Que Significa Egocentrismo En Una Persona

Que Significa Egocentrismo En Una Persona
El egocentrismo es la tendencia a centrar la atención en los propios intereses y necesidades, sin prestar atención al punto de vista y a los intereses de los demás.

¿Cómo se comporta una persona egocéntrica?

PERSONALIDADES EGOCÉNTRICAS. CÓMO DETECTARLAS Que Significa Egocentrismo En Una Persona Cuando decimos que una persona es egocéntrica, nos referimos a ese tipo de personas que solamente piensan en sí mismas, que únicamente hablan de ellas y para las cuales los demás están generalmente en un segundo plano. El egocentrismo constituye una parte importante de nuestro desarrollo normal, siendo un rasgo muy claro durante la infancia y la adolescencia.

  • Pensemos que cuando un niño es pequeño, todo gira en torno a él, sus necesidades, atenderle, mimarle, entre miles de otras cosas que requieren la atención de los adultos que le cuidan.
  • El niño siente, en el mejor de los casos, que es el sol del sistema solar familiar en el que crece.
  • Por otro lado, el niño conoce el mundo solo desde su punto de vista, por lo que no es capaz de entender que existan tantas perspectivas como personas.

Posteriormente, en la adolescencia los rasgos egocéntricos se hacen más evidentes aún, pero en este caso, se desarrollan en un contexto social. Probablemente reconozcáis frases como “es que nadie me entiende”,” esto solo me pasa a mi”, “si hago algo todos lo van a saber”etc.

  1. Esto es lo que se llama “audiencia imaginaria”, es decir, el adolescente se siente el centro de todas las miradas y cree que todo lo que dice y hace genera interés en los demás.
  2. A pesar de que todos podamos tener ciertos rasgos egocéntricos, y de que éstos sean una parte normal de nuestro desarrollo, hay que diferenciarlos de lo que llamamos personalidades egocéntricas, personas en las que esos rasgos persisten en la edad adulta de una manera notoria.

Este tipo de personalidad se puede forjar, por ejemplo, en niños que han vivido en hogares donde algo sobró o faltó a nivel emocional. A grandes rasgos, las personalidades egocéntricas se caracterizan por tener una autoimagen distorsionada al alza, un déficit en lo que respecta a la capacidad de empatizar y son muy sensibles a las valoraciones negativas de los otros, lo que desencadena muchas dificultades en las relaciones sociales.

¿Qué es el egocentrismo y ejemplo?

Egocentrismo – Considerarse el ombligo del mundo, sentirse más importante que los demás, pensar siempre en sí mismo y creer que las opiniones o intereses propios están por encima de los pensamientos ajenos, son varios de los rasgos que caracterizan a quien utilizan el egocentrismo.

Son personas que se autoproclaman especiales y superiores a los demás, pero la arrogancia les acarrea diferentes problemas en sus relaciones sociales. Un ególatra puede tener una personalidad encantadora y comportarse como un déspota a la vez. En las relaciones familiares y de pareja son aprovechados y muy manipuladores,

Por otro lado, encuentran dificultad para trabajar en grupo y suelen tener problemas para establecer amistades y mantenerlas. Al creerse especiales, no aceptan la crítica y menosprecian a los demás. Las personas egocéntricas se sienten infalibles. Aunque se presentan como personas seguras y llenas de autoestima.

¿Qué significa ser una persona egocéntrica?

Yo, yo y despus yo. Esa es la mxima de los que se quieren demasiado a s mismos. Tienes a alguno cerca? YES te ayuda a reconocerlos y a protegerte de ellos. Un avance: cuanto menos pblico tengan, mejor. – 13 nov 2017, Actualizado a las 01:05 h. El ego hace mucho dao, y el egocntrico ms.

Ese compaero o amigo que se pone por delante de todo y de todos hacindote pequeito tiene varias caras, cada cual ms difcil de llevar. Si quieres combatirlos, primero tienes que reconocerlos. Y a eso nos ayuda el psiclogo Manuel Lage, que nos define cuatro perfiles. Eso s, todos tienen una cosa en comn.

You might be interested:  Que Significa El Ojo Azul

Su mxima vital es yo, yo, y despus yo. El egocntrico es aquel que se considera como el centro de todos los intereses, el centro de atencin, el centro de todo o el centro del mundo, que cree que sus propias opiniones e intereses son ms importantes que las de los dems.

