Que Significa Tener La Hemoglobina Alta

Que Significa Tener La Hemoglobina Alta
¿Qué significan los resultados? – Los niveles de hemoglobina pueden estar fuera de los límites normales por muchas razones. Si los niveles de hemoglobina están bajos, esto podría ser signo de:

  • Diferentes tipos de anemia
  • Talasemia
  • Deficiencia de hierro
  • Enfermedad del hígado
  • Cáncer y otras enfermedades

Si los niveles de hemoglobina están altos, esto podría ser signo de:

  • Enfermedad pulmonar
  • Enfermedad del corazón
  • Policitemia vera, un trastorno en que el cuerpo produce demasiados glóbulos rojos. Puede causar dolores de cabeza, cansancio y dificultad para respirar.

Si cualquiera de sus niveles es anormal, eso no significa necesariamente que tenga un problema médico que requiera tratamiento. La dieta, el nivel de actividad, los medicamentos, el ciclo menstrual y otras consideraciones pueden afectar los resultados.

¿Qué nivel de hemoglobina alta es peligroso?

El umbral para un recuento de hemoglobina alto difiere ligeramente entre las prácticas médicas. Generalmente, se define como más de 16,6 gramos (g) de hemoglobina por decilitro (dl) de sangre para los hombres y 15 g/dl para las mujeres.

¿Qué pasa cuando la hemoglobina está en 18?

Levemente elevados (>16 – 18 g/dl en mujeres y >18 – 20 g/dl en hombres) No representan ningún signo de alarma para la salud, y pueden tener su etiología en: Estadía en las alturas durante cierto tiempo. Consumo tabaco.

¿Qué puede bajar la hemoglobina?

Los recuentos de hemoglobina bajos asociados a enfermedades y afecciones – Un recuento bajo de hemoglobina puede estar asociado con una enfermedad o afección que hace que el cuerpo tenga muy pocos glóbulos rojos. Esto puede ocurrir por los siguientes motivos:

  1. El cuerpo produce menos glóbulos rojos de lo habitual
  2. El organismo destruye los glóbulos rojos más rápido de lo que los puede producir
  3. Tienes pérdida de sangre

Las enfermedades y afecciones que hacen que el cuerpo produzca menos glóbulos rojos de lo normal incluyen las siguientes:

  1. Anemia aplásica
  2. Cáncer
  3. Ciertos medicamentos, como los antirretrovirales para la infección por VIH y los fármacos de quimioterapia para el cáncer y otras afecciones
  4. Nefropatía crónica
  5. Cirrosis
  6. Linfoma de Hodgkin (enfermedad de Hodgkin)
  7. Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
  8. Enfermedad intestinal inflamatoria
  9. Anemia por deficiencia de hierro
  10. Intoxicación por plomo
  11. Leucemia
  12. Mieloma múltiple
  13. Síndromes mielodisplásicos
  14. Linfoma no hodgkiniano
  15. Artritis reumatoide
  16. Anemia por deficiencia de vitaminas

Algunas de las enfermedades y afecciones que hacen que el organismo destruya los glóbulos rojos más rápido de lo que los puede producir son las siguientes:

  1. Bazo dilatado (esplenomegalia)
  2. Hemólisis
  3. Porfiria
  4. Anemia de células falciformes
  5. Talasemia

Un recuento bajo de hemoglobina también puede deberse a la pérdida de sangre, que puede ocurrir por los siguientes motivos:

  1. Sangrado en el tracto digestivo, por ejemplo, de úlceras, cánceres o hemorroides
  2. La donación frecuente de sangre
  3. Menorragia (sangrado menstrual intenso) (menstruación abundante, si bien el sangrado menstrual normal puede causar un recuento de hemoglobina algo bajo)

Las causas que aquí se muestran se asocian comúnmente con este síntoma. Trabaja con tu médico u otro profesional de atención médica para obtener un diagnóstico preciso.

¿Cuál es el rango de hemoglobina normal?

Es una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno. La prueba de hemoglobina mide la cantidad de hemoglobina en su sangre. No se necesita una preparación especial. Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado.

Antes y después de una cirugía mayorSangre en las heces o vómitos (si vomita)Problemas médicos crónicos, como enfermedad renal o ciertos tipos de artritisDurante el embarazoFatiga, problemas de salud o pérdida de peso inexplicableDolor de cabezaCiclos menstruales muy abundantesLeucemia u otros problemas de la médula óseaMonitoreo de los medicamentos que pueden causar anemia o hemogramas bajosMonitoreo durante el tratamiento para el cáncerMonitoreo de anemia y su causaDeficiencias en la dietaProblemas de concentración

Los resultados normales para los adultos varían, pero en general son:

Hombre: de 13.8 a 17.2 gramos por decilitro (g/dL) o 138 a 172 gramos por litro (g/L)Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dL o 121 a 151 g/L

Los resultados normales para los niños varían, pero en general son:

Recién nacido de 14 a 24 g/dL o 140 a 240 g/LBebé de 9.5 a 13 g/dL o 95 a 130 g/L

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes correspondientes a los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes.

