Qué Significa Tac En Medicina

Qué Significa Tac En Medicina
Una TAC se usa para diagnosticar una enfermedad, planificar un tratamiento o determinar si el tratamiento es eficaz. También se llama TC, tomografía axial computarizada, tomografía computadorizada y tomografía computarizada.

¿Cuándo se hace un TAC?

Por qué se realiza – El médico puede recomendarte una tomografía computarizada con los siguientes fines:

Diagnosticar trastornos musculares y óseos, como tumores óseos y fracturas Precisar la ubicación de un tumor, una infección o un coágulo sanguíneo Guiar procedimientos, como cirugías, biopsias y radioterapia Detectar y controlar enfermedades y afecciones, como cáncer, enfermedades cardíacas, nódulos pulmonares y tumores de hígado Controlar la efectividad de determinados tratamientos, como el tratamiento para el cáncer Detectar lesiones internas y sangrado interno

¿Cómo se hace un examen de TAC?

¿Cómo se realiza un TAC? Para realizar un TAC la exploración se lleva a cabo con el paciente acostado en una camilla sobre la que se desplaza el mecanismo, siempre guiado por un técnico en Rayos X. La camilla avanza a través del tomógrafo, que tiene la forma de un aro y queda situado rodeando el cuerpo del paciente.

¿Qué enfermedades se pueden detectar con un TAC?

¿Qué es la tomografía computarizada? – La tomografía computarizada, TC, es un procedimiento con imágenes que usa equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas, o exploraciones, de regiones internas del cuerpo. A veces, también se llama tomografía axial computarizada (TAC).

El término tomografía se origina de las palabras griegas tomos (corte, rebanada o sección) y grafein (escribir o grabar). Cada imagen que se crea en un procedimiento de tomografía computarizada muestra los órganos, los huesos y otros tejidos en una “rebanada” delgada del cuerpo. La serie completa de imágenes producidas en una TC es como una barra de pan en rebanadas, de la que se puede ver una sola rebanada por separado (imágenes en dos dimensiones), o se puede ver la barra completa (imagen en tres dimensiones ).

Se usan programas informáticos para crear ambos tipos de imágenes. Las máquinas de TC modernas toman imágenes continuas en una forma helicoidal (o espiral) en vez de tomar una serie de imágenes de rebanadas individuales del cuerpo, como lo hacían las máquinas originales de TC.

La tomografía computarizada helicoidal (también llamada TC espiral) tiene varias ventajas sobre las técnicas antiguas de TC: es más rápida, produce imágenes de tercera dimensión ( 3D ) de mejor calidad de regiones internas del cuerpo y puede detectar mejor anomalías pequeñas. Además de su uso en oncología, la TC se usa extensamente para diagnosticar enfermedades y padecimientos del sistema circulatorio (sangre), como la arteriopatía coronaria (ateroesclerosis), aneurismas de vasos sanguíneos y coágulos de sangre ; cálculos de riñón y de vejiga; abscesos; enfermedades inflamatorias, como la colitis ulcerativa y la sinusitis; y lesiones de cabeza, del esqueleto y de órganos internos.

Las exploraciones con imágenes de TC también se usan para detectar anomalías en el funcionamiento del cerebro o depósitos cerebrales en pacientes adultos con deterioro cognitivo que están siendo evaluados para detectar la enfermedad de Alzheimer y otras causas de dicho deterioro.

¿Que te inyectan antes de un TAC?

¿Cómo funciona una tomografía computarizada? – Una tomografía computarizada toma imágenes del interior del cuerpo desde diferentes ángulos utilizando rayos X. Una computadora combina estas imágenes en una imagen tridimensional detallada. Esta imagen mostrará zonas anormales y cualquier tumor.

Antes de la exploración, algunas personas reciben un tinte especial denominado medio de contraste. Cuando se inyecta en la vena, el tinte de contraste viaja a través del torrente sanguíneo y ayuda a crear una imagen más clara de las partes específicas del cuerpo. También puede administrarse como un líquido para tragar, dependiendo de qué parte del cuerpo necesita ser explorada.

