Que Significa Pago De Contado
Tomas Balasco
- 0
- 33
▷ Pago al contado ¿Qué es?, Tratamiento contable
- El pago al contado es como se llama el pagar en el momento de la compra o de recibir lo comprado.
- Es lo contrario del pago aplazado o del pago a crédito : en estos últimos no se paga en el momento de recibir el bien o servicio que hemos comprado sino en un momento posterior (que pueden ser unos días o unos meses).
- Por lo tanto, lo que define a un pago como al contado es el momento en que se paga y no la forma de pago: un pago al contado se puede hacer en dinero efectivo pero también con tarjeta bancaria, con un cheque o con una transferencia, lo que importa es que se haga en el momento de la compra y no en otro posterior.
Contents
- 1 ¿Qué es pago minimo y pago de contado?
- 2 ¿Cuándo es el mejor momento para hacer pago de tarjeta de crédito?
- 3 ¿Cuándo se debe pagar una tarjeta de crédito?
- 4 ¿Qué pasa si ingresas más de 3000 euros?
- 5 ¿Qué pasa si me pagan más de 1000 euros en efectivo?
- 6 ¿Cuál es el costo de venta?
- 7 ¿Cómo se llama la cuenta cuando se paga con cheque?
¿Qué es una pago al contado?
Pago que se realiza en el mismo momento o inmediatamente después de la transferencia física del bien o del disfrute del servicio.
¿Qué es el pago de contado de la tarjeta de crédito?
Pago de contado – También es conocido como saldo al corte, el cual es el pago que puedes efectuar para cancelar el 100% de tu tarjeta de crédito al momento de la consulta. Al realizar este pago, pagas únicamente tus consumos y así evitas cargos de intereses.
¿Qué significa contado y efectivo?
Pagar al contado = pagar en un solo pago. Pagar en efectivo = pagar en papel-moneda.
¿Cuánto dinero se puede pagar al contado?
¿Cuánto dinero te puede pagar en efectivo un cliente? – Los clientes de tu negocio no pueden pagar en efectivo la cantidad que deseen, del mismo modo que hay un, Esto es algo importante a tener en cuenta. La, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, y vigente hoy en España, establece un máximo de 1000 euros para cualquier pago en efectivo.
¿Qué es pago minimo y pago de contado?
Pago de contado : Monto total que el tarjetahabiente debe de pagar a más tardar en la fecha límite de pago. Pago mínimo : Cantidad mínima que el tarjetahabiente debe pagar a más tardar en la fecha límite de pago indicada en el estado de cuenta para no incurrir en mora.
¿Cuándo es el mejor momento para hacer pago de tarjeta de crédito?
Cómo usar una tarjeta de crédito paso por paso –
- Primero, debe solicitar una tarjeta de crédito y obtener la aprobación para usarla.
- La aprobación de crédito generalmente depende de su puntaje de crédito, aunque puede obtener crédito asegurado con un pequeño depósito en efectivo.
- La compañía de tarjetas de crédito extiende una línea de crédito hasta un cierto límite contra el cual usted puede pedir prestado, según sea necesario.
- También asignan una tasa de interés a su cuenta.
- Una vez que reciba su tarjeta, debe activarla antes de poder usarla. Por lo general, llama a un número gratuito o lo activa en línea.
- Luego puede usar la tarjeta de crédito para comenzar a hacer compras. Hay dos tipos básicos de transacciones de compra:
- Las transacciones de « tarjeta presente » significan que físicamente realiza una compra insertando su tarjeta en un lector de tarjetas. Usted firma para completar la compra.
- Las transacciones de « t arjeta no presente » significan que usa el número de tarjeta para realizar compras en línea, Ingrese el número de cuenta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad de la parte posterior de la tarjeta para autorizar la compra.
- Cada mes, la compañía de la tarjeta de crédito le envía una factura, generalmente 20-30 días antes de la fecha de vencimiento de su facturación.
- La factura le indicará el pago mínimo que debe realizar antes de la fecha de vencimiento.
- En la fecha de vencimiento o antes, debe pagar al menos el monto mínimo adeudado para evitar cargos por pagos atrasados.
- Puede (y debe) pagar más que el requisito de pago mínimo.
- Si no paga la factura antes de la fecha de vencimiento, comienzan a aplicarse penalidades:
- Los cargos por demora se aplican inmediatamente una vez que se pasa la fecha de vencimiento.
- La compañía de la tarjeta de crédito reportará el pago como perdido si tiene más de 30 días de retraso.
- Si pierde un pago por más de 60 días, el acreedor aplicará una APR de penalización.
¿Cuándo se debe pagar una tarjeta de crédito?
- Créditos
- ¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?
Uno de los métodos de pago más comunes es la tarjeta de crédito, pues ofrece mucha comodidad; escoges los productos o servicios que quieres comprar y usas tu plástico en una terminal en el punto de venta, o colocas los datos de tu tarjeta si es una copra en Internet.
- Si bien su uso es cotidiano, ello no evita que surja la curiosidad: ¿qué es una tarjeta de crédito? y ¿cómo funciona? ¿Qué es una tarjeta de crédito? Físicamente, es un plástico bancario con dos caras.
- Por un lado, está el nombre del titular, la fecha de expedición, así como la de vencimiento, el número de la tarjeta y, además, el chip.
Por el reverso suele haber una banda magnética, el número CVV y un espacio en blanco para que el titular escriba su firma. ¿Para qué te sirve?