Anemia SangradoLa médula ósea no puede producir nuevos glóbulos rojos. Esto puede deberse a leucemia, otros tipos de cáncer, toxicidad de medicamentos, radioterapia, infección o trastornos de la médula ósea. Enfermedad crónicaEnfermedad renal crónicaDestrucción de los glóbulos rojos (hemolisis)LeucemiaDesnutriciónBajo nivel de hierro, folato, vitamina B12 y vitamina B6 Demasiada agua en el cuerpo

HEMOGLOBINA MÁS ALTA DE LO NORMAL El nivel alto de la hemoglobina casi siempre se debe a bajos niveles de oxígeno en la sangre (hipoxia), presentes durante un largo período de tiempo. Las razones comunes abarcan:

You might be interested:  Que Significa 2 Sellos En Los Productos

Enfermedad de la médula ósea que causa un aumento anormal de glóbulos rojos (policitemia vera) Cardiopatía congénita Exposición a grandes alturasInsuficiencia del lado derecho del corazón Niveles bajos de oxígeno en la sangreCicatrización o engrosamiento de los pulmones Muy poca agua en el cuerpo (deshidratación)

Existe poco riesgo con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras. Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Sangrado excesivoDesmayo o sensación de mareoPunciones múltiples para localizar las venasHematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)

Hgb; Hb; Anemia – Hb; Policitemia – Hb Chernecky CC, Berger BJ. Hemoglobin (HB, Hgb). In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures,6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2013:621-623. Marcdante KJ, Kliegman RM, Schuh AM. Hematology assessment.

  • In: Marcdante KJ, Kliegman RM, Schuch AM, eds.
  • Nelson Essentials of Pediatrics,9th ed.
  • Elsevier; 2023:chap 149. Means RT.
  • Approach to the anemias.
  • In: Goldman L, Schafer AI, eds.
  • Goldman-Cecil Medicine,26th ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 149.
  • Versión en inglés revisada por: David C.
  • Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Cuándo es preocupante la hemoglobina?

Un recuento bajo de hemoglobina generalmente se define como menos de 13,2 gramos de hemoglobina por decilitro (132 gramos por litro) de sangre para los hombres y menos de 11,6 gramos por decilitro (116 gramos por litro) para las mujeres.

¿Qué significa tener hemoglobina y hematocrito alto?

¿Qué significan los resultados? – Los resultados de la prueba de hematocrito se reportan como un número. Ese número es un portentaje de su sangre que está compuesta de glóbulos rojos. Por ejemplo, si el resultado de su hematocrito es 42, significa que el 42% de su sangre es glóbulos rojos y el resto glóbulos blancos, plaquetas y plasma.

  • Su cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos (anemia). Hay muchos tipos de anemia que pueden ser causados por diferentes afecciones
  • Su cuerpo está produciendo demasiados glóbulos blancos, lo cual puede ser causado por:
    • Enfermedad de la médulo ósea
    • Ciertos tipos de cancer, incluyendo leucemia, linfoma, mieloma múltiple o cánceres que se extienden a la médula ósea de otras partes del cuerpo

Un nivel de hematocrito que es más alto de lo normal puede ser un signo de :

  • Su cuerpo está produciendo demasiados glóbulos rojos, lo cual puede ser causado por:
    • Enfermedad pulmonar
    • Enfermedad cardíaca congénita
    • Insuficiencia cardíaca
    • Policitemia vera
  • Si sus niveles de plasma están demasiado bajos, puede ser causado por:
    • Deshidratación, la causa más común de niveles altos de hematocrito
    • Shock

Si sus resultados no están dentro de los límites normales, eso no significa necesariamente que usted tenga un problema médico que requiere tratamiento. Vivir a una gran altitud, donde hay menos oxígeno en el aire, puede causar un hematocrito elevado. Debido a esto su cuerpo responde a los niveles bajos de oxígeno produciendo más glóbulos rojos, para que usted obtenga el oxígeno que necesita.

¿Qué hace que la hemoglobina se baje?

