Hta Que Significa En Medicina

Hta Que Significa En Medicina
¿Qué es? – La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas. Se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

¿Qué produce la HTA?

Complicaciones – El exceso de presión en las paredes de las arterias que provoca la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos del cuerpo. Cuanto más alta sea la presión arterial y más tiempo pase sin controlarse, mayor será el daño. La presión arterial alta no controlada puede llevar a complicaciones como las siguientes:

Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. El endurecimiento y el engrosamiento de las arterias debido a la presión arterial alta o a otros factores puede derivar en un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras complicaciones. Aneurisma. El aumento de la presión arterial puede causar el debilitamiento de los vasos sanguíneos y la aparición de protuberancias en ellos, lo que provoca la formación de un aneurisma. Si un aneurisma se rompe, puede poner en riesgo la vida. Insuficiencia cardíaca. Cuando la presión arterial es alta, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre. La distensión causa que las paredes de la cavidad de bombeo del corazón se engrosen. Esta afección se denomina hipertrofia ventricular izquierda. Finalmente, el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, lo que provoca una insuficiencia cardíaca. Problemas renales. La presión arterial alta puede provocar el estrechamiento o debilitamiento de los vasos sanguíneos de los riñones. Esto puede derivar en daños en los riñones. Problemas oculares. El aumento de la presión arterial puede provocar el engrosamiento, el estrechamiento o la rotura de los vasos sanguíneos de los ojos. Esto puede ocasionar la pérdida de la visión. Síndrome metabólico. Este síndrome cosiste en un conjunto de trastornos del metabolismo. Consiste en la descomposición irregular del azúcar, también denominado glucosa. El síndrome incluye un aumento del tamaño de la cintura, niveles altos de triglicéridos, disminución de los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL o bueno), presión arterial alta y niveles elevados de glucosa en la sangre. Estas afecciones pueden incrementar las posibilidades de que tengas diabetes, una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular. Cambios en la memoria o la comprensión. La presión arterial alta no controlada también puede afectar a la capacidad para pensar, recordar y aprender. Demencia. El estrechamiento o la obstrucción de las arterias puede limitar el flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede provocar un tipo determinado de demencia, denominado demencia vascular. Un accidente cerebrovascular que interrumpe el flujo sanguíneo hacia el cerebro también puede provocar demencia vascular.

¿Qué es un paciente con HTA?

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término médico que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas.

  1. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.
  2. Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números.
  3. El número superior se denomina presión arterial sistólica.
  4. El número inferior se llama presión arterial diastólica.

Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg). Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (Nota: estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicamentos para la presión arterial y para quienes no están enfermos).

Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son de 130/80 mm Hg o mayores la mayoría de las veces.Si el valor del número superior de su presión arterial es de 120 a 129 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Si tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones. Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluso:

La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpoEl estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneosSus niveles hormonales

Usted es más propenso a que le digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Es afroamericanoEs obesoCon frecuencia está estresado o ansiosoToma demasiado alcohol (más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 al día para los hombres) Consume demasiada sal Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterialTiene diabetes Fuma o consume tabaco

La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta. Esto se denomina hipertensión esencial. La hipertensión causada por otra afección o por un medicamento que esté tomando se denomina hipertensión secundaria. Esta puede deberse a:

Enfermedad renal crónica Trastornos de las glándulas suprarrenales (como feocromocitoma o síndrome de Cushing ) Hiperparatiroidismo Embarazo o preeclampsia Medicamentos como las píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar, algunos medicamentos para el resfriado, medicamentos para la migraña, corticosteroides, algunos antipsicóticos y ciertos medicamentos utilizados para tratar el cáncerEstrechamiento de la arteria que irriga sangre al riñón ( estenosis de la arteria renal ) Apnea obstructiva del sueño (AOS)

En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando visitan a su proveedor de atención médica o se la hacen medir en otra parte. Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir enfermedad cardíaca y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial.

Dolor de cabeza fuerteNáuseas o vómitosConfusiónCambios en la visiónSangrado nasal

Un diagnóstico temprano de presión arterial alta puede ayudar a prevenir enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, problemas visuales y enfermedad renal crónica. Su proveedor medirá la presión arterial muchas veces antes de diagnosticarle hipertensión arterial.

  1. Es normal que su presión arterial sea distinta según la hora del día.
  2. Todos los adultos mayores de 18 deberían medirse la presión arterial cada año.
  3. Todos aquellos que tienen un historial de lecturas de presión arterial alta o los que tienen factores de riesgo de presión arterial alta deben medirse más a menudo.

Las lecturas de la presión arterial que usted se toma en su casa pueden ser una mejor medida de su presión arterial actual que las que se toman en el consultorio del proveedor.

Cerciórese de conseguir un tensiómetro casero de buen ajuste y de buena calidad. Debe tener el manguito del tamaño apropiado y un lector digital.Practique con su proveedor para corroborar que esté tomando su presión arterial correctamente.Usted debe estar relajado y sentado por cinco minutos o más antes de tomar la lectura.Lleve el tensiómetro casero a sus citas médicas para que su proveedor pueda verificar si está funcionando correctamente.

Su proveedor llevará a cabo un examen físico para buscar signos de enfermedad del corazón, daño a los ojos y otros cambios en el cuerpo. También se pueden hacer exámenes para buscar:

Niveles altos de colesterol Enfermedad cardíaca (cardiopatía), mediante exámenes como ecocardiografía o electrocardiografía Enfermedad renal (nefropatía), mediante exámenes como pruebas metabólicas básicas y análisis de orina o ultrasonido de los riñones

El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial de tal manera que tenga un menor riesgo de presentar problemas de salud causados por la presión arterial elevada. Usted y su proveedor deben establecer una meta de presión arterial. Cuando se considere cuál es el mejor tratamiento para la presión arterial alta, usted y su proveedor deben considerar otros factores como son:

Su edadLos medicamentos que tomaLos riesgos secundarios de los posibles medicamentos a tomarOtras afecciones médicas que pueda tener, como antecedentes de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, problemas renales o diabetes

Si su presión arterial alta es de 120 a 129 mm Hg, y la baja es menor a 80 mm Hg, su presión arterial es alta.

Su proveedor le recomendará cambios en el estilo de vida para bajar la presión arterial a un rango normal.Muy pocas veces se utilizan medicamentos en esta etapa.

Si su presión arterial es de 130/80 o más alta, pero menor de 140/90 mm Hg, está en la etapa 1 de presión arterial alta. Al pensar en el mejor tratamiento, usted y su proveedor deben considerar:

Si no tiene otras enfermedades o factores de riesgo, su proveedor puede recomendar cambios en su estilo de vida y repetir las mediciones después de unos cuantos meses.Si su presión arterial se mantiene en 130/80 o más alta, pero abajo de 140/90 mm Hg, su proveedor puede recomendar medicamentos para tratar la presión arterial alta.Si tiene otras enfermedades o factores de riesgo, es muy probable que su proveedor le recomiende el uso de medicamentos junto con cambios en su estilo de vida.

Si su presión arterial es mayor de 140/90 mm Hg, usted tiene presión arterial alta en etapa 2. Es muy probable que su proveedor inicie un tratamiento con medicamentos y recomiende cambios en el estilo de vida. Antes de hacer el diagnóstico final ya sea de presión arterial elevada o de presión arterial alta, su proveedor debe pedirle que se haga mediciones en casa, en la farmacia o en algún otro lado que no sea ni el consultorio médico ni en el hospital.

Consumir una alimentación cardiosaludable que incluya potasio y fibra.Tomar mucha agua.Hacer al menos 40 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso, al menos 3 a 4 días a la semana.Si fuma, o consume tabaco, deje de hacerlo.Reducir la cantidad de alcohol que toma a 1 bebida al día para las mujeres y 2 bebidas para los hombres o menos y considere dejar de tomar totalmente.Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume. Intente consumir menos de 1,500 mg de sodio por día.Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés, y pruebe con meditación o yoga para desestresarse.Mantener un peso corporal saludable.

Hta Que Significa En Medicina Su proveedor puede ayudarle a encontrar programas para bajar de peso, dejar de fumar y hacer ejercicio. También puede pedir que lo remitan a un nutricionista, que pueda ayudarle a planear una dieta saludable para su caso. Cuán baja debe estar su presión arterial y a qué nivel necesita comenzar el tratamiento es algo individual, con base en la edad y cualquier problema de salud que tenga.

Número superior (presión sistólica) de 130 o másNúmero inferior (presión diastólica) de 80 o más

Si usted tiene diabetes, problemas cardíacos o antecedentes de accidente cerebrovascular, puede comenzar a tomar medicamentos con una lectura de presión arterial aun más baja. Los objetivos de presión arterial que se usan más a menudo para personas con estas afecciones son de menos de 120 a 130/80 mm Hg. Hay muchos diferentes medicamentos para tratar la hipertensión arterial,

A menudo, un solo fármaco para la presión arterial no es suficiente para controlarla, y es posible que usted necesite tomar dos o más.Es muy importante que usted tome los medicamentos que le recetaron.Si presenta efectos secundarios, el médico puede sustituirlos por un medicamento diferente.

