Que Significa Urobilinogeno En La Orina

Que Significa Urobilinogeno En La Orina
¿Qué es la prueba de urobilinógeno en orina? – La prueba de urobilinógeno en orina mide la cantidad de urobilinógeno en su orina. Normalmente, la orina contiene algo de urobilinógeno. Sin embargo, mucho urobilinógeno puede ser un signo de enfermedad del hígado, como hepatitis o cirrosis, o algunos tipos de anemia,

Muy poco o nada de urobilinógeno puede ser un signo de otros problemas del hígado, vesícula o ductos biliares, El urobilinógeno proviene de la bilirrubina. El cuerpo produce bilirrubina durante el proceso normal de descomposición de glóbulos rojos viejos. Su hígado utiliza la bilirrubina para producir bilis, un fluido que ayuda a digerir alimento en los intestinos.

Una porción de bilis flota a través de los ductos (tubos pequeños) del hígado directamente a los intestinos. El resto se almacena en la vesícula para cuando se necesite. Las bacterias beneficiosas en los intestinos descomponen la bilirrubina en la bilis y producen urobilinógeno.

  1. Una porción del urobilinógeno sale del cuerpo por las heces.
  2. Otra porción entra en el torrente sanguíneo y regresa al hígado, donde se “recicla” volviéndose bilis.
  3. Una pequeña cantidad de urobilinógeno sale del cuerpo por la orina.
  4. Tener poco o nada de urobilinógeno en la orina puede significar que algo está bloqueando la bilis de los intestinos.

Niveles altos de urobilinógeno en la orina puede ser un signo de que:

  • Su hígado produce demasiada bilirrubina porque el cuerpo está descomponiendo glóbulos rojos más rápido de lo que los produce. Esta afección se conoce como anemia hemolítica
  • Su hígado no puede reciclar el urobilinógeno y convertirlo en bilis debido a una enfermedad del hígado

Otros nombres: prueba de orina, análisis de orina, uroanálisis

¿Cuáles son los valores normales de urobilinógeno en la orina?

Valores de laboratorio representativos de referencia: orina

Estudio Muestra Unidades convencionales
Nitritos Orina, aleatoria Negativo
Proteína Orina, aleatoria Negativo
Urobilinógeno Orina, aleatoria 0,2-1,0 UE
Urobilinógeno Orina, 24 horas 0,05-2,5 mg/24 h

¿Qué quiere decir urobilina?

La urobilina es un producto del metabolismo de la bilirrubina,​ que a su vez se produce por degradación de la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en el interior de los glóbulos rojos. La bilirrubina proviene de la ruptura del grupo hemo de los glóbulos rojos degradados.

¿Qué significa la presencia de bilirrubina en la orina?

¿Qué significan los resultados? – Si se encuentra bilirrubina en la orina, puede ser un signo de:

  • Una enfermedad del hígado como hepatitis o cirrosis
  • Una obstrucción en los ductos biliares, los pequeños tubos que llevan la bilis fuera del hígado

Obtenga más información sobre pruebas médicas, rangos de referencia y cómo entender los resultados,

¿Qué relación existe entre bilirrubina urobilinógeno y color de la orina?

¿Cuándo está indicado el análisis de bilirrubina? – En el suero se determina químicamente la bilirrubina total y directa y se calcula la indirecta por diferencia. Lo normal es una concentración de bilirrubina total menor de 1,2 mg/dl y la mayor parte es bilirrubina indirecta. En los individuos normales no debe de aparecer bilirrubina en orina.

Cirrosis hepática Hepatitis virales Hepatocarcinoma Toxicidad hepática

¿Cómo bajar los niveles de urobilinógeno?

Imagen: fotoimagenes.org La bilirrubina, ubicada en la bilis, es un pigmento de color amarillo que se produce en nuestro hígado y que, en niveles elevados puede ser señal de problemas hepáticos, renales, anemias, entre otras condiciones. Si has sido diagnosticado con hiperbilirrubinemia y deseas disminuir tus niveles de este pigmento y mejorar tu salud, en unComo.com te damos algunas claves para que descubras cómo bajar la bilirrubina de forma efectiva.

Bilirrubina directa o conjugada: de 0 a 0.3 mg/dLBilirrubina indirecta o no conjugada: de 0.1 a 0.5 mg/dL

Si en tus exámenes de sangre la bilirrubina sale alta es muy importante que consultes a un médico, pues existen varias razones por las que sube la bilirrubina y es importante determinar cuál de ellas aplica a tu caso.2 Aunque las recomendaciones de un médico son prioritarias para bajar la bilirrubina, existen algunos consejos que podemos poner en práctica en casa u que favorecerán nuestra salud ayudando a reducir los niveles de este pigmento. 3 El diente de león es un excelente aliado para limpiar el hígado y favorecer la reducción de la bilirrubina. Esta planta medicinal con importantes aportes para la salud, es conocida por su capacidad diurética y depurativa, la mejor forma de consumirla es en infusión ingiriendo entre dos y tres tazas al día. 4 Si padeces de hepatitis, hígado graso, cirrosis o problemas hepáticos, debes saber que la dieta es fundamental para mejorar tu condición de salud y conseguir así bajar la bilirrubina que ha aumentado debido a estas patologías. Para ello es muy importante hacer algunos ajustes en la dieta tomando en cuenta estas consideraciones:

Aumenta la ingesta de frutas y vegetales frescos haciendo que formen parte importante de tu dieta.Reduce el consumo de frituras, comida chatarra, embutidos y grasas.Disminuye o elimina la ingesta de alcohol, altamente perjudicial para el hígado.Consume zumos depurativos que puedan ayudarte a limpiar el hígado, a eliminar toxinas y a mejorar tu salud.

