Que Significa Staff En Una Empresa

Que Significa Staff En Una Empresa
Así pues el staff hace referencia a la plantilla o al personal empleado, que forma parte de una organización.

¿Qué es el staff de una empresa?

▷ Staff ¿Qué es?

  • La palabra staff es un término de la Lengua Inglesa que podemos traducir como equipo, personal o, en definitiva, como los componentes o miembros de una organización.
  • La Real Academia de la Lengua Española no la admite en nuestro idioma, existiendo palabras en Español que deben utilizarse en su lugar como equipo o personal,
  • Únicamente el Diccionario de Americanismos de la RAE admite la voz inglesa staff definiéndola como ” en el béisbol, conjunto de lanzadores de un equipo “.
  • Sin embargo la palabra staff si se utiliza en determinados ámbitos y ambientes aunque, fuera de su lugar, pueda provocar que aparezca que hablamos de una manera excesivamente afectada.

¿Qué significa staff ejemplo?

¿Qué es exactamente el staff y cuál es su función? – El staff o la plantilla es el conjunto de personas que forman parte de un equipo totalmente definido con el fin de realizar gestiones. Estos puede llevar a cabo muchísimas funciones, todo depende de las directrices que se hayan estipulado previamente por parte de la dirección u organización. Que Significa Staff En Una Empresa

¿Cuál es la diferencia entre línea y staff?

890 palabras 4 páginas LINEA Y STAFF Las relaciones de línea y staff son importantes como modo de vida organizacional, ya que las relaciones de autoridad entre los miembros de una organización afectan necesariamente a la operación de la empresa. Las funciones de línea son las que tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

  1. Las funciones de staff son aquellas que contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficacia a favor del cumplimiento de tales objetivos.
  2. Quienes sostienen esta visión clasifican invariablemente a producción y ventas (y en ocasiones a finanzas) como funciones de línea, y a compras, contabilidad, personal, mantenimiento y control de calidad como funciones de staff.

Naturaleza de las ver más Los gerentes de operaciones enfrentan hoy decisiones para las que se requiere de conocimientos especializados en cuestiones económicas, técnicas, políticas, legales y sociales. En muchos casos en los que se requiere de conocimiento altamente especializado quizá sea necesario otorgar a los especialistas cierta autoridad funcional para la toma de decisiones a nombre de su jefe.

Otra gran ventaja del personal de staff es que estos especialistas se les puede conceder tiempo para pensar, reunir información y analizar, lujo que sus superiores, absorbidos por la administración de las operaciones, no pueden darse. No es común que los gerentes de operaciones, sobre todo de altos niveles, dispongan de tiempo para hacer lo que en cambio un asistente de staff puede realizar convenientemente.

El personal de staff no sólo puede contribuir a favor de la efectividad de los administradores de línea, sino que, además, sus análisis y asesoría se han vuelto una necesidad cada vez más apremiante a la vista de problemas crecientemente complejos. Por lo demás, y a pesar de los riesgos del mando múltiple, la delegación de autoridad funcional a especialistas de staff suele ser un imperativo.

¿Qué es personal de línea y staff?

Algunos ejemplos. Modelo para la realizacin de un organigrama de organizacin vertical Estructura organizada de staff Una organización de línea y staff divide a los empleados en aquellos que se encuentran en la línea de mando directa (desde nivel superios de la jerarquía hasta la base) y quienes ofrecen servicios de asesoría (o de apoyo) a los agents de línea en varios niveles pero informan directamente a la dirección general. Informacin obtenida del libro Introduccin a los Negocios. Enfoque Mexicano, octava edicin, Autores: David J. Rachman, Michael H. Mescon, Courtland L. Bove y JohnV. Thill. Pginas:196 a la 224 Modelo para la realizacin de un organigrama de organizacin horizontal Organizaciones alta contra plana Una organización alta tiene muchos nivels y un estrecho tramo de dirección en cada nivel, con relativamente poca gente que informa a cada directivo del nivel superior. Informacin obtenida del libro Introduccin a los Negocios. Enfoque Mexicano, octava edicin, Autores: David J. Rachman, Michael H. Mescon, Courtland L. Bove y JohnV. Thill. Pginas:196 a la 224 Modelo para la realizacin de un organigrama de organizacin departamental Divisiones por producto Los empleados de Time Warner están agrupado de acuerdo con lo qeu producen, lo cual congrega a personas de habildades diversas para elaborar un producto o servicio específico. Divisiones por proceso Dado que las divsiones por proceso permiten a los empleados especializarse en tareas particulares, la producción general es más eficiente. Divisiones geográficas Divisiones geográficas como las establecidas en Quaker Oats permiten que los empleados se ocupen de los asuntos laborales y regionales.

