Que Significa El Uso De Modo Subjuntivo

Que Significa El Uso De Modo Subjuntivo
15 Lección 15. El modo subjuntivo. El presente de subjuntivo El modo subjuntivo ¿Qué es el subjuntivo? Los verbos en español se pueden clasificar en tres modos: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. El modo expresa la intención del hablante al comunicar una acción.

  • El modo subjuntivo se usa para entender y expresar mejor lo que queremos decir. Usamos el indicativo o el subjuntivo para presentar la misma situación de dos formas diferentes.
  • El subjuntivo no es un tiempo verbal, sino un modo verbal. Hay cuatro tiempos verbales principales en el subjuntivo. Vamos a empezar con el presente de subjuntivo.
Hablar Comer Vivir
Yo habl-e Yo com-a Yo viv-a
Tú habl-es Tú com-as Tú viv-as
Él, ella, usted habl-e Él, ella, usted com-a Él, ella, usted viv-a
Nosotros/as habl-emos Nosotros/as com-amos Nosotros/as viv-amos
Vosotros/as habl-éis Vosotros/as com-áis Vosotros/as viv-áis
Ellos, ellas, ustedes habl-en Ellos, ellas, ustedes com-an Ellos, ellas, ustedes viv-an

Cómo se construye una frase en el subjuntivo?

  • El modo subjuntivo tiene un carácter de subordinación a otro verbo del modo indicativo.
  • No podemos simplemente cambiar el verbo de una frase al subjuntivo para expresar la idea de emoción, duda o deseo. Si queremos afirmar un hecho, decimos, por ejemplo: Juan come. Pero si queremos expresar una duda, emoción o deseo con este hecho, no es correcto decir Juan coma.
  • En español, el subjuntivo debe formar parte de una frase subordinada. Entonces, la frase principal debe expresar esa duda, deseo o emoción. Por ejemplo: Es bueno que Juan coma. Dudo que Juan coma.

Yo quiero que Juan coma. Frase principal Frase subordinada

  • Puedes añadir más información a la frase. Por ejemplo, Yo quiero que Juan coma espinacas. Y todavía más. Yo quiero que Juan coma espinacas porque son muy saludables.
  • Más información sobre la

Analiza la siguiente frase: Yo quiero que Juan coma,

Gratis y libre tienen un significado diferente. Gratis significa que no cuesta dinero. Libre significa que algo o alguien no está ocupado, encarcelado, comprometido o sujeto a una autoridad superior.

Escribe una lista de 20 verbos en infinitivo. Rueda el dado y conjuga el presente de subjuntivo del primer verbo de la lista en la persona que indique el dado. Sigue así hasta que termines con el último verbo de la lista.

  1. Yo
  2. Él, ella, usted
  3. Nosotros, nosotras
  4. Vosotros, vosotras
  5. Ellos, ellas, ustedes
  • Los asentamientos irregulares ocurren también en España.
  • Mira el siguiente video sobre un asentamiento irregular a las afueras de Madrid.
  • Investiga y escoge una organización que ayude a combatir los asentamientos irregulares en los países hispanos.

Prepara un informe de una página resumiendo las actividades de esta organización. Un ejemplo es Hábitat para la Humanidad. Puedes usar uno de sus o encontrar información sobre otra organización. : 15 Lección 15. El modo subjuntivo. El presente de subjuntivo

¿Qué es el modo subjuntivo y ejemplo?

Modo verbal subjuntivo – El subjuntivo lo utilizas cuando quieres expresar ideas, deseos, dudas, posibilidades, recomendaciones o también cuando quieres negar algo. Por ejemplo:

Espero que mis papás me traigan un regalo.

Que Significa El Uso De Modo Subjuntivo En dicha oración estás expresando un deseo, hasta el momento no se lo has compartido a nadie, solo es un pensamiento que se mantiene en tu cabeza. Por eso, en el modo subjuntivo el enfoque siempre está en la primera persona, en “yo”, Es decir, en qué estoy pensando, planeando o deseando, todo desde un punto de vista muy subjetivo y personal. Otro ejemplo podría ser:

Todos desean que pase el examen.

Aquí el verbo base es ” pasar”, pero como lo estás expresando desde tu posición y te refieres a algo que no ha pasado todavía, utilizas el modo subjuntivo y adecúas el verbo a su forma “pase” porque finalmente quieres decir “Todos desean que yo pase el examen”.

¿Cómo saber si es modo subjuntivo?

Diferencias entre el modo indicativo y subjuntivo – Ahora que sabemos en qué consisten ambos, ¿cuáles son las diferencias entre el modo indicativo y subjuntivo? Ya hemos podido ver la más clara, y es que mientras el primero expresa acciones, actos y tiempos concretos, el segundo es hipotético, destacando un deseo o posibilidad.

