Que Significa Ser Estudiante Universitario

Que Significa Ser Estudiante Universitario
¿Qué significa ser estudiante universitario? Ser estudiante universitario implica desafíos importantes a nivel personal y social. El inicio a la vida universitaria es la oportunidad para ingresar a una organización y a una cultura especial, la cual se va conociendo y aprendiendo en forma gradual.

Nadie se recibe de estudiante universitario de un día para el otro, ni en dos o tres semanas. Es un proceso que lleva su tiempo. Ingresar a la Universidad involucra cambios que requieren adaptación y transformación, reorganización personal, familiar y social.Este nuevo camino no te encuentra solo. Además de tus compañeros, la universidad pone a tu disposición una serie de alternativas y espacios donde podrás encontrar apoyo y acompañamiento, como por ejemplo las tutorías de pares y docentes, reorientación vocacional, información académica y centros de estudiantes, entre otros.

Los estudiantes expresan: “Desde mi perspectiva implica un desafío no sólo ante los miedos que puedan presentar el cursar una carrera, sino también frente a los discursos instalados en la sociedad que sostienen que ésta instancia educativa de nivel superior no es apta para todos.Nuestro mayor desafío es enfrentar dichos miedos y prejuicios al demostrarnos día a día que lo complejo no es imposible y que tenemos derecho a alcanzar nuestras metas y sueños a pesar de lo que digan los demás.

Somos la prueba viva de que estudiar en la U.N.R.C es posible”. “Ser estudiante universitario me permite tener en claro que es lo que quiero ser el día de mañana y que me gustaría aportarle a la sociedad. Tener en claro también, más que nada, que se trata de un sistema de educación pública, gratuito donde todos podemos venir a la Universidad y estudiar”.

“Miedo, incertidumbre, alegría, desafío, adaptación una mezcla de todo esto se siente cuando uno llega a la Universidad. Si bien creemos que estamos solos otros están viviendo y sintiendo lo mismo”. “Miedos: a los finales, a quedarme libre por las materias del secundarioa no poder recibirmea no saber a muchas horas de estudioal fracasoa rendir un orala no entender nadaa que la carrera no me guste.

Temor a los parciales, a perderme en la Uni, a arrepentirnos de nuestras decisiones acerca de la carrera elegida, a quedarme solo, a desorientarme ” Expectativas: Recibirme, poder estudiar mientras trabajo, ser un buen profesional, ser feliz con la profesión, independizarme, lograr la felicidad, cambiar la sociedad, conseguir un buen trabajo y formar una familia, tener un trabajo digno, superar mis miedos, poder terminar con las materias del colegio secundario.

: ¿Qué significa ser estudiante universitario?

¿Como debe ser un estudiante universitario?

Las 10 características esenciales de un estudiante universitario exitoso – Que Significa Ser Estudiante Universitario La universidad es un momento crucial en la vida de cualquier persona, es una etapa en la que se espera que se adquieran habilidades y conocimientos que servirán para toda la vida. Para lograr esto, es importante que un estudiante universitario tenga ciertas características esenciales que lo ayuden a tener éxito en su trayectoria académica.

  1. Disciplina: Un estudiante universitario exitoso debe tener la disciplina necesaria para cumplir con sus responsabilidades académicas, como asistir a clases, entregar trabajos a tiempo y estudiar para los exámenes.
  2. Organización: Es importante que un estudiante universitario tenga una buena organización, tanto en su vida académica como personal. Debe ser capaz de planificar su tiempo de manera efectiva y tener un calendario para no perderse ninguna fecha importante.
  3. Responsabilidad: Un estudiante universitario debe ser responsable de sus acciones y decisiones. Debe tomar en cuenta las consecuencias de sus actos y ser consciente de que sus decisiones pueden afectar su futuro.
  4. Curiosidad: Un buen estudiante universitario debe tener curiosidad y estar dispuesto a aprender cosas nuevas. Debe estar dispuesto a hacer preguntas y buscar respuestas, lo que lo ayudará a tener una mejor comprensión de los temas que se están estudiando.
  5. Capacidad de adaptación: Un estudiante universitario exitoso debe ser capaz de adaptarse a diferentes situaciones y ambientes, lo que lo ayudará a enfrentar desafíos y superar obstáculos.
  6. Comunicación efectiva: Es importante que un estudiante universitario tenga habilidades de comunicación efectiva, tanto oral como escrita. Debe ser capaz de expresarse claramente y de manera concisa, lo que le ayudará a tener éxito en su vida académica y profesional.
  7. Trabajo en equipo: La capacidad de trabajar en equipo es esencial para cualquier estudiante universitario. A menudo, se requiere trabajar en proyectos grupales, por lo que es importante saber cómo colaborar y comunicarse con los demás miembros del equipo.
  8. Iniciativa: Un estudiante universitario exitoso debe ser proactivo y tener iniciativa. Debe ser capaz de identificar oportunidades y tomar medidas para aprovecharlas, lo que lo ayudará a alcanzar sus metas.
  9. Resiliencia: La universidad puede ser un ambiente estresante y desafiante, por lo que es importante que un estudiante universitario sea resiliente y tenga la capacidad de recuperarse de los momentos difíciles.
  10. Pasión por el aprendizaje: Finalmente, un estudiante universitario exitoso debe tener pasión por el aprendizaje. Debe estar motivado por el deseo de aprender y crecer, lo que lo llevará a tener éxito en su vida académica y profesional.