5 Además del diente de león, existen otras infusiones que puedes incorporar a tu dieta para ayudarte a bajar la bilirrubina, entre ellas destacan:

La alcachofera o planta de la alcachofa, genial para eliminar toxinas.El cardo mariano, un efectivo depurador natural.La verbena, muy efectiva para tratar problemas hepáticos.

6 Recuerda que estas alternativas pueden ayudarte a bajar la bilirrubina, sin embargo es fundamental consultar a un médico para descubrir el origen de este problema y atacarlo directamente. Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico.

¿Qué valores indican infección urinaria?

Los pH superiores a 7 pueden sugerir la presencia de bacterias, que alcalinizan la orina, mientras que pH inferiores a 5.5 pueden indicar un estado acidótico en la sangre o enfermedad de los túbulos renales.

¿Cómo se forma el urobilinógeno y que importancia tiene?

El urobilinógeno es el producto final de la degradación de bilirrubina conjugada y puede aparecer en orina en cantidades muy pequeñas. Sin embargo, cuando su concentración se ve aumentada puede deberse a hepatopatías o trastornos hemolíticos.

¿Qué resultados del ego te harían sospechar de una infección de vías urinarias?

ARTÍCULOS DE ESTUDIANTES Importancia del examen general de orina, en el diagnóstico preliminar de patologías de vías urinarias renales y sistémicas, en mujeres aparentemente sanas Importance of the general examination of urine, in the preliminary diagnosis of pathologies of renal and systemic urinary routes, in apparently healthy women Arispe Quispe, Melany S.1 Callizaya Laura, Marianela K.1 Laura Yana, Adriana A.1 Mendoza Mendoza, Milena Z.1 Mixto Cano, Jhoseline L.1 Valdez Baltazar, Brenda D.1 Mendoza Ocampo, Eliza 2 Magariños Loredo, Walter 2 Torrico Arzady, Bernardo 2 1 Estudiantes de la FCFB, Carrera de Bioquímica.2 Docentes de la FCFB, Cátedra Anatomía y Fisiología.

Fecha de recepción: 13 de marzo de 2019, Fecha de aceptación: 10 de mayo de 2019 Resumen El examen general de orina (EGO) es una examen de rutina, rápido, de bajo costo y fácil acceso en los servicios de salud para la población. Además proporciona información importante para el diagnóstico de diversas enfermedades como infecciones del tracto urinario, diabetes y enfermedades renales.

Este examen comprende de: el examen físico, el examen químico y el análisis microscópico del sedimento urinario. Se realizó un estudio descriptivo, de corte trasversal en el cual se procesaron 302 muestras de orina provenientes de mujeres aparentemente sanas de primer año de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas (FCFB) y su entorno familiar, además no se incluyó mujeres embarazadas y aquellas que cursaban su ciclo menstrual.

  • El objetivo del estudio fue que los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas (FCFB) realicen correctamente el EGO analizar los resultados obtenidos, para relievar la importancia de este examen de laboratorio, en el diagnostico de algunas enfermedades.
  • Los resultados del EGO mostraron en algunas muestras, alteraciones en parámetros como: El aspecto, nitritos positivos, cantidad de bacterias y leucocitos, los cuales se ven asociados a infecciones del tracto urinario.

Así también la presencia de glucosa en orina nos hace sospechar de diabetes. En ambos casos se recomendó a las participantes acudir a su médico, confirmar la sospecha con exámenes específicos y realizar el tratamiento adecuado. Por lo tanto el estudiante debe estar consciente de la importancia de realizar correctamente el EGO ya que los resultados del mismo ayudan al diagnóstico de algunas enfermedades.

  • Palabras clave: Examen General de Orina, género femenino, infecciones del tracto urinario Abstract The general urine test (EGO) is a routine test, fast, low cost and easy access in health services for the population.
  • It also provides important information for the diagnosis of various diseases such as urinary tract infec-tions, diabetes and kidney diseases.

This test includes: physical examination, chemical examination and microscopic analysis of the urinary sediment. A descriptive, cross-sectional study was conducted in which 302 urine samples from apparently healthy first-year women of the Faculty of Pharmaceutical and Biochemi-cal Sciences (FCFB) and their family envi-ronment were processed, in addition to af-fected women who were not included.

  • They were in their menstrual cycle.
  • The objec-tive of the study was that first-year students of the Faculty of Pharmaceutical and Bio-chemical Sciences (FCFB) correctly perform the EGO to analyze the detected results, to highlight the importance of this laboratory test, in the diagnosis of some diseases.

The results of the EGO detected in some samples, alterations in parameters such as: The appearance, positive nitrites, quantity of bacteria and leukocytes, which are asso-ciated with urinary tract infections. So also the presence of glucose in urine makes us suspect diabetes.

  1. In both cases, participants were advised to go to their doctor, confirm the suspicion with specific tests and perform the appropriate treatment.
  2. Therefore, the student must be aware of the importance of correctly performing the EGO and the results of the same help the diagnosis of some diseases.
  3. Eywords: General urine test, female gender, urinary tract infections INTRODUCCIÓN El examen general de orina (EGO), es uno de los análisis de laboratorio más importantes, es considerado como un examen de rutina porque el médico lo solicita con mucha frecuencia pues brinda información general del estado de salud del paciente.