Pero se manifiesta de varias formas. Empecemos por el narcisista, que se quiere a s mismo ms que a nada en el mundo. Es el egocntrico por excelencia. Piensa que todo pasa por l y que todos tienen que besar por donde pisa. Es un trastorno de la personalidad patolgico, especifica Lage. Los histrinicos padecen otro trastorno que les hace ser muy egocntricos.

El histrinico piensa: ‘Todo el mundo me tiene que querer porque soy maravilloso’, explica el psiclogo, refirindose a esas personas que presentan un patrn de excesiva bsqueda de atencin, un comportamiento seductor inapropiado y una excesiva necesidad de aprobacin.

  • Los reconocers porque son muy animados, dramticos, vivaces, entusiastas y coquetos.
  • El siguiente no es un perfil tan fcil de reconocer, aunque resulta el ms devastador.
  • OJO CON LOS CAMALEONES Lage encuadra entre los perfiles egocntricos al del psicpata de guante blanco, que no se mancha de sangre.
  • Es fro y para l solo existe l mismo.

Muchas veces hacen gala de una falsa modestia, porque son psicpatas, pero no son tontos. Saben quedar estupendamente, dicen cosas que saben que gustan y son capaces hasta de hacer actos altruistas simplemente porque queda bien, sin importarles lo ms mnimo la causa o las personas a las que apoyan.

  • La culpa de lo que les sucede siempre es de los otros, y ante una situacin dramtica no hay una respuesta humana, por as decirlo.
  • No existe una respuesta emocional adecuada.
  • Estos ltimos son los ms difciles de identificar, porque son autnticos camaleones.
  • Por ltimo, nos encontramos a los egostas,
  • El egocntrico siempre es egosta, pero el egosta no tiene por qu ser egocntrico, precisa el experto, que aade que todos lo somos un poco.

Si bien el egosmo es tericamente positivo, porque engloba la asertividad, el derecho a defender nuestros propios derechos, a decir ‘no lo s, no me importa’, a tomar mis propias decisiones, dice Lage, el narcisismo nunca es positivo. En un mundo competitivo, el egosmo puede ser la nica manera de llegar primero.

  • Si eres muy generoso, no ganars.
  • Por eso los psicpatas de guante blanco triunfan en el mundo de los negocios y de las finanzas.
  • Es un egosmo que en nuestra sociedad parece que se recompensa.
  • Ya que sabemos cmo se las gastan los diferentes perfiles de egocntricos, vamos a ver cmo protegernos de ellos.
  • Si no le prestas atencin lo ninguneas y lo aslas de esa importancia que cree que tiene, lo matas, indica el terapeuta, que seala que si hay algo que necesitan, es pblico: Si no lo tienen, no pueden desarrollar su egocentrismo.

Cuanto menos caso le hagas, ms fisuras tendr esa creencia de que su aportacin es la ms valiosa. Y al contrario, si se la prestas lo estars alimentando. Lage sabe que ellos jams se sentarn en su consulta para abordar su exceso de ego: Al revs, se sentarn porque se van a quejar de que creen que merecen ms reconocimiento, ms xito.

  • El mundo se lo debe.
  • Los que s lo hacen son las personas que tienen alrededor, para las que resulta muy difcil convivir con ellos,
  • Visto lo visto, el egocentrismo se puede corregir? S, los seres humanos tenemos una plasticidad enorme y podemos cambiar por algn hecho concreto.
  • Eso s, con un trastorno mental grave es mucho ms complicado, responde el psiclogo.

Por si acaso, t ni caso. Esa es la clave.

¿Cómo es una persona egocéntrica en el amor?

No corresponde al esfuerzo – En una relación con una persona egocéntrica, es posible que descubras que hay un patrón claro en el que le das tu tiempo, energía y atención, pero estos gestos y esfuerzos no son recíprocos. Esto se debe a que suelen preocuparse más por sí mismos que por los demás. Ya que no están dispuestos a esforzarse para hacerte sentir que es una relación pareja.

¿Qué es lo que más le duele a una persona egocéntrica?

El principal problema de las personas egocéntricas es que están acostumbradas a ver el mundo únicamente desde su propio punto de vista y tienen que hacer un esfuerzo enorme por tratar de verlo desde el punto de vista de otra persona.

You might be interested:  Que Significa Soñar Que Tienes Un Bebé Con Tu Pareja?

¿Cómo se debe tratar a una persona egocéntrica?