Las zonas que se exploran frecuentemente para el cáncer incluyen la cabeza, el cuello, el tórax, el abdomen, la pelvis o las extremidades. Por lo general, una tomografía computarizada de “cuerpo entero” abarca, por lo menos, el tórax, el abdomen y la pelvis.

Los médicos utilizan esta exploración a menudo para determinar el estadio del cáncer. Los beneficios de realizarse una tomografía computarizada generalmente superan los riesgos. Durante una tomografía computarizada, usted estará expuesto a una pequeña cantidad de radiación. No se ha demostrado que esta dosis baja de radiación cause daño.

Para los niños o para las personas que necesitan múltiples tomografías computarizadas y radiografías, puede haber un pequeño riesgo potencial de contraer cáncer en el futuro. En muchos casos, los médicos usarán las tomografía computarizadas de dosis baja para los niños o limitarán el área que necesite ser explorada.

¿Cuál es la diferencia entre un TAC y una tomografía?

¿En qué consiste la exploración de la cabeza por TC? – La tomografía computarizada, más comunmente conocida como exploración por TC o TAC, es un examen médico de diagnóstico por imágenes. Al igual que los rayos X tradicionales, produce múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo.

La TAC genera imágenes que pueden ser reformateadas en múltiples planos. Puede incluso generar imágenes tridimensionales. Su médico puede revisar dichas imágenes en un monitor de computadora, imprimirlas en un film o utilizando una impresora 3D, o transferirlas a un CD o un DVD. Las imágenes por TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos, brindan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X.

Esto es particularmente cierto para los tejidos blandos y los vasos sanguíneos. La exploración por TAC ofrece información más detallada sobre lesiones en la cabeza, derrames cerebrales, tumores cerebrales y otras enfermedades cerebrales que las rayos X.

You might be interested:  Que Significa 404 Not Found

¿Cuánto se tarda en dar resultados de un TAC?

¿Cuánto tardan en darte los resultados de un PET TAC? – Debido a la complejidad de este estudio, debe ser revisado por para poder realizar una interpretación. El radiólogo realizará un informe escrito en el que se incluirá información acerca de todos los datos acerca de la técnica utilizada, el radiofármaco que se usó y los hallazgos para luego entregar dicha respuesta en un lapso no mayor a 3 días,

¿Cuántas horas de ayuno hay que hacer para un TAC?

Deberá acudir en AYUNAS de, al menos, 2 horas. Debe beber líquidos (agua, zumos, batidos, caldos) hasta un total de unos 2 litros distribuidos entre antes y después de hacerse la prueba.

¿Qué pasa cuando te hacen un TAC?

Procedimiento para el que se usa una computadora conectada a una máquina de rayos X a fin de crear una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo. Las imágenes se toman desde diferentes ángulos y se usan para crear vistas tridimensionales (3D) de los tejidos y órganos.

¿Que no hacer antes de un TAC?

Cómo prepararse para su exploración por TEP-TC – Cuando programe su exploración por TEP-TC, asegúrese de comentar los siguientes temas con su equipo de atención médica:

Sus medicamentos actuales. Traiga una lista de todos los medicamentos que toma, incluidas las vitaminas o suplementos. Pregunte si debe seguir tomándolos antes de la exploración. Alguna otra alergia o afección médica que tenga. Si tiene diabetes. Es posible que necesite una preparación especial si tiene diabetes. Si está amamantando o podría estar embarazada. Si tiene claustrofobia y no le gusta estar en espacios pequeños.

Algunas personas se sienten más relajadas cuando escuchan música. Si esto es así en su caso, pregunte si puede escuchar música durante la exploración. De esta forma, podrá preparar su música y el dispositivo con antelación. El personal le pedirá que firme un formulario que expresa que usted comprende los riesgos y beneficios de una exploración por TEP-TC.

  • En este también se menciona que usted acepta realizarse la prueba.
  • Este se denomina formulario de consentimiento.
  • Si tiene inquietudes, hable con su médico antes de firmar.
  • Mientras tanto, póngase en contacto con su compañía de seguros para saber si pagarán la exploración.
  • Pregunte si tendrá que pagar alguna parte o todo el costo del procedimiento.