En resumen, un estudiante universitario exitoso debe tener disciplina, organización, responsabilidad, curiosidad, capacidad de adaptación, comunicación efectiva, trabajo en equipo, iniciativa, resiliencia y pasión por el aprendizaje. Si un estudiante universitario tiene estas características, estará bien encaminado para tener éxito en su trayectoria académica y profesional.

¿Cuál es el rol de los estudiantes universitarios?

El rol de los estudiantes es ser: Reflexivo, creativo, perseverante y con ganas de superaciรณn ; ante todos estos elementos depende el rol que cumpla ante la sociedad.

¿Cómo se le dice a un estudiante universitario?

Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I Dom, 05/11/2017 – 20:39 Generalmente se utiliza el término alumno o estudiante de forma alternativa, es decir, se usa indistintamente para referirnos a aquella persona que está siguiendo estudios ya sean formales o informales. Sin embargo, cada etapa de estudio tiene su particularidad y, del mismo modo, cada persona tiene su manera correcta de ser llamada, dependiendo precisamente de la etapa en la que se encuentre.

  1. Por lo tanto, usar la palabra ‘alumno’ o usar la palabra ‘estudiante’ tiene sus diferencias,
  2. Vamos a empezar aproximándonos a lo que significa la palabra “alumno”.
  3. Esta palabra viene del latín alumnus, derivada de la palabra alêre que significa “alimentar”.
  4. Aunque la RAE señala que el alumno es aquella persona que recibe enseñanza, respecto de un profesor o de escuela, colegio o universidad donde estudia, esta explicación puede carecer de cierto sentido si lo observamos desde la pedagogía crítica, ya que da por sentado que el alumno es un sujeto pasivo y no activo del hecho educativo y es precisamente lo que se quiere combartir: la persona estática que recibe un cúmulo de información sin procesarla, ni analizarla, con lo cual, por aquí ya tenemos un problema en cuanto a concepción educativa,

Ahora bien, si consideramos a aquella persona que recibe enseñanza, y a la que se le estimulan ciertas habilidades y destrezas, además de enseñarle un conjunto de conocimientos propios de la instrucción primaria, secundaria o bachillerato, estamos hablando de ‘alumno’, no de ‘estudiante’.

Lógicamente los alumnos que acuden a estas etapas educativas van a recibir la enseñanza acorde a su desarrollo cognitivo y biológico. Por otra parte, a estos alumnos, al menos teóricamente, se les conduce o dirige a la escuela o al instituto, es decir, tienen cierto grado de dependencia respecto a sus padres o responsables.

Básicamente, el uso del término ‘alumno’ aquí nos indica una persona que recibe una enseñanza para prepararle a la siguiente etapa, además de sentar las bases de sus patrones de comportamiento social y desde luego cívico. Ahora, vamos a revisar el término ‘estudiante’.

  • Aunque parezca obvio, el estudiante es la persona que estudia, y hasta aquí estamos de acuerdo.
  • Esto se complica cuando superponemos ‘alumno’ y ‘estudiante’ ya que teóricamente ambos estudian.
  • La diferencia está en que el ‘estudiante’ por iniciativa propia accede a los estudios universitarios a partir de su inclinación y vocación, para lo cual acude a un centro de estudios universitarios para formarse profesionalmente.

En esta etapa educativa se sientan las bases a partir de la organización del currículum en cuanto a la formación básica, formación elemental y formación profesional, Además de lo anterior, el estudiante de la etapa universitaria cronológicamente es en la mayoría de los casos un adulto y, por lo tanto, la pasividad ante el docente y lo que éste le diga, y la ausencia de independencia como persona que se está formando profesionalmente, se encuentra diametralmente opuesta a la concepción educativa que busca o pretende formar personas con pensamiento crítico, autónomo, y con sentido de autogestión del aprendizaje.