Además, hay otras diferencias importantes. Por ejemplo, el indicativo suele expresar verdad, mientras que el subjuntivo expresa sentimiento, duda, esperanza, etc. Por ejemplo: Mario lo ha pasado genial frente a Ojalá Mario lo haya pasado bien, El indicativo se usa en discursos afirmativos, mientras que el subjuntivo se hace en negativos. Me parece que Mario se divierte frente a No creo que Mario se divierta, El modo indicativo se usa cuando la acción es regular o se ha producido, mientras que el subjuntivo se utiliza normalmente si esta no ha tenido lugar aún: Mario esperó hasta que viniste frente a Mario debería esperar hasta que vengas, El indicativo también sirve para expresar concreciones, personas con unas características en particular, mientras que el subjuntivo no especifica, aunque sí puede expresar características especiales: Mario busca a Paco para que le arregle su bicicleta frente a A Mario le gustaría buscar a alguien que arregle su bicicleta,

Como podemos observar, es muy importante fijarse en la acción, en el tiempo y en los implicados en cada frase. Si te detienes y te fijas bien, no te resultará nada complicado distinguir cuándo estamos hablando de algo o alguien concreto, o cuándo estamos expresando un deseo, un sentimiento o una esperanza que podría ser real, pero que todavía no sabemos con exactitud si lo será. Si deseas leer más artículos parecidos a Modo indicativo y subjuntivo – diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística,

¿Cómo se conjuga el verbo en modo subjuntivo?

Verbos regulares – Para conjugar un verbo en presente de subjuntivo hay que eliminar las terminaciones de infinitivo (-ar, -er, -ir) y añadir – e, -es, -e, -emos, -éis, -en, a los verbos acabados en – ar y -a, -as, -a, -amos, -áis, -an a los verbos que acaben en -er/-ir,

¿Cuáles son los 8 tiempos verbales del modo subjuntivo?

Tiempos simples del subjuntivo: presente y pretérito imperfecto

Oración principal (en indicativo) Oración subordinada (en subjuntivo )
Futuro simple Presente de subjuntivo
Imperativo
Pretérito perfecto
Pretérito perfecto Pretérito imperfecto de subjuntivo

¿Cuáles son los tres tipos de modos verbales?

Los modos verbales son tres: indicativo, subjuntivo e imperativo. Definitivamente suprime, pues, el modo potencial o condicionado, cuyas formas simple y compuesta (amaría, habría amado) se añaden al indicativo.

¿Cuándo con indicativo y subjuntivo?

Diferencia entre «CUANDO» con indicativo y con subjuntivo en español – Con INDICATIVO sucede siempre, con SUBJUNTIVO todavía no ha sucedido, pero sucederá. Con INDICATIVO : « Cuando tomo el sol me pongo morena. » Con SUBJUNTIVO : « Cuando sea mayor, viajaré por todo el mundo. » ¿Quieres seguir aprendiendo cosas nuevas? ¡Estudia el subjuntivo en español !

¿Cómo terminan los verbos en el subjuntivo?

Revisión de la conjugación • PRESENTE DE SUBJUNTIVO VERBOS REGULARES a) Primera conjugación A la raíz del verbo se añaden las terminaciones siguientes: -e, -es, -e, -emos, -éis, -en, ¡Ojo¡ El verbo DAR se conjuga de manera regular en el presente de subjuntivo, pero la primera y la tercera persona del singular se acentúan para distinguirlas de la preposición de : que yo dé, que él, ella, usted dé,

MIRAR COMER VIVIR
que yo mir e com a viv a
que tú mir es com as viv as
que él, ella, usted mir e com a viv a
que nosotros, -as mir emos com amos viv amos
que vosotros, -as mir éis com áis viv áis
que ellos, ellas, ustedes mir en com an viv an

VERBOS IRREGULARES a) Irregularidades consonánticas de la raíz.1. Verbos con irregularidad propia: HABER, IR, SABER, CABER, HACER, DECIR.

HABER IR SABER
que yo hay a vay a sep a
que tú hay as vay as sep as
que él, ella, usted hay a vay a sep a
que nosotros, -as hay amos vay amos sep amos
que vosotros, -as hay áis vay áis sep áis
que ellos, ellas, ustedes hay an vay an sep an

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HACER DECIR CABER que yo hag a dig a quep a que tú hag as dig as quep as que él, ella, usted hag a dig a quep a que nosotros, -as hag amos dig amos quep amos que vosotros, -as hag áis dig áis quep áis que ellos, ellas, ustedes hag an dig an quep an

2. Verbos SER y VER: conservan la e de la terminación de infinitivo.

SER VER
que yo se a ve a
que tú se as ve as
que él, ella, usted se a ve a
que nosotros, -as se amos ve amos
que vosotros, -as se áis ve áis
que ellos, ellas, ustedes se an ve an

3. Verbos que interponen una consonante ( g, z ) entre la raíz y la terminación: – g : los verbos siguientes y todos sus derivados:

TENER ten g a, ten g as, ten g a.
VENIR ven g a, ven g as, ven g a.
SALIR sal g a, sal g as, sal g a.
VALER val g a, val g as, val g a.
CAER cai g a, cai g as, cai g a.
TRAER trai g a, trai g as, trai g a.
PONER pon g a, pon g as, pon g a.
OÍR oi g a, oi g as, oi g a.

z : los verbos en -acer, -ecer, -ocer, -ucir añaden una z delante de la c de la raíz ( c > zc ).