La orina se ha descrito como una biopsia líquida, obtenida de forma indolora, y para muchos la mejor herramienta de diagnóstico no invasiva de las que dispone el médico. Este examen ya era realizado, en Babilonia, aproximadamente 6000 años atrás, Hipócrates desarrolló un método de mucha utilidad denominado uroscopia, que consistía en la observación macroscópica de la muestra, las instrucciones para el examen de orina pueden encontrarse en el Corpus Hippocraticum, una recopilación de textos médicos redactados por diversos autores de la Escuela de Hipócrates.

  1. El EGO apoya al diagnóstico y seguimiento terapéutico de enfermedades renales y otras como la diabetes, enfermedades hepáticas y otras autoinmunes.
  2. En el EGO se evalúa el aspecto físico-químico y el microscópico.
  3. El examen físico-químico evalúa las propiedades organolépticas y mediante tiras reactivas examinamos: la densidad, pH, glucosa, proteínas, bilirrubina, urobilinógeno, hemoglobina, cuerpos cetónicos y nitritos.

El examen microscópico del sedi mento urinario, evalúa la presencia o ausencia de células, bacterias y cristales. Los parámetros físico-químicos y microscópicos pueden orientar al diagnóstico de muchas patologías como la infección urinaria, enfermedad renal, diabetes.

  1. La fase pre analítica es importante en todo estudio de laboratorio, porque en esta fase puede originarse un gran porcentaje de errores por la incorrecta recolección de muestra, identificación incorrecta, contaminación, tiempo excesivo de transporte de la muestra al laboratorio.
  2. La fase analítica, requiere que el procesamiento de muestras sea correctamente realizado, es por ello que el Bioquímico debe estar capacitado para el análisis de la muestra y su interpretación.

Este trabajo se realizó para que los estudiantes de primer año de la Facultad conozcan y se familiaricen con el examen general de orina y además valoren la importancia de los datos que puede aportar al diagnóstico de una enfermedad. Para elevar el número de muestras examinadas, los estudiantes procesaron sus propias muestras y de su entorno familiar.

Se procesaron un total de 302 muestras y los resultados obtenidos se analizaron para observar la importancia de este examen rutinario, en la posible presencia de algunas enfermedades en una población aparentemente sana. Se encontró en un porcentaje relativamente significativo alteraciones que sugieren enfermedades como infecciones del tracto urinario y diabetes.

MATERIALES Y MÉTODOS Se realizó un estudio analítico, descriptivo, de corte trasversal El estudio se realizó en el laboratorio de Anatomía y Fisiología de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas (FCFB) en el mes de octubre de la gestión 2017, donde se procesaron 302 muestras de orina provenientes de personas aparentemente sanas de género femenino de estudiantes de primer año de la FCFB y de su entorno familiar.

You might be interested:  Qué Significa El Rendimiento De Una Reacción

Se prefirió hacer el estudio en mujeres debido a que este género presenta infecciones del tracto urinario (ITU) con mayor frecuencia. Fueron excluidas del la investigación, muestras de mujeres con antecedentes de insuficiencia renal o que cursaban su ciclo menstrual. El estudio no incluyó a mujeres embarazadas, porque ninguna participante estaba en estado de gestación.

Una vez aceptada las muestras, se le asignó un código para mantener la confidencialidad de los resultados obtenidos y luego las muestras fueron inmediatamente procesadas. Todos los estudiantes de primer año de la FCFB fueron capacitados en todos los aspectos de la realización del examen de orina.

Todas las participantes firmaron el consentimiento informado respectivo y llenaron un cuestionario de antecedentes. Se verificó que las muestras remitidas utilicen envases adecuados (frascos para examen de orina que se expenden en farmacias), que no estén contaminadas por materiales extraños, que estén debidamente identificadas y acompañadas por la planilla de consentimiento informado firmada y la hoja de antecedentes personales.

El examen de cada muestra consistió en: examen físico, examen químico y el análisis microscópico del sedimento urinario. En el examen físico se midió el volumen, se observó el color y el aspecto. Para el análisis químico se utilizaron tiras reactivas para uroanálisis de DIALAB.

Los parámetros que se midieron fueron: glucosa, bilirrubina, ceto-nas, densidad, hemoglobina, pH, proteínas, urobilinógeno y nitritos Para el análisis microscópico del sedimento, la muestra se centrifugó a 2500 rpm durante 10 minutos, se tomó un volumen de 25 uL del sedimento y se llevo a observación en el microscopio óptico, buscando la presencia de: eritrocitos, leucocitos, células epiteliales, cilindros, bacterias, cristales, levaduras y filamentos de mucina.

Los datos obtenidos se reportaron en una hoja de resultados por cada muestra. Todos los reportes fueron remitidos a cada participante del estudio, en el caso de detectarse anormalidades se recomendó que se acudan a consulta con su médico y se realicen exámenes más específicos Los datos de los resultados obtenidos, se procesaron en el programa estadístico SPSSv22. El grupo etario más frecuente fue de 18 a 27 años con un 51 % (153), de 28 a 37 años con 16% (48), de 38 a 47 años con 22% (65), de 48 a 57 años con 8% (25) y de 58 a 72 años con 4% (11). En el examen físico se reportaron 21,9% de aspecto turbio (66) y 13,9 % (42) con aspecto opalescente. En la determinación de la presencia de glucosa el 0,7% (2) se reportó cuatro cruces que estiman una concentración de 2000 mg/dl, el 1,0 % (3) reportaron tres cruces que equivalen a 1000 mg/dl y el 0,3 % (1) reportaron dos cruces que equivalen a 500 mg/dl.

  1. Con respecto a los nitritos, el 8,3 % (25) reportaron un resultado positivo y un 91,7 % (277) de las muestras de orina fue negativo.
  2. En el examen microscópico del sedimento urinario, el 1,3 % (4) reportaron de 50 a 100 leucocitos por campo y el 3,6 % (11) reportó de 25 a 50 por campo.
  3. Con respecto a la cantidad de bacterias, el 14,6 % (44) reportó abundante cantidad de bacterias, un 23,8 % (72) obtuvieron moderada cantidad.

