Que Significa Tener Las Uñas Moradas

Que Significa Tener Las Uñas Moradas
Morado – Normalmente generado por un traumatismo, un golpe fuerte, o un microtraumatismo provocado por el golpeteo continuo durante horas del dedo contra el calzado, algo que suele desembocar en el desprendimiento de la uña. En este caso también es importante acudir al especialista, a ser posible en las primeras 24 horas, porque con un correcto abordaje se puede conseguir mudar la uña afectada sin que ésta se desprenda.

¿Qué significa que las uñas se ponen moradas?

– Si solo una de las uñas está azul, es probable que se deba a una lesión que haya provocado la acumulación de sangre bajo la uña. Cuando todas las uñas son azules, esto indica cianosis, que es un síntoma de otra afección más que una afección en sí misma.

  • Las uñas azules se producen porque no hay suficiente oxígeno en la sangre.
  • Las uñas azules también pueden aparecer si el sistema circulatorio no transporta la sangre por el cuerpo como debería, lo que provoca una mala circulación y una tonalidad azul.
  • El clima frío puede causar mala circulación temporalmente, ya que los vasos sanguíneos se estrechan debido a la reducción de las temperaturas.

Lo hacen para evitar que la sangre llegue a las extremidades y para mantener los órganos internos a la temperatura óptima. Si la causa es una temperatura baja, el color normal de las uñas debería volver cuando la persona calienta sus manos.

¿Qué enfermedad se detecta con el color de las uñas?

El color de las uñas pueden ser un indicador de una enfermedades de diferente tipo, desde dermatitis atópica y psoriasis hasta otros problemas de salud como neumonía.

¿Cómo se ven las uñas de uña persona con anemia?

Son problemas con el color, la forma, la textura o el espesor de las uñas de los dedos de las manos o de los pies. Como sucede con la piel, las uñas de los dedos de las manos dicen mucho acerca de su estado de salud.

Las líneas de Beau son depresiones a través de la uña. Pueden presentarse después de una enfermedad, una lesión de la uña, eccema alrededor de la uña, durante quimioterapia para el cáncer y cuando usted no está recibiendo la nutrición suficiente.Las uñas frágiles o quebradizas a menudo son el resultado normal del envejecimiento. También pueden deberse a ciertas enfermedades y afecciones.La coiloniquia es una forma anormal de las uñas de los dedos de la mano, La uña tiene crestas levantadas y es delgada y cóncava. Este trastorno está asociado con una anemia ferropénica,La leuconiquia corresponde a vetas o puntos blancos en las uñas que se deben a menudo a medicamentos o enfermedades.Las lesiones punteadas de la uña corresponden a la presencia de pequeñas depresiones en la superficie de esta. Algunas veces, la uña también presenta desmoronamiento. La uña puede aflojarse y algunas veces desprenderse. Estas lesiones están asociadas con la psoriasis y la alopecia areata.Las crestas son líneas pequeñas y levantadas que se desarrollan a lo largo de la uña o arriba y abajo de esta.

Lesión:

Aplastar la base de la uña o el lecho ungueal puede producir una deformidad permanente.Quitarse o friccionarse la piel por detrás de la uña de una forma crónica puede causar distrofia ungueal mediana, la cual le da a las uñas de los pulgares una apariencia de estar divididas o con crestas a lo largo de estas.La exposición prolongada a la humedad o al esmalte para uñas puede hacer que las uñas se pelen o descascaren y se vuelvan frágiles.

Infección:

Los hongos o cándidas producen cambios en el color, la textura y la forma de las uñas.La infección bacteriana puede causar un cambio del color o zonas de infección dolorosas debajo de la uña o en la piel que la circunda. Las infecciones graves pueden causar la pérdida de la uña. La paroniquia es una infección alrededor del pliegue de la uña y la cutícula.Las verrugas virales pueden ocasionar un cambio en la forma de la uña o la encarnación de piel debajo de esta.Ciertas infecciones (especialmente de la válvula del corazón) pueden producir líneas o vetas rojas en el lecho ungueal ( hemorragia lineal subungueal ).

Enfermedades:

Las enfermedades que afectan la cantidad de oxígeno en la sangre (como problemas del corazón y enfermedades pulmonares, incluso cáncer o infecciones) pueden producir dedos hipocráticos,Las enfermedades renales pueden provocar una acumulación de productos de desecho nitrogenado en la sangre, lo cual puede causar daño a las uñas.La enfermedad hepática puede dañar las uñas.Las enfermedades de la tiroides, incluso el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, pueden producir uñas quebradizas o separación del lecho ungueal de la lámina ungueal (onicólisis).Una enfermedad grave o una cirugía puede producir depresiones horizontales en las uñas (líneas de Beau).La psoriasis puede producir hendiduras, separación de la lámina ungueal del lecho ungueal y la destrucción crónica (largo plazo) de dicha lámina (distrofia de la uña).Otros problemas de salud que pueden afectar la apariencia de las uñas incluyen amiloidosis sistémica, desnutrición, deficiencia de vitaminas y líquen plano,Los cánceres de la piel cerca de la uña o la yema de los dedos pueden deformar la uña. El melanoma subungueal es un cáncer potencialmente mortal que normalmente aparecerá como una veta oscura que baja a lo largo de la uña.El signo de Hutchinson es el oscurecimiento de la cutícula asociado con una veta pigmentada y puede ser un signo de un melanoma agresivo.

