Qué Significa La Palabra Sendero

Qué Significa La Palabra Sendero
1.m. senda (‖ camino).

¿Qué significa sendero bíblicamente?

A – Nombres – Derek (1870, דרֶךְ ), «vía (sendero, camino, vía pública); distancia; viaje; forma de ser; conducta; condición; destino». Este nombre tiene cognados en acádico, ugarítico (en el que a veces quiere decir «poder» o «dominio»), fenicio, púnico, arábigo y arameo.

Se encuentra unas 706 veces en hebreo bíblico y durante todos los períodos. Primero, el vocablo se refiere a un sendero, un camino o a una vía pública. En Gén.3:24 (primera vez que aparece), quiere decir «vía de acceso»: «Y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida».

En otras ocasiones, como en Gén.16:7, el término indica un sendero, camino o ruta: «El ángel de Jehová la encontró en el desierto junto a un manantial de agua (el manantial que está en el camino de Shur)» ( Gén.16:7 RVA ). En Gén.38:21 se habla propiamente de un camino: «Y preguntó a los hombres de aquel lugar, diciendo: ¿Dónde está la ramera de Enaim junto al camino?» En Núm.20:17 el vocablo quiere decir «vía pública» o camino real: «Por el camino real iremos, sin apartarnos a diestra ni a siniestra, hasta que hayamos pasado tu territorio».

Segundo, el nombre denota cierta «distancia» (en tiempo y espacio) entre dos puntos: «Estableció una distancia de unos tres días de camino entre sí y Jacob» ( Gén.30:36 RVA ). En otro pasaje derek se refiere a la acción o proceso de «viajar»: «Y a su padre envió esto: diez asnos cargados de lo mejor de Egipto, y diez asnas cargadas de trigo, y pan y comida, para su padre en el camino » ( Gén.45:23 ).

Ampliando un poco más el sentido de la palabra, derek connota «tarea o empresa»: «Si apartas tu pie por respeto al sábado, para no hacer tu capricho en mi día santo; si al sábado llamas delicia, consagrado a Jehová y glorioso; y si lo honras, no haciendo según tus propios caminos ni buscando tu propia conveniencia» ( Isa.58:13 RVA ); cf.

  • Gén.24:21 ( RVA ): «El hombre la observaba en silencio para saber si Jehová había dado éxito a su viaje o no» (cf.
  • Deut.28:29 ).
  • Con otro énfasis, el vocablo denota el cómo y el qué de una acción, la «forma acostumbrada de conducirse y comportarse en la vida»: «Nuestro padre es viejo, y no queda ningún hombre en la tierra que se una a nosotras, como es la costumbre en toda la tierra» ( Gén.19:31 RVA ).

En 1 Reyes 2:4 derek se aplica a una actividad que controla el estilo de vida: «Si tus hijos guardaren mi camino, andando delante de mí con verdad, de todo su corazón y de toda su alma, jamás, dice, faltará a ti varón en el trono de Israel». En 1 Reyes 16:26 ( RVA ) derek indica la actitud de Jeroboam: «Pues anduvo en todos los caminos de Jeroboam hijo de Nabat, y en el pecado con que hizo pecar a Israel».

El nombre puede connotar hechos y acciones específicas: «He aquí, estos son tan solo los bordes de sus caminos. ¡Cuán leve murmullo hemos oído de él! Pero el trueno de su poderío, ¿quién lo podrá comprender?» ( Job 26:14 RVA ). Derek tiene que ver con una «condición», con lo que le ha pasado a alguien.

Esto se echa de ver en el paralelismo de Isa.40:27 ( RVA ): «¿Por qué, pues, dices, oh Jacob; y hablas tú, oh Israel: Mi camino le es oculto a Jehová, y mi causa pasa inadvertida a mi Dios?» En un pasaje derek significa el curso y camino predeterminado de la vida, o sea, «destino»: «Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos» ( Jer.10:23 ).

  • En fin, a veces este vocablo parece adquirir el significado de su cognado ugarítico, «poderío» o «gobierno»: «Solo reconoce tu maldad, porque contra Jehová tu Dios te has rebelado, has repartido tus favores a los extraños bajo todo árbol frondoso» ( Jer.3:13 RVA ; cf.
  • Job 26:14 ; 36:23 ; 40:19 ; Sal.67:2 ; 110:7 ; 119:37 ; 138:5 ; Prov.8:22 ; 19:16 ; 31:3 ; Oseas 10:13 ; Amós 8:14 ).

Sin embargo, algunos eruditos discuten esta explicación de los pasajes. ˒Oraj (734, ארַַח ), «camino; vía; senda; curso; conducta; manera». Hay cognados de este vocablo en acádico, arábigo y arameo. Excepto Gén.18:11, los 57 casos en hebreo bíblico se encuentran en la literatura poética.

  1. Su significado acompaña de cerca al término derek ; es más, ambos términos a menudo aparecen en paralelismos sinónimos.
  2. Primero, ˒oraj indica un «sendero» o un «camino» bien trazado y muy recorrido: «Dan será como serpiente junto al camino, como víbora junto al sendero, que muerde los cascos del caballo» ( Gén.49:17 ).