  • Ya a nivel europeo, el concepto de ‘estudiante’ es el que se acepta para toda la enseñanza universitaria de Europa,
  • Es más, a nivel normativo, no aparece el término ‘alumno’, pero si el término ‘estudiante’.
  • El carácter normativo que actualmente existe en Europa respecto a la educación universitaria se hace tangible al revisar toda la normativa que desde el año 1988 se ha concebido para caracterizar el sector universitario.

Podemos, por ejemplo, revisar los siguientes documentos : ‘Magna Charta Universitatum’ (1988), Declaración de La Sorbona (1998), Declaración de Bolonia (1999), Comunicado de la reunión de ministros europeos responsables de la enseñanza superior, Praga (2001), Comunicado de la reunión de ministros europeos responsables de la enseñanza superior, Berlín (2003), Comunicado de la reunión de ministros europeos responsables de la enseñanza superior, Bergen (2005), Comunicado de Londres (2007), Comunicado de la conferencia de ministros europeos responsables de educación superior, Lovaina (2009), Declaración de Budapest y Viena (2010), Comunicado de Bucarest (2012), Declaración del Cuarto Foro Político de Bolonia, Ereván, 2015.

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En todos estos documentos, se hace referencia al ‘estudiante’, no al ‘alumno’, es más, según la Guía de uso del ECTS (ECTS = Sistema de Transferencia del Crédito Europeo ), el estudiante es la “persona matriculada en un programa académico formal”, con lo cual el término ‘alumno’ no es compatible con el sector universitario,

Hablamos así de ‘Centro de Estudiantes’ – no de centro de alumnos -, ‘Representante estudiantil’, no – representante alumnil, o de alumnos -Egresados – no exalumnos – Caminando un poco más allá, en el caso de los estudios para los ya graduados (por ejemplo, un máster), hablamos de profesionales en formación, aunque oficialmente son personas matriculadas en un programa académico formal.

¿Qué características tiene el perfil ideal del estudiante universitario?

Cuando se pregunta a universitarios y profesores sobre las habilidades que debería tener un estudiante ideal se citan algunas como su puntualidad, capacidad de organización, entusiasmo o capacidad de trabajo, en lugar de destacar su inteligencia o sus excelentes resultados académicos.

¿Cuál es el perfil de un estudiante?

Perfil del estudiante Real – Que Significa Ser Estudiante Universitario El Perfil del Estudiante, es el conjunto de valores que deben adquirir y asumir a lo largo de su proceso educativo, y con los cuales debe identificarse en su vida personal y comunitaria. Los rasgos de este perfil son los siguientes:

  1. Una persona capaz de crear, de buscar la verdad mediante la reflexión y la investigación, para vivir en proyección de acuerdo a la realidad que descubre.
  2. Ser analítico, crítico, flexible y creativo, con la capacidad de iniciativa propia.
  3. Un educando (da) que hace de la formación académica un medio de preparación, siendo cada vez más comprometido (a) en la transformación de la sociedad, desde unos valores humanos, cívicos, políticos y éticos.
  4. Educando (da) abierto a la convivencia fraterna en respeto, solidaridad, integralidad y comunicación sincera con los otros.

Nuestros estudiantes reciben el diploma de bachiller académico con énfasis en Ciencias Naturales y Medio Ambiente. Los extraordinarios resultados obtenidos en las pruebas SABER (ICFES) nos han colocado entre las mejores instituciones a nivel nacional, por lo cual las universidades muestran interés por nuestros estudiantes desde antes de su grado.

  • Menciones especiales y diplomas a los estudiantes destacados.
  • Liderar actos cívicos.
  • Participación en encuentros y actividades donde se represente al Colegio.
  • A nivel de grupo, cada tutor(a) estimulará a sus estudiantes según lo considere (esfuerzo personal, participación, creatividad).
  • Condecoración como mejor ciudadano (esta distinción se aplica a los estudiantes que terminan su primaria (5º) o secundaria (11º).
  • Recreación, paseos y convivencias para los grupos que sobresalgan por su colaboración y entrega en actividades de la Institución.
  • Premiación en asambleas.

Es un selecto grupo al que pertenecen los estudiantes que obtienen promedios superiores y que conservan un alto desempeño académico durante todo el año escolar. Al finalizar quinto grado estos estudiantes reciben una estola que los acredita como integrantes de esta sociedad.

¿Qué es el rol social de la universidad?