Averigüe si necesita aprobación o autorización previa antes de realizar esta prueba, según su póliza de seguro médico específica. Deberá tomar medidas específicas o hacer preparativos, antes de la exploración. Estos preparativos pueden ser diferentes según la exploración específica que reciba, pero a menudo incluyen lo siguiente:

Evitar hacer ejercicio 24 horas antes de la exploración. Seguir una dieta especial durante 12 a 24 horas antes de la exploración. No comer ni beber nada, excepto agua, durante 6 horas antes de la exploración.

Pregúntele a su equipo de atención médica cuándo puede esperar conocer los resultados de las pruebas y quién le explicará los resultados.

¿Qué peligro puede tener un paciente al que se le coloque un medio de contraste?

ARTÍCULOS DE REVISIÓN Reacciones adversas a medios de contrastes yodados Adverse reactions to iodinate contrast media Dra. María Morales Menéndez I ; Dra. Oslaida Otamendiz Naya II I Especialista de II Grado en Alergología. Profesor Auxiliar. Hospital Provincial Universitario Manuel Ascunce Domenech.

Camagüey, Cuba. [email protected] II Residente de 1er año de Alergología. RESUMEN Fundamento: la irrupción en la circulación endovenosa de una sustancia extraña al cuerpo humano, no siempre es totalmente inocua y puede producir reacciones no deseables o inesperadas. Cuando estas reacciones generan manifestaciones clínicas, se consideran como adversas.

Desarrollo: se realizó un estudio de revisión sobre los contrastes radiológicos, patogenia de sus reacciones adversas, tipos de eventos que se suceden, grupos de riesgo, diagnóstico y conducta a seguir. Conclusiones: finalmente se consideran los medios de contraste radiológicos sustancias de moléculas complejas, ampliamente utilizados y diversas consecuencias clínicas no deseadas, consecutivas a su administración que pueden evaluarse con la identificación de grupos de riesgo.

DeCS: MEDIOS DE CONTRASTE/ efectos adeversos; YODO; SIGNOS Y SÍNTOMAS; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO ABSTRACT Background: the irruption in the endovenous circulation of a strange substance to the human body is not always completely innocuous and it may produce undesirable or unexpected reactions.

When these reactions generate clinical manifestations, they are considered as adverse. Development: a review study was carried out on radiological contrasts, pathogeny of its adverse reactions, types of events that happen, risk groups, diagnostic and behavior to fallow.

Conclusions: finally radiological contrast media are considered substances of complex molecules, widely used and diverse undesirable clinical consequences, consecutive to its administration that may be evaluated with the identification of the risk groups. DeCS: CONTRAST MEDIA/adverse effects; IODINE; SIGNS AND SYMPTOMS; REVIEW LITERATURE AS TOPIC INTRODUCCIÓN La irrupción en la circulación endovenosa de una sustancia extraña al cuerpo humano, no siempre es totalmente inocua y puede producir reacciones no deseables o inesperadas.

Cuando estas reacciones generan manifestaciones clínicas, se consideran como adversas.1 Los medios de contraste radiológicos son sustancias de moléculas complejas que, inyectadas dentro del torrente sanguíneo, aumentan la densidad de vasos y de tejidos permitiendo que contrasten de esta forma con las estructuras vecinas.2 Muy temprano en la historia de la Radiología se administraron diversas sustancias para opacificar diversas estructuras.

  • Se destacan las experiencias de Heuser en Argentina, inyectando ioduro de potasio para realizar las primeras pielografías, en el año 1919.
  • Pero todos los compuestos actuales, derivados del ácido benzoico unidos a distinto número de moléculas de yodo, son compuestos iodados hidrosolubles que se originan a partir de los trabajos citados por Osborne, en 1923 Desde entonces se han utilizado en numerosos estudios radiológicos.1 En la década de los años 50 se emplearon rutinariamente en las prácticas clínicas medias de contraste iodados hiperosmolares.

La aparición de reacciones adversas, ocasionalmente severas y aún mortales, constituyeron la principal limitación para su uso. Inicialmente, la premedicación con distintas combinaciones de medicamentos fue la única estrategia posible de prevención de estos efectos indeseables.3 El desarrollo de medios de contrastes no iónicos de baja osmolaridad, en los inicios de los años 80, abrió una nueva página en el diagnóstico por imágenes.