- Hacer compras de productos o servicios, Ya sea en una tienda física o un comercio electrónico, una tarjeta de crédito te sirve para adquirir casi cualquier producto o servicio que venda una empresa.
- Hacer pagos de impuestos, El Sistema de Administración Tributaria (SAT) admite pagos de impuestos (IVA e ISR) con tarjetas de crédito, incluso te entrega la posibilidad de hacer pagos a meses sin intereses.
- Como garantía de pago, En muchos servicios se toma una tarjeta de crédito como garantía de pago. Aunque al final se termine liquidando la cuenta con efectivo u otra forma, la tarjeta te sirve para que el comercio abra una cuenta, por ejemplo, en hoteles y hospitales.
- Para domiciliar servicios, Puedes hacer los pagos de manera automática de servicios como el agua o la luz.
- Para sacar dinero en efectivo, Una tarjeta de crédito te permite sacar dinero de los cajeros automáticos en caso de requerirlo. Debes saber que hay comisiones por este tipo de servicios y que el dinero del que se disponga será descontado de tu línea de crédito, como si se hiciera una compra por esa cantidad.
Las tarjetas de crédito son muy similares a las tarjetas de débito o las departamentales, sin embargo, la diferencia radica en la procedencia de los fondos. Es decir, en el caso de las tarjetas de débito, depende de los recursos que tengas dentro de esa cuenta para hacer compras.
- Crédito Revolvente, Es aquel que puede ser usado varias veces, mientras no se agote el monto disponible en tu línea de crédito. A diferencia de otro tipo de préstamos de dinero que se hacen por una sola ocasión, las tarjetas pueden ser usadas todos los meses. Por ejemplo, si pides un crédito personal por 10,000 pesos y el banco te lo otorga, te depositará esa cantidad y una vez que la hayas utilizado, ya no podrás volverla a usarla; y si requieres más dinero tendrás que pedir un nuevo préstamo. En el caso del crédito revolvente, puedes usar la línea de crédito cuantas veces quieras, mientras tu tarjeta de crédito se encuentre vigente y tenga fondos disponibles. Sin embargo, el dinero que devuelvas deberá estar acompañado de intereses en caso de que tardes más del tiempo establecido en hacer el pago.
- Una tarjeta de crédito tiene un límite de fondos, Si utilizas una porción de esos fondos y los pagas al final del plazo, podrás seguir haciendo uso de tu tarjeta. Por otra parte, mientras más compras realices, irá disminuyendo tu cupo disponible. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito con una línea de 10,000 pesos y haces una compra por 2,000 pesos, pero al final del plazo pagas la totalidad del dinero, podrás volver a usar los 10,000 pesos la próxima vez que hagas compras con tu tarjeta. Por otro lado, si con tu línea de crédito de 10,000 pesos compras un producto que cuesta 2,000 pesos y al final del plazo solo pagas 1,000 pesos, para la próxima vez que desees usar tu tarjeta sólo podrás hacer compras hasta por 9,000 pesos; esto hasta que cubras el restante. Por otro lado, el dinero que no devolviste deberás reintegrarlo a la línea de crédito con los intereses correspondientes.
- Uso de tu línea de crédito, Es importante que sepas que tanto los meses sin intereses como los pagos fijos consumen tu línea de crédito. Es decir que, si haces compras a meses sin intereses, aunque puedas diferir los pagos en mensualidades para hacerlo más cómodo, no podrás usar los fondos que estén en el plan de pagos. Por ejemplo, si tienes una línea de crédito de 10,000 pesos y haces una compra a 10 meses sin intereses por la cantidad de 5,000 pesos y no haces otra compra, cada mes pagarás 500 pesos cada mes, pero para una siguiente compra solo tendrás disponible el saldo, que son 5,000 pesos.
Ventajas de la tarjeta de crédito Como te puedes imaginar, las tarjetas de crédito son productos financieros que ayudan directamente a los clientes, pero tienen otras ventajas.
- Comodidad, Con una tarjeta de crédito reduces la necesidad de tener dinero en efectivo, pues la gran mayoría de comercios aceptan este método de pago. Por la seguridad que ofrecen y por la forma en la que puedes emplearlas en casi cualquier entorno (web o físico) son indispensables para las compras en línea.
- Historial Crediticio, Muy pocos se pueden dar el lujo de comprar un auto o una casa de contado y la mayoría requerirá de un crédito o un préstamo. Sin embargo, para llegar a ellos se requiere del uso responsable de las tarjetas de crédito, pues ello contribuye a formar una buena calificación en el historial crediticio, unos de los requisitos indispensables para buscar créditos hipotecarios o automotrices.
- Recompensas, Las tarjetas de crédito que te ofrecen programas de recompensas con los que puedes acumular puntos que se puede convertir en otro método de pago. Otras tarjetas ofrecen descuentos, programas especiales de concierge en aeropuertos o te permiten acumular millas para viajes.
- Emergencias, Una tarjeta de crédito ofrece la posibilidad de hacer frente a gastos inesperados frente a una emergencia, dando una solución fácil y rápida.
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito? Para comprender cómo funcionan las tarjetas de crédito, es importante que tengas muy claras las definiciones de algunos conceptos, pero sobre todo dos en específico. Se trata de la fecha de corte y la fecha de pago.
