Que Significa Apgar Al Nacer
Tomas Balasco
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La puntuación de Apgar es una prueba para evaluar a recién nacidos poco después de su nacimiento. Esta prueba evalúa la frecuencia cardíaca del bebé, su tono muscular y otros signos para determinar si necesita ayuda médica adicional o de emergencia.
Contents
¿Qué significa Apgar y para qué sirve?
La prueba de Apgar es un examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento del bebé. El puntaje en el minuto 1 determina qué tan bien toleró el bebé el proceso de nacimiento. El puntaje al minuto 5 le indica al proveedor de atención médica qué tan bien está evolucionando el bebé por fuera del vientre materno.
- También ayuda a medir qué tan bien responde el bebé si se necesita resucitación justo después del nacimiento.
- En casos poco comunes, el examen se realizará 10 minutos después del nacimiento.
- Virginia Apgar, MD (1909-1974), comenzó a utilizar el puntaje Apgar en 1952.
- La prueba de Apgar la realiza un médico, una enfermera obstétrica (comadrona) o una enfermera.
El proveedor de atención médica examina en el bebé:
Esfuerzo respiratorioFrecuencia cardíacaTono muscularReflejosColor de la piel
A cada una de estas categorías se le da un puntaje de 0, 1 o 2 según el estado observado. Esfuerzo respiratorio:
Si el bebé no está respirando, el puntaje es 0.Si las respiraciones son lentas o irregulares, el puntaje del bebé es 1 en esfuerzo respiratorio.Si el bebé llora bien, el puntaje respiratorio es 2.
La frecuencia cardíaca se evalúa con el estetoscopio. Esta es la evaluación más importante.
Si no hay latidos cardíacos, el puntaje del bebé es 0 en frecuencia cardíaca.Si la frecuencia cardíaca es menor de 100 latidos por minuto, el puntaje del bebé es 1 en frecuencia cardíaca.Si la frecuencia cardíaca es superior a 100 latidos por minuto, el puntaje del bebé es 2 en frecuencia cardíaca.
Tono muscular:
Si los músculos están flojos y flácidos, el puntaje del bebé es 0 en tono muscular.Si hay algo de tono muscular, el puntaje del bebé es 1.Si hay movimiento activo, el puntaje del bebé es 2 en tono muscular.
Respuesta a las gesticulaciones (muecas) o reflejo de irritabilidad es un término que describe la respuesta a la estimulación, como un leve pinchazo:
Si no hay reacción, el puntaje del bebé es 0 en reflejo de irritabilidad.Si hay gesticulaciones o muecas, el puntaje del bebé es 1 en reflejo de irritabilidad.Si hay gesticulaciones y una tos, estornudo o llanto vigoroso, el puntaje del bebé es 2 en reflejo de irritabilidad.
Color de la piel:
Si el color de la piel es azul pálido, el puntaje del bebé es 0 en color.Si el cuerpo del bebé es rosado y las extremidades son azules, el puntaje es 1 en color.Si todo el cuerpo del bebé es rosado, el puntaje es 2 en color.
Este examen se hace para determinar si un recién nacido necesita ayuda con la respiración o está teniendo problemas cardíacos. El examen de Apgar se basa en un puntaje total de 1 a 10. Cuanto más alto sea el puntaje, mejor será la evolución del bebé después de nacer.
- Un puntaje de 7, 8 o 9 es normal y es una señal de que el recién nacido está bien de salud.
- Un puntaje de 10 es muy inusual, ya que casi todos los recién nacidos pierden un punto por pies y manos azulados, lo cual es normal después del nacimiento.
- Cualquier puntaje inferior a 7 es una señal de que el bebé necesita atención médica.
Cuanto más bajo es el puntaje, mayor ayuda necesita el bebé para adaptarse fuera del vientre materno. Casi siempre un puntaje de Apgar bajo es causado por:
Un parto difícil Cesárea Líquido en la vía respiratoria del bebé
Un bebé con un puntaje de Apgar bajo puede necesitar:
Oxígeno y despejar las vías respiratorias para ayudar con la respiración. Estimulación física para lograr que el corazón palpite a una tasa saludable.
La mayoría de las veces, un puntaje bajo al minuto 1 está cerca de lo normal hacia los 5 minutos. Los puntajes Apgar usualmente no se toman después de 5 minutos. Una calificación baja en la prueba de Apgar no significa que el bebé tendrá problemas de salud graves o crónicos.
- La prueba de Apgar no está diseñada para predecir problemas de salud futuros en el bebé.
- Si un puntaje Apgar es menor de 7 en un rango de cinco minutos, algunos proveedores lo verificarán unos pocos minutos después para evaluar el efecto de cualquier acción realizada para corregir cualquier inquietud respiratoria o cardíaca.
Si se verifica de nuevo, normalmente se detiene una vez que el puntaje Apgar haya alcanzado el 7. Puntuación del recién nacido; Nacimiento – Apgar Arulkumaran S. Fetal surveillance in labor. In: Arulkumaran SS, Robson MS, eds. Munro Kerr’s Operative Obstetrics.13th ed.
Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 9. Goyal NK. The newborn infant. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics.21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 113. Versión en inglés revisada por: Charles I. Schwartz MD, FAAP, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania, General Pediatrician at PennCare for Kids, Phoenixville, PA.
Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
¿Qué es un Apgar 9 10 10?
¿Qué es un APGAR 9 10? – El test de Apgar oscila en unos parámetros que van de 0 a 10, cuando se dan los parámetros 9/10 quiere decir que el bebé tenía en el primer minuto un parámetro 9 y a los 5 minutos un parámetro de 10, estos valores nos indican un estado muy bueno del bebé al nacer,
¿Qué significa un Apgar de 6?
¿Qué significan los puntajes de Apgar? – Los puntajes de 1-3 son críticamente bajos, 4-6 están por debajo de lo normal y 7+ son normales. Una puntuación baja indica que es probable que el bebé necesite intervención médica; cuanto más baja sea la puntuación, más alerta estará el equipo médico de la posibilidad de intervención.
Por ejemplo, es más probable que un bebé con una puntuación baja necesite reanimación que un bebé con una puntuación alta. Cuando un bebé necesita reanimación, significa que necesita ayuda para su corazón, su presión arterial y / o necesita ayuda para respirar o para comenzar a respirar. Algunos componentes de la puntuación de Apgar son subjetivos y ciertamente hay casos en los que una puntuación es alta, pero puede ser necesario un tratamiento médico urgente para el bebé.
Si la puntuación sigue siendo baja tiempo después, como a los 10, 15 ó 30 minutos después del nacimiento, existe el riesgo de que el niño sufra daño neurológico a largo plazo, y también hay un pequeño pero significativo aumento del riesgo de parálisis cerebral.
¿Qué significa Apgar 5 7?
¿ Qué significa la puntuación de Apgar de mi bebé? Un bebé que obtiene una puntuación de 7 o superior en la Prueba de Apgar se suele considerar que tiene un buen estado de salud. El hecho de obtener una puntuación inferior no significa que el bebé esté enfermo.
¿Qué enfermedades podría identificar y prevenir el test de Apgar?
¿Cómo se hace? – Normalmente, el procedimiento de Apgar se aplica dos veces: en el primer minuto tras el nacimiento se evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del parto y a los cinco minutos, se evalúa su adaptación al nuevo medio y su capacidad de recuperación.
En cada una de estas mediciones se valorarán los 5 parámetros anteriormente indicados: el tono muscular, el color de la piel, el ritmo cardíaco, los reflejos y la respiración del pequeño. En función de los resultados, en ocasiones, es necesaria una tercera evaluación a los diez minutos. El test de Apgar mide la actividad física y psíquica del neonato.
Esta prueba no implica ningún tipo de riesgo para él, tan sólo pretende verificar que el recién nacido está sano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la prueba no detecta posibles enfermedades que puedan aparecer en el futuro.
¿Cómo analizar un Apgar?
Una puntuación de 7 a 10 sugiere una familia muy funcional, una puntuación de 4 a 6 sugiere una familia moderadamente disfuncional. Una puntuación de 0 a 3 sugiere una familia con grave disfunción. * Se define familia como la (s) persona (s) que normalmente vive con usted.
¿Qué complicaciones puede provocar que el neonato tenga un test de Apgar bajo?
ARTÍCULO ORIGINAL Resultados perinatales del recién nacido con Apgar bajo en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, 2002–2016 Perinatal outcome of newborns with low Apgar score, at the Hospital Hipólito Unanue Tacna-Peru, 2002-2016 Soliver Acero Viera 1,a, Manuel Ticona Rendon 1,b, Diana Huanco Apaza 2,c 1 Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Perú 2 Hospital Hipólito Unanue de Tacna, Perú a Médico Cirujano b Médico Pediatra y Neonatólogo, Doctor en Medicina y Salud Pública c Obstetra, Doctora en Salud Pública ABSTRACT Introduction: A low Apgar score at one minute is a clinical problem that contributes to neonatal morbidity and mortality.
