Que Significa Soñar Con Una Cruz De Difunto

Que Significa Soñar Con Una Cruz De Difunto

¿Qué significa soñar con cruz de cementerio?

¿Qué significa soñar con un cementerio? – Cementerio tenebrosos. Aparecen en películas y series porque nos impactan. Como siempre se expresa en estas notas, el sueño depende siempre del soñador, que como cualquier persona, es única e irrepetible. O sea: cada uno lo vive a su manera porque hay que tener en cuenta el contexto de quien está soñando con un cementerio,

  • Pero como es un sueño muy popular (los cementerios aparecen desde siempre en películas y series tenebrosas justamente porque son un talón de aquiles de los seres humanos), se pueden llegar a algunas conclusiones generales sobre estos sueños.
  • La primera es que muchas veces, cuando se nos muere alguien muy amado, como nuestra madre, padre, hermano o pareja, pasamos un tiempo impresionados por ese lugar adonde tuvimos que dejar para siempre a quien tan feliz nos hacía.

​ Esas impresiones con el cementerio cercano a la desgracia, suele hablar del duelo que estamos viviendo por la pérdida. Y nos aparecen al principio en sueños y hasta en pesadillas, porque es el tiempo que necesitamos para llorar y despedir a nuestros muertos. El cementerio llega a los sueños cuando perdemos seres queridos. A veces soñamos con un cementerio de noche, lleno de tumbas por las que vamos caminando. Es un sueño fuerte que indica nuestro estado depresivo. Y en ocasiones significa lo mal que la hemos pasado de un tiempo a esta parte con distintos contratiempos: económicos, familiares, de pareja, de enfermedades.

  1. Estará en nosotros dejar esa situación detrás en nuestra vida y empezar un nuevo ciclo.
  2. Pero a veces, ese sueño con un cementerio nos lleva hasta caras queridas de gente que se nos ha muerto hace mucho tiempo: padres, abuelos, una pareja, un amigo.
  3. A veces, la reiteración de esos sueños pueden presagiar que estamos por empezar un nuevo rumbo en nuestras vidas dejando atrás todo lo que ya no podemos cambiar aunque nos duela.

Pero en cualquier caso, si estos sueños con cementerios se repiten, tenemos que estar atentos.

¿Qué es cuando uno se sueña con un difunto?

‘ Puede ser un recordatorio de lo importante que es compartir tiempo con tus seres queridos ‘, dicen los expertos de Chile Psicólogos. También podría tratarse de alguna circunstancia que todavía no has superado, como un tema pendiente o un perdón que no pudo llegar a tiempo.

¿Que se le pone a la cruz de madera de un difunto?

En México una tradición muy arraigada en los funerales es la cruz de cal, que se pone en el sitio en el que se está velando el difunto. Es más común que este ritual se realice en los pueblos, donde los muertos son velados en sus casas, y no en funerarias.

En la antigüedad, cuando una persona fallecía su cuerpo era tendido en el suelo con la cabeza sobre un ladrillo y sobre una cruz de cal, que significa las tres horas de agonía que Jesucristo pasó en la cruz antes de morir y que al tender al difunto sobre de ella representa que se muere de la misma manera que él murió.

Después del sepelio se realiza un novenario de rosarios en honor al fallecido, que recuerda a los nueve meses que el difunto pasó en el vientre de su madre. · Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias Para colocar la cruz de cal se debe realizar un ritual, en el que se designan a los padrinos; estos deberán colocar cinco veladoras en la cruz de cal; cabeza, brazos, pies y una en el costado izquierdo, al lado derecho se pone un vaso con agua,

  • La cruz de cal deberá permanecer en el mismo lugar durante los nueve días que duren los rosarios a la persona fallecida.
  • Para levantar la cruz se realiza también un ritual; si la persona fallecida es un hombre la cruz la debe levantar un hombre, si es un niño debe levantarla un niño y si es una mujer o una niña se debe hacer de la misma manera, una mujer debe levantar la cruz o una niña de similar edad a la fallecida.

Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas La cal que formó la cruz, junto a la veladoras que se colocaron y flores, en el caso de de haya habido, se levantan y se deben llevar al panteón y colocarse sobre la tumba de la persona fallecida.

Esto último se debe hacer a las 12 de la noche, aunque algunas personas prefieren hacerlo durante el día; al colocar la cal y las veladoras se deberá rezar por el eterno descanso de la persona. Te recomendamos↓ En México una tradición muy arraigada en los funerales es la cruz de cal, que se pone en el sitio en el que se está velando el difunto.