CONOCER
que yo cono zc a
que tú cono zc as
que él, ella, usted cono zc a
que nosotros, -as cono zc amos
que vosotros, -as cono zc áis
que ellos, ellas, ustedes cono zc an

Excepciones: hacer y derivados de hacer, cocer (cueza.), escocerse (me escueza.), recocer (recueza.), mecer (meza.).4. Modificaciones ortográficas. – Los verbos cuyo infinitivo termina en -cer, -ger, -gir o -guir sufren modificaciones ortográficas en la última consonante de la raíz para mantener la pronunciación del infinitivo.

-cer : c > z Ej. vencer : ven z a, ven z as.
-ger, -gir : g > j Ej. coger : co j a, co j as. elegir : eli j a, eli j as.
-guir : gu > g Ej. conseguir : consi g a, consi g as.

Ojo! Estos verbos pueden tener además otras irregularidades en el presente. – Los verbos terminados en -guar, -gar, -zar, -car sufren modificaciones ortográficas en la última consonante de la raíz para mantener la pronunciación del infinitivo. Esta modificación se encuentra en todas las personas del presente de subjuntivo.

-car : c > qu Ej. acercar : que yo acer qu e.
-guar: u > ü Ej. averiguar : que yo averi gü e.
-gar : g > gu Ej. pagar : que yo pa gu e.
-zar : z > c Ej. cazar : que yo ca c e.

Verbos terminados en -iar y -uar, Algunos de estos verbos acentúan la i o la u de la raíz, formando dos sílabas con la terminación. Llevan pues un acento escrito. Verbos terminados en -iar que siguen esta irregularidad: averiar, confiar, desviar, guiar, variar, etc. Verbos terminados en -uar que siguen esta irregularidad: acentuar, actuar, adecuar, continuar, etc.

CONFIAR CONTINUAR
que yo conf í e contin ú e
que tú conf í es contin ú es
que él, ella, usted conf í e contin ú e
que nosotros, -as confiemos continuemos
que vosotros, -as confiéis continuéis
que ellos, ellas, ustedes conf í en contin ú en

Verbos terminados en -uir : una y se interpone entre la raíz del verbo y las terminaciones (ya que comienzan por a).

ATRIBUIR
que yo atribu y a
que tú atribu y as
que él, ella, usted atribu y a
que nosotros, -as atribu y amos
que vosotros, -as atribu y áis
que ellos, ellas, ustedes atribu y an

b) Irregularidades vocálicas de la raíz.1. Diptongación: la última vocal ( e, i, o, u ) de la raíz de algunos verbos se transforma en un diptongo cuando sobre ésta recae el acento tónico. Esto sucede para la 1a, 2a, 3a personas del singular y la 3a del plural (también se da en el presente de indicativo y en el imperativo). – e > ie Verbos de la primera conjugación que siguen esta irregularidad: acertar, apretar, atraversar, calentar, cerrar, comenzar, concertar, confesar, desconcertar, despertar, desterrar, empezar, encerrar, enmendar, enterrar, fregar, gobernar, helar, manifestar, merendar, negar, nevar, pensar, recalentar, recomendar, recomenzar, regar, renegar, reventar, sentar, temblar, tropezar, etc. Verbos de la segunda conjugación que siguen esta irregularidad: ascender, atender, condescender, defender, desentenderse, encender, entender, extender, perder, querer, tender, trascender, etc. Verbos de la tercera conjugación que siguen esta irregularidad: concernir, discernir, cernir, etc.

PENSAR ENTENDER DISCERNIR
que yo p ie nse ent ie nda disc ie rna
que tú p ie nses ent ie ndas disc ie rnas
que él, ella, usted p ie nse ent ie nda disc ie rna
que nosotros, -as pensemos entendamos discernamos
que vosotros, -as penséis entendáis discernáis
que ellos, ellas, ustedes p ie nsen ent ie ndan disc ie rnan

i > ie Dos verbos siguen esta irregularidad: adquirir e inquirir. Poseen la misma irregularidad en el presente de indicativo.