- Fecha de corte, Los créditos revolventes tienen una vigencia mensual, es decir que una vez al mes se hace un corte para separar los gastos de un periodo frente a los de otro. Al término del periodo se suman todos los gastos que hiciste con la tarjeta y se restan a la línea de crédito. La fecha de corte indica el día en el que se lleva a cabo este proceso.
- Fecha límite de pago, Se trata del último día que tienes para pagar. Generalmente, esta fecha es 20 días después de la fecha de corte. Si pagas después de este día, se generarán intereses por el saldo que tiene pendiente de pago la tarjeta.
- Ciclo de facturación de la tarjeta de crédito, Una vez que conoces la fecha de corte y la fecha límite de pago, ya tienes claro cuál es el ciclo de facturación de tu tarjeta de crédito, por lo que puedes hacer mejor uso de ella, comprando siempre al término del ciclo.
- Intereses, Es el porcentaje del dinero prestado que se paga por el uso del financiamiento en el tiempo. Se suele decir que los intereses son el precio por tener el efectivo prestado.
- Pago mínimo, Es la cantidad mínima de dinero que puedes pagar en el período para no incurrir en gastos de cobranza y que te permite seguir usando la tarjeta de crédito, pero de igual forma deberás considerar los intereses asociados por no haber realizado el pago total.
- Pago mínimo para no generar intereses, Se trata del pago que salda una parte de la deuda y que no genera intereses. Este tipo de aportaciones al saldo de la cuenta, tienen que ver con la cantidad de dinero gastada hasta la fecha de corte anterior, sin contar los gastos realizados después de ella.
- CAT, El Costo Anual Total es el indicador, expresado en términos porcentuales, del costo total de un financiamiento de un crédito. Se usa como una medida para calcular todos los costos que integra el préstamo, no sólo la tasa de interés. Por ejemplo, la cuota anual, las comisiones y los seguros asociados. Es ideal conocer el CAT si tienes la duda: “¿si compro con tarjeta de crédito cuánto me cobran?”.
- Meses sin intereses, Se trata de parcialidades que te ofrecen los bancos y comercios para hacer más cómodo el pago de algunas compras. En este trato se divide el precio del bien a comprar entre la cantidad de meses que se van a usar para pagar la totalidad. Este financiamiento está libre de intereses, pero sin embargo, en muchos de los acuerdos en los que se incluyen este tipo de ofertas se contempla que si el cliente no cumple con alguna de las mensualidades, deberá aportar el resto y sumar los intereses, es decir, se pierde la preferencia en el trato.
- Pagos fijos, Son mensualidades establecidas para el pago de un bien, pero en donde se deben sumar una cantidad de intereses.
- Comisiones, Se trata de cargos que se cobran a los clientes por distintos servicios adicionales que se prestan con un financiamiento, como los costos por apertura o las comisiones por cobros extemporáneos.
- Cargos no reconocidos, Se trata de aquellos cobros que hacen al usuario de una tarjeta de crédito sin su consentimiento. Si te das cuenta de esta situación, debes solicitar una aclaración a tu banco.
¿Cómo manejar una tarjeta de crédito correctamente? La forma ideal de manejar una tarjeta de crédito es que pagues antes de la fecha límite de pago la totalidad de lo usado, de forma que no incurras en intereses por el financiamiento del dinero. Sin embargo, no siempre podrás ser totalero, por lo que existen algunos consejos:
- Compra solo lo necesario a meses sin intereses, Los meses sin intereses suelen ser una manera muy cómoda de pagar por productos os servicios que usualmente no podrías adquirir de contado; sin embargo, debes tener cuidado puesto que por un lado si sumas muchas compras a meses sin intereses, todas ellas ocuparán parte del saldo de tu línea de crédito y luego en caso de necesitar hacer uso de ella, tu saldo disponible estará restringido. Por otro lado, si te atrasas en el pago de los meses sin intereses, terminarás pagando más.
- No compres artículos de un solo uso en un largo plazo, Comprar unas vacaciones, por ejemplo, puede no ser tan buena idea, puesto que vas a tener que pagarlas incluso después de haberlas disfrutado.
- Paga siempre puntualmente y usa los 50 días de crédito, Pagar puntual no sólo te evitará incurrir en intereses, sino que además abonará a que tengas una buena calificación crediticia. Considera que las tarjetas de crédito ofrecen hasta 50 días del uso del financiamiento; esto se logra haciendo compras justo después de tu fecha de corte, pues como sabes es cada 30 días y la fecha límite de pago es 20 días después. Si sumas estos plazos, podrás hacer uso de crédito sin intereses por hasta 50 días.
- Pon mucha atención a los programas de beneficios, Los programas de beneficios de las tarjetas de crédito se pueden usar a tu favor, solo debes estar muy atento a cómo funcionan y sacarles el máximo provecho. Por ejemplo, existen programas de lealtad que te otorgan puntos por cada compra, los cuales se convierten en dinero para tus próximas adquisiciones.
¿Cómo comprar por Internet con tarjeta de crédito? Las tarjetas de crédito hacen las compras por Internet posibles ya que son la forma más fácil y segura de hacerlo.
- ¿Cómo se hace? Es muy fácil, solo debes sacar tu tarjeta, incluir los datos que se te piden en el comercio electrónico: número de tarjeta, fecha de vencimiento, CVV y nombre del titular, cerciorarte que la página tenga un “candado” en la barra de direcciones, pues es una prueba clara de que la página es segura para efectuar la compra.