También se evidencio en un 1,3% (4) de 0 a 2 levaduras por campo y un 0,3% (1) reportó de 2 a 5 levaduras por campo. DISCUSIÓN Se estudiaron un total de 302 muestras de orina, provenientes de mujeres universitarias del primer año de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas y su entorno familiar femenino mayores de 18 años de estos, el grupo etario más frecuente fue de 18 a 27 años con un 51 % (153). En el examen físico se reportó que un 3,6 % (11) de las muestras de orina presenta color ámbar; de acuerdo con la literatura, esto se considera normal ya que, el color de la orina está determinado por su concentración y puede oscilar entre un amarillo pálido a un ámbar obscuro. Sin embargo, se debe de tomar atención a diversos factores que pueden alterar el color normal de la orina, como medicamentos y la dieta, así también diversas patologías (Cam-puzano &Arbeláez, 2007); Se reportaron13,9 % (42) de aspecto opalescente y muestras de aspecto turbio 21,9% (66). Usualmente el aspecto de la orina normal es transparente o límpido pero puede variar hasta observarse turbia debido a la precipitación de partículas de fosfato amorfo en orinas alcalinas o de urato amorfo en orinas ácidas, el factor relacionado con la turbidez de la orina, es por la presencia de leucocitos, células epiteliales y bacterias. (Cam-puzano &Arbeláez, 2006), con respecto al pH el valor normal en la orina es de 4,6 a 8,0; pero usualmente éste se encuentra alrededor de 5,5 a 6,5. En el estudio se reportó que el 74,17% (224) con pH 7. El pH de la orina también es de utilidad en el diagnóstico y manejo de la ITU y cálculos del tracto urinario. La orina alcalina en un paciente con ITU sugiere la presencia de un organismo que degrada la urea, la cual puede estar asociada con cristales de fosfato de amonio y magnesio que pueden formar cálculos. Los valores de pH reiteradamente alcalinos evidencian una infección del tracto urogenital (Muñoz & Zorro-Guio, 2009), a pesar de la disminución de la sobrevida de los leucocitos. En cuanto a la glucosa el 0,7% (2) de muestras de orina reportaron cuatro cruces que estiman una concentración de 2000 mg/dL, 1,0 % (3) reportaron tres cruces que equivalen a 1000 mg/dL y 0,3% (1) reportaron dos cruces que equivalen a 500 mg/dL; este parámetro se relaciona directamente con el nivel de glucemia, la velocidad de filtración glomerular y del grado de reabsorción tubular, los valores de referencia indican que se considera negativo (< 30 mg/dL). Normalmente la glucosa es filtrada por el glomérulo, pero ésta es reabsorbida casi completamente en el túbulo proximal. La glucosuria ocurre cuando la carga de glucosa filtrada excede la capacidad de reabsorción del túbulo, es decir de 160 a 180 mg/dL de concentración de glucosa sanguínea, entre las causas de glucosuria encontramos la más común que es la diabetes mellitus, enfermedades pancreáticas, cabe resaltar que el hecho de que no se evidencie glucosa en la orina no excluye el diagnostico de diabetes mellitus (Campuzano &Arbeláez, 2007). En el caso de proteinuria, el 0,3% (1) reportaron tres cruces que corresponde a 300 mg/dL, el 0,3% (1) dio dos cruces que equivale a 100 mg/dL, el 2,6% (8) reportaron una cruz que corresponde a 30 mg/dL, 7,3% (22) fue positivo para trazas. De acuerdo con diversas investigaciones, la proteinuria está asociada con el daño renal y también se considera como un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular; no obstante, la proteinuria puede ser transitoria vinculada a fiebre, deshidratación y ejercicio excesivo (Lazo, 2002, Si-merville, Maxted,&Pahira, 2005). Con respecto a los nitritos, el 8,3% reportaron resultado positivo. La prueba es muy específica pero poco sensible, por lo que un resultado positivo es útil, pero un resultado negativo no descarta una infección del tracto urinario (Campuzano &Arbeláez, 2007). La detección de nitrito es específica de la presencia de bacteriuria y en todos los casos debe ser confirmada por un cultivo (Pels RJ, 1989). Con respecto al examen microscópico del sedimento urinario en el 3,6% (11), se observó 25 a 50 leucocitos por campo y en 1,3% se reportó de 50 a 100 leucocitos por campo. La orina normalmente tiene algunos leucocitos (valores de referencia: 0 a 4 por campo). La mayoría de los leucocitos observados en la orina son polimorfonucleares (neutrófilos) que en la práctica no se diferencian. La presencia anormal de leucocitos en orina (leucocituria) indica la posibilidad de una infección urinaria pero no debe olvidarse que en el caso de las mujeres puede haber contaminación con flujo vaginal, en cuyo caso también se observan células epiteliales. Las leucociturias son importantes en enfermedades inflamatorias de las vías urinarias, como en la uretri-tis, la cistitis y la pielonefritis, particularmente en las formas agudas (Lagua-do,2001). En cuanto a los filamentos de mucina o moco, se observó en moderada cantidad un 11,9% y un 3,3% en abundante cantidad. El moco es un material proteico proveniente del tejido glandular genitourinario; su presencia está relacionada a procesos inflamatorios del tracto urinario bajo, genital o a contaminación (Cavagnaro, 2002). La presencia de moco en el paciente con alta sospecha de infección de las vías urinarias obliga a tomar una nueva muestra de orina con una mejor técnica de recolección. (Lozano, 2016) El 1,3% reportó 0 a 2 levaduras por campo y 0,3% reporto levaduras de 2 a 5 por campo. Un cambio en el medio ambiente vaginal, el pH o el balance hormonal en el huésped, puede ocasionar sobre