En Jueces 5:6 el término quiere decir «calzada» o «camino real»: «En los días de Samgar hijo de Anat los caminos quedaron abandonados, y los caminantes se apartaban por sendas retorcidas». Cuando se habla del sol como un «hombre fuerte» que se alegra al «correr su camino» ( Sal.19:5 ; «carrera» RVA, LBA ), ˒oraj se refiere a una pista de carrera y no a una calzada ni a un sendero (trillo) infestado de culebras.

  1. La persona que endereza sus caminos se dirige directo a su destino sin apartarse por las seducciones de una ramera ( Prov.9:15 ).
  2. En este ejemplo, el vocablo se refiere al «curso» que siguen unidades pequeñas (se podría decir paso a paso) desde el punto de partida hasta el punto de llegada.
  3. En Sal.8:8 el vocablo se refiere a las corrientes marítimas: «Las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar».

En Isa.41:3 ˒oraj significa el propio suelo sobre el que se camina: «Los perseguirá y pasará en paz por una senda donde sus pies nunca habían caminado» ( RVA ). En Job 30:12 el término podría referirse a alguna obstrucción o a una valla: «Empujan mis pies y preparan contra mí sus destructivos caminos» ( RVA ).

La palabra ˒oraj puede indicar algún acontecimiento periódico en la vida que es propio de alguna persona o de un grupo. En el primer ejemplo del término ( Gén.18:11 ) se refiere a «la costumbre de las mujeres» (menstruación). Job 16:22 menciona «el camino de donde no volveré» o muerte, mientras que otros pasajes nos habla de vivencias ( Job 34:11 RV-95 ; lit.

«conducta») o estilo de vida ( Prov.15:10 : «La disciplina le parece mal al que abandona el camino», estilo de vida prescrito; Prov.5:6 : «Si no considerares el camino la vida»). O sea, que ˒oraj a veces figura como la manera buena de actuar o que se desenvuelve dentro de ciertos parámetros: «El camino del juicio» ( Isa.40:14 ).

¿Cuál es el sendero de la vida?

octubre 2017 | Edición N°: año 56, nro.1332 Por: Carolina Morales | Coordinadora de Formación Integral para Académicos del Centro Pastoral San Francisco Javier. Una apuesta por la reconexión con el sentido de vida de los javerianos Hace 4 años, con la reestructuración del Centro Pastoral San Francisco Javier, se crea el programa Formación Integral para Académicos, que por medio de espacios y experiencias de reflexión personal y de grupo ha venido acompañando a profesores e investigadores en su crecimiento personal y profesional, con un propósito: fortalecer la comunidad de cuidado javeriano.

Al terminar el Curso Taller de Acompañamiento Personal (CTAP) aparecen, para muchos de los participantes, reflexiones sobre el sentido de vida, por esta razón el programa de Formación Integral para Aca-démicos (FIAC) del Centro Pastoral San Francisco Javier de la Universidad Javeriana, en co-creación con Andrea Forero, profesora de la Facultad de Ciencias, y Robert Bobby Rosenberg, profesor de la Facultad de Artes, crearon un nuevo espacio para seguir la reflexión posCTAP, llamado ‘Sendero de mi vida, ¿vivencia o proyecto?’.

La apuesta que ha hecho la Universidad por la formación integral implica un desafío en cuanto a las experiencias formativas; invita a ir más allá y a ver al ser comprendiendo su complejidad y sus dimensiones. El Centro Pastoral entiende que, además de lo cognitivo, los elementos emocionales y corporales juegan un papel fundamental en la práctica reflexiva, de modo que ha buscado integrar estos componentes en torno a un tema trascendental para el ser humano: Su sentido de vida.

  • La dimensión corporal Entendiendo que el cuerpo es un dominio del ser que se comunica, aprende y transforma, FIAC invitó a varios profesores participantes de sus experiencias, con el objetivo de crear un espacio para reflexionar sobre el sentido de vida y que implicara trabajo con el cuerpo.
  • De esta manera, surgió un equipo que trabajó durante nueve meses en la planeación de esta experiencia, la cual tiene hasta el momento tres cohortes y han participado 46 personas.

Trabajo colaborativo En esta experiencia en particular, Andrea y Bobby ofrecen sus saberes, no solo a partir de sus profesiones, sino también de sus vivencias, y se entregan al proceso con la conciencia de estar haciendo no solo medio universitario en sus facultades, sino creando comunidad de cuidado javeriano.

Esta es la invitación que hace FIAC: construir juntos y abrir las puertas para que desde el Centro Pastoral los profesores puedan tener más y mejores herramientas para su formación integral, y así ser más coherentes en el acompañamiento a sus estudiantes y más comprometidos con su aporte al bienestar en sus facultades.

El peregrino La experiencia tiene como metáfora la figura del “peregrino”, de San Ignacio de Loyola, quien, decidido a hacer una transformación profunda y espiritual de su vida, se inició a sí mismo buscando el camino que lo llevara al propósito de su existencia.