- ¿Qué puedes comprar? Cualquier producto o servicio estará a tu alcance, siempre y cuando no exceda el tope de tu línea de crédito.
- ¿Se puede devolver un producto comprado con tarjeta de crédito? En la mayoría de los casos sí. Solamente deberás fijarte de las políticas de devolución de la empresa que te lo vendió.
- Consejos y precauciones, Toma en cuenta que aunque es muy seguro comprar en línea, siempre debes estar alerta de tus datos y las páginas que visitas. Usar una tarjeta de crédito virtual es una excelente estrategia para agregar máxima protección a tus compras.
¿Qué es una tarjeta virtual? Se trata de una versión en línea de tu tarjeta de crédito física, que generalmente vive en el ecosistema de una plataforma o aplicación de un banco.
- Es ideal para hacer compras en línea, Es una versión virtual de tu plástico que está enlazada a tu cuenta de tarjeta de crédito, por lo que la puedes usar libremente, como si fuera tu tarjeta.
- Seguridad, Aunque sea una versión digital de tu tarjeta, tiene muchas ventajas de seguridad como códigos exclusivos de operación, es decir que sólo son válidos mientras realizas la operación, de forma que nunca colocas los verdaderos datos de tu tarjeta física. Otra ventaja es que se puede apagar y encender, desde la aplicación móvil, para que puedas hacer uso de ella solamente cuando lo desees. También puedes establecer límites de gasto, es decir no podrás gastar más con ella cada cierto tiempo.
- ¿Cómo crear una tarjeta de crédito virtual? Solo deberás crearla desde la aplicación móvil o desde la plataforma digital del banco.
- ¿Cómo crear una tarjeta de crédito virtual recargable? Las tarjetas de prepago son en las que puedes cargar dinero para realizar operaciones hasta que se acabe el importe. Es una alternativa para hacer compras en medios virtuales, pues el usuario las puede recargar varias veces.
Una tarjeta de crédito puede ayudarte con el financiamiento de productos para el hogar u otras compras necesarias. Te ofrece muchas facilidades, comodidad y seguridad en su uso, puesto que son aceptadas en millones de establecimientos en el mundo, además de que te permiten, ante un imprevisto, disponer de dinero en efectivo directamente de los cajeros automáticos.
¿Cuáles son las operaciones de contado?
Futuros – Son aquellas operaciones en las que las partes se comprometen a intercambiar un activo físico o financiero (activo subyacente) a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida. Ver más información.
¿Cómo se llama la cuenta cuando se paga con cheque?
Una cuenta de cheques es un tipo de cuenta bancaria que le permite poner dinero, o sea hacer un depósito, o sacar dinero, o sea hacer un retiro. También le permite pagar cosas sin necesidad de usar dinero en efectivo, por ejemplo pagar con cheques o con una tarjeta de débito.
¿Qué es el pago en efectivo?
El dinero en efectivo se usa de manera habitual en multitud de ocasiones. Según la normativa, el dinero efectivo es cualquier medio concebido para ser utilizado como medio al portador, esto es, en el que no quede claro los titulares del origen y destino de los fondos.
Al hacer uso del dinero en efectivo los consumidores pueden verse en situaciones donde sus derechos se vean vulnerados. Billetes de valor alto Los billetes de valor alto son de curso legal, y por lo tanto, son válidos y los comercios deben, en principio, aceptarlos, No obstante, dado que los derechos deben ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe, los billetes deberán ser utilizados de acuerdo con el importe del bien o servicio a pagar, por lo que cabría la negativa a la aceptación de billetes de denominaciones altas si el importe a pagar es muy inferior.
Por tanto, si se desea pagar con un billete de valor alto, es conveniente preguntar antes en el establecimiento, pues existe la posibilidad de que no tuviese en ese momento de cambio suficiente para ese tipo de billetes. Monedas Tenga en cuenta que en un establecimiento pueden negarle un pago efectuado con más de cincuenta monedas, según establece el artículo 11 del Reglamento Europeo 2169/2005,
- Sólo están obligados a aceptar este número de monedas las autoridades emisoras, como el Banco de España.
- Cantidad máxima que se puede pagar con dinero en efectivo No está permitido pagar en efectivo cantidades superiores a 1.000 euros, cuando alguna de las partes sea un empresario o profesional, según la Ley 11/2021.
Tampoco se puede dividir la factura en varios pagos para pagar un único bien o una prestación de servicios; por ejemplo, no estaría permitido extender dos facturas de 2.000 euros para pagar algo que cuesta 4.000. Para este tipo de pagos habría que optar por otros medios, como el pago con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o cheque nominativo.
Ingresos y retirada de efectivo Si desea realizar un ingreso en metálico o retirar efectivo por un importe igual o superior a 1.000 euros, las entidades bancarias deben pedir a sus clientes que se identifiquen y, si consideran que hay riesgo de blanqueo de capitales, podrían exigir su identificación en operaciones de inferior importe.
Dinero en efectivo y viajes Si va a viajar, tenga en cuenta que no puede hacerlo con más de 10.000 euros en efectivo en su poder, Si necesita llevar más de esa cantidad, tendrá que declararlo con el impreso S-1, un trámite que se podrá realizar en los servicios de aduanas y, en algunos casos previstos en la ley, deberá presentarlo en la Agencia Tributaria o en el banco cuando retire el dinero antes de salir de viaje.