¿Qué es staff sinonimo?

Personal, plantilla, empleados o equipo directivo, según el contexto, son alternativas en español a la voz inglesa staff, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

¿Qué es el staff técnico?

La importancia del staff técnico 5:00 a.m, Suena la alarma. Pancho se levanta y se prepara para el inicio de su jornada laboral, su esposa le prepara algo de comer, para que lo lleve con él y, en el momento que pueda, desayune.6:00 a.m. Sale de su casa rumbo a la bodega de los equipos.

  1. Es el punto de reunión de todo el personal.
  2. El llamado es a las 7:00 a.m., pero debe cruzar toda la ciudad, así que toma su tiempo.6:55 a.m.
  3. Pancho llega a tiempo.
  4. Comienza a coordinar al personal que cargará los camiones con los equipos para el evento.
  5. Es el concierto de un artista de moda; hoy será el montaje y ubicación de los equipos.

Es en un espacio al aire libre, por lo que es necesario llevar estructuras de soporte, vallas, audio, video, iluminación y generadores eléctricos.10:00 a.m. Terminaron la carga de los camiones y es momento de marcharse al lugar donde se llevará a cabo el concierto.

  • El desayuno aún sigue en la misma bolsa que su esposa lo guardó.12:00 p.m.
  • Medio día, sol de verano.
  • Después de cruzar nuevamente toda la ciudad, – pero ahora hacia un terreno a las afueras-, llegan por fin al lugar donde ocurrirá el concierto, a pesar de lo complejo del arribo.12:30 p.m.
  • Comienza la descarga de los camiones.

¿Qué pasó en los 30 minutos anteriores? Le confirman a Pancho donde va el escenario, por dónde accesar y descargar, donde van los generadores eléctricos y le recuerdan las reglas básicas de conducta del espacio, (además de aprovechar para dar unas mordidas a su desayuno).

  1. La descarga inicia y tienen que acarrear los equipos 300 metros sobre un camino que combina, tierra, escaleras, pasto y concreto.5:00 p.m.
  2. El escenario esta desplantado, la base del soporte colocada, se aproxima un personaje, celular en mano y al habla.
  3. Llega hasta donde esta Pancho y le pregunta: “¿Será mucho lío si lo movemos unos metros para atrás?” 5:01,p.m.
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Esto apenas comienza. Pancho supo a que hora saldría de su casa, pero no pudo decir a su familia a qué hora va a regresar. El staff técnico, -ya sea en los montajes teatrales, conciertos, festivales al aire libre o cualquier actividad que requiera de su presencia-, se ha vuelto extremadamente indispensable. Los niveles de las producciones han aumentado su grado de dificultad y exigencia, y el desarrollo tecnológico ha obligado cada día a que el personal técnico se encuentre aún más preparado, -a fin de no quedarse atrás en la carrera de los nuevos equipos-, que día a día nos sorprenden con las innovaciones que presentan.

La era digital ha propiciado que no cualquiera pueda hacerse cargo de muchos de los nuevos dispositivos que intervienen en la creación técnica de un espectáculo. Los “picabotones ” se han convertido en auténticos programadores, ya que todo el tiempo se habla de procesos digitales, fibra óptica, ethernet, algoritmos y muchas otras cosas que, -como en nuestra vida cotidiana hace apenas unos años-, eran solo parte de las novelas de ciencia ficción.