Tóxicos:

La intoxicación con arsénico puede causar líneas blancas y crestas horizontales.La ingestión de plata puede ocasionar coloración azulada de la uña.

Medicamentos:

Ciertos antibióticos pueden causar levantamiento de la uña del lecho ungueal.Los medicamentos de quimioterapia pueden afectar el crecimiento de la uña.

El envejecimiento normal afecta el crecimiento y desarrollo de las uñas. Para prevenir problemas en las uñas:

NO se muerda, hurgue o arranque las uñas (en casos severos, algunas personas pueden necesitar consejería y estímulo para detener estos hábitos).Mantenga las cutículas recortadas.Use calzado que no apriete los dedos y siempre corte las uñas de los dedos de los pies de manera recta a lo largo de la punta.Para prevenir las uñas frágiles, manténgalas cortas y no use esmalte. Use una crema emoliente (suavizante para la piel) después de lavarse o bañarse.

Traiga su propio equipo de manicura al salón de belleza y NO permita que el manicurista trabaje en sus cutículas. El uso de la vitamina biotina en dosis altas (5,000 microgramos diarios) y de esmalte transparente con proteínas, puede ayudarle a endurecer sus uñas.

Uñas azuladasUñas deformesUñas torcidasCrestas horizontalesUñas pálidasLíneas blancasColor blanco por debajo de la uñaHoyuelos en las uñaDescamación en las uñasDolor en las uñasUñas encarnadas

Si presenta hemorragias en astilla o signo de Hutchinson en las uñas, consulte a su proveedor de inmediato. El proveedor examinará sus uñas y le hará preguntas sobre sus síntomas. Estas pueden incluir si usted se lastimó la uña, si sus uñas están constantemente expuestas a humedad, o si se hurga constantemente las uñas.

  1. Los exámenes que se pueden ordenar incluyen radiografías, análisis de sangre, o análisis de las partes de la uña o la matriz de la uña en el laboratorio.
  2. Líneas de Beau; Anomalías de las uñas de los dedos de la mano; Uñas en forma de cuchara; Onicólisis; Leuconiquia; Coiloniquia; Uñas frágiles American Academy of Dermatology website.12 nail changes a dermatologist should examine.

www.aad.org/public/everyday-care/nail-care-secrets/basics/nail-changes-dermatologist-should-examine, Accessed July 23, 2021. Andre J, Sass U, Theunis A. Diseases of the nails. In: Calonje E, Brenn T, Lazar AJ, Billings SD, eds. McKee’s Pathology of the Skin with Clinical Correlations,5th ed.

  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 23. Tosti A.
  • Diseases of hair and nails.
  • In: Goldman L, Schafer AI, eds.
  • Goldman-Cecil Medicine,26th ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 413.
  • Versión en inglés revisada por: Ramin Fathi, MD, FAAD, Director, Phoenix Surgical Dermatology Group, Phoenix, AZ.
  • Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Qué nos dicen las uñas de tu salud?

El color importa – Que Significa Tener Las Uñas Moradas Foto: Unsplash/@buudkaanaa. El color de la uña nos puede dar mucha información. Por ejemplo:

unas uñas violáceas indican falta de oxígeno unas uñas pálidas son un signo de anemia unas uñas amarillas indican infección por hongos o un exceso de uso de laca de uñas un color verdoso indica infección por la bacteria pseudomona una uña negra de forma repentina habla a favor de un hematoma una media luna azul sugiere un envenenamiento, las manchas blancas en las uñas no son un signo de falta de calcio como se dice con frecuencia, sino que suele producirse por microtraumatismos en la zona.

You might be interested:  Eau De Toilette Que Significa

¿Cómo se manifiestan las enfermedades en las uñas?

¿Qué síntomas presentan las enfermedades de las uñas? – Cuando las uñas tienen otro color, se rompen, se descaman con facilidad, son muy gruesas o presentan ondulaciones es que tienen alguna enfermedad.

¿Cómo saber si tus uñas están sanas?

Uñas: qué es normal y qué no – Las uñas, que están compuestas por capas laminadas de una proteína denominada «queratina», crecen desde la base de la uña debajo de la cutícula. Las uñas saludables son lisas, sin marcas ni surcos. Tienen un color y una consistencia uniformes, sin manchas ni decoloración.

En ocasiones, se forman estrías verticales inofensivas, que se extienden desde la cutícula hasta la punta de la uña. Las estrías verticales suelen ser más prominentes con la edad. También pueden formarse líneas o manchas blancas debido a lesiones, pero con el tiempo desaparecen cuando crece la uña. Sin embargo, no todas las afecciones de las uñas son normales.