Objective: To identify adverse perinatal results of newborns with low Apgar score. Design: Retrospective, analytical, case-control study. Institution: Hipolito Unanue Hospital in Tacna, Peru. Participants: 2 176 live births with Apgar score below 7 at one minute, single pregnancy, born between 2002 and 2016, compared with 4 352 live births with Apgar score 7-10 selected by simple random sampling.
We used the SIP2000 Perinatal Computer System database. Main outcome measures: Absolute and relative frequencies, averages, standard deviation, bivariate analysis, odds ratio with 95% confidence intervals. Results: The frequency of newborns with low Apgar score was 4.1 per 100 live births.
Low Apgar score was associated with male sex, prematurity, low weight, small and large for gestational age, and birth by cesarean section. Adverse perinatal results were associated with higher risk of morbidity (OR=5.8), neonatal mortality (OR=41.1), perinatal infection (OR=9.4), respiratory distress syndrome (OR=7.6), congenital malformations (OR=7), birth trauma (OR=5,4), and hyperbilirubinemia (OR=4.9), Conclusion: In our hospital, newborns with a low Apgar score at one minute were at high risk of neonatal morbidity and mortality.
Key words : Apgar score, Infant mortality, Neonatal morbidity, Respiratory depression at birth. RESUMEN Introducción. El Apgar bajo al minuto de nacimiento es un problema clínico que contribuye a la morbimortalidad neonatal. Objetivo. Conocer los resultados perinatales adversos del recién nacido con Apgar bajo.
Diseño. Estudio retrospectivo, analítico, de casos y controles. Institución. Hospital Hipólito Unanue de Tacna, Perú. Participantes. Se estudió 2 176 recién nacidos vivos durante los años 2002 a 2016, con Apgar al minuto menor de 7, de embarazo único, comparados con 4 352 nacidos vivos con Apgar 7 a 10 seleccionados por muestreo aleatorio simple.
Se utilizó la base de datos del sistema informático perinatal SIP2000. Principales medidas de resultados. Frecuencias absolutas y relativas, promedios, desviación estándar, análisis bivariado, odds ratio con intervalos de confianza al 95%. Resultados. La frecuencia de recién nacidos con Apgar bajo fue 4,1 por 100 nacidos vivos.
Se asociaron al Apgar bajo los recién nacidos de sexo masculino, prematuros, peso bajo, pequeños y grandes para la edad gestacional y nacidos por cesárea. Los resultados perinatales adversos fueron riesgo de morbilidad (OR=5,8), mortalidad neonatal (OR=41,1), infección perinatal (OR=9,4), síndrome de dificultad respiratoria (OR=7,6), malformaciones congénitas (OR=7), traumatismo al nacer (OR=5,4) e hiperbilirrubinemia (OR=4,9).
Los fallecidos fueron 79,4% prematuros y 78,7% de peso bajo. Conclusión. El recién nacido con Apgar bajo al minuto en el hospital Hipólito Unanue de Tacna tiene riesgo alto de morbilidad y mortalidad neonatal. Palabras clave : Puntaje de Apgar, Mortalidad infantil, Morbilidad neonatal, Depresión al nacer.
Introducción En 1952, la anestesióloga Dra. Virginia Apgar desarrolló un sistema sencillo de evaluación y de aplicación rápida para determinar las condiciones clínicas de los neonatos. Esta evaluación se basa en la suma de cinco ítems: frecuencia cardíaca, esfuerzo respiratorio, tono muscular, irritabilidad refleja y color.
La evaluación se realizaba al minuto de nacimiento. Sin embargo, posteriormente se empezó a valorarla a los 5 minutos, con fines pronósticos de mortalidad a corto y mediano plazo. Así, un puntaje de 7 o más determina buenas condiciones del neonato; a menor puntaje, mayor deterioro.
Actualmente, se le considera un índice pronóstico de asfixia, morbilidad, mortalidad neonatal y probabilidad de supervivencia(1-5). También, se ha determinado una clasificación de depresión al nacer con base en el Apgar; así, una puntuación de 4 a 6 al minuto indica depresión moderada y de 0 a 3, depresión severa; este criterio fue incluido en la clasificación internacional de enfermedades (CIE)(3).
El proceso del parto representa el período más vulnerable de la vida prenatal. Existe una elevada proporción de morbimortalidad perinatal que va asociada a trastornos hipóxicos, traumáticos e infecciosos(6). La depresión neonatal es un problema clínico que, en dependencia de su etiología, conduce a elevada morbilidad y mortalidad, especialmente en países con pocos recursos como el nuestro.
- En la actualidad cerca de cuatro millones de neonatos son afectados cada año y el 50% de ellos muere o presenta secuelas neurológicas(1).
- Se ha observado que 2% de los recién nacidos a término presentan depresión respiratoria severa, lo que puede conllevar a alteraciones neurológicas a corto y largo plazo(7).
Las publicaciones internacionales mencionan el riesgo a presentar mayor morbimortalidad en los neonatos con una puntuación de Apgar al minuto menor a 7; esto toma mayor relevancia a la hora de prever el riesgo incrementado de los recién nacidos a malos resultados perinatales, por lo cual es necesario estudiar su comportamiento en nuestro medio.
Aunque el puntaje está en uso durante más de 50 años, la prevalencia de puntaje de Apgar bajo y el resultado concomitante no han sido establecidos en muchos países en desarrollo(8). Por ello, nuestro objetivo fue determinar la frecuencia de Apgar bajo en los últimos 15 años en un hospital de la Región de Tacna, y establecer los resultados perinatales adversos.
Métodos El presente es un estudio retrospectivo, epidemiológico y analítico, de casos y controles. Los casos fueron el total de 2 176 recién nacidos vivos con Apgar al minuto menor de 7, de embarazo único, en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, durante los años 2002 a 2016.
Se les comparó con dos controles por cada caso, con Apgar de 7 a 10, haciendo un total de 4 352 recién nacidos, seleccionados por muestreo aleatorio simple. La información se obtuvo de la base de datos del Sistema Informático Perinatal (SIP2000) oficial del Ministerio de Salud. Para el análisis de información se utilizó frecuencias absolutas y relativas de Apgar bajo por 100 nacidos vivos y medidas de tendencia central, como promedios y desviación estándar.
Para la comparación de promedios de los casos y controles se usó la t de student. Con el objeto de identificar los resultados perinatales, se realizó análisis bivariado, comparando los casos con el grupo control; se utilizó odds ratio con intervalo de confianza al 95%, considerando significativo cuando el intervalo fue mayor a 1 y p menor de 0,05.
En el procesamiento y análisis de datos se usó el software del SIP2000 y EpiInfo. Resultados Durante los años 2002 a 2016, en el hospital Hipólito Unanue de Tacna, hubo 52 548 neonatos vivos, de embarazo único, de los cuales 2 176 presentaron Apgar al minuto menor a 7, siendo la frecuencia del recién nacido con Apgar bajo al minuto 4,1 por 100 nacidos vivos; 1,3% tuvo depresión severa y 2,8% depresión moderada.
La tendencia del Apgar bajo durante los 15 años de estudio se ha mantenido, pero la de depresión moderada va en aumento y la severa en descenso progresivo ( tabla y figura 1 ). Los recién nacidos de sexo masculino, con edad gestacional menor a 37 semanas, de peso al nacer bajo y alto, pequeños y grandes para la edad gestacional y nacidos por cesárea, presentaron mayor riesgo de Apgar bajo al minuto. Los promedios de peso, talla, perímetro cefálico y edad gestacional fueron significativamente menores en los neonatos con Apgar bajo en comparación con los recién nacidos con Apgar normal ( tablas 2 y 3 ). Los resultados perinatales adversos fueron: mayor riesgo de morbilidad (OR=5,8) y mortalidad neonatal (OR=41,1). Las patologías neonatales asociadas fueron infección perinatal (OR=9,4), síndrome de dificultad respiratoria (OR=7,6), malformaciones congénitas (OR=7,0), traumatismo al nacer (OR=5,4), hiperbilirrubinemia (OR=4,9) y restricción de crecimiento intrauterino (OR=4,0) ( tabla 4 ). La mayoría de recién nacidos fallecidos con Apgar bajo fue prematuro (79,4%), siendo 58,8% menor de 32 semanas y la mayoría de peso bajo (78,7%), 55,2% menor de 1 500 gramos ( tabla 5 ). Las causas específicas de mortalidad de los recién nacidos con un Apgar bajo al minuto fueron: asfixia perinatal, sepsis, síndrome de dificultad respiratoria y malformaciones congénitas ( tabla 6 ). La primera causa de mortalidad fue la asfixia perinatal, 71,8% en prematuros y 28,2% en recién nacidos a término. Discusión En el mundo, se estima que la mayoría de los niños nacen vigorosos; sin embargo, aproximadamente el 10% requiere maniobras de resucitación y cerca del 1% necesita medidas complejas de reanimación para sobrevivir, por presentar diversos grados de depresión.
- Lo comunicado por diferentes autores en cuanto a la incidencia de Apgar bajo al nacer es variable; la mayoría coincide en plantear una elevada incidencia, 1 a 1,5% en recién nacidos a término y 7% en pretérminos(1,9).
