Que Significa Tga En La Administracion
Tomas Balasco
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La TGA es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, independientemente si ésta se aplica en organizaciones sin fines o con fines de lucro.
Contents
- 0.1 ¿Cuáles son las variables de la administración?
- 0.2 ¿Quién propuso la teoría General de la administración?
- 0.3 ¿Quién planteo 4 tipos organizacionales en la administración?
- 1 ¿Quién fue el que planteo los 4 principios básicos de la administración?
- 2 ¿Cuáles son las 12 teorías de la administración?
- 3 ¿Cómo se divide la organización según Fayol?
- 4 ¿Cómo se divide la estructura organizacional?
- 5 ¿Cómo se llama la teoría de Taylor?
- 6 ¿Qué es una variable teoría?
- 7 ¿Cuántas teorias hay en la administración?
¿Cuáles son las 5 variables basicas de la teoría general de la administración?
Las cinco variables básicas ( tareas, es- tructura, personas, tecnología y ambiente ) son los componentes esenciales en el estudio de la administración empresarial.
¿Cuáles son las variables de la administración?
CALIDAD DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA Para el diseño y el desarrollo de este Diagnóstico Situacional se ha determinado utilizar las que Idalberto Chiavenato (1 980) denomina Variables Administrativas Básicas (VAB).
- Según este autor, en su obra “Introducción a la Teoría general de la Administración”, las VAB son los principales componentes en el estudio de la Administración de las organizaciones y empresas.
- Chiavenato sostiene que: El comportamiento de esos componentes es sistémico y complejo: cada cual influye y es influenciado a su vez, por los demás componentes.
Las modificaciones que se llevan a cabo en uno de ellos provocan modificaciones en mayor o menor grado en los demás. Su comportamiento conjunto es diferente de la suma de los comportamientos de cada componente considerado de manera aislada, Idalberto Chiavenato (2 006) detecta en un principio, cinco aspectos destacados en las organizaciones que las denomina: Variables Administrativas Básicas (VAB),
Las mismas son Tarea, Estructura, Persona, Ambiente y Tecnología. Éstas representan cinco áreas principales que toda organización tiene, las cuales definen el estilo y la personalidad de la misma. En el año 2 006, la séptima edición de su libro ” Introducción a la Teoría General de la Administración “, Chiavenato incorpora una nueva variable que mejora, refuerza y actualiza a las existentes y la denomina Competitividad.
Las distintas teorías administrativas dan énfasis a una o más de estas Variables Administrativas Básicas (VAB) citadas por Idalberto Chiavenato. De modo que independientemente de la teoría administrativa que se utilice como marco de referencia, cada una de ellas hace hincapié en algunas de estas variables.
- La tarea o actividad desarrollada por la organización en cuestión. Ponen énfasis en esta variable las teorías que consideran a la administración como una ciencia aplicada a la racionalización y a la planeación de actividades operativas.
- La estructura, que se refiere tanto a la estructura organizacional como a los recursos físicos con que cuenta la organización. Esta variable es enfatizada por aquellas teorías que consideran a la Administración como una ciencia encargada de configurar y estructurar los componentes de la organización.
- Las personas, recursos humanos y talentos que integran la misma. Esta variable es relevante para las teorías que consideran la Administración como una ciencia aplicada a las personas y sus actividades en las organizaciones.
- El ambiente, lugar donde se desarrolla la organización. Acentúan la importancia de esta variable las teorías que consideran la Administración como una ciencia que busca la adecuación de las organizaciones a las demandas y situaciones que ocurren en su contexto externo.
- La tecnología o métodos y técnicas utilizadas. Dan especial énfasis a esta variable las teorías que consideran la Administración como una ciencia encargada de la aplicación exitosa de la tecnología en la actividad organizacional. Y,
- La competitividad, definida como la “capacidad de una organización para ofrecer productos y servicios mejores y más baratos, adecuados a las necesidades y expectativas del mercado, brindando soluciones innovadoras al cliente”. Esta variable es enfatizada especialmente en los nuevos enfoques en la Administración que surgen a partir de los años noventa.
Esta nueva variable complementa a todas y cada una de las variables anteriores, porque incorpora el empuje necesario para movilizar a ese todo complejo en la búsqueda de la superación, evitando así la conformidad. Inyecta la dosis de esfuerzo necesario para no aburguesarse rememorando logros pasados y ceder así espacios que pueden resultar irrecuperables por el aumento de competidores en un mercado de constante cambio, evolución e incertidumbre.
- Esta nueva variable conecta a la organización con su entorno y evalúa su posición ante las organizaciones que se dedican al mismo rubro.
- Se coincide en que los principales desafíos de la administración guardan relación con adecuar e integrar las seis variables mencionadas.
- Al respecto, Idalberto Chiavenato (1 980) señala que: ” La adecuación e integración entre esas seis variables son los principales desafíos de la administración “,
También menciona que: A medida que la administración enfrenta nuevas situaciones que surgen con el paso del tiempo y del espacio, las doctrinas y teorías administrativas requieren adaptar sus enfoques o modificarlos para mantenerse útiles y aplicables.
- Esto explica, en parte, los pasos paulatinos de la Teoría General de la Administración, al paso del tiempo y de la amplitud y la complejidad graduales que se acaban de exponer.
- En este sentido, Idalberto Chiavenato (1 980), al igual que connotados autores, entre los que se citan a George Terry (1 970); Wilburg Jiménez Castro (1 995); James Stoner (1 986); Edgard Freeman (1 986), Daniel Gilbert Jr.
(1 986); Harold Koontz (1 998); Heinz Wehrich (1 998); entre otros; tácitamente coinciden en que las teorías administrativas fueron surgiendo como una respuesta a los problemas empresariales más importantes del momento y la época. De este modo, cada teoría que surgía cumplió un papel destacado al exponer alternativas de solución para cada dificultad presentada.
- La empresa es un tipo de organización caracterizada como un sistema abierto probabilístico hipercomplejo.
- La noción de sistemas no es una idea nueva.
- Se podría remontar a filósofos griegos y, probablemente, a civilizaciones anteriores si es que se decide buscar el origen de este enfoque.
- La Teoría de Sistemas es una rama específica de la Teoría General de Sistemas que surgió con los trabajos de Ludwing von Bertalanffy.
Chiavenato define el sistema como: ” un conjunto de elementos interactuantes e interdependientes que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente”, Es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que realiza una actividad para alcanzar un objetivo, y opera sobre datos / energía / materia para proveer información / energía / materia.
- Con relación al énfasis dado a las distintas variables administrativas básicas, por las principales teorías administrativas, Idalberto Chiavenato presenta la clasificación que se expone en la hoja siguiente:
- Cuadro Nº 2 Relación de las Variables Administrativas Básicas y las Teorías Administrativas
ÉNFASIS | TEORÍA ADMINISTRATIVA | ENFOQUES PRINCIPALES |
En las Tareas | Administración Científica (1903) | Racionalización del trabajo a nivel operacional |
En la Estructura | Teoría Clásica (1916), y Teoría Neoclásica (1954) |
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Teoría de la Burocracia (1909) | Organización formal burocrática Racionalidad organizacional | |
Teoría Estructuralista (1947) |
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En las Personas | Teoría de las Relaciones Humanas (1932) | Organización informal Motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupo |
Teoría del Comportamiento Organizacional (1957) |
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Teoría del Desarrollo Organizacional (1962) | Cambio organizacional planeado Enfoque de sistema abierto | |
En el Ambiente | Teoría Estructuralista (1947) | Análisis intraorganizacional y análisis ambiental Enfoque de sistema abierto |
Teoría de la Contingencia (Situacional) (1972) | Análisis ambiental (imperativo ambiental) Enfoque de sistema abierto | |
En la Tecnología | Teoría de la Contingencia (Situacional) (1972) | Administración de la tecnología (imperativo tecnológico) |
En la Competitividad | Nuevos Enfoques en la Administración (1990 en adelante) |
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Fuente: Chiavenato, Idalberto “Introducción a la Teoría General de la Administración” 7ma. Edic. Mc Graw Hill 2 006 Pág.12. El cuadro presentado más arriba demuestra en forma resumida, la relación existente entre las principales teorías administrativas y las Variables Administrativas Básicas (VAB).
- Esta relación proporciona al mismo tiempo un resumen cronológico de las falencias más importantes detectadas de cada etapa de las organizaciones y las alternativas presentadas por los teóricos para superar dichos inconvenientes.
- Así también es importante mencionar que cada organización contiene estos seis aspectos, sin importar el tamaño o giro de la misma; pues toda organización cuenta como mínimo con una actividad a ser desarrollada (tarea), tiene por lo menos un puesto o cargo definido y cuenta con recursos materiales mínimos para su actividad (estructura), posee al menos un integrante (persona), desarrolla sus actividades en un lugar específico (ambiente), implementa alguna forma o estilo de trabajo (tecnología) y puede existir otras del mismo rubro (competitividad).
Esto lleva a suponer que, tanto una microempresa (Ej. un puesto de panchos ubicada en cualquier esquina, un kiosco, etc.), una empresa multinacional (Ej. UNILEVER, Coca Cola, Mac Donals, etc.), o como en el caso que nos ocupa, una organización que ofrece servicios educativos como lo es la FaCEA UNI poseen los citados componentes básicos que conjugados dan una personalidad característica a cada organización o empresa.
Viendo a la organización como un sistema y a cada variable administrativa básica como un subsistema se puede aceptar como válido esta clasificación efectuada por Idalberto Chiavenato de las Variables Administrativas Básicas (VAB), que en ningún momento colisiona con la opinión de otros estudiosos de la administración.
Así también, Chiavenato hace alusión a la existencia de una interacción o acción entre las variables, puesto que la organización como un sistema (un todo integrado) y la interdependencia o dependencia recíproca de cada una de estas variables administrativas básicas hacen que cualquier cambio que se efectúe en una de las variables incida directa o indirectamente en las otras variables; generando así en esta exagerada complejidad, la posibilidad de producir como efecto, innumerables alternativas o situaciones.
Siendo el individuo un ser único e irrepetible, con habilidades, destrezas, comportamiento y competencias propias, -muchas veces no predecible-, se complica con el hecho de ser parte de un grupo o una organización. En el caso de la FaCEA, se tiene más de un individuo con rasgos únicos; duplicando así la complejidad, lo que incrementa la dificultad, puesto que no solamente pasa a ser la suma de la complejidad de los individuos, sino que este todo es mayor que la sumatoria de sus partes.
En el contexto de una unidad académica de una institución universitaria de carácter público, esta complejidad se ve acentuada por diferentes factores como ser procesos, departamentos, responsabilidades, registros, etc. Dada la adaptabilidad de las Variables Administrativas Básicas, sin depender del tamaño o giro de la organización, se consideró que las mismas (VAB) constituían un punto de partida adecuado para la elaboración de un Diagnóstico Situacional de una unidad académica de nivel universitario.