  • Al estar curado de sus heridas de guerra, e interpelado por las vidas de los santos y la de Jesucristo, decidió emprender su viaje a pie, unos 700 Km, y visitar esos lugares desde los cuales sentía un profundo llamado.
  • La experiencia Este espacio se fundamenta en diferentes herramientas ignacianas integradas con la metodología experiencial y las técnicas de aprendizaje corporal que se plantean en la somática, el coaching ontológico y la biodanza, planteando a partir del trabajo de cuerpo, el objetivo de generar un espacio de reflexión personal sobre el sentido de nuestra vida procurando nuestro bienestar en contexto y la toma de decisiones.
You might be interested:  Qué Significa Cara De Guanábana

Testimonios Andrea y Bobby “Este taller ha significado para mí, como facilitadora, un espacio de enriquecimiento permanente, en tanto emerge del diálogo entre tres técnicas de crecimiento personal que han brindado nuevas posibilidades de integración de la palabra, el cuerpo y el encuentro, en función de la reflexión sobre las propias opciones de vida.

  • Así mismo, ha sido de gran valor la interacción con aquellos que han resonado con la propuesta y aportan tanto su presencia, como su experiencia de vida dentro y fuera del ámbito universitario.
  • Cada uno de ellos ha constituido un mar de sabiduría que nutre y un espejo que permite verme como un ser integral en permanente transformación, y recrearme cada día como miembro de esta”.

(Andrea Forero, profesora del Departamento de Biología). “Fue durante mi participación en el CTAP que conocí el lindo trabajo que hace el Centro Pastoral. Llegué con nuevos compromisos, ya que durante el taller pude definir una situación muy molesta en mi vida, y salí con un plan para enfrentarla.

  1. En mi bitácora, expresé mi experiencia así: «Tan simple a primera vista, y tan profundo unos días después.
  2. Estaré muy contento de cultivar nuestro mutuo acompañamiento».
  3. Cuando me invitaron a participar en esta propuesta, acepté sin dudar.
  4. Tanto me había enriquecido por mi experiencia en esos días, que quise devolver algo a esa misma comunidad.

Una vez decidido que el tema iba a ser «el sendero», vi que tuve algo que contribuir desde la experiencia consciente que ofrece la educación somática. El sendero, una metáfora para la dirección que cada quien da a su vida, implica tomar decisiones consciente o inconscientemente, y mi contribución sería el proceso de reconocer el momento decisivo frente al cual normalmente respondemos de forma automática.

Este es un espacio que fácilmente recurre a la «pausa ignaciana» para un momento de reflexión antes de tomar la decisión, y contemplar si el proceso habitual realmente sirve a las nuevas metas personales, y si no lo hace, para escoger otra reacción. Todo esto, a través del cuerpo, entendido apenas como uno de los aspectos de la persona integral que todos somos.

(Bobby Rosenberg, profesor Departamento de Artes Escénicas).

¿Qué diferencia hay entre camino y sendero?

Un sendero es más estrecho que un camino, se forma por el paso repetido de personas o animales. Ejemplo: ‘ Varios senderos conducen a un solitario camino’

¿Qué es el sinónimo de sendero?

Sinónimos: camino, vereda.

¿Qué quiere decir Mateo 18 6?

Mateo 18:6—”Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños” – En Mateo 18:3–6, Jesús nos manda no sólo volvernos como niños para entrar en el reino de los cielos sino también asegurarnos de cuidar de los niños. Esto podría incluir no sólo a los que tienen pocos años de edad, sino también a los que son muy jóvenes en el Evangelio: los que hace poco se han vuelto como niños pequeños para entrar en el reino.

¿Que nos enseña el sendero de la Verdad?

Un sendero es un camino que nos lleva hacia un lugar determinado. Este Sendero de la Verdad, que es para Maestros y Alumnos, marca ese camino por el cual el lector podrá transitar para comprender las verdades que emanan de la Biblia, la Palabra del Señor.

¿Qué significa el número 11 en el camino de la vida?

-Si poseen un Número Maestro 11. Su misión es transmitir la riqueza interior y la apertura espiritual, manifestándose como un canal conector de las energías cósmicas y universales para estimular y orientar a los demás. Serán herramienta de crecimiento en la vida de quienes los rodean.

¿Qué significa el número 9 en el camino de la vida?

¿Cuál es el significado detrás del número 9 en un propósito de vida? – Qué Significa La Palabra Sendero El número 9 se considera un número maestro en el propósito de la vida. Esto significa que está destinado a ayudar a la persona a alcanzar su misión en esta vida. El número 9 representa el concepto de que estamos aquí para servir a los demás, para compartir nuestra sabiduría y conocimiento con los demás.

  • Esto significa que debemos estar abiertos a aprender de los demás, así como a compartir nuestras experiencias con ellos.
  • El número 9 también representa el concepto de que somos parte de un todo mayor.
  • Significa que nuestras acciones afectan el mundo entero.
  • Debemos tomar conciencia de esto y asegurarnos de que nuestras acciones sean positivas y contribuyan al bienestar de la humanidad.

El número 9 es un recordatorio de que debemos prestar atención a nuestros instintos y escuchar nuestros corazones. Nuestro propósito de vida es un camino que debemos recorrer con nuestras propias decisiones. Esto significa que debemos ser valientes al tomar decisiones y no dejar que las opiniones de los demás nos guíen.

¿Cuáles son las características de un sendero?

Características de los senderos Ser fácilmente transitable y accesible por cualquier persona en cualquier momento del año. Recuperación de antiguos caminos reales, cañadas o vías. Tener un interés histórico, natural o paisajístico. No subir a grandes cimas montañosas.