La universidad y su función social 14 DIC Blenda Guadalupe Castañuela Sánchez Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, UAdeC [email protected]

  • CienciAcierta No.48 Oct-Dic 2017

Hablar de la universidad es hablar de desafíos, debates, conocimiento, cambio, transformación social, investigación y pensamiento crítico. Es el reflejo de una sociedad en su conjunto, su crecimiento, luchas, resistencia, gremios, democracia y equidad. Que Significa Ser Estudiante Universitario Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos105/defensa-universidad-publica-y-educacion-emancipadora/defensa-universidad-publica-y-educacion-emancipadora.shtml Imposible no hablar de la universidad dentro de un contexto social en continuo cambio como el actual.

Incomprensible es omitir la función social y humanista de la universidad tratando de ocultarla bajo banderas políticas y económicas, evitando así su condición de transformadora social. Inconcebible otorgar a los estudiantes una educación dirigida al mercantilismo y no a la función social. Aberrante es tratar de esconder la función humanista por la cual fue creada.

La universidad es una institución que tiene un compromiso en, con y para la sociedad. Se debe educar para una sociedad más justa y democrática. Por ello, la universidad debe poseer nuevamente un carácter humanista, y desechar el mercantilista. El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la universidad sin ninguna pretensión más que la de abrir conciencias de todos los actores universitarios.

  • La universidad debe ser el pilar de una sociedad.
  • Introducción La universidad pública se enfrenta a nuevos desafíos que se han generado por la globalización y por la nueva sociedad del conocimiento, desafíos que la han ido transformando en su quehacer humanista y su función social.
  • La universidad se encuentra frente a nuevos debates que llevan a cuestionar su verdadera función en la actualidad.

La universidad como tal debe considerarse como uno de los agentes que deben proporcionar formación avanzada, conocimiento y cultura a la población, representar uno de los espacios de resistencia, cambio y transformación social, y mantener un equilibrio entre su misión y objetivos y las demandas del Estado. Que Significa Ser Estudiante Universitario Recuperado de: http://www.unavarra.es/actualidad/berriak?contentId=142631 Es importante realizar una reflexión acerca del papel actual de la universidad y retomar su función social y humanista con el fin de movilizar conciencias que permitan a los actores insertos en este espacio retomar este papel que propicie la recuperación de la a la sociedad recuperar la confianza social en la universidad.

La universidad y sus orígenes. ¿Qué es la universidad? Una pregunta difícil en tiempos actuales debido a todas las perspectivas y cambios que ha sufrido la universidad. Según Ashby “La universidad es la organización social más exitosa que haya podido inventar el hombre en la Edad Media”. En la Edad Media se inició la reconstrucción cultural de las escuelas por parte del clero, se construyeron en monasterios, parroquias y las catedrales y se formaron escuelas monásticas, parroquiales y catedralicias.

Las parroquias se encargaban de la educación elemental y los monasterios y catedrales daban instrucción media y superior. Las escuelas monásticas predominaron hasta el siglo xi y fueron superadas por las escuelas catedralicias, éstas dependían del obispo, quien designaba al canciller y dieron origen a la universidad.

Uno de los grandes logros de la Edad Media fue la creación de la universidad, en donde se ha gestado el pensamiento y el conocimiento para que las sociedades cambien. Durante esta época, la sociedad se hizo más compleja, las tres clases sociales, nobles, clérigos y campesinos, comenzaron a convivir con los burgueses o habitantes de las ciudades que se habían originado por poblaciones de mercaderes que lograban privilegios por parte de los monarcas.

Siendo así, el conocimiento pasó de los monasterios a las catedrales de las ciudades y se originaron las órdenes de los dominicos y franciscanos para atender a esta nueva clase social —los burgueses—, y se llevó a cabo la reconstrucción cultural de las escuelas por parte del clero.

En la Edad Media el término universitas se aplicó a toda comunidad reunida para un fin. Con el paso del tiempo incrementó el número de profesores en las universidades, quienes interesados en defender sus intereses y protegerse del canciller o del obispo, formaron gremios de profesores y estudiantes; de esta manera se dio el cambio de la universidad catedralicia a la universidad autónoma.

Hacia el año de 1245 surgió la Universidad de París, bien estucturada y consolidada con su rector y procuradores, maestros y bachilleres. El modelo parisino era una coorporación de maestros y bachilleres en artes integrados en naciones con un rector a la cabeza.

  1. En la Universidad de Bolonia el modelo consistió en que los escolares y doctores formaban societales, un grupo buscaba al maestro a quien se remuneraba económicamente mediante colecta.
  2. Bolonia elegía cada año dos rectores juristas, para cada universidad, los cuales eran escolares que estaban cursando sus estudios.