- En Tacna, el único establecimiento hospitalario del Ministerio de Salud es el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, al cual se realizan todas las referencias de establecimientos del primer nivel de atención.
Se atiende aproximadamente a 70% de nacimientos de la región. Durante los quince años de estudio (2002 a 2016), se encontró una incidencia de Apgar bajo al nacer de 4,1 por 100 nacidos vivos. En otros estudios, las frecuencias son variadas. Ondoa(8), en 1999, en el hospital Mulago en Uganda, halló 8,4%, superior a nuestros resultados.
- Montero(7), en el hospital gineco obstétrico de Guanabacoa, en Cuba, en el 2009 encontró depresión respiratoria al nacimiento en 3,1%, menor a nuestro estudio.
- Salvo(10), en Chile, analizó 57 241 recién nacidos entre 1997 y 2004, en los hospitales Salvador y Santiago Oriente Dr.
- Luis Tisné Brousse, y encontró depresión severa 2,1%, superior a nuestro estudio.
Viau(5), en Sao Paulo Brasil, durante los años 2006 y 2007, en un estudio de cohorte poblacional en 1 027 132 neonatos, halló 1,6 x 1 000 de depresión severa, menor a nuestro estudio; el autor concluye que la mortalidad infantil es alta cuando el Apgar es 0 a 3, debido a las variables biológicas asociadas con la posibilidad de morir y la organización del cuidado perinatal.
- Con respecto a las características del recién nacido, se destaca mayor riesgo de Apgar bajo en recién nacidos de sexo masculino, siendo concordante con los resultados obtenidos por Montero(7) en Cuba, Flores(3) en México y Arana en Trujillo, Perú(11).
- Los recién nacidos con Apgar bajo presentaron promedios de peso al nacer, talla, perímetro cefálico y edad gestacional significativamente menores en comparación al grupo control.
Flores(3), en México, encuentra el peso promedio de 3 040 gramos, semejante a nuestros resultados. Los recién nacidos prematuros tienen mayor riesgo de Apgar bajo al minuto, resultados similares a los obtenidos por Salvo(10), en Chile (OR=6,4), y Rodríguez(1), en Cuba (OR=9).
Weinberger(12), en Nueva Jersey, concluye que el uso del puntaje Apgar para los recién nacidos prematuros sigue siendo generalizado, a pesar de la controversia con respecto a su fiabilidad como una medida de morbimortalidad en el periodo neonatal. Pero, los puntajes bajos de Apgar se asocian con mayor morbilidad y mortalidad en los prematuros y, por lo tanto, la puntuación de Apgar es una herramienta útil para evaluar el pronóstico neonatal a corto plazo y la necesidad de cuidados intensivos.
Los recién nacidos con peso menor a 1 500 gramos tuvieron mayor riesgo de Apgar bajo, resultado similar al encontrado por Salvo(10), en Chile (OR= 12,3). De igual manera, los recién nacidos con peso al nacer entre 1 500 y 2 499 gramos presentaron mayor riesgo.
Los resultados son avalados por los estudios de Rodríguez y Montero en Cuba, Salvo en Chile y Arana en Perú, quienes concluyen que el Apgar bajo al minuto está relacionado con un menor peso al nacer (1,7,9-11). Los recién nacidos pequeños para la edad gestacional tuvieron mayor riesgo de Apgar bajo al minuto, hallazgo similar al encontrado por Salvo(10), en Chile (OR=1,3).
En este estudio también encontramos que los recién nacidos grandes para la edad gestacional y peso mayor de 4 000 gramos tuvieron mayor riesgo de Apgar bajo al minuto; no hemos hallado otros estudios con resultados semejantes. La tasa de morbilidad en neonatos con Apgar bajo al minuto fue 46,3%, resultado superior al comunicado por Flores(3), en México (24,1%), y menor al encontrado por Rodríguez(1), en Cuba (83,5%), y Ondoa(8), en Uganda (57,3%).
- Las patologías halladas en los recién nacidos con Apgar bajo fueron infección, dificultad respiratoria, malformaciones congénitas, traumatismo e hiperbilirrubinemia.
- Flores(3), en México, menciona a la hiperbilirrubinemia como la patología más asociada; en Cuba, Montero(7), a las malformaciones congénitas; y Rodríguez(1), a las afecciones respiratorias, infecciones y problemas neurológicos.
La tasa de mortalidad en neonatos con Apgar bajo fue 14%, es decir, 41,1 veces mayor riesgo de mortalidad; la mayoría fue prematuro y de peso bajo. Este resultado es superior al encontrado por Lona(13), en el hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, en México (OR=9,4).
- También Ondoa(8), en Uganda (12,1%), y Nathoo(14) en Zimbabwe, hallan alta mortalidad en este grupo de pacientes.
- Ticona(15) realizó un estudio en 9 hospitales del Perú en el año 2000, en recién nacidos mayores de 1 000 gramos, y halló un riesgo de morir de 4,3 cuando tuvieron Apgar menor de 7 al minuto.
La primera causa de mortalidad fue por asfixia perinatal, siendo la mayoría prematuros, seguida de sepsis y síndrome de dificultad respiratoria. Resultados similares fueron obtenidos por Rodríguez(1), en Cuba, quien menciona que las principales causas de mortalidad fueron la asfixia (42,8%), infecciones (19%), problemas respiratorios (14,1%) y malformaciones congénitas (9,5%).
En el hospital Hipólito Unanue de Tacna, la tasa de mortalidad neonatal precoz durante el año 2002 fue 9,5 por mil nacidos vivos, y en el año 2016 se redujo a 6,2. Entre otras razones, esta reducción de depresión severa al nacer durante los quince años de estudio se debe a las capacitaciones en reanimación cardiopulmonar neonatal al personal médico del Servicio de Neonatología, que se realizan en forma regular.
Se concluye que, la frecuencia de recién nacidos con Apgar bajo al minuto en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, en el periodo 2002 a 2016, fue 4,1%, sin variaciones en los quince años de estudio. Cabe resaltar que la depresión severa disminuyó de 1,9% a 1%.
- El Apgar bajo se presenta con mayor probabilidad en recién nacidos de sexo masculino, prematuros, peso bajo, pequeños para la edad gestacional y nacidos por cesárea, constituyendo un grupo de alto riesgo neonatal para enfermar y morir.
- Financiamiento : propio de los autores Conflictos de interés : no existen Citar como : Acero Viera O, Ticona Rendón M, Huanco Apaza D.
Resultados perinatales del recién nacido con Apgar bajo en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, 2002–2016. Rev Peru Ginecol Obstet.2019;65(1):21-26 DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v65i2147 Referencias Bibliográficas 1. Rodríguez Y, Castillo A, López E, Montes E, Arenas C, Rodríguez N.
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¿Cuál es el peso normal de un bebé recién nacido?
¿Cómo se trata un bajo peso de nacimiento? – El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y la salud general de su hijo. También variará según la gravedad de la afección. El tratamiento para un bajo peso de nacimiento incluye:
Atención en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Cama con temperatura controlada. Alimentación especial. En ocasiones esto se hace a través de un tubo hasta el estómago si el bebé no puede succionar. O también puede administrarse por vía intravenosa (IV).
Las perspectivas para un bebé con bajo peso al nacer dependen en gran parte de cuánto pese en el nacimiento. Los bebés que pesan menos de 500 gramos (1 libra y 1.5 onzas) son los que tienen más problemas y menos probabilidades de sobrevivir. Si no tienen otras complicaciones, los bebés con bajo peso de nacimiento suelen “ponerse al día” en su crecimiento físico.
¿Cuáles son los parametros que evalúa la escala de Apgar?
Test de Apgar – Facultad de Medicina El test de Apgar es un examen clínico de neonatología, empleado en la recepción pediátrica, donde el médico clínico pediatra o neonatologo certificado realiza una prueba medida en 5 estándares sobre el recién nacido para obtener una primera valoración simple (macroscópica), y clínica del estado general del neonato después del parto.
Este test lleva el nombre por, anestesióloga, especializada en obstetricia, quien ideó el examen en 1952 en el Columbia University´s Babies Hospital. El recién nacido es evaluado de acuerdo a cinco parámetros fisioanatómicos simples, que son: color de la piel, frecuencia cardiaca, reflejos, tono muscular y respiración.
A cada parámetro se le asigna una puntuación entre 0 y 2, sumando las cinco puntuaciones se obtiene el resultado del test. El test se realiza al minuto, a los cinco minutos y, en ocasiones, a los diez minutos de nacer. La puntuación al 1 minuto evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuación obtenida a los 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación.
Un recién nacido con una puntuación baja al minuto que a los 5 obtiene unos resultados normales no implica anormalidad en su evolución. De lo contrario un recién nacido que marca 0 puntos de Apgar se debe de evaluar clínicamente su condición anatómica para dictaminarle estado de muerte. La palabra APGAR, puede usarse como acrónimo o regla mnemotécnica recordando los criterios evaluados: A pariencia, P ulso, G esticulación, A ctividad y R espiración.
Bibliografia : : Test de Apgar – Facultad de Medicina
¿Qué significa Silverman 2?