Si usted padece hipertensión arterial, deberá tener controles regulares con su proveedor. Incluso si no le han diagnosticado hipertensión arterial, es importante hacerse revisar la presión durante los chequeos regulares, especialmente si alguien en la familia tiene o ha tenido hipertensión.

  • Comuníquese con su proveedor de inmediato si el monitoreo en el hogar muestra que la presión arterial aún está alta.
  • La mayoría de las personas puede evitar que se desarrolle presión arterial alta, haciendo cambios en el estilo de vida diseñados para bajarla.
  • Hipertensión; HTA; Presión arterial American Diabetes Association.10.

Cardiovascular Disease and Risk Management: Standards of Medical Care in Diabetes-2023. Diabetes Care,2023;46(Suppl 1):S158-S190. PMID: 36507632 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36507632/, Arnett DK, Blumenthal RS, Albert MA, et al.2019 ACC/AHA guideline on the primary prevention of cardiovascular disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines.

  1. Circulation.2019;140(11);e596-e646.
  2. PMID: 30879355 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30879355/,
  3. Bakris GL, Sorrentino MJ.
  4. Systemic hypertension: mechanisms, diagnosis and treatment.
  5. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds.
  6. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine.12th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 26. Weber MA, Schiffrin EL, White WB, et al. Clinical practice guidelines for the management of hypertension in the community: a statement by the American Society of Hypertension and the International Society of Hypertension.

  1. J Clin Hypertens (Greenwich).2014;16(1):14-26.
  2. PMID: 24341872 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24341872/,
  3. Whelton PK, Carey RM, Aronow WS, et al.2017 ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA guideline for the prevention, detection, evaluation, and management of high blood pressure in adults: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines.

Hypertension.2018;71(6):1269-1324. PMID: 29133354 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29133354/, Unger T, Borghi C, Charchar F, et al.2020 International Society of Hypertension global hypertension practice guidelines. J Hypertens,2020;38(6):982-1004. PMID: 32371787 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32371787/,

Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Qué es el diagnostico HTA?

Presión arterial alta (hipertensión)

¿Qué pasa si no me trató la HTA?

Síntomas – La mayoría de personas hipertensas no tienen síntomas, aunque la tensión arterial muy alta puede causar dolor de cabeza, visión borrosa, dolor en el pecho y otros síntomas. La mejor manera de saber si se tiene la tensión alta es tomársela. Si no se trata, la hipertensión puede causar enfermedades como insuficiencia renal, enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

Dolor intenso de cabezaDolor en el pecho MareosDificultad para respirarNáuseasVómitosVisión borrosa o cambios en la visiónAnsiedadConfusiónPitidos en los oídosHemorragia nasalCambios en el ritmo cardiaco

Si tiene usted alguno de estos síntomas y la tensión arterial muy alta, acuda de inmediato a un profesional de la salud. La única manera de detectar la hipertensión es recurrir a un profesional de la salud para que mida nuestra tensión arterial. Se trata de un proceso rápido e indoloro que también podemos hacer nosotros mismos con un aparato automático, si bien es importante que un profesional valore el riesgo existente y los trastornos asociados.

¿Que organos se ven afectados en una HTA?

Hipertensión: ¿por qué es un factor de riesgo? – ▪ La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda). A la larga, está hipertrofia patológica (al contrario de la hipertrofia que se produce con el ejercicio) acaba siendo perjudicial, pudiendo producir angina, arritmias e insuficiencia cardíaca.

¿Cuál es la presión arterial normal según la edad?

VALORES NORMALES DE TENSIÓN ARTERIAL MEDIA, SEGÚN LA EDAD

EDAD VALORES TENSIÓN
Niños entre 6 y 13 años 70/105 mmHg
Jóvenes entre 14 y 19 años 77/117 mmHg
Personas entre 20 y 60 años 80/120 mmHg
Mayores de 60 años 90/140 mmHg

¿Cuál es la presión arterial más alta?

¿Qué es la presión arterial? – La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazón la bombea. Cuando el médico u otro profesional de atención médica le toma la presión, le coloca un brazalete alrededor del brazo que está conectado a una pequeña máquina.

La presión arterial baja, o hipotensión, es una presión arterial sistólica menor a 90 o una presión arterial diastólica de menos de 60. Si tiene presión arterial baja, puede sentirse aturdido, débil, mareado o incluso desmayarse. Esto puede ser el resultado de no haber tomado suficientes líquidos, pérdida de sangre, algunas afecciones médicas o medicamentos, incluidos los que se recetan para la presión arterial alta. La presión arterial normal, en el caso de la mayoría de los adultos, se define como una presión sistólica de menos de 120 y una presión diastólica de menos de 80. La presión arterial elevada se considera como una presión sistólica entre 120 y 129 con una presión diastólica de menos de 80. La presión arterial alta se define como una presión sistólica de 130 o más, o una presión diastólica de 80 o más.

You might be interested:  Que Significa Restablecer Un Celular

Para los adultos mayores, a menudo, el primer número (presión sistólica) es de 130 o más, pero el segundo número (presión diastólica) es inferior a 80. Este problema se denomina hipertensión sistólica aislada y se debe a la rigidez de las arterias principales que ocurre con la edad.

¿Que comer si tengo HTA?

DASH es la sigla en inglés de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión) y es recomendada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. La dieta DASH puede ayudar a bajar la presión arterial alta, el colesterol y otras grasas en la sangre.

Puede ayudar a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y ayuda a bajar de peso. Esta dieta es baja en sodio (sal) y rica en nutrientes. La dieta DASH reduce la presión arterial alta al disminuir la cantidad de sodio en su dieta a 2300 miligramos (mg) al día. Bajar el sodio a 1500 mg al día reduce aun más la presión arterial.

La dieta DASH también incluye una variedad de alimentos ricos en nutrientes que pueden ayudar a algunas personas a bajar la presión arterial, tales como potasio, calcio y magnesio. Con la dieta DASH, usted:

Consumirá muchas verduras, frutas y productos lácteos sin grasa o bajos en grasaIncluirá granos enteros, legumbres, semillas, nueces y aceites vegetalesComerá pescado, aves y carnes magrasReducirá la sal, las carnes rojas, los dulces y las bebidas azucaradasReducirá las bebidas alcohólicas

También debe hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada casi todos los días de la semana. Los ejemplos incluyen caminata rápida o montar en bicicleta. Póngase como meta hacer por lo menos 2 horas y 30 minutos de ejercicio por semana.

Ya sufre de presión arterial altaTiene diabetes o enfermedad renal crónica Es afroamericanoTiene 51 años de edad o más

Si usted toma medicamentos para tratar la presión arterial alta, no deje de tomarlos mientras lleva la dieta DASH. No olvide decirle a su proveedor que usted está haciendo esa dieta. Con la dieta DASH, usted puede comer alimentos de todos los grupos alimenticios. Hta Que Significa En Medicina La siguiente es una lista de los grupos de alimentos y cuántas porciones de cada uno debe consumir al día. Para una dieta que tenga 2,000 calorías al día, usted debe comer:

Verduras (de 4 a 5 porciones al día)Frutas (de 4 a 5 porciones al día)Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, tales como leche o yogur (de 2 a 3 porciones al día)Granos (de 6 a 8 porciones al día y 3 deben ser de granos integrales)Pescados, carnes magras y aves de corral (2 porciones o menos al día)Legumbres, semillas y nueces (de 4 a 5 porciones a la semana)Grasas y aceites (de 2 a 3 porciones al día)Dulces o azúcares agregados, tales como gelatina, caramelos duros, jarabe de arce, sorbete y azúcar (menos de 5 porciones a la semana)

La cantidad de porciones que consuma cada día dependerá de cuántas calorías necesite.

Si usted está tratando de bajar de peso, es posible que necesite menos porciones de las que aparecen en la lista.Si no es muy activo, procure consumir la cantidad menor de porciones de la lista.Si es moderadamente activo, consuma la cantidad mayor de porciones.Si es muy activo, es posible que necesite más porciones de las que aparecen en la lista.