Entrenadora de Líderes | Mentora | Consultora en Cultura Organizacional – Fecha de publicación: 14 de jul de 2017 Todos tenemos un ego que nos hace desear reconocimiento, estatus y autoridad. El problema viene cuando este ego sobrepasa ciertos límites.

  • Nadie se siente bien cuando un colega hace de todo para llevarse el crédito sobre un trabajo o lograr mayor poder, cuando acapara todas las discusiones y siempre busca ser el centro de atención, cuando critica las ideas de los demás y trata de imponer las suyas.
  • Grandes egos son la raíz de muchos problemas en el trabajo que van desde una mala comunicación, deficiente toma de decisiones, desmotivación del equipo, hasta bloqueo de la innovación, pérdida de personas talentosas y generación de un mal ambiente de trabajo.

Esta situación es especialmente perjudicial cuando la persona egocéntrica tiene más autoridad. Y lamentablemente, en algún punto de nuestra carrera nos encontraremos con este tipo de personas; así que más nos conviene aprender a lidiar con ellas desde ahora.

Asegúrate que se trata de egocentrismo, observa si siempre usa “yo” en lugar de “nosotros”, si siempre está recordando a los demás su superioridad, si no escucha otras ideas o interrumpe cuando otros hablan para imponer su punto de vista, si desvaloriza a los que tienen ideas diferentes. La persona egocéntrica rara vez se da cuenta de que lo es, por lo tanto, es difícil de que cambie su conducta. Si a ti no te corresponde darle retroalimentación no intentes hacerle cambiar sino, más bien, concéntrate en lo que tú quieres lograr. No caigas en su juego. Es tentador devolverle la jugada con un ego aún más grande, pero es muy probable que no ganes la batalla sin destruir tu propia imagen. En lugar de eso, deja que el egocéntrico se exprese, es más, déjalo agotar todo lo que tiene que decir. Cuando termine de alardear, pon tus puntos con calma y confianza. Manteniendo la calma y escuchando evitarás conflictos. Háblale por su nombre cada vez que puedas, esta es una táctica sutil pero muy potente. Cuando llamas a alguien por su nombre tomas el control y atraes su atención. Déjalo ganar, el egocéntrico quiere tener siempre la razón, por lo tanto, mientras está concentrado en alardear, tú concéntrate en llevarlo a “tus conclusiones” y que se sienta que nacieron de él/ella. No dejes que te aplasten. Las personas egocéntricas pueden ser acosadoras e inhibidoras. Establece tus límites y define qué es y qué no es aceptable para ti. Afirma tus necesidades, asegúrate de hacer seguimiento a tus puntos, no le des espacio a una persona egocéntrica para dejar de lado tú agenda. Haz lo que te parezca sensato para minimizar los impactos de una persona egocéntrica pero siempre asegurándote de que tus acciones estén alineadas con las actitudes aceptables en la cultura y organización en que trabajas. Di lo que piensas, las personas egocéntricas no esperan que los demás los reten. Si tienes un argumento sólido para oponerte podrás desarmar su armadura. Pero no vayas con ánimo de avergonzarlo sino de ayudar con tu punto de vista.

Recuerda siempre que dentro de una persona egocéntrica hay una persona insegura y frágil. Si tú tienes más fortaleza y seguridad, te será más fácil no competir y permitirle ganar la batalla mientras tú ganas la guerra, Si deseas recibir mis artículos quincenales, puedes registrarte AQUÍ No hay contenido anterior No hay contenido siguiente

¿Que hay detrás del egocentrismo?

La etapa infantil y el egocentrismo – Jean Piaget describió el egocentrismo como una fase del desarrollo durante la etapa infantil que demuestra que el cerebro aún no está lo suficientemente maduro como para empatizar y entender que las cosas no solo se ven desde el punto de vista de uno mismo, sino que hay otros puntos de vista.

Esta fase del desarrollo infantil puede perdurar durante la fase adulta debido a unas experiencias y conductas aprendidas en un entorno familiar o social en el que no se han valorado la empatía y la afectividad y se han puesto grandes expectativas en la persona en cuestión. El resultado de todo ello, es una fuerte necesidad de aprobación por parte de los demás debido a una autoestima frágil, poca sensibilidad respecto a los sentimientos de otras personas y dificultades de relaciones interpersonales, mostrándose muy sensibles a las críticas.