crecimiento de las levaduras, resultando en ardor, comezón y malestar (Ciudad, 2007). El 14,6 % (44) reportó abundante cantidad de bacterias, un 23,8 % (72) obtuvieron moderada cantidad. En las mujeres, cinco o más bacterias por campo reflejan 100.000 o más unidades formadoras de colonias por mililitro, criterio de diagnóstico clásico de bacteriuria asintomática y muy compatible con una infección del tracto urinario (Campuzano &Arbeláez, 2007). CONCLUSIONES Luego de realizado el examen general de orina (EGO), se encontró que el 6,6 % (21) mujeres presentaron un numero de leucocitos mayor a 10 por campo, nitritos positivo, abundante cantidad de bacterias y aspecto turbio; datos que hacen sospechar que cursaban una infección del tracto urinario, aunque no presentaban sintomatología. También se encontró presencia de Glucosa en orina (Glucosuria) en 6 muestras examinadas algunas de hasta ++++, datos que hacen sospechar de diabetes En todos los casos de alteraciones encontradas y que pudieran estar revelando una patología aun oculta, se recomendó que acudieran a su médico, confirmen la sospecha con exámenes específicos y realicen el tratamiento adecuado. Por tanto, el estudiante de la facultad, debe estar consciente que aunque, el examen general de orina, es un examen rutinario aparentemente muy sencillo debe ser realizado con la mayor responsabilidad y cuidado, puesto que podría llevarnos al diagnóstico temprano de algunas enfermedades renales o sistémicas asintomáticas en personas aparentemente sanas y por supuesto muy importante en una persona enferma. REFERENCIAS Abirami, K., & Tiwan, S. (2001). Urinalysis in clinical practice.JIMACM, 2(1-2), 39-50. Alves, D. (2009). La exactitud del examen de orina simple para diagnosticar infecciones del tracto urinario en gestantes de bajo riesgo. RevLatinoamEnfermagem, 17,4. Campuzano, G., & Arbeláez, M. (2006). Uroanálisis: más que un examen de rutina. Med. Lab, 12(11 -12), 511 -550. Campuzano, G., & Arbeláez, M. (2007). El uroanálisis: Un gran aliado del médico. Rev.Med, 5-20. Cavagnaro, F. (2002). Análisis de orina. Chile, Santiago de Chile: Manual de Pediatría., Ciudad, A. (2007). Infecciones vaginales por cándida: Diagnóstico y Tratamiento. Per GinecolObstet, 53,159-166. Delgado, L., Rojas, M., & Carmona, M. (2011). Análisis de una muestra de orina por el laboratorio. Libros de laboratorio; Disponible en: http://goo.gl/9Pb7FP, Dielubanza, E.J., & Schaeffer, A.J. (2011). Urinary Tract Infections in Women.Me-dClinNAm, 95(1), 27-41. Fernández, D., Di Chiazza, S., Veyretou, F., González, L., & Romero, M. (2014). Análisis de orina: estandarización y control de calidad. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, 213-221. Franco, A.V. (2005). Recurrent urinary tract infections.BaillièreClin Ob Gyn, 19(6), 739-861. Graff, S.L. (1987). Análisis de Orina, Atlas de Color. Buenos Aires: Medica Panamericana. Guevara, A.M. (2011). Infecciones urinarias adquiridas en la comunidad: epidemiología, resistencia a los antimicrobianos y opciones terapéuticas. Kasmera, 39(2), 87-97. Laguado, I. (2001). Uroanálisis. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia;, Laso, M.C. (2002). Interpretación del análisis de orina. Arch. Argent. Pediatr, 100(2), 179-83. Lema, E.V., &Slivka, K. (2013). Urinalysis. New York: Medscape;.Recuperado el 12 de Abril de 2018, de http://goo.gl/Sg-9c3U Liao, J.C., & Churchill, B.M. (2011). Pedia-tric urine testing.Pediatric.Clin.North Am., 48(6), 1425-40. López, J.A., Cuartas, M.C., Molina, O.L., Restrepo, A.C., Maya, C.Y., Jaramillo, S., y otros. (2005). Utilidad del citoquí-mico y la coloración del Gram en mues tras de orina en el diagnóstico de las infecciones urinarias en pacientes hospitalizados. Iatreia, 18(4), 377-84. López, J.J., Blázquez, C., & Domínguez, E. (2010). Alteraciones en el Examen General de Orina en los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Veracruzana. Med UV, 12-14. Lozano, C.J. (2016). Examen general de orina: una prueba útil en niños. Fac. Med, 1(1), 137-47. Martínez, V., & Santos, F. (2006).47. Martínez y Santos F. Protocolos de nefrolo-gía. Infección de vías urinarias en niños: Plan diagnóstico y terapéutico. "Rev. Bol. Ped ”.46:222-9.2006. Rev. Bol. Ped, 46, 222-9. Muñoz, L., & Zorro-Guio, D. (2009). Infección urinaria en pediatría. Repertmed Cir., 18(3), 182-7. Pels, R.J., Bor, D.H., Woolhandler, S., Him-melstein, D.U., & Lawrence, R.S. (1989). Dipstick urinalysis screening of asymptomatic adults for urinary tract disorders.II. Bacteriuria. Jama. Pemberthy, C., Gutiérrez, J., Arango, N., Monsalve, M., Giraldo, N., Gutiérrez, F., y otros. (2011). Aspectos clínicos y far-macoterapéuticos de la infección del tracto urinario. CES Med., 25(2), 135-52., Roberts, K.B. (2011.). Subcommittee on urinary tract infection and steering com-mittee on quality improvement and management. Urinary tract infection: clinical practice guideline for the diagnosis and management of the Initial UTI in Febrile Infants and children children 2 to 24. Pediatrics, 128(3), 595-610. Simerville, J.A., Maxted, W.C., &Pahira, J.J. (2005). Urinalysis: a comprehensive re-view. Am. Fam. Physician., 71(6), 1153-62. Stransinger S, D.L. (2010). Analisis de orina y los liquidos corporales. Buenos Aires: Panamericana. Tauler, M.C. (2013). Hematuria, proteinu-ria: actitud diagnóstica. Pediatr. Integral, 17(6), 412-21. Vázquez, O., Campos, T., Jiménez, R., Ahumada, H., Martínez, I., Almazán, G., y otros. (2001). Candidiasis renal en pacientes pediátricos. Mex. Patol. Clin, 48(1), 17-22