¿Qué causa anemia? – Una persona con cáncer puede padecer anemia debido a muchas razones diferentes. Algunas causas comunes son:

El cáncer por sí mismo El tratamiento del cáncer, como radiación o quimioterapia Pérdida de sangre (esto puede ser sangrado de un tumor, sangrado de células cancerosas que entra en los vasos sanguíneos o sangrado causado por otras condiciones como la menstruación profusa o sangrado de una úlcera estomacal) Ausencia de ciertas vitaminas o minerales en la alimentación debido a no comer lo suficiente Niveles bajos de hierro en sangre Problemas de órganos mayores (incluyendo enfermedad grave del corazón, pulmón, riñón o hígado) Glóbulos rojos que son destruidos por el organismo antes de ser reemplazados El cuerpo produce menos glóbulos rojos Tener enfermedad renal crónica Tener afecciones como enfermedad drepanocítica o talasemia (trastornos hereditarios de los glóbulos rojos) Una combinación de cualquiera de estos factores

Algunos factores de riesgo pueden causar que una persona con cáncer sea más propensa a padecer anemia. Algunas de estas son:

Ciertos medicamentos de quimioterapia como la quimioterapia basada en platino (este es un cierto grupo de medicamentos de quimio) Ciertos tipos de tumor (por ejemplo, tumores de pulmón o de ovario) Tener un nivel bajo de hemoglobina antes de padecer cáncer

¿Qué mide la hemoglobina en la sangre?

Descripción general – Un análisis de hemoglobina mide la cantidad de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína que se halla en los glóbulos rojos, que transporta oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo y dióxido de carbono desde los órganos y tejidos hasta los pulmones.

¿Qué es la hemoglobina y cuál es su función?

Proteína del interior de los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos del cuerpo; además, transporta el dióxido de carbono de vuelta a los pulmones.

¿Qué es la policitemia?

Enfermedad en la que hay demasiados glóbulos rojos en la médula ósea y la sangre, lo que hace que la sangre se espese. A veces también aumenta el número de glóbulos blancos y plaquetas. Es posible que el exceso de células sanguíneas se acumule en el bazo y que este se agrande.

You might be interested:  Que Significa Soñar Que Te Pica Un Alacran?

¿Cómo se lee un examen de hemoglobina?

Hemoglobina (Hb): Es la proteína que transporta el oxígeno en la sangre. Los valores normales en hombres deberían estar entre 13,5 y 17,5 g/dL y, en las mujeres, entre 12 y 15,5 g/dL.

¿Cuándo se considera alto el hierro?

Saturación de transferencia de suero. Esta prueba mide la cantidad de hierro ligado a la proteína transferrina que transporta el hierro en la sangre. Los valores de saturación de la transferrina superiores al 45 % se consideran demasiado altos.

¿Cuál es el mejor medicamento para subir la hemoglobina?

Uso de eritropoyetina más hierro para corregir la anemia antes de la cirugía para reducir el riesgo de transfusión de sangre Antecedentes La eritropoyetina es una hormona producida por los riñones. Estimula la médula ósea para producir más glóbulos rojos (GR).

La eritropoyetina se utiliza con frecuencia para corregir la anemia causada por un número reducido de glóbulos rojos o una baja concentración de hemoglobina en casos de insuficiencia renal crónica. La hemoglobina de los glóbulos rojos transporta el oxígeno por todo el cuerpo. A los pacientes adultos que se someten a una cirugía no cardíaca, como la cirugía ósea (ortopédica), se les realiza un análisis de sangre antes de la cirugía para comprobar su estado general de salud.

Muchas personas están anémicas, lo que significa que pueden necesitar transfusiones de glóbulos rojos con sangre de un donante antes, durante o después de la cirugía para aumentar sus concentraciones de hemoglobina. La administración de sangre de un donante puede causar una reacción alérgica como sarpullido, dolor de cabeza, fiebre, aumento de la presión arterial, pérdida temporal de la función renal y coagulación de la sangre.

  • Si es posible diagnosticar la causa de la anemia antes de la operación, se puede utilizar la eritropoyetina junto con el hierro para tratar la mayoría de las causas de la anemia.
  • Pregunta de la revisión Se quería saber si el tratamiento con eritropoyetina en combinación con hierro antes de la cirugía es efectivo para reducir la necesidad de transfusiones de GR en el período de recuperación inmediata en adultos anémicos sometidos a una cirugía no cardíaca, en comparación con la no administración del tratamiento.

El tratamiento con eritropoyetina puede administrarse mediante una inyección debajo de la piel (subcutánea) o en una vena (intravenosa). El hierro puede ser administrado por vía oral (liberado en el intestino) o por vía intravenosa. Características de los estudios Se identificaron 12 ensayos controlados aleatorizados que incluían a un total de 1880 participantes adultos anémicos.

