Que Significa Segmento De Clientes
Tomas Balasco
- 0
- 64
¿Qué es la segmentación de clientes? – El segmento de clientes es un proceso que permite dividir a los clientes de una empresa en grupos con características comunes como, comportamientos, necesidades o datos demográficos. Esto se hace para que el departamento de marketing o ventas pueda alcanzar a los clientes de forma más eficaz y diseñar estrategias adaptadas a necesidades específicas detectadas.
Contents
¿Qué es el segmento de los clientes?
La segmentación de clientes es el proceso de clasificación de una audiencia comercial en diferentes tipos, dependiendo de su perfil de comprador, sus hábitos o sus necesidades. Esta clasificación facilita la generación de respuestas precisas a sus demandas, así como la personalización de los servicios.
¿Cómo se hace el segmento de clientes?
La segmentación de los clientes consiste en identificar y organizar grupos de compradores usando variables y características específicas que tienen en común. Estos criterios de segmentación de los clientes pueden ser rasgos de la personalidad, demografía, geografía, o incluso sus ingresos.
¿Qué es la segmentación y ejemplos?
Básicamente consiste en dividir el mercado en base a diferentes dimensiones geográficas. Algunos ejemplos de segmentación geográfica serían: Regiones del mundo o por países. Comunidades Autónomas.
¿Cómo saber cuál es mi segmento de clientes?
Segmentación de comportamiento: ¿qué es? – Para determinar cada segmento de clientes se tiene en cuenta su comportamiento, es decir sus acciones, como por ejemplo, sus hábitos de compra, su patrón de consumo, el número de interacciones con la marca y sus canales de comunicación preferidos,
¿Qué quiere decir la palabra segmentación?
Definición: La segmentación se refiere al proceso de definición y subdivisión de un gran mercado homogéneo en segmentos claramente identificables que poseen similares necesidades o características. Su objetivo es diseñar una especie de mezcla de marketing que se adapte exactamente a las expectativas de los clientes en el segmento objetivo.
¿Cuál es la importancia del segmento de clientes?
La segmentación de clientes es fundamental para llegar a un nicho de audiencia específico. Esto ayuda a llegar a las personas con las que la marca realmente quiere hablar, aumentando las posibilidades de encontrar clientes potenciales calificados y generar más ventas.
¿Cómo clasificar y segmentar a tus clientes?
Cómo clasificar y segmentar a tus clientes Clasificar a los diferentes clientes y potenciales es una labor necesaria para toda organización si se busca mejorar la rentabilidad. Para poder realizar dicha clasificación es necesario conocer cuáles son los criterios que se van a utilizar para clasificarlos, así como de qué manera vamos a analizarlos y evaluar si esa clasificación es la adecuada.
¿Quieres saber cómo hacerlo? Los clientes pueden ser clasificados por el estatus, por el volumen de compras en un período de tiempo determinado (por ejemplo: Anual), por su antigüedad, por la frecuencia de compra, por las líneas de productos que compran, por su grado de influencia, etc. La decisión de utilizar uno u otro criterio, depende de los aspectos que se considere son determinantes para la empresa y que permiten enriquecer el análisis de estos.
La clasificación de clientes permitirá segmentar y seleccionar las estrategias a aplicar, las actividades a desarrollar, y en última estancia, los esfuerzos y recursos que se dedicarán a cada tipo de cliente acorde al tipo de relación que se desee tener con cada uno.
- El análisis por tipo de clientes permitirá identificar los clientes de mayor proyección para el crecimiento y sostenibilidad del negocio.
- Como puedes ver, el poder clasificar a tus clientes y potenciales, es una labor fundamental si quieres hacer las cosas bien.
- ¿Cómo clasificarlos? Aquí te muestro la clasificación más común según el estatus : 1.
Clientes actuales. Son aquellos que te compran periódicamente, bien sean empresas o particulares. En definitiva, son aquellos que sostienen tu negocio.2. Clientes activos. Son aquellos que hacen compras con cierta frecuencia y que lo hicieron recientemente o en un periodo de tiempo establecido por la empresa.