Teniendo en cuenta la interrelación e interdependencia de las variables administrativas básicas, se visualizó la necesidad de establecer límites o espectros de abarcamiento de cada variable, para así evitar la superposición o repetición en más de una variable con un mismo contenido. Cabe mencionar que no se ha encontrado una mayor profundización efectuada por el creador de las Variables Administrativas Básicas; pero, se consideró factible desarrollar una desagregación que proporcione claridad y precisión del área de incumbencia de cada variable.
Por consiguiente, esta desagregación formó parte del aporte de la investigación realizada. Y se analizó cada Variable Administrativa Básica en el marco de la Teoría Contingencial. Establecer un Diagnóstico Situacional basado en las Variables Administrativas Básicas formó parte de una intención de vincular la experiencia práctica de más de seis años en trabajo de consultoría con una fundamentación teórica apropiada.
La desagregación de estas VAB, en la práctica ha sufrido con el tiempo modificaciones y ajustes, producto de la experiencia de varios años en trabajo de campo, así como las oportunas contribuciones de colegas y alumnos. Dada la necesidad de focalizar de manera adecuada y criteriosa el contenido a ser desarrollado por cada Variable Administrativa Básica (VAB), se realizó una desagregación para cada variable, que permita identificar aspectos relevantes y adecuados para efectuar el Diagnóstico Situacional de la Facultad de ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa (FaCEA UNI).
A continuación se presenta la definición de cada Variable Administrativa Básica, incorporando una desagregación que enfocó los puntos a ser estudiados en el Diagnóstico Situacional: “Se define como tarea a c ualquier obra o trabajo. Trabajo que debe hacerse en un tiempo limitado”.
Administrativamente se lo define como “acción única y completa realizada por una persona, en un tiempo determinado. La tarea tiene una acción de inicio y otra de fin, perfectamente caracterizable”, La tarea es una actividad bien definida que puede englobar un proceso o varios y se desarrolla en un tiempo determinado.
Como se había mencionado, el enfoque científico es el que busca dar mayor importancia al desarrollo de la actividad. La tarea debe ser pormenorizada analizando el cómo lo hacen en la organización. Partiendo de la premisa anterior se consideró pertinente desagregar la tarea en: acción, secuencia, efectividad y supervisión como aspectos necesarios de análisis en la organización.
- Acción : “Hecho por medio del cual se materializan los proyectos y actividades de la administración”. “Se refiere al ejercicio o al acto de hacer algo, con un determinado propósito”. Este aspecto facilita la comprensión de los pasos que se dan para la realización de una tarea.
- Secuencia : ” Serie o sucesión de actividades que guardan entre sí relación”, Es el ordenamiento de los pasos basado en un criterio coherente con lo que se puede obtener sucesos con muy poca o ninguna superposición.
- Efectividad : “Es la medida de desempeño interno-externo de una organización”. Es la combinación de la eficiencia y la eficacia en la organización.
- Eficacia : “Es la medida de desempeño externo de una organización. Está relacionada con la capacidad de la empresa o sectores de la misma, para detectar y satisfacer las demandas y expectativas de los clientes o usuarios”.
- Eficiencia : ” Es la medida de desempeño interno de la organización. Está relacionada con los recursos empleados para la empresa o sectores de la misma, para conseguir los objetivos deseados”.
- Supervisión : ” Nivel específico de dirección de una estructura organizacional. Ejercer el control de las tareas y responsabilidades de otros”.
- Tiempo : Es uno de los recursos más valiosos a disposición del hombre. Se caracteriza por ser un recurso inelástico, único e irremplazable y a diferencia de otros recursos, es poseído en iguales cantidades por todos.
- ESTRUCTURA
En relación a la estructura, Chiavenato (2 006) comenta que abarca el análisis interno de la totalidad de los elementos que la constituyen, como su disposición a la interrelación existente entre estos. La estructura da la forma, el estilo de agrupación.
Toma en cuenta el contenido, los elementos que posee para poder entender su uso y disposición. Esta variable se fundamenta en el enfoque clásico de la administración por lo que prioriza el diseño. En este caso, para enriquecer su contenido se desagregó en estructura organizacional, infraestructura, maquinarias y herramientas, seguridad y layout.
Con respecto a la estructura de la FaCEA UNI, se pudo apreciar que la dependencia de la aprobación por parte del Poder Legislativo de los recursos económicos con que va a contar la FaCEA UNI, hace que se deba:
- Estudiar su estructura organizacional para establecer una adecuada departamentalización y distribución de funciones.
- Optimizar distribución y utilización de la infraestructura y los bienes físicos. Y;
- Garantizar dentro de las posibilidades, el cuidado y resguardo de estos bienes, como así también a las personas que lo utilizan.
El significado que se dio a cada desagregación es el siguiente:
- Estructura Organizacional: “La estructura organizacional es la disposición orgánica de las partes de una organización. Conjunto de actividades, procesos y relaciones entre los distintos elementos, niveles o grupos de una organización”. Viene a ser la manera en que se divide, organiza y coordina las actividades que va a llevar a cabo la organización.
- Infraestructura : El diccionario Visor lo define como “el conjunto elementos que configuran la cimentación de las construcciones civiles”, En este sentido, incluye instalaciones, depósitos, talleres, edificios y rodados perteneciente a la organización.
- Maquinarias y Herramientas : La máquinas son dispositivos mecánicos que permiten transformar la energía o trabajo. Además, facilitan cualquier proceso por su rapidez y eficiencia. Las herramientas comprenden instrumentos de trabajo que, por su costo y precisión requieren ser separados de los demás utensilios.
- Seguridad : Constituyen documentos, normas, dispositivos, mecanismos y utensilios cuyo fin es velar por la integridad de los trabajadores como así también de los activos pertenecientes a la organización.
- Layout : Deriva del inglés ( lay out ), y se refiere a la disposición ideal de los elementos de trabajo (personas, mobiliarios, máquinas y/o equipos, etc.) en el lugar de trabajo. También se puede definir el layout como el trazado y la disposición de los distintos sectores que componen una organización, teniendo en cuenta los espacios disponibles y siguiendo un flujo racional del trabajo, con el fin de obtener economía en los movimientos realizados y en los tiempos empleados para la producción de bienes y servicios.
- PERSONA
Toma en cuenta al factor humano de la organización. Los integrantes de la misma con sus talentos, comportamientos y características que se encuentran influenciadas por las normas, costumbres e historias de la organización. En cuanto a los Recursos Humanos de la FaCEA, al ser una organización que ofrece servicios educativos y en ella se desenvuelven una cantidad importante de actores (alumnos, docentes, funcionarios, directivos, etc.) se pudo apreciar la importancia de conocer su cultura organizacional.
- Cultura Organizacional : “La serie de entendidos importantes, como normas, valores, actitudes y creencias, compartidos con los miembros de la organización”.
- Aptitud : “Potencial físico y mental que posee una persona para realizar un determinado trabajo. Conocimiento de trabajo, capacidad y disposición para el buen desempeño, así como para cumplir con las responsabilidades que implica el compromiso asumido”. Es el conocimiento y la capacidad para el buen desempeño o ejercicio de un trabajo, proyecto, función, etc.
- Actitud: Martín Flor Romero (2 006) lo define como la predisposición favorable o desfavorable de una o más personas, para responder de una manera particular ante una situación externa. Es el estado de ánimo, aceptación, rechazo o indiferencia, manifestada por una o más personas con relación a su trabajo, jefe o a la empresa misma. Es la motivación, la predisposición para hacer las cosas.
- Derechos y Obligaciones : El derecho es la potestad que posee el empleado de realizar determinados actos, de gozar determinados privilegios y prestaciones establecidos por ley o reglamento interno de la organización. La obligación es el vínculo por el cual el empleado debe efectuar la prestación de un servicio según las necesidades de la empresa. La misma está establecida por ley o reglamentos internos de la organización.
- Comunicación e Información : La comunicación es la acción por la cual en la organización se transmite y se recibe órdenes, instrucciones, informes, opiniones, ideas, pensamientos, etc. Información es el conjunto de noticias, referencias e históricos concernientes a la organización y su rubro o giro. El manejo del mismo por los integrantes y su utilización.
- AMBIENTE
Conjunto de condiciones internas y el entorno inmediato que pueden influenciar en el comportamiento de las organizaciones. Con relación al ambiente de la FaCEA UNI se pudo apreciar, que desarrolla sus actividades en un contexto que reúne ciertas características que la diferencian de cualquier otro punto del país.
Entre ellos se pueden mencionar que esta región es conocida por la explotación agrícola, es una ciudad fronteriza, existen muchos inmigrantes radicados en la zona, el desarrollo comercial se mantiene en forma creciente, etc. Por lo que se consideró como desagregación adecuada a la Variable Ambiente lo relacionado a actores, servicios, proveedores, competidores, la creatividad e innovación que forman parte de la organización.
Los citados términos, en la presente investigación tuvieron los siguientes significados:
- Actores : Persona que utiliza el servicio ofrecido por la institución para satisfacer sus necesidades. Es la denominación con el que se va a designar a toda persona que adquiere el servicio, permitiendo así el cumplimiento de la misión institucional y la continúa existencia de la organización. En este sentido, fueron considerados actores los alumnos de la institución.
- Servicios : Cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra y que es básicamente intangible y no tiene como resultado propiedad de algo. Cada una de las distintas actividades realizadas por la organización y sus integrantes para cuidar determinados intereses y satisfacer las necesidades de los clientes.
- Proveedores : Personas u organización que proporciona un producto o servicio a otra persona o unidad de la organización. Empresas que abastecen de todo lo necesario a la organización en cuestión para su buen funcionamiento. Dentro de este apartado se incluyó la materia prima como así también los insumos.
- Competidores : Grupo de organizaciones que se dedican a las mismas actividades que la organización en análisis. Se debe tener en cuenta una diferenciación de los competidores directos y los potenciales.
- Creatividad e Innovación : Capacidad e ingenio que posee la organización para generar algo nuevo, o poder innovar algo existente. Es la disposición natural para crear o innovar.
- TECNOLOGÍA
Flor Romero (2 006) se refiere a la tecnología como el conjunto de conocimientos técnicos especializados que se aplican para satisfacer las necesidades humanas y empresariales. En este sentido se consideró que la desagregación adecuada esté conformada por Registros y Archivos; Medios Informáticos; Métodos y Técnicas; Investigación y Desarrollo; y, Productividad.