ADQUIRIR
que yo adqu ie ra
que tú adqu ie ras
que él, ella, usted adqu ie ra
que nosotros, -as adquiramos
que vosotros, -as adquiráis
que ellos, ellas, ustedes adqu ie ran

o > ue Verbos de la primera conjugación que siguen esta irregularidad: acordar, acordarse, acostar(se), almorzar, apostar, aprobar, avergonzar, colar, colarse, colgar, comprobar, concordar, consolar, contar, costar, demostrar, desaprobar, descolgar, descontar, despoblar, encontrar, encontrarse, esforzarse, forzar, mostrar(se), poblar, probar, probarse, recordar, reforzar, renovar, repoblar, resonar, revolver, rodar, rogar, sobrevolar, sentarse, soldar, soltar, sonar, soñar, tostar, volar, volcar, etc. Verbos de la segunda conjugación que siguen esta irregularidad: absolver, cocer, conmover, desenvolver, devolver, disolver, doler, escocer, llover, moler, mover, oler*, poder, promover, recocer, remover, resolver, retorcer, soler, torcer, volver, etc.

SOÑAR VOLVER
que yo s ue ñe v uel va
que tú s ue ñes v ue lvas
que él, ella, usted s ue ñe v ue lva
que nosotros, -as soñemos volvamos
que vosotros, -as soñéis volváis
que ellos, ellas, ustedes s ue ñen v ue lvan

El verbo oler tiene una conjugación un poco especial: el diptongo está precedido de una h : huela, huelas, huela, olamos, oláis, huelan. – u > ue Un solo verbo tiene este tipo de irregularidad: jugar. Además, la g, delante de las terminaciones, se transforma en gu para mantener la pronunciación del sonido del infinitivo.

JUGAR
que yo j uegu e
que tú j uegu es
que él, ella, usted j uegu e
que nosotros, -as ju gu emos
que vosotros, -as ju gu éis
que ellos, ellas, ustedes j uegu en

ul> 2. Alternancia – e > ie y e > i Existe un grupo de verbos de la tercera conjugación que combina estos dos tipos de irregularidades: e > ie en las tres personas del singular y la tercera del plural, y e > i en las dos restantes (primera y segunda persona del plural).

Siguen este tipo de irregularidad: adherir, advertir, arrepentirse, conferir, consentir, convertir, desmentir, digerir, disentir, divertir(se), herir, hervir, inferir, ingerir, injerir, invertir, mentir, pervertir, preferir, proferir, referir(se), resentir, sentir, sugerir, trasferir, etc.

SENTIR
que yo s ie nta
que tú s ie ntas
que él, ella, usted s ie nta
que nosotros, -as s i ntamos
que vosotros, -as s i ntáis
que ellos, ellas, ustedes s ie ntan

Estos verbos presentan estas dos irregularidades de diferentes maneras en el prensente de indicativo, en el gerundio, en el pretérito indefinido y en el imperfecto de subjuntivo. – o > ue y o >u Estos verbos de la tercera conjugación combinan dos tipos de irregularidades: o > ue en las tres personas del singular y la tercera del plural, y o > u en las dos restantes (primera y segunda persona del plural). Verbos que siguen esta irregularidad: dormir y morir.

DORMIR
que yo d ue rma
que tú d ue rmas
que él, ella, usted d ue rma
que nosotros, -as d u rmamos
que vosotros, -as d u rmáis
que ellos, ellas, ustedes d ue rman

Estos verbos presentan estas dos irregularidades de diferentes maneras en el prensente de indicativo, en el gerundio, en el pretérito indefinido y en el imperfecto de subjuntivo.3. Transformación: e > i Esta irregularidad afecta, en el presente del subjuntivo, a todas las personas. Verbos que siguen esta irregularidad: competir, concebir, conseguir, corregir, derretir, despedir, desteñir, desvestir, elegir, expedir, freír, gemir, impedir, investir, medir, pedir, perseguir, proseguir, regir, reír, rendir, reñir, repetir, seguir, servir, sonreír, vestir, etc.

PEDIR
que yo p i da
que tú p i das
que él, ella, usted p i da
que nosotros, -as p i damos
que vosotros, -as p i dáis
que ellos, ellas, ustedes p i dan

Estos verbos presentan esta irregularidad en el prensente de indicativo, en el gerundio, en el pretérito indefinido y en el imperfecto de subjuntivo (no siempre afecta a las mismas personas). c) Irregularidades que afectan a las terminaciones. – El verbo ESTAR tiene una acentuación particular para algunas personas, igual que en el presente de indicativo.

ESTAR
que yo est é
que tú est é s
que él, ella, usted est é
que nosotros, -as estemos
que vosotros, -as estéis
que ellos, ellas, ustedes est é n

Revisión de la conjugación

¿Cómo saber si es modo indicativo subjuntivo o imperativo?