  1. Los participantes fueron asignados al azar a un grupo de tratamiento que recibía eritropoyetina y hierro o a un grupo de control.
  2. El grupo de control recibió un placebo (tratamiento simulado) o ningún tratamiento con o sin hierro.
  3. Se analizaron los siguientes desenlaces: concentraciones de hemoglobina, necesidad de transfusión, cantidad de unidades de glóbulos rojos transfundidas por participante, eventos adversos y cualquier muerte.

La eritropoyetina se administró en una dosis baja (150 a 300 unidades internacionales (UI)/kg de peso corporal) o en una dosis alta (500 a 600 UI/kg de peso corporal). La evidencia está actualizada hasta agosto de 2019. Resultados clave Se encontró que la administración de eritropoyetina con suplementos de hierro reduce la necesidad de transfusiones de GR en los participantes (12 estudios; 1880 participantes).

Las dosis más altas de eritropoyetina con hierro aumentaron las concentraciones de hemoglobina antes de la cirugía (siete estudios; 1186 participantes), pero a dosis más bajas cualquier efecto fue incierto. El número de unidades de GR requeridas no se modificó. Los eventos adversos no difirieron entre los grupos de estudio (10 estudios; 1722 participantes).

Sólo dos estudios informaron sobre las muertes, sin diferencias aparentes entre los grupos.

  • No se sabe con certeza si los adultos con anemia preoperatoria que fueron tratados con eritropoyetina y hierro tuvieron estancias hospitalarias más cortas que los adultos con anemia preoperatoria que no recibieron tratamiento antes de la cirugía (tres estudios; 293 participantes).
  • Calidad de la evidencia
  • La calidad de la evidencia fue moderada en cuanto a la necesidad de transfusión de GR, debido a cierta incoherencia entre los ensayos elegibles; baja en cuanto a la concentración de hemoglobina antes de la cirugía, debido a la incoherencia entre los ensayos elegibles y el riesgo de sesgo; moderada en cuanto a la cantidad de unidades de GR transfundidas, debido a las diferencias en la forma en que los estudios medían el número de unidades; baja en cuanto a la duración de la estancia hospitalaria, debido a la incoherencia en los hallazgos y la imprecisión de los estudios; y moderada en cuanto a la mortalidad y los eventos adversos y la muerte, ya que sólo se informó de un pequeño número de eventos,

Conclusiones de los autores: La evidencia de calidad moderada sugiere que el tratamiento preoperatorio con epoetina más hierro para adultos anémicos antes de una cirugía no cardíaca reduce la necesidad de una transfusión de GR y, cuando se administra en dosis más altas, aumenta la concentración de hemoglobina antes de la operación.

La administración del tratamiento con epoetina más hierro no disminuyó el número medio de unidades de GR transfundidos por paciente. No hubo diferencias importantes en el riesgo de eventos adversos o de mortalidad en un plazo de 30 días, ni en la duración de la estancia hospitalaria. Además, se necesitan ECA bien diseñados y con la potencia suficiente para estimar con mayor precisión el impacto de este tratamiento combinado.

You might be interested:  Que Significa Benchmarking En Español

Leer el resumen completo Aproximadamente el 30% de los adultos que se someten a una cirugía no cardíaca sufren de anemia preoperatoria. La anemia preoperatoria es un factor de riesgo de mortalidad y de desenlaces adversos en diferentes especialidades quirúrgicas y suele ser la razón de la transfusión de sangre.

Las causas más habituales son las enfermedades renales, las enfermedades crónicas y la deficiencia de hierro. Las guías internacionales recomiendan que la causa de la anemia dirija el tratamiento preoperatorio de la anemia. La eritropoyetina humana recombinante (epoetina) con suplementos de hierro se ha utilizado con frecuencia para aumentar las concentraciones de hemoglobina preoperatoria en los pacientes a fin de evitar la necesidad de una alotransfusión perioperatoria de glóbulos rojos (GR).

Evaluar la eficacia del tratamiento preoperatorio de epoetina (subcutánea o parenteral) con hierro (enteral o parenteral) para reducir la necesidad de alotransfusiones de GR en adultos preoperatoriamente anémicos sometidos a una cirugía no cardíaca. Se hicieron búsquedas en CENTRAL, Ovid MEDLINE(R), Ovid Embase, ISI Web of Science: SCI-EXPANDED y CPCI-S, y en los registros de ensayos clínicos ICTRP de la OMS y ClinicalTrials.gov el 29 de agosto de 2019.