Cuando hablamos del personal técnico, nos referimos a una gran cadena de personas en la producción de un espectáculo, que van desde el que tiene la responsabilidad de cargar los camiones, hasta el que abre el telón o el que puso las cintas fluorescentes para no tropezar en la oscuridad del foro.

Así, en este universo que es la ” tras escena”, vamos a encontrar una infinidad de personajes como estibadores, stage hands, riggers, operadores de audio de sala, de monitores, operadores de iluminación, de video, de láseres, roadies, jefes de foro, directores técnicos, seguidoristas, traspuntes, stage managers, tour manager, constructores (herreros, carpinteros, pintores), utileros, vestuaristas, maquillistas, armeros, eléctricos, backliners, microfonistas, runners, pirotécnicos,

etcétera, todos, con una característica en común: trabajar para que salga el artista y el público disfrute, – porque al final sabemos que esos aplausos también son para nosotros, los que nos encontramos detrás del escenario, aunque ni el mismo público lo sepa. Anteriormente, la única forma de aprender de estos oficios y profesiones era de manera empírica, -básicamente sobre la marcha del trabajo-, y por lo regular, comenzando como asistente o “chalan” de algún técnico con mayor experiencia y conocimiento. Así, uno comenzaba, -como se dice coloquialmente-, “desde abajo”.

De esta manera se formaron grandes familias de técnicos, constructores y operadores de muchos espacios teatrales y empresas de entretenimiento a lo largo de nuestro país. También existe más de un caso en el que, -por la simple fortuna de pasar por ahí y aceptar unos pesos por descargar un camión-, terminas convirtiéndote en un gran jefe de producción o ingeniero de audio o iluminación; o de ser el de seguridad terminas, -con el transcurrir del tiempo-, transformándote en uno de los jefes técnicos más importantes y reconocidos en el mundo del espectáculo.

Como esas historias existen muchas en esta profesión, historias de superación y grandes logros, gracias a la buena disposición, sed de conocimiento, lealtad y respeto al trabajo, pero sobre todo, a la creatividad que aplican para resolver las situaciones que se presentan día a día, como parte de este ser vivo que se llama “la escena”. En lo económico y en cuanto a prestaciones, dependerá de la empresa y giro para el que se trabaje, -si es para la iniciativa privada como freelance o como empleado de alguna institución pública-. Dependerá también del grado de responsabilidad y conocimiento que demande el puesto, porque en este trabajo hay departamentos que tienen a su cargo la vida de los artistas y del público.

Una realidad en este apartado es que muchos de los técnicos no cuentan con las suficientes prestaciones y, en ocasiones, ni siquiera con seguridad laboral. Ésto es algo que debemos cambiar en nuestros modelos de producción. Debemos generar una mayor conciencia, solidaridad y empatía con nuestro gremio respecto a las condiciones de trabajo que, en ocasiones, suelen ser nada favorables.

Y, ¿es verdad que conoces a muchos artistas, que conoces muchas ciudades y que en ocasiones hasta varias partes del mundo? La respuesta es sí. Claro que a muchos artistas solo los veras pasar rumbo a su camerino. Hay otros que se sentarán contigo a comer o hasta jugarán una “cascarita” en el futbolito de la oficina de producción. Si eres técnico de algún foro o sala de espectáculos, prácticamente tus compañeros terminan convirtiéndose en tu otra familia y el espacio en tu segundo hogar. Seguramente existen técnicos que han pasado más tiempo de sus vidas en un escenario, que en su propia casa.

Cuando tienes la fortuna de trabajar con alguna compañía o artista que gira, dependiendo del plan de las presentaciones, podrás conocer aspectos de las ciudades que visitas, ya que en ocasiones solo conoces lo que existe fuera del área de carga y descarga de cada espacio que se pisa. ¿Que existe mucho estrés o presión en este trabajo? ¡Vaya que sí! Invariablemente, todo el tiempo se esta corriendo contra reloj; siempre existe una hora y fecha de entrega, -que es inamovible en muchas ocasiones-, ya que hay un público que espera ocurra la función y como dicen por ahí: “La función debe de continuar”.

