Que Significa El Contexto En La Comunicacion

Que Significa El Contexto En La Comunicacion
El contexto en la comunicación es el grupo de condiciones en las que se genera la transmisión de un mensaje.

¿Qué es un ejemplo de contexto?

Contexto es un término que deriva del vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho. Este entorno supone que el contexto puede ser material ( “El delincuente sacó provecho del entorno natural para esconderse detrás de los árboles” ) o simbólico (el entorno social, el entorno económico u otro). Que Significa El Contexto En La Comunicacion El contexto puede ser físico o simbólico. El contexto está formado por una serie de circunstancias (como el tiempo y el espacio físico) que facilitan el entendimiento de un mensaje. Por ejemplo: un portal que publica un título como “Carlos descansó” no brinda los datos necesarios para que el lector logre decodificar el mensaje.

¿Qué es contexto en pocas palabras?

Qué es Contexto: – Contexto es toda situación que rodea a un acontecimiento o a un fenómeno. Puede referirse a un entorno físico o simbólico, o a las circunstancias que condicionan un hecho o mensaje y su interpretación. Una correcta interpretación de los acontecimientos o de las comunicaciones depende necesariamente de comprender el contexto en que se producen, sobre todo cuando no formamos parte de este.

¿Cómo saber cuál es el contexto de un texto?

Contexto – El contexto son las circunstancias en las que transcurren los hechos que figuran en el texto, es decir, el entorno y el momento en el que se desarrolla la historia. Es lo que le da sentido al texto. Por eso, para poder interpretar correctamente un personaje, deberás conocer siempre el contexto en el que se desarrollan las líneas de su guion.

Contextualizar es poner en contexto una situación aislada de la que en principio no tenemos referencia, o tenemos muy poca, de los elementos que la rodean. Es lo que hacemos cuando analizamos un texto y nos informamos con más profundidad sobre la época determinada en la que transcurre la historia, la gente y sus costumbres para poder entenderlo y trabajarlo mejor, o nos documentamos sobre la enfermedad a la que se enfrenta nuestro personaje.

Pero también puede ocurrir todo lo contrario. Si no entendemos bien las circunstancias en las que transcurre el texto, nuestra interpretación corre el riesgo de quedar fuera de contexto.

¿Cómo dar el contexto de algo?

El contexto es poner en valor tu contenido dentro de un ámbito que no es el tuyo. Es decir poner en contexto tu contenido consiste en adaptar tu contenido a los intereses de tu audiencia. Poner en contexto tu contenido lo único que puede conseguir es una mayor influencia sobre aquellas personas que te lean.

¿Cómo saber cuál es el contexto de una oración?

Pasos mentales para inferir el significado de la palabra desconocida “>editar | editar código ] –

1 o Leer el texto.
2 o Identificar la palabra desconocida para comprender el texto.
3 o Volver a leer el texto y fijarse en las palabras que rodean la palabra desconocida.
4 o Relacionar la palabra con todo lo que dice el texto, especialmente las palabras que están más cerca. Buscar pistas y hacerse preguntas.
5 o Sustituir la palabra desconocida, por la o las que se piensa que significa la palabra subrayada, sin que cambie el sentido del texto.
6 o Expresar el significado que se le ha dado a la palabra desconocida. Calzar la milpa significa poner tierra alrededor del pie.
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El texto no cambia si calzar se sustituye por: poner tierra alrededor del pie.

¿Cómo qué significa contexto?

M. Entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera un hecho.

¿Cuál es la función del contexto?

El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc. y que permiten su correcta comprensión.

¿Qué es el contexto del autor ejemplos?

Podríamos decir que el contexto es todo lo que rodea al texto, y que puede ser de carácter multipolar. Por ejemplo, si uno lee la siguiente frase: ‘toda la vida es sueño’, uno puede descodificar el mensaje de varias maneras: Nos pasamos la vida con sueño y durmiendo sin parar.

¿Cómo decir contexto sin decir contexto?

1 entorno, ámbito, ambiente, medio, escenario, situación.

¿Qué es primero el texto o el contexto?

Texto y contexto son dos conceptos que se relacionan mutuamente, ya que un texto siempre se escribe en un contexto y es leído también en un contexto.

¿Cómo empezar un contexto ejemplos?

¿Cómo empezar un contexto ejemplos? – Los autores deben comenzar discutiendo la situación actual y luego indicar qué les gustaría lograr, cambiar o estudiar. El uso de palabras como “pero”, “sin embargo” o “desafortunadamente” puede ayudar a enfatizar el contraste entre la situación actual y la deseada.

¿Qué es el contexto en lengua española?

1. Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. ‖ 2. Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.

¿Cómo empezar un contexto ejemplo?

¿Cómo empezar un contexto ejemplos? – Los autores deben comenzar discutiendo la situación actual y luego indicar qué les gustaría lograr, cambiar o estudiar. El uso de palabras como “pero”, “sin embargo” o “desafortunadamente” puede ayudar a enfatizar el contraste entre la situación actual y la deseada.

¿Cómo empezar a escribir un contexto?

Identificación del contexto La presentación del contexto es la base para el buen desarrollo de todo el proyecto. Usted debe empezar a introducir gradualmente al lector en el escenario donde ocurre y se vive el problema los datos geográficos, las características del lugar.

  • Debe conducirlo al lugar concreto, la escuela, un barrio, una familia o un grupo de familias, el aula de clase.
  • Debe presentar a las personas que tienen que ver con el problema los habitantes del lugar, las autoridades, los estudiantes de la escuela, los maestros, los alumnos, los integrantes de un grupo de clase.

Debe dar a conocer cómo se desarrolla la vida de las personas mencionadas: sus características culturales, su forma de trabajo, sus condiciones económicas, su historia. En síntesis usted debe dar a conocer todos aquellos datos que ayuden a conocer el problema, entenderlo, de tal manera que se ubique con el lector en el escenario concreto donde este se desarrolla.

El proyecto produce un conocimiento nuevo. La afirmación anterior causa extrañeza: ¿cómo puedo producir conocimiento si apenas soy capaz de encontrar un tema para hacer el trabajo?, ¿Cómo puedo producir conocimiento si estoy aprendiendo lo que enseñan los textos y los autores?, ¿Cómo puedo producir conocimiento si yo me limito a escribir y a aplicar lo que dicen los libros? La primera consideración que se debe tener en cuenta es que el problema sobre el cual va a trabajar es único, es diferente de los demás problemas educativos o comunitarios.

El sitio donde laboro es diferente a los otros; es diferente trabajar en la costa a trabajar en Bogotá, o en los Llanos, o en Nariño, o en la región andina, o en la amazonía. La cultura del grupo con el que hago el proyecto es única; sus necesidades son diferentes a las de otros grupos; sus intereses, su personalidad, las condiciones económicas, sociales, geográficas son características.

La respuesta que doy a este problema es diferente al que puedo dar a otros problemas. De acuerdo con lo expuesto en el párrafo anterior, una de las condiciones para el desarrollo del proyecto es la de saber identificar y definir las características propias del problema. Hay que indicar las características geográficas, económicas, sociales, culturales de la comunidad.

Hay que decir en qué consiste, cómo se manifiesta, cómo afecta al grupo, a cuántas personas incluye, cuáles son las características de estas personas. Hay que indicar todos aquellos datos que permitan darle una fisonomía e identificar en forma clara y concreta el problema.

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Por ejemplo, si se dice que hay una alta deserción escolar, es necesario saber cuántos estudiantes han dejado el estudio en los años anteriores, en cuáles grados, cuáles son las características de estos estudiantes: son hombres o mujeres, cuál su situación económica, en qué trabajan sus padres, cuál es la situación del hogar, cómo es la relación de estos niños con sus padres, cómo es su rendimiento académico, cómo es la relación con los profesores y con los compañeros y todos aquellos datos que permitan conocer las características concretas del problema.

Un problema presentado en términos vagos y generales no sirve como base para el desarrollo de un proyecto. El proyecto incluye una gran cantidad de acciones, ideas y conceptos. Una acción lleva a realizar otras acciones y una idea hace aparecer nuevas ideas.

Estas acciones e ideas se van acumulando, se va dando un proceso que conduce a la culminación del proyecto. Algunos estudiantes se limitan a presentar unos resultados y unas conclusiones; la educación es ante todo un proceso de cambio. Esos resultados y conclusiones no significan nada si no se muestra en forma detallada el proceso por medio del cual se llegó a ellos.

El conocimiento va más allá de los datos concretos. Estos datos tienen que estar iluminados y orientados por unos conceptos básicos, por un modo de entender la realidad; por una manera de entender la educación, la comunidad, la cultura, la familia, el aprendizaje, o los conceptos y temas que están en la base del problema sobre el cual se está trabajando.

Hay que saber leer la realidad, interpretar su significado y aprender las lecciones que nos da. Hay que saber leer la realidad que nos muestra el problema, hay que interpretarla y descifrar sus mensajes. Los datos solos no producen conocimiento: es necesario analizarlos y reflexionar sobre ellos. Algunos estudiantes piensan que analizar consiste en hacer comentarios generales y consideraciones vagas o en sacar conclusiones generales, sin saber de donde salieron éstas.