Valoración del patrón respiratorio del recién nacido: la escala de Silverman Es muy importante que la enfermera que inicia su trabajo en una UCIN conozca de ante mano el patrón respiratorio de un RN, pues difiere del lactante o del adulto. Para esta tarea tiene que ayudarse de la observación, pero también del oído y de la utilización de escalas, que permitirán valorar el estado general de RN y así prevenir patologías ocultas o incluso una parada cardiorrespiratoria.
La frecuencia respiratoria en el recién nacido se encuentra entre las 40 a 60 respiraciones/min. y esta respiración suele ser periódica. Al contrario que en adultos que es regular, los RN, sobre todo los prematuros, pueden respirar a un ritmo regular durante alrededor de un minuto y luego presentar un breve periodo de ausencia de respiración durante 5 a 10 segundos.
Si esta situación se prolonga durante más tiempo, se estaría observando una apnea y el RN podría presentar cambios de coloración en la piel, tendiendo tono violáceo o cianótico. Cuando el RN presenta una coloración sonrosada, sin alteraciones, quejidos y la frecuencia respiratoria es inferior a 60 respiraciones/ min., el sistema respiratorio suele estar intacto.
La enfermera debe saber que, si el recién nacido se mantiene caliente, suele acompañarse de un patrón respiratorio normal y que la hipotermia ayuda al desorden en el patrón respiratorio normal del RN. También te puede interesar La escala de Silverman (William Silverman y Dorithy Andersen 1956) es muy utilizada en las UCINs para valorar la gravedad de afectaciones respiratorias, concretamente el síndrome de distrés Respiratorio.
Esta afección es muy frecuente en prematuros y grandes prematuros después del parto. El diagnóstico precoz es fundamental para instaurar las medidas oportunas y pertinentes para evitar este problema y otras complicaciones que pueden derivarse de un patrón respiratorio ineficaz.
- La escala de Silverman es una escala que va del 0 al 10, donde a medida que la puntuación aumenta, la dificultad del Recién Nacido al respirar aumenta también.
- Mide cinco parámetros fácilmente evaluables, asignándole a cada uno una puntuación que va de 0 (signo clínico ausente) a 2 (signo clínico presente).
Todas las variables para evaluar deben hacerse en menos de 30 segundos. Los parámetros clínicos que evaluar son los siguientes:
¿Quién hizo el test de Apgar?
La Dra. Virginia Apgar (1909-1974) era una anestesióloga obstetra a quien se le conoce principalmente por desarrollar la prueba Apgar, un sistema de puntuación empleado en todo el mundo para evaluar la condición física de los recién nacidos en los primeros momentos de vida,
- Su carrera abarcó los campos de la medicina y la salud pública, y se convirtió en una figura fundamental para reencauzar la misión de March of Dimes en los años 60 de la polio a los defectos congénitos y otros problemas de la salud neonatal, como el nacimiento prematuro.
- En efecto, fue la primera líder en el ámbito médico de March of Dimes en reconocer el nacimiento prematuro como un grave problema que exigía concentrarse en la importancia del cuidado prenatal temprano y el embarazo sano.
Ante todo, Virginia Apgar era una incontenible y carismática defensora de los bebés, cuyo ingenio y vivaz personalidad cautivaba a todos los que conocía en su constante pugna por mejorar la salud materno-infantil.
¿Qué significa Apgar 4 5?
El Test de Apgar en el bebé evalúa cinco categorías Si obtiene de 4 a 6 puntos, su condición fisiológica no está respondiendo adecuadamente y el neonato requiere una valoración clínica y una recuperación inmediata. Si es menor que 4, necesita atención de emergencia como medicamentos intravenosos y respiración asistida.
¿Cuántas opciones de respuesta tiene el test de Apgar para niños?
APGAR Familiar. Evaluación de la funcionalidad familiar. En 1978, el Dr. Gabriel Smilkstein, diseñó un instrumento con el que poder analizar el estado funcional de la familia a través de la percepción que tienen de ella sus propios miembros. ¿Por qué llamarla así? Simplemente por hacer honor a la prueba APGAR de evaluación de recién nacidos de la Dr.
Virginia Apgar. Es un instrumento en el que se evalúa el estado del bebé a través de 5 factores (aspecto, pulso, irritabilidad, actividad y tono muscular, y respiración) en una escala de 0 a 2, siendo el 2 la puntuación máxima. Después, se suma el resultado de los 5 factores, obteniendo una puntuación total que oscila entre 0 y 10.
Basándose en este nombre, el Dr. Smilkstein conseguía además que su prueba fuera bastante fácil de recordar. Pero el juego que nos da su nombre no termina aquí, porque realmente el Doctor consiguió crear un acrónimo identificando 5 de las funciones familiares que consideraba más importantes con cada una de las letras.
A daptación – P articipación – G radiente de recurso personal (Crecimiento) – A fecto – R ecursos Adaptación : capacidad de usar recursos intra y extra familiares a fin de resolver problemas en situaciones de crisis. Participación : implicación de los miembros en la toma de decisiones y responsabilidades familiares. Gradiente de recurso personal (Crecimiento) : logro alcanzado en la maduración emocional y física, y en la auto-realización alcanzada gracias al apoyo y al asesoramiento entre los miembros de la familia. Afecto : relación de amor, cariño, respeto y atención existente entre los miembros familiares. Recursos : compromiso de dedicación a los demás miembros familiares, en cuanto a espacio, tiempo, recursos económicos Atendiendo necesidades emocionales y físicas.
Así pues, el APGAR familiar es una prueba realizada a modo de cuestionario formado por 5 preguntas, aunque si buscáis por la web, encontraréis diferentes adaptaciones del cuestionario. Pues bien, el encuestado debe señalar el grado en el que percibe estas funciones dentro de su unidad familiar.
Función familiar normal: 17-20 puntos. Disfunción leve: 16-13 puntos. Disfunción moderada: 12-10 puntos. Disfunción severa: 9 puntos o menos.
En la última revisión de la prueba, realizada por la Dra. Liliana Arias, se añadieron un par de cuestiones que hacían referencia a los amigos como posible recurso en caso de resultados de disfuncionalidad familiar.1.- Estoy satisfecho con el soporte que recibo de mis amigos/as.2.- ¿Tiene usted algún/a amigo/a a quien pueda buscar cuando necesita ayuda? También existe un cuestionario adaptado a niños y niñas a partir de 8 años de edad.
Función familiar normal: 7-10 puntos. Disfunción moderada: 4-6 puntos. Disfunción severa: 0-3 puntos.
Podéis encontrar más información de esta prueba en el siguiente enlace : : APGAR Familiar. Evaluación de la funcionalidad familiar.
¿Qué prueba se le hace a un bebé recién nacido?
Para comprobar el estado de salud del recién nacido, se realizan una serie de pruebas médicas como el test de Apgar, exploración completa en sala de partos, revisión del oído, o la prueba del talón.
¿Qué es la valoracion de Apgar y Silverman?
La escala de Silverman (William Silverman y Dorithy Andersen 1956) es muy utilizada en las UCINs para valorar la gravedad de afectaciones respiratorias, concretamente el síndrome de distrés Respiratorio. Esta afección es muy frecuente en prematuros y grandes prematuros después del parto.
¿Qué prueba se le hace a un bebé recién nacido?
Para comprobar el estado de salud del recién nacido, se realizan una serie de pruebas médicas como el test de Apgar, exploración completa en sala de partos, revisión del oído, o la prueba del talón.
¿Qué significa Silverman en un recién nacido?
Test de Silverman- Anderson El Test de Silverman- Anderson evalúa la dificultad respiratoria del recién nacido, Es recomendable que se pase al niño dentro de la primera hora de vida y dentro de la primera media hora de vida en los neonatos pretérmino, con alguna dificultad respiratoria, aspirado de líquido en el parto, etc.
Recién nacido con 0 puntos, sin asfixia ni dificultad respiratoria. Recién nacido con 1 a 3 puntos, con dificultad respiratoria leve. Recién nacido con 4 a 6 puntos, con dificultad respiratoria moderada.
: Test de Silverman- Anderson
¿Cuáles son los cuidados inmediatos del recién nacido?
AUTORES
- Alejandra Sanz Beltrán. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España). Diplomada en Trabajo Social.
- Yolanda Raso Ruiz. Enfermera en el Centro de Salud Actur Sur (Zaragoza, España). Diplomada en Trabajo Social.
- Sandra Santander Jorge. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España). Diplomada en Terapia Ocupacional.