Si no lo declara y le descubren podría ser sancionado, Retirada de efectivo e impuestos Si retira de una entidad bancaria una cantidad de dinero importante en efectivo, guarde siempre el resguardo de la operación, ya que, si más adelante quiere volver a ingresarlo, la Agencia Tributaria podría interpretarlo como una ganancia no justificada y tener que abonar impuestos por ello.
Ingresos en efectivo en cuentas de las que no se es titular Si realiza un simple ingreso en efectivo en una cuenta de la que usted no es titular (por ejemplo, para abonar el importe de un taller, curso, actividad extraescolar, etc.) la entidad bancaria no debería cobrarle ninguna comisión,
Pero esté atento, ya que si necesita algún servicio adicional al del simple ingreso de efectivo, como, por ejemplo, indicar el concepto de pago o el ordenante, la entidad bancaria podría pretender cobrarle una comisión, Ante esta circunstancia, infórmese de si puede realizar el pago mediante una transferencia, y, si lo considera oportuno, puede poner una reclamación a la entidad bancaria.
Reclamaciones Si usted considera que han sido vulnerados sus derechos usando dinero en efectivo en un establecimiento, puede poner una reclamación, bien de forma presencial o a través de internet, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, o bien, en la Dirección General del Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.
¿Qué pasa si ingresas más de 3000 euros?
¿Cuánto dinero se puede ingresar al mes sin que salten las alertas de Hacienda? – ABC En este sentido, Hacienda se afana en combatir el blanqueo de capital en los últimos tiempos y fija su atención en las operaciones con dinero en efectivo. Pero siempre a partir de grandes cantidades. Cuando un usuario realiza en su cuenta bancaria un ingreso de más de 3.000 euros el banco advierte de ello a la Agencia Tributaria.
Ciertamente, Hacienda no vigila los movimientos pequeños, aunque sí pondrá atención en el caso de que sean ingresos de pequeñas cantidades de manera continuada en cortos espacios de tiempo. Para ello, las entidades bancarias son una parte importante del sistema estatal. Por ley, los bancos tienen que facilitar la información necesaria a la AEAT para luchar contra la economía sumergida,
Como bien explica el Banco de España, la Ley General Tributaria «obliga a las entidades financieras a proporcionar a la Administración todo tipo de información con trascendencia tributaria relativa a sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas».
- Estos son los casos por los que el banco tiene que advertir a la Agencia Tributaria: – Ingresos de más de 3.000 euros Si Hacienda detecta que este ingreso tiene su origen en una ganancia no justificada, puede acarrear el pago de una multa.
- Ingresos con billetes de 500 euros Estos billetes están altamente vigilados por su relación con actividades delictivas y aunque no supera el límite establecido si puede preguntar por su preocedencia.
– Ingresos recurrentes Los bancos deben notificar a Hacienda los ingresos recurrentes de pequeñas cantidades de dinero en cortos espacios de tiempo en la misma cuenta bancaria. – Transacciones Los créditos de más de 6.000 euros deben ser notificados así como las transacciones de 10.000 euros o más, tanto en movimientos en efectivo como con transferencias bancarias.
¿Qué pasa si me pagan más de 1000 euros en efectivo?
La multa por superar el límite – Esta Ley contra el fraude fiscal es clara al respecto: si se realiza un pago superior a 1.000 euros la sanción será de una multa económica por el valor del 25% del total abonado en ese pago. Además, el Banco de España explica que la responsabilidad no solo cae en la persona que realiza el pago, sino también en la que lo recibe.
¿Qué pasa si un cliente me paga una factura en efectivo?
GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2014).- El uso del efectivo como una forma de evadir impuestos implica riesgos para quienes pretenden engañar a la Secretaría de Hacienda, pero también para los clientes que consienten el hacer los pagos, coinciden expertos fiscalistas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Aunque para la banca local es difícil que ellos detecten un aumento de este fenómeno, Armando Zaragoza, director del Centro Bancario del Estado de Jalisco, señala que es posible que haya una inercia del ahora desaparecido Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
- Anteriormente sí tú hacías depósitos de cierta cantidad te cobraban una comisión, pero ya no.
Hacienda está muy estricta en eso, yo creo que hay mucha gente que, a lo mejor, sí lo está manejando en efectivo todo, pero eso no lo podemos detectar nosotros. Es más peligroso para esa persona tener en su colchón, en su caja, en su escritorio o en su oficina, más efectivo.
- Corre más riesgo así (de ser víctima de la delincuencia)”.
- Y si Hacienda descubre que personas físicas y morales incurren en esta práctica, para ellas sí hay sanciones que van desde las multas por errores en sus declaraciones o hasta la cárcel para aquellos a los que se les demuestre la defraudación fiscal, explica Adrián Ruelas, vicepresidente del Colegio de Licenciados en Contaduría Pública de Jalisco.
Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, recuerda que desde abril la autoridad fiscal cuenta con las facturas electrónicas, es decir, un comprobante de todas las operaciones que hacen los contribuyentes, una mecánica de identificación de las operaciones y las formas de pago.
“El uso de las facturas electrónicas debe ayudar a inhibir cada vez más el uso de efectivo”. Aunque la reforma fiscal, que entró en vigor este año, desapareció la ley del IDE, la del Impuesto Sobre la Renta obliga a las instituciones financieras, como los bancos, a que proporcionen información sobre las operaciones realizadas en efectivo cuando éstas rebasen los 15 mil pesos.