Los tres modos verbales – ¿para qué los utilizamos? ¿Quieres mejorar tu español sin aburrirte y dedicando 5-10 minutos cada día? Hotel Borbollón es un programa que ofrece lecciones divertidas, cortas y personalizadas cada semana para aprender español,

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  • Ahora sí, hablemos de los modos verbales.
  • Hoy quiero hablarte de los tres modos verbales del español : el indicativo, el subjuntivo y el imperativo.
  • Todos los tiempos verbales pertenecen a una de estas tres grandes familias, así que es fundamental entenderlas bien.

Así que, la primera pregunta que nos vamos a hacer es, ¿qué son exactamente los modos? Los modos verbales expresan la actitud o el enfoque de la persona hablante. Por lo general, decimos que el indicativo expresa información real ; el subjuntivo, información más subjetiva (de ahí el nombre); mientras que el imperativo se usa para hacer peticiones,

  1. Aunque todo esto es real en la mayoría de casos, la realidad es algo más compleja.
  2. Por eso, te voy a explicar algunos trucos para identificar de forma sencilla cada uno de los modos.
  3. ¡Comenzamos! Nota: en este artículo no vamos a hablar de tiempos verbales.
  4. Si quieres profundizar en los tiempos verbales del modo indicativo, visita,

Cuando nos comunicamos, podemos hablar de cosas reales o imaginarias. En esta conversación pueden participar tres personas: el yo (1ª persona), que habla, el tú (2ª persona), que escucha, y la 3ª persona, que ni habla ni escucha, simplemente está ahí. Que Significa El Uso De Modo Subjuntivo Cuando usamos el subjuntivo, vemos la realidad desde el enfoque de “yo”, porque estamos expresando una idea o una valoración personal. Para el imperativo utilizamos el enfoque “tú”, ya que pedimos algo a la otra persona. Por último, el indicativo toma el enfoque de “él/ella”, porque nos sirve para hacer declaraciones sobre una realidad. Que Significa El Uso De Modo Subjuntivo En esta escena, Sofía desea que Paco pinte la casa. Esto no es una declaración, sino una valoración. Percibimos la situación desde la perspectiva de Sofía (yo). Para entender mejor el subjuntivo, Que Significa El Uso De Modo Subjuntivo En el tercer caso, Sofía dice: “Paco pinta la casa”. Aquí Sofía se limita a declarar una realidad. Esta realidad se corresponde con la tercera persona, por lo que utilizamos el modo indicativo. Si tienes problemas para diferenciar el indicativo del subjuntivo,,

Se utiliza para expresar todo aquello que no es una declaración. Esto incluye ideas, deseos, dudas, negaciones o recomendaciones. El enfoque del subjuntivo está en la primera persona (yo). El subjuntivo cuenta con varios tiempos verbales, pero estos tienen menos diferencias temporales que el indicativo. Por ejemplo, todos ellos pueden usarse para expresar futuro,

Consulta y para saber más sobre el subjuntivo.

Se usa para hacer una petición o una orden. El enfoque está en la segunda persona (tú). El imperativo no tiene tiempos verbales, pero sí dos variables importantes: el afirmativo y,

Se usa para hacer una declaración sobre una realidad. El enfoque del indicativo está en la tercera persona (él/ella). Puede referirse acciones ocurridas en el pasado, el presente o el futuro.

Si quieres conocer todos los tiempos verbales del modo indicativo, te recomiendo visitar,

Espero que la próxima película de Star Wars sea buena.

George Lucas, ¡ haz una buena película!

Esta película es muy buena.

Queremos que mañana compres pan.

Compra pan mañana, por favor.

Me hace gracia que los monos bailen tango.

Es probable que Ana tenga frío.

Ojalá que Carlos llegue pronto.

Mis amigos no creen que las vacas vuelen,

Ordena las siguientes oraciones según su modo verbal: Vamos a repasar lo que has aprendido. Encuentra la definición correcta para cada oración. Es la hora de practicar. Escribe en los comentarios una oración con cada uno de los tres modos verbales. Si te parece un poco complicado, no te preocupes.

¿Cómo conjugar el verbo dormir en modo subjuntivo?

Respuesta de Castellano Actual: – Estimado Henry: No es incorrecta la conjugación del verbo dormir, Se está empleando la primera persona del plural del tiempo presente del modo subjuntivo. La conjugación completa en este tiempo presente sería: yo duerma, tú duermas, él/ella/usted duerma, nosotros/nosotras durmamos, vosotros/vosotras durmáis, ellos/ellas/ustedes duerman.