¿Qué actividades se pueden realizar en un sendero?

Actividades en la tierra: marcha, senderismo, acampada, escalada, esquí, espeleología, descenso de cañones y barrancos, puenting, carreras de orientación, pistas de rastreo 2.

¿Cómo se escribe sendero peatonal?

Sendero peatonal definición, sendero peatonal significado | diccionario español definición.

¿Cómo se dice en inglés senderismo?

Senderismo sustantivo, masculino (plural: senderismos m) Disfruto de actividades al aire libre como el senderismo y acampar.

¿Cuál es el origen del senderismo?

Introducción al senderismo El senderismo, tal y como lo conocemos a nivel europeo, nace como especialidad dentro de la categoría del montañismo en el año 1947, cuando el scout y naturalista francés Henri Viaux inauguró la primera ruta pedestre señalizada, apta para todos los públicos y exenta de dificultades técnicas.

Como actividad, debemos señalar que el senderismo no es un deporte de competición (pese a que hay algunas pruebas en las que se puntúa por orden de llegada o km realizados) si no que se centra en acercar a las personas al medio natural, realizando una actividad vinculada con el estilo de vida saludable.

El senderismo es una manera de realizar deporte y turismo, conociendo lugares a través del patrimonio etnográfico y cultural, recorriendo muchas veces rutas tradicionales que se han utilizado durante cientos de años para comunicar distintos puntos. Hoy en día el grado de desarrollo permite que haya rutas adaptadas a todas las dificultades y niveles, y la señalización hace posible que la gran mayoría de rutas se puedan recorrer sin la ayuda de un guía.

  1. Lo que antaño era una actividad practicada únicamente por alpinistas y clubs de excursionistas, hoy en día puede ser practicada por cualquier persona.
  2. De hecho, se ha consolidado como un producto turístico que fomenta el desarrollo de zonas rurales,
  3. Los senderos homologados son aquellos que se identifican con un código de marcas patentado y se desarrollan preferentemente en el medio natural, utilizando vías tradicionales y que cumplen los requisitos exigidos por la legislación de cada país.

Estos son los que se recorren mayormente en la práctica del senderismo. El material que se necesita es un buen calzado apropiado para la práctica del deporte de montaña, una vestimenta adecuada al lugar y condiciones climatológicas que nos encontraremos.

En según qué rutas, también es aconsejable llevar bastones para evitar cargar demasiado nuestras rodillas y una mochila en la que guardar enseres que podamos necesitar. Es imprescindible llevar cantimplora para hidratarnos durante la ruta. El trekking podría considerarse lo mismo que el senderismo, pero se realiza durante varios días.

El montañismo es considerado como tal cuando se realiza en un entorno de montaña con fuertes desniveles, Nosotros, consideramos que el o senderismo es la primera toma de contacto con otros deportes de montaña y, por ello, es la entrada para luego poder acceder a cursos como los de técnico/a deportivo de, o de media y,

¿Qué dice en Filipenses 4 19?

19 Mi Dios, pues, os proveerá de todo a lo que os falta conforme a sus b riquezas en gloria en Cristo Jesús.20 Al Dios, pues, y Padre nuestro, sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

¿Qué quiere decir piedra de tropiezo y roca de caída?

Se cuenta la historia de un hombre ciego que acostumbraba a llevar consigo un farolillo (alumbrado) siempre que salía a la calle de noche. Un hombre, que acostumbraba a verlo todo el tiempo pasar por su casa, le preguntó por qué razón usaba un farolillo, cuando no podía ver.

  1. A lo que el ciego le contestó: – Para evitar que otros tropiecen conmigo,
  2. Era una idea inteligente.
  3. Él nunca tropezaba con otros, al menos intencionalmente, pero tampoco quería que los otros tropezaran con él.
  4. ¿Has sido como Piedra de tropiezo para alguien, o alguien se convirtió en piedra de tropiezo para ti? Ser piedra de tropiezo es ser la persona que hace que otro caiga o se tambalee.

Pero entendamos esto; una piedra es algo que se encuentra en el suelo, es un objeto que interfiere con la libertad de espacio, que hace que tú tengas que desviarte de tu paso en el camino, porque si no lo haces vas a tropezar con ella. Esa piedra puede ser grande o pequeña.

Si es grande, se desviará del camino. Si es mediana, te hará mover para el lado. Y si es pequeña, puede que te hiera la parte baja del pie, lo cual te hará detenerte a sanar tu herida. De todos modos, esa piedra hará que tu mente cambie su modo de pensar en cualquier momento. Por lo tanto, una persona que se convierta en piedra de tropiezo es una persona que se encuentra en el suelo, y quiere que lo acompañes.

Es una persona que impide el camino de aquel que se encuentra con la vista fija hacia su meta. De esos hay muchos en nuestro caminar. Gente que para todo tienen una opinión, y esa opinión puede que te haga cambiar de pensar y la acción a tomar para la mejoría de tu vida.

Jesucristo, hablándole a sus discípulos, dijo en el libro de Lucas 17:1-2 ” Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.” Siempre que te propongas hacer algo para superarte habrá alguien que te diga que eso no vale la pena, que ellos lo trataron y no les funcionó, y una lista de cosas que, si tú le haces caso, tú también estarás como ellos; sin logros, derrotado, y en el suelo.