Consulta al médico o al dermatólogo si adviertes lo siguiente:

  • Cambios de color en la uña, como decoloración de toda la uña o una línea oscura debajo de ella
  • Cambios en la forma de la uña, como uñas curvadas
  • Adelgazamiento o engrosamiento de las uñas
  • Separación de la uña de la piel que la rodea
  • Sangrado alrededor de las uñas
  • Hinchazón o dolor alrededor de las uñas
  • Falta de crecimiento de las uñas

¿Cómo se ven las uñas por falta de hierro?

– Un síntoma mucho menos común de la deficiencia de hierro es las uñas frágiles o en forma de cuchara. A esta afección se le llama coiloniquia. Usualmente, la primera señal es uñas frágiles que se astillan y agrietan fácilmente. En etapas posteriores de la deficiencia de hierro, las uñas en forma de cuchara pueden aparecer a la mitad de la uña y en donde empiezan los bordes para dar una apariencia como la de una cuchara.

¿Cómo saber si tengo anemia a través de los ojos?

¿Cómo saber si tienes anemia mirando los ojos? – Como la hemoglobina que hay en los glóbulos rojos es la que le da el color rojo a la sangre, una prueba rápida y sencilla para saber si tienes anemia (pero que en ningún caso sustituye la visita al médico) es examinar el interior del párpado de tus ojos,

Colócate delante de un espejo o pide a alguien que te mire. Pon el dedo índice debajo del ojo y tira para abajo hasta dejar al descubierto el interior del párpado. Si tiene un color muy apagado es posible que tengas anemia. Pide hora con tu médico cuanto antes para que te haga las pruebas pertinentes.

¿Cómo se sabe si uña persona tiene anemia?

Análisis de sangre A menudo se realiza como parte de un chequeo de rutina. Este análisis mide muchas partes diferentes de la sangre, incluidos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Los niveles de glóbulos rojos más altos o más bajos de lo normal podrían ser un signo de anemia.

¿Qué vitamina falta cuando salen manchas negras en las uñas?

Hay que consultar a un dermatólogo si se observa crecimiento en tamaño –

Las rayas negras u oscuras en las uñas suelen ser motivo de preocupación. Aunque la mayoría de las veces se trata de algo que no ocasiona mayores problemas, una reducida cantidad de personas pueden sufrir de algún trastorno mucho más grave y que es fundamental descartar: el melanoma,

El popular doctor Karan Rajan ha explicado en TikTok los signos sutiles, ya sea de color o textura, en las uñas que podrían reflejar problemas de salud subyacentes. El experto analizó primero las manchas blancas que las personas encuentran a menudo en las uñas. “Si ha notado estas manchas blancas en forma de nube en las uñas, son comunes y generalmente normales, pero también pueden ser causadas por una lesión física en la uña”, explica.

“Pero si notó una raya oscura en su uña y ha estado allí por mucho tiempo y no se ha lastimado en absoluto y está creciendo en tamaño o forma, debe hacerse una revisión”, advierte: “En casos raros, esto puede ser un melanoma subungueal, un tipo de cáncer de piel”.

La condición médica por la cual aparecen rayas oscuras (del café al negro) en las uñas se conoce como melanoniqui a. Este aumento en la pigmentación en una o varias uñas la mayoría de las veces se debe a causas que no tienen mayor complicación que la estética, pero sí es verdad que en algunos casos puede tratarse de una enfermedad más grave, que es fundamental descartar.

Entre las razones que hacen aparecer rayas negras en las uñas, están:

Cambios de pigmento propios de la persona: no trae ninguna complicación. Se da en manos y pies de hombres y mujeres de piel oscura, tanto en niños como en adultos, sobre todo en personas de mayor edad.Cambios hormonales: durante el embarazo, en una o varias uñas pueden formarse rayas oscuras o bien tomar coloración negruzca. Tampoco es un problema grave.Tabaquismo: el consumo de cigarrillos puede ocasionar que se produzca melanoniquia.Déficit nutricional: malos hábitos de alimentación que traen consigo la falta de vitamina B12 y folatos son una causa común de manchas azules y negras en las uñas.Medicación: pueden oscurecerse una o varias uñas, habitualmente, en forma de rayas tras la utilización de fármacos tales como: quimioterápicos, antirretrovirales (para HIV), cloroquina, sales de oro, mercurio, psoralenos o radioterapia. Suele mejorar después de suspenderlos, pero puede tardar mucho tiempo incluso años hasta que eso suceda.Traumatismos: puede ser que por haber sufrido algún golpe, por algún zapato que genere roce o por la costumbre de morderse las uñas (onicotilomanía), se formen hematomas bajo las uñas. Habitualmente, a medida que va creciendo la uña, si ya no se lastima la misma, la mancha irá subiendo hacia el extremo hasta desaparecer a medida que se va reemplazando por tejido sano.Micosis: ciertos tipos de hongos pueden producir melanina, causando así líneas negras en alguna uña.Psoriasis: la psoriasis, además de afectar a la piel, puede afectar las uñas de diferentes maneras, entre ellas, haciendo aparecer rayas oscuras. Otras enfermedades inflamatorias de la piel menos frecuentes (tales como acrodermatitis de Hallopeau, liquen plano y paroniquia crónica) también pueden generarlas.Síndromes de Peutz-Jeghers, Laugier-Hunziker y Addison: estas son enfermedades endocrinológicas y, además de muchos otros síntomas, pueden generar que aparezcan manchas lineales en las uñas.Lunares: también conocidos como nevus melanocíticos. Se pueden presentar en las uñas como líneas negras u oscuras, sobre todo aparecen en los niños, son benignos, es decir, que no generan mayor complicación con el tiempo.Melanoma: se trata de un tumor maligno, es decir, que tiene mal pronóstico si no se lo trata. Es muy poco frecuente, suele darse más en personas de piel oscura, pero también puede aparecer en aquellos de piel clara, sobre todo, en aquellos que tengan familiares que hayan sufrido de melanoma.