  1. La construcción Para no tener pesadillas es mejor que durmamos juntos es una oración compuesta subordinada sustantiva sujeto y subordinada adverbial final.
  2. Esto significa que hay tres proposiciones, una proposición principal (Es mejor), una proposición subordinada sustantiva sujeto (que durmamos juntos) y una proposición subordinada adverbial final (para no tener pesadillas),

Como la proposición adverbial final se construye con el verbo en infinitivo se sobreentiende que el sujeto es correferente con el sujeto de la proposición subordinada sustantiva sujeto, es decir, nosotros (Es mejor que nosotros durmamos juntos para que nosotros no tengamos pesadillas),

  1. No es incorrecto utilizar el modo subjuntivo en oraciones subordinadas.
  2. La Nueva gramática de la lengua española (2010:153)señala que las oraciones no subordinadas se construyen generalmente en indicativo, por lo que este se considera el modo no seleccionado (o modo por defecto).
  3. Las subordinadas, en cambio, pueden construirse también en subjuntivo, ya se trate de subordinadas sustantivas (Es mejor que durmamos juntos ), de relativo (El que duerma pronto soñará) o de otro tipo (No coman demasiado en la noche para que no tengan pesadillas).

Ahora, la construcción quedaría más entendible cambiando el orden Es mejor que durmamos juntos para no tener pesadillas o colocando la proposición subordinada adverbial final con el verbo también en modo subjuntivo Es mejor que durmamos juntos para que no tengamos pesadillas.

  1. Esperamos haber resuelto su inquietud.
  2. Saludos cordiales.
  3. Castellano Actual

: Duda resuelta: verbo dormir en modo subjuntivo

¿Cuáles son los 4 tiempos verbales?

Tiempos simples Tiempos compuestos
Presente Amo he amado
Pretérito imperfecto Amaba había amado
Pretérito perfecto simple amé hube amado
Futuro amaré habré amado

¿Qué es modo subjuntivo e imperativo?

El modo verbal El modo subjuntivo expresa o deseo. El modo expresa órdenes o mandato.

¿Cómo identificar el modo de un verbo?

Los tiempos verbales son modelos gramaticales de conjugación verbal que sitúan en el tiempo una acción o un estado. En la lengua castellana, los tiempos verbales se ven afectados por el aspecto y el modo. El aspecto verbal o gramatical indica si la acción es acabada o inacabada respecto al momento de la enunciación.

Se expresa con los términos perfecto (acción acabada), imperfecto (acción inacabada) y pluscuamperfecto (una acción anterior a otra). El modo verbal corresponde a las diferentes modalidades en que se expresan los tiempos verbales. Se conocen el modo indicativo, que indica acciones concretas; el modo subjuntivo, que indica posibilidades, y el imperativo, que representa órdenes o instrucciones.

Este último solo se manifiesta en un tiempo. Existen diferentes criterios de clasificación de los tiempos verbales en la lengua castellana. Según la forma del verbo o su construcción sintáctica:

Tiempos simples: aquellos de estructura o construcción simple, es decir, que no necesitan verbos auxiliares para expresar la acción. Por ejemplo: “Tú puedes”. Tiempos compuestos: son los que se forman con la ayuda del verbo auxiliar. La estructura es: auxiliar + verbo. Por ejemplo, ” Habría ido de no ser por la lluvia”.

Según el momento de la enunciación:

Tiempos absolutos: refieren una acción relacionada directamente con el momento de la enunciación. Entre ellos están el presente, el pretérito y el futuro del modo indicativo. Por ejemplo, “Iré mañana” Tiempos relativos: refieren una acción relacionada con otro momento diferente a la enunciación. Entre ellos están el copretérito y pospretérito del modo indicativo, y los tiempos del modo subjuntivo. Por ejemplo, “Hubiera arriesgado más”.

De la conjunción de las categorías de tiempo, modo y aspecto, resultan los siguientes tiempos verbales:

Modo indicativo Modo subjuntivo
Tiempos simples Presente Copretérito o pretérito imperfecto Pretérito o pretérito perfecto simple Futuro o Futuro simple Pospretérito o condicional simple Presente Pretérito o pretérito imperfecto Futuro simple o futuro
Tempos compuestos Pretérito perfecto compuesto o antepresente Pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito Pretérito anterior o antepretérito Pretérito perfecto compuesto o antepresente Pretérito pluscuamperfecto o antepretérito Futuro compuesto o antefuturo

Vea también:

Conjugaciones verbales, Verbo,150 ejemplos de verbos,

Por ejemplo: Como ejemplo, vamos a conjugar el verbo regular amar, perteneciente al modelo de la primera conjugación.