You might be interested:  Que Significa Hibrido En Clases

Puede que también tú te conviertas en piedra de tropiezo para otros. En la vida espiritual es igual. Mientras estás perdido en el mundo envuelto en los vicios, en placeres, y en problemas, la gente te saluda y te da su consejo para que salgas de todo eso.

Pero, cuando decides salir de todo eso y decides buscar de Dios, lo primero que hacen es invitarte para que la pases con ellos, ofreciéndote lo que ya tú dejaste atrás, o comienzan a criticarte porque ahora te volverás en un fanático de la religión, que no durarás mucho tiempo, y que pronto te verán en las mismas.

Dios juzga a esa clase de persona que, en vez de darte ánimo para seguir en los caminos del Señor, se convierte en una piedra de tropiezo para que te salgas del camino y vuelvas a caer. A esos el Señor les dijo en Mateo 18:6 ” Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.

” El Señor quiere que seamos útiles para la humanidad, que seamos de buen servicio, ayudando en todo tiempo, y más aun a los que profesan la fe en Dios. Él no quiere que seamos los que, con palabras o actos, hacen que otros caigan, sino que nuestras palabras y nuestros actos lleven a los demás a proseguir su meta, y a buscar más del Señor.

Mateo 18:7 ” ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! ” Romanos 14:12-13 ” De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.” Puede escribir a Reflexiones al email: [email protected] If you purchase a product or register for an account through one of the links on our site, we may receive compensation.

¿Qué significa piedra de tropiezo en la Biblia?

v. Caída, Impedimento, Ofensa Exo 23:33; Deu 7:16 a sus dioses, porque te será t Isa 57:14 quitad los t del camino de mi pueblo Jer 6:21 yo pongo a este pueblo t, y caerán en Eze 14:3 porque han establecido el t de su maldad Mat 11:6; Luk 7:23 bienaventurado,

  • No halle t 13:41 Tropiezo (heb.
  • Generalmente mikshôl, “obstáculo”, “piedra de tropiezo”; gr.
  • Próskomma, “tropezadero”, “ofensa”, “obstáculo”, “impedimento”; skándalon, “trampa”, “tentación”, “insinuación”, “todo lo que ofende”; literalmente, “lo que suelta el resorte de una trampa”).
  • Todo lo que induzca a alguien a tropezar o caer, ya sea literal (Lev 19:14) o figuradamente, como se usa por lo general el término (Isa 57:14; Jer 6:21; Eze 3:20; 14:3-7).

Entre los tropiezos espirituales que surgieron en el camino de Israel se encontraban el oro y la plata (Eze 7:19) y la iniquidad de su idolatrí­a (cp 14:3). En el NT la expresión siempre se usa en sentido figurado. Por ejemplo, la libertad cristiana no debí­a usarse como tropezadero para los cristianos sin experiencia (1Co 8:9).

¿Qué quiere decir Isaías 33 6?

Page 6 –

¡Ay de ti que destruyes, y no has sido destruido; y de aquel que es pérfido, cuando otros no actuaron con perfidia contra él! Cuando termines de destruir, serás destruido; cuando acabes de actuar con perfidia, con perfidia actuarán contra ti.33:1-14 Aquí tenemos el destructor orgullosa y falsa justicia en cuenta a pesar de su fraude y la violencia. El Dios justo menudo paga a los pecadores en su propia moneda. Los que por fe humildemente espera a Dios, lo hallarás misericordia de ellos; como el día, así que la fuerza sea. Si Dios nos deja a nosotros mismos cualquier mañana, estamos deshechos; tenemos que cada mañana nos comprometemos a él, y salir en su fuerza para hacer el trabajo del día. Cuando surge Dios, sus enemigos se dispersan. La verdadera sabiduría y el conocimiento conduce a la fuerza de la salvación, que nos hace firmes en los caminos de Dios; y la verdadera piedad es el único tesoro que nunca pueden ser saqueados o gastado. La angustia de Jerusalén se puso en, se describe. El tiempo de Dios se presenta a su pueblo, es decir, cuando todos los demás ayudantes fallan. Que todos los que escuche lo que Dios ha hecho, reconoce que él puede hacer cualquier cosa. Los pecadores que hay en Sión tienen mucho que responder, por encima de otros pecadores. Y aquellos que se rebelan contra los mandamientos de la palabra, no puede tomar sus comodidades en tiempo de necesidad. Su ira arderá eternamente aquellos que se hacen de combustible para ello. Es un fuego que no puede ser apagado, ni nunca salir de sí mismo; es la ira de un Dios siempre viva se aprovechan de la conciencia de un alma que nunca muere.

  1. Enlaces

• • • • • • • • Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif,, Usadas con permiso.

¿Qué quiere decir el versiculo de Mateo 6 33?

“Y su justicia” – Después de instruir a sus seguidores a priorizar el Reino de Dios, Jesús añadió que ellos también debían priorizar no cualquier tipo de justicia, sino “su justicia”. ¿Cuál es la definición bíblica de la justicia de Dios? Salmo 119:172 dice: “Todos tus mandamientos son justicia”.