Este periodo de tiempo dependerá del tipo de empresa o el producto.3. Clientes inactivos. Son clientes que han realizado compras, pero fuera del periodo establecido por la empresa. Son clientes a los cuales se puede recurrir en algún momento, de cara a que vuelvan a comprarnos, previo análisis del motivo de la baja, la frecuencia de compra, etc.4.
Clientes potenciales. Son aquellos que no han realizado compras a la empresa, pero que han mostrado interés a través de la solicitud de información, petición de presupuesto, y que cuentan con capacidad de compra pudiendo convertirse en cualquier momento en generadores de ingresos para la empresa.5.
Otra clasificación muy común, es la que se realiza en función del volumen de ventas,Para poder realizar esta clasificación, hay que partir de la premisa del 80/20, es decir, el 80% de tus ventas las realizan el 20% de tus clientes. En función de esto, los clasificaríamos de la siguiente manera:
1. Clientes Top. Son aquellos clientes que generan un volumen de ventas muy por encima de la media. Estos deberían ser los menos. Lo interesante de conocerlos perfectamente, está en que podremos definir nuestros esfuerzos y recursos en función de dicho criterio.2.
- Clientes Grandes.
- Clientes que generan un volumen de ventas medio-alto.
- Son importantes, pero no representan el volumen de los Top.3.
- Clientes Medios.
- Son aquello clientes que generan un volumen de ventas medio.4.
- Clientes Bajos.
- Son aquellos cuyas ventas están muy por debajo del promedio.
- Otra manera de clasificar a nuestros clientes, sería a través de la frecuencia de compra,
Lo ideal es determinar una frecuencia de compra promedio, y a partir de ahí clasificar a nuestros clientes: 1. Clientes frecuentes. Es muy importante cuidar muy especialmente a los clientes de compra frecuente y darles un trato preferencial que les haga sentirse valorados y mantener de esta forma su nivel de compras.2.
Clientes habituales. A estos conviene mantenerlos con un excelente nivel de satisfacción generando actividades que propicien un aumento en la frecuencia.3. Clientes ocasionales. Si bien es cierto que los clientes ocasionales merecen recibir un buen servicio como todo cliente, el nivel de inversión y atención a destinar, será menor que el suministrado a los clientes más rentables para la compañía.
Una vez tenemos clasificados a nuestros clientes, si queremos desarrollar una estrategia de marketing efectiva, debemos realizar segmentaciones. Para ello hay que tener en cuenta que, a pesar de haber clasificado a nuestros clientes, cada cliente esté en el grupo que esté, tiene necesidades e intereses únicos y diferentes.
- Lo ideal sería poder comunicarte de tú a tú con ellos, sin embargo no es práctico.
- Para ello, lo que necesitamos hacer es agrupar a nuestros clientes en función de ciertas variables.
- Es decir, segmentarlos.
- Para poder segmentar a nuestros clientes, se hace necesario disponer de una base de datos (CRM) que recoja al menos las ventas, qué productos ha adquirido, frecuencia y cantidades.
Pero además, debemos de recoger en esa base de datos (CRM), información relacionada con el marketing, como potencial de demanda, evolución y tendencias del mercado o canal de captación online, entre otros muchos. En el caso de que sea segmentación de empresas, también deberíamos recoger información como actividad, volumen, dónde está ubicada o dónde opera, características del decisor, etc.
- Por último, para poder completar esa segmentación, es necesario usar técnicas estadísticas multivariantes o de data mining para el análisis de datos.
- Al final lo que buscamos con la segmentación, es conocer el tipo de clientes que tenemos, y la estrategia que podemos seguir con cada uno de ellos.
- Esto es lo que llamaríamos, la segmentación estratégica.1.
Segmentación en función de los objetivos de rentabilidad por cliente. Por ejemplo, si queremos reducir un 5% la tasa de abandono de clientes relacionados con los servicios de telecomunicaciones, será necesario realizar una segmentación estratégica de clientes, la cual nos determine quiénes de ellos, en función de determinadas variables, tienen mayores probabilidades de abandonar.
De esa manera, podremos realizar acciones concretas sobre ese segmento, y evitar dicho abandono.2. Segmentación para establecer una estrategia de formatos. Es decir, si una tienda de moda se plantea crecer, puede estudiar varias alternativas: abrir nuevas tiendas bajo el mismo concepto; o diversificar con nuevas tiendas Factory dirigidas a aquellos clientes que se están perdiendo debido a la variable precio.