En la FaCEA, la desagregación citada proporciona la información necesaria para valorar los sistemas y herramientas utilizadas en la gestión administrativa. Con esto se pudo analizar el valor agregado que ésta genera para la FaCEA UNI. La desagregación considerada adecuada para la variable Tecnología incluyó registros y archivos; medios informáticos; métodos y técnicas; investigación y desarrollo; y, productividad.
Los términos citados tienen como significado, para este trabajo, lo siguiente:
- Registros y Archivos : Los registros son formas empleadas por la organización para su control. Incluye todo tipo de registración realizada por la misma. El archivo se refiere a la clasificación, ordenación, guardado y conservación de los documentos y medios de almacenamientos utilizados.
- Medios Informáticos : Constituye la combinación de métodos de trabajo (software) y los equipos (hardware) utilizados para transformar insumos en resultados organizacionales.
- Métodos y Técnicas : Martín Flor Romero (2 006), define el método como un conjunto de técnicas interdependientes para la realización de determinados trabajos o una secuencia de operaciones. Así también, se refiere a las técnicas como “conocimientos y habilidades para utilizar o aplicar los recursos tecnológicos y empresariales, de modo a alcanzar un fin determinado”, Constituye la combinación de conocimientos, conocida como Know-How.
- Investigación y Desarrollo : Es también conocida como I+D, se ocupa de la búsqueda y estudio de procedimientos, operaciones y técnicas científicas y tecnológicas para crear productos, procesos y servicios que puedan beneficiar en un orden físico o intelectual el mejoramiento de las actividades de la organización.
- Productividad : Aumento de la producción que se obtiene mediante la utilización adecuada de los recursos productivos (mano de obra, máquinas, equipos, herramientas, materia prima, energía, tiempo y otros), lográndose de esta forma una disminución en el costo de producción de los bienes o servicios que produce la empresa. Este aumento se debe principalmente a la racionalización de los métodos y sistemas de trabajo, y a la adecuada utilización de los recursos empresariales.
- COMPETITIVIDAD
La competitividad es la capacidad que tiene una organización en ofrecer servicios y/o productos en mejores condiciones, y de acuerdo a las exigencias y necesidades de las personas que requieren de dichos servicios y/o productos. Con relación a esta característica, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se encuentra en el mercado con otras instituciones universitarias que ofertan carreras similares o del área de las Ciencias Económicas.
- Costo : Es la medición en términos monetarios, de la cantidad de recursos que se usan para algún propósito (mide el uso de elementos, el dinero es el denominador común e indistintamente toma en cuenta cosas o servicios).
- Cantidad : Propiedad de todo lo que es capaz de aumento o disminución, y puede, por consiguiente, medirse o numerarse.
- Calidad : Conformación con las exigencias, la adecuación a la finalidad o uso y la capacidad de atender durante todo el tiempo las necesidades del cliente.
La experiencia del autor de esta investigación -en los trabajos efectuados a empresas y organizaciones de la región-, ha ayudado a identificar las falencias y necesidades que se vinculan a la desagregación efectuada para cada Variable Administrativa Básica.
Chiavenato, Idalberto “Introducción a la Teoría General de la Administración” 4ta. Edic. Mc Graw Hill 1995. Pág.11/12 Chiavenato, Idalberto “Introducción a la Teoría General de la Administración” 7ma. Edic. Mc Graw Hill 2006 Pág.20. Chiavenato, Idalberto “Introducción a la Teoría General de la Administración” 7ma.
Edic. Mc Graw Hill 2006 Pág.11. Chiavenato, Idalberto “Introducción a la Teoría General de la Administración” 7ma. Edic. Mc Graw Hill 2006 Pág.11. Chiavenato, Idalberto “Introducción a la Teoría General de la Administración” 4ta. Edic. Mc Graw Hill 1995. Pág.727.
VISOR Enciclopedias Audiovisuales S.A.1999. Flor Romero, Martín “Organización y Procesos empresariales” 5ta. Edic. Editora Litocolor 2006. Pág.598. Franklin, Enrique “Organización de Empresas” Mc Graw Hill 1998 Pág.323. Flor Romero, Martín “Organización y Procesos empresariales” 5ta. Edic. Editora Litocolor 2006 Pág.581.
VISOR Enciclopedias Audiovisuales S.A.1999. Flor Romero, Martín “Organización y Procesos empresariales” 5ta. Edic. Editora Litocolor 2006 Pág.587. Flor Romero, Martín “Organización y Procesos empresariales” 5ta. Edic. Editora Litocolor 2006 Pág.588. Flor Romero, Martín “Organización y Procesos empresariales” 5ta.
Edic. Editora Litocolor 2006 Pág.588. Flor Romero, Martín “Organización y Procesos empresariales” 5ta. Edic. Editora Litocolor 2006 Pág.598. Flor Romero, Martín “Organización y Procesos empresariales” 5ta. Edic. Editora Litocolor 2006 Pág.589. Stoner, James; Freeman, Edward y Gilbert, Daniel “Administración” 6ta.
Edic. Prentice Hall 1996. Flor Romero, Martín “Organización y Procesos empresariales” 5ta. edic. Editora Litocolor 2006 Pág.582. Kotler, Philip y Armstrong, Gary “Fundamentos de Marketing” 6ta. edic. Pearson Prentice Hall.2003. Pág. G7. Chiavenato, Idalberto “Administración en los Nuevos Tiempos” 1ra.
- Edic. Mc Graw Hill 2004. Pág.436.
- Flor Romero, Martín “Organización y Procesos empresariales” 5ta. edic.
- Editora Litocolor 2006 Pág.593.
- Flor Romero, Martín “Organización y Procesos empresariales” 5ta. edic.
- Editora Litocolor 2006 Pág.596.
- Pérez Alfaro, Alfredo “Control de Gestión y Tablero de Comando” 1ra. edic.
Edic. Depalma 2000 Pág.176. VISOR Enciclopedias Audiovisuales S.A.1999. Chiavenato, Idalberto “Administración en los Nuevos Tiempos” 1ra. edic. Mc Graw Hill 2004. Pág.710. : CALIDAD DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA
¿Quién propuso la teoría General de la administración?
El principal exponente de la TCA fue Henry Fayol (Francia), quien primero sistematizó el estudio del comportamiento administrativo y trazó un esquema de una doctrina coherente de la administración centrado en la organización total.
¿Quién planteo 4 tipos organizacionales en la administración?
DEBATE Aproximación teórica a la evolución, teorías, enfoques y características que han sustentado el desarrollo de las organizaciones Theoretical approach to the evolution, theories, criteria and characteristics supporting the development of organizations Alina María Segredo Pérez Escuela Nacional de Salud Pública.
- La Habana, Cuba.
- RESUMEN Los sistemas organizacionales marchan a la par de los procesos de transformaciones sociales.
- El propósito de este trabajo es reflejar teóricamente la evolución, teorías, enfoques y características que sustentan el desarrollo de las organizaciones.
- Se realizó una revisión bibliográfica y documental sobre el tema en fuentes de datos digitales indexadas SciELO, EBSCO y material disponible en el repositorio de la biblioteca de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.
Se usaron los descriptores: sistemas organizativos, teorías de la administración, desarrollo organizacional y gestión del cambio. El tratamiento de los datos se realizó mediante el análisis de contenido de tipo directo. Se expone la organización como una estructura artificial creada para el alcance de determinados objetivos.
- Se plantea que existen cuatro tipos de sistema de diseño de organización: explotador autoritario, benévolo autoritario, consultivo y participativo.
- Se explica que la teoría de sistemas propone cuatro implicaciones: la interdependencia, la apertura, el marco analítico macroscópico y microscópico; así como la adaptación y la innovación de la organización.
Se presenta la evolución de las estructuras organizativas, los cambios a nivel organizacional y en los paradigmas de la administración. Hoy en día se aboga a favor de la necesidad de que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros.
Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entender que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación. El aspecto central de las organizaciones con miras al éxito es la calidad de sus líderes.
Palabras clave: Organización; sistemas organizativos; teorías de la administración; desarrollo organizacional y gestión del cambio. ABSTRACT Organizational systems go on a par with the processes of social changes. The objective of this paper was to theoretically show the evolution, theories, criteria and characteristics that support the development of organizations.
- A literature and documentary review was made on this topic in digital databases as Scielo and EBSCO and in available documents from the repository of the National School of Public Health library.
- The used subject headings were organizational systems, management theories, organizational development and change management.
Direct content analysis served to process data. The organization was defined as an artificial structure created to achieve certain objectives. It was stated that there are four types of systems of organization design: authoritarian exploiting, authoritarian benevolent, consultative and participatory.
- It was explained that the system theory suggests four implications: interdependence, openness, macroscopic analytical and microscopic analytical frame as well as the adaptation and innovation of the organization.
- The evolution of the organizational structures, the changes at organizational level and in the management paradigms were also presented.
Nowadays, there is a need for the organizations to design structures that can be more flexibly change and such a change should occur as a result of the members’ learning. This means creating conditions to promote high performance teams, on the understanding that team learning generates value for work and more adaptability to change, with broad vision toward innovation.
- The central aspect of the organizations, with a view to being successful, is the quality of its leaders.
- Ey words: Organization; organizational systems; management theories; organizational development and change management.
- INTRODUCCIÓN El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica obliga a la sociedad moderna a competir dentro de un mercado cuya dinámica está pautada fundamentalmente por el cambio acelerado.
Ello ha tenido una repercusión extraordinaria en el campo de la administración de instituciones productivas y de servicios, ya sean de carácter público o privado donde la salud pública no ha estado ajena a esta influencia.1 En la actualidad los sistemas organizacionales marchan a la par de los procesos de transformaciones sociales y han alcanzado una gran difusión de manera tal que constituyen un medio a través del cual la sociedad busca soluciones a los problemas que enfrenta.2 En la organización existen tres elementos de vital importancia, el recurso financiero, el de sistemas, y los recursos humanos, éstos tienen que estar en constante cambio, buscando la actualización continua, al inducir la nueva restructuración de la organización de acuerdo con los cambios internos y externos.3 Se debe destacar que las organizaciones para que funcionen de manera adecuada, deben ser lideradas por personas capaces y con un compromiso ante la sociedad y los miembros que integran a esa organización.
De ahí, la importancia de la información que aportan estos estudios en este campo que proporciona insumos a los equipos de dirección para que, de forma coordinada, oportuna y planificada, diseñen estrategias de cambio encaminadas a revertir la situación identificada y estimular el desarrollo en las organizaciones.
Su evaluación tiene como propósito prevenir los problemas antes de que se presenten externamente, y evitar así consecuencias negativas en el desempeño de la institución.4 En la Salud Pública la necesidad de alcanzar nuevos y mayores logros en la atención a la salud de las personas y de incrementar la satisfacción de la población y de los trabajadores de las instituciones de salud con el servicio que se brinda, obliga a contar con profesionales de alta preparación científico técnica, por lo que se impone que el sistema de formación y desarrollo responda a este propósito.5 Es por ello, que el propósito de este trabajo es reflejar teóricamente la evolución, teorías, enfoques y características que sustentan el desarrollo de las organizaciones.