Notemos que no dice que debemos guardar “algunos” o “nueve de los 10” (excluyendo el mandamiento de guardar el día sábado como santo), sino que al contrario dice “todos” los mandamientos de Dios. La Biblia está repleta de escrituras que prueban, más allá de cualquier sombra de duda, que la obediencia a la ley de Dios es absolutamente necesaria para ser un verdadero cristiano.

Comprendiendo la definición bíblica de justicia, este versículo podría leerse: “Buscad primeramente el Reino de Dios y obedeced todos sus mandamientos”. Desafortunadamente, la obedienci a es un mensaje muy impopular en una sociedad donde la gente está obsesionada con la idea de libertad para hacer lo que les plazca, sin importar cuánto daño esta libertad pueda causar en ellos u otros.

  • El resultado de esta libertad es gente carente de respeto por la autoridad y que rehúsa obedecer a esa autoridad.
  • Muchas de las leyes de la tierra, por no hablar de las leyes de Dios, se han convertido más en una sugerencia que en algo obligatorio.
  • Son vistas como algo que es opcional para aquellos que “sienten” que obedecen.

La gente hoy en día se irrita ante la idea de que alguien más les diga qué hacer. Sin embargo, la Biblia está repleta de escrituras que prueban, más allá de cualquier sombra de duda, que la obediencia a la ley de Dios es absolutamente necesaria para ser un verdadero cristiano.

Aquí está una de las escrituras más claras: “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él” (1 John 2:4). Para aquellos que siguen las claras enseñanzas de las Escrituras y valoran la obediencia, hay una bendición especial. Notemos Apocalipsis 22:14: “Bienaventurados los que lavan sus ropas (guardan sus mandamientos), para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas en la ciudad”.

La bendición es entrar en el Reino de Dios. Esa es la recompensa para aquellos que buscan la justicia de Dios. ¡La justicia y el Reino de Dios están indisolublemente entrelazados! Para saber más acerca de la verdadera justicia, lea ” ¿Qué es la coraza de justicia? “.

¿Cuál es la raíz de la palabra camino?

Camin- es el lexema o raíz de camino.

¿Qué dice la Biblia sobre el camino correcto?

El sendero estrecho y angosto Mientras viajábamos mi esposa y yo una noche por un camino montañoso y durante una tormenta, acentuada con frecuentes truenos y relámpagos, no podíamos ver casi nada de la ruta, ni al frente ni a la derecha ni a la izquierda carretera.

  • Nunca había puesto tanta atención como esa noche en las líneas blancas que la dividían, y el mantenernos bien cerca de ellas fue lo que nos ayudó a continuar en el camino sin caer en el precipicio que teníamos al costado ni chocar con otro auto de los que iban en dirección opuesta.
  • El habernos salido de la línea divisoria habría sido muy peligroso.

Entonces pense: ¿Se desviaría hacia la izquierda o derecha de una línea de trafico una persona con sentido común, sabiendo que el resultado seria fatal? Si valorara su vida, sin duda alguna se mantendría entre esas líneas. Aquella experiencia de viajar por una carretera en un terreno montañoso puede muy bien compararse con la vida.

  • Si nos mantenemos dentro de las líneas que Dios ha marcado, Él nos protegerá y podremos llegar sanos y salvos a nuestro destino.
  • El Salvador enseñó este principio cuando dijo: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; “porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” (Mateo 7: 13-14.) Y en una revelación moderna añadió: “Porque estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la exaltación y continuación de las vidas, y pocos son los que la hallan ” (D.

y C.132:22.) El rey Josías fue uno de los reyes justos de Judo. Cuando apenas tenia ocho años, sucedió a su padre como Rey. Las Escrituras nos dicen que a pesar de que era apenas un niño, Josías “hizo lo recto ante los ojos de Jehová sin apartarse a derecha ni a izquierda” (2 Reyes 22:2).

  • El Señor reveló lo siguiente al profeta José Smith: “Porque Dios no anda por vías torcidas, ni se vuelve a la derecha ni a la izquierda, ni se aparta de lo que ha dicho; por tanto, sus sendas son rectas y su curso es un giro eterno.” (D.
  • Y C.3:2.) Aunque estas enseñanzas del Salvador son sencillas y directas, todavía corremos el riesgo de apartarnos del camino.

Algunos siguen las enseñanzas del Señor y de su Profeta cuando les es conveniente, mas se apartan de ellas cuando se les requiere sacrificio o mayor dedicación; otros simplemente se apartan porque las enseñanzas divinas de El no concuerdan con sus propias ideas.

Nos apartamos cuando dejamos que las tentaciones nos desvíen alejándonos de los limites de seguridad. Satanás conoce nuestras flaquezas y pone en nuestro camino trampas atractivas en los momentos en que somos más vulnerables, porque quiere apartarnos del sendero que nos conduce a nuestro Padre Celestial.

El pecado puede ser el resultado de actividades que comiencen en forma inocente o que en forma moderada son buenas, pero que si se llevan a cabo en exceso pueden hacer que abruptamente nos apartemos del sendero estrecho y angosto y nos destruyan. Los deportes son un buen ejemplo.

A muchos nos gusta ir a los partidos y verlos en televisión; yo no soy una excepción, pues a mí me encantan las competencias deportivas. Pero si dedicamos demasiado tiempo a esta clase de actividad, es posible que descuidemos asuntos de mucha mayor importancia. La buena salud física y espiritual nos ayuda a mantenernos en el sendero estrecho y angosto.