El modelo boloñés de organización universitaria, consistió en una corporación de estudiantes. Ambos, el de la Universidad de París y el de la de Bolonia, fueron los modelos primigenios de las universidades.

  1. Hasta el día de hoy la institución de la universidad ha perdurado a pesar de los cambios en su estrucutra y organización a través de los siglos.
  2. Retomando el concepto de Ashby sobre la universidad, ésta es la organización social más exitosa que ha generado el hombre, por lo cual en ella reside el motor futuro de las sociedades, en la mente de sus jóvenes y en los diferentes actores que la conforman.
  3. La universidad y sus principios humanistas

La universidad surgió como una de las instituciones encaminadas a crear conocimiento sobre bases sólidas, exaltación de los valores humanos y el enriquecimineto de la cultura para el bienestar del hombre. Esa visión humanista de privilegiar al conocimiento como una herramienta generadora de bienestar es uno de los principios constitutivos de la universidad.

  • La función social de la universidad es, ante todo, la formación del hombre (ser humano) con todo lo que implica cultura, ética, compromiso social y político.
  • Parent, (1997:35).
  • La universidad nació para difundir la ideología oficial del Estado, aunuado a esto la universidad es el espacio por excelencia para difundir y crear el conocimiento, para mejorar —a través de la investigación— la calidad de vida de las personas.

Por tantp, ésta debe ser la casa de una sociedad exitosa. Estos principios humanistas y de función social se han ido perdiendo. Los jóvenes universitarios demuestran no tener un elevado compromiso social, no se identifican con las instituciones políticas ni con las costumbres de la sociedad actual, hecho que, por cierto, preocupa cada vez más a las democracias occidentales (Forbrig, 2005; Saha, Print & Edwards, 2007; Duke, 2008). Que Significa Ser Estudiante Universitario Recuperado de: http://asambleaporelagua.org/por-que-defender-la-universidad-publica/ Las instituciones universitarias argumentan las voces más críticas y esperanzadas, al mismo tiempo que deben ser centros de trabajo y de formación de personas que atesoren cierta altura ética y moral que les permita hacer un buen uso del conocimiento superior (Thorens, 1996).

  1. Para Emilio Durkeim “La educación tiene por objeto desarrollar en el niño un cierto número de estados intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política tomada en conjunto como el medio especial al que está destinado particularmente”.
  2. La reconfiguracón del papel de la universidad es un deber ser para con la sociedad, los actores universitarios deben tener una misión humanística, la universidad debe formar estudiantes con un corazón y una visión humanística.
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En las aulas de la universidad es dónde deben gestarse los nuevos agentes de cambio, para que los pueblos evolucionen y las sociedades tengan bienestar social. Reconfiguraciones de la universidad: de la función social a la función economista La universidad es un instrumento para la ciencia y la investigación en aras de coadyuvar soluciones locales y regionales en beneficio de una población.

Si la universidad no cumple con su función humaníistica, pierde uno de los pilares que la sustentan. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece lo siguiente: “Un México con Educación de Calidad requiere robustecer el capital humano y formar mujeres y hombres comprometidos con una sociedad más justa y más próspera”.

Menciona tambien que: “Nuestros jóvenes requieren un camino claro para insertarse en la vida productiva. Los mexicanos de hoy deberan reponder a un nuevo paradigma donde las oportunidades de trabajo no solo se buscan, sino que deben inventarse”,

  • Postulados que se contradicen entre sí ya que en uno de ellos se busca formar mujeres y hombres comprometidos para una sociedad más justa y próspera y en el otro se propone a la productividad como el eje primordial de la educación de los jóvenes.
  • O, como lo menciona Carlos Ornelas, la educación mexicana se encamina principalmente a reproducir habilidades y destrezas para el desarrollo económico, en tanto que la Constitución acentúa la idea de que el sistema educativo debe, más que otra cosa, formar ciudadanos.
  • De esta manera la ecomomía es otro de los factores externos a la universidad, con el modelo neoliberal las universidades compiten por los mejores alumnos, sus exámenes se vuelven más rigurosos, el sistema económico demanda sujetos más capacitados y más productivos que puedan innovar y responder a las problemáticas del mundo globalizado.

La universidad se pensó a sí misma como una especie de partido de vanguardia, no de la obrera, pero por lo menos de la clase intelectual, digamos del trabajador intelectual. Yo creo que eso murió (Brunner 2013: 239). Ha pasado de una visión humanística a una de productividad, ya no es el semillero para que los pueblos evolucionen a través del conocimiento y la ciencia.