Diversos estudios comparativos entre estos dos tipos de radiocontrastes demostraron una menor incidencia de reacciones adversas con estos agentes no iónicos, pero a un costo varias veces superior.4, 5 DESARROLLO Los medios de contraste iodados son sustancias opacas a los Rayos X, solubles en agua, ampliamente utilizados para el diagnóstico de diversas enfermedades de la clínica diaria.

You might be interested:  Que Significa Dry En El Aire Acondicionado

Son compuestos de bajo peso molecular triyodados, componentes del ácido benzoico, los que por su alta osmolaridad y quimiotoxicidad pueden ser responsables de reacciones en la que los efectos vasculares periféricos, efectos miocárdicos y neurotoxicidad condicionan síntomas que pueden llegar a ser fatales.6 Los contrastes iodados son ampliamente utilizados en la actulidad e incluso son empleados en algunas de las nuevas técnicas de visualización, como la tomografía computarizada.

Entre estos medios se encuentran: ácido Amidotrizoico, Iobitridol, Iodixanol, Iohexo, Iomeprol, Iopamidol, ácido Iopanoico, Iopentol, Iopromida, ácido Iotróxico, Ioversol, ácido Ioxáglico.7, 8 La toxicidad de cada uno de estos medios depende, sobre todo, de la diferencia que hay entre su osmolaridad (1500-25000 mOsm/L) y la del plasma sanguíneo (280 mOsm/L).2, 9-11 Clasificación de medios de contraste iodados: Atendiendo a su estructura química y a la relación entre los iones y el número de átomos de yodo presentes en sus moléculas, los medios de contrastes iodados se clasifican en: 2, 10 Iónicos: -Monómeros – Alta osmolaridad No iónicos: -Dímeros -Baja osmolaridad Una vez administrados por vía intravenosa, se distribuyen inmediatamente por el espacio vascular.

La mayoría de ellos se elimina por vía renal, de tal forma que se excreta en la primera hora hasta un 40% del contraste iodado inalterado y el resto, en las horas posteriores.9 Los no iónicos tienen radical hidroxilo con un ión en solución, por lo tanto no se disocian, es decir, no necesitan convertirse en un anión yodado, y esta característica de no ionizarse les disminuye la osmolaridad.

Por este motivo son más seguros y de mayor tolerancia, pero el alto costo constituye un obstáculo para ser utilizados de manera indiscriminada. Tienen menor riesgo de producir reacciones adversas, aunque la gravedad de las mismas es similar para todos los componentes.2, 9, 10, 12 Los iónicos tienen radical carboxilo con dos o más iones que se separan cuando se disuelven en solución y tienen mayor osmolaridad provocando efectos colaterales.

Debido a su carga negativa, muestran alguna unión a proteínas plasmáticas; mientras que los no iónicos no se unen a las mismas.2, 10, 12, 13 Frecuencia de las reacciones adversas Las reacciones adversas al medio de contraste yodado son situaciones que se ven en los servicios de imágenes, presentándose desde las formas leves hasta cuadros donde la vida del paciente es amenazada.

Estudios internacionales muestran que estas situaciones se dan entre 0.2 y 12.7%, dependiendo del tipo y características de la sustancia radiopaca empleada.14 Otros estudios plantean que de un 5 a un 8% de los pacientes a los que se les administra un medio de contraste iodado sufre reacción adversa, que en el 0.1% es grave y en uno de 40 000 a 50 000 fatal (ciertos autores dan una proporción de uno cada 10 000 y otros entre el 0.002% y el 0.009%).8, 15 En Estados Unidos las reacciones fatales ocurren entre un 0.03% y 0.001% con unas 500 muertes por año.16 Se estima que la incidencia de las reacciones adversas para los medios de contraste no iónicos es del 3%.15 Otro estudio muestra que ocurre 0.22% de reacciones severas con medios de contraste hiperosmolares y 0.05% con los de baja osmolaridad.16 Patogenia de las reacciones adversas.

Aunque muchas reacciones a medios de contraste semejan las mediadas por IgE, existen pocas pruebas indicativas de que dichas reacciones tengan una mediación inmunológica. La explicación más probable, aunque no demostrada; en el caso de las reacciones anafilactoides, es que el medio de contraste provoca la liberación no inmunológica de mediadores en los pacientes susceptibles.