Aquí anexaría: “siempre y cuando, todas las condiciones sean favorables y no se ponga en riesgo la vida e integridad absolutamente de nadie, sea público, talento o parte de la producción”. La realidad es que la profesión esta llena de riesgos: se trabaja con grandes cargas eléctricas, toneladas de equipo, fierros que suben y bajan, plataformas móviles y por lo regular, en la oscuridad, existe un gran cansancio físico y mental. ¡En ocasiones no hay tiempo para comer ni dormir! Claro que siempre se podrán minimizar y neutralizar todos estos riesgos, para así cumplir un día más con un gran show en vivo, sin mayores consecuencias y con la satisfacción de los aplausos.

Recuerdo ahora la película de “The Hurt Locker” (Zona de miedo) en la que el especialista que desarma bombas en Irak, al volver a casa, después de su rotación, siente la necesidad de regresar nuevamente al campo de batalla, ya que le aburren las tareas ordinarias del hogar y necesita la droga de la guerra.

Así es la adicción al escenario y así de aburridos los lunes que estoy en casa.

Enrique Morales “Chester” Actor de título, con la danza en el corazón, productor por causalidad e iluminador por encargo.

Enrique Morales Chester Lic. en Artes Escénicas y becario de Estímulos a la Creación Artística 2009-10, es Jefe de Producción y Eventos Especiales de Cultura UDG. Ha trabajado en el Festival Internacional Cervantino Guanajuato, el Festival de IMPRO, Ballet de Jalisco, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Muestra Nacional de Teatro, el Encuentro Nacional de Creadores, Feria Internacional de la Música, Festival para niños y jóvenes Papirolas, entre otros.

¿Cómo trabajar en el staff de BTS?

¿Quieres trabajar para BTS? Descubre si cumples con los requisitos – Las agencias son muy estrictas cuando se trata de su artistas, no solo existe un reglamento que deben cumplir los idos debido a su contrato, también ha restricciones como el envío de regalos por parte de los fans, BTS no los acepta por seguridad.

Además, se maneja una gran discreción respecto a su privacidad, vida personal y proyectos, por lo que además de ser una persona de confianza, debes ser alguien responsable, pero eso no es todo. Para ser parte de su personal y trabajar con BTS también hay requisitos que cumplir: ser mayor de 27 años y estar casado,

Al parecer la agencia es muy estricto en este aspecto, ya sea para evitar el ingreso de sasaengs o fans que busquen estar cerca de los idols con este trabajo. Hace tiempo se dio a conocer el caso de un manager que utilizó una de las camionetas del grupo para realizar un paseo personal, el empleado fue evidenciado por su novia, quien compartió en las redes sociales fotos del auto alardeando que era donde ellos viajaban.

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¿Cuáles son los tipos de autoridad en una empresa?

Conoce los tres tipos principales de autoridad en una organización – En una organización, existen tres tipos principales de autoridad: la autoridad lineal, la autoridad funcional y la autoridad de staff. La autoridad lineal es la que se ejerce de manera directa sobre los subordinados, es decir, la que tiene un superior jerárquico sobre sus subordinados.

  • Esta autoridad se basa en la cadena de mando y en la estructura jerárquica de la organización.
  • Por otro lado, la autoridad funcional se basa en la especialización y en la experiencia de los empleados.
  • En este caso, la autoridad se ejerce sobre los subordinados en función de su conocimiento y habilidades en una determinada área.

Finalmente, la autoridad de staff se refiere a la autoridad que tienen los empleados que no tienen subordinados directos, pero que tienen la capacidad de influir en las decisiones de la organización. Estos empleados suelen ser expertos en áreas específicas y su función es asesorar a los demás miembros de la organización.

  • Es importante tener en cuenta que estos tres tipos de autoridad pueden coexistir en una misma organización y que cada uno de ellos tiene un papel fundamental en el funcionamiento de la misma.
  • En conclusión, conocer los tres tipos principales de autoridad en una organización es esencial para entender cómo se toman las decisiones y cómo se estructura la jerarquía en una empresa.