En este caso, el haber podido identificar quienes de sus clientes se mueven por el precio y quienes no, les dará la respuesta.3. Segmentación para optimizar el surtido. Esta estrategia de segmentación es especialmente interesante para el sector Retail, donde necesitan seleccionar bien el surtido de sus tiendas, de cara a aumentar el volumen del carro medio.
Para ello, deben conocer qué variables son más sensibles a la hora de la compra y así determinar hacia qué tipo de clientes dirigen su estrategia, con el objetivo de conseguir la mayor rentabilidad.4. Segmentación de cara a lanzar nuevos productos o servicios. Aquí podríamos responder a la pregunta de: ¿qué segmentos se beneficiarían del lanzamiento de este nuevo producto?, ¿para qué tipo de clientes diseñamos la App? ¿qué retorno preveo de cada segmento si lanzo este nuevo servicio? 5.
Segmentación en una estrategia de redimensionamiento. En entornos de crisis, cuando tienes que reducir tiendas, servicios o productos, el conocer cuál es el ‘ core’ de la empresa en función de una segmentación que te aporte dicha información, es de gran valor.
Para responder a esta pregunta, lo lógico es segmentar a tus clientes en función del margen que nos aporte y así poder decidir.1. Segmentación en función del CLTV (Customer Lifetime Value) o valor de vida del cliente. Muchas veces calculamos el ROI de nuestro marketing sin tener en cuenta el valor del ciclo de vida de este, tomando como valor la conversión de manera aislada, como si fueran clientes diferentes.
El poder realizar segmentaciones basadas en este valor, nos puede ofrecer una información mucho mayor al ROI.2. Segmentación en función de dimensiones de producto, rentabilidad por clientes, sociodemográficos, etc. Este tipo de segmentación nos ayudaría a realizar campañas de relación con los clientes, personalizadas para cada segmento, redundando en mejores tasas en las Kpi`s correspondientes, como OR, CTR, etc, mejorando como consecuencia el ROI.3.
Segmentación de comunicaciones con los clientes. Con un sencillo análisis de frecuencia, la recencia (días transcurridos desde la última compra), el valor monetario, entre otras variables, nos permitirían segmentar las comunicaciones y medir retornos con mayor precisión, además de no ‘quemar’ el canal.4.
Segmentación a través de datos sociales y de geocodificación. Hoy día con la información que nos dan los medios sociales, podemos obtener nuevos indicadores que nos permitan segmentar clientes de una manera mucho más precisa, con datos de intereses, preferencias, gustos, etc.5.
- Segmentación combinada con algoritmos de asociación.
- Esta es especialmente útil para e-commerce.
- Es lo que vemos a menudo sobre “recomendaciones” para la próxima compra.
- Esta información está basada en el histórico de productos asociados en las transacciones de los clientes.
- Personalizaríamos la oferta más atractiva para cada cliente, mejorando así los ratios de conversión.
: Cómo clasificar y segmentar a tus clientes
¿Cuáles son las 4 variables para segmentar?
Los 4 tipos principales de variables de segmentación incluyen características demográficas, geográficas, psicográficas y conductuales.
¿Qué se pone en la segmentación?
3. Ventajas e inconvenientes de segmentar el mercado – Reconocer y distinguir los diferentes segmentos del mercado aporta importantes ventajas :
- Seleccionar los mercados que mejor se ajustan a los productos y características de nuestra empresa incrementa las ventas asociadas a ellos.
- Desarrollar una estrategia comercial y de marketing ajustada al segmento objetivo aumenta la eficacia de las campañas y los recursos destinados a ellas.
- Segmentar de forma correcta permite incrementar la fidelidad del cliente hacia el producto al ajustarse mejor a sus necesidades.
Al segmentar lo que se persigue es identificar el segmento objetivo del negocio, es decir, el grupo de consumidores “ideal” al que se va destinado el producto o servicio. Es lo que habitualmente se denomina con el término anglosajón “target” o público objetivo. No obstante, también hay que tener en cuenta algunos inconvenientes :
- Hacer una segmentación de mercados puede suponer un aumento de costes si, por ejemplo, se decide fabricar o adaptar un producto diferente a cada segmento de mercado.