Las posibles causas de las otras reacciones comprenden los efectos quimiotóxicos directos, la activación no inmunológica del complemento, los efectos hemodinámicos de la solución hipertónica, la estimulación vagal, liberación inespecífica de histamina, activación del sistema de coagulación y de las cininas, inhibición enzimática (colinesterasa, glucoronidasa, lisosima, alcohol deshidrogenada, glucosa 6-fosfato deshidrogenada)y otras.15, 17-19 Tipos de reacciones adversas.

Las diversas consecuencias clínicas no deseadas consecutivas a la administración de medios de contraste pueden ser clasificadas según sus mecanismos en: 20-24 Tóxicas : que pueden ocurrir en todas las personas por acción sobre células y tejidos. Síncope Vasovagal: incluyen vasodilatación, flush, náuseas y vómitos.

Son de aparición rápida y no se acompañan de prurito, urticaria o broncoespasmo. Anafilactoides: que ocurren en algunas personas por liberación de histamina desde los mastocitos a través de mecanismos directos otras veces por activación de complemento y del sistema de las quininas y otras por mecanismos desconocidos.

Anafilácticas: término reservado para las reacciones de hipersensibilidad mediadas por IgE específica, Identificación de grupos de riesgo. La identificación de aquellas personas que tienen un riesgo mayor de probabilidad de ocurrencia de una reacción adversa, deberá realizarse mediante un adecuado interrogatorio de sus antecedentes; prestando especial atención a reacciones previas a medicamentos.1, 2, 13 En todos los casos el paciente deberá brindar su consentimiento en legítimo uso de su principio ético de autonomía.1 Los grupos con riesgo incrementado de sufrir reacción adversa son: 1, 10

Grupos de edades: menores de un año y mayores de 60. Antecedentes de reacción por medios de contraste iodados. Reacciones Alérgicas Menores: Prurito, urticaria limitada, rinitis, náuseas, cefalea, calor, vómitos, enrojecimiento facial. Reacciones Alérgicas Mayores: Urticaria generalizada, edema angioneurótico, asma, edema pulmonar, edema laríngeo, disrritmia cardiaca, convulsiones, shock, paro cardiorrespiratorio. Antecedentes de Asma o hiperactividad bronquial. Antecedentes de reacción adversa medicamentosa previa. Estados metabólicos anormales. Estado del lecho vascular. Enfermedad previa: diabetes, enfermedad cardiaca, enfermedad renal, enfermedad tiroidea, hipertensión arterial tratada con betabloqueantes.

Existen estados que requieren de un análisis específico por paciente como son:

Probabilidad de sufrir una insuficiencia renal aguda: la diabetes mellitus( 28%), población general: 5%. Probabilidad de sufrir una anafilaxia en asma y en consumo de betabloqueantes: cinco veces mayor.

La angiografía cardíaca diagnóstica o intraoperatoria, es un procedimiento que aumenta el riesgo. Diagnóstico.

Se realiza por la clínica. Las pruebas cutáneas, no tienen ningún valor. Aún con una prueba negativa, un producto que causó una reacción previa no debe ser empleado. Las pruebas de provocación, son peligrosas y además no tienen valor predictivo.

You might be interested:  Que Significa Dc En Tik Tok

Hasta la fecha, es imposible detectar anticipadamente por métodos in vivo o in vitro a los potenciales reactores y prevenir así las reacciones adversas por medios de contraste iodados. La probabilidad de sufrir una anafilaxia en asma y en consumo de betabloqueantes es cinco veces mayor.

Realizar un estudio con medios de contraste iodados cuando sea considerado. Explicar al paciente los riesgos, beneficios, alternativas, elección de medio de contraste, y medidas preventivas así como también posibilidad de resolver la potencial urgencia. Seleccionar a la población en riesgo estadístico mayor de sufrir una reacción adversa y utilizar en ellos los contrates de baja osmolaridad no iónicos más el régimen de pretratamiento. Realizar el estudio en un establecimiento con personal entrenado y equipado para tratar de resolver las urgencias potenciales. Valoración por el especialista de alergología según grupo de riesgo.

