 40 del IMSS: ¿Cuál es la edad ideal para darse de alta?
¿Cuánto recibe de pensión en la modalidad 40?
Con la modalidad 40 del IMSS, las personas pueden recibir hasta 78 mil pesos de pensión, dependiendo de sus aportaciones.
¿Cómo se calcula el factor del salario diario integrado?
La fórmula para calcular el factor de integración IMSS es: 1 + proporcional diario de aguinaldo + proporcional diaria de prima vacacional.
¿Cuál es la diferencia entre SBC y SDI?
Antes de llegar a la respuesta debemos adentrarnos a lo que significan estos dos términos. Primeramente, ¿qué es el SBC? Son las siglas de lo que en el ambiente de las nóminas conocemos como “salario base de cotización”. ¿Existe la definición en alguna disposición? Así es.
Al respecto, acudimos a la Ley del Seguro Social en el artículo 27, donde observamos lo siguiente: “El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.” Como una de las obligaciones que los patrones tienen a su cargo, se refiere al pago de las cuotas obrero – patronales, estas se determinan con base en ese salario base de cotización referido.
Además, las prestaciones en dinero de las que gozan los trabajadores (subsidios e incapacidades) toman como sustento el salario base de cotización, de ahí la importancia de que los patrones lo calculen de manera correcta, de no hacerlo, incurrirían en estas infracciones:
Dar de alta o modificar el salario del trabajador con un SBC incorrecto; o Pagar las cuotas obrero – patronales, con importes incorrectos, derivados del inciso anterior.
¿Y qué es el SDI? Son las siglas de lo que en el mundo laboral conocemos como “salario diario integrado”. ¿Y no es lo mismo que “SBC”? No, porque este concepto es usado para aspectos laborales. Al respecto, encontramos en la Ley Federal del Trabajo, lo siguiente: Artículo 84.- El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
Y más adelante, la propia LFT nos dice en qué debemos utilizar esta definición: Artículo 89.- Para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas en el artículo 84.
Se parecen mucho ambas normas, pero con la diferencia de tratarse de la Ley del Seguro Social, el SBC se refiere a aspectos de la seguridad social y el SDI se usa en aspectos de pagos de salarios e indemnizaciones a los trabajadores. Así que, como noministas nos debe quedar claro en qué momento debemos utilizar cada concepto.