Que Significa Fichar Una Fuente

Que Significa Fichar Una Fuente
Ficha Bibliográfica: ¿Qué es y qué datos presentan? – En primer lugar, una ficha bibliográfica es un listado de datos que hace referencia a las fuentes de información utilizadas en un libro, un artículo o una revista, entre otros materiales de lectura. Asimismo, esta lista presenta un resumen de las ideas principales extraídas de una fuente de información, acompañadas de los siguientes datos:

Apellido y nombre del autor. Título de la obra literaria o publicación. Número de la o las páginas desde donde se extrajo la información.

Cabe destacar que, las fichas bibliográficas se crearon en un formato físico, lo cual está representado en el clásico fichero compuesto por fichas o carpetas. Esto permite ordenar, segmentar y organizar grandes cantidades de información en una oficina o espacio personal de trabajo o estudio.

¿Qué es una ficha textual y un ejemplo?

Usos de las fichas textuales – Dependiendo del tipo de investigación y la forma de trabajo del investigador, existen varias funciones de las fichas textuales. Algunas de ellas son:

  • Identificar los puntos clave en un escrito, Las fichas textuales suelen ser utilizadas en el desarrollo de un extenso trabajo para saber en qué partes y qué conceptos han sido extraídos de otras investigaciones, ya sea para no repetirse posteriormente o para tener consciencia del marco teórico que se está empleando.
  • Estructurar una exposición, Las fichas textuales pueden servir también como recordatorios para una exposición de un trabajo en la que se habla de autores que han analizado un tema en particular y de los que se quiera incluir frases textuales de sus textos.
  • Recopilar información, Las fichas textuales son útiles en la fase de investigación e indagación de información para ir acumulando autores y fragmentos que puedan ser utilizados o puestos en discusión posteriormente cuando se redacte el trabajo.

¿Qué es una ficha de texto?

Ficha textual – Es aquella ficha cuyo contenido es la transcripción del texto consultado o parte de él, por lo cual debe ser señalado entre comillas la información seleccionada, para que esta no sea tomada como una ficha personal. Debe tener estos datos:

  1. La referencia bibliográfica de donde fue obtenida la información. Se coloca el nombre y apellido del autor o de los autores, el título de la obra subrayado, y el número de la página o páginas. Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha.
  2. La clasificación del material. Se coloca en la parte superior derecha de la ficha. Se anota la clasificación dada a la información extraída de la obra consultada, es decir, la materia o subtema.
  3. La nota extraída del texto consultado entre comillas.

¿Qué es fichar fuentes?

La función de una ficha bibliográfica consiste en identificar las fuentes de información que se van a examinar o estudiar para escribir el trabajo : los libros, folletos, leyes, artículos de revistas y periódicos, documentos gubernamentales, tesis, fuentes audiovisuales, etc.

¿Cómo se hace el fichaje de un texto?

La ficha de lectura debe tener un encabezamiento, el género académico y tipo de texto, la referencia bibliográfica completa, léxico y definiciones clave, ideas claves, el tema, los intertextos, la toma de posición del lector y biografía del autor del texto (Gordillo Alfonso, 2012).

¿Cómo se cita una cita textual?

Las citas textuales pueden aparecer con o sin comillas dependiendo de la extensión de las mismas, éstas deben agregarse al inicio y término de la cita, además de indicarse entre paréntesis el autor, año y número de página al final o al inicio de la cita.

¿Qué es hacer un ficha?

¿Qué es una ficha de trabajo? – Antes de enseñarte cómo hacer una ficha de trabajo, empecemos con explicar qué es una ficha de trabajo. Una ficha de trabajo no es más que un documento organizado (y no muy extenso, en el cual puedes resumir la información más importante de una investigación o proyecto determinado.

En resumen, se trata de un recurso con el que mantienes los elementos claves de un tema concreto. Muy útil para sacarte de apuros con relación a temas de estudio. Estamos seguros que, en algún momento de la vida, te has encontrado con estas pequeñas cartulinas rectangulares, llenas de datos e información.

¡Probablemente hayas hecho unas cuantas fichas de trabajo en tu vida! Aunque se da la particularidad que, en la actualidad, la mayoría de estas fichas de trabajo podemos encontrarlas en formato digital (ecología al rescate). Aunque a lo largo del post vamos a aclarar para qué sirve una ficha de trabajo, te daremos un spoiler: si quieres ahorrarle tiempo al lector (sea otra persona o incluso tú mismo), es una buena idea realizar este tipo de material.

You might be interested:  Que Significa Od Y Oi En Oftalmologia

¿Cómo se clasifican los tipos de fichas?