Es importante que los empleados comprendan cuál es su papel dentro de la organización y cómo se relacionan con sus superiores y compañeros de trabajo. ¿Qué opinas tú sobre los diferentes tipos de autoridad en una organización? ¿Crees que son necesarios todos ellos o debería haber un enfoque diferente en la estructura jerárquica de las empresas?

¿Cuál es el organigrama de una empresa?

El organigrama estructura de una empresa representa la estructura administrativa de ésta. En esta representación gráfica se incluye la jerarquía de la empresa y se utiliza para mostrar el grado de autoridad de cada uno de los departamentos y roles de la compañía. Es un organigrama estructurado en torno a la autoridad.

¿Qué es la autoridad de línea y qué es el staff?

Conclusión – Ambos tipos de autoridad son de importancia según el tipo de organización. Los gerentes de línea son responsables de dirigir, motivar y evaluar a su personal, mientras que los gerentes de staff se centran más en el desarrollo de las habilidades de los miembros de su personal. Profesional y consultor de negocios en marketing, administración, finanzas y contabilidad. Mi objetivo es compartir conocimientos sobre la administración de empresas.

¿Qué es staff sinonimo?

Personal, plantilla, empleados o equipo directivo, según el contexto, son alternativas en español a la voz inglesa staff, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

¿Qué es línea y staff en recursos humanos?

890 palabras 4 páginas LINEA Y STAFF Las relaciones de línea y staff son importantes como modo de vida organizacional, ya que las relaciones de autoridad entre los miembros de una organización afectan necesariamente a la operación de la empresa. Las funciones de línea son las que tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Las funciones de staff son aquellas que contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficacia a favor del cumplimiento de tales objetivos. Quienes sostienen esta visión clasifican invariablemente a producción y ventas (y en ocasiones a finanzas) como funciones de línea, y a compras, contabilidad, personal, mantenimiento y control de calidad como funciones de staff.

Naturaleza de las ver más Los gerentes de operaciones enfrentan hoy decisiones para las que se requiere de conocimientos especializados en cuestiones económicas, técnicas, políticas, legales y sociales. En muchos casos en los que se requiere de conocimiento altamente especializado quizá sea necesario otorgar a los especialistas cierta autoridad funcional para la toma de decisiones a nombre de su jefe.

  1. Otra gran ventaja del personal de staff es que estos especialistas se les puede conceder tiempo para pensar, reunir información y analizar, lujo que sus superiores, absorbidos por la administración de las operaciones, no pueden darse.
  2. No es común que los gerentes de operaciones, sobre todo de altos niveles, dispongan de tiempo para hacer lo que en cambio un asistente de staff puede realizar convenientemente.

El personal de staff no sólo puede contribuir a favor de la efectividad de los administradores de línea, sino que, además, sus análisis y asesoría se han vuelto una necesidad cada vez más apremiante a la vista de problemas crecientemente complejos. Por lo demás, y a pesar de los riesgos del mando múltiple, la delegación de autoridad funcional a especialistas de staff suele ser un imperativo.

¿Qué es el staff técnico?

La importancia del staff técnico 5:00 a.m, Suena la alarma. Pancho se levanta y se prepara para el inicio de su jornada laboral, su esposa le prepara algo de comer, para que lo lleve con él y, en el momento que pueda, desayune.6:00 a.m. Sale de su casa rumbo a la bodega de los equipos.

  1. Es el punto de reunión de todo el personal.
  2. El llamado es a las 7:00 a.m., pero debe cruzar toda la ciudad, así que toma su tiempo.6:55 a.m.
  3. Pancho llega a tiempo.
  4. Comienza a coordinar al personal que cargará los camiones con los equipos para el evento.
  5. Es el concierto de un artista de moda; hoy será el montaje y ubicación de los equipos.

Es en un espacio al aire libre, por lo que es necesario llevar estructuras de soporte, vallas, audio, video, iluminación y generadores eléctricos.10:00 a.m. Terminaron la carga de los camiones y es momento de marcharse al lugar donde se llevará a cabo el concierto.