Es más común que este ritual se realice en los pueblos, donde los muertos son velados en sus casas, y no en funerarias. En la antigüedad, cuando una persona fallecía su cuerpo era tendido en el suelo con la cabeza sobre un ladrillo y sobre una cruz de cal, que significa las tres horas de agonía que Jesucristo pasó en la cruz antes de morir y que al tender al difunto sobre de ella representa que se muere de la misma manera que él murió.

  1. Después del sepelio se realiza un novenario de rosarios en honor al fallecido, que recuerda a los nueve meses que el difunto pasó en el vientre de su madre.
  2. · Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias Para colocar la cruz de cal se debe realizar un ritual, en el que se designan a los padrinos; estos deberán colocar cinco veladoras en la cruz de cal; cabeza, brazos, pies y una en el costado izquierdo, al lado derecho se pone un vaso con agua,

La cruz de cal deberá permanecer en el mismo lugar durante los nueve días que duren los rosarios a la persona fallecida. Para levantar la cruz se realiza también un ritual; si la persona fallecida es un hombre la cruz la debe levantar un hombre, si es un niño debe levantarla un niño y si es una mujer o una niña se debe hacer de la misma manera, una mujer debe levantar la cruz o una niña de similar edad a la fallecida.

  1. Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas La cal que formó la cruz, junto a la veladoras que se colocaron y flores, en el caso de de haya habido, se levantan y se deben llevar al panteón y colocarse sobre la tumba de la persona fallecida.
  2. Esto último se debe hacer a las 12 de la noche, aunque algunas personas prefieren hacerlo durante el día; al colocar la cal y las veladoras se deberá rezar por el eterno descanso de la persona.

Te recomendamos↓

¿Qué número es la cruz en la quiniela?

703 La cruz Ramera
004 La cama Ladrón
705 Gato La bocha
806 Perro Las flores
007 Revólver La pelea

¿Qué significa que la tierra de una tumba se hunda?

Se hunden tumbas en el panteón municipal San Carlos -Las lluvias y la gran cantidad de construcciones, la causa. Zitácuaro, Mich.- Igual que el año anterior, debido a las fuertes lluvias registradas en el municipio, al menos una docena de tumbas del panteón municipal han comenzado a hundirse.

  • También el sismo afectó, los sepulcros presentan daños en su estructura.
  • En esta misma época del año, durante el 2016, el reblandecimiento de la tierra en el panteón municipal evidenció un grave problema, alrededor de 50 tumbas presentaron daños, en algunos casos mayores, pues las lapidas se vieron afectadas.
You might be interested:  Que Significa Relaciones De Produccion

En otros casos, donde las tumbas son de tierra, dejó al descubierto los féretros. Hoy, a un mes de la celebración del día de muertos, fecha en que más personas visitan el panteón de Zitácuaro, además que en los últimos años se han venido realizando actividades alusivas a la fecha en el cementerio, la temporada de lluvias ha empeorado el problema de hundimiento de las tumbas.

  • Actualmente hay en esta situación alrededor de 15 sepulcros.
  • Un hundimiento ocurre cuando las tumbas son muy antiguas y durante las lluvias, principalmente los ataúdes que son de madera se deshacen, es entonces que se tienen los acomodos de la tierra.
  • Una segunda razón es cuando se trata de tumbas recientes, que en el momento del entierro no se pudo acomodar bien la tierra, con la gran cantidad de agua se compacta y se requiere de más tierra para rellenar el hueco.

Del panteón municipal San Carlos la mayor parte continúa siendo tierra, sólo el pasillo principal es de cemento, ante ese escenario gran parte del terreno se encuentra inestable y se podrían generar accidentes. El suelo está húmedo, al caminar se siente cómo se sume la tierra al paso de cualquier persona, las tumbas lo reflejan en mayor o menor medida, algunas sólo se ven un poco vencidas por el peso, pero otras se han ladeado, porque el hundimiento no es parejo.

¿Cuál es el significado de la cruz de madera?

La cruz de madera: figura sagrada para el ascenso del alma en la cultura afro.

¿Cómo se hace la cruceta de la suerte?