Su proveedor puede ayudarle a encontrar la cantidad correcta de porciones al día para usted. Para saber qué tanto comer, necesita conocer los tamaños de las porciones. A continuación, se presentan porciones de muestra para cada grupo de alimentos. Verduras:

1 taza (70 gramos) de verduras de hoja crudas½ taza (90 gramos) de verduras crudas o cocidas y picadas

Frutas:

1 fruta mediana (6 onzas o 168 gramos)½ taza (70 gramos) de frutas frescas, congeladas o enlatadas¼ de taza (25 gramos) de fruta deshidratada

Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa:

1 taza (240 mililitros) de leche o yogur1 ½ onzas o 50 gramos de queso

Granos enteros (Procure que todas sus opciones de granos sean de granos integrales. Los productos de granos integrales contienen más fibra y proteínas que los productos de granos “refinados”.):

1 rebanada de pan½ taza (80 gramos) de arroz, pasta o cereales cocidos

Carnes magras, de aves de corral y pescado:

3 onzas (85 g) de carne magra, pescado o aves de corral cocida

Nueces, semillas y legumbres:

½ taza (90 gramos) de legumbres cocidas (fríjoles o guisantes secos)1/3 taza (45 g) de nueces1 cucharada (10 gramos) de semillas

Grasas y aceites:

1 cucharadita (5 mililitros) de aceite vegetal2 cucharadas (30 gramos) de aderezo para ensalada con contenido bajo de grasa1 cucharadita (5 gramos) de margarina blanda

Dulces y azúcares agregados:

1 cucharada (15 gramos) de azúcar1 cucharada (15 gramos) de gelatina o mermelada½ taza (70 gramos) de sorbete, postre de gelatina

La dieta DASH está diseñada para que sea fácil de seguir. Sin embargo podría significar hacer algunos cambios en la forma como come actualmente. Para comenzar:

No trate de hacer cambios totalmente de una vez. Está bien cambiar sus hábitos alimentarios gradualmente.Para agregarle verduras a su dieta, pruebe con una ensalada en el almuerzo. O agregue pepino, lechuga, zanahorias ralladas o tomates a los emparedados.Siempre debe haber algo verde en su plato. Está bien utilizar verduras congeladas en lugar de las frescas. Solo verifique en el paquete que el producto no contenga sal ni grasa agregada.Agregue fruta en rebanadas a su cereal o avena para el desayuno.Para el postre, elija fruta fresca o yogur con contenido bajo de grasa en lugar de dulces ricos en calorías, como tortas o pasteles.Elija refrigerios saludables, tales como pasteles de arroz o palomitas de maíz sin sal, verduras crudas o yogur. Las frutas deshidratadas, las semillas y las nueces también son opciones fabulosas como refrigerios. Simplemente conserve las porciones pequeñas ya que estos alimentos tienen un alto contenido de calorías totales.Piense en la carne como parte de su comida, en lugar de ser el plato principal. Reduzca las porciones de carne magra a 6 onzas (alrededor de 170 gramos) al día. Puede consumir dos porciones de 3 onzas (85 gramos) durante el día.Trate de cocinar sin carne por lo menos dos veces cada semana. Utilice en su lugar fríjoles, nueces, queso de soja (soya) o huevos para obtener proteína.

Para disminuir la cantidad de sal en su dieta:

Retire el salero de la mesa.Sazone sus alimentos con hierbas y especias en lugar de sal. El limón, la naranja lima y el vinagre también le aportan sabor.Evite los alimentos enlatados y las entradas congeladas. A menudo son ricos en sal. Cuando prepara los alimentos desde el principio tiene más control sobre la cantidad de sal que les pone.Revise todas las etiquetas de alimentos para ver el contenido de sodio. Se puede sorprender de cuánto y dónde lo encuentra. Las cenas congeladas, las sopas, los aderezos para ensaladas y las comidas preparadas con frecuencia tienen mucho sodio.Elija alimentos que contengan menos del 5% del valor diario de sodio.Busque versiones de los alimentos con bajo contenido de sodio cuando pueda encontrarlos.Reduzca los alimentos y condimentos que tengan mucha sal, como encurtidos, aceitunas, embutidos, salsa de tomate, salsa de soja (soya), mostaza y salsa para parrilla.Cuando salga a cenar, solicite que le preparen la comida sin nada de sal ni glutamato monosódico (GMS) agregados.

Hay muchos libros sobre el plan para la dieta DASH con el fin de ayudarle a comenzar. Estos libros también pueden ofrecer muestras de planes de comidas e ideas de recetas. Arnett DK, Blumenthal RS, Albert MA, et al.2019 ACC/AHA Guideline on the primary prevention of cardiovascular disease: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines.

Circulation,2019;140(11):e596-e646. PMID: 30879355 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30879355/, Bakris GL, Sorrentino MJ. Systemic hypertension: mechanisms, diagnosis, and treatment. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine,12th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 26. Mozaffarian D. Nutrition and cardiovascular and metabolic diseases. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine,12th ed.

  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 29.
  • National Heart, Lung, and Blood Institute (NIH) website.
  • The DASH eating plan.
  • Www.nhlbi.nih.gov/education/dash-eating-plan,
  • Updated December 29, 2021.
  • Accessed January 17, 2023.
  • Rayner B, Charlton KE, Berman W.
  • Nonpharmacologic prevention and treatment of hypertension.

In: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Comprehensive Clinical Nephrology,6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 35. Whelton PK, Carey RM, Aronow WS, et al.2017CC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA guideline for the prevention, detection, evaluation, and management of high blood pressure in adults.

  1. J Am Coll Cardiol,2018;71(19):e127-e248.
  2. PMID: 29146535 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29146535/,
  3. Versión en inglés revisada por: Frank D.
  4. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI.
  5. Also reviewed by David C.

Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Cómo se debe dormir con la presión alta?

4. Alivia el peso sobre la columna vertebral – Cuando te acuestas de lado, tu columna está más alineada que de espaldas o boca abajo. Además, de lado se evita que todo el peso del cuerpo recaiga sobre nuestra espalda. El lado izquierdo es el mejor porque, como hemos visto, evita la presión de importantes vías sanguíneas.

Dormir hacia el lado izquierdo está especialmente aconsejado para embarazadas ya que así evitan que el bebé presione la vena cava y la sangre circula con más facilidad haciendo llegar a la placenta los nutrientes necesarios para el bebé. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Los médicos suelen recomendar a las embarazadas dormir del lado izquierdo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Qué frutas son buenas para bajar la tensión arterial?

¿Qué tomar? – Frutos rojos, Arándanos, frambuesas y fresas contienen antocianinas, compuestos que protegen contra la hipertensión, según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition. Plátano, Las frutas y verduras nos ayudan a regular la presión arterial, pero el plátano, por su alto contenido en potasio, se asocia a unos bajos niveles de hipertensión, según un estudio de la Escuela de Medicina londinense de Saint George.

Limón, Antioxidante y depurativo, ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a prevenir la hipertensión. Además, el limón contiene vitamina B, capaz de evitar la insuficiencia cardiaca. Cereales integrales, La avena, el centeno o el trigo integral pueden estabilizar la presión sanguínea, según investigaciones de la Universidad de Harvard.

Cuantas más porciones de cereal integral se ingieran a la semana, mayores serán los beneficios. Ajo, Ayuda a purifi car la sangre y a limpiar el intestino y, en el caso de la hipertensión arterial, el ajo actúa como vasodilatador. Una buena forma de consumirlo es untar con ajo nuestras tostadas y añadir un chorrito de aceite.

El ajo presentado en cápsulas o los negros son una buena opción para las personas más sensibles a su olor y a su fuerte sabor. Remolacha, Según un estudio publicado por la revista Science Daily, es un alimento eficaz para reducir la presión arterial gracias a los nitratos que contiene. El óxido nítrico relaja los vasos sanguíneos y los dilata, lo que contribuye a mejorar la circulación y a disminuir la presión arterial.

Otros alimentos ricos en nitratos son las verduras de hojas verdes y las zanahorias. Patatas, Especialmente las asadas, son ricas en potasio y magnesio, dos minerales que ayudan a combatir la presión arterial alta. El mero, las espinacas, la soja y el yogur natural desnatado son asimismo alimentos ricos en ambos minerales.

  • Alcachofa,
  • Por sus propiedades diuréticas permite eliminar el exceso de líquidos en el organismo, lo que contribuye a disminuir la presión arterial.
  • Por esta razón y por su alta concentración en potasio, es considerada como un remedio natural contra la hipertensión.
  • Lácteos desnatados,
  • Si son bajos en grasa pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer hipertensión en las mujeres.

Esta es la conclusión de un estudio en el que participaron en 2008 cerca de 3.000 mujeres con una media de edad de 54 años. Aquellas que los consumieron redujeron en un 11 por ciento el riesgo de sufrir hipertensión. Chocolate negro, Comer una onza a diario puede ayudar a bajar la presión arterial, según una investigación de la Universidad de Harvard.

¿Cuál es el promedio de vida de un hipertenso?

La Hipertensión Arterial (HTA) es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la primera causa de muerte a nivel mundial, con cifras cercanas a 7 millones de personas al año. Afecta aproximadamente a uno de cada cuatro adultos y reduce la esperanza de vida entre 10 y 15 años 1, 2.