  1. El desayuno aún sigue en la misma bolsa que su esposa lo guardó.12:00 p.m.
  2. Medio día, sol de verano.
  3. Después de cruzar nuevamente toda la ciudad, – pero ahora hacia un terreno a las afueras-, llegan por fin al lugar donde ocurrirá el concierto, a pesar de lo complejo del arribo.12:30 p.m.
  4. Comienza la descarga de los camiones.

¿Qué pasó en los 30 minutos anteriores? Le confirman a Pancho donde va el escenario, por dónde accesar y descargar, donde van los generadores eléctricos y le recuerdan las reglas básicas de conducta del espacio, (además de aprovechar para dar unas mordidas a su desayuno).

La descarga inicia y tienen que acarrear los equipos 300 metros sobre un camino que combina, tierra, escaleras, pasto y concreto.5:00 p.m. El escenario esta desplantado, la base del soporte colocada, se aproxima un personaje, celular en mano y al habla. Llega hasta donde esta Pancho y le pregunta: “¿Será mucho lío si lo movemos unos metros para atrás?” 5:01,p.m.

Esto apenas comienza. Pancho supo a que hora saldría de su casa, pero no pudo decir a su familia a qué hora va a regresar. El staff técnico, -ya sea en los montajes teatrales, conciertos, festivales al aire libre o cualquier actividad que requiera de su presencia-, se ha vuelto extremadamente indispensable. Los niveles de las producciones han aumentado su grado de dificultad y exigencia, y el desarrollo tecnológico ha obligado cada día a que el personal técnico se encuentre aún más preparado, -a fin de no quedarse atrás en la carrera de los nuevos equipos-, que día a día nos sorprenden con las innovaciones que presentan.

  1. La era digital ha propiciado que no cualquiera pueda hacerse cargo de muchos de los nuevos dispositivos que intervienen en la creación técnica de un espectáculo.
  2. Los “picabotones ” se han convertido en auténticos programadores, ya que todo el tiempo se habla de procesos digitales, fibra óptica, ethernet, algoritmos y muchas otras cosas que, -como en nuestra vida cotidiana hace apenas unos años-, eran solo parte de las novelas de ciencia ficción.
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Cuando hablamos del personal técnico, nos referimos a una gran cadena de personas en la producción de un espectáculo, que van desde el que tiene la responsabilidad de cargar los camiones, hasta el que abre el telón o el que puso las cintas fluorescentes para no tropezar en la oscuridad del foro.

Así, en este universo que es la ” tras escena”, vamos a encontrar una infinidad de personajes como estibadores, stage hands, riggers, operadores de audio de sala, de monitores, operadores de iluminación, de video, de láseres, roadies, jefes de foro, directores técnicos, seguidoristas, traspuntes, stage managers, tour manager, constructores (herreros, carpinteros, pintores), utileros, vestuaristas, maquillistas, armeros, eléctricos, backliners, microfonistas, runners, pirotécnicos,

etcétera, todos, con una característica en común: trabajar para que salga el artista y el público disfrute, – porque al final sabemos que esos aplausos también son para nosotros, los que nos encontramos detrás del escenario, aunque ni el mismo público lo sepa. Anteriormente, la única forma de aprender de estos oficios y profesiones era de manera empírica, -básicamente sobre la marcha del trabajo-, y por lo regular, comenzando como asistente o “chalan” de algún técnico con mayor experiencia y conocimiento. Así, uno comenzaba, -como se dice coloquialmente-, “desde abajo”.

De esta manera se formaron grandes familias de técnicos, constructores y operadores de muchos espacios teatrales y empresas de entretenimiento a lo largo de nuestro país. También existe más de un caso en el que, -por la simple fortuna de pasar por ahí y aceptar unos pesos por descargar un camión-, terminas convirtiéndote en un gran jefe de producción o ingeniero de audio o iluminación; o de ser el de seguridad terminas, -con el transcurrir del tiempo-, transformándote en uno de los jefes técnicos más importantes y reconocidos en el mundo del espectáculo.