Consideramos dos tipos diferentes de fichas atendiendo a su contenido: las que recogen la descripción bibliográfica de las obras consultadas ( fichas bibliográficas o de referencia) y las que realizamos para anotar el contenido de los trabajos leídos ( fichas de contenido).

¿Qué es la ficha de registro de datos?

Fichas de registro Que Significa Fichar Una Fuente Se les denomina así porque recopilan los datos de las fuentes consultadas en los diversos recintos (bibliotecas, hemerotecas, videotecas, etc.). Actualmente hay diversas formas de referir cada una de las fuentes que se utilizan, por ejemplo, está el modelo propuesto por la Asociación de Lenguas Modernas (MLA) o el de la Asociación Americana de Psicología (APA).

  • En este apartado retomaremos el formato APA para ejemplificar cómo es que se debe utilizar.
  • A continuación da clic en cada apartado para que puedas ver cómo se realizan las fichas de registro: Fichas bibliográficas Éstas se elaboran cuando la información se obtiene de libros, enciclopedias o diccionarios.

Los elementos que se señalan al referirlos son: Autor, año, título en cursiva, país y editorial. Grijelmo, A. (2004). La punta en la lengua. Críticas con humor sobre el idioma y el Diccionario, Madrid: Punto de Lectura Fichas hemerográficas Estas fichas se elaboran cuando la información es de periódicos, revistas y folletos. El orden en que se colocan los datos de estas publicaciones es: Autor, fecha de publicación, título del artículo, título de la publicación en cursiva, páginas. Hernández, V. (5 de enero de 2012). Registran elevada tasa de mortalidad de manatíes. El Universal, pp. A12. Fichas ciberográficas Estas fichas se elaboran cuando la información se obtiene de una página de internet. Por lo regular la referencia contiene el autor, título y año del documento, el nombre del sitio de dónde obtuvo (en caso de haber), la URL (dirección web) y la fecha en la que el sitio fue consultado (mes y año). Amos buenos y amos malos (2003). En Ciudad Seva, Recuperado de http://ciudadseva.com/cartas/2008/11may08/11may08endi.htm (noviembre, 2011). Fichas audiovisulaes Éstas se elaboran cuando las fuentes son: videográficas, audiográficas o iconográficas. Fichas Videográficas: Estas fichas de elaboran cuando se retoma alguna película, programa de tv o algún video.

  • a) Título de la película
  • b) Nacionalidad
  • c) Director
  • d) Protagonistas
  • e) Casa productora o distribuidora
  • f) Duración

Película Ese oscuro objeto deseo (1978) España Luis Buñuel. Producción ultramar films.120 minutos Programa TV Hechos con Javier Alatorre Color Canal 13 México, D.F.22:30 hs. de lunes a viernes 60 minutos informativo Video Pastrana, A. (Productora) y Giraldi, M. (Director). (s/f) Gotas de la soledad, México: Fundación Televisa. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=QpUinMQ4lTw&feature=related (agosto, 2011). Las fichas audiográficas se elaboran cuando se utiliza información de discos o programas de radio Programa de radio Sonido Internacional RADIO TRECE (A.M.) y RADIO IMAGEN (F.M.) Produce: Salvador Arreguín Jr. Locutor: Salvador Arreguin Jr. Musical 12:03 hrs a 13:00 hrs. De martes a domingo México, D.F. Discos canción Guerra, Juan Luis (2000). El Niágara en bicicleta, Letra y música Juan Luis Guerra. El Niágara en bicicleta (Universal record) Santo Domingo. Las fichas iconográficas registran datos de pinturas, esculturas, edificios. El contenido es similar en todos los casos aunque el formato puede variar. Los datos que estas fichas contienen son:

  1. a) Nombre de la pintura o imagen
  2. b) Autor
  3. c) Destinación actual
  4. d) Lugar
  5. Ejemplo:

Pintura Las bodas de Caná Veronés Museo de Louvre París, Francia Discos canción Justicia. (2005) Oviedo, Ramón Mural que se encuentra en la Sala Augusta del nuevo edificio de la Suprema Corte de Justicia en Santo Domingo. Este mural mide 110 pulgadas de alto por 347.5 de ancho Te sugerimos que realices el Ejercicio 2 para que repases el contenido. : Fichas de registro

¿Cómo funciona el fichaje?

Los fichajes se pueden hacer, fundamentalmente, de dos maneras: por medio de un traspaso o bien de una cesión. Un traspaso es un acuerdo entre dos clubes por el cual un futbolista pasa de jugar en el equipo A al equipo B a cambio de una suma de dinero.

You might be interested:  Que Significa Santiguarse Y Persignarse

¿Qué es el fichaje en lenguaje?