Método de la cruceta para ganar la lotería – Consiste en, con una figura de una equis, en donde lo que se mezclará será la numerología de la fecha en la cual se va a apostar, con el fin de mezclar números que se puedan llevar a la apuesta eficaz. (Vea también: Experto en juegos de azar (ya fallecido) dejó trucos para ganar la lotería y el Baloto) La idea es que usted pueda realizar una figura como la que se muestra en la pantalla, para hacer su apuesta: Que Significa Soñar Con Una Cruz De Difunto La página Cómo ganar la Lotería, explica el paso a paso de este método, del que ya le vamos a contar los números sugeridos para apostar hoy:

  1. Coloque en la parte superior la fecha del día mes y año.
  2. Haga la cruceta o X y sume los números de la siguiente forma: el número del día, con el número del mes y el número del año, así 13-02-23 : el número 0 (primer número del día), con el primer número del mes (en este caso 0 es el primer número del mes y 0 el primer número del día) entonces 0+0=0 y 2 segundo número del mes, 0+2=2 seguimos sumando, y realizamos lo mismo para el año, el 2023 sumamos el primer número del día 0, lo sumamos con el primero del año(2) entonces 0+2 igual a 2 y el primer número del día con el segundo del año (2) 0+3=3
  3. Debe continuar con el segundo del día, y sumarlo con el primero del mes 3+0=3.
  4. Repite el proceso anterior y anota los anotamos los números de la siguiente manera: 3+0=3, 3

Aunque el método se lee complicado, lo invitamos a consultar la aplicación https://goo.gl/b8STkN, en donde encontrará la cruceta diaria.

¿Qué significado tiene el número 7 en la quiniela?

El número 7 se asocia con la espiritualidad, la sabiduría y la intuición. El número 8 se asocia con la prosperidad, la abundancia y el éxito.

¿Qué día se visita a los muertos en el cementerio?

El Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos: ¿en qué se diferencian? Un hombre visita la tumba de un familiar en el cementerio de la Almudena, en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Alvarado Madrid (EFE).- Llega noviembre y con él la cita con los que ya se han ido.

  1. En pleno otoño, en los días 1 y 2 de este mes los cementerios españoles acogen el color de las flores frescas y el murmullo de los que visitan las tumbas de familiares y amigos.
  2. Pero, ¿cuándo es realmente el día en que se honra a los fallecidos y por qué es ese día en concreto?, ¿qué significa la festividad de Todos los Santos? Muchos fieles inician los ritos y tradiciones del Día de Difuntos el día 1 de noviembre, lo que da lugar a la sensación de que es ese día en el que hay que visitar los cementerios.

Sin embargo, la Iglesia diferencia claramente las dos celebraciones. El 1 de noviembre la Iglesia católica celebra la festividad de Todos los Santos, conocidos y desconocidos. No sólo rinde homenaje a los que están en los altares, sino también a los cristianos que después de toda una vida son un modelo, según el evangelio. Que Significa Soñar Con Una Cruz De Difunto Imagen de archivo de un sacerdote durante una misa en la parroquia de As Caldas (Ourense). EFE/ Brais Lorenzo La celebración se remonta al siglo IV y su origen es la gran cantidad de mártires de la iglesia en aquella época. Así, el 1 de noviembre está dedicado especialmente a los santos no canonizados, a reconocer su labor.

En su rezo del Ángelus del 2 de noviembre de 2014, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco explicó la diferencia entre la celebración de Todos los Santos y el Día de Difuntos: «Por una parte la Iglesia, peregrina en la historia, se alegra por la intercesión de los santos y los beatos que la sostienen en la misión de anunciar el Evangelio.

Por otra, ella, como Jesús, comparte el llanto de quien sufre la separación de sus seres queridos». El Día de los Fieles Difuntos se conmemora el 2 de noviembre desde que en el siglo X un monje benedictino, san Odilón, empezara a celebrar en esa fecha en concreto una misa pidiendo por todos los difuntos.

  • El sentido de estas oraciones era pedir la purificación de las almas de los que habían partido para que pudieran acceder a la vida eterna libres de pecado.
  • Esa práctica se venía realizando desde hacía siglos y está recogida en el Antiguo Testamento.
  • Sin embargo, fue en la Edad Media cuando se generalizaron las misas ofrecidas como ‘sufragio’ por los difuntos.