MODO INDICATIVO Tiempos simples Presente Copretérito o Pretérito imperfecto Pretérito o Pret. perfecto simple Futuro o Futuro simple Pospretérito o condicional simple
Persona
Yo Tú Él/Ella Nosotros Ustedes Vosotros Ellos/Ellas amo amas ama amamos aman amáis aman amaba amabas amaba amábamos amaban amabais amaban amé amaste amó amamos amaron amasteis amaron amaré amarás amará amaremos amarán amaréis amarán amaría amarías amaría amaríamos amarían amaríais amarían

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MODO INDICATIVO Tiempos compuestos Pret. perf. compuesto o antepresente Pretérito pluscuamperf. o antecopretérito Pretérito anterior o antepretérito Persona Yo Tú Él/Ella Nosotros Ustedes Vosotros Ellos/Ellas he amado has amado ha amado hemos amado han amado habéis amado han amado había amado habías amado había amado habíamos amado habían amado habíais amado habían amado hube amado hubiste amado hubo amado hubimos amado hubieron amado hubisteis amado hubieron amado

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Persona Futuro compuesto o antefuturo Condicional compuesto o antepos- pretérito Yo Tú Él/Ella Nosotros Ustedes Vosotros Ellos/Ellas habré amado habrás amado habrá amado habremos amado habrán amado habréis amado habrán amado habría amado habrías amado habría amado habríamos amado habrían amado habríais amado habrían amado

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MODO SUBJUNTIVO Tiempos simples Presente Pret. imperfecto o pretérito Futuro simple o futuro Persona Yo Tú Él/Ella Nosotros Ustedes Vosotros Ellos/Ellas ame ames ame amemos amen améis amen amara amaras amara amáramos amaran amarais amaran amare amares amare amáremos amaren amareis amaren

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MODO SUBJUNTIVO Tiempos compuestos Pret. perf. comp. o antepresente Pret. pluscuam- perfecto o antepretérito Futuro compuesto o antefuturo Persona Yo Tú Él/Ella Nosotros Ustedes Vosotros Ellos/Ellas haya amado hayas amado haya amado hayamos amado hayan amado hayáis amado hayan amado hubiera* amado hubieras amado hubiera amado hubiéramos amado hubieran amado hubierais amado hubieran amado hubiere amado hubieres amado hubiere amado hubiéremos amado hubieren amado hubiereis amado hubieren amado

*) También es correcto usar el verbo auxiliar en la forma hubiese / hubieses / hubiese / hubiésemos / hubiesen / hubieseis / hubiesen.

MODO IMPERATIVO
Afirmativo Negativo
ama (tú) ame (usted) amemos (nosotros) amen (ustedes) amad (vosotros) amen (ellos/ellas) No ames No ame No amemos No amen No améis No amen

También puede ver:

Tipos de verbos Qué es la conjugación

Cómo citar: “Tiempos verbales”. En: Significados.com, Disponible en: https://www.significados.com/tiempos-verbales/ Consultado:

¿Cuáles son los 8 tiempos verbales del modo subjuntivo?

Tiempos simples del subjuntivo: presente y pretérito imperfecto

Oración principal (en indicativo) Oración subordinada (en subjuntivo )
Futuro simple Presente de subjuntivo
Imperativo
Pretérito perfecto
Pretérito perfecto Pretérito imperfecto de subjuntivo

¿Cuáles son los tres tipos de modos verbales?

Los modos verbales son tres: indicativo, subjuntivo e imperativo. Definitivamente suprime, pues, el modo potencial o condicionado, cuyas formas simple y compuesta (amaría, habría amado) se añaden al indicativo.

¿Cuál es la estructura de las oraciones Subjuntivas?

El SUBJUNTIVO español: oraciones subordinadas – Hoy continuamos hablando de los usos del subjuntivo, Recordamos rápidamente lo que vimos en el vídeo anterior. En esta serie de vídeos sobre el subjuntivo estamos aprendiendo a usar este modo de manera correcta.

En el vídeo anterior vimos cómo utilizar el subjuntivo en oraciones independientes, es decir, oraciones que tienen un solo verbo. En el vídeo de hoy empezamos a ver cómo se utiliza el subjuntivo en oraciones subordinadas, Una oración subordinada es una oración que depende de una principal, Las oraciones subordinadas que veremos hoy, son las que se caracterizan por unirse a la principal a través de un « que ».

El esquema sería el siguiente: ORACIÓN PRINCIPAL + QUE + ORACIÓN SUBORDINADA Claro, ¿no? Vale, pues, para saber si en la oración subordinada tengo que poner un indicativo o subjuntivo, en este caso voy a mirar atentamente el verbo que tengo en la oración principal,

Por un lado, hay una tipología de verbos que puedo encontrar en la oración principal con los que, en la oración subordinada, puedo encontrar un indicativo o un subjuntivo, Por el otro lado, hay otro tipo, otra categoría de verbos que puedo encontrar en la oración principal con los que, en la oración subordinada, tendré que poner siempre un subjuntivo,

Empezamos por los primeros, Cuando en la oración principal encuentro un verbo que expresa opinión o percepción física o expresión, en este caso en la oración subordinada puedo encontrar – indicativo, si ese verbo estaba puesto de manera afirmativa o puedo encontrar – subjuntivo si ese verbo era negativo,

Os pongo un ejemplo: un verbo de opinión es el verbo « creer», Si yo pongo el verbo creer de manera afirmativa, en la oración subordinada pongo un indicativo : «Yo creo que es muy bonito». Con un verbo de expresión, « decir» : «Yo digo que es muy bonito». Con un verbo de percepción, « ver» : «Yo veo que es muy bonito».