¿Cómo se ve el lupus en las uñas?

Las uñas pueden ser herramientas diagnósticas útiles a la hora de confirmar la presencia de una enfermedad sistémica. La mayoría de los signos ungueales son inespecíficos y pueden presentarse de forma concomitante a la enfermedad sistémica o de forma secundaria 1,2,

  1. Asimismo, pueden afectar a una o varias uñas.
  2. A pesar de su aparente sencillez, la unidad ungueal está compuesta por 5 regiones anatómicas: lámina ungueal, matriz ungueal, lecho ungueal, pliegue ungueal proximal e hiponiquio.
  3. La lámina ungueal se sintetiza a partir del epitelio germinativo de la matriz ungueal y está en continuo crecimiento desde la 15.ª semana embrionaria hasta la muerte.

La tasa de crecimiento normal es de 3 mm/mes para las uñas de las manos y de 1 mm/mes para las uñas de los pies. La porción proximal de la matriz ungueal es la encargada de la formación de las capas superficiales de la lámina ungueal, mientras que la porción distal va a dar lugar a las capas profundas.

En la matriz existen melanocitos inactivos que en la raza asiática y negra pueden activarse por estímulos patológicos o fisiológicos y transferir melanina a los queratinocitos circundantes. Esto se traduce clínicamente en una pigmentación difusa de la lámina ungueal o una pigmentación en banda denominada melanoniquia longitudinal.

Cualquier pigmentación de la lámina ungueal en la raza caucásica obliga a descartar un melanoma, ya que en esta raza los melanocitos en esa localización suelen estar en reposo. SIGNOS UNGUEALES Se pueden producir por traumatismo de la matriz ungueal, por una alteración en el lecho ungueal o por depósito de pigmento en la lámina ungueal.

  1. Se pueden clasificar en 2 grupos: cambios en la forma y el crecimiento ungueal y cambios en la coloración.
  2. Cambios en la forma y el crecimiento ungueal Acropaquias Las acropaquias, signo descrito por Hipócrates en el siglo i a.C., también se conocen como dedos en palillos de tambor, dedos hipocráticos, uñas en vidrio de reloj.

Se produce por crecimiento de los tejidos blandos de la parte distal de los dedos. La uña se agranda y aumenta su curvatura de tal forma que el ángulo entre el pliegue ungueal proximal y la lámina ungueal supera los 180°. Puede ser de origen congénito o adquirido (tabla I).

En el caso del origen congénito, se debe a enfermedades cardíacas congénitas. Cuando son adquiridas, el 80% se debe a enfermedades broncopulmonares. Su aparición brusca obliga a descartar una neoplasia, sobre todo de pulmón y pleura. En la osteoartropatía hipertrófica, las acropaquias se acompañan de hipertrofia de las extremidades y una enfermedad articular seudoinflamatoria dolorosa (fig.1).

Figura 1. Imagen de acropaquias en paciente con bronquiectasias. Coiloniquia (uñas en cuchara) La lámina ungueal se adelgaza y los bordes externos se evierten a modo de cuchara. Se produce por una alteración en la matriz proximal y distal. Es un trastorno fisiológico en niños (figs.2 y 3).

  1. Las asociaciones más frecuentes son: anemia por déficit de cobre, síndrome de Plummer-Vinson, hemocromatosis, enfermedad de Raynaud, lupus eritematoso sistémico, traumatismo, síndrome uña-rótula y de causa ocupacional 3,
  2. Figuras 2 y 3.
  3. Imagen de coiloniquia de origen fisiológico en paciente de 4 años de edad.
You might be interested:  Que Significa Sujeto A Retencion Definitiva

Síndrome de las uñas amarillas Es una enfermedad infrecuente descrita por primera vez en 1964 por Samman et al 4,5, Se caracteriza porque el crecimiento ungueal se detiene o incluso aparece atrofia. Las uñas se engrosan y aumentan su curvatura en sentido tanto transversal como longitudinal.