A partir del siglo XVI, toda la Iglesia de rito latino adoptó la fecha fijada por san Odilón. Hoy marca en el calendario un puñado de tradiciones tanto religiosas como paganas. La principal tradición en el día de los Fieles Difuntos es visitar los cementerios. Que Significa Soñar Con Una Cruz De Difunto Una mujer compra flores este jueves en un puesto situado frente al cementerio de la Almudena en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/David Fernández En esas fechas en las grandes ciudades españolas se refuerza el servicio de transporte público y se multiplican las ventas de flores.

  • Los floristas saben que es una de las semanas de mayor negocio de todo el año y hacen acopio de existencias.
  • Tras la visita al cementerio, la costumbre pasa por endulzar las lágrimas pasando por la pastelería.
  • Los buñuelos de viento, los huesos de santo y los “panellets” abarrotan los escaparates.
  • Sólo en Madrid se pusieron a la venta 300.000 kg de buñuelos de viento y 80.000 de huesos de santo en 2021.

En Cataluña dieron buena cuenta de unos 200.000 kilos de panellets. Que Significa Soñar Con Una Cruz De Difunto Pero la noche de los difuntos es también una noche de misterio, y como tal, ha inspirado a artistas y escritores. Es tradición representar la obra teatral “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, cuyo segundo acto se desarrolla entre los días 1 y 2 de noviembre y parte de él en un cementerio. Que Significa Soñar Con Una Cruz De Difunto El actor Ginés García Millán durante una representación de Don Juan Tenorio en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Villar “Desde entonces dicen que, cuando llega la noche de Difuntos, se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales”.

You might be interested:  Que Significa Factorizar Una Expresión Algebraica

La más famosa de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer inmortalizó un paraje cercano a Soria y le otorgó una atmósfera terrorífica en la noche del 1 de noviembre. “El monte de las Ánimas” relata cómo Alonso, heredero de los condes de Alcudiel, se interna en ese monte en tan funesta noche espoleado por su amada (y bastante frívola) Beatriz.

En homenaje a Bécquer y a su relato, Soria se llena en esas fechas de esqueletos y dolientes templarios en su Festival de las Ánimas. Y el Samaín gallego, la Noche de las Ánimas en Zamora, la Luz de las Ánimas en Trasmoz (Zaragoza), la Feria de las Brujas en Sant Feliu Sasserra (Barcelona) la geografía española acoge docenas de celebraciones para esa noche en la que, una vez al año, el otro mundo se acerca al nuestro.

¿Qué significa ir al cementerio y visitar a nuestros seres queridos?

Acudir al Cementerio o un Camposanto puede constituir un modo de concretar externamente lo que se está viviendo internamente, puede ayudar a hacer la paz con la realidad. El cementerio es un lugar en el que los seres humanos mostramos respeto hacia los seres queridos fallecidos, según la tradición.

Es sano visitar al ser querido en el cementerio o Camposanto, al inicio del duelo 1 vez cada quince días, 1 vez al mes, y después de los 6 meses, 1 vez en fechas conmemorativas como Difuntos. Ir al cementerio con moderación facilita al doliente el proceso de catarsis. Visitar a un ser querido fallecido en el cementerio o un camposanto permite hacer una meditación o reflexionar sobre la vida del fallecido o incluso sobre la propia vida. Los dolientes pueden realizar algunas oraciones en memoria de sus seres queridos. Visitar a los seres queridos en el parque de los recuerdos constituye un signo de cariño hacia la persona fallecida y una forma de materializar la pérdida. Las flores simbolizan la necesidad de dar algo bello al ser querido, de poner forma al deseo de belleza en lo que ya no es. El mejor acto simbólico para un ser querido es vivir en paz y seguir viviendo con progresiva serenidad.

OTROS TEMAS DE INTERÉS VISITE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRÍBASE :

¿Qué flor aguanta más en el cementerio?

Las flores que más duran – Si nos detenemos a analizar las flores que más tiempo pueden permanecer en su máximo esplendor de forma natural en los cementerios la lista estaría encabezada por la zinnia, la orquídea, el clavel, el crisantemo, el gladiolo, la rosa, siempre sin espinas y por encima de todas la carmesí y la blanca, la margarita, la cala o el lirio, cuyo origen procede de los cementerios sudamericanos, pero cada vez está más implantada en España, destacando por la belleza de sus flores y sus pequeñas hojas.