RESUMEN El recién nacido (RN) no puede satisfacer sus necesidades por sí mismo, lo que le hace estar clasificado como totalmente dependiente. A pesar de esto la mayoría de los RN sanos no necesitan cuidados especiales, pero sí unos cuidados básicos. Las intervenciones cruciales en el período inmediato después del nacimiento deben estar debidamente programadas y secuenciadas para permitir la termorregulación y el inicio de la lactancia temprana apropiada. Mediante una revisión sistemática de la bibliografía existente, se conocieron las prácticas y actividades enfermeras que la evidencia científica actual muestra como recomendables en el recién nacido a término (RNT) sano tras el nacimiento; con ello se realizó un protocolo que ayudará a disminuir la variabilidad de la práctica clínica y aumentara la implicación de los profesionales. Para su desarrollo se aplicó la taxonomía enfermera NANDA, NOC y NIC, siguiendo el modelo de Virginia Henderson. Se constató la detección de problemas de riesgo, lo que significa que las enfermeras planifican sus cuidados para evitar que dichos problemas de riesgo se conviertan en reales y, si lo hacen, que sus consecuencias sean lo más leves posible. Los diagnósticos neonatales surgidos de una valoración a fondo del neonato dirigen el plan de actuación de la enfermería neonatal. PALABRAS CLAVE Recién nacido, atención de enfermería, enfermería neonatal, sangrado por deficiencia de Vitamina k, oftalmía neonatal, salas de parto. ABSTRACT The newborn baby (NB) cannot meet his needs on his own, which makes him classified as totally dependent. Despite this, most healthy NBs do not need special care, but they do need basic care. Critical interventions in the immediate postpartum period must be properly timed and sequenced to allow for thermoregulation and the initiation of appropriate early breastfeeding. Through a systematic review of the existing bibliography, the nursing practices and activities that the current scientific evidence shows as recommended in the healthy term newborn after birth; With this, a protocol was carried out that would help reduce the variability of clinical practice and increase the involvement of professionals. For its development, the NANDA, NOC and NIC nurse taxonomy was applied, following the Virginia Henderson model. Risk problems were detected, which means that nurses plan their care to prevent these risk problems from becoming real and, if they do, their consequences are as mild as possible. Neonatal diagnoses arising from a thorough assessment of the newborn guide the neonatal nursing action plan. KEYWORDS Newborn, nursing care, neonatal nursing, vitamin k deficiency bleeding, ophthalmia neonatorum, delivery rooms. INTRODUCCIÓN El nacimiento de un RN saludable y vigoroso al término de la gestación representa una de las situaciones más frecuentes en la atención sanitaria. La morbilidad y mortalidad perinatal e infantil son indicadores indirectos de las condiciones de salud de una población y de la calidad de atención médica. El periodo neonatal, es el de mayor morbilidad de la infancia y por su carácter de transición entre la vida intrauterina y extrauterina, es uno de los que requiere mayor atención de enfermería, necesitando unos cuidados más o menos rutinarios, y una valoración cuidadosa de su estado general 1-7, Un RN puede considerarse aparentemente sano cuando nace a término (37-42 semanas de gestación), su historia (familiar, materna, gestacional y perinatal), su examen físico y su adaptación lo garanticen. En general un RN a término presenta un peso entre 2500 y 4000 gramos (adecuado a la edad gestacional). Aproximadamente, entre un 80-85% de los RN se encuentran en esta situación, considerándose por tanto RN sanos 1,8-13, Se denomina atención inmediata del RN al conjunto de procedimientos que se deben realizar inmediatamente después del alumbramiento. Éstos son: valoración, evaluación del Apgar, prevención de hipotermia, sección y ligadura del cordón umbilical, aspiración de secreciones y antropometría (en algunos casos), identificación, profilaxis ocular y hemorrágica 3,14, Se debe dar información adecuada a los padres durante la realización de estas actuaciones rutinarias al RN, respetando sus decisiones (plan de nacimiento si lo hubiese) y dimensión cultural 15-17, Los RN dependen de la ayuda externa para mantener la temperatura del cuerpo y la piel, por ello se toman medidas preventivas para reducir la pérdida de calor o proporcionar calor mediante fuentes externas 18, Los pasos preventivos habituales siempre incluyen: una sala de partos caliente, secar al neonato inmediatamente, envolverlo en mantas secas precalentadas que le cubran la cabeza, precalentar las superficies, eliminar las corrientes de aire y el contacto precoz piel con piel (CPP) 18,19, Es fundamental prevenir la oftalmia neonatal (conjuntivitis con secreción), que a escala mundial afecta al 20% de los RN 20, Ocurre por contagio materno, siendo las enfermedades infecciosas de transmisión sexual la principal etiología. El RN puede llegar a desarrollar ceguera en caso de infectarse en el canal del parto, el riesgo de transmisión vertical es del 50–75% de los RN de madres portadoras. La conjuntivitis neonatal (CN) puede prevenirse mediante la administración de soluciones antisépticas y antibióticas administradas en la conjuntiva después del parto 5, 9, 21, La enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHRN) se define como una coagulopatía adquirida secundaria a una deficiencia en los factores de coagulación dependientes de la vitamina K (vit K). Existe riesgo de hemorragia, que puede tener 2 presentaciones: clásica en la primera semana de vida y tardía. A pesar de su baja incidencia, su severidad y la mortalidad de los casos afectados es lo suficientemente alta para ser tenida en cuenta. La administración de una dosis única de vit K vía intramuscular (IM) en las primeras horas de vida reduce el riesgo de tener la forma clásica de EHRN y la forma tardía por déficit de vit K a <0,2 por cada 100.000. La profilaxis por vía oral disminuye el riesgo, pero no lo elimina 5, 9, 22, Todavía es bastante frecuente la separación entre madres y RN en los momentos inmediatos al parto, a pesar de las pruebas cada vez mayores de sus posibles efectos nocivos, o el desaprovechamiento de los documentados efectos positivos. Posicionando al RN en decúbito prono en CPP con la madre, pone en marcha los reflejos de búsqueda y succiona correctamente. Los RN que pasaron más de 50 minutos (min) (tiempo mínimo deseable) en CPP inmediatamente después del nacimiento presentaron ocho veces más probabilidades de lactar de forma espontánea 23,24, Además, en CPP se recuperan más rápido del estrés, normalizan antes su glucemia, el equilibrio ácido-base y la temperatura; repercute en el vínculo madre-RN, aumentando la duración de la lactancia materna (LM) y evitando experiencias emocionales negativas 23,24, En otras recomendaciones se habla de hasta 120 min, probablemente para aprovechar al máximo todo el tiempo de alerta que tiene el RN normal tras el parto (periodo sensitivo) 1, 9, 23-28, Es difícil encontrar el justo equilibrio entre la observación cuidadosa de todo este proceso asegurándonos que estamos ante un RN de bajo riesgo y la menor interferencia posible 1, 24,29, OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES:
- Disminuir la variabilidad de la práctica clínica, homogeneizar y sistematizar los cuidados que prestan los profesionales de enfermería al RNT sano en la sala de partos.
- Aumentar la implicación de los profesionales de enfermería en seguir prácticas basadas en la evidencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Prevenir el enfriamiento del RN evitando pérdidas de calor.
- Prevenir las infecciones o complicaciones del RN.
- Evaluar constantemente la situación del RN para detectar precozmente signos y síntomas anormales.
- Fomentar y apoyar la LM.
- Lograr la mínima interferencia en la adaptación a la vida extrauterina, favoreciendo un ambiente íntimo y un acercamiento lo más cómodo y respetuoso posible, facilitando la aparición del vínculo madre-hijo.
- Respetar las preferencias de los padres respecto a los cuidados al RN apoyando con el consejo.
METODOLOGÍA Para la realización del protocolo se realizó una revisión sistemática en diferentes bases de datos como Sciencedirect, Biblioteca Cochrane Plus, Cuiden y Dialnet, utilizando como palabras clave “recién nacido”, “atención de enfermería”, “enfermería neonatal”, “sangrado por deficiencia de vitamina k”, “oftalmía neonatal”, “salas de parto”.
- Se utilizó el operador booleano “AND” y no se aplicó filtro temporal.
- Además, para la búsqueda de información se ha recurrido al uso de páginas web, libros académicos, guías de práctica clínica, etc.
- Se relacionaron los resultados, contrastando el contenido de los artículos obtenidos y se elaboró un protocolo que para su desarrollo se llevó a cabo siguiendo el modelo de Virginia Henderson con la taxonomía enfermera de diagnósticos de Enfermería NANDA, NOC y NIC 30-33, teniendo en cuenta también los grados de recomendación/niveles de evidencia de las prácticas 9,24 y la guía metodológica para la elaboración de protocolos basados en la evidencia 34,
RESULTADOS: DESARROLLO DEL PROTOCOLO: JUSTIFICACIÓN: El nacimiento de un RN vigoroso, con ausencia de factores de riesgo y con un estado inmediato al nacer sano, implica que es posible que la estabilización y la transición inmediata al nacimiento puedan establecerse satisfactoriamente de forma espontánea; bajo la supervisión de personal cualificado (B) 9,
- Todos los RNT sanos en la sala de partos.
- Exclusión: aquellos RN que presenten antecedentes en su historia clínica (familiar, gestacional y perinatal) y su examen físico y adaptación no garanticen su buen estado de salud inicial.
PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES. Los cuidados de enfermería basados en las 14 necesidades de Virginia Henderson y siguiendo taxonomía NANDA-NOC-NIC serán los siguientes: 1. Respirar normalmente. VALORACIÓN (Apgar). No existe un modelo conceptual enfermero adaptado a las características y necesidades propias del RN, por lo que utilizaremos para la recogida de datos un modelo bio-médico.