You might be interested:  Pool Genotipo 35 39 68 Positivo Que Significa

Esto hace que se sientan solos o desplazados y con altibajos emocionales. Sin embargo las personas egocéntricas no tienen la necesidad de destruir a los demás para estar por encima de ellos, porque sencillamente no piensan en los demás. No existe esa sensación de mala fe que desprende el trastorno narcisista de la personalidad.

¿Cómo actúa una mujer egocéntrica?

3. Carecen sistemáticamente de perspectiva – «Las personas egocéntricas suelen carecer de empatía, quizá no del todo, pero al menos lo suficiente como para que les cueste ponerse en el lugar de los demás», dice Emily Simonian, terapeuta de Thriveworks. Esto puede manifestarse como:

Negarse a ver el lado de otra persona en un desacuerdo.Decir que los puntos de vista, creencias u opiniones de los demás s on inválidos.

¿Cuál es la diferencia entre egocentrismo y narcisismo?

Narcisismo – se caracteriza a menudo por un sentido inflado de la autoimportancia y una necesidad de atención y admiración constantes, mientras que el egocentrismo es simplemente tener una preocupación por uno mismo y por sus propias necesidades. Los narcisistas también tienden a ser manipuladores y explotadores en sus relaciones, mientras que los egocéntricos pueden ser simplemente egoístas.

¿Qué es lo contrario de egocéntrico?

Definición: Persona más preocupada por los demás que por sí mismo, lo contrario que egocéntrico.

¿Cómo se le dice a la gente que sólo piensa en sí mismo?

Egoísta – Wikcionario, el diccionario libre.

¿Por qué es bueno ser egocéntrico?

Aunque se trate de un juego de manipulación, una persona egocéntrica es capaz de adaptarse a las necesidades del resto sin que se den cuenta, ya que así recibe de primera mano lo que tanto desea : reconocimiento, valoración, admiración, alabanzas.

¿Qué es egocéntrica narcisista?

Es una afección mental en la cual una persona tiene: Sentido exagerado de egocentrismo. Preocupación extrema por sí misma. Falta de empatía por otras personas.

¿Cómo saber si mi esposo es egocéntrico?

¿Vives con un egocentrista? Así son y así puedes mejorar tu relación con ellos @unsplash Comportamiento Una persona egocéntrica se caracteriza por tener como objetivo la obtención de beneficios para sí mismo, sin tener en cuenta a los demás. Afortunadamente, este tipo de comportamientos se puede tratar. Por 15 de octubre de 2021 / 12:59 En la actualidad, el ser humano vive un momento de mirar más hacia dentro que hacia el exterior.

  • A pesar de haber dado un respiro “obligado” al mundo con la pandemia y que gran parte de la población vive ya concienciada con como el reciclaje, el o la progresiva sustitución del plástico, aún queda mucho camino por recorrer para mantener a salvo nuestro planeta.
  • Y es que, no estamos solos en el universo y debemos mantener una empatía con todos los seres vivos que habitan nuestro hábitat.

Aunque todos podemos ser egocéntricos en mayor o menor medida en un momento dado de nuestras vidas, ¿qué ocurriría si la mayoría de los adultos fuésemos egocéntricos? Está claro que el planeta se extinguiría. Existen personas que muestran una tendencia más marcada que dificulta la convivencia con los demás.

Esta actitud acusada es la que nos indica que estamos delante de un egocéntrico. El egocéntrico tiene la necesidad constante de colmar las propias necesidades sin pensar en los demás. A estas personas no les importa la repercusión que sus actos puedan tener sobre el resto porque solo miran por ellos mismos.

A menudo, este trastorno se trata de un mecanismo de defensa debido a una baja autoestima y a la falta de habilidades sociales. A diferencia del narcisismo, no instrumentalizan ni tratan de aprovecharse del otro, pero tampoco le tienen en cuenta y aunque sí tienen la capacidad de empatizar, no suelen hacerlo.

¿Cómo actúa una mujer egocéntrica?

3. Carecen sistemáticamente de perspectiva – «Las personas egocéntricas suelen carecer de empatía, quizá no del todo, pero al menos lo suficiente como para que les cueste ponerse en el lugar de los demás», dice Emily Simonian, terapeuta de Thriveworks. Esto puede manifestarse como:

Negarse a ver el lado de otra persona en un desacuerdo.Decir que los puntos de vista, creencias u opiniones de los demás s on inválidos.

Adblock
detector