You might be interested:  Que Significa Stomp En Español

¿Qué es la bilirrubina positiva?

¿Por qué necesito un examen de bilirrubina en sangre? – Su profesional de la salud podría pedir un examen de bilirrubina en sangre:

  • Si usted tiene síntomas como ictericia, orina oscura o dolor de estómago. Esto podría indicar síntomas de hepatitis, cirrosis u otras enfermedades del hígado. También puede ser un signo de enfermedad de vesícula billiar
  • Para averiguar si hay alguna obstrucción en las estructuras por donde circula la bilis proveniente del hígado
  • Para el seguimiento de una enfermedad o un trastorno del hígado
  • Para diagnosticar trastornos relacionados con la producción de glóbulos rojos. Los niveles altos de bilirrubina en la sangre podrían ser un signo de anemia hemolítica, un trastorno en el cual el cuerpo destruye los glóbulos rojos más rápido de lo que los produce

¿Qué nivel de bilirrubina es preocupante?

Es un examen que mide el nivel de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, un líquido producido por el hígado. La bilirrubina también se puede medir con un examen de orina, No se debe comer ni beber nada durante al menos 4 horas antes del examen.

  1. Su proveedor de atención médica puede indicarle que deje de tomar cualquier medicamento que afecte el examen.
  2. Muchos medicamentos pueden cambiar el nivel de bilirrubina en la sangre.
  3. Asegúrese de que su proveedor sepa qué medicamentos está tomando.
  4. Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas pueden sentir un ligero dolor.

Otras personas sienten un pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un leve hematoma. Esto desaparece pronto. Nuevos glóbulos rojos reemplazan todos los días una pequeña cantidad de glóbulos rojos viejos. La bilirrubina queda en las sangre después de la eliminación de estas células viejas.

  • El hígado ayuda a descomponer la bilirrubina para que pueda ser expulsada del cuerpo a través de las heces.
  • Un nivel de bilirrubina en la sangre de 2.0 mg/dL puede causar ictericia,
  • Esta es una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos.
  • La ictericia es la razón más común para examinar el nivel de bilirrubina.

Probablemente se pida este examen si:

El proveedor está preocupado por una ictericia en el recién nacido (la mayoría de los recién nacidos tiene algo de ictericia)La ictericia se presenta en los bebés más grandes, los niños y los adultos

Un examen de bilirrubina también se ordenará si el proveedor sospecha que una persona tiene problemas en el hígado o la vesícula biliar. Es normal tener algo de bilirrubina en la sangre. Un nivel normal es:

Bilirrubina directa (también llamada conjugada): menos de 0.3 mg/dL (menos de 5.1 µmol/L)Bilirrubina total: de 0.1 a 1.2 mg/dL (de 1.71 a 20.5 µmol/L)

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Qué tan rápido se ha estado elevando el nivelSi el bebé nació prematuroLa edad del bebé

La ictericia también puede ocurrir cuando se descomponen más glóbulos rojos de lo normal. Esto puede ser causado por:

Un trastorno en la sangre llamado eritroblastosis fetal Un trastorno en los glóbulos rojos llamado anemia hemolítica Una reacción a una transfusión en la cual los glóbulos rojos que se recibieron en una transfusión son destruidos por el sistema inmunitario de la persona

Los siguientes problemas del hígado también pueden causar ictericia o un nivel de bilirrubina alto:

Cicatrización del hígado ( cirrosis )Hígado hinchado e inflamado ( hepatitis )Otras enfermedades hepáticasTrastorno en el cual la bilirrubina no se procesa normalmente en el hígado ( enfermedad de Gilbert )

Los siguientes problemas con la vesícula biliar o las vías biliares pueden causar niveles de bilirrubina más altos:

Estrechamiento anormal del conducto biliar común ( estenosis biliar) Cáncer del páncreas o de la vesícula biliarCálculos biliares

Hay pocos riesgos asociados a la toma de muestras de sangre. Las venas varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Tomar una muestra de sangre puede ser más difícil en algunas personas que en otras. Los riesgos asociados a la toma de muestras de sangre son leves, pero pueden incluir:

Sangrado excesivoDesmayo o sensación de mareoMúltiples punciones para localizar las venasHematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)Infección (un riesgo leve que se presenta cada vez que hay ruptura de la piel)

Bilirrubina total – sangre; Bilirrubina no conjugada – sangre; Bilirrubina indirecta – sangre; Bilirrubina conjugada – sangre; Bilirrubina directa – sangre; Ictericia – examen de bilirrubina en sangre; Hiperbilirubinemia – examen de bilirrubina en sangre Chernecky CC, Berger BJ.