- ACTIVIDADES (con nivel de evidencia /grado de recomendación y excepciones): Test de Apgar (anexo 1).
- Al minuto, a los 5 min y los 10 min del nacimiento, con el fin de evaluar el grado de riesgo del RN, la adaptación a la vida extrauterina y descartar malformaciones) (A) 1, 15, 25,
- Debe realizarse una exploración inicial básica (anexo 2) sin necesidad de manipulación (B) 9,
Se puede realizar junto a su madre al primer minuto. Si es mayor de 7 puede seguir con ella y debemos acompañarlo, hasta la valoración del Apgar a los 5 min, en caso de que fuese menor de 7 se debe trasladar a la zona de atención para valoración y estabilización 1, 15, 20, 25, 36, 37,
- Se realizará el Apgar a todos los RN, sin excepciones (A) 9,
- DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA (DdE): RIESGO DE LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VÍAS AÉREAS.
- Relacionado con (R/c) retención de secreciones, presencia de moco, líquido amniótico, secreciones vaginales y secreciones/mucosidad pulmonar retenida.
- NOC: Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias.
NIC: Aspiración de las vías aéreas. Cambio de posición. Manejo de las vías aéreas. Monitorización respiratoria. ACTIVIDADES (con nivel de evidencia /grado de recomendación y excepciones).
- Tener preparada la toma de oxígeno (O 2 ) y un equipo de aspiración cerca del RN en el momento del parto y durante las primeras horas (ajustar la tapa del aspirador o del frasco de recogida de aspiración y tener conectado un extremo del tubo a aspiración, el otro extremo será el que se inserte en nariz o boca del RN). No realizar aspiración de rutina de secreciones. Si el RN tiene una buena puntuación de Apgar no precisa de aspiración de secreciones (D), no son necesarias y no están exentas de riesgo 2, 26, 28, 36, 38, 39,
- Se puede situar la cabeza del RN en un plano más bajo que el resto de su organismo (decúbito lateral izquierdo), con el fin de facilitar la expulsión de este líquido, aunque en algunos casos es preciso eliminarlo por medios mecánicos 36,
- Comprobar permeabilidad de las coanas sólo si existen signos de dificultad respiratoria 4, Si es necesario aspirar las secreciones primero por la boca (no prolongar más de 15 segundos) y luego por las fosas nasales 2, 20, 37,
- Se puede realizar una comprobación con pulsioximetría del RN. Se acepta como adecuado 95% de saturación de oxígeno (SatO 2 ) respirando aire ambiente 1,
2. Comer y beber adecuadamente. DdE–RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE LA NUTRICIÓN: POR DEFECTO. R/c cantidad de nutrientes insuficientes para satisfacer las necesidades metabólicas. DdE–RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE LA NUTRICIÓN: POR EXCESO. R/c aporte excesivo en relación con las necesidades metabólicas.
- El lactante ya estabilizado se pesa. Pesada en la báscula de la Unidad de paritorios y registro en la historia y libro de partos 20, 27,
- Para ello, el neonato se colocará en decúbito supino sobre una balanza calibrada para obtener un valor inicial de referencia. Se suele disponer de un empapador ligero entre el RN y la balanza para aislarlo del frío y humedad. Situarse junto al RN con una mano sobre él sin llegar a rozarlo, para garantizar su seguridad en caso de que se moviese, leer el valor en la balanza cuando el neonato se encuentre inmóvil. Registro del peso 36, Pesar al niño se puede posponer a finalizar el CPP 9,
- Si los padres han elegido LM, explicarles el procedimiento, animar a que la inicien lo antes posible después del parto 2,
- Ayudar a las madres a reconocer cuándo sus bebés están listos para amamantar, ofreciendo ayuda en caso necesario 43,
- Las actividades r/c el establecimiento de la LM no se llevarán a cabo cuando la madre decide no amamantar al niño desde el momento del nacimiento, lo cual no repercute con el establecimiento del CPP precoz.
DdE-RIESGO DE INTERRUPCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA. R/c falta de conocimientos o ansiedad por el desempeño del rol parental, que la madre está separada del hijo temporalmente o falta de intimidad. NOC: Conocimiento: Lactancia Materna, Lazos afectivos padre/madre-hijo.
- Informar a los padres de las ventajas del CPP 26,27,
- Tras el parto, el RN sano puede colocarse sobre el abdomen o el pecho de la madre, mediante el CPP durante al menos 50 min, si el estado de salud de la madre y el niño lo permiten. Es deseable que el tiempo se prolongue hasta 120 min (B) 9, Se debe ofrecer a todas las madres, incluidas las que hayan decidido alimentar a sus hijos con sucedáneos (B) 9,
- Se colocará al RN con las extremidades abiertas y flexionadas y la cabeza ladeada y ligeramente extendida, apoyada en el pecho materno, evitando la flexión e hiperextensión del cuello 40, 44,
- Tanto en relación con la mujer como con el niño, procurar un ambiente en el paritorio silencioso, con poca luz, con puertas cerradas para preservar la intimidad, con el mínimo número de profesionales posibles y con un acompañante para la madre (C) 18, El momento del parto es un acto íntimo que requiere un entorno que favorezca la confianza, la comodidad y la relajación 1, 8,
- En caso de que la salud del RN o de la madre puedan surgir dudas que obliguen a separarlos inicialmente, si en pocos minutos se comprueba que la situación de ambos es adecuada, se debería iniciar el CPP lo antes posible 28, Evitar separaciones salvo que la salud de alguno de ellos así lo requiera (B) 9,
- Si los padres han elegido LM, explicarles el procedimiento, animar a que la inicien lo antes posible después del parto 2,
- Ayudar a las madres a reconocer cuándo sus bebés están listos para amamantar, ofreciendo ayuda en caso necesario 43,
- No se realizarán estas actividades cuando la madre decide no amamantar al niño desde el momento del nacimiento.
3. Eliminar por todas las vías corporales. DdE-RIESGO DE DETERIORIO DE LA ELIMINACIÓN URINARIA, R/c: obstrucción anatómica y deterioro sensitivo-motor. NOC : Eliminación urinaria. NIC: Manejo de la eliminación urinaria. Documentación. ACTIVIDAD (excepciones),
Anotar la emisión de la primera micción, si se realiza en la sala de partos 45, 46,
También es necesario controlar la eliminación intestinal. NOC : Eliminación intestinal. NIC: Manejo intestinal. Documentación. ACTIVIDAD (excepciones),
Anotar si se realiza expulsión de meconio en la sala de partos 45, 46,
4. Moverse y mantener posturas adecuadas. Actividad explicada en la postura: CPP, control del dolor y proceso de pesado.5. Dormir y descansar. DdE–DOLOR AGUDO, R/c la punción del talón para las determinaciones de glucosa, con la inyección de vitamina k, u otros procedimientos invasivos, manifestado por (m/p) observación de respuestas autónomas u otros signos indicadores de que la persona sufre dolor.
- Para controlar el dolor en el RN se debe incluir: disminuir el número de procedimientos dolorosos (agrupar los cuidados), minimizar el estrés ambiental o aplicar medidas conductuales para disminuir la percepción del dolor. También, la succión no nutritiva, la contención, realizar los procedimientos dolorosos durante la “toma” de pecho o estando el RN en CPP con su madre y, en algunos casos, utilizar sacarosa 1,47,
- Contención del RN: en prono o decúbito lateral, en ligera flexión (situación de las extremidades próximas a la línea media, mejorando la respiración y disminuyendo el estrés fisiológico, disminuye la abducción de las extremidades inferiores, la retracción escapular y la hiperextensión cervical); con un soporte alrededor del cuerpo que simula los límites físicos impuestos por las paredes uterinas en el período fetal. Disminuye el exceso de actividad motora y el comportamiento de estrés 47, 48,
- Método madre canguro (el RN es colocado en contacto con la piel desnuda de su madre o de su padre) reduce las respuestas al dolor, imitar los movimientos del neonato, manteniendo los brazos y las piernas en una posición flexionada, cerca del tronco (simulando el ambiente uterino), durante el procedimiento doloroso y 2 min después de terminar 47,
- Manipular siempre al RN de forma lenta y suave. Los cambios bruscos de posición, ruidos intensos, cierre brusco de puertas de acceso, luz intensa, etc. son estímulos intensamente negativos 3,
- Envolver al RN en mantas: este procedimiento proporciona una presión y abrigo que asemejan el vientre materno, logra un efecto relajante. En un RN con más de 30 semanas de edad gestacional, se ha demostrado que tiene un efecto analgésico similar al chupete y superior a la contención 47,
- Utilizar lancetas mecánicas en vez de lancetas manuales, no realizar presión del talón y reducir al mínimo las aspiraciones endotraqueales 47,
- Se puede usar la estimulación competitiva, consiste en dar suaves roces, golpecitos y/o vibraciones en una extremidad antes o durante el procedimiento doloroso en la extremidad contralateral 1,
- Medidas no farmacológicas han demostrado ser eficaces para prevenir y aliviar el dolor asociado a procedimientos sistemáticos en los cuidados del RN.