  • Ahora solo es el espacio donde los jóvenes se convierten en mano de obra, donde se legitima a las élites a través de la estratificación social.
  • La universidad y los jóvenes ya no tienen alma.
  • Hoy día la universidad no tiene alma, no tiene centro, no tiene núcleo, no tiene una identidad única es una institución desde ese punto de vista, lo más parecido a lo que se llama “posmoderno”.

(Brunner 2013: 238). La economía ha suplantado al fin mismo de la educacion “educar para la vida” o como dice Bourdieu “La universidad es el hogar de los herederos del capital social y cultural”. La universidad se ha convertido en un gran aparato de estratificación social al elegir a los más talentosos de la sociedad para dirigirlos a los caminos de la productividad, para elevar el crecimiento económico de un país.

La universidad se dirige hacia la nueva sociedad del conocimiento. Pero habría que preguntarse ¿para qué educamos? ¿Para estar al nivel de un mundo globalizado? En la época de la conquista no exisitía un sistema educativo, pero exisitía una visión más amplia de la educación, se educaba para la vida eterna, ahora sólo educamos para ser competitivos y estar a la altura de un mundo globalizado.

No educamos a nuestros jóvenes para tener una visión humanista ni una función social. El nuevo paradigma de la universidad “Educar para la competividad” han quedado lejos los años en la que la universidad educaba para la vida. La universidad de hoy responde a una diversidad de intereses, no hay un solo fin o misión, es un arenero de lucha de intereses.

  1. La universidad cumple con la reproducción de élites políticas, económicas, sociales, culturales, militares y religiosas.
  2. La universidad sigue siendo la gran reproductora de élites ( Brunner 2013: 238).
  3. México, como un país en vías de desarrollo, ha seguido las recomendaciones en materia educativa de los organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, estableciendo criterios de financiamiento de recursos públicos para la educación superior, así las famiias consideran a este nivel educativo como una inversión a la cual no todos los individuos de todas las clases sociales tienen acceso, de esta forma la educación superior se convierte en inversión qy deja de ser un bien común para todos los jóvenes.

De ahí que se haya aceptado de buen grado que México emprendiera un audaz paquete de reformas esructurales derivado del Pacto de México y que se estableciera como una de las cinco metas nacionales: un México con educación de calidad, a través de líneas estratégicas como la de democratizar la productividad, es decir, llevar a cabo políticas públicas que eliminen los obstáculos que impiden alcanzar el máximo potencial de la productividad.

De esta forma, la implementación de las políticas públicas en todas las dependencias deberá tener la capacidad de ampliar la productividad de la economía. La universidad, al estar orientada a la productividad, pierde su autonomía ya que se sujeta a las políticas públicas del Estado. No sólo ha perdido su alma, sino tambien su autonomía, para decidir entre la educación como bien común o la educación como inversión.

¿Acaso se está construyendo la universidad como una más entre las empresas prestadoras de servicios, que sólo atienden las necesidades de los sectores sociales con capacidad de consumo?” (Ibarra, 2002: 6). La universidad pasa de su función social a considerar la productividad como uno de los fines de la educación.

Otra de las cuestiones importantes de la universidad es que considera al conocimiento como el fin más preciado dejando de lado su función social para la transformación social de los pueblos. Forma a los individuos con altos conocimientos para que puedan aplicarlos en el mercado global actual y para que respondan a las demandas de la sociedad del conocimiento.

No se forman los individuos para que solucionen problemáticas sociales que lleven a una verdadera transformación de la sociedad. La educacion superior se convierte de esta manera en una inversión a futuro, en la cual los individuos más capacitados y más talentosos se insertan al mercado global con mejores retribuciones económicas en aras de la productividad.

  • La unversidad pierde su función social de transformar, de solucionar problemáticas sociales, no se crea conocimiento propio que ayude a la misma sociedad.
  • De esta manera la universidad se convierte en un bien de mercado, en una eduación de modelo empresarial.
  • Como lo señala el profesor Pedro Krotsch, quien fue director del Instituto Gino Germani y uno de los primeros pensadores de la univer­sidad pública en América Latina: “La universidad debe poder retraducir las problemáticas del campo social, político y cultural a la lógica del campo uni­versitario, que es el campo de la producción del conocimiento.

La universidad debe pensarse con responsabilidad política, atenta a las necesidades sociales pero desde su propia naturaleza”. Conclusiones Es importante que la universidad redefina su camino, es primordial que la universidad regrese a lo que le dio origen, es decir, a sus principios de función social y no como bien de mercado al servicio de las élites y del modelo empresarial.

La sociedad debe exigir que la universidad sea el semillero donde se gesten soluciones y modelos de intervención a las problemáticas locales, regionales o nacionales. En la universidad los estudiantes deben mirar con ojos críticos las problemáticas sociales y crear soluciones que beneficien a la sociedad.