Analizar no consiste en hacer comentarios y consideraciones generales; el análisis se hace sobre los datos concretos que se han registrado en la investigación.

Leer la realidad significa buscar el significado de las cosas y de los hechos que se observan. En síntesis, Hay que leer la realidad que se nos presenta en el proyecto e interpretarla por medio de una reconstrucción del proceso que se ha seguido, de una interpretación de los datos y de un análisis cuidadoso. Los nuevos conocimientos provienen de los datos específicos del problema, del trabajo que se realiza con ellos y de la interpretación y análisis que se lleva a cabo.

: Identificación del contexto

¿Qué es un contexto social y ejemplos?

Descripción – Contexto se refiere, de una manera general, al entorno en el que se considera un hecho. Este entorno puede ser físico, si se refiere a la naturaleza y/o a la constitución material del mismo, o social, que es al que nos referiremos aquí. El contexto social es un término vago que ha sido utilizado de múltiples formas en las ciencias sociales.

  1. De manera general, el contexto social es toda aquella realidad, afectada por la vida humana en sociedad, que, al coincidir en el espacio y el tiempo, constituye el entorno que rodea o engloba a cualquier objeto, agente, acto o hecho.
  2. El contexto es social en cuanto que se compone por todas las esferas de la vida humana política.
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Así, este estaría conformado por el contexto político, el contexto económico, el contexto artístico, el contexto familiar, etcétera. Una buena aproximación, que amplía y matiza la distinción entre los contextos físico y social, además de enumerar buena parte de sus componentes y dinámicas, la encontramos en una breve nota de investigación de Barnet y Casper (2001), que afirman lo siguiente: Los contextos sociales o humanos abarcan el entorno físico inmediato, las relaciones sociales y los medios culturales dentro de los cuales grupos definidos de personas actúan e interactúan.

Entre los componentes del entorno social se incluyen la infraestructura construida, la estructura industrial y ocupacional, los mercados laborales, los procesos económicos, la desigualdad, la riqueza, los servicios del Estado del Bienestar, las relaciones de poder, el gobierno, las relaciones raciales o de género, las prácticas culturales, las artes, las instituciones y prácticas religiosas, y las creencias y discursos existentes sobre el lugar y la comunidad social.

El entorno social subsume muchos aspectos del entorno físico, dado que los paisajes contemporáneos, el agua y otros recursos naturales han sido, al menos parcialmente, configurados por humanos. Integradas en los entornos sociales contemporáneos, se encuentran las relaciones históricas de poder que se han institucionalizado con el tiempo.

  1. La influencia de los contextos sociales se puede experimentar en múltiples ámbitos, a menudo simultáneamente, incluyendo algunos como el hogar, la red familiar o los barrios, pueblos y ciudades que se habitan.
  2. Los contextos sociales son dinámicos y cambian con el tiempo como resultado de fuerzas internas y externas.

De entre los debates que emergen de esta aproximación, tales como sus dinámicas de cambio o los niveles por considerar, las ciencias sociales se han centrado en cómo este contexto social influye en todas esas acciones, objetos o hechos que tienen lugar dentro de él.

Es decir, en la relación existente entre los actos y hechos sociales micro y el contexto o entorno, que sería lo macro, Distinguiremos dos posiciones extremas, con el objetivo de ser sintéticos e ilustrativos, aunque, por supuesto, existen multitud de posiciones intermedias en este debate. En primer lugar, desde la posición estructuralista, se afirma que el contexto social es el factor único o más determinante de cualquier acto o hecho social, independientemente de que este sea pequeño (micro) o grande (macro).

Desde esta perspectiva, las personas, y también las instituciones, no serían libres de decidir lo que hacen en el presente o harán en el futuro, sino que estos actos ya estarían determinados por el contexto social en el que se enmarcan. En segundo lugar, y en el opuesto a la posición estructuralista, nos encontramos con las posiciones más individualistas y autónomas.

Desde esta visión se reconoce, por supuesto, que el contexto influye en los individuos mediante procesos generales como la socialización, pero que los actos y hechos sociales son, principalmente, consecuencia de la libertad individual de la persona a través de sus creencias, sentimientos, ideas y otros procesos de marcado carácter individual.

Un ejemplo de uso del concepto de contexto social aplicado al campo del arte, y siguiendo el debate propuesto sobre su influencia, podría ser el referido a prácticamente cualquier movimiento artístico y que consiste en preguntarse en qué medida las obras de arte creadas o producidas por las personas que integran esa corriente son objetos determinados o influidos por el contexto social al que pertenecen.

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