Así, señala Omar Josué Ramírez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, aunque con los pagos en efectivo se busca que no quede rastro de ingresos y, por ende, no pagar el gravamen correspondiente, esta estrategia tiene un inconveniente: no sólo las entradas de dinero sino también los gastos son revisados por la autoridad.
- Pero no sólo ellos, subraya Omar Josué Ramírez, el cliente que hace los pagos en efectivo –superiores a los dos mil pesos– se pierde la oportunidad de deducirlos de sus propios impuestos, por lo que también pierde.
- Tú vas a hacer una compra y si quieres hacer deducible ese gasto, necesariamente tendrás que hacerlo con cheque, transferencias y tarjeta de crédito, siempre y cuidando sean por arriba de dos mil pesos”.
En ese sentido pierde dos veces: no sólo paga un gasto que pudo deducir sino que los impuestos que dejó de pagar el proveedor del producto o servicio no se reflejarán en los servicios gubernamentales. El experto precisa que muchas veces la evasión de impuestos a través del pago en efectivo se debe a una mala asesoría, pues un contador profesional podría orientar al contribuyente sobre formas permitidas por la ley para deducir.
- La recomendación en la que coinciden los expertos, es acercarse a un profesional con una buena reputación y, de preferencia, que esté certificado y colegiado.
- Mejor gasto y cobrar parejo No todo pasa por mejorar la contribución con las medidas que se han puesto hasta ahora, señalan los expertos.
- En todo caso, es necesario que la autoridad fiscal apriete a todos por igual.
Dado que los impuestos solventan el gasto corriente del Gobierno, una buena manera de aprovechar la magra recaudación mexicana es gastando mejor lo que se cobra. “Como colegio pensamos que no es suficiente esta estrategia para ampliar la base de contribuyentes”, lamenta Omar Josué Ramírez.
- Adrián Ruelas agrega: una mejor manera de aumentar la recaudación también pasa porque la autoridad sea pareja en el cobro.
- Normalmente se voltea a ver la informalidad, pero también es cierto que es necesario cobrar mejor a sindicatos y partidos políticos, entre otros entes: ahí hay cantidades importantes de impuestos que nunca llegan al erario.
Mientras esto ocurre, tampoco se debe argumentar que no se pagan impuestos porque la autoridad los gasta mal: esto sólo genera un círculo vicioso del que nadie sale beneficiado, indica Adrián Ruelas: “Es una doble moral de las dos partes: el contribuyente cae en baches, no hay alumbrado y la inseguridad cada vez está peor.
- Pero la autoridad puede decir que este país no mejora porque todos no contribuyen como quisieran”.
- FIRMAN ACUERDO 50 PAÍSES Aumentarán fiscalización de cuentas en el extranjero La Secretaría de Hacienda firmó un Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes, mediante el cual México intercambiará de forma automática y recíproca información financiera para efectos fiscales con más de 50 países y jurisdicciones, como Alemania, España, Francia, Luxemburgo y Reino Unido.
Así, las administraciones tributarias entregarán anualmente y de forma automática información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero. La primera entrega será, a más tardar, en septiembre de 2017. Incluirá, entre otros datos, nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros.
“Lo vamos a intercambiar en forma automática periódicamente; o sea, periódicamente ellos me van a estar mandando una información que yo voy a estar metiendo a mi base de datos, y esa base de datos, una vez que ya esté cargada, en los procesos que tenemos la programación de una auditoría podrán verse las operaciones de esas personas en el extranjero”, explica Óscar Molina Chie, administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT.
Este intercambio de información permitirá obtener un panorama de las operaciones de los contribuyentes con sus principales socios comerciales y contribuirá a la lucha contra la evasión, “lo que permitirá seguir recaudando los ingresos que el país requiere.
- Nosotros asumimos que todos los que están presentando su declaración de Impuesto Sobre la Renta están reportando sus ingresos”.
- GUÍA Reforma fiscal aprieta, pero falta cultura ¿Qué era la ley del IDE? Si bien ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) –que gravaba con un 3% el excedente de los depósitos en efectivo que superaban los 15 mil pesos– desapareció este año, la reforma fiscal puso otros candados que pretenden inhibir el uso del efectivo como medio de pago con el fin de evasión.
¿Cuáles son los nuevos candados? El primero es precisamente el atar la deducción de los gastos a que éstos se hayan pagado por transferencia electrónica o cheque. La otra es la obligación que siguen teniendo los bancos de reportar anualmente los movimientos mensuales acumulados que superen los 15 mil pesos, es decir, que no se graven estas operaciones no quiere decir que la autoridad haya dejado de saber de ellas.
- De esta manera se pretende que todas las operaciones dejen un rastro financiero a través del cual la autoridad pueda detectar operaciones elevadas.
- ¿Qué mejoría hay? A pesar de los esfuerzos históricos hechos por la autoridad por aumentar la recaudación, México sigue con el nivel más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para que estas cifras sean comparables, lo que se hace es medirlas contra el tamaño de su propia economía, es decir, la recaudación se mide como una proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. Así, mientras en México la recaudación fue de 18.9% en 2012 –el comparativo internacional más reciente y que fue dado a conocer este año–, en Noruega se registró 48% de su PIB.
¿Con quién se exhibe México? El estudio de Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012 señala que la recaudación de México es menor al promedio de la región (20.5%), y sólo supera a las de Paraguay, Perú, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Venezuela y Guatemala. Mientras, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Uruguay tienen un mejor desempeño.