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Siendo así, la universidad recuperará la confianza que ha perdido en ella la sociedad. Que Significa Ser Estudiante Universitario Recuperado de: http://www.descubriruk.com/egresados-notables-de-la-universidad-de-oxford.html La universidad debe ser una comunidad con fines de transformación social en la cual se originen modelos y soluciones en diversos ámbitos. De esta manera la sociedad tendrá una herramienta para mejorar a través del bienestar social.

  • La universidad debe velar por este bienestar a través de la aplicación del conocimiento, no como bien de mercado sino como un transformador social.
  • El conocimiento debe ser la llave de dicha transformación y no la llave de acciones mercantilistas que están en función de una clase empresarial.
  • La universidad, a través de sus mecanismos de selección riguros, escoge a los más capacitados y más talentosos de la sociedad para insertarlos a un mercado laboral competitivo con un solo fin: el de la productividad, para beneficiar a los denominados herederos del capital humano y social.

Al retomar la función social de la universidad, la mayoría de los jóvenes podrían acceder a la educacion superior, garantizándoseles una mejor calidad de vida. Y no solamente aquellos jóvenes que han tenido la suerte de ser los más capacitados y los más competitivos debido a la calidad de la educación que han recibido.

La educación superior debe ser una educación para implementar transformación y bienestar social, Es ahí dónde la universidad cumple su verdadera función, es dónde redime algo a la sociedad. La universidad debe ser la benefactora de la sociedad misma, sus estudiantes deben tener una visión más amplia en aras de un beneficio para la sociedad.

De esta manera, al formarse los estudiantes, ese ser que integra a la sociedad, se forja uno de los muchos objetivos de la educación, el de obras sociales y tiene lugar el reforzamiento de la voluntad humana ante el deseo individualista. Toda universidad debe tener el compromiso de dirigir sus esfuerzos para la transformación social.

  1. Si solamente forma estudiantes con una visión de competividad para ser productivos, cuando se inserten al mercado laboral o con fines de certificación masiva,la universidad habrá perdido su camino y su alma.
  2. Bibliografía Abbagnano N, Visalberghi A.
  3. Historia de la pedagogía” México D.F, E d itorial, Fondo de Cultura Económica, Novena reimpresión, 1992, p.104.105, 107.
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Burguet Martha, Esteban Francisco, Buxarrais María Rosa, Azevedo María. ” La universidad de hoy en la encrucijada” Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v.20, n2, 10, julio, 2012.p.327-346. Ferre Aldo, Del Valle Damian, Montero Federico.” Universidad pública y desarrollo”Innovación, Inclusión y democratización del conocimiento.

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¿Cuál es el rol del estudiante en el siglo 21?

Relación entre profesor y alumno en el siglo XXI – El rol de los alumnos del siglo XXI es un escenario producto de diversos factores, entre los que cabe mencionar: la irrupción de la tecnología como metodología en la educación, la exigencia de profesionales con mayor pensamiento crítico con respecto al conocimiento y campos de trabajo interconectados.

¿Cuál es el nivel más alto de estudios?

Doctorado. El doctorado es el grado más alto que concede la Universidad. Tiene las características de los programas de nivel internacional. Su énfasis fundamental es el desarrollo de la investigación científica mediante la preparación de una tesis.

¿Qué diferencia hay entre alumno y estudiante?

Un estudiante es una persona ‘que estudia’, independientemente de si es autodidacta o si tiene un profesor, mientras que un alumno es, según el DRAE, un ‘discípulo, respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela, colegio o universidad donde estudia’, es decir, que en el término alumno está

¿Cómo se llama cuando uno sale de la universidad?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Beca de la Escuela Politécnica Superior de Albacete. Acto de egresados en escuela secundaria de la Argentina, la escuela ESRN N° 56 Ornamentación de mesa de diplomas de un acto académico de la ERSN N° 58. Año 2019 Graduado o egresado es aquel individuo que ha concluido sus estudios y ha obtenido un título o una graduación académica, normalmente de rango universitario. El significado más preciso de egresar es formarse, y se usa como sinónimo de graduarse, por ello egresado lo es de graduado o formado.

¿Qué es ser un estudiante ejemplar?

Se mantienen motivados – Son muchos los estudiantes en línea que inician el curso CENEVAL (que es una opción rápida para concluir el nivel medio superior ) con deseos de triunfar, sin embargo, es común que a mitad del camino sientan disminuir su motivación, lo que es peligroso pues aumenta las posibilidades de tirar la toalla.