¿Cómo afecta la HTA al cerebro?

rev.colomb.psiquiatr. vol.29 no.2 Bogotá Apr./June 2000 – ARTÍCULO DE REVISIÓN HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DÉFICIT COGNITIVO HYPERTENSION AND COGNITIVE DÉFICIT JUAN CARLOS RIVAS* Y MOISÉS GAVIRIA** *Research Fellow en Neuropsiquiatría Universidad de Illinois (Chicago),Hospital San Isidro, Universidad del Valle, Fundación Clínica Valle del Lili.

Cali, Colombia. **Director de la División de Neuropsiquiatría, Universidad de Illinois en Chicago. Resumen La hipertensión arterial (HTA) es una de las enfermedades generales con mayor prevalencia en el mundo y se encuentra asociada a morbilidad y mortalidad significativas. Aunque no se conocen del todo los mecanismos que permiten a la HTA afectar al cerebro, se sabe que el proceso puede empezar muchos años antes de que la enfermedad se manifieste clínicamente.

La HTA causa cambios morfológicos y funcionales en el cerebro que se pueden manifestar como alteraciones cognitivas o demencia de origen vascular en pacientes mal controlados. Es importante que el psiquiatra detecte y controle los cambios sutiles en el funcionamiento cognitivo del paciente hipertenso.

Este artículo revisa algunas evidencias clínicas de los efectos cognitivos asociados a la HTA. Palabras Clave: Demencia Vascular; Hipertensión Arterial; Psiquiatría Geriátrica; Trastornos Cognoscitivos. High blood pressure (HBP) is one of the most prevalent diseases in the world and is associated with significant morbidity and mortality.

Although the mechanisms by which HBP affects the brain are unclear, it is known that the pathological process may begin several years prior to clinical manifestations. HBP causes morphological and functional changes in the brain, such as cognitive déficits or vascular dementia in patients who are poorly controlled.

  • Psychiatrists should detect and control subtle changes in the cognitive functioning of hypertensive patients.
  • This article reviews some clinical evidences about the cognitive effects associated with HBP.
  • Ey Words: Dementia Vascular; Hypertension; Geriatric Psychiatry; Cognitive Disorders.
  • INTRODUCCIÓN La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo más importantes para enfermedad cere-brovascular.

Es una de las enfermedades médicas más frecuentemente diagnosticadas y constituye uno de los aspectos que modifica la morbi-mortalidad en la población general. Su prevalencia varía de acuerdo con la población estudiada, localización geográfica y edad.

  1. Se calcula que un 24% de la población adulta no institucionalizada de los Estados Unidos, cerca de 43 millones de personas, sufre de HTA (1),
  2. El tratamiento de pacientes con manifestaciones clínicas de hipertensión es importante en su manejo global, pero representa una aproximación incompleta e insuficiente ya que, como veremos, dichas manifestaciones son generalmente tardías.

La prevención y la detección temprana constituyen un acercamiento complementario y fundamental para reducir la carga que la enfermedad representa. Con el incremento de la expectativa de vida, ha aumentado la frecuencia con que las enfermedades crónicas y degenerativas se presentan y por ende la morbilidad y mortalidad que ocasionan.

  1. La enfermedad cardiaca isquémica y la enfermedad cerebro vascular, relacionadas con la HTA, fueron las dos causas más comunes de muerte en 1990 en todo el mundo y se espera que esta tendencia continué hasta la segunda década del siglo XXI (2),
  2. Se espera, además, que se conviertan en causa importante de pérdida de días laborales.

Excepto en casos de infarto, el cerebro no ha sido reconocido como un órgano blanco en los pacientes hipertensos. Tradicionalmente, los médicos se han preocupado por proteger de los efectos nocivos de la HTA a órganos como corazón y riñon, pero no han tenido en cuenta la evidencia de los efectos sobre el cerebro, que se altera incluso antes de que aparezcan manifestaciones de daño renal o cardiaco.

Las enfermedades degenerativas han ido aumentando en frecuencia en la medida en que las personas viven más. Es así como a mayor expectativa de vida ha aumentando la prevalencia de enfermedades como Alzheimer y demencias vasculares (3), Para el año 2020, la enfermedad cerebro vascular, incluidas las demencias de esta etiología, será la quinta causa de discapacidad en los países en vía de desarrollo (2),

A continuación se revisa evidencia clínica de la asociación entre la HTA y déficits cognitivos. HTA Y CAMBIOS COGNITIVOS Existe una relación inversa entre HTA sostenida y función cognitiva. Múltiples estudios han demostrado, en todos los grupos de edad, que la hipertensión está constantemente asociada a déficits cognitivos importantes: disminución de la atención, reducción en la flexibilidad mental y alteración en la memoria y las habilidades de razonamiento abstracto (4,5),

  1. Las variaciones en el área alterada dependen más de los instrumentos y de los criterios clínicos usados, que de una verdadera variabilidad de los trastornos.
  2. Hay informes de alteraciones en atención, cálculo, solución de problemas y abstracción (6),
  3. También en memoria, reproducción visual (7), percepción, habilidades visuo-espaciales y función verbal (5), memoria lógica, es decir, inmediata, remota y reproducciones visuales (8),
You might be interested:  Que Significa Que Aparezca Una Serpiente En Mi Casa

Finalmente, se reportan dificultades en la inhibición y errores de atención, así como en problemas con memoria incidental y retardo psicomotor (9), Estudios prospectivos de la función cognitiva con seguimiento a largo plazo y basados en la comunidad presentan hallazgos interesantes.

Dichas investigaciones tienen la ventaja de hacer un seguimiento a largo plazo de grupos de pacientes con factores de riesgo similares y, en algunos casos, individuos no tratados en el momento del diagnóstico de la HTA. Es así como, en el estudio de Framinghan, se encontró que en pacientes hipertensos que nunca habían recibido tratamiento para la enfermedad, la elevación de la presión diastólica, medida 20 años antes de las evaluaciones cognitivas, estaba inversamente asociada con el rendimiento en las mismas (7),

El riesgo de reducción en la función cognitiva, en hombres del grupo clasificados como muy viejos, aumentó según los niveles de la presión sistólica, medida 25 años antes de la evaluación neuropsicológica (10), La presión diastólica elevada, durante la evaluación inicial a los 50 años de edad, se relacionó con la alteración en el rendimiento cognitivo 20 años más tarde, aún después de la exclusión de los pacientes que constituían el grupo de mayor riesgo, es decir, hombres con historia de infarto cerebral (11),

El medicamento antihipertensivo parece modificar la relación entre HTA crónica y funcionamiento (12), Es cognitivo así como el riesgo de deterioro cognitivo es 1.29 veces mayor, por cada 10 mm de Hg, de aumento en la presión diastólica, independiente de otras variables examinadas (13), La tabla 1 resume los hallazgos de algunas de las investigaciones descritas y muestra que los cambios cognitivos, tanto en HTA sistólica como en diastólica, son a menudo sutiles.

Una de las mayores dificultades para la estandarización de los resultados es que, hasta la fecha, no se han desarrollado escalas específicas para evaluar los déficits cognitivos relacionados con la HTA, lo que dificulta detectar de manera temprana los cambios cognitivos. En conclusión, la HTA puede llevar a un deterioro cognitivo aún en ausencia de evidencia clínica del conocimiento de los niveles presiones cerebrales. Datos clínicos vios de presión arterial podría ayuindican que entre sujetos hipertensos, dar a identificar la población en las anormalidades del cerebro, son riesgo y detectar problemas en la las principales responsables de la función cognitiva de manera disfunción neuropsicológica.

  • Así, precoz.
  • Así como los cambios cognitivos se presentan aun antes de la evidencia clínica de déficits, las alteraciones estructurales y funcionales en la imagen cerebral están presentes sin que hayan manifestaciones claras de daño cerebral.
  • El envejecimiento per se puede estar asociado con cambios morfológicos y estructurales en el cerebro humano.

Los estudios con resonancia nuclear magnética (RNM) muestran reducciones en el volumen cerebral y aumento en los espacios del líquido cefalo-raquídeo, que en ocasiones indican atrofia cerebral secundaria al proceso de envejecimiento. Cambios estructurales que están presentes en gran cantidad de individuos jóvenes con HTA esencial (14/15),

Las alteraciones estructurales son difusas. En dos estudios en los cuales se utilizó RNM con volumetría (14/15), se revisaron los efectos regionales de la HTA sobre el volumen cerebral, y se encontró que los pacientes hipertensos ancianos tienen estructuras cerebrales más pequeñas y volúmenes de líquido cefalorraquídeo mayores en comparación con hipertensos más jóvenes.