Como esas historias existen muchas en esta profesión, historias de superación y grandes logros, gracias a la buena disposición, sed de conocimiento, lealtad y respeto al trabajo, pero sobre todo, a la creatividad que aplican para resolver las situaciones que se presentan día a día, como parte de este ser vivo que se llama “la escena”. En lo económico y en cuanto a prestaciones, dependerá de la empresa y giro para el que se trabaje, -si es para la iniciativa privada como freelance o como empleado de alguna institución pública-. Dependerá también del grado de responsabilidad y conocimiento que demande el puesto, porque en este trabajo hay departamentos que tienen a su cargo la vida de los artistas y del público.

  1. Una realidad en este apartado es que muchos de los técnicos no cuentan con las suficientes prestaciones y, en ocasiones, ni siquiera con seguridad laboral.
  2. Ésto es algo que debemos cambiar en nuestros modelos de producción.
  3. Debemos generar una mayor conciencia, solidaridad y empatía con nuestro gremio respecto a las condiciones de trabajo que, en ocasiones, suelen ser nada favorables.

Y, ¿es verdad que conoces a muchos artistas, que conoces muchas ciudades y que en ocasiones hasta varias partes del mundo? La respuesta es sí. Claro que a muchos artistas solo los veras pasar rumbo a su camerino. Hay otros que se sentarán contigo a comer o hasta jugarán una “cascarita” en el futbolito de la oficina de producción. Si eres técnico de algún foro o sala de espectáculos, prácticamente tus compañeros terminan convirtiéndose en tu otra familia y el espacio en tu segundo hogar. Seguramente existen técnicos que han pasado más tiempo de sus vidas en un escenario, que en su propia casa.

Cuando tienes la fortuna de trabajar con alguna compañía o artista que gira, dependiendo del plan de las presentaciones, podrás conocer aspectos de las ciudades que visitas, ya que en ocasiones solo conoces lo que existe fuera del área de carga y descarga de cada espacio que se pisa. ¿Que existe mucho estrés o presión en este trabajo? ¡Vaya que sí! Invariablemente, todo el tiempo se esta corriendo contra reloj; siempre existe una hora y fecha de entrega, -que es inamovible en muchas ocasiones-, ya que hay un público que espera ocurra la función y como dicen por ahí: “La función debe de continuar”.

Aquí anexaría: “siempre y cuando, todas las condiciones sean favorables y no se ponga en riesgo la vida e integridad absolutamente de nadie, sea público, talento o parte de la producción”. La realidad es que la profesión esta llena de riesgos: se trabaja con grandes cargas eléctricas, toneladas de equipo, fierros que suben y bajan, plataformas móviles y por lo regular, en la oscuridad, existe un gran cansancio físico y mental. ¡En ocasiones no hay tiempo para comer ni dormir! Claro que siempre se podrán minimizar y neutralizar todos estos riesgos, para así cumplir un día más con un gran show en vivo, sin mayores consecuencias y con la satisfacción de los aplausos.

Recuerdo ahora la película de “The Hurt Locker” (Zona de miedo) en la que el especialista que desarma bombas en Irak, al volver a casa, después de su rotación, siente la necesidad de regresar nuevamente al campo de batalla, ya que le aburren las tareas ordinarias del hogar y necesita la droga de la guerra.

Así es la adicción al escenario y así de aburridos los lunes que estoy en casa.

Enrique Morales “Chester” Actor de título, con la danza en el corazón, productor por causalidad e iluminador por encargo.

Enrique Morales Chester Lic. en Artes Escénicas y becario de Estímulos a la Creación Artística 2009-10, es Jefe de Producción y Eventos Especiales de Cultura UDG. Ha trabajado en el Festival Internacional Cervantino Guanajuato, el Festival de IMPRO, Ballet de Jalisco, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Muestra Nacional de Teatro, el Encuentro Nacional de Creadores, Feria Internacional de la Música, Festival para niños y jóvenes Papirolas, entre otros.

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