Bilirubin (total, direct and indirect ) – serum. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures,6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:196-198. Daniels L, Khalili M, Goldstein E, Bluth MH, Bowne WB, Pincus MR. Evaluation of liver function. In: McPherson RA, Pincus MR, eds.

Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods,24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 22. Pratt DS. Liver chemistry and function tests. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management,11th ed.

  1. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 73.
  2. Versión en inglés revisada por: David C.
  3. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA.
  4. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Cuándo es preocupante la bilirrubina?

La bilirrubina es una sustancia de color amarillo que se encuentra en la sangre y se desarrolla en la bilis. Se excreta en el hígado para poder asimilar sin problemas las grasas ingeridas y, posteriormente, se expulsa a través de las heces. Su control se realiza con analíticas de sangre, formando parte del perfil hepático.

Consiste en la identificación de la cantidad de esta sustancia en la sangre y es un examen que se usa para conocer posibles problemas en el hígado, enfermedades en las vías biliares o anemia hemolítica. Cuando el hígado funciona bien se elimina la mayoría de la bilirrubina del cuerpo. Si está dañado, la bilirrubina puede salirse del hígado y pasar a la sangre.

Es importante mantener los niveles de bilirrubina dentro de lo normal (de 0 a 0,3 mg/dl en la directa y de 0,3 a 1,9 en la total). Si la bilirrubina aumenta quiere decir que el hígado ha producido ictericia (producción de bilirrubina por encima de 2-3 mg/dl).

  • Se traduce en una coloración amarillenta de la conjuntiva ocular, la piel y las mucosas a causa del depósito de esta sustancia.
  • Ocurre con frecuencia en los recién nacidos, porque el hígado no se ha terminado de desarrollar.
  • Los médicos controlan los niveles de bilirrubina cuando el paciente tiene síntomas de problemas hepáticos como cansancio exagerado, vómitos, dolor fuerte de tripa y ojos de color amarillo.

En el caso de la anemia hemolítica los síntomas son palidez, sueño, piel seca, caída del pelo y uñas frágiles.

¿Qué tan grave es la bilirrubina?

Descripción general – El análisis de bilirrubina mide los niveles de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es un pigmento amarillento que se produce durante la descomposición de los glóbulos rojos y que pasa a través del hígado y, finalmente, se expulsa del cuerpo.

¿Qué debo hacer para bajar la bilirrubina?

CMED – ¿Bilirrubina y tono amarillento? Sigue esta dieta Tener un tono amarillento en la piel y en la zona blanca de los ojos es un indicativo de que se padece una enfermedad del hígado. Lo normal es que indique que se tiene la bilirrubina alta. Aproximadamente entre el 5 y el 10% de la población tiene unos niveles elevados de bilirrubina,

  1. Es una patología hepática denominada Síndrome de Gilbert,
  2. El, especialista en aparato digestivo de CMED, explica que, c uando los niveles no son excesivamente altos los pacientes desconocen que la padecen, ya que suele ser asintomática y que no ocasiona problemas,
  3. Cuando el nivel de bilirrubina es ya muy alto es cuando aparece el tono amarillento en piel y ojos.

Se suele detectar de manera accidental en adultos jóvenes al realizarse una analítica rutinaria, El especialista en digestivo de CMED explica que no suele necesitar tratamiento pero que sí es importante tener en cuenta a la hora de pautar algunos tratamientos farmacológicos.

Para bajar los niveles de bilirrubina mediante la dieta se deben eliminar los alimentos ultraprocesados y con gran cantidad de azúcares refinados, las grasas saturadas, trans y el aceite de palma, las bebidas estimulantes y aumentar la ingesta de agua, Además, es aconsejable la práctica diaria de ejercicio y evitar unos niveles de estrés elevados.

: CMED – ¿Bilirrubina y tono amarillento? Sigue esta dieta

¿Qué remedio casero es bueno para bajar la bilirrubina?

Como bajar la bilirrubina alta en adultos de manera natural – Lo primero que debe hacerse al presentar algunos síntomas es ir al médico, Así se podrá saber cuál es exactamente la causa y el tratamiento a seguir. Sobre todo si hay presencia de dolor. Está claro que los síntomas derivados de la bilirrubina alta no son agradables.

Hidratación: El líquido es fundamental para eliminar esas toxinas que tu cuerpo no necesita. Para ello bebe al menos 2 litros de agua al día, y opta también por saludables infusiones, tisanas y tés. helps-cardo-mariano- Tónicos hepáticos: como el diente de león, alcachofa, verbena o el ñame silvestre pueden ayudar a depurar el hígado, No te olvides tampoco del cardo mariano. arkopharma-alcachofa Buena alimentación: Comer más frutas y vegetales ayuda al cuerpo a crear los nutrientes necesarios para que el hígado y los demás órganos funcionen bien. La alimentación también repercute en la salud del hígado. Elimina aquellos alimentos grasos que puedan perjudicarte, y opta por una alimentación sana, Básicamente se debe eliminar la grasa de tu dieta. Alimentos tales como los embutidos, carnes rojas, comidas procesadas y grasas, fritos, lácteos y derivados, y huevos están prohibidos. En caso de que la bilirrubina se acompañe de inflamación precisamente por la aparición de grasa en el hígado, el aceite de salmón y la alcachofera pueden ayudarte positivamente. El alcohol es uno de los mayores culpables a la hora de que el hígado deje de funcionar, o no funcione correctamente, llegando a producir incluso el denominado como hígado graso, Siempre se debe tomar de manera moderada. En cualquier caso, debes evitar tomar cualquier forma de alcohol. Diente de león: Esta planta que se usa tanto en herbodietética tiene propiedades diuréticas y depurativas que pueden ayudar a estimular la función hepática y renal. Verter 1 cucharada de diente de león en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 2 tazas al día. helps-diente-de-león- Limón: El zumo de limón en ayunas ayuda a limpiar el hígado, su consumo todos los días puede ayudar a bajar los niveles de bilirrubina. Remolacha: Lavar, pelar y picar dos remolachas. Colocar estas en una licuadora junto con un vaso de agua y licuar por unos instantes. Tomar este jugo 2 veces al día.