Tras cada una de ellas se esconde un simbolismo especial, un mensaje que transmitir tanto de la persona que descansa en ese nicho como de la familia y amigos que le siguen cuidando. Amistad, recuerdo, bondad, amor, belleza, fuerza, cariño, fidelidad, alegría, honestidad, integridad, honor, luto, gratitud, pureza, inocencia, admiración,

Uno de los centros más usados es el compuesto por claveles, lirios y crisantemos Dejar flores en las tumbas de los seres queridos es una práctica especial. Lo ideal es que sean flores naturales y frescas, compradas a primera hora de la mañana de ese Día de Todos los Santos.

¿Cómo es el entierro bajo tierra?

¿Qué es un entierro o funeral ecológico? – El entierro ecológico está diseñado para tener un impacto ambiental mínimo y preservar los recursos naturales. También llamado entierro natural, el entierro ecológico enfatiza la simplicidad y la sustentabilidad. En un entierro ecológico típico, el cuerpo no es incinerado, preparado con productos químicos o enterrado en una bóveda de hormigón.

  1. Simplemente se coloca en un contenedor biodegradable y se entierra en una tumba para que se descomponga completamente y regrese a la naturaleza.
  2. Las características de un funeral ecológico pueden variar, pero la mayoría comparte varias similitudes destinadas a reducir el impacto ambiental de los arreglos del final de la vida.

En la mayoría de los casos, estos entierros utilizan materiales y contenedores de almacenamiento que son biodegradables y ecológicos al evitar:

Fluidos para embalsamamiento Bóvedas de cemento o metal para el ataúd. Ropa hecha de ciertos materiales.

Los entierros naturales no usan el tradicional líquido de embalsamamiento. Existen aceites de embalsamamiento alternativos, sin químicos, que se pueden usar cuando sea necesario. Estos aceites esenciales se degradan sin dejar rastros de químicos en la tierra.

¿Qué significa un triángulo en una tumba?

SÍMBOLOS EN EL CEMENTERIO DEL CARMEN Si hay un lugar en la tierra en el que los símbolos hablan más que las palabras, ese es, casi con toda seguridad, un cementerio. Y el Cementerio del Carmen de Valladolid no es una excepción. A poco que nos paseemos con detenimiento y sin recelo alguno mirando de frente y con detalle las tumbas y mausoleos, veremos cómo resaltan detalles que terminan por componer una sinfonía de símbolos: macabros unos, cultos otros, íntimos, personales En definitiva, mensajes que los deudos o los propios finados, según voluntad dictada en vida, y según las modas de cada época, quieren dejar para la postrimería.

Los símbolos muchas veces son enigmáticos, pues con frecuencia se prestan a dobles lecturas, según contextos históricos o culturales. De hecho, en numerosas ocasiones resulta harto imposible hallar una interpretación inequívoca, cierta y clara. Por ejemplo una pirámide (que no es indicativo único de la masonería); de una estrella (¿cinco o seis puntas?); una flor, un ángel La muerte para la religión cristiana es en realidad una paradoja: fin y principio, fallecimiento y vida, esperanza, mejor vida por eso la presencia de plantas vivas, verdes es el mejor exponente de lo que nos espera.

De ahí la costumbre de adornar las tumbas con flores, de la presencia del ciprés (cupressus sempervirens -siempre verde, vivo-), de la vid (que cada año revive) Cementerio: dormitorio, un sueño pasajero para los cristianos, el lugar donde reposan los cuerpos en espera de la resurrección esperanza.

Lo que este reportaje propone no es un catálogo exhaustivo de símbolos, ni mucho menos una propuesta única e incontestable de su interpretación. Ha sido necesario consultar unos cuantos artículos y varios libros especializados en simbología e iconografía para llegar a poner un texto a cada fotografía Así que lo aquí escrito queda a merced de mejores y más fundadas interpretaciones.

Y, sobre todo, solicita la clemencia del lector o lectora por la reducción a tres o cuatro líneas de cosas que exigirían una larga explicación. Pero antes de entrar en materia, demos unas escuetas pinceladas al porque de noviembre como mes de difuntos.

En las culturas celtas, griegas y romanas, la época del año que luego terminaría por conocerse como noviembre, representaba el fin del ciclo agrícola: ya todos los frutos del campo han sido recogidos, la tierra entra en letargo, se avecina el invierno Hades, el dios del inframundo permitía que en esta estación los muertos emergieran a la superficie para comunicar con sus familiares.