Las fichas son técnicas importantes para recolectar datos de documentos, textos, libros, tesis, monografías u otros con la finalidad de estructurar una investigación científica, debido a que se trabaja en el campo académico con una cantidad inmensa de información que se debe procesa.

¿Cómo se cita un ejemplo?

Para las citas y referencias, se empleará el siguiente sistema: Entre paréntesis: Apellidos del autor(es), año de la edición, núm. de página o sección que corresponda. Todas las citas o referencias bibliográficas irán en el cuerpo del texto. Ejemplos:

No es posible desvincular la política de las dinámicas económicas, pues de alguna manera “el Estado es el poder de disponer de la economía” (González Casanova, 1995, p.18).

pero también en los cambios del nivel sistémico (Miller, 1991, p.558).

Cuando en el texto se mencione algún elemento de la ficha, en la referencia sólo se asentarán los datos complementarios. Ejemplos:

Comenzando con Downs (1957), los académicos han argumentado.

Entre otros, González Casanova (1995) ha insistido en la interdependencia de la política y la economía.

Las notas al pie serán exclusivamente explicativas., Al final del texto deberá figurar en orden alfabético un listado completo de la bibliografía empleada, bajo los siguientes criterios (incluyendo signos de puntuación): Libro: Apellido(s), Nombre(s) (año de publicación), Título del libro en cursiva, Ciudad de publicación, editorial(es) o institución(es) que lo publica. Ejemplos:

Moreno, Alejandro (2003), El votante mexicano: democracia, actitudes políticas y conducta electoral, México, Fondo de Cultura Económica.

González Casanova, Pablo (1965), La democracia en México, México, Ediciones Era.

Si se trata de dos autores:

Martí i Puig, Salvador y Carlos Figueroa (eds.) (2006), La izquierda revolucionaria en Centroamérica. De la lucha armada a la participación electoral, Madrid, Libros de la Catarata.

Shleifer, Andrei y Daniel Treisman (2000), Without a Map: Political Tactics and Economic Reform in Russia, Cambridge, MIT Press.

Si se trata de tres o más autores se anotará sólo el nombre del primero seguido de et al. Ejemplo:

Rokkan, Stein et al. (1970), Citizen, Elections, Parties; Approaches to the Comparative Study of the Processes of Development, Nueva York, McKay.

Artículo en libro: Apellido(s), Nombre(s) (año de publicación), “Título del artículo entre comillas”, ‘en’ Nombre(s) y Apellidos (ed. o eds./ comp. o comps.), Título del libro en cursivas, Ciudad de publicación, editorial(es) o institución(es) que lo publica, páginas o sección que abarca el artículo. Ejemplos:

González Casanova, Pablo (1995), “La crisis del Estado y la lucha por la democracia en América Latina”, en Pablo González Casanova y Marcos Roitman Rosenmann (comps.), La democracia en América Latina, México, UNAM, pp.17-38.

Lawson, Chapell y Joseph L. Klesner (2004), “Political Reform, Electoral Participation and the Campaing of 2000”, en Chapell Lawson y Jorge I. Domínguez (eds.), Mexico’s Pivotal Democratic Election: Candidates, Voters and the Presidential Campaign of 2000, Stanford y La Jolla, Stanford University Press/ Center for U.S.-Mexican Studies, pp.67-87.

Artículo en revista: Apellido(s), Nombre(s) (año de publicación), “Título del artículo entre comillas”, Título de la publicación en cursivas, vol., núm., mes o periodo de la edición, páginas o sección que abarca el artículo. Ejemplos:

O´Donnell, Guillermo (1996), “Illusions about Consolidation”, Journal of Democracy, vol.7, núm.2, abril, pp.34-51.

Miller, Arthur et al. (2000), “Emerging Party Systems in Post-Soviet Societies: Fact or Fiction”, Journal of Politics, vol.62, núm.2, pp.455-490.

Navia, Patricio (2005b), “Transformando votos en escaños: leyes electorales en Chile, 1833-2003”, Política y gobierno, vol. XII, núm.2, segundo semestre, pp.233-276.

Páginas electrónicas: se registrarán como publicación periódica. La fecha de consulta, que en ningún caso se omitirá, irá entre corchetes, después de la dirección electrónica: Ejemplos:

Rodríguez Alonso, Jesús A. y Samuel F. Velarde, “Cultura y democracia en México hacia el siglo XXI”, Sincronía, verano 2001, en http://sincronia.cucsh.udg.mx/cultdem.htm,

Senado de la República (2006), Gaceta Parlamentaria¸ núm.25, LX Legislatura, Primer Periodo Ordinario, 23 de noviembre, en www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/?sesion=2006/11/23/1documento=10,

Entrevistas: iniciar con la frase ‘Entrevista(s) con’ Nombre y Apellidos del entrevistado, cargo o actividad que desempeña, Ciudad o país en la que se llevó a cabo la misma, fecha completa. Ejemplos:

Entrevista con Klaus Boker, presidente de AASCA, ciudad de México, 8 de junio de 1998.