En pacientes tratados por más de 10 años y sin evidencia de daños en órganos blanco o déficit cognitivo, otros estudios han demostrado que hay un aumento del volumen en los ventrículos laterales y menor volumen cerebral en el hemisferio izquierdo, comparados con un grupo control sano (16),

  • Aunque el proceso de envejecimiento normal puede explicar los hallazgos, hay que resaltar que los pacientes hipertensos se distinguen de los controles sanos.
  • La más clara interacción entre edad e HTA, en imagenología cerebral, se evidencia en regiones temporal y occipital, irrigadas por los lechos arteriales terminales de la cerebral media y posterior y de la circulación posterior, lo que indica que estas áreas son más vulnerables a los efectos combinados de la edad y la HTA.

Los ancianos hipertensos muestran pérdida de la asimetría funcional cerebral. Hay evidencia clínica de que dicha asimetría se conserva inclusive durante el proceso de envejecimiento (17-18), pero se pierde en los hipertensos, siendo más obvio al medir los volúmenes de los lóbulos parietal y occipital, y en los volúmenes periféricos del líquido cefalorraquídeo.

  1. Por lo tanto, las diferencias en asimetrías ayudan a distinguir los efectos de la HTA de los del envejecimiento normal, sabiendo que la atrofia cerebral no se debe a la severidad del daño en otros órganos terminales.
  2. Las lesiones hipotensas multifoca-les, observadas con RNM en los ganglios básales o en el tálamo, son más comunes en pacientes con historia de hipertensión crónica que en aquellos sin HTA (19),

Las hiperin-tensidades de sustancia blanca (HISB), visualizadas en la RNM indican alteraciones vasculares profundas. Alrededor del 25% de ancianos saludables presentan este hallazgo, pero estas alteraciones son más frecuentes y extensas en hipertensos que en los normotensos,

  1. Estas manifestaciones son independientes de la presencia de daño en otros órganos blanco (14) y pueden presentarse en pacientes sin síntomas cognitivos (29),
  2. Así mismo, se encuentran con mayor frecuencia en pacientes con presión diastólica elevada (15-30),
  3. El tratamiento farmacológico puede ser un factor protector para las lesiones en sustancia blanca.

Los datos indican que los pacientes hipertensos no medicados tienen más lesiones en sustancia blanca que aquellos medicados (quienes se comportan como normotensos) (15,31,32) y que las lesiones subclínicas se pueden acumular en pacientes con HTA. Existen regiones cerebrales más susceptibles a los cambios en la presión de perfusión, directamente relacionada con la presión arterial sis-témica.

  1. Los vasos sanguíneos cerebrales de pacientes con HTA crónica muestran alta resistencia vascular, mecanismo este que permite compensar las elevaciones en la presión sistémica y mantienen el flujo sanguíneo cerebral global (FSC) en niveles casi normales (33-34),
  2. En los estudios con tomografía por emisión de positrón único (SPECT) se observa una reducción en el flujo sanguíneo cerebral en regiones temporal y parietal relacionada con HTA, lo que podría significar que estas áreas son más susceptibles a la presión de perfusión cerebral elevada (35-36),

El efecto de la hipertensión crónica bien tratada sobre el metabolismo cerebral de la glucosa es mínimo, quizá sólo con reducciones significativas en núcleos subcorticales (14), Los pacientes hipertensos muestran reducción del metabolismo cerebral de glucosa en territorios corticales irrigados por la carótida interna, pero no en aquellos de arterias vertebrobasilares (37),

En comparación con los controles normales, los hipertensos crónicos muestran una reducción en FSC y un aumento en la fracción de extracción regional de oxígeno evidenciados en estudios con Tomografía por Emisión de Positrones (PET) (38), lo que se podría deber a una reducción en la reserva hemodinámica en sujetos hipertensos (38-39),

Así, entonces, el flujo sanguíneo cerebral puede afectarse aún antes de que el paciente presente síntomas neurológicos (39,40), En pacientes hipertensos, durante tareas de actividad, hay una disminución de FSC proporcional al grado de dificultad (41),

Los hipertensos pueden mostrar respuestas de FSC lateralizadas hacia áreas del hemisferio izquierdo, en donde, además, su activación podría ser efecto para compensar la incapacidad de zonas funcionalmente homologas del hemisferio derecho. En resumen, hay evidencia radio-lógica que la HTA ocasiona cambios en las estructuras cerebrales.

Esta no se limita a áreas de muerte neuronal (infarto), sino que puede incluir cambios sutiles en volumen y FSC; está claro, además, que en pacientes asintomáticos esos cambios se pueden relacionar con alteraciones cognitivas. HTA Y DEMENCIAS VASCULARES Las demencias vasculares son la segunda causa de demencia en el mundo occidental, después de la Enfermedad de Alzheimer.

Afecta cerca de 430,000 personas ancianas en los Estados Unidos. Su prevalen-cia se ha incrementado por el aumento en la expectativa de vida y por los cambios en los estilos de ella, que conllevan enfermedades como la HTA. La edad es el principal factor de riesgo para las demencias. Es así como la prevalencia de demencia vascular (incluidas las demencias mixtas), es de 0.8% (65 a 74 años), 4.4% (75 a 84 años) y de 6.7% (mayores de 85) (46),

Además, algunos estudios han confirmado que la tasa de supervivencia es menor para pacientes con demencias vasculares que para aquellos con enfermedad de Alzheimer (47-49), El principal factor de riesgo para el desarrollo de demencias vasculares es el infarto cerebral, presente entre 20 y 25% de los casos (50) el riesgo de sufrir un infarto cerebral se ha calculado entre 3% (51) ; y 28.4% (52),

  1. Comparando entre quienes han tenido infarto cerebral y aquellos que no, la incidencia de demencias es de 8.4% para los primeros y de 1.3% para los segundos.
  2. En el grupo con infarto cerebral, la proporción acumulada de sobrevivientes sin demencias es de 66.3% mientras que en la población sin infarto es de 90.3% (51 ‘ 53),

El número de infartos cerebrales es un buen indicador del riesgo de desarrollar demencias vasculares {46) : un infarto único es generalmente asintomático, pero las deficiencias cognitivas aumentan en la medida en que lo hacen los infartos (54,55,56),

  • Los factores que contribuyen al riesgo de demencia asociada a infartos cerebrales son: edad, bajo nivel de escolaridad, historia previa de enfermedad cerebro-vascular, tabaquismo, infartos artero-trombóticos e infartos grandes en el hemisferio dominante (51),
  • La presión sistólica y diastólica pueden aumentar durante varios años antes de que los síntomas de las demencias vasculares sean evidentes.

El riesgo de desarrollar demencias vasculares entre los 80 y los 85 años aumenta con la elevación de la presión arterial, medida a los 70 años, independiente de las cifras obtenidas. Asimismo es frecuente encontrar disminuciones en los niveles de presión en ancianos cuando la demencia está claramente establecida (57),

A pesar de que no hay evidencia clínica concluyente, las lesiones de la sustancia blanca se han asociado con HTA y con riesgo de desarrollar demencias vasculares. La leu-koaraiosis, término radiológico usado para describir esas lesiones, es más frecuente en pacientes con demencias vasculares que en controles normales (15-58-64),

Aunque las lesiones se observan en la enfermedad de Alzheimer (65-67) son más comunes en demencias vasculares y mixtas. Aún no está claro el mecanismo por el cual la HTA y las demencias vasculares llevan al deterioro cognitivo. Es posible que el infarto isquémico cortical y la enfermedad de la sustancia blanca jueguen un papel como eventos terminales; sin embargo no se debe pasar por alto la evidencia de lesiones cerebrales funcionales y estructurales relacionados con HTA.

El producto final de la interacción entre infartos y lesiones directamente atribuibles a HTA es un paciente con deficiencias cognitivas severas. Parte del problema para lograr un diagnóstico temprano y adecuado de las demencias vasculares radica en que la mayoría de las definiciones de demencias vasculares se basan en criterios clínicos, no absolutamente válidos y fiables.

Mientras que para algunos autores existen varios tipos de demencias vasculares, para otros el síndrome es atribuible a causas individuales. La conceptualización de demencias varía y los criterios clínicos usados en los diferentes estudios no se han unificado.

  • A estas dificultades se suma el hecho de que los criterios diagnósticos no son totalmente operacionales.
  • CONCLUSIONES El cerebro contiene redes múltiples de neuronas interconectadas que explican las funciones neurocom-portamentales (68),
  • De esta forma están organizadas la atención, la memoria, el lenguaje, la habilidad visual-espacial, la cognición compleja.

Estas redes están ampliamente distribuidas a través de todo el sistema nervioso central, tanto en áreas corticales como subcorticales, e involucran un inmenso número de neuronas. Los trastornos estructurales o bioquímicos del cerebro pueden producir deterioros funcionales de estas redes, aun cuando las neuronas estén intactas (69),

El deterioro cognitivo es el componente mayor de las enfermedades demenciales. Las restricciones en las funciones diarias imponen una carga tanto a la familia como a los sistemas de salud y reduce la calidad de vida del afectado (70), Así como se espera que la población anciana en el mundo se duplique para el año 2030 (71), también se espera un aumento proporcional en alteraciones de la función cognitiva.