Ahora, si un verbo de este tipo lo pongo de manera negativa, en la subordinada pongo subjuntivo : «Yo no creo que sea muy bonito», «Yo no digo que sea muy bonito», «Yo no veo que sea muy bonito». Eso es. Que Significa El Uso De Modo Subjuntivo Ahora pasamos al siguiente grupo de verbos, Es un grupo muy numeroso, donde hay verbos de muchas categorías que solo quieren el subjuntivo, No tienen las dos opciones como antes: solo tienen opción a subjuntivo, Vamos a establecer algunas categorías: Estos verbos son los verbos que expresan petición, prohibición, orden o mandato, deseo, emoción, sentimiento,

Todos estos verbos, cuando los encuentro en la oración principal, en la subordinada tienen solo subjuntivo, Mostramos algunos ejemplos: Con un verbo de petición, por ejemplo « pedir» : «Yo le pido a mi madre que haga tortilla de patatas». Con un verbo de orden o de mandato : «Yo te ordeno que estudies los verbos».

Con un verbo de deseo : «Yo quiero que vengas aquí conmigo». Con un verbo de prohibición : «Te prohíbo que hables de esta manera». Con un verbo de emoción o sentimiento : «Me da pena que no estés conmigo» o «Me alegra que vengas aquِí». Como veis, la estructura de todas estas oraciones es siempre la misma: ORACIÓN PRINCIPAL + QUE + ORACIÓN SUBORDINADA con la diferencia de que, como en este caso en la oración principal encuentro siempre un verbo de estos grupos de los que hemos hablado, en la subordinada pongo solo subjuntivo.

  1. Ah, pero, ¡atención! Cuando tengo una oración principal y una subordinada, tengo dos verbos ¿no? Cada verbo, normalmente, tiene un sujeto diferente,
  2. Por ejemplo: «Yo quiero que tú estudies».
  3. El sujeto del verbo « querer» soy « yo» ; el sujeto del verbo «e studiar» eres « tú»,
  4. Pero, en ocasiones sucede que el sujeto de los dos verbos es el mismo y en ese caso, ¿cómo funciona? ¿Tengo que poner también el subjuntivo? ¡No! En ese caso, cuando los sujetos de las dos oraciones son el mismo, simplemente pongo un infinitivo,

Por ejemplo, «Yo quiero estudiar», porque «yo quiero»: el sujeto soy « yo» y «estudiar» también soy « yo» el sujeto. No digo «Yo quiero que yo estudie» ¡No! «Yo quiero estudiar», cuando el sujeto de la principal y el de la subordinada es el mismo. Y un último caso.

Hemos hablado de verbos que pueden ir con indicativo y subjuntivo, hemos hablado de verbos que van solo con subjuntivo y ahora hablamos de una tipología particular que se llama « formas impersonales ». Las FORMAS IMPERSONALES son también verbos, pero de manera impersonal, no tienen un sujeto definido,

Una forma impersonal, por definición, va siempre con el subjuntivo, Por ejemplo: «Es importante que estemos todos juntos» o «Es necesario que te laves las manos». Estas son formas impersonales. Pero, en ocasiones, estas formas impersonales expresan una seguridad muy fuerte y muy clara,

  • Como ya sabéis (y si no lo sabéis podéis ir a repasar el video que habla sobre la diferencia de indicativo y subjuntivo ), el subjuntivo expresa la incertidumbre mientras que el indicativo expresa la certeza, la evidencia,
  • Si yo tengo una forma impersonal que, por su propio significado, me está diciendo que algo es verdadero, real y evidente, entonces tengo que poner el indicativo,

Os pongo un ejemplo. Si yo digo «Es posible que», esta forma impersonal va con el subjuntivo porque no expresa evidencia o certidumbre : «Es posible que vengas mañana». Si yo digo «Es evidente que», esta forma impersonal, por su significado, expresa una seguridad muy fuerte, por eso va con el indicativo : «Es evidente que hoy es viernes».

Ha sido una clase intensa, ¿verdad? Pero no te preocupes, estoy segura de que lo harás muy bien. Vamos a hacer una cosa: intenta escribir ejemplos, frases, utilizando este tipo de verbos con indicativo o con subjuntivo y escríbemelos en los comentarios del vídeo, así yo los veo y te los corrijo. Espero que te haya gustado la clase de la Burbuja DELE spañol,

¡Nos vemos en la próxima clase!

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