¿Qué te hace ser un buen estudiante?

3. Dedicación y esfuerzo – Un excelente estudiante está dispuesto a emplear el esfuerzo necesario para destacarse en la escuela y aun en otras áreas de su vida. Buena parte de su motivación y de lo que lo estimula a esforzarse se halla en la satisfacción personal que obtiene con los resultados.

¿Qué es el rol académico?

El rol en aspectos académicos – Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente, dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

Pero ¿cómo se puede lograr? Brooks y Brooks (1999), proponen una serie de características que conforman el perfil de un maestro que se considera adecuado para atender a la diversidad del salón de clase y tomar ventaja de la riqueza que esta diversidad aporta al ambiente de aprendizaje. Este perfil puede adecuarse a cualquier situación de enseñanza-aprendizaje y a cualquier nivel.

El maestro:

  • Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía, iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos, le permiten plantearse problemas y buscar soluciones.
  • Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo.
  • Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido. Es importante mencionar que esta flexibilidad no se refiere a que el alumno decida qué se hará o no en la clase. Más bien se enfoca en aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran más receptivos para ciertos temas y así poder profundizar en ellos. Por ejemplo, ante un ataque terrorista a algún país, muchos maestros retoman temas de solidaridad, tolerancia, justicia, como contenidos principales en el currículo de ciertas áreas como ciencias sociales y ética.
  • Averigua cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos, Si se les dan las respuestas, ellos ya nos las buscarán. Digamos entonces que se pierden de ir construyendo su conocimiento. Si les damos el conocimiento ya hecho, les estamos poniendo en las manos el último eslabón de un proceso de pensamiento que sólo ellos pueden construir.
  • Utiliza terminología cognitiva como: “clasifica”, “analiza”, “predice”, “crea” Nuestro vocabulario afecta nuestra forma de pensar y actuar.
  • Estimula a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente. El tener la oportunidad de compartir sus ideas y de escuchar las ideas de los demás, le brinda al alumno una experiencia única en la que construye significados. El diálogo entre los estudiantes es la base del aprendizaje colaborativo.
  • Promueve el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y anima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos. Si los maestros preguntamos a los alumnos para obtener sólo una respuesta correcta, entonces los estamos limitando. Las preguntas complejas e inteligentes retan a los alumnos a indagar más allá de lo aparente, a profundizar, a buscar respuestas novedosas. Los problemas reales casi nunca son unidimensionales y por lo tanto, el alumno debe buscar siempre más de una respuesta.
  • Busca que los alumnos elaboren sus respuestas iniciales. Las respuestas iniciales son un motor que estimula a los alumnos a estructurar y reconceptualizar.
  • Involucra a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y luego estimula la discusión. De esta manera permite que los alumnos aprendan de sus propios errores y reformulen sus perspectivas
  • Da “un tiempo de espera” después de hacer preguntas. Este tiempo permite a los alumnos procesar la información y formular conceptos. Es importante respetar el ritmo de cada alumno. Hay alumnos que no pueden responder de manera inmediata y si no los esperamos, pasarán a ser sólo observadores puesto que no se les da el tiempo de buscar la solución.
  • Provee tiempo para que los estudiantes construyan hipótesis y las comprueben, hagan relaciones y creen metáforas. El maestro debe crear el ambiente de aprendizaje y permitir a los estudiantes construir y descubrir todo esto les lleva tiempo.
  • Alimenta la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje. Dicho ciclo consta de tres fases: los estudiantes generan preguntas e hipótesis, el maestro introduce el concepto y los alumnos aplican el concepto.

El rol del docente es fundamental para el desarrollo de habilidades, el crecimiento personal, el aprendizaje significativo y para la motivación por aprender. Hoy en día, el rol del profesor, en aspectos socioemocionales y académicos, es aún más importante, ya que enfrentamos tiempos de incertidumbre y angustia que han generado en los estudiantes, sentimientos de soledad, desmotivación y depresión, por lo tanto, el rol que ha debido representar el profesor, es de contenedor y de apoyo.

  1. Para que este apoyo sea efectivo y regulado, es importante entregar las herramientas necesarias a los docentes para poder lograrlo, por esto, el rol de las autoridades en todo nivel, debe ser, como nunca, práctico, apropiado y eficaz.
  2. Fuente utilizada en este artículo:

¿Cuál es el rol del docente y del alumno?

El rol del docente no debe ser solamente proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el estudiante y el ambiente, siendo el guía o acompañante del estudiante, mostrándole al estudiante que él es una gran fuente de conocimiento gran fuente de conocimiento (Ivie, 1998; Novak, 2002;

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