La hipertensión puede cambiar la permeabilidad de la pared vascular a compuestos vasorreguladores y alterar la respuesta del sistema vascular a las necesidades metabólicas del tejido nervioso (37), Esto se debe a vasoconstricción arteriolar crónica y a reducción en la distensibilidad de los vasos nutritivos, como resultado del ajuste hemodinámico del cerebro a la HTA sistémica.

Los estudios morfológicos muestran que la presión sistólica alta predispone a los ancianos a un infarto cerebral por la disminución, relacionada con la edad, en la capacidad de distensión de las arterias grandes. En contraste, las arterias pequeñas, influenciadas principalmente por la presión diastólica, sufren una atrofia progresiva, que en presencia de un aumento en la presión sistólica, podría ser responsable del déficit cognitivo asociado (73-74),

El daño cerebral asociado a hipertensión contribuye al deterioro cognitivo. La reducción en FSC, relacionado con HTA, o el trastorno en los mecanismos autoreguladores podrían afectar en forma adversa el funcionamiento neuropsicológico (37), Hay trastornos sutiles, posiblemente intermitentes en la perfusión cerebral, que tienen efecto adverso en el metabolismo de la célula cerebral, con diversas manifestaciones clínicas dependiendo de diferentes factores (75),

  1. Los aumentos en la presión sistólica se asocian con arteriosclerosis y pueden estar acompañados de pérdida del funcionamiento de los mecanismos barorreceptores (76,77),
  2. La arteriosclerosis de vasos cerebrales grandes y pequeños, los cambios en la autorregulación de FSC, o los trastornos en la permeabilidad de la célula endotelial o cerebral se relacionan con lesiones cerebrales: infartos e hiperintensidades de la sustancia blanca (78,79).

Estas lesiones pueden ser la base anatómica para el deterioro cognitivo (10), El deterioro cognitivo está ligado a HTA independiente de la presencia de lesiones cerebrales evidentes. Esto indica que dicho deterioro es funcional y reversible en lugar de estructural y progresivo (9),

Como no hay herramientas específicas de tamizaje para precisar alteraciones cognitivas tempranas asociadas a HTA, el hallazgo se apoya en la sospecha clínica y, lo que es más importante, en la evaluación cognitiva una vez diagnosticada la hipertensión, sobretodo en aquellos pacientes con riesgo elevado.

Se recomienda que estas personas tengan una evaluación neuropsicológica completa. No existe, en el momento, un tratamiento específico para las deficiencias cognitivas relacionadas con la hipertensión (80), De hecho, la mayor parte de ellas pasan desapercibidas para los clínicos.

  1. Por lo tanto, la acción más importante para detener el daño cerebral es el control de la HTA.
  2. La evidencia clínica apoya que en los pacientes tratados el daño cerebral es casi el mismo que en la población normal 1-84,
  3. A la Licenciada Isabel Cristina Rivas por su colaboración en labores de traducción.

REFERENCIAS 1. Burt V, Whelton R Roccella E. Prevalence of Hypertension in the US Adult Population. Hypertension 1995; 25:305-313.2. Murray C, López A. Alternative Projections of Mortality and Disability by Cause 1990-2020: Global Burden of Disease Study.

Lancet 1997:349:1498-1504.3. Canadian Study of Health an Aging. Risk factors for Alzheimer’s disease ¡n Canadá. Neurology 1994; 44:2073-80.4. Waldstein S, Ryan C, Manuck S. Learning and Memory Function ¡n Men with Untreated Blood Pressure Elevation. J Consulting Clin Psychol 1991; 59:513-517.5. Waldstein S.

Hypertension and Neuropsychological Function: A Life Span Perspective. Exp Aging Research 1995;21:321-352.6. Kuusisto J, Koivisto K, Mykkanen L. Essential Hypertension and Cognitive Function. The Role of Hyperinsulinemia. Hypertension 1993; 22:771-779.7. Elias M, Wolf P, D’Agostino R.

Untreated Blood Pressure Level is Inversely Related to Cognitive Functioning: The Framingham Study. Am.J. Epidemiol.1993; 138:353-364.8. Elias P, Elias M, Wolf P. Blood Pressure, Hypertension, and Age as Risks factors for Poorer Cognitive Performence. Exp. Aging Research 1995; 21:393-417.9. Palombo V, Scurti R, Muscari A.

Blood Pressure and Intellectual Function in Elderly Subjects. Age Aging 1997; 26:91-98.10. Launer L, Masaki K, Petrovitch H. The Association Between Midlife Blood Pressure Levels and Late Use Cognitive Function: The Honolulu-Asia Aging Study. JAMA 1995; 274:1846-1851.11.

Kilander L, Nyman H, Boberg M. Hypertension is Related to Cognitive Impairment. A 20-Year Follow-up of 999 Men. Hypertension 1998; 31:750-786.12. Farmer M, Kittner S, Abbott R. Longitudinally Measured Blood Pressure, Antihypertensive Medication Use, and Cognitive Performance: The Framingham study. J Clin Epidemiol 1990; 43:475-480.13.

Cacciatore F, Abete P, Ferrara N. The Role of Blood Pressure ¡n Cognitive Impairment in an Elderly Population. J Hypertension 1997; 15:135-142.14. Salerno J, Murphy D, Horwitz B. Brain Atrophy in Hypertension: A Volumetric Magnetic Resonance Imaging Study.

  1. Hypertension 1992; 20:340-348.15.
  2. Schmidt R, Fazekas F, Koch M.
  3. Magnetic Resonance Imaging Cerebral Abnormalities and Neuropsychologic Test Performance in Elderly Hypertensive Subjects.
  4. Aren Neurol 1995;52:905-910.16.
  5. Strassburger T, Lee H, Daly E.
  6. Interactive Effects of Age and Hypertension on Volumes of Brain Structures.
You might be interested:  Que Significa Soñar Con Un Eclipse?

Stroke 1997; 28:1410-1417.17. Gur R, Mozley P, Resnick M. Gender Differences ¡n Age Effect on Brain Atrophy Measured by Magnetic Resonance Imaging. Proc Nati Acad Sci USA 1991; 88:2845-2849.18. Coffey C, Wilkinson W, Parashos I. Quantitative Cerebral Anatomy of the Aging Human Brain: A Cross-sectional Study Using Magnetic Resonance Image.

  1. Neurology 1992; 42:527-536.19.
  2. Chan S, Kartha K, Yoon S.
  3. Multifocal Hypointensive Cerebral Lesions on Gradient Echo MR Are Associated with Chronic Hypertension.
  4. Am J Neurorad 1996; 17:1821-1827.20. Weller R.
  5. Spontaneous Intracranial Hemorrhage.
  6. In Adams, J.; Duchen, L. eds.
  7. Greenfield’s Neuropathology.5 th Ed.

New York, Ny: Oxford University Press 1992.21. Hunt A, Orrison W, Yeo R. Clinical Significance of MRI White Matter Lesions ¡n the Elderly. Neurology 1989; 39:1470-1474.22. Mirsen T, Lee D, Wong C. Clinical Correlatos of White Matter Changes on Magnetic Resonance Imaging Scans of the Brain.

  • Aren. Neurol.1991; 48:1015-1021.23.
  • Breteler M, van Swieten J, Bots M.
  • Cerebral White Matter Lesions, Vascular Risk Factors, and Cogniotive Function in a Population Based Study: The Rotterdam Study.
  • Neurology 1994; 44:1246-1252.24.
  • Bardey W, Waluch V, Brandt-Zadawzki.
  • Patchy Periventricular White Matter Lesions ¡n the Elderly: A Common Observation During NMR Imaging.

Noninvasive Med Imaging 1984; 1:35-41.25. Awad I, Speltzer R, Odak J. Incidental Subcortical Lesions Identified on Magnetic Resonance Imaging ¡n the Elderly.I. Correlation with Age and Cerebrovascular Risk Factors. Stroke 1986; 17:1084-1089.26. Kertesz A, Black S, Tokar G.

  1. Periventricular and Subcortical Hypertintensities on Magnetic Resonance Imaging: Rims, Caps and Unidentified Bright Objects.
  2. Arch Neurol 1988;45:404-408.27.
  3. Van Swieten, Geykes G, Derix M.
  4. Hypertension in the Elderly is Associated with White Matter Lesions and Cognitive Decline.
  5. Ann Neurol 1991; 30:825-830.28.

Schmidt R, Fazekas F, Offenbacher H. Brain. Magnetic Resonance Imaging and Neuropsychological Evaluation of Patients with Idiopathic Dilated Cardiom-yopathy. Stroke 1991; 22:195-199.29. Strandgaard S, Paulson O. Cerebrovascular Consequences of Hypertension.