Se incluyeron todos los ensayos controlados aleatorizados (ECA) que compararon el tratamiento preoperatorio con epoetina más hierro con el tratamiento de control (placebo, ningún tratamiento, o la atención estándar con o sin hierro) para los adultos anémicos preoperatorios que se someten a una cirugía no cardíaca.

Se utilizó la definición de anemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS): concentración de hemoglobina (g/dl) inferior a 13 g/dl para los hombres y a 12 g/dl para las mujeres no embarazadas (la decisión de inclusión se basó en la concentración media de hemoglobina).

Se definieron dos subgrupos de dosis de epoetina: “baja” para 150 a 300 unidades internacionales (UI)/kg de peso corporal, y “alta” para 500 a 600 UI/kg de peso corporal. Obtención y análisis de los datos: Dos autores de la revisión recopilaron datos de los estudios incluidos. El principal desenlace fue la necesidad de una transfusión de GR (sin autotransfusión, plasma fresco congelado ni plaquetas), medida en los participantes transfundidos durante la cirugía (intraoperatoria) y hasta cinco días después de la cirugía.

Los desenlaces secundarios de interés fueron: concentración de hemoglobina (directamente antes de la cirugía), número de unidades de GR (en las que una unidad contiene de 250 a 450 ml) transfundidas por participante (durante la cirugía y hasta cinco días después de esta), mortalidad (en los 30 días posteriores a la cirugía), duración de la estancia hospitalaria y eventos adversos (por ejemplo, disfunción renal, tromboembolismo, hipertensión, reacción alérgica, cefalea, fiebre, estreñimiento).

  • La mayoría de los ensayos incluidos eran de cirugía ortopédica, gastrointestinal y ginecológica e incluían a participantes con anemia preoperatoria leve y moderada (hemoglobina de 10 a 12 g/dl).
  • La duración del tratamiento preoperatorio con epoetina varió entre los ensayos, desde una vez por semana hasta diariamente o un período de cinco a 10 días, y en un ensayo se administró epoetina preoperatoria la mañana de la cirugía y durante cinco días después de la intervención.

Se incluyeron 12 ensayos (participantes = 1880) en el análisis cuantitativo de la necesidad de transfusión de GR después del tratamiento preoperatorio con epoetina más hierro para corregir la anemia preoperatoria en la cirugía no cardíaca; dos estudios eran ensayos con varios grupos con dos regímenes de dosis diferentes.

  1. La dosis preoperatoria alta de epoetina más hierro administrada a adultos anémicos aumentó la concentración de hemoglobina (diferencia media (DM) 1,87 g/dl, IC del 95%: 1,26 a 2,49; participantes = 852; estudios = 3; I 2 = 89%; evidencia de baja calidad debido a la inconsistencia y al riesgo de sesgo), pero no la dosis baja de epoetina más hierro (DM 0,11 g/dl, IC del 95%: -0,46 a 0,69; participantes = 334; estudios = 4; I 2 = 69%; evidencia de baja calidad debido a la inconsistencia y al riesgo de sesgo).
  2. Probablemente hubo poca o ninguna diferencia en el número de unidades de GR cuando se administró epoetina más hierro en el preoperatorio (DM -0,09; IC del 95%: -0,23 a 0,05; participantes = 1420; estudios = 6; I 2 = 2%; evidencia de calidad moderada debido a la imprecisión).
  3. Probablemente hubo poca o ninguna diferencia en el riesgo de mortalidad dentro de los 30 días de la cirugía (RR 1,19; IC del 95%: 0,39 a 3,63; participantes = 230; estudios = 2; I 2 = 0%; evidencia de calidad moderada debido a la imprecisión) o de eventos adversos como erupción cutánea local, fiebre, estreñimiento o hipertensión transitoria (RR 0,93; IC del 95%: 0,68 a 1,28; participantes = 1722; estudios = 10; I 2 = 0%; evidencia de calidad moderada debido a la imprecisión).
  4. La administración de epoetina más hierro antes de la cirugía no cardíaca no redujo claramente la duración de la estancia hospitalaria de los adultos anémicos preoperatorios (DM -1,07; IC del 95%: -4,12 a 1,98; participantes = 293; estudios = 3; I 2 = 87%; evidencia de baja calidad debido a la inconsistencia e imprecisión).

La traducción de las revisiones Cochrane ha sido realizada bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con [email protected].

¿Cuánto tiempo se tarda en subir la hemoglobina?

En condiciones ideales, el aumento de la hemoglobina es de aproximadamente 0,2 g/dL/día o aproximadamente 2,0 g/dL dentro de 3 semanas.

Adblock
detector