- Antes de lanzarse a hacer una segmentación de mercados en profundidad es necesario tener en cuenta factores como la inestabilidad de la demanda, cuyas necesidades y preferencias cambian con el tiempo.
¿Qué tipos de 7 segmentos existen?
Los displays de 7 segmentos son dispositivos electrónicos de visualización utilizados como una forma fácil de representar numerales decimales y una alternativa a los displays de matriz de puntos más complejos. Los displays de 7 segmentos empezaron a usarse de forma generalizada como una forma popular para visualizar números.
- Se llaman displays de segmentos porque están compuestos por varios segmentos que se encienden y apagan para dar la apariencia del glifo deseado.
- Los segmentos generalmente son LED individuales o cristales líquidos.
- Los displays de siete segmentos se emplean ampliamente en relojes digitales, medidores electrónicos, calculadoras básicas, pantallas de electrodomésticos, coches, y muchos otros dispositivos que muestran información numérica.
Existen dos tipos diferentes de displays de 7 segmentos: de ánodo común y de cátodo común. En el tipo de ánodo común, todos los ánodos del display están conectados a un pin común, generalmente la fuente de alimentación, y los LED se controlan mediante los cátodos con la conexión a tierra encendida y la potencia pagada.
En el tipo de cátodo común, todos los cátodos están conectados a un pin común, en este caso generalmente la conexión a tierra, y los LED los controla el estado de los ánodos con la conexión a tierra apagada y la potencia encendida. Por consiguiente, un paquete de siete segmentos más punto decimal solo requiere nueve pines, aunque los productos comerciales generalmente contienen más pines para corresponderse con el estándar industrial de distribución de pines.
Existen varios tipos de displays de segmentos, pero los más comunes son los de 7, 14 y 16 segmentos. HD44780 es un controlador LCD que es un protocolo ampliamente aceptado para pantallas LCD. Los displays de 7 segmentos pueden usar pantallas de cristal líquido (LCD), un diodo emisor de luz (LED) para cada segmento u otras técnicas de control o generación de luz como la descarga de gas de cátodo frío (Panaplex), fluorescente vacío, filamentos incandescentes (Numitron) y otros.
¿Cómo se nombra a un segmento?
Segmentos – Ahora que conoces los conceptos básicos es posible usarlos para definir unos nuevos. Imagina que en una recta se toman dos puntos distintos, digamos A y B, Entonces dicha recta queda dividida en tres regiones: dos infinitas, con orígenes en cada uno de los puntos A y B, y otra finita, delimitada por los mismos. A la parte finita, delimitada por los puntos A y B, se le llama segmento, A los puntos A y B, que delimitan el segmento, se les conoce como puntos extremos. Como las rectas, los segmentos suelen identificarse por medio de letras minúsculas, por ejemplo, el segmento g, Sin embargo, también se acostumbra a identificarlos escribiendo sus puntos extremos bajo una línea así: bar (AB),
¿Qué es segmentación en los niños?
El problema de segmentación consiste entonces en que no se lleva una escritura correcta y esto es cuando los niños escriben de una forma continua y pegada por completo las palabras, ya que no se deja el espacio adecuado al escribir y no se entiende lo escrito.
¿Cuál es la segmentación de mercado de Coca Cola?
Segmentación geográfica de Coca-Cola – El marketing exitoso de Coca-Cola construyó una marca reconocida y apreciada en todo el mundo. La base de su solidez en el mercado consiste en realizar un análisis adecuado de todos los elementos relevantes, entre ellos los factores geográficos,
- La segmentación geográfica es fundamental para Coca-Cola, pues comercializa sus productos en más de 200 países.
- Esto le permite usar estrategias diferentes según la región para cubrir las necesidades de sus clientes según el clima, ingresos, cultura o costumbres.
- Según el país en el que se fabrica y las materias primas utilizadas, se pueden detectar ligeras diferencias de sabor.
Por ejemplo, en Europa se usa azúcar como edulcorante, mientras que en Estados Unidos se usa jarabe de maíz. ¡Y eso no es todo! Para adaptarse a los diferentes mercados y gustos de los consumidores, The Coca-Cola Company ha adquirido más de 200 marcas de refrigerantes, aguas, tés, jugos, cafés, etc.