- LA INFORMACIÓN Se realizó un estudio donde se aplicó el método cualitativo, mediante una revisión bibliográfica y documental sobre el tema en fuentes de datos digitales indexadas Scielo, EBSCO y material disponible en el repositorio de la biblioteca de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.
- Se usaron los descriptores DeCs-MeSH: sistemas organizativos, teorías de la administración, desarrollo organizacional y gestión del cambio.
Se utilizaron artículos científicos de cualquier nacionalidad publicados como unidades de análisis, así como los artículos indexados en revistas de ciencias de la salud. Se procedió a seleccionar los artículos de utilidad para la investigación, se ordenaron por temáticas y se realizó el análisis de contenidos a través de un total de siete expertos que cumplieron los requisitos siguientes: más de 5 años de experiencia vinculados a la enseñanza en salud pública, que fueran Máster o Doctores en Ciencias en Salud Pública y que quisieran participar en el estudio.
- Para la recolección de los datos se elaboró una ficha instructiva y se tomó como referencia algunos aspectos definidos en la propuesta de Hoyos: 6 aspectos formales, objeto de estudio, delimitación contextual, referente conceptual, metodología y resultados.
- El tratamiento de los datos se realizó mediante el análisis de contenido de tipo directo.7 La organización como una estructura artificial creada para el alcance de determinados objetivos Las organizaciones son entidades sociales compuestas por dos o más individuos con la finalidad de cumplir metas y objetivos.
Existe una diversidad de tipos de organizaciones, cada una con sus características específicas que apuntan a una meta a cumplir. Las organizaciones se definen como “sistemas abiertos cuyas partes están relacionadas entre sí y con su medio ambiente. La naturaleza de esta relación es de interdependencia debido a que todas las partes del sistema afectan y son afectados mutuamente”.
Es decir, un cambio en una parte del sistema (subsistema) afectará a otras partes del sistema.8 Algunos portales de administración en Internet definen a las organizaciones como “Unidad social coordinada consiente, compuesta por dos o más personas que funcionan con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes”.9 Estas pueden ser: empresas de servicios, productos, escuelas, hospitales, iglesias, centros militares, tiendas, departamentos de policía, organización de gobiernos locales, entre otros.
Además, manifiestan que la organización está enmarcada en los procedimientos, normas y métodos, por lo que definen a la organización como “un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben ser aplicable a todos sus miembros y en correspondencia con el medio que permita alcanzar determinados objetivos”.
Para la autora, las organizaciones son entidades sociales integradas por dos o más individuos para alcanzar metas y objetivos que tienen como soporte las normas, procedimientos y métodos que las rige. Donde los seres humanos son la esencia de las mismas. Es importante mencionar la posición de la teoría de las relaciones humanas en la organización.
Esta teoría propone que los miembros de la organización deciden qué funciones desempeñan y cómo hacerlos. Promueven el modelo de comportamiento humano basado en la autorrealización, proceso por medio del cual el ser humano desarrolla conocimientos, destrezas y habilidades individuales.
- Es decir, cuanto más satisfecho se encuentra con su organización, más dispuestos están a trabajar por ella.
- Según Gary Kreps, existen cuatro tipos de sistema de diseño de organización: 10 1.
- Explotador autoritario: caracterizado por el alto grado de control y autoridad, es el que más se utiliza en las organizaciones formales.
Los trabajadores están limitados en la planificación y en la toma de decisiones.2. Benévolo Autoritario: los trabajadores contribuyen poco en las decisiones de las organizaciones pero los directores le permiten exteriorizar sus quejas y opiniones. La retroalimentación repercute al mínimo sobre las operaciones de la empresa.
- Es un poder manipulado que se otorga al empleado.3.
- Consultivo: alienta la comunicación entre dirección y empleados pero la dirección tiene confianza limitada en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones adecuadas para la organización.
- El director reconoce la labor del empleado acepta sus propuestas pero no es determinante.4.
Participativo: se alienta al trabajador a participar totalmente en el establecimiento de metas y en la toma de decisiones. Se depende de la retroalimentación del trabajador y las ideas para dirigir la organización. Este último enfoque comulga con la teoría de las relaciones humanas, pues si las jefaturas de equipo no introducen la participación continua de los trabajadores, no fomenta la retroalimentación, no se nutre de ideas, la organización desperdicia potencial humano para la innovación de procesos y servicios; a su vez, el grupo humano se sentirá disminuido por la falta de ofertas de mejoras.
Asimismo, Krep 10 plantea que la Teoría de Sistemas Sociales de la Organización se desarrolla para detallar el modelo descriptivo de los procesos de la organización. Esta teoría menciona que la organización es “un conjunto complejo de partes interdependientes que interactúan para adaptarse a un entorno constantemente cambiante, con el fin de lograr objetivos”.
Algunos de los componentes claves de la organización son sus miembros individuales de la organización, los grupos estructurales y funcionales y las tecnologías y equipos de la organización. Cualquier cambio influye sobre un componente afecta inevitablemente a los otros componentes del sistema.
- Las organizaciones como un sistema, conlleva que recibe recursos o entradas de su entorno, procesan estas entradas y exportan productos o salidas a su entorno.
- La salida del sistema nunca es la misma de su entrada.
- La organización hace entradas con el fin de efectuar salidas que ayudaran a cumplir sus metas (modelo de transformación) por ejemplo: clientes, dinero, tecnologías, materiales, alimentos, personal y exporta productos: bienes, entretenimiento, información procesada.
La teoría de sistemas propone cuatro implicaciones: 9 1. La interdependencia: todas las partes de una organización están interrelacionadas (sistema y entorno circundante).2. La apertura: implica que la organización debe estar consciente de los cambios en su entorno.3.
Marco analítico macroscópico y microscópico: a nivel macro la teoría de sistemas identifica las influencias externas sobre las organizaciones (la teoría de recursos humanos se identifica con las influencias internas).4. La adaptación y la innovación de la organización: implica que las organizaciones no son entidades estáticas, son flexibles y adoptivas, innovan continuamente para hacer frente a restricciones cambiantes del entorno del sistema.
Los canales de comunicación externa se utilizan para recolectar la información relevante del entorno e informar a los miembros acerca de las necesidades del cambio. Como parte del proyecto “Estrategia metodológica para evaluar el clima organizacional en el primer nivel de atención en salud” 11 aprobado por la Escuela Nacional de Salud Pública, se efectúa la identificación de los perfiles reales a partir del clima organizacional con el propósito de encontrar áreas de oportunidades que permitan mejorar el ambiente de trabajo en la organización, y posibilitar mediante la aplicación de un enfoque sistémico su medición a través de tres dimensiones básicas como son: Comportamiento Organizacional, Estructura Organizacional y Estilo de Dirección.12 Lo más relevante de este enfoque es que permite obtener, con la aplicación de un cuestionario, una visión rápida y bastante fiel de las percepciones y sentimientos que tienen las personas dentro de las instituciones de salud, asociados a determinadas estructuras, estilos de dirección y condiciones de la organización, independientemente del nivel en que se desempeñan.12 La evolución de las estructuras organizativas, desde los enfoques mecanicistas hasta los más recientes Nava Villarreal en su artículo “Evolución y Cambio de la Organización y su Administración”, hace una retrospección sobre la evolución de las organizaciones, con énfasis en los principales cambios y los efectos que han tenido en su administración.
- Se muestra una cronología de los diferentes enfoques y teorías y se señalan a los principales protagonistas de este cambio.
- Al final del mismo se mencionan las expectativas y las mega tendencias, que los especialistas y futurólogos estiman, será el camino hacia a dónde van las nuevas teorías del cambio organizacional.13 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES Hablar de las organizaciones es hablar de la administración, pues sin ella no podrían existir.
Se apoya en el análisis de la historia y evolución de la administración que hacen Robbins y Coulter, en su libro “Administración”.14 Se define la administración como el proceso que involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, de tal forma que estas se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz.
- A su vez se define que la eficiencia se refiere a obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos y la eficacia, cómo “hacer las cosas correctas”; es decir, realizar aquellas actividades que ayudarán a la organización a alcanzar sus metas.
- Se resalta que en organizaciones exitosas, la alta eficiencia y la alta eficacia por lo general van de la mano.14 A principios del siglo veinte, Henri Fayol, un empresario francés, propuso por primera vez que todos los administradores ejecutan cinco funciones: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar.
Hoy en día estas funciones se han resumido a cuatro: planeación, organización, dirección y control.13 La planeación define objetivos, establece estrategias para lograrlos y desarrollan planes para integrar y coordinar las actividades. La organización es el acordar y estructurar el trabajo para cumplir con las metas de la empresa.
- La dirección es trabajar con personas y a través de ellas cumplir con los objetivos.
- El control es que una vez que los objetivos y planes están establecidos, las tareas y acuerdos definidos, el personal contratado, entrenado y motivado, se debe evaluar el resultado para ver si se cumple con lo planeado.
En caso de no ser así, hacer los ajustes necesarios para su cumplimiento. Según Robbins y Coulter, una organización es “un acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un propósito específico” y la clasifican en cuatro enfoques o etapas de las mismas.
- Estos son: el clásico, cuantitativo, conductual y contemporáneo.14 Enfoque clásico Se enfatiza tanto en la racionalidad como en el hacer que las organizaciones y los trabajadores sean lo más eficientes posible.
- Las dos teorías principales son: la administración científica y la administración general.
Siendo Frederick W. Taylor y los esposos Gilbreth los investigadores más representativos de la primera y Henri Fayol y Max Weber de la segunda. Enfoque cuantitativo Consiste en la aplicación de la estadística, de modelos de optimización y de información, de simulación por computación y otras técnicas cuantitativas, a las actividades de administración.
- La administración de la calidad total (ACT) es una filosofía de administración comprometida con la mejora continua para responder a las necesidades y expectativas del cliente.
- El término cliente incluye a cualquiera que interactúe con los productos o servicios de la empresa, ya sea de manera interna o externa.
Esta fue impulsada por un pequeño grupo de expertos en calidad, cuyos miembros más famosos fueron W. Edwards Deming y Joseph M. Juran. En las décadas de los 80 y 90’s la revolución en la calidad se extendió por todos los sectores del mundo, donde la administración de la calidad total es un área de las que utilizan estas técnicas cuantitativas.
- Enfoque conductual El comportamiento organizacional es la rama de la administración que investiga las acciones de las gentes en el trabajo.
- Cuando se manejan personas y es necesario, motivar, ordenar, dar confianza, trabajar con un equipo, manejar conflictos y otros, la investigación acerca del comportamiento organizacional, da las claves necesarias para hacerlo de la mejor forma.