6. Escoger la ropa adecuada. Vestirse y desvestirse. Actividad desarrollada conjuntamente con la siguiente necesidad: mantener la temperatura corporal.7. Mantener la temperatura corporal. DdE–RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE LA TEMPERATURA CORPORAL, R/c extremos de la edad (baja capacidad termogénica del RN en las primeras horas), exposición al frío o a ambientes fríos sin las debidas precauciones (pérdidas de calor por evaporación, radiación, conducción y convección), paso de un medio acuoso a uno aéreo (factores ambientales del nacimiento).
- Preparar el equipo de calentamiento. Precalentar la estufa radiante, asegurarse que se dispone de toallas y/ o sábanas ligeras calientes 39, 49,
- La temperatura del paritorio debe de ser de al menos 20º con una humedad relativa del 60-65%. Se debe recibir al RN bajo una fuente de calor radiante o directamente sobre el pecho.
- Mantener un ambiente térmico neutro 37, 39, 50, estableciendo también estrategias dirigidas a reducir la pérdida de calor asociados a cada intervención y cada mecanismo de pérdida de su madre, cubriéndolo con un paño estéril tibio 1, 25, 36, 39, 42, 48, 49,
- Habrá que vigilar la temperatura del RN hasta que se estabilice 7, organizando los cuidados de forma que el bebe esté destapado el menor tiempo posible 2, 45,
- No se debe lavar al RN en paritorio o nada más nacer, sólo secar con paños calientes para retirar la sangre, meconio o líquido amniótico, procurando no eliminar el vérmix 1, 25, 39,
- Si el RN ha nacido en buenas condiciones, puede ser colocado con su madre en CPP 9 encima de ella y bien cubierto con paños calientes, lo que le dará un ambiente térmico adecuado. Estimular a la madre a abrazar al RN bajo las sábanas o a darle el pecho con el gorro y cubriéndolo ligeramente, como fuente de calor actúa la propia madre (A) 9, 39, 49, Calentar los objetos que van a ponerse en contacto con el RN (fonendoscopio) 39,
- El neonato se colocará bajo un calefactor radiante cuando sea preciso destaparlo para una exploración o la aplicación de alguna intervención de enfermería o si se precisara de observación más estrecha 36,
8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel. DdE–RIESGO DE INFECCIÓN, R/c el paso a través del canal del parto, posibles procedimientos invasivos, aumento de la exposición ambiental a agentes patógenos y presencia de muñón umbilical. NOC : Control del riesgo.
- Manejar al RN con guantes por el contacto con líquido amniótico, sangre, meconio, heces, etc 48,
- Cordón umbilical: tras la salida del feto se debe clampar el cordón umbilical con una pinza de cierre sin apertura (pinzas umbilicales estériles con la identificación del RN). Tras la sección del cordón, con guantes estériles y tijera estéril, se examina su extremo para identificar una vena y dos arterias (descartar arteria umbilical única), la vena umbilical es el vaso más grande y las arterias se ven como vasos más pequeños 1, 19, 36, 39,
- La pinza se colocará a una distancia de 1,5 a 2,5 cm del abdomen o implantación del cordón umbilical y se fija, cortando después por encima de la pinza y dejando aproximadamente 1 cm distalmente, cortar resto de cordón 15, 20, 36, 39, 54,
- El cordón umbilical ha de ser cortado en condiciones de asepsia y pinzado con seguridad para evitar hemorragia (A) 8, 9, Se debe mantener con el RN la máxima asepsia posible 13, Proteger al RN frente a las fuentes de infección del ambiente hospitalario 45,
- Profilaxis ocular: La administración de pomadas o colirios antibióticos 10 de forma habitual a todos los RN es eficaz para prevenir la oftalmia neonatal por gonococo y, en gran medida, por C. trachomatis, es sencilla, sin riesgos para el RN y con un coste muy bajo (A) 9,
- Se recomienda la administración lo más precoz posible de colirio o pomada antibiótica al RN, sin embargo, debido a que estos fármacos pueden enturbiar la visión del RN e interferir con la instauración del vínculo madre-hijo, esta administración puede retrasarse hasta que el periodo de CPP inicial ha finalizado (50–120min) (B). Es recomendable que estas pomadas o colirios se usen en formatos de unidosis para aumentar la seguridad (B) 9, 22, 28, Si no se dispone de ellos y no son unidosis desechar los envases que lleven abiertos más de 7 días 8, 19,
- Se limpiarán los ojos del RN para eliminar cualquier secreción. Para poner la pomada oftálmica se separa el párpado inferior hacia fuera, se instila un filamento de 6,3 mm de longitud de un tubo monodosis a lo largo de la superficie de la conjuntiva inferior de cada ojo, comenzando en el canto interno. Luego masajear suavemente los párpados para distribuir la pomada 36, 39,
- Profilaxis de la conjuntivitis/oftalmía neonatal con pomada ocular de eritromicina al 0,5% o tetraciclina al 1% en su defecto (aplicando una cantidad similar a un grano de arroz en cada ojo), o colirio de eritromicina o tetraciclina (administrando 1-2 gotas en cada ojo en el saco conjuntival inferior); previene infecciones oculares severas 1,25,
- Se procurará interferir lo menos posible en el CPP. Siempre se informará debidamente a los padres del fundamento de dicha práctica, así como de los posibles efectos secundarios 8, 19, 39,
- En nuestro medio, si los padres plantean que no se realice profilaxis oftálmica al RN y a la madre se le ha realizado cribado durante el embarazo para infecciones de transmisión sexual. Se podría ofrecer la no realización de profilaxis ocular, con estrecho seguimiento posterior del RN para poder detectar y tratar precozmente si desarrollara infección (C) 28,
9. Evitar los peligros ambientales. IDENTIFICACIÓN DEL RN ACTIVIDAD (con nivel de evidencia /grado de recomendación y excepciones),
- Todo RN debe ser correctamente identificado mediante un sistema de identificación que incluya datos del RN y de su madre (B) 9,
- Después de nacer el /la niño/a, se abre la bolsa del material estéril de identificación y se coloca la pinza en el cordón, seguida de las pulseras 14, Estas pulseras de plástico flexible, sin bordes, con un cierre pequeño y seguro, que puedan mojarse sin alterarse el código de identificación y aproximadamente de un centímetro de ancho. Existen de distintos colores para cada parto sucesivo y del mismo color para la madre que para su hijo, se coloca una en la muñeca de la madre y otra en el tobillo del RN. Así como las etiquetas en la documentación correspondiente al parto (todo con la misma codificación, en presencia de la madre, antes de salir del paritorio) 1, 15, 25, 36,
DdE–RIESGO DE DETERIORO DE LA VINCULACIÓN ENTRE LOS PADRES Y EL LACTANTE, R/c ansiedad por el desempeño del rol parental, existencia de barreras físicas, separación precoz, o falta de intimidad. NOC: Ejecución del rol. Lazos afectivos padre/madre-hijo.
- Informar a los padres de las ventajas del CPP 26, 27,
- Tras el parto, el RN sano puede colocarse sobre el abdomen o el pecho de la madre, mediante el CPP durante al menos 50 min, si el estado de salud de la madre y el niño lo permiten. Es deseable que el tiempo se prolongue hasta 120 min (estado de alerta tranquila del bebé en el que se inicia el proceso de vinculación) (B) 8, 9, 26, Se debe ofrecer a todas las madres, incluidas las que hayan decidido alimentar a sus hijos con sucedáneos (B) 9,
- Se colocará al RN con las extremidades abiertas y flexionadas y la cabeza ladeada y ligeramente extendida, apoyada en el pecho materno, evitando la flexión e hiperextensión del cuello 40, 44,
- Tanto en relación con la mujer como con el niño, procurar un ambiente en el paritorio silencioso, con poca luz, con puertas cerradas para preservar la intimidad, con el mínimo número de profesionales posibles y con un acompañante para la madre (C) 9, El momento del parto es un acto íntimo que requiere un entorno que favorezca la confianza, la comodidad y la relajación 1, 8,
- En caso de que la salud del RN o de la madre puedan surgir dudas que obliguen a separarlos inicialmente, si en pocos minutos se comprueba que la situación de ambos es adecuada, se debería iniciar el CPP lo antes posible 28, Evitar separaciones salvo que la salud de alguno de ellos así lo requiera (B) 9, Los cuidados inmediatos prestados al bebé, distante de la mirada materna, generan en las madres preocupación, sensación de alejamiento y miedo de la separación del bebé.
- Si el estado de salud de la madre no lo permite, se debe ofrecer al padre que haga el CPP con su hijo 9, 26, 27,
- Animar a que inicien lactancia lo antes posible y ayudar a las madres a reconocer cuándo sus bebés están listos para amamantar, ofreciendo ayuda en caso necesario 2,43,
DdE–RIESGO DEL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE, R/c acostar a los niños de lado o decúbito prono (como en CPP sobre la madre), bajo peso, excesivo calor, antecedentes de un hermano muerto por esta causa e hijos de madres adolescentes. NOC: Cuidado de los hijos: seguridad física del lactante.