  1. The Lancet 1994; 344:519-521.30.
  2. Longstreth W, Manolio T, Arnold A.
  3. Clinical Correlates of White Matter Findings on Cranial Magnetic Resonance Imaging of 3301 Elderly People.
  4. The Cardiovascular Health Study.
  5. Stroke 1996; 27:1274-1282.31.
  6. Fukuda H, Kitani M.
  7. Differences Between Treated and Untreated Hypertensive Subjects in the Extent of Periventricular Hyperintensities Observed on Brain MRI.

Stroke 1995; 26:1593-1597.32. Shintani S, Shügai T, Arimani T. Subclinical Cerebral Lesions Accumulation on Serial magnetic Resonance Imaging (MRI) ¡n Patients with Hypertension: Risk Factors. Acta Neurol Scand 1998; 97:251-256.33. Edvinsson L, MacKenzie E, McCulloh J.

Cerebral Blood Flow and Metabolism. New York, NY: Raven Press 1993.34. Heistad D, Baumbach G. Cerebral Vascular Changes During Chronic Hypertension: Good Guys and Bad Guys. J Hypert 1992; 10 (suppl.7):S71-S75.35. Miller B, Mena I, Daly J. Temporo-Parietal Hypoperfusion with Single Photon Emission Computed Tomography in Conditions Other than Alzheimer’s Disease.

Dementia 1990; 1:41-45.36. Claus J, Breteler M, Hasan D. Vascular Risk Factors, Atherosclerosis, Cerebral White Matter Lesions and Cerebral Perfusión ¡n a Population-Based Study. Eur J Nucí Med 1996; 23:675-682.37. Mentís M, Salerno J, Horwitz B. Reduction of Functional Neuronal Connectivity in Long Term Treated Hypertension.

  1. Stroke 1994;25:601-607.38.
  2. Fujü K, Sandoshima S, Okada Y.
  3. Cerebral Blood Flow and Metabolism in Normotensive and Hypertensive Patients with Transient Neurological Defects.
  4. Stroke 1990; 21:283-290.39.
  5. Meyer J, Rogers R, Mortel K.
  6. Progressive Cerebral Ischemia Antedates Cerebrovascular Symptoms by Two Years.

Ann Neurol 1984; 16:305-313.40. Nobil F, Rodríguez G, Marenco S. Regional Cerebral Blood Flow ¡n Chronic Hypertension: A Correlative Study. Stroke 1993; 24:1148-1153.41. Jennings J, Muldoon M, Ryan C. Cerebral Blood Flow in Hypertensive Patients. An Initial Report of Reduced and Compensatory Blood Flow Responses During Performance of Two Cognitive Tasks.

Hypertension 1998; 31:1216-1222.42. Rocca W, Hoffman A, Brayne C. The Prevalence of Vascular Dementia ¡n Europe: Facts and Fragments from 1980-1990 Studies. Ann Neurol 1991; 30:817-824.43. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition (DSMIV). Washington, DC: American Psychiatric Association; 1994: 143-147.44.

Ebly EM, Parhad IM, Hogan DB, Fung TS. Prevalence and Types of Dementia in the Very Old: Results From The Canadian Study of Health and Aging. Neurology 1994; 44:1593-1600.45. Hebert R, Brayne C. Epidemiology of Vascular Dementla. Neuroepidemiol 1995; 14:240-257.46.

Kokmen E, Whisnant J, O’Fallon W. Dementia After Ischemic Stroke: A Population Based Study in Rochester, Minnesota (1960-1984). Neurology 1996; 46:154-159.47. Molsa P, Marttila R, Rinne U. Survival and Cause of Death ¡n Alzheimer’s Disease and Multi-infarct Dementia. Act Neurol Scand 1986; 74:103-107.48.

Molsa P, Martilla R, Rinne U. Long Term Survival and Predictors of Mortality in Alzheimer’s Disease and Multi-infarct Dementia. Act Neurol Scand 1995; 91:159-164.49. Christie A, Wood E. Further Change ¡n the Pattern of Mental Illness in the Elderly. Br J Psych 1990; 157:228-231.50.

Katzman R. Vascular Disease and Dementia.H. Houston Merritt Memorial Volume. New York, Raven Press 1983.51. Tatemichi T, Foulkes M, Mohr J. Dementia ¡n Stroke Survivors in the Stroke Data Bank Cohort. Stroke 1990; 21:858-866.52. Pohjasvaara T, Erkinjunti T, Ylikoski R. Clinical Determinants of posstroke dementia.

Stroke 1998; 29:75-81.53. Tatemichi T, Paik M, Bagiella E. Risk of Dementia After Stroke in a Hospitalized Cohort: Results of a Longitudinal Study Neurol 1994; 44:1885-1891.54. Pantoni L, García J, Brown G. Vascular Pathology in Three Cases of Progressive Cognitive Deterioration.

J Neurol Sci 1996; 135:131-139.55. Pullicino P, Benedict R, Capruso D. Neuroimaging Gritería for Vascular Dementia. Arch Neurol 1996; 53:723-728.56. Lammie G, Brannan F, Slattery J. Non Hypertensive Small Vessel Disease. An Autopsy Study. Stroke 1997;28:2222-2229.57. Skoog I, Lernfelt B, Landahl S.15-years Longitudinal Study of Blood Pressure and Dementia.

Lancet 1996; 347:1141-1145.58. Aharon-Peretz J, Cummings J, Hill M. Vascular Dementia and Dementia of the Alzheimer Type. Cognition, Ventrícular Size and Leukoaraiosis. Arch Neurol 1988; 45:719-721.59. Erkinjuntti T, Ketonen L, Sulkava R. Do White Matter Changes in MRI and CT Differentiate Vascular Dementia from Alzheimer’s Disease? J Neurol Neurosurg Psych 1987; 50:37-42.60.

  1. Inzítari D, Giordano G, Ancona A.
  2. Intracerebral Hemorrhage and Arterial Hypertension.
  3. Stroke 1990; 21:1419-1423.61.
  4. Del Ser, T.; Bermejo, F; Portera, A.
  5. Vascular Dementia.
  6. A Clinicopathological Study.
  7. J Neurol Sci 1990; 96:1-17.62.
  8. Liu CK, Miiler BL, Cummings JL, Mehringer CM, Goldberg MA, Howng SL, Benson DF.

A Quarititative MRI Study of Vascular Dementia. Neurology 1992; 42:138-143.63. Miyao S, Takano A, Teramoco J. Leukoaraiosis ¡n Relation to Prognosis for Patients with Lacunar Infarction. Stroke 1992; 23:1434-1438.64. Tatemichi T, Desmond D, Paik M. Clinical Determinants of Dementia Related to Stroke.

  • Ann Neurol 1993; 33:568-575.65.
  • Gorelick P.
  • Status of Risk Factors for Dementia Associated with Stroke.
  • Stroke 1997; 28:459-463.66.
  • Rezek D, Morris J, Fulling K.
  • Periventricular White Matter Lucencies in senile Dementia of the Alzheimer Type and in Normal aging.
  • Neurology 1987;37:1365-1368.67.
  • Leys D, Pruvo J, Scheltens P.

Leukoaraiosis. Relationship with the Types of Focal Lesions Ocurring ¡n Acute Cerebrovascular Disorders. Cerebrovasc Dis 1992; 2:166-176.68. Erkinjuntti T, Gao F, Lee D. Lack of Difference in Brain Hyperintensities Between Patients with Early Alzheimer’s Disease and Control Subjects.

  1. Arch Neurol 1994; 51:260-268.69.
  2. Mesulam M.
  3. Large Scale Neurocognitive Networks and Distributed Processing for Attention, Language, and Memory.
  4. Ann Neurol 1990; 25:597-613.70. Filley C.
  5. The Behavioral Neurology of Cerebral White Matter.
  6. Neurology 1998; 50:1535-1540.71.
  7. Colsher P, Wallace R.
  8. Epidemiologic Considerations ¡n Studies of Cognitive Function in the Elderly: Methodology and Nondementing Acquired Dysfunction.

Epidemiol Rev 1991; 13:1-27.72. Havli R. Health Statistics on Older Persons. In; Munro, H.; Schlierf, G. eds. Nutrition of the Elderly. New York, NY: Vevery/Raven Press 1992.73. Sugimori H, Ibayashi S, Irie K. Cerebral Hemodynamics in Hypertensive Patients Compared with Normotensive Volunteers: A Transcranial Doppler Study.

Stroke 1994; 24:1384-1389.74. Cox R. Effects of Age on the Mechanical Properties of Rat Carotid Artery. Am J Physiol 1977; 233:H256-H263.75. Hadju M, Heistad D, Siems J. Effects of aging on Mechanisms and Composition of Cerebral Arterioles in Rats. Circ Res 1990; 66:1747-1754.76. Shapiro A, Miller R, King H.

Behavioral Consequences of Mild Hypertension. Hypertension 1982; 4:55-60.77. Witteman J, Grobbee D, Vaikemburg H. J-Shaped Relation Between Change in Diastolic Pressure and Progression of Aortic Atherosclerosis. The Lancet 1994; 343:504-507.78. Kannel W. Hypertension and Aging.