Los primeros partidarios de este enfoque fueron: Robert Owen, Hugo Munsterberg, Mary Parker Follett, y Chester Barnard. La contribución más importante al campo del comportamiento organizacional provino de los estudios de Hawthorne, 15 de la Western Electric Company Works, en Cicero, Illinois; los cuales iniciaron en 1924.
Los experimentos fueron diseñados por ingenieros de la industria Western Electric como un ensayo de la administración científica. Querían analizar el efecto de varios niveles de iluminación sobre la productividad de los trabajadores. Enfoque contemporáneo En los enfoques anteriores, los estudios se centraban en las preocupaciones de los administradores hacia el interior de la organización, pero en la década de los 60’s, los investigadores en administración se enfocaron en analizar lo que ocurría en el entorno fuera de los límites de la organización.
En este enfoque se definen dos perspectivas, la de sistemas y la de contingencias: – El enfoque sistémico reconoce que las organizaciones no están aisladas. Dependen del entorno para obtener sus recursos y para que este absorba sus productos. – El enfoque de contingencias, algunas veces llamado enfoque de situaciones o situacional, plantea que las organizaciones no son iguales, enfrentan situaciones distintas, contingencias, y requieren diferentes formas de dirección.
El valor principal del enfoque de contingencias es que enfatiza que no existen reglas simplistas o universales que los gerentes deban seguir, además mencionan que la visión dominante en la teoría de la administración y de la sociedad en general es que los gerentes son responsables directos del éxito o fracaso de una organización.
A esta perspectiva la llaman “visión omnipotente de la administración”. Como se puede ver se parte de la teoría de sistemas definido como un conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes dispuestas de tal forma que se produce un todo unificado.
- Los dos tipos básicos de sistemas son cerrados y abiertos.
- Los sistemas cerrados no reciben influencia de su entorno ni interactúan con él.
- Por el contrario, los sistemas abiertos se ven influenciados por su entorno e interactúan con él.
- Hoy en día, cuando se describe a las organizaciones como sistemas, se denominan como sistemas abiertos.16 Por otra parte, se ha dicho que parte del éxito o del fracaso de una organización se debe a factores externos que están fuera del control de los directivos y le llaman “visión simbólica de la administración”.13 Cambio organizacional y cambio en los paradigmas de la administración En la nueva era, durante el último cuarto del siglo pasado y lo que va de este siglo, las organizaciones y sus paradigmas administrativos, han tenido una gran transformación.
Barba 17 menciona que “la sociedad mundial, la globalización y la regionalización son fenómenos que han marcado la importancia de la influencia de las instituciones en las economías, las sociedades y las culturas. Una de las expresiones más relevantes en estos procesos es la aparición de nuevas formas de organización flexibles, que han demostrado ser más eficientes que los modelos burocráticos tradicionales”. Es importante destacar que la organización como un todo, se debe ocupar en lograr una visión compartida, esto la llevará a constituirse como organización inteligente y a adoptar el pensamiento sistémico en su desarrollo, ya que la organización es un sistema abierto, pues hay una influencia entre un departamento y otro, y en la totalidad, al mismo tiempo que recibe influencia del medio externo.
Adoptar el pensamiento sistémico, dará como resultado el crecimiento organizacional, donde el trabajo en equipo, la visión compartida, la integración y la participación, por mencionar algunos elementos claves, posibilitan el crecimiento de la institución en respuesta a su objeto social. COMENTARIOS FINALES Hoy en día se aboga a favor, de la necesidad de que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros.
Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, al entender que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación. El aspecto central de las organizaciones con miras al éxito es la calidad de sus líderes con plena libertad en el sentido de su autonomía, poseedores de un alto nivel de capacidades, lo cual le permita gestionar el cambio con visión proactiva.
Los nuevos esquemas gerenciales o de dirección son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exige entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos, un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización, una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión y que cree un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales, un sistema de recompensa e incentivos basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.
CONFLICTO DE INTERESES La autora declara que no existe conflicto de interés para este estudio. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Segredo Pérez AM. Desarrollo organizacional. Una mirada desde el ámbito académico. Educ Méd.2016;17(1):3-8. Acceso: 26 Abr 2016. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000212 2.
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Ginebra: OMS; 2009.17. Barba A. Cambio organizacional y cambio en los paradigmas de la administración. Iztapalapa.2000;48:11-34. Recibido: 12 de mayo de 2016. Aceptado: 6 de julio de 2016. Alina María Segredo Pérez. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle 100 No.10132 e/ Perla y E, Altahabana, Boyeros.
¿Quién fue el que planteo los 4 principios básicos de la administración?
Los 14 principios de H. Fayol para administrar una empresa – Asociación de la Pequeña y Mediana empresa del Metal de Navarra Una interesante publicación de, quien nos hace un recorrido por los principios de gestión y administración de empresas establecidos hace más de 100 años por el ingeniero (1841-1925), ingeniero de formación y uno de los padres de la administración de empresas, quien desarrolló su actividad en una una épcoa en la que en Europa las industrias empleaban a cientos, incluso miles de trabajadores.
En ese momento no existía prácticamente ningún método de dirección para gestionar tal volumen de trabajadores. Henri Fayol desarrolló lo que consideró los 14 principios fundamentales, explicando detalladamente cómo los mandos intermedios y la dirección se debían organizar, interactuar con los trabajadores y tomar decisiones.
Su teoría ha trascendido todos estos años para formar parte de los métodos de dirección más innovadores.
¿Qué es la TGA según Chiavenato?
La TGA es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, independientemente si ésta se aplica en organizaciones sin fines o con fines de lucro. Por lo tanto la TGA estudia la administración de las organizaciones.
¿Qué tipos de variables hay ejemplos?
Tipos de datos
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Veamos ahora los conceptos estadísticos básicos relacionados con el tipo de datos que se estudian.
Se llama variable estadística o carácter a cada una de las características que pueden estudiarse de la población.
Las variables estadísticas pueden ser de dos tipos:
Cualitativas : son aquellas en la que los resultados posibles no son valores numéricos. Por ejemplo: color del pelo, tipo de ropa preferida, lugar de veraneo, etc. Cuantitativas : aquellas cuyo resultado es un número. A su vez, las hay de dos tipos:
Cuantitativas discretas : cuando se toman valores aislados. Por ejemplo: número de amigos de tu pandilla, número de veces que vas al cine al mes, número de coches que tiene tu familia. Cuantitativas continuas : cuando, entre dos valores cualesquiera, puede haber valores intermedios. Es decir, se toman todos los valores de un determinado intervalo. Por ejemplo: peso de las personas, nivel sobre el mar en que se encuentra tu ciudad, medida del perímetro torácico.
: Tipos de datos
¿Cuáles son los elementos de un proceso administrativo?
Los elementos del proceso administrativo son: planeación, organización, di- rección y control, resultan de mayor importancia para la empresa dentro del sistema de toma de decisiones.
¿Cuáles son las 12 teorías de la administración?
TEORIAS BASICAS DE LA ADMINISTRACION:
- TEORIA CIENTIFICA
- TEORIA CLASICA
ENFASIS | TEORIAS ADMINISTRATIVAS | PRINCIPALES ENFOQUES |
EN LAS TAREAS | ADMINISTRACION CIENTIFICA | RACIONALIZACION DEL TRABAJO EN EL NIVEL OPERACIONAL |
EN LA ESTRUCTURA | TEORIA CLASICA TEORIA NEOCLASICA TEORIA DE LA BUROCRACIA. TEORIA ESTRUCTURALISTA | – ORGANIZACIÓN FORMAL. – PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION. – FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR, -ORGANIZACIÓN FORMAL BUROCRATICA. -RACIONALIDAD ORGANIZACIONAL. MULTIPLE ENFOQUE: -ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL. -ANALISIS INTRAORGANIZACIONAL Y ANALISIS INTEORGANIZACIONAL. |
EN LAS PERSONAS | TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS. TEORIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. | -ORGANIZACIÓN INFORMAL. -MOTIVACION, LIDERAZGO, COMUNICACIONES Y DINAMICA DE GRUPO, -ESTILOS DE ADMINISTRACION. -TEORIA DE LAS DECISIONES. -INTEGRACION DE LOS OBJETIVIOS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES. – CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO. -ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO. |
EN EL AMBIENTE | TEORIA ESTRUCTURALISTA TEORIA NEO-ESTRUCTURALISTA | -ANALISIS INTRAORGANIZACIONAL Y ANALISIS AMBIENTAL. -ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO. |
EN LA TECNOLOGIA | TEORIA DE LA CONTINGENCIA | -ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA (IMPERATIVO TECNOLOGICO). |
ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración, Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario.
- El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.
- A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administracion, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones,
Así de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia: 1.- De un lado, la escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor.
Esa escuela era formada principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1.861-1931), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros Henry Ford (1863-1947), suele ser incluido entre ellos, por haber aplicado sus principios. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios.
De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente ) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial).
Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo -patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada “organización racional del trabajo” (ORT).
Fue además de esto, una corriente de ideas desarrollada por ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de una concepción eminentemente pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.2.-De otro lado, la corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización, desarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fayol.
Esa escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Entre ellos Henri Fayol (1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Urwick (n.1891), Luther Gulick y otros. Esta es la corriente llamada Teoría Clásica. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.
De allí el énfasis en la anatomía ( estructura ) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos).
Predominaba la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, con los principios generales de la administración, con la departamentalización, Ese cuidado con la síntesis y con la visión global permitía una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal.
Fue una corriente eminentemente teórica y “administrativamente orientada”. El énfasis en la estructura es su principal característica. ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO Los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial.
Podrían resumirse en dos hechos genéricos: 1.El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administración exigió un enfoque científico purificado que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominante. Con la empresa de dimensiones más amplias surgen las condiciones iniciales de planeamiento a largo plazo de la producción, reduciendo la imnestabilidad y la improvisación.2.La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posibles de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas.
Surge el sentido de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan patrones de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, creando las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del taylorismo en los Estados Unidos y fayolismo en Europa,
El panorama industrial en el inicio de este siglo tenía todas las características y elementos para poder inspirar una ciencia de la administración: una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los operarios, competencia intensa pero con tendencias poco definidas, elevado volumen de pérdidas cuando las decisiones eran mal tomadas, etc.
Inicialmente los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia de la administración cuyos principios en sustitución a las leyes científicas, pudiesen ser aplicados para resolver los problemas de la organización. ADMINISTRACION CIENTIFICA El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas.
El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables alos problemas de la administración son la observación y la medición,
La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA. OBRA DE TAYLOR Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la admintración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos.
- Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro,
- En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea.
- Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza.
Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas. PERIODOS DE TAYLOR Primer Período de Taylor,- Experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero, y más tarde, generalizó sus conclusiones para la administración.
- Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
- Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
- Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
- Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
- Debe cultivarse una atm ósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
Segundo Período,- 1911: “Principios de administración científica” – La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios. RACIONALIZACION DEL TRABAJO Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario.
- Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT).
- PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA Principios de la administración científica de Taylor.
- Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes: 1.Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos.
Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.2.Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.3.Principio del control : controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.4.Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Otros principios implícitos de administración científica según Taylor 1.Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.2.Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.3.Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.4.Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.5.Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.6.Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.7.Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.8.Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.9.Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.10.Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.11.Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.
Principios de eficiencia de Emerson Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo.
- Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados.
- Los principios de rendimiento pregonados por Emerson son: 1.Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales.2.Establecer el predominio del sentido común.3.Mantener orientación y supervisión competentes.4.Mantener disciplina.5.Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo.6.Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.7.Fijar remuneración proporcional al trabajo.8.Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.9.Fijar normas estandarizadas para el trabajo.10.Fijar normas estandarizadas para las operaciones.11.Establecer instrucciones precisas.12.Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.
Principios básicos de Ford Utilizó un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, además de una cadena de distribución comercial a través de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus métodos, procesos y productos,
- A través de la racionalización de la producción creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es, el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.
- Ford adoptó tres principios básicos: 1.Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado,2.Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.3.Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.
Se caracteriza por la aceleración de la producción por medio de un trabajo rítmico, coordinado y económico. Fue también uno de los primeros hombres de empresa en utilizar incentivos no salariales para sus empleados. En el área de mercadeo implantó la asistencia técnica, el sistema de concesionarios y una inteligente política de precios,
Principio de excepción Taylor adoptó un sistema de control operacional bastante simple que se basaba no en el desempeño medio sino en la verificación de las excepciones o desvío de los patrones normales; todo lo que ocurre dentro de los patrones normales no deben ocupar demasiada atención del administrador.
Según este principio, las decisiones más frecuentes deben reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando los problemas más serios e importantes para los superiores; este principio es un sistema de información que presenta sus datos solamente cuando los resultados, efectivamente verificados en la práctica, presentan divergencias o se distancian de los resultados previstos en algún problema.
Se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran apenas los desvíos, omitiendo los hechos normales, volviéndolos comparativos y de fácil utilización y visualización. APRECIACION CRITICA DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA La teoría de la administración científica fue duramente criticada, aunque estas críticas no les disminuyen el mérito y el galardón.
No obstante, se considera que en esta época existan una serie de deficiencias en cuanto a:
- La mentalidad y los prejuicios tanto de los dirigentes como de los empleados.
- Falta de conocimientos sólidos sobre asuntos administrativos.
- La precaria experiencia industrial y empresarial.
Todos estos factores no permitieron el adecuado fundamento para la elaboración de conceptos más rigurosos y mejor establecidos. Dentro de las principales críticas efectuadas pueden resumirse así: 1.Mecanismo de la administración científica: la administración científica le dio poca atención al elemento humano, se preocupó básicamente por las tareas (organización y ejecución) y a los factores directamente relacionados con el cargo y función del operario (tiempo y movimiento ).
Esta teoría se le conoce con el nombre de “teoría de la máquina” ya que concibe la organización como “una distribución rígida y estática de piezas”.2.Superespecialización del operario : en la búsqueda de la eficiencia, la administración científica preconizaba la especialización del operario a través de la división y de la subdivisión de toda operación en sus elementos constitutivos.
Estas “formas de organización de tareas no sólo privan a los trabajadores de satisfacción en el trabajo, sino lo que es peor, violan la dignidad humana”. La especialización extrema del operario, a través de la fragmentación de las tareas, convierte en superflua su calificación, aunque este esquema es responsable de altas utilidades a corto plazo, con bajo nivel salarial y a costa de tensiones sociales y sindicales.
La proposición de Taylor de que “la eficiencia administrativa aumenta con la especialización del trabajo” no encontró amparo en los resultados de investigaciones posteriores: cualquier momento en la especialización no redunda necesariamente en un aumento de la eficiencia”.3.Visión microscópica del hombre : La administración científica se refiere al hombre como un empleado tomado individualmente, ignorando que el trabajador es un ser humano y social _ valorizando apenas la fatiga muscular e ignorando un tipo de fatiga más sutil que la nerviosa.
La fatiga era considerada exclusivamente un fenómeno muscular y fisiológico, estudiado principalmente a través de los datos estadísticos. Taylor consideró los recursos humanos y materiales no tanto recíprocamente ajustables, sino sobre todo, al hombre trabajando como un apéndice de la maquinaria industrial.
En cuanto a este aspecto fue duramente criticado y tildado de haber cometido un error como pionero.4.Ausencia de comprobación física : la administración científica es también criticada por el hecho de pretender elaborar una ciencia sin presentar comprobaciones científicas de sus proposiciones y principios.
El método utilizado por Taylor es un método empírico y concreto donde el conocimiento se alcanza por la evidencia y no por la abstracción: se basa en datos aislados observables por el analista de tiempos y movimientos.5.Enfoque incompleto de la organización: para muchos autores la administración científica es incompleta, parcial e inacabada, por restringirse apenas a los aspectos formales de la organización omitiendo completamente la organización informal y principalmente, los aspectos humanos de la organización,
También interacciones entre muchas variables críticas, como el compromiso personal y la orientación profesional de los miembros de la organización, el conflicto entre los objetivos individuales y los objetivos organizacionales, etc.6.Limitación del campo de aplicación: Sus principios y métodos carecen de una complementación más amplia, pues Taylor encara el problema de la organización racional del trabajo, partiendo de un punto limitado y específico en la empresa, lo cual fatalmente limita y restringe su enfoque, ya que no considera con mayor detalle los demás aspectos de la vida de una empresa, tales como los financieros y comerciales, entre otros.
,7.Enfoque prescriptivo y normativo: La administración científica se caracteriza por la preocupación en establecer y prescribir principios normativos que deben ser aplicados como una receta en determinadas circunstancias, para que el administrador pueda tener éxito,
Busca estandarizar ciertas situaciones para poder patronizar la manera como deberán ser administradas. Es un enfoque dirigido a recetas anticipadas, a soluciones enlatadas y a principios normativos que deben regir el cómo hacer las cosas dentro de las organizaciones. Esa perspectiva muestra a la organización cómo debería funcionar, en lugar de explicar su funcionamiento.8.Enfoque de sistema cerrado: visualiza las empresas como si existieran en el vacío, o como si fuesen entidades autónomas, absolutas y herméticamente cerradas a cualquier influencia venida de fuera de ellas; se caracteriza por el hecho de visualizar solamente aquello que sucede dentro de una organización, sin tener en cuenta el medio ambiente en que está situada.
Es un enfoque de sistema cerrado y su comportamiento es mecánico, previsible y determinístico: sus partes funcionan dentro de una lógica inmodificable. Sin embargo las organizaciones nunca se comportan como sistemas cerrados y no pueden reducirse a sólo algunas pocas variables o a algunos aspectos más importantes.
- TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN En 1916 en Francia surgió la teoría clásica, la cual concibe la organización como un estructura.
- Al igual que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
- Para Fayol, los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.
OBRA DE FAYOL Henri Fayol (1841 – 1925) nació en Constantinopla y falleció en parís, se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:
- Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
- Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
- Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
- Funciones de Seguridad : Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
- Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas,
- Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encimade ellas.
Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración.
- Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
- Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
- Dirigir: Guiar y orientar al personal.
- Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
- Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.
- Planificación
- Organización
- Dirección
- Coordinación
- Control
Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo y que son localizables en cualquier trabajo de administración en cualquier nivel o área de actividad de la empresa. Administrativas Técnicas Comerciales Financieras Contables De seguridad Para Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones esenciales.
Es necesario no confundirlas con la dirección, porque dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines y buscando obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone, es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales; la administración no es sino una de las seis funciones, cuyo ritmo es asegurado por la dirección.
La ciencia de la administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios; Fayol adopta la denominación principio, aprtándose de cualquier idea de rigidez, por cuanto nada hay de rigido o absoluto en materia administrativa. Tales principios por lo tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.
- División de Trabajo : Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
- Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
- Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
- Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
- Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona,
- Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
- Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
- Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso.
- Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
- Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
- Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
- Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
- Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aún cuando a veces se comentan errores.
- Espíritu de equipo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Fayol recomendaba por ejemplo, el empleo de la comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.
TEORIA DE LA ORGANIZACION 1.La administración como ciencia: todos los autores de la teoría clásica afirman unánimemente que se debe estudiar y tratar la organización y la administración científicamente, sustituyendo el empirismo y la improvisación por técnicas científicas.
- Se pretende elaborar una ciencia de la administración.
- Fayol ya afirmaba la necesidad de una enseñanza organizada y metódica de la administración, de carácter general para formar mejores administradores, a partir de sus aptitudes y cualidades personales.
- En su época, esa idea era una novedad, su posición era la de que siendo la administración una ciencia como las demás, su enseñanza en las escuelas y universidades era plenamente posible y necesaria.2.Teoría de la organización: La teoría clásica concibe la organización como una estructura.
La manera de concebir la estructura organizacional está bastante influenciada por las concepciones antiguas de organización (como la organización militar y la eclesiástica) tradicionales, rígidas y jerarquizadas. Para Fayol, la organización abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto, estática y limitada.
- Para Mooney, “la organización es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común.
- La técnica de la organización puede ser descrita como la técnica de correlacionar actividades específicas o funciones en un todo coordinado”.
- Para Mooney, como para Fayol y Urwick, la organización militar es el modelo del comportamiento administrativo.
Así la preocupación por la estructura y la forma de la organización marca la esencia de la teoría clásica. ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION Elementos de la Administración para Urwick Urwick desdobla los elementos de la administración en siete funciones:
- Investigación
- Previsión
- Planeamiento
- Organización
- Coordinación
- Mando
- Control
Estos elementos o funciones constituyen la base de una buena organización, toda vez que una empresa no puede desarrollarse en torno a personas, sino a su organización. Elementos de la administración para Gulick Gulick propone siete elementos como las principales funciones del administrador:
- Planeamiento (planning): es la tarea de trazar las líneas generales de las cosas que deben ser hechas y los métodos para hacerlas, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.
- Organización (organizing): es el establecimiento de la estructura formal de autoridad, a través de la cual las subdivisiones de trabajo son integradas, definidas y coordinadas para el objetivo en cuestión.
- Asesoría (staffing): prepara y entrena el personal y mantiene condiciones favorables de trabajo.
- Dirección (directing): tarea contínua de tomar decisiones e incorporarlas en órdenes e instrucciones específicas y generales; funciona como líder en la empresa.