  1. No hay cutícula y suelen estar implicadas las 20 uñas.
  2. Las uñas adquieren un color que varía entre el amarillo claro y el amarillo verdoso.
  3. Es frecuente la onicólisis.
  4. El mecanismo patogénico podría ser un drenaje linfático deficiente 5,
  5. Se asocia a linfedema (especialmente en extremidades inferiores, aunque también puede afectar a las extremidades superiores y a la cara) y enfermedades pleuropulmonares.

La alteración pleuropulmonar más frecuente es el derrame pleural 6, También se ha asociado con bronquitis crónica, bronquiectasias y sinusitis. Se ha intentado tratamiento con vitamina E 1.200 U/día durante 3 meses y bolos de itraconazol de 400 mg diarios, una semana al mes.

  • Sin embargo, parece que el uso de itraconazol no ofrece ventajas 7,
  • Por el contrario, sí se ha observado mejoría añadiendo sulfato de cinc en dosis 300 mg/día durante un mínimo de 8 meses 8,
  • Se han descrito varias enfermedades sistémicas asociadas al síndrome de las uñas amarillas: artritis reumatoide, paraproteinemias, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, neoplasias, trastornos tiroideos, trastornos renales, sarcoidosis, síndrome de Cronkhite-Canada y síndrome de Bazex.

Piqueteado Se denomina piqueteado o pitts a la presencia de depresiones puntiformes en la superficie de la lámina ungueal. Éstas se mueven en dirección distal según crece la uña. Se deben a focos de queratinización anormal en la matriz ungueal proximal, que originan grupos de células paraqueratósicas en la lámina dorsal.

Pueden aparecer en las siguientes enfermedades: psoriasis, alopecia areata, eccema, síndrome de Reiter, conectivopatías, sarcoidosis, pénfigo e incontinencia pigmentaria, entre otras 9, Onicólisis Debido a una alteración en el lecho ungueal, se produce despegamiento de la lámina ungueal distal, que adquiere una coloración blanquecina.

Las causas más frecuentes son traumatismos, psoriasis y onicomicosis. Sin embargo, se ha visto relación con enfermedades sistémicas como hipotiroidismo, hipertiroidismo, embarazo, pelagra, porfiria, conectivopatías, sífilis y tratamiento quimioterápico (fig.4).

  1. Figura 4. Imagen de onicólisis distal.
  2. Líneas de Beau Son surcos transversales en la lámina ungueal por interrupción temporal de la actividad mitótica de la matriz proximal.
  3. La mayoría son traumáticas.
  4. La afección de varios dedos con líneas de Beau al mismo nivel indica causa sistémica (enfermedad grave o febril, reacción medicamentosa, etc.).

Si midiésemos la anchura entre las líneas, podríamos hacer un cálculo aproximado sobre el momento de aparición de la enfermedad. Cambios en la coloración Leuconiquia verdadera Se caracteriza por la pérdida de la transparencia habitual de la lámina ungueal, que aparece de color blanco.

La leuconiquia verdadera se origina por enfermedades que interfieren en la queratinización de la matriz ungueal distal. Hay 3 variantes morfológicas: Leuconiquia transversal. Se observan múltiples líneas paralelas blancas y opacas. Es frecuente en manos de mujeres y suele deberse a traumatismos en la matriz secundarios a la manicura.

También puede ocurrir en las uñas de los pies por traumatismos del calzado. Leuconiquia punteada. Se observan pequeños puntos blanquecinos que se mueven en dirección distal según crece la uña. Suelen causarla los traumatismos. Es más frecuente en niños. Leuconiquia difusa.

  • Toda o casi toda la lámina ungueal tiene un aspecto blanco y opaco.
  • La leuconiquia total es infrecuente y en ocasiones es hereditaria.
  • Puede asociarse a la queratodermia y otros trastornos congénitos como sordera.
  • También se ha descrito en relación con colitis ulcerosa, cirrosis hepática y lepra.
  • Leuconiquia aparente Se diferencia de la leuconiquia verdadera en que la coloración blanca desaparece con la presión.

Se mantiene, por tanto, la transparencia de la lámina y lo que está afectado es el lecho ungueal. Suele deberse a enfermedades sistémicas o tratamiento quimioterápico. Se distinguen 3 tipos de leuconiquia aparente: Uñas de Terry. Las uñas de Terry son un signo de cirrosis leve que aparece hasta en el 82% de los pacientes.

La leuconiquia afecta a toda la lámina ungueal y deja libre una banda distal de 1-2 mm. Puede aparecer en personas sanas. Hay asociaciones descritas con la insuficiencia cardíaca y con la diabetes mellitus 10, Uñas de Muehrcke. Esta alteración fue descrita por primera vez por este autor en pacientes con hipoalbuminemia.