En la Palabra de Sabiduría el Señor dio sus normas para la buena salud, “un principio con promesa” que la ciencia medica continua comprobando (véase D. y C.89). Todos los mandamientos de Dios, incluso la Palabra de Sabiduría, son espirituales (véase D.

Y C.29:34-35). Debemos nutrirnos espiritualmente mas aun que físicamente. ¿Le damos la importancia adecuada a nuestra salud espiritual? Otra actividad que nos puede apartar del camino correcto es el mirar demasiada televisión o películas impropias. Aunque hay producciones televisadas que nos inspiran y entretienen, debemos saber escoger lo que vemos y la cantidad de tiempo que dicha actividad merece.

Nuestro preciado tiempo no debe desperdiciarse dejándonos desviar por entretenimientos con lenguaje vulgar, conducta inmoral, pornografía y violencia. Otra tentación que nos aparta del sendero correcto es la de dar una importancia excesiva al logro de las posesiones materiales.

  • El profeta Jacob, del Libro de Mormón, nos dio esta advertencia:
  • ” no gastéis dinero en lo que no tiene valor, ni vuestro trabajo en lo que no puede satisfacer” (2 Nefi 9:51).
  • Y con palabras más severas dijo:
  • ” porque algunos de vosotros habéis adquirido mas abundantemente que vuestros hermanos, os envanecéis con el orgullo de vuestros corazones, y andáis con el cuello erguido y la cabeza en alto por causa de vuestras ropas costosas, y perseguís a vuestros hermanos porque suponéis que sois mejores que ellos.
  • “Y ahora, hermanos míos, ¿suponéis que Dios os justifica en esto? He aquí, os digo que no; antes os condena

“¿No creéis que tales cosas son abominables para aquel que creó toda carne? Y en su vista un ser es tan precioso como el otro.” (.) El orgullo y la vanidad, que son lo opuesto de la humildad, pueden destruir nuestra salud espiritual, así como una enfermedad puede destruir nuestra salud física.

El Salvador enseñó claramente sobre el debido valor de las posesiones mundanas en su conversación con el joven gobernante rico que le preguntó que más se le requería para ganar la vida eterna, ya que, desde su juventud, había guardado todos los mandamientos. Le preguntó al Maestro que le faltaba hacer.

Jesús le dijo que vendiera todas sus posesiones, repartiera el dinero entre los pobres y le siguiera. Mas el hombre se fue con tristeza porque amaba sus posesiones (véase Mateo 19:16-22). ¿Cuantos de nosotros pasaríamos esa prueba? Muchos hemos hecho convenios sagrados de obedecer las leyes de sacrificio y consagración, pero cuando el Señor nos bendice con riquezas, poco pensamos en cuanto a la manera de usar estas bendiciones para contribuir al progreso de su Iglesia.

Las Escrituras están llenas de advertencias en cuanto a la mundanalidad y al orgullo, ya que estos pueden desviarnos del sendero El Señor le explicó al profeta José Smith que muchos se apartan del camino “porque a tal grado han puesto su corazón en las cosas de este mundo” (D. y C.121:35). Mis queridos hermanos, os ruego que os cercioréis de no atravesar las líneas de seguridad para entrar en los senderos de la inmoralidad.

Desde este púlpito nuestro Profeta, el presidente Ezra Taft Benson, dijo: “El pecado común de esta generación es la inmoralidad sexual y se infiltra en nuestra sociedad” (véase “Seamos puros”, Liahona, abril de 1986, pág.1). De igual manera, los hogares y corazones destruidos que he visto demuestran que la inmoralidad es, sin lugar a dudas, un problema muy serio que hay en el mundo, e incluso entre algunos miembros de la Iglesia.

  • Recordad “que la maldad nunca fue felicidad” () y que “no podéis hacer lo malo y sentiros bien” (Ezra Taft Benson, New Era, junio de 1986, pág.6).
  • El primer desvío de una persona hacia la corrupción moral es como una chispa que enciende un incendio devastador en un bosque En un caluroso día de este verano, en el pueblo de Midway, Utah, las chispas de una fogata causaron un incendio que destruyó toda la falda de una montaña.

Antes de que se pudieran apagar las llamas, dos excelentes personas, miembros de la Iglesia, perdieron la vida. El fuego devorador destruyó las hermosas arboledas y dieciocho casas. De igual manera, nosotros exponemos nuestra integridad moral a sufrir daños similares cuando dejamos de estar en guardia aunque sea por un breve momento; entonces puede entrar en nuestra mente la chispa de un mal pensamiento que prenda fuego y destruya la fibra moral de nuestra alma.

  1. ¿Cómo podemos mantenernos en el sendero estrecho y angosto? El Señor repitió la respuesta muchas veces:|
  2. Debemos aprender la palabra de Dios por medio del estudio de las Escrituras y aplicar sus enseñanzas orando diariamente y sirviendo a nuestros semejantes.
  3. El Libro de Mormón se refiere a la palabra de Dios como la “barra de hierro”. Nefi, al interpretar para sus hermanos el sueño de su padre, escribió:
  4. “Y me dijeron: ¿Qué significa la barra de hierro, que nuestro padre vio, que conducía al árbol?