- Coordinación (coordinating): establece relaciones entre las partes del trabajo.
- Información (reporting): esfuerzo de mantener informados respecto a lo que pasa, aquellos ante quienes el jefe es responsable, esfuerzo que presupone naturalmente la existencia de registros, documentación, investigación e inspecciones.
- Presupuestación (budgeting): función que incluye todo lo que se dice respecto a la elaboración, ejecución y fiscalización presupuestarias, el plan fiscal, la contabilidad y el control.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION Para los autores clásicos no bastaba simplemente con enunciar los elementos de la administración, era necesario ir más allá, y establecer las condiciones y normas dentro de las cuales las funciones del administrador deberían ser aplicada y desarrolladas.
El administrador debe obedecer a ciertas normas o reglas de comportamiento que le permitan desempeñar bien sus funciones de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. De allí los llamados principios generales de la administración, desarrollados por casi todos los autores clásicos como normas y leyes capaces de resolver los problemas organizacionales.
Principio de Administración para Urwick Urwick fue un autor que procuró divulgar los puntos de vista de los autores clásicos de su época. A continuación dichos principios: 1.Principio de la especialización: Cada persona debe realizar una sola función en cuanto fuere posible, lo que determina una división especializada del trabajo.2.Principio de autoridad: debe haber una línea de autoridad claramente definida, conocida y reconocidas por todos desde la cima de la organización hasta cada individuo de base.3.Principio de Amplitud Administrativa: este principio destaca que cada superior debe tener cierto número de subordinados a su cargo, dicho número dependerá del nivel del cargo y la naturaleza del mismo.4.Principio de la diferenciación: los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos, deben ser definidos por escrito y comunicadas a todos.
APRECIACION CRITICA DE LA TEORIA CLASICA 1.Enfoque simplificado de la organización formal : todos los demás autores clásicos conciben la organización en términos lógicos, rígidos y formales, sin considerar su contenido psicológico y social con la debida importancia. Se restringe apenas a la organización formal, estableciendo esquemas lógicos preestablecidos, según los cuales toda la organización debe ser construida y a los cuales todos deben obedecer.
En este sentido establece, como el administrador debe conducirse en todas las situaciones a través del proceso administrativo y cuales son los principios generales que deben seguir para obtener la máxima eficiencia.2.Ausencia del Trabajo experimental: los autores de la teoría clásica fundamentan sus conceptos en la observación, y sentido común.
Su método era empírico y concreto, basado en la experiencia directa. Dejando de un lado la comprobación científica para las afirmaciones de las teorías,3.El extremo racionalismo en la concepción de la administración: los autores clásicos se preocupan demasiado por la presentación racional y lógica de sus proposiciones, sacrificando la claridad de sus ideas.
El obstruccionismo y formalismo son criticados intensamente por llevar el análisis de la administración a la superficialidad y a la falta de realismo,4.Teoría de la máquina: los autores modernos denominan la teoría clásica como teoría de la máquina, por el hecho de establecer que en determinadas acciones y causas ocurrirán determinados efectos o consecuencias dentro de alguna correlación razonable.5.Enfoque incompleto de la organización: la teoría clásica solamente se preocupó por la organización formal, descuidando completamente la organización informal al no considerar el comportamiento humano dentro de la organización.
¿Cuál es la teoría más importante de la administración?
1) Teoría Clásica de la Administración La teoría clásica de la administración es formulada a comienzos del siglo XX. Taylor analiza los puestos de trabajo y las operaciones fabriles, buscando mejorar la eficiencia y la productividad laboral.
¿Qué es administración y sus 4 etapas?
¿Qué es un proceso administrativo? – Se trata de un conjunto de funciones administrativas que se realizan de forma secuencial. Su propósito principal es ayudar a la empresa a hacer un mejor uso de sus recursos y alcanzar sus objetivos de forma más eficiente. El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control.
¿Quién es el padre de la administración?
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el ‘Padre de la Administración Científica’, por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método
¿Cómo se divide la organización según Fayol?
1. Las seis funciones básicas de la empresa – Fayol destaca que cada empresa cuenta con seis básicas: Administración, Operaciones, Comercial, Financiera, De seguridad y Contable. Todas ellas enmarcadas dentro del y sus etapas,
¿Cómo se divide la estructura organizacional?
Características de la estructura organizacional – Cuando hablamos de la estructura de una organización, describimos una base representativa en constante evolución, coordinada y con protocolos estandarizados, especializada por departamentos, con una estrategia común definida y unos objetivos a alcanzar.
¿Qué es la teoría de Fayol?
Teoría de Fayol – La teoría clásica de la administración hace énfasis en las funciones básicas que debe tener una organización para conseguir su eficiencia. En su libro que salió en 1916 expone un enfoque sintético y universal de la empresa, tratando temas como la concepción anatómica y estructural de una organización.
¿Cuál es la regla de oro de la administración?
La regla de oro consiste en hallar el nivel de capital por trabajador que maximice el consumo per cápita.
¿Cómo se llama la teoría de Taylor?
El taylorismo, basado en el principio de la ‘administración científica’ desarrollado por Frederick Winslow Taylor, puede considerarse como la racionalización de los procesos productivos al diferenciar las tareas de creación y ejecución, o lo que es lo mismo, al dividir la organización de la producción (directivos,
¿Qué son los 14 principios de Fayol?
Los 14 principios de la administración son un conjunto de normas que Henri Fayol estableció para que el proceso administrativo se llevará a cabo de la forma más efectiva. Dicho en otras palabras, son normas que nos servirán para realizar adecuadamente el proceso administrativo.
¿Qué es la teoría de la variable?
Teorías locales de variables ocultas – Una teoría local de variables ocultas es una teoría en la que la medición sobre una parte de un estado entrelazado no tiene efectos sobre otras partes del sistema suficientemente alejadas. Así el efecto de una medida sobre una parte del sistema tendría solo efectos “locales” y no globales sobre la función de onda,
- En 1935, Einstein, Podolsky y Rosen escribieron un artículo que resaltaba la necesidad de una nueva teoría local de variables ocultas que sustituyese a la teoría cuántica.
- Proponían el argumento de EPR, más conocido como paradoja EPR, como prueba de la necesidad de dicha teoría.
- Dicho argumento sugería que la mecánica cuántica era sencillamente incompleta.
Es un hecho ampliamente aceptado que no puede existir una teoría local de variables ocultas cuyas predicciones coincidan plenamente con las de la mecánica cuántica convencional. Ese hecho se deriva de ciertos resultados experimentales, relacionados con la desigualdad de Bell,
En 1964, John Bell demostró un teorema que afirmaba básicamente que si existen variables ocultas, pueden realizarse ciertos experimentos en los que el resultado debería satisfacer una desigualdad llamada la desigualdad de Bell : si existe una teoría de variables ocultas local entonces debería cumplirse dicha desigualdad.
Sin embargo, los experimentos parecen violar dicha desigualdad. Desde principios de los años 1980, físicos como Alain Aspect y Paul Kwiat, han efectuado experimentos que violan la desigualdad de Bell hasta en 242 desviaciones estándar consiguiendo de este modo una excelente certeza.
Aunque se acepta ampliamente que estos experimentos que violan la desigualdad de Bell implican la imposibilidad de las teorías de variables ocultas compatibles con la mecánica cuántica, cabe mencionar que ciertos autores han argumentado contra esa implicación. Otro teorema de imposibilidad sobre variables ocultas es el teorema de Kochen-Specker,
Este afirma no solo la imposibilidad de variables ocultas locales, sino que pone en duda la existencia del valor de una magnitud física antes de que se realice una medida. Dicho teorema presupone que el valor de un conjunto de variables simultáneamente medibles tiene un valor concreto antes de la medida y obtiene una contradicción al comparar el resultado de ciertas medidas sobre el sistema.
¿Qué es una variable teoría?
Las variables en el método científico José Amiel Pérez* * Vicerrector de investigación de la Universidad Científica del Sur, Lima, Perú. [email protected] En las diversas áreas del conocimiento, para su mejor aprendizaje y entendimiento, se establecen los criterios básicos y las unidades que las constituyen.
Así cuando hablamos de Biología decimos que su elemento fundamental es la célula, para el Pensamiento es el concepto, en Química el átomo, en el Lenguaje es el término o palabra. Del mismo modo considero como la unidad fundamental del Método de la Investigación Científica a la variable. Efectivamente, a partir de ella construimos la Hipótesis y para demostrarla diseñamos los experimentos utilizando variables operativizadas; pero podemos detectarlas desde la observación, la formulación del problema o al precisar el marco teórico.
Se denomina variable a todo aquello que tiene características propias –que la distingue de lo demás– que es susceptible de cambio o modificación y la podemos estudiar, controlar o medir en una investigación. Cuando nos referimos a las ciencias naturales estamos expresando cambios en una o más características de un objeto real que forma parte de la naturaleza; o al objeto íntegro si todo él es considerado una variable.
- Esta definición da origen a su clasificación desde un punto de vista matemático – estadístico: las variables cualitativas y cuantitativas discretas o continuas que permiten, según los casos, aplicar las pruebas estadísticas correspondientes.
- Existen diversos tipos de variables, según el punto de vista que elijamos para su clasificación.
Las variables más importantes para el método científico son: Causa o Variable Independiente (VI) es el motivo, o explicación de ocurrencia de otro fenómeno. En el experimento es la variable que puede manipular el investigador y se le suele denominar tratamiento.
Efecto o Variable Dependiente (VD) es el fenómeno que resulta, el que debe explicarse. Estas dos son las variables fundamentales para el método de la ciencia. Pero hay, además, otras que concurren a esta relación causa – efecto, aumentándola, disminuyéndola, suprimiéndola, desviándola o, tal vez, provocándola.
Se denominan variables intervinientes. Ocurren, simplemente porque en nuestra realidad aquellas dos (causa – efecto) no se encuentran aisladas, participan en el devenir del universo conjuntamente con muchísimas otras variables presentes en su entorno.
Algunas de estas variables afectan en mayor o menor grado a la relación causa – efecto específica que pudiéramos haber seleccionado, aquella que queremos estudiar. Son variables que intervienen necesariamente, de allí su denominación. Entonces, tenemos un universo complejo constituido por una inmensidad de variables que interactúan unas con otras y al hacerlo pueden influir en su propio comportamiento posterior, unas veces con gran intensidad y otras escasa o nula, dando así lugar a a) asociaciones simples o bien a b) relaciones de causalidad.
Esta relación de causalidad puede, a su vez, ser directa en unos casos o mediática en otros, con muchos fenómenos secuenciales; cadenas de sucesos, que cuando son desconocidas, las denominamos cajas negras parodiando las cajas negras de los aviones, con información que existe pero que debe buscar e interpretar el investigador. Este universo complejo constituye la trama de la ciencia; es el que hay que desentrañar y para el que René Descartes diseñó un procedimiento metodológico, que con algunas modificaciones es válido hasta la actualidad. Proceso cuyos objetivos son la búsqueda de las variables desconocidas y el establecer de la manera más precisa su relación.