Puede mejorar si se normaliza la concentración sanguínea de albúmina. Son un hallazgo común en casos de quimioterapia combinada. La uña presenta varias bandas transversales blanquecinas paralelas a la lúnula. Asociaciones: síndrome nefrótico, glomerulonefritis, enfermedad hepática, desnutrición.

Uñas mitad y mitad. La leuconiquia afecta a la mitad proximal de la uña. Se las observa en un 10% de los pacientes con enfermedad renal crónica. Asimismo se presenta en pacientes con tratamiento sistémico con 5-fluorouracilo 11 (fig.5). Figura 5. Imagen de uñas mitad y mitad donde se aprecia que la leuconiquia afecta a la mitad proximal de la uña.

Hemorragias en astilla Se definen como finas líneas longitudinales subungueales de color rojo oscuro. La forma se debe a la orientación longitudinal de los capilares del lecho ungueal. Las causas más frecuentes son traumatismos, psoriasis y onicomicosis.

Se ha descrito hemorragias en astilla de origen idiopático 12, Su situación proximal obliga a descartar enfermedades sistémicas como endocarditis, vasculitis, triquinosis, mal de altura y síndrome antifosfolipídico (fig.6). Figura 6. Imagen de hemorragias en astilla en paciente con endocarditis bacteriana.

Cambios en la lúnula Los cambios en la forma y el contorno de la lúnula orientan a una enfermedad sistémica, mientras que los cambios en el pliegue ungueal proximal orientan a una causa exógena. Entre los cambios de color destacan: lúnula azul, que se asocia a enfermedad de Wilson o degeneración hepatolenticular; lúnula roja, que se asocia a lupus eritematoso 13, insuficiencia cardíaca, artritis reumatoide, alopecia areata, cirrosis hepática, distrofia de las 20 uñas, linfogranuloma venéreo, psoriasis, intoxicación por monóxido de carbono y reticulosarcoma 14, y lúnula amarilla, que se asocia a la toma de tetraciclinas.

SIGNOS UNGUEALES CLASIFICADOS POR ENFERMEDADES Conectivopatías En casi todos los casos de enfermedades autoinmunitarias del tejido conectivo se puede observar alteraciones en los capilares del pliegue ungueal proximal. En la dermatomiositis y en la esclerodermia es frecuente el aspecto rugoso de la cutícula, con hemorragias y necrosis, y la capilaroscopia muestra una disminución de la densidad capilar y zonas avasculares que se alternan con bucles dilatados 15-17,

En el lupus eritematoso sistémico la capilaroscopia revela una densidad normal de capilares tortuosos y dilatados. El pterygium ventral se caracteriza por la adhesión de la lámina ungueal distal al hiponiquio, lo que causa dolor cuando estos pacientes se cortan las uñas.

  • Es un signo distintivo de esclerodermia que se relaciona con deterioro de la perfusión periférica 18,
  • Endocrinopatías Las alteraciones suelen ser inespecíficas, pero pueden orientar al diagnóstico.
  • Los pacientes con diabetes mellitus presentan con frecuencia eritema periungueal y telangiectasias en estadios precoces de la enfermedad.

Las uñas se engrosan y adquieren una coloración amarillenta. La fragilidad es común. Con el tiempo las uñas de los pies evolucionan a onicogrifosis 19, Cuando hay anormalidades tiroideas, también pueden alterarse las uñas. En el caso del hipertiroidismo, las uñas cuarta y quinta de las manos suelen presentar onicólisis, que es reversible con el tratamiento.

También se ha visto asociaciones con uñas de Plummer y síndrome de las uñas amarillas. En el hipotiroidismo, las uñas presentan un crecimiento lento y son finas, frágiles, sin brillo, con surcos longitudinales. No es infrecuente la asociación con candidiasis mucocutánea crónica. En el hiperparatiroidismo se han descrito las uñas en seudorraqueta: uñas anchas y acortadas en pacientes con acroosteólisis por movilización del calcio.

En el hipoparatiroidismo, las uñas son finas y frágiles en su mitad distal 20, Los cambios estrógenicos van a modificar el crecimiento ungueal. Durante el embarazo se incrementa el crecimiento y puede aparecer hiperpigmentación en forma longitudinal. Por el contrario, durante la lactancia se enlentece el crecimiento.

En la menopausia hay disminución del flujo sanguíneo, que se traduce clínicamente en uñas finas y frágiles. También encontramos signos ungueales en la disfunción suprarrenal. En la insuficiencia suprarrenal crónica, la hiperpigmentación en bandas es un hallazgo frecuente. En el síndrome de Cushing puede aparecer paroniquia candidiásica.