CONCLUSIONES

No existe un medio de contraste totalmente inocuo ni tampoco un test de alergia que identifique anticipadamente a las personas que van a sufrir una reacción adversa. No exponer a un paciente que padeció una reacción adversa, al mismo contraste. El criterio médico de estudio necesario e indispensable, la identificación de los grupos de riesgo mediante un interrogatorio cuidadoso y el uso del protocolo de prevención son las medidas que brindan al paciente las máximas garantías de seguridad, a través de la consulta de alergología protocolizada.28,29

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1.Reacciones adversas a medios de contrastes radiológicos: criterios y conductas.Rev Argentina Alerg Inmunol Clín 2001;34(3):9. Disponible en: http://www.sap.org.ar/staticfiles/archivos/2004/arch04/Fischer.pdf,2.Christiansen C.

Hypersensitivity reactions to iodinated contrast media: an update; Drug Hypersensitivity. Basel: Ed. Karger; 2007.3.Lasser EC,Berry CC,Talner LB.Pretreatment with corticosteroids to alleviate to reactions to intravenous contrast material.N Engl J med 1997;317:845-9.4.Levin DC,Gardiner GA,Karasick S.Cost containment in the use of low osmolar contrast agent:effect of guidelines, monitoring and feedback mechanisms.Radiology 1993;189:753-7.5.Spring D,Quesenberry CP.Cost of low osmolar contrast media.JAMA 1991;266:1081-2.6.Comité de Alergia de la Sociedad Argentina de Pediatría.Reacciones adversas producidas por medios de contrastes radiológicos yodados.Arch argent pediatr 2004;102(1):9.7.

Quesenberry CP.Age diag.Arch argent pediatr 2006;10(7):1. Disponible en: http://www.rincondelvalgo.com 8.Gardiner GA.Reacciones Adversas a Contrastes de Yodo.Rev Oftalmol 2005;10(3):8. Disponible en: http://www.tuotromedico.com/limitac.htm 9.Quirce Gancedo S, Fraj J, Ayala I, Sánchez Cano M.

  • Reacciones adversas a los medios de contraste radiológicos.
  • En: Quirce Gancedo S, Fraj J, Ayala I, Sánchez Cano M.
  • Sociedad española de Alergología e Inmunología Clínica.
  • Tratado de Alergia e Inmunología Clínica.
  • Madrid: Luzan; 1992.p.319-33.10.García Ramírez U,Velásquez Avalos C,Azuara Trujillo H,Xaxalpa Salinas A.Reacciones adversas a medios de contraste yodados.Rev Oftalmol 2006;9(3):12.

Disponible en: http://www.rincondealergia.org,11.Juchem BC,Dall´Agnol CM,Magalhaes AMM.Contraste iodado en tomografía computarizada:prevención de reacciones adversas.Rev Bras Enfermagem 2004;57(1):57-61.12.Valls C,Andia E,Sanchez A,Moreno V.Selective use of low-osmolality contrast media in compute tomography.Eur Radiol 2003;36(8):836-42.13.Kvedariene V,Martinsw P,Rouanetz L.Demolyz P.Diagnosis of iodinated contrast media hypersensitivity:results of a 6-year period.Clin Exp Allergy 2006;36:1072-7.14.Cochran ST,Bomyea K,Sayre JW.Trends in adverse events after IV administration of contrast media.AJR 2001;176:1385-8.15.American Hospital Formulary Service.Drug information 1999;15(3):2193.16.Reacciones a medios de contrastes radiológicos.Rev alerg asma inmunol 2009;15(5):7.

  • Disponible en: http://www.encolombia.com/medicina/alergia/alergia11202-alergia4.htm,17.Muntaner L,Puigventós F.Guía para el tratamiento de las reacciones agudas por medios de contraste iodado.
  • Bol Com Farm Ter 1995;13:2-4.18.Bomyea K,
  • Normas para la evaluación de pacientes que van a recibir medios de contraste radiológicos iodados,

Buenos Aires: MacW Graw-Hill Interamerica; 2004, Disponible en: http://www.padron.connmed.com.ar,19.Juchem BC,Dall´Agnol CM.Reacciones adversas inmediatas.Rev Latino-am Enfermagem 2007;15(1):56-62.20.Sansosti A. Reacciones adversas a medios de contraste iodados,