Los primeros cristianos celebraban cada mártir, hasta que estos fueron numerosos y no era posible honrarlos a todos. Entre el s. VIII y IX se va consolidando la idea de dedicar un día especial para recordarlos a todos: los santos (ahora 1 de noviembre) primero; y los difuntos en general (2 de noviembre) después.

Otros cristianos, como ortodoxos, anglicanos y luteranos no comparten la celebración de difuntos en estas fechas, aunque también rinden recuerdo a los fallecidos. Más, dejémonos de literatura. Y adentrémonos en el Cementerio del Carmen. Las imágenes que acompañan este reportaje no indican el lugar concreto de donde han sido tomadas.

You might be interested:  Que Significa Reg. Fed. De Contribuyentes

Y ello por dos razones: porque en ocasiones son muy frecuentes, y en otras, porque este reportaje lo que quiere es invitar a que paseemos por el cementerio con los ojos bien abiertos, advirtiendo, en todo caso, que se trata de la parte más antigua del camposanto.

El rey de los cementerios católicos occidentales es el ciprés. Nos recibe y nos acompaña, se encuentra por doquier tanto en el interior como en los alrededores del camposanto: longevidad, perennidad. Tronco y follaje alto, ascendente hacia el cielo: nexo de unión entre el cielo y la tierra: hunde sus raíces verticales en la tierra y se eleva hacia el cielo.

En la Grecia antigua ya tenía carácter funerario, igual que en la Roma posterior: por su verdor perenne es referencia de la eternidad. Vertical. tránsito de la tierra al cielo. Sin duda la cruz, desnuda o con sudario, es el símbolo por antonomasia del cementerio.

Su origen es anterior al cristianismo, pero claro es que cobra total relevancia en la religión a raíz de la crucifixión de Cristo: glorificación del alma, perdón de los pecados, la salvación a través del símbolo del Redentor. La cruz es la intersección entre lo horizontal y lo vertical, lo que la convierte en un símbolo totalizador.

Su presencia está en todas las culturas, más en el cristianismo cobra la fuerza de la unión del cielo y la tierra, la reconciliación del Creador con su creación: el centro del mundo. El ancla es uno de esos símbolos que tiene varias interpretaciones. De entrada hace referencia a la cruz, pues era una forma oculta de representación de la misma en los primeros tiempos del cristianismo para evitar la persecución.

  • La calavera y las tibias cruzadas son inequívocamente representación de la fugacidad de lo material, es decir, de la muerte, también de la tumba de Adán.

Escalera ascensión. En el Libro de los Muertos de los egipcios: «ya está colocada mi escalera para ver a los dioses» La escalera es un intento de remontarse a un nivel superior. En el Génesis, el sueño de Jacob aparece una escalera que comunica con los cielos.

  1. En la Edad Media, símbolo de representación entre los mundos.
  2. ¿Arca de la Alianza? Trono de Yahvé para los israelitas.
  3. Relación de Yahvé con su pueblo elegido, guarda las Tablas de la Ley.
  4. La vid y el acanto.
  5. La vid, planta sagrada, hierba de la vida, signo de la inmortalidad.
  6. El mismo Jesucristo se compara con la vid: «Yo soy la vid «.

Uvas: Eucaristía. La viña, símbolo del reino de los cielos. Acanto: renacimiento, perennidad. El monte del Calvario, monte pelado, pétreo. El Gólgota en griego el lugar donde fue enterrado Adán, también donde se ajusticiaba a los reos, Por eso, con frecuencia, al pie de la cruz se representa un cráneo.

A Jesús se le representa ajusticiado en el lugar donde estaba la tumba de Adán, y con la sangre derramada caída sobre el primer hombre hay un nuevo renacimiento de la raza humana: Adán sale de su tumba renacido. El reloj alado, normalmente acompañado de la frase “tempus fugit”, o lo que es lo mismo: el tiempo vuela, se escapa.

Irremisiblemente el tiempo todo lo acaba, devora la vida: nuestro paso por el mundo es, sin duda, breve y transitorio. Más las alas también pueden hacer referencia al alma, pues es una forma muy clásica de representarla, la capacidad del espíritu para remontarse a las alturas.

  • Guadaña y pala, símbolo puro y duro de la muerte.
  • La guadaña, atributo de la Muerte, que iguala y no discrimina también representación de la cosecha y la esperanza.
  • La típica corona de flores con la que se rinde homenaje y recuerdo a los difuntos, y adorna, esculpida, multitud de lápidas, tiene un origen difuso: ¿a gloria? Pero bien puede venir explicado por el círculo, la eternidad.