De hecho, el líder de la región en este aspecto, Argentina, prácticamente duplica la recaudación mexicana con un 37.3% de su PIB. ¿Quiénes son los principales evasores? El 60% de la economía en México es informal, entonces, 40% es la que genera el pago de impuestos.
Esto impacta en la recaudación. Por ello si se quiere aumentar la recaudación –lo que debería tener como resultado una mejora en los servicios públicos– es necesario no sólo castigar sino generar una cultura cívica. Así el SAT promueve esta preparación desde la primaria. LA VOZ DEL EXPERTO Seis de cada 10, en la ilegalidad Juan Ramón Olagues (académico de la UdeG).
Mientras que la Población Económicamente Activa está integrada por alrededor de 60 millones de mexicanos, sólo una tercera parte es la que realmente paga impuestos. Desafortunadamente, no hay una reforma fiscal que en realidad incorpore a los evasores y a los defraudadores fiscales al padrón del SAT, considera Juan Ramón Olagues, titular del Departamento de Impuestos del Centro Universitarios de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
Así, hay grandes grupos de empresarios, maestros, políticos, ingenieros, médicos, arquitectos, deportistas, cantantes, artistas y toreros que no pagan impuestos, y ante cuyo monto de evasión palidecen los tianguistas, por ejemplo. “Todos dicen que no habrá intocables, pero a mí me gustaría ver la declaración anual de los líderes sindicales”.
También señala que, aunque la autoridad tiene una labor importante en la generación de cultura de pago, ésta pasa en buena medida por un buen gasto de los impuestos. “Si el gobernante fuera honesto, pagaríamos con gusto”. EL SAT Vacío El SAT no tiene una estimación del número de cuentas que tienen los mexicanos en el extranjero ni de la evasión que eso podría estar generando.
¿Cómo se registra el pago de una cuenta por pagar?
Las cuentas por pagar (CP) representan la suma que se adeuda en una fecha específica por la compra de productos o servicios. Las cuentas por pagar se registran al momento en que se aprueba una factura para pago y se registran en el Libro Mayor General (o en el libro auxiliar de las CP) como un pasivo, pendiente de pago o abierta debido a que no ha sido liquidada,
- Las cuentas por pagar generalmente se clasifican como Cuentas por Pagar Comerciales (esto es, pagaderas por la compra de bienes físicos que se registran como Inventario), y Cuentas por Pagar de Gastos diversos (esto es, pagaderas por la compra de bienes y servicios que se facturan).
- Algunos ejemplos comunes de Cuentas por Pagar de Gastos son publicidad, viajes, entretenimiento, suministros de oficina, y servicios.
Las CP son una forma de crédito que los proveedores ofrecen a sus clientes al permitirles pagar por un producto o servicio después de que éste haya sido recibido. Las cuentas por cobrar representan derechos de cobro que se espera recibir en efectivo. Las cuentas por cobrar representan sumas que adeudan las entidades a una empresa por la venta de productos y servicios.
¿Qué se pone en el debe y en el haber?
En el debe de una cuenta se registran los ingresos y los débitos y reflejan un cargo a dicha cuenta. En el haber se registran los gastos y los créditos y reflejan el abono a dicha cuenta.
¿Cuál es el costo de venta?
Qué es el costo de ventas – El costo de ventas es el valor que le cuesta a una empresa producir o adquirir los artículos o servicios que vende. Este costo se calcula por períodos. Los gastos que se incluyen en el costo de ventas son: la compra de materia prima y tecnología, el pago de salarios, los fletes, el suministro de servicios, etc.
Para definir un precio adecuado para tu producto o servicio, lo primero que debes hacer es calcular el costo de ventas. El precio es clave para competir y te permite saber el margen de ganancia que puedes obtener. Costo de ventas y MRR Saber el costo de venta ayuda a definir los ingresos mensuales recurrentes o MRR (del inglés, Monthly Recurring Revenue).
Estos son los ingresos que recibes cada mes. Muchas veces son pagos de suscripción. Muchos emprendimientos y marcas consolidadas usan los MMR como su principal fuente de ingresos. Para que sea estable, ponen condiciones de permanencia en las suscripciones.
- Un ejemplo son empresas como Netflix, los medios de comunicación online, los gimnasios, etc.
- En el sector B2B, otra estrategia para fidelizar a los clientes recurrentes es hacer un descuento inicial grande.
- Esto permite vencer a la competencia.
- El costo para adquirir al cliente se compensa con el gasto que hace a largo plazo.
La clave para que funcione esta estrategia es identificar bien a los clientes con un valor de vida alto. Tipos de costos dentro del costo de venta Para calcular el costo de ventas total debes incluir diferentes gastos. Estos varían según el tipo de negocio y si vendes productos o servicios.
Pago de salariosServicios (agua, energía eléctrica, aseo urbano.)Alquiler de oficinasSuscripciones y servicios complementariosCapacitación del personal
Los costos variables y semivariables. Pueden cambiar con la inflación o por eventos del mercado:
Compra de materia prima (si vendes productos)Mano de obra (si vendes servicios)Campañas de marketingInversión en tecnologíaViajes de negociosTransporte, papeleo y aduanas de los productos importadosFinanciamiento de proyectos
Los costos semivariables varían si aumenta o disminuye la producción y suelen ser progresivos. Es decir, mientras más se usan más se paga en total. Por ejemplo, si tienes mucha demanda de un producto, tendrás que producir o comprar más cantidad y gastarás más en total, pero el costo por unidad será menor.