  • Murcia-España: Elseiver; 2008 mar,
  • Disponible en: http://alergomurcia.com/pdf2008/contrastes_iodados_SANSOSTI.pdf 21.
  • Mantilla K.
  • Revisión Clínica: Prevención de reacciones alérgicas a contrastes iodados,
  • Murcia-España: Elseiver; 2006 oct,
  • Disponible en: http://alergomurcia.com/pdf2008/contrastes_iodados_MANTILLA.pdf 22.Cuellar J,Hernández F,de_Rojas D,Muñoz-Cano A,Giner M,Gómez J,et al.Caso clínico.Alergol Inmunol Clin 2000;15:406-9.23.Martin WR.Safe and appropriate use of iodinated radiographic ontrast agents: is there a reason to use high-osmolality iodinated contrast agents?.Hosp Pharm 2001;36(8):836-42.24.Bellin MF.Contrast medium extravasations injury: guidelines for prevention and management.Eur Radiol 2002;12(11):2807-12.25.Tramer MR,Von Elm E,Pierre L,Conrad H.Pharmacological prevention of serious anaphylactic reaction due to iodinated contrast media:systematic review.BJM 2006;333:675-9.26.Brash RC.Allergic reactions to contrast media:Accumulated evidence.Am J Roentgenol 1980;134:5.

Disponible en: http://alergomurcia.com/pdf2008/contrastes_iodados_SANSOSTI.pdf 27.Vernassiere L.Low negative predictive value of skin testing in investigating delayed reactions to radio-contrast media.Contact Dermatitis 2004;50:359-66.28.Pérez ML.Reacción a medios de contraste iodados,

Cienfuegos: Capiro; 2002, Disponible en: http://revista.seaic.es/extraordinario2002n1.ppt 29.Ocampo CM. Reacciones adversas por medios de contraste iodados, La Habana: ECIMED; 2006, Disponible en: http://www.alergovirtual.org.ar/ponencias/04/04.htm Recibido: 12 de octubre de 2009 Aprobado: 20 de enero de 2010 Dra.

María Morales Menéndez. Especialista de II Grado en Alergología. Profesor Auxiliar. Hospital Provincial Universitario Manuel Ascunce Domenech. Camagüey, Cuba. Email: [email protected]

¿Cuántas veces se puede hacer un TAC?

No existe un límite recomendado sobre cuántas exploraciones por tomografía computarizada (TCT) ) le pueden hacer. Las exploraciones por TC proporcionan información crítica. Si a un paciente gravemente herido se le han hecho varios exámenes por TC, es porque dichos exámenes eran importantes para el diagnóstico y tratamiento.

  • Prácticamente no se requiere de un seguimiento médico luego de la exposición a la radiación debida a exámenes de diagnóstico.
  • Los efectos de la radiación son muy raros como para ser una consideración importante, y las excepciones son inusuales.
  • Un ejemplo de una excepción podría ser un paciente pediátrico al que se le han hecho muchos exámenes por TC.

Sería adecuado incluir esta exposición a la radiación como parte de la historia médica del niño.

¿Cuál es la diferencia entre una radiografía y un TAC?

A diferencia de una radiografía convencional, que utiliza un tubo fijo de rayos X, un escáner de TC utiliza una fuente motorizada de rayos X que gira alrededor de la abertura circular de una estructura en forma de rosca llamada Gantry.

¿Qué se puede ver en un TAC de cadera?

Específicamente, a través de un TAC se puede observar las articulaciones de la cadera, los huesos y los músculos. Se suele indicar la realización de este estudio en los casos en que hay una fractura en la zona, existen procesos infecciosos o tumorales.

¿Cuánto se tarda en dar resultados de un TAC?

¿Cuánto tardan en darte los resultados de un PET TAC? – Debido a la complejidad de este estudio, debe ser revisado por para poder realizar una interpretación. El radiólogo realizará un informe escrito en el que se incluirá información acerca de todos los datos acerca de la técnica utilizada, el radiofármaco que se usó y los hallazgos para luego entregar dicha respuesta en un lapso no mayor a 3 días,

Adblock
detector