  1. In: Finch, C.; Schneider, E.
  2. Handbook of the Biology of Aging.2 nd Ed.
  3. New York, NY: Van Nostrand Reinhold Co.1985.79.
  4. Fumta A, Ishii N, Nishihara Y.
  5. Medullary Arteries ¡n Aging and Dementia.
  6. Stroke 1991;22:442-446.80.
  7. Reed D, Jacobs D, Hayashi T.
  8. A Comparison of Lesions in Small Intracerebral Arteries Among Japanese Men in Hawaii and Japan.

Stroke 1994; 25:60-65.81. Rivas JC, Gaviria M, Kumar V. Pharmacological Treatment in Vascular Dementia. International J Geriatric Psychopharmacol. En prensa.82. Hypertension Detection and Follow-up Program Cooperative Group. Five Years Findings of the Hypertension Detection and Follow-up Program.

II. Mortality by Race, Sex, and Age. JAMA 1979; 242:2572-2577.83. The Australian Therapeutic Trial in Mild Hypertension. The Management Committee. Treatment of Mild Hypertension in the Elderly. Med J Aust 1981:2:398-402.84. SHEP Cooperative research Group. Prevention of Stroke by Antihypertensive Drug Treatment in Older Persons withIsolated Systolic Hypertension.

JAMA 1991;265:3255-3264.85. MRC Working Party. Medical Research Council Trial of Treatment of Hypertension in Older Adults. BMJ 1992; 304:405-412.

¿Cuánto tiempo se puede vivir con hipertensión?

Las personas con hipertensión deben conocer su enfermedad a pesar de no dar ningún síntoma, y tienen que saber que si siguen un estilo de vida saludable y toman sus medicinas de manera regular pueden vivir muchos años sin tener complicaciones en el cerebro, corazón o riñón.

¿Cuál es la presión arterial antes de un infarto?

Se estima que un tercio de las personas que tienen hipertensión no lo sabe. El Día Mundial de la Hipertensión de este año subraya la importancia de conocer los números de la presión arterial Washington, DC, 15 de mayo de 2014 (OPS/OMS).- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que tiene lugar este 17 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los ciudadanos de las Américas a chequear su presión arterial para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares.

El tema del Día Mundial de la Hipertensión de este año es “Conoce tu presión arterial”, al igual que en 2013. Se estima que al menos el 30% de las personas de la región tiene hipertensión y que un tercio de ellas no lo sabe. “La hipertensión es considerada un asesino silencioso porque rara vez causa síntomas en sus etapas iniciales y mucha gente está sin diagnosticar”, señaló Pedro Orduñez, asesor en Enfermedades no Transmisibles de la OPS/OMS.

“Si se la detecta en forma temprana y si se trata correctamente, es posible minimizar el riesgo de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal”, afirmó. La presión arterial alta es aquella igual o superior a 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg).

Cuanto mayor sea la presión sanguínea, mayor será la probabilidad de padecer un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular, ya que la hipertensión hace que el corazón trabaje mucho más de lo que debería. Esto genera que este órgano se debilite con el tiempo. La hipertensión también afecta los vasos sanguíneos, y genera consecuencias perjudiciales en órganos como el cerebro y los riñones.

“Todos los adultos deben conocer sus niveles de presión arterial. Si se detecta la hipertensión, las personas deben buscar el asesoramiento de un profesional de la salud”, indicó Orduñez y agregó que “los estilos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la hipertensión y a mejorar su control entre quienes necesitan medicamentos”.

  • El tratamiento de las complicaciones derivadas de la hipertensión conlleva intervenciones costosas como la cirugía de derivación cardíaca (conocida como bypass), cirugía de la arteria carótida y diálisis, lo que puede afectar los presupuestos individuales y de los países.
  • El 80% de los infartos y accidentes cerebrovasculares se puede prevenir El 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles.

Abordar los comportamientos que implican factores de riesgo para desarrollar hipertensión, como por ejemplo, la dieta poco saludable, el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol y la inactividad física, puede prevenir la presión arterial alta. El sobrepeso y la obesidad, y el exceso de sal en las comidas – principal factor de riesgo para tener presión arterial alta- son otras de las causas de la hipertensión.

  1. Además de medirse la tensión arterial, es necesario medirse el azúcar en sangre (diabetes), así como también conocer el nivel de lípidos en la sangre (colesterol), ya que aumentan el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular.
  2. El bajo nivel socioeconómico y las dificultades para acceder a los servicios de salud y a medicamentos también aumentan la vulnerabilidad de desarrollar eventos cardiovasculares mayores por una hipertensión no controlada.

Distintos estudios estiman que la presión arterial alta contribuye a casi 9,4 millones de muertes al año en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares. En las Américas, 1,9 millones de personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares, que representan la principal causa de muerte en la mayoría de los países de la región.

  1. La reducción de la presión arterial alta en la población requiere también la creación de ambientes que faciliten la alimentación saludable, la actividad física y el acceso universal a la atención sanitaria preventiva y curativa.
  2. Para mejorar los resultados de salud de los pacientes con hipertensión, los países pueden fortalecer la prevención, aumentar la cobertura de servicios de salud, y reducir el sufrimiento asociado con los altos niveles de pago de bolsillo de las personas por acceder a la atención y a los medicamentos.

En abril de 2013, la OMS dedicó el Día Mundial de la Salud a abordar el problema de la hipertensión arterial. Ese año, la OPS invitó a las personas a “conocer sus números”, es decir, a medir su presión arterial periódicamente. La Liga Mundial de la Hipertensión eligió el tema Conoce tu presión arterial para el Día Mundial de la Hipertensión 2013, tema que también se mantiene este año.

17,3 millones de personas murieron en 2008 afectadas por enfermedades cardiovasculares; de ellas, 9,4 millones presentaron complicaciones por hipertensión 80% de las defunciones por enfermedades no transmisibles se producen en los países de ingresos bajos y medios La hipertensión es responsable de al menos el 45% de las muertes mundiales por enfermedad del corazón y 51% de los fallecimientos por accidente cerebrovascular Se estima que alrededor del 40% de los adultos mayores de 25 años en el mundo tienen hipertensión La prevalencia más alta de hipertensión se registra en la región de África (46% de los mayores de 25 años), y la más baja en las Américas (35%)

Enlaces

Datos clave sobre hipertensión Sociedad Internacional de Hipertensión Hipertensión en el mundo — OMS Evite los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (OMS) Video: Controle sus números Video: 140/90 — Conoce tus números Video sal Video — Experiencia argentina de reducción de la sal en panificados Enfermedades cardiovasculares Reducción de la sal https://twitter.com/opsoms #hipertensión #conocetusnumeros https://www.twitter.com/ncds_paho #hipertensión #conocetusnumeros https://www.facebook.com/pahoncds

Contactos : Leticia Linn, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Tel. + 202 974 3440, Móvil +1 202 701 4005, Donna Eberwine, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam.

¿Quién es más propenso a tener HTA?

Factores de riesgo relacionados con usted – Entre los factores de riesgo hereditarios y físicos más comunes de la hipertensión arterial se incluyen:

Antecedentes familiares Si sus padres u otros familiares cercanos tienen hipertensión arterial, existe una mayor probabilidad de que la desarrolle. Edad Cuanto mayor sea, mayor será su riesgo de desarrollar hipertensión arterial. A medida que envejecemos, nuestros vasos sanguíneos pierden gradualmente parte de su calidad elástica, lo que puede contribuir a aumentar la presión arterial. Sin embargo, los niños también pueden desarrollar hipertensión arterial. Obtenga más información sobre los niños y la hipertensión arteria l. Sexo Hasta los 64 años, los hombres tienen más probabilidades de desarrollar hipertensión arterial que las mujeres. A partir de los 65 años, las mujeres son las que tienen más probabilidad de desarrollar hipertensión arterial. Obtenga más información sobre las mujeres y la hipertensión arterial, Raza Los afroamericanos tienden a desarrollar hipertensión arterial con más frecuencia que las personas de otro origen racial en Estados Unidos. Además, suele ser más grave en los afroamericanos y algunos medicamentos antihipertensivos son menos eficaces para las personas de raza negra. Obtenga más información sobre los afroamericanos y la hipertensión arterial, Enfermedad renal crónica (ERC) La HTA puede producirse como consecuencia de una enfermedad renal, Además, la HTA también puede agravar el daño renal.

¿Que organos se ven afectados en una HTA?

Hipertensión: ¿por qué es un factor de riesgo? – ▪ La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda). A la larga, está hipertrofia patológica (al contrario de la hipertrofia que se produce con el ejercicio) acaba siendo perjudicial, pudiendo producir angina, arritmias e insuficiencia cardíaca.

Adblock
detector