- Ya que esta etiqueta es aplicable a todos los RN, solamente se empleará llevando a cabo todas sus intervenciones en los casos que presenten antecedentes o factores de riesgo. En los demás siempre se llevará a cabo la vigilancia y la enseñanza en seguridad.
- Explicar a los padres las medidas preventivas, recalcar la importancia de la LM.
PROBLEMA DE COLABORACIÓN: COMPLICACIÓN POTENCIAL: ENFERMEDAD HEMORRÁGICA, Secundaria a: deficiencia en los factores de coagulación dependientes de la vitamina K, no administración de una dosis única de vit K IM en las primeras horas de vida y LM. NOC: Instaurar las medidas preventivas para evitar la enfermedad hemorrágica.
- Observar si hay signos y síntomas de hemorragia persistente (comprobar todas las secreciones para ver si hay sangre franca u oculta).
- Controlar los signos vitales ortostáticos, incluyendo presión sanguínea, si se precisa (s/p).
- La administración de vit K al nacimiento es la forma de prevención más eficaz y segura en el RN sano (A) 9,
- Se preparará el fármaco para su inyección utilizando una jeringuilla de 1 ml con aguja de 0,5mm de diámetro y 13-16 mm de longitud, aguja corta y delgada que puede alcanzar el músculo sin introducirla en el hueso 36,
- Se recomienda la vit K administrada a todos los RN por vía IM profunda (en el tercio medio de la cara anterolateral del muslo) con una dosis única de 0,5-1 mg, según el peso sea menor o mayor de 1500 gr., con una técnica rápida de introducción e inoculación 1, 8, 25,
- Si los padres no aceptan la administración IM de vit K, ha de informárseles de la posibilidad de administrar en forma oral, debiendo prolongar el tratamiento 9,28,39,40, La administración oral requiere administrar dosis múltiples y no representa ninguna ventaja adicional (A) 9,
- No se administrará inmediatamente tras el nacimiento, sino que se respetará el tiempo de CPP con su madre (al menos 50 min). No está justificado separar al RN únicamente para administrarle la vit K.
- Se aplicarán medidas no farmacológicas para controlar el dolor. Cuando se administre la vit k IM, si se puede el niño estará al pecho de su madre por el efecto analgésico del amamantamiento (A) 28, Si no se puede poner al pecho la opción es administrar vía oral 0,2-0,5 ml de sacarosa al 20%, dos min antes de la inyección 1,28,
- Por todo ello, la profilaxis con vit K forma parte del cuidado estándar de todos los RN.
PROBLEMA DE COLABORACIÓN: COMPLICACIÓN POTENCIAL: HIPOGLUCEMIA, Secundaria a: RNT con peso entre 2300-2500 gr o con peso mayor a 3750 gr., con hipotermia o sometidos a factores estresantes y frío, o en hijos de madres diabéticas. NOC: Instaurar las medidas preventivas para evitar la hipoglucemia.
- Como medida preventiva, debe iniciarse una alimentación precoz en las dos primeras horas de vida y establecerse intervalos de alimentación cada 2-3 horas 1,
- Controlar riesgo de hipoglucemia 2,
- Determinar la glucemia (mediante tiras reactivas), en hijos de madre diabética, con peso menos de 2500g o más de 3750 gr. y en RN en los que se sospeche hipotermia o sometimiento a factores estresantes y frío. De manera general, en los grupos de riesgo estos controles deberán realizarse mediante medición de glucosa en la primera hora de vida, posteriormente cada 2 horas en las primeras 8 horas de vida y cada 4-6 horas en las siguientes 24 horas de vida 1, 11, 42, 46,
- Se obtiene una pequeña muestra de sangre del talón del neonato con el objeto de cuantificar la glucemia, evitando dañar los nervios de la planta del pie, las arterias, al igual que el hueso calcáneo. La sangre se dispone en una tira reactiva y se determina la concentración de glucosa 36,
- Utilizar lancetas mecánicas en vez de lancetas manuales y no realizar expresión del talón, tener en cuenta las medidas no farmacológicas del control del dolor.
- Extracción y determinación de la glucemia: la muestra se obtendrá habitualmente mediante punción capilar que realizará el profesional de enfermería responsable del RN. La determinación se hará habitualmente con el método automatizado del que se disponga. Se considerará hipoglucemia si el valor obtenido en una muestra adecuadamente extraída y procesada es inferior a 45 mg/dl, en cuyo caso deberá avisar y tener en cuenta el tratamiento de la hipoglucemia 1,
- Solamente se controlará la glucemia en los grupos de riesgo conocido que se han nombrado, o en RN que tengan síntomas que puedan estar r/c la hipoglucemia.
- Respecto al RN se debe tener en cuenta el CPP y la LM, ya se ha tratado a lo largo de todo el protocolo. Se considera importante especialmente trabajar con los padres, ya que la enfermería interviene con el RN en toda su globalidad, teniendo en cuenta a su familia.
DdE–DISPOSICIÓN PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES, M/p: los padres manifiestan deseos de mejorar la toma de decisiones y su congruencia con sus valores y objetivos personales y socioculturales, al igual que el riesgo-beneficio y la evidencia fiable.
- NIC: Educación sanitaria.
- Asesoramiento.
- Apoyo en la toma de decisiones.
- NOC: Conocimiento: conducta sanitaria.
- Conocimiento: fomento de la salud.
- DdE–DISPOSICIÓN PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS (lactancia, CPP, cuidados del RN),
- M/p: los padres expresan interés en el aprendizaje, refieren sus conocimientos y experiencias previas en el tema y sus conductas son congruentes con los conocimientos que poseen.
NOC: Conocimiento: conducta sanitaria. Conocimiento: fomento de la salud. NIC: Educación sanitaria. Facilitar el aprendizaje. Potenciación de la disposición de aprendizaje. ACTIVIDADES (excepciones para ambas disposiciones para mejorar),
- La atención inicial del RN, siempre que sea posible, se debe hacer en la propia sala de partos y en presencia de los padres, se informará a la mujer y a su pareja sobre los procedimientos rutinarios que se le harán al RN 15, 26,
- Si no se dispone del plan de nacimiento o no ha quedado lo suficientemente claro antes, no tenemos que olvidar ayudar a la mujer a expresarse y decidir con respecto a ello, en especial si quiere iniciar la lactancia justo después del parto 15,
- Para los padres es muy importante que tengan una información rápida del sexo, peso, ausencia de malformaciones y si tiene un primer examen normal 12,
- Informar a los padres sobre particularidades típicas en el RN, sólo si aparecen (vérmix caseoso, lanugo, angiomas, mechones de pelo, mancha mongólica, exantema tóxico del RN, petequias, hematomas en partos distócicos, caput, cefalohematoma, cortes en el cuero cabelludo post-extracción de pH, acrocianosis, descamación de la piel, tumefacción mamaria, ojos edematosos, hemorragias subconjuntivales) 2, Se asesorará a todos los padres que así lo deseen.
- Es ayudándoles a desarrollar sus conocimientos y habilidades posible mejorar el proceso de toma de decisiones de los padres.
Además, siempre se debe: NIC: Documentación. Informe de incidencias. ACTIVIDAD
- Anotar todos los cuidados realizados al RN en el registro correspondiente, así como la introducción de todos los datos a través del equipo informático en los programas correspondientes 2, 4, 19, 45, 46,
- Es responsabilidad compartida de la enfermera y el pediatra el registro completo de la evaluación inmediata y de los procedimientos y exámenes efectuados en este momento 13,
NIC : Revisión del carro de emergencias. Manejo de la tecnología. Manejo de los suministros. ACTIVIDAD
Revisar el material, equipos y suministros que van a ser empleados para la estabilización y cuidados del RN y comprobar su correcto funcionamiento antes/después de cada uno de los partos 6, 8, 11, 29, 46,
CONCLUSIONES Continúa habiendo un gran abismo entre lo que se sabe y lo que se hace. La sensibilización/implicación del equipo de salud es fundamental para que se tenga en cuenta la evidencia científica y se mejoren los aspectos humanos, sin perder los logros conseguidos en seguridad, integrándose en las rutinas diarias; ya que los beneficios del precoz CPP justifican ajustar y modificar nuestras prácticas de cuidado de la salud, para dar a cada bebé el mejor comienzo en la vida.
Aunque, en ocasiones puede resultar difícil encontrar el justo equilibrio entre la observación cuidadosa de todo este proceso, asegurándonos que estamos ante un RN de bajo riesgo y la menor interferencia posible. La protocolización de los cuidados de enfermería basados en la evidencia reduce la variabilidad, disminuye los errores y mejora la calidad asistencial, homogeneizando la asistencia y facilitando la evaluación, lo que permite identificar nuevas áreas y objetivos de mejora continua y lograr la excelencia en los cuidados.
Todos los centros con asistencia perinatal deberán disponer de protocolos, constituyendo documentación básica del servicio. BIBLIOGRAFÍA
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ANEXOS Anexo 1. Test de Apgar: 37
Anexo 2. Evaluación del RN. Hallazgos normales 39
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