En las alteraciones hipofisiarias como la acromegalia, se ha visto coiloniquia, ausencia de lúnula y macroniquia 21,22, Enfermedades cardíacas y hematológicas Si observamos la tabla II, se aprecia que el signo ungueal que se repite con más frecuencia son las hemorragias en astilla, por lo que si aparecen, hay que descartar siempre enfermedades cardíacas o hematológicas 23,

Enfermedades gastrointestinales Si observamos la tabla III, se aprecia que los signos ungueales que se repiten con más frecuencia son los cambios de coloración de la uña, como la leuconiquia verdadera o la leuconiquia aparente. CONCLUSIONES Aunque con frecuencia los signos ungueales son inespecíficos, no se debe menospreciarlos, ya que pueden ser muy útiles para orientar el diagnóstico de algunas enfermedades sistémicas.

You might be interested:  Que Significa El Prefijo Auto

En caso de aparecer acropaquias o síndrome de las uñas amarillas, siempre debemos descartar enfermedad pulmonar. El hallazgo de hemorragias en astilla orienta a enfermedad cardiovascular o hematológica. La leuconiquia aparente es un signo ungueal que puede hacernos sospechar afección hepática o renal.

¿Cómo se ponen las uñas moradas por falta de oxígeno?

Decoloración ungueal – Otro de los signos que pueden encontrarse en unas uñas patológicas es un cambio de color, desde el blanco hasta el azul o morado, pasando por coloraciones negras, amarillas e incluso verdes, En estos últimos casos, es posible que un hongo sea la causa de todo el problema, pudiendo llegar a provocar la caída de la uña.

  • En el caso del color blanco, azul o incluso morado, la causa podría ser una mala perfusión de oxígeno general, es decir, que no llegue correctamente el oxígeno a la sangre del cuerpo.
  • En estos casos se suelen asociar otros signos como labios de color morado y dificultad respiratoria en general.
  • Además, existen casos más raros, como es la enfermedad de Raynaud, donde las uñas inicialmente se vuelven blancas, posteriormente azules o moradas, y finalmente rojas, asociando dolor de los dedos de las manos.

Dicha enfermedad puede originarse sin razón aparente o asociarse a otras enfermedades de tipo reumatoide. Cabe destacar, para finalizar, que en el caso de ver una uña de color azul o morado realmente el cambio de color se produce en el lecho ungueal -la piel por debajo de la uña- y no en la uña como tal. Que Significa Tener Las Uñas Moradas Líneas de Beau.

¿Cómo se ven las uñas cuando te falta calcio?

2. El cabello y las uñas están más quebradizos – Que Significa Tener Las Uñas Moradas whitemay // Getty Images El calcio fomenta el crecimiento del cabello y las uñas. Una caída anormal de pelo y las uñas débiles, quebradizas y con manchas blancas son signos que indican una deficiencia de este mineral.

¿Qué significan las uñas espiritualmente?

Las uñas y su relación con tu estado de ánimo | Manicura y Pedicura Nenha Que Significa Tener Las Uñas Moradas Las manos representan la capacidad de recibir, de tomar pero también de dar, Ellas simbolizan el acto y ejecución del trabajo. Son la expresión más íntima de mi en el universo y el poder del acto es tan grande que me siento impotente cuando se encuentran dañadas.

Son únicas, tanto como mis huellas. Ellas representan mi pasado, mi presente y mi futuro. Nuestras manos nos delatan, hablan de cómo somos tanto por dentro como por fuera. Ellas configuran y dan el toque a esa tarjeta de presentación que nos define. Pero más allá de su morfología y lenguaje no podemos ignorar las uñas.

Ellas nos dan también claves sobre nuestro estado interior, Ellas hablan de nuestras emociones, de nuestras carencias y de muchas afecciones que a veces ignoramos. Muchos son los factores que las pueden alterar: la edad, el sol, los cambios extremos de temperatura, el clima, factores hormonales pero también, y en muchos casos, la alimentación.

  • Muchos especialistas apuntan a que una dieta rica en pescado azul, lácteos y aceite de oliva en conjunto con una rutina de manicura correcta nos evitarían las malas sorpresas.
  • Pero más allá de ello, nos proporcionan una información valiosa sobre nuestro estado emocional.
  • Desde el punto de vista de la biodescodificación, las uñas representan el sentimiento de « protección » que tenemos con relación a todo lo que sucede a nuestro alrededor.

En un sentido primario, ellas representan nuestra arma de defensa frente al enemigo. Cuando nuestra actividad o dirección en la vida tienden a cambiar y nuestras uñas se ven afectadas de alguna manera, esto puede significar que tengamos dificultad de enfrentarnos a estos cambios.

Así, tenemos la elección para usar las uñas negativamente (para agredir, para defendernos y para hacer daño como lo hace un animal) o positivamente, usándolas para nuestra destreza y creatividad. Cualquiera que sea la energía empleada, podemos descubrir el significado de ésta definiendo el estado de nuestras uñas.

Comerse las uñas indica una nerviosismo interior muy grande. También puede significar una profunda inseguridad o no sentirte capaz de ser o hacer lo que se espera de ti. Puedes sentirte incapaz de asumirte y ser auto-suficiente, y querer que los demás cuiden de ti.