Las variables y sus relaciones, que el hombre progresivamente descubre, van estructurando poco a poco el edificio que conocemos como ciencia, con sus enunciados, leyes específicas y generales que finalmente se integran en teorías. El investigador acucioso, con su interesante tendencia reduccionista, minimiza la enorme cantidad de variables existentes y considera sólo las variables relevantes, aquellas que participan decisivamente en el fenómeno en estudio y que cuantitativamente son las que exhiben mayor valor.
A su conjunto se le denomina modelo. Las variables pueden ser endógenas cuando forman parte de un modelo determinado y exógenas cuando provienen desde fuera del modelo. Los economistas suelen llamar externalidades a las variables que modifican un modelo y no estaban inicialmente previstas en él.
- Variables abstractas y variables concretas Pero queremos resaltar un tipo específico de variables: las variables abstractas y las variables concretas.
- El hombre, desde épocas muy lejanas, ha pretendido siempre concretar sus conceptos, por más inmateriales que pudieran parecer.
- Tendencia que se observa incluso en manifestaciones que no corresponden al campo de las ciencias.
En la Biblia se relata el desplazamiento de Moisés para recibir las Tablas de la Ley que Dios le iba a entregar, pero el hombre quería un Dios concreto y en su ausencia fabricó un becerro de oro para reemplazar al Dios abstracto que ellos conocían. Las transacciones comerciales se han realizado desde milenios atrás con objetos concretos, que representaban valores.
Por ejemplo el ají, el oro, etc. Reemplazados luego por monedas y billetes, no tienen más el valor intrínseco que en otras épocas se les atribuyó. Hoy día reconocemos a un antibiótico como una sustancia sólida, un polvillo blanco o cristalino caracterizado por su aspecto físico y no por la propiedad antibiótica que determinada estructura química le confiere al inhibir la reproducción de ciertos gérmenes o destruirlos.
Ésta y otras propiedades específicas son variables abstractas, inmateriales. Se ha reemplazado la acción antibiótica de la penicilina, o de la ciprofloxacina, por algo concreto, un polvillo blanco y es natural que así sea por razones prácticas y porque en muchas ocasiones nos referimos específicamente a la sustancia sólida y cristalina que estamos observando; pero esta sustitución exige al hombre moderno complementar el concepto físico con el conocimiento de sus propiedades.
Se señala con frecuencia que quienes plantean aspectos abstractos, lo hacen sin fundamento alguno y les piden concretar. Es así como concretar se ha convertido en sinónimo de fundamentar, lo que suele ser verdad sólo en determinadas ocasiones. Operativización de las variables Este concretar las variables es fundamental en la tarea del investigador y se requiere usualmente para el proceso que se denomina operativización de las variables.
Importante y necesario para la demostración de las hipótesis. No hay duda que después de haber trabajado suficientemente en esta tarea se puede pasar a ampliar el concepto de la variable, con el objeto de hallar racionalmente otras variables concretas que logren el mismo o mejor efecto.
Por ejemplo, si nosotros conocemos las propiedades que caracterizan a una variable y entre ellas identificamos a las que le confieren el efecto que esperamos, es posible que encontremos en el universo de conocimientos, muchas más que también posean esas propiedades (las que nos interesan) y generen también y más eficientemente ese efecto determinado, pero a menor costo.
Por eso es que después de descubierto el primer antibiótico, la penicilina, se buscaron muchas sustancias producidas por hongos u otros microorganismos y se encontró la estreptomicina, tetraciclina, eritromicina, etc. Pero es más, determinando la estructura química de la variable penicilina o ciprofloxacina e identificando en ella la propiedad que interesa, se puede modificar la estructura molecular a fin de obtener nuevas propiedades que permitan una acción antibiótica no sólo más potente y de mejor absorción sino más amplia e incluso diferente.
Es el caso de la amoxicilina y la dicloxacilina, derivados sintéticos obtenidos a partir de la penicilina, pero que inicialmente, cuando Fleming la descubrió en 1928 a partir del hongo Penicillun notatun, esto no era posible. Sólo se había establecido una relación causa – efecto. No se conocían los mecanismos ni las características de las variables.
Sin embargo, estas acciones antibióticas podían ampliarse a futuro, y así se hizo 1) con nuevas observaciones, similares a la de Fleming, en la búsqueda de otros hongos y microorganismos diversos, y 2) aumentando, por síntesis química, el número de compuestos; el reconocimiento de sus propiedades químicas hizo posible la obtención de nuevas moléculas con efectos distintos y más amplios -espectro extendido, estabilidad ante cepas resistentes- así como una mejor absorción y biodisponibilidad.
El tema de las sustancias cancerígenas es interesante y si partimos de la base probable de la génesis de cierto tipo de cáncer, una mutación, y de esta mutación tomamos sólo una forma, la de corrimiento de marco, veremos que muchas de las sustancias mutagénicas que la producen tienen aspectos que son comunes y característicos de su estructura química: – Es un compuesto aromático, policíclico.
– Es planar. – Posee una cadena lateral que puede reaccionar con los nucleótidos del ADN. – Su carácter mutagénico se incrementa notablemente, si presenta en su estructura una función epóxica. Si logramos reunir las variables específicas que originan mutaciones con efecto cancerígeno y las validamos experimentalmente, podremos preparar una extensa relación de sustancias que cumplen esas características.
- Su confirmación empírica nos proveerá de la identidad de las moléculas químicas que habría que evitar lleguen al ADN y así no tengan lugar la mutación y la enfermedad.
- La variable específica Se busca la variable específica para ampliar las fronteras de aplicación del concepto, profundizando en el conocimiento al aislar e identificar a la variable causal y extender su utilización, intento que nos lleva a la paradoja de convertir así a la variable específica en una variable de uso general.
Es el caso del concepto protector dental atribuido a una variable compleja, el agua de bebida de un determinado lugar, constituida normalmente por diversas sustancias químicas en solución. Uno de los elementos químicos de esta agua de bebida, que la caracteriza y distingue, es el flúor.
En la literatura científica se estipula una serie de hechos que marcan el desarrollo histórico de la aplicación del flúor como protector dental, desde el siglo XIX, y se destacan sus tropiezos también. Se afirmaba que las piezas no cariadas contenían mayores concentraciones de fluoruro que las cariadas, y se sugería como medio para limitar las caries incluir fluoruro en la dieta.
Posteriormente, en 1931, se alertó sobre el efecto tóxico del fluoruro sobre la dentadura: el moteado del esmalte. Aunque precisamente estos dientes moteados no presentaban caries. Sin embargo, un órgano de difusión masivo ha publicado otra historia del descubrimiento del fluor como protector dental, cuya veracidad desconocemos pero que es aleccionadora.
- En síntesis y para los efectos de su aplicación metodológica es el siguiente: Un equipo de expertos dedicados a la promoción de la salud y apoyo social trabajaba en ayuda de una comunidad indígena del Amazonas.
- Los dentistas que participaban en la tarea se sorprendieron al no encontrar caries entre los aborígenes del lugar y se preguntaban cuál sería la causa.
Las investigaciones los llevaron a la conclusión de que el agua de una laguna cercana y de la que los pobladores bebían normalmente, era esa causa que buscaban. Así, la solución para la protección dental de todas las poblaciones, aledañas y alejadas, consistiría en beber de aquellas aguas.
- Pero: 1. Imposible que todas o la mayoría de las poblaciones de la Tierra pudieran beber de esta agua, cuyo uso quedaba circunscrito a las poblaciones indígenas mencionadas y, tal vez, sólo a aquellas más cercanas.2.
- Las posibilidades de traslado y comercialización de las aguas de la laguna mencionada eran limitadas y la fuente se agotaría muy pronto.
Era pues necesario descubrir, cuál de los elementos (variables) que constituían esa agua de bebida de la población indígena, era responsable de esta acción beneficiosa. Los estudios concluyeron, sin lugar a dudas, que esas aguas contenían importantes cantidades de fluoruros de las que carecían otras aguas de bebida.
Se había pasado de una variable compleja, el agua local (con sustancias químicas en solución), a una específica (el flúor). Fácil de obtener y distribuir, el flúor podría ser aplicado para beneficio prácticamente de todos los habitantes de la Tierra. La paradoja: conviene reemplazar una variable compuesta, localizada y de uso restringido, por una variable simple y específica, de fácil difusión y aplicación generalizada.
Este proceso de identificación y posterior generalización puede aplicarse en muchísimos campos de la ciencia y la tecnología. El concepto protector dental se operativizó con el de flúor y se convirtió en un hecho concreto y de aplicación común. Una práctica interesante y a la vez una contribución al conocimiento científico consiste en la búsqueda de variables y su operativización para dilucidar experimentalmente la controversia de Lanmark y Darwin, sobre si el uso frecuente de un órgano o tejido es el que provoca los cambios genéticos, o estos ocurren al azar y es su adaptación al medio, al entorno natural, lo que determina su prevalencia en la naturaleza. Como hemos visto en los temas anteriores, la ciencia química ocupa un lugar particularmente trascendente en las tareas de búsqueda e identificación de variables específicas, así como en la operativización de las mismas, por lo que su desarrollo promete un auge notable para la ciencia y la innovación tecnológica.
Recientemente hemos tenido ocasión de apreciar su importante participación en la secuenciación de genes que permitieron lograr el genoma humano, gracias al trabajo de Watson y Crick -premios Nóbel- sobre la estructura en doble hélice del ADN y su configuración química, por lo que debemos esperar adelantos formidables en proteómica y genómica, que serán tanto más notables cuanto más profundicen los fenómenos y reacciones derivadas de las estructuras químicas y sus propiedades.
Son pues muchas y muy importantes las funciones que desempeñan las variables en el conocimiento científico y su método. Su sola presencia en una determinada estructura o contexto es capaz de modificarla y es básico su reconocimiento en las interrelaciones diversas que suelen crearse.
- Estudiando a profundidad una variable muy sencilla se puede lograr conceptos complejos y muy generales, de amplitud tal que abarquen lugares remotos y escondidos del universo; uno de ellos la relatividad de Einsten.
- De allí nuestra propuesta para considerar a la variable como la unidad fundamental del método de la investigación científica: una variable bien precisada, es una verdad científica perfectamente definida.
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¿Cuántas teorias hay en la administración?
Algunas de ellas son la teoría de la burocracia, administración científica, administración operacional moderna, las relaciones humanas, administración por objetivos, teoría XY, teoría Z, enfoque de la calidad total y enfoque de reingeniería, por mencionar algunas.