Símbolo, también, del tiempo: movimiento sin principio ni fin, sucesión continua de instantes: recuerdo permanente. Cristo es el alfa y el omega: principio y fin de todas las cosas El círculo, figura geométrica perfecta, sin principio ni fin. Unidad con Cristo tanto en la vida como después de la muerte.

Columnas, pirámides, obeliscos, columnas truncadas símbolos muy masónicos, pero no exclusivamente, ni mucho menos. La columna, representación de las dos columnas de templo de Salomón (masonería pura), pero también firmeza, solidez, conectan la tierra con el cielo.

  • Como la pirámide y el obelisco: elevación, creatividad divina; un símbolo ascensional.
  • Los egipcios ya la usaban y el cristianismo la adoptó como representación del mismo Jesucristo.
  • La pirámide también es característica de los enterramientos masones.
  • Y la columna rota lo dice todo: la vida se ha truncado.

Muy típico en enterramientos masones, pero no solo. Triángulos por doquier. Aquí estamos, en principio, ante enterramientos masones. Primero porque es la parte del cementerio que antes estaba segregada de los enterramientos cristianos. Y segundo, porque el triángulo es el símbolo masón por excelencia.

Representa la perfección y también columnas. Aunque también representación de la Santísima Trinidad, sin embargo, por el contexto, más bien tiene unas claras connotaciones masónicas: la Fuerza, la Belleza y la Sabiduría o los tres reinos: mineral, vegetal y animal. Pero el triángulo también representa la Trinidad.

Se ha constatado que bajo símbolos masónicos se ha enterrado a gente que nada tenía que ver con esta disciplina, simplemente porque eran comunistas o desafectos declarados del régimen franquista. Muy repetida: la urna cubierta. Simboliza la eternidad, que da fe de la muerte del cuerpo y el polvo en que se convertirá.

Y el velo cubriéndola custodia esos restos. Y el fuego y la antorcha, que iluminan el camino de los muertos. El símbolo de la luz de la verdad y del espíritu de la vida, de la inmortalidad. La antorcha invertida, encendida o apagada, es la muerte, la vida extinguida. Muchas flores pétreas adornan las tumbas.

La flor, representación, entre otras cosas, de la virtud y la armonía. Hojas y pétalos perennes rosas, pensamientos: la regeneración, no mueren, están siempre llenas de vida ¿la vida eterna? La rosa es el renacimiento, la victoria sobre el dolor y la muerte, también símbolo del amor y a perfección.

  • En Oriente, por ejemplo, una amapola es el símbolo del sueño eterno.
  • Estrellas de cinco puntas ¿la estrella de Belén, las cinco llagas de Cristo? ¿Un símbolo masónico sobre todo si lleva un ojo en su centro? Y la de seis puntas: la estrella de David, el alma humana.
  • Representa, también, el cruce de dos triángulos aludiendo a la imbricación del espíritu y la materia.

Pero las estrellas también pueden ser puertas de los cielos, canales por los que se comunica lo divino y lo humano el principio de las cosas, de la vida. Los ángeles son los intermediarios entre la tierra y el cielo: protectores del sueño eterno, implorantes, acompañantes hacia el cielo.

Las virtudes teologales Fe, Esperanza y Caridad. Tienen muy diversas forma de representarse. La Fe, con una cruz, con un cáliz, con una lámpara o cirio, o con los ojos vendados: aceptar lo que no se ve. La Esperanza eleva sus manos y mirada hacia el cielo, a veces porta una cruz, suele ser una figura alada.

  1. La Caridad (que no aparece en imagen) suele ser una matrona que lleva en brazos (o protege) a uno o varios niños.
  2. Para los budistas, la Caridad es la mayor virtud.
  3. Casi un resumen de los símbolos es esta tumba: guadaña, antorcha invertida, reloj de arena con alas.
  4. Y nos vamos: antaño la campana tañía advirtiendo de que el cementerio se iba a cerrar.

Habrá que volver otro día a seguir paseando por entre tumbas y panteones. : SÍMBOLOS EN EL CEMENTERIO DEL CARMEN

¿Qué es cavar su propia tumba?

El fin(palabra polisemica) de la vida es cavar tu propia tumba( morirte ).

Adblock
detector