Entrevista con Ulrich Buchenau, Julich, Alemania, 16 de mayo de 1996.

Tesis: Apellido(s), Nombre(s) (año de impresión), “Título de la tesis entre comillas”, Tesis de (licenciatura, maestría o doctoral), institución educativa, páginas o sección consultadas. Ejemplos:

Palma Mora, Mónica (1999), “Inmigrantes extranjeros en México, 1950-1980”, Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México, pp.83-132.

Takanikos Quiñónez, John (1989), “The Men of Queretaro”, Tesis doctoral, Universidad de California (Davis), p.387.

) Ponencias: Apellido(s), Nombre(s) (año de presentación), “Título de la ponencia entre comillas”, ‘ponencia presentada en’ nombre del evento, Ciudad o país, páginas o sección consultadas. Ejemplo:

You might be interested:  Que Significa Op En Musica Clasica

Corral, Margarita y Patricia Otero (2005), “El desempeño de la izquierda centroamericana: los casos de Nicaragua y El Salvador”, ponencia presentada en el XI Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, Tordesillas, pp.344-374.

¿Cómo se cita a un autor?

Cita Textual o directa – Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.

  1. Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación.
  2. Cita textual corta Tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles.
  3. Cita textual corta con énfasis en el contenido El contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página.

Ejemplo: “La incorporación de la mujer al mercado del trabajoes la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena” (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p.29). Cita textual corta con énfasis en el autor Se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se tomó la cita.

Ejemplo: Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que “la incorporación de la mujer al mercado del trabajoes la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena” (p.29). Cita textual corta con énfasis en el año En este caso se anotará primero el año seguido del nombre del autor, la cita entrecomillada y al final, entre paréntesis, la página.

Ejemplo: En 1991, Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio señalaron que “la incorporación de la mujer al mercado del trabajoes la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena” (p.29). Cuando se omite parte del texto en una cita, éste se reemplaza en la oración con puntos suspensivos (), como se aprecia en los ejemplos anteriores.

  1. Cuando se agrega una idea ajena al documento original ésta debe ir entre corchetes,
  2. Ejemplo: “Este diseño incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control)”.
  3. Cita textual larga Es mayor de 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas.
  4. Todo el párrafo se pone a una distancia de 1.3 cm desde el margen izquierdo y no se utiliza el espaciado sencillo.

A continuación se ejemplifica una cita textual larga con énfasis en el autor: Para Dennis Coon (1998) La comprensión es el segundo objetivo de la psicología se cumple cuando podemos explicar un suceso. Es decir, comprender por lo general significa que podemos determinar las causas de un comportamiento.

¿Qué es una ficha de tesis?

Fichas de tesis Se trata de un reservorio para organizar información de distintos proyectos de tesis que pueden ser utilizados para la construcción de nuestro proyecto. En este caso, la información a incluir será similar al tipo anterior en cuanto a los datos del autor, el título de la tesis y el año de presentación.

¿Cómo hacer una ficha de cita textual en Word?

  • Productos
  • Dispositivos
  • Cuentas y facturación
  • Más soporte técnico

Que Significa Fichar Una Fuente

  1. Coloque el cursor al final del texto que quiera citar.
  2. Vaya a Referencias > Estilo y elija un estilo de cita. Que Significa Fichar Una Fuente
  3. Seleccione Insertar cita,
  4. Elija Agregar nueva fuente y rellene la información acerca de su fuente.

Una vez que haya agregado una fuente a la lista, puede citarla de nuevo:

  1. Coloque el cursor al final del texto que quiera citar.
  2. Vaya a Referencias > Insertar cita y elija la fuente que está citando.
  3. Para agregar detalles, como números de página si está citando un libro, seleccione Opciones de cita y Editar cita,

Con las fuentes citadas en el documento, ya puede crear una bibliografía.

  1. Coloque el cursor donde quiera la bibliografía.
  2. Vaya a Referencias > Bibliografía y elija un formato.

Sugerencia: Si cita una nueva fuente, puede agregarla a la bibliografía haciendo clic en cualquier parte de la bibliografía y seleccionando Actualizar citas y bibliografía,

¿Cuántos tipos de fichas de trabajo hay y cuáles son?

Consideramos dos tipos diferentes de fichas atendiendo a su contenido: las que recogen la descripción bibliográfica de las obras consultadas ( fichas bibliográficas o de referencia) y las que realizamos para anotar el contenido de los trabajos leídos ( fichas de contenido).

Adblock
detector