También prefieres «comerte tu agresividad», es decir reprimirla. Eso deja entrever que existen emociones que no se expresan. En el casos de los niños esto puede indicar un sentimiento de rabia o frustración frente a uno de los progenitores pudiendo persistir en el adulto. Como niño, puedo tener la impresión de que la familia en la que evoluciono me impide afirmarme y ciega mi creatividad,

Puedo sentirme incapaz y autosuficiente por tanto prefiero que los otros se ocupen de mi. Suprimo mi necesidad de expresar mis necesidades, tanto a nivel personal como sexual ya que tengo miedo de descubrir mi verdadera esencia. Tengo dificultades para asumir mi autonomía a menudo frente a mis padres.

¿Qué significa tener las uñas muy fuertes?

El aspecto de mis uñas, ¿qué dice sobre mi salud? El aspecto de las uñas puede revelar muchas cosas acerca de una persona. El modo en que están pintadas, por ejemplo, es una forma de conocer sus gustos estéticos, sobre todo a partir de las cada vez más sofisticadas (y riesgosas) que tienen por objeto esta parte del cuerpo.

  • De hecho, las indican que el mercado de esmaltes y otros cosméticos para las uñas moverá más de 15.000 millones de dólares en 2024.
  • Pero más allá de la forma en que se pintan, es mucho más importante lo que las uñas dicen sobre la salud de la persona.
  • Unas uñas sanas –fuertes, de un color rosado uniforme y con una pequeña media luna más clara en la base, llamada lúnula– hablan de una buena salud general y de unos buenos niveles de nutrición e hidratación.

En cambio, cuando presentan distintas tonalidades o irregularidades en su forma y su textura, pueden ser señal de problemas de salud. Algunas de las alteraciones más comunes en las uñas se enumeran a continuación.

¿Qué significan las manchas en las uñas?

Las manchas blancas en las uñas reciben el nombre de leuconiquia, Pueden aparecer en cualquier persona y a cualquier edad. Ni el calcio ni un déficit de vitaminas han sido relacionados con su aparición. Puede afectar a toda la uña o producir pequeñas rayas o punteados blancos.

Las causas pueden ser muy variadas. Las más frecuente son por traumatismos repetidos, morderse las uñas, manicuras, uso de detergentes o sustancias agresivas. Producen pequeñas manchas blancas transitorias que desaparecen cuando crece la uña, También pueden ser causadas por enfermedades cutáneas o sistémicas, infecciones, intoxicaciones, tratamientos por antibióticos o quimioterapia.

En estos casos requieren exámenes complementarios para saber la causa de la enfermedad. Se debe consultar con el médico si las manchas son fijas y no progresan hacia el borde de la uña, son grandes, están en el lecho ungueal por debajo de la uña, o si se asocian a otros síntomas o enfermedades.

¿Qué significa la parte blanca de las uñas?

EL PORQUÉ DE LA CIENCIA | ¿Qué son las medias lunas de las uñas? PREGUNTA : Qué es la media luna de las uñas. ¿Por qué la tengo solo en algunos dedos? ¿Es malo? Las medias lunas o lúnulas son muy apreciadas en cosmética por el juego que da su dibujo tan definido a la hora de cubrir las uñas con esmalte.

Dejando a un lado la manicura no tiene mayor importancia que se vean o no, La uña es tejido muerto. Está formada por escamas muy apretadas de queratina, sustancia que también forma el pelo y la capa superior de la piel. Esta capa es dura y semitransparente. De esta forma podemos ver los diferentes tejidos que hay bajo ella como si fuera una ventana con una fina cortina.

La parte rosa esconde carne regada por vasos sanguíneos. La media luna es blanca porque el tejido que hay bajo la uña es diferente. La media luna está unida directamente a la raíz de la uña. Está formada por células que no han completado el proceso de endurecimiento,

  1. A grandes rasgos la raíz es el lugar donde se forman las células que formarán la uña, que maduran en la media luna y se muestran bien formadas en la parte dura de la uña.
  2. Todos tenemos media lunas, pero unos individuos las tienen visibles y otros no,
  3. Incluso un mismo individuo puede tenerla visible solo en algunos unos dedos.

Eso sí, es poco común que esté visible en los pies. ” Las uñas proporcionan pistas muy válidas sobre la salud de una persona ” Las uñas crecen una media de tres milímetros al mes y suelen crecer más en verano que en invierno. A ese ritmo, cada 3 ó 6 meses hemos renovado por completo la uña,

A los hombres les crecen más rápido que a las mujeres y las de la mano dominante suelen crecer más deprisa. Las uñas pueden dar pistas muy válidas sobre el estado de salud de un individuo, Para valorar por ejemplo qué tal anda nuestra circulación sanguínea podemos apretar la uña hasta que se quede blanca.

Si al soltar observamos que recupera su color rosa rápidamente es signo de buena circulación. : EL PORQUÉ DE LA CIENCIA | ¿Qué son las medias lunas de las uñas?

Adblock
detector