“Y les dije que era la palabra de Dios; y que quienes escucharan la palabra de Dios y se asieran a ella, no perecerían jamas; ni los vencerían las tentaciones ni los ardientes dardos del adversario para cegarlos y llevarlos hasta la destrucción.” (1 Nefi 15:23-24.)

  • En otras palabras, Nefi enseñó que al aferrarnos a la palabra de Dios como si fuera una barra de seguridad, podríamos evitar tentaciones y no perder nuestro camino en la obscuridad; en esa forma nos mantendríamos en el sendero angosto.
  • Haciendo uso de otro símbolo apropiado, el salmista escribió: “Lámpara es a mis pies tu palabra, lumbrera a mi camino” (Salmos 1 19: 105).
  • De manera que la palabra de Dios es la luz que alumbra nuestro camino, la barra de hierro (o de seguridad) a la cual podemos asirnos; además, nos da los limites que no debemos cruzar si es que deseamos llegar a nuestro destino eterno.

Por medio del estudio diario de las Escrituras y siguiendo las palabras de los profetas de nuestros días, podremos mantener nuestros valores de acuerdo con la voluntad de nuestro Padre Celestial. Las Escrituras nos conducen a “la fuente de aguas vivas o al árbol de la vida; y estas aguas son una representación del amor de Dios” (1 Nefi 11:25).

  1. La oración diaria nos ayuda a permanecer en el sendero que conduce a la vida eterna.
  2. En Proverbios leemos: “Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezara tus veredas” (Proverbios 3:6).
  3. La oración diaria, en privado y en familia, nos ayudara a mantenernos cerca de nuestro Padre Celestial y a saber que es lo de mayor valor para nosotros y para Él.

Será muy improbable que nos apartemos del sendero si ofrecemos una oración humilde y sincera, expresando agradecimiento y buscando la guía divina por lo menos todas las mañanas y todas las noches.

  1. El Salvador enseñó acerca del valor de servir a nuestros semejantes en la parábola de las ovejas y de los cabritos, cuando dijo a los justos:
  2. “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
  3. “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
  4. “estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
  5. “Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuando te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
  6. “¿Y cuando te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
  7. “¿O cuando te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

“Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.” (Mateo 25:34-40.) El rey Benjamin enseñó este mismo principio, diciendo: ” cuando os halláis en el servicio de vuestros semejantes, sólo estáis en el servicio de vuestro Dios” (Mosíah 2:17).

  1. Al orar, haced de vez en cuando un inventario individual para evaluar vuestra rectitud, para ver si en verdad estáis siguiendo las enseñanzas del Evangelio de Jesucristo.
  2. Cada uno de nosotros puede saber, como lo sabe el Señor, en que necesita mejorar.
  3. Debemos seguir las normas.
  4. Si hemos progresado en lo exterior, en lo material, ¿cuál ha sido nuestro progreso interior? ¿Es nuestra forma de vivir aceptable a los ojos del Señor? ¿Estamos dispuestos a reconocer nuestras faltas y a hacer un esfuerzo por abandonar el pecado, arrepentirnos, y seguir el curso que nos devolverá al sendero estrecho y angosto? Sé que tenemos mucho que hacer y en ocasiones nuestros deberes nos abruman.

Mas si mantenemos nuestra vida en el orden debido de prioridad, podremos realizar todo lo que debemos; a pesar de las tentaciones y problemas y dificultades que tengamos, podremos perseverar hasta el fin. Los que se mantengan fieles recibirán la mayor bendición de Dios, que es la vida eterna, y el privilegio de vivir con nuestro Padre Celestial y su amado Hijo en el reino celestial.

  • El presidente Marion G.
  • Romney dijo: “Cuando nuestra vida concluya y veamos las cosas como verdaderamente son, nos daremos cuenta de que los frutos del evangelio son los únicos objetivos en la vida que merecen nuestro esfuerzo total” (en Conference Report, octubre de 1949, pág.39).
  • El profeta Jacob, del Libro de Mormón, dijo: “Así pues, amados hermanos míos, allegaos al Señor, el Santo.

Recordad que sus sendas son justas. He aquí, la vía para el hombre es angosta, mas se halla en línea recta ante el; y el guardián de la puerta es el Santo de Israel; y allí el no emplea ningún sirviente” (2 Nefi 9-41). Ruego que podamos gozar de los frutos del evangelio.

  1. Seamos fieles y cumplamos con nuestros convenios.
  2. Recordemos siempre el sendero estrecho y angosto y hagamos todo lo posible por mantenernos dentro de las líneas que indican el camino cuando estemos en medio de las tentaciones y de las tormentas de la vida.
  3. Estudiemos las Escrituras y aferrémonos a la barra de la palabra de Dios, orando en todo lo que hagamos y sirviendo como Cristo lo hizo.

Que estemos llenos de caridad, que es el amor puro de Cristo, y que ese amor se refleje en nuestras acciones. Así observaremos “lo más importante de la ley” de Dios (Mateo 23:23) sin dejar el resto por hacer. Doy mi solemne testimonio de que Jesús es el Santo de Israel, nuestro Salvador y Redentor, y que esta es su Iglesia.

Adblock
detector