- Los gastos administrativos y recurrentes de la empresa, al igual que los servicios, pueden variar por decretos de gobierno, demandas sindicales y/o ajustes tarifarios.
- Por lo general, todos estos costos son directos.
- Existen costos indirectos que se calculan con el paso del tiempo, como la devaluación de los equipos, instalaciones y herramientas.
Cómo se calcula el costo de ventas. Fórmula Para calcular el costo de venta de un producto o servicio debes usar algunas fórmulas. Además, ten presente que el costo de venta unitario de un producto y de un inventario completo son distintos. La diferencia es que el cálculo del costo de un inventario se basa en un período contable.
Define el valor total del inventario inicial de los productosSuma el valor total de la nueva mercancía comprada durante el período contable escogido (incluye los gastos administrativos)Resta el costo total de la mercancía no vendida del inventario final.
Para las empresas industriales es un poco más complejo. Para calcular el costo de ventas en ese caso, hay que sumar todos los costos de producción de los nuevos productos. Costo de ventas fórmula para empresas industriales: Costo de ventas = Costo de producción de nuevos productos + Gastos relacionados con la línea de producto – Costo de venta del inventario final
¿Cómo se llama la cuenta cuando se paga con cheque?
Una cuenta de cheques es un tipo de cuenta bancaria que le permite poner dinero, o sea hacer un depósito, o sacar dinero, o sea hacer un retiro. También le permite pagar cosas sin necesidad de usar dinero en efectivo, por ejemplo pagar con cheques o con una tarjeta de débito.
¿Qué es el pago en efectivo?
El dinero en efectivo se usa de manera habitual en multitud de ocasiones. Según la normativa, el dinero efectivo es cualquier medio concebido para ser utilizado como medio al portador, esto es, en el que no quede claro los titulares del origen y destino de los fondos.
Al hacer uso del dinero en efectivo los consumidores pueden verse en situaciones donde sus derechos se vean vulnerados. Billetes de valor alto Los billetes de valor alto son de curso legal, y por lo tanto, son válidos y los comercios deben, en principio, aceptarlos, No obstante, dado que los derechos deben ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe, los billetes deberán ser utilizados de acuerdo con el importe del bien o servicio a pagar, por lo que cabría la negativa a la aceptación de billetes de denominaciones altas si el importe a pagar es muy inferior.
Por tanto, si se desea pagar con un billete de valor alto, es conveniente preguntar antes en el establecimiento, pues existe la posibilidad de que no tuviese en ese momento de cambio suficiente para ese tipo de billetes. Monedas Tenga en cuenta que en un establecimiento pueden negarle un pago efectuado con más de cincuenta monedas, según establece el artículo 11 del Reglamento Europeo 2169/2005,
Sólo están obligados a aceptar este número de monedas las autoridades emisoras, como el Banco de España. Cantidad máxima que se puede pagar con dinero en efectivo No está permitido pagar en efectivo cantidades superiores a 1.000 euros, cuando alguna de las partes sea un empresario o profesional, según la Ley 11/2021.
Tampoco se puede dividir la factura en varios pagos para pagar un único bien o una prestación de servicios; por ejemplo, no estaría permitido extender dos facturas de 2.000 euros para pagar algo que cuesta 4.000. Para este tipo de pagos habría que optar por otros medios, como el pago con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o cheque nominativo.
Ingresos y retirada de efectivo Si desea realizar un ingreso en metálico o retirar efectivo por un importe igual o superior a 1.000 euros, las entidades bancarias deben pedir a sus clientes que se identifiquen y, si consideran que hay riesgo de blanqueo de capitales, podrían exigir su identificación en operaciones de inferior importe.
Dinero en efectivo y viajes Si va a viajar, tenga en cuenta que no puede hacerlo con más de 10.000 euros en efectivo en su poder, Si necesita llevar más de esa cantidad, tendrá que declararlo con el impreso S-1, un trámite que se podrá realizar en los servicios de aduanas y, en algunos casos previstos en la ley, deberá presentarlo en la Agencia Tributaria o en el banco cuando retire el dinero antes de salir de viaje.
- Si no lo declara y le descubren podría ser sancionado,
- Retirada de efectivo e impuestos Si retira de una entidad bancaria una cantidad de dinero importante en efectivo, guarde siempre el resguardo de la operación, ya que, si más adelante quiere volver a ingresarlo, la Agencia Tributaria podría interpretarlo como una ganancia no justificada y tener que abonar impuestos por ello.
Ingresos en efectivo en cuentas de las que no se es titular Si realiza un simple ingreso en efectivo en una cuenta de la que usted no es titular (por ejemplo, para abonar el importe de un taller, curso, actividad extraescolar, etc.) la entidad bancaria no debería cobrarle ninguna comisión,
Pero esté atento, ya que si necesita algún servicio adicional al del simple ingreso de efectivo, como, por ejemplo, indicar el concepto de pago o el ordenante, la entidad bancaria podría pretender cobrarle una comisión, Ante esta circunstancia, infórmese de si puede realizar el pago mediante una transferencia, y, si lo considera oportuno, puede poner una reclamación a la entidad bancaria.
Reclamaciones Si usted considera que han sido vulnerados sus derechos usando dinero en efectivo en un establecimiento, puede poner una reclamación, bien de forma presencial o a través de internet, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, o bien, en la Dirección General del Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.