Aunque los síntomas no son para nada agradables, la realidad es que los niveles de bilirrubina pueden regularse, Tal vez las medidas a tomar no sean fáciles, pero la buena salud bien vale la pena.

¿Cuánto tiempo tarda en bajar la bilirrubina en adultos?

Signos y síntomas – El curso clínico de la infección consta de cuatro periodos: incubación, pródromos, estado y convalecencia. El periodo de incubación es el tiempo entre la exposición al virus y la aparición de los primeros síntomas. En la hepatitis A oscila entre 15 y 50 días.

  • El periodo prodrómico comprende el tiempo en el que surgen los síntomas antes de la ictericia o coloración amarillenta de la piel.
  • Generalmente dura de tres a cinco días, pero puede prolongarse varias semanas o incluso no estar presente, dependiendo de los casos.
  • El afectado suele encontrarse cansado, sin hambre, con pérdida de olfato.

Los pacientes que fuman también experimentan pérdida de las ganas de fumar. A veces hay náuseas y vómitos. Muchos individuos sienten dolor en el lado derecho del abdomen, con sensación de que la tripa se ha hinchado y otros presentan diarrea. En ocasiones también hay dolor de cabeza e incluso urticaria.

La fiebre puede alcanzar los 39ºC, sin escalofríos que sólo dura uno o dos días. El diagnóstico raramente se sospecha hasta que el paciente empieza a tener un cambio en el color de la orina, que se vuelve oscura, parecida al coñac, mientras que las heces se vuelven más claras. Algunas personas con la infección del virus de la hepatitis A pueden no presentar signos o síntomas de la enfermedad, lo que se denomina ‘infección asintomática’.

También puede pasar desapercibida si se tienen síntomas muy leves. Las personas mayores cuentan con más riesgo de desarrollar síntomas que los niños. Cuando la piel se vuelve de color amarillo el paciente, paradójicamente, suele encontrarse mejor, ya que pueden desaparecer la mayoría de los síntomas presentes durante el periodo prodrómico.

Sin embargo el cansancio permanece. La intensidad de la ictericia es variable y puede oscilar entre una leve coloración amarillenta de los ojos hasta un intenso color amarillo verdoso de piel y mucosas. La ictericia dura entre dos y seis semanas. Durante este tiempo el paciente suele perder peso, incluso los que conservan el apetito.

Cuando el afectado empieza a perder el color amarillo se comprueba una recuperación de la sensación de bienestar y apetito, así como una normalización del color de la orina y las heces. El periodo de convalecencia se inicia con la desaparición de la ictericia.

  • Con frecuencia el paciente está todavía más cansado de lo habitual.
  • Si los síntomas están presentes, éstos usualmente ocurren de repente y pueden incluir fiebre, cansancio, pérdida del apetito, náuseas, malestar abdominal, orina oscura e ictericia (piel y ojos amarillos).
  • Los síntomas usualmente duran menos de dos meses.
You might be interested:  Que Significa Awd En Los Vehiculos

A unas pocas personas la enfermedad les dura hasta 6 meses. La complicación más temida de la hepatitis vírica es la hepatitis fulminante. Puede darse hasta en un 1% de los adultos que tienen una hepatitis A. Algunos individuos tienen síntomas de gravedad desde el principio del cuadro, pero en otros empieza como una hepatitis común, de forma que la ictericia y el malestar general van aumentando con los días, en vez de mejorar.

¿Qué es la bilirrubina y cómo se cura?

Procesamiento de la bilirrubina en el organismo – La bilirrubina es un pigmento de color amarillento que se forma cuando el cuerpo desintegra los glóbulos rojos viejos. La bilirrubina circula a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde la enzima desintegra el pigmento y lo elimina del torrente sanguíneo.

¿Cómo leer un examen de orina si hay infección?

Examen visual – Un técnico de laboratorio analiza el aspecto de la orina. La orina suele ser trasparente. La turbidez o el olor anormal pueden indicar un problema, como una infección. La proteína en la orina puede hacerla parecer espumosa. La presencia de sangre en la orina puede hacer que se vea rojiza o amarronada.

¿Cómo saber si hay infección en un examen de orina?

Recursos de temas El análisis de orina implica

Análisis químicos para detectar y medir la concentración de diversas sustancias en la orina A menudo, examen de la orina al microscopio

En los análisis químicos se buscan proteínas, glucosa (azúcar), cetonas, sangre y otras sustancias. En estos análisis se utiliza una fina tira de plástico (tira reactiva) impregnada con sustancias químicas que, al reaccionar con las sustancias presentes en la orina, cambian de color rápidamente.

Algunas veces, los resultados de las pruebas iniciales se confirman mediante otros análisis de laboratorio, más complejos y precisos, de la orina. Se puede realizar un análisis microscópico de orina para detectar la presencia de glóbulos rojos (eritrocitos) y de glóbulos blancos (leucocitos), cristales y cilindros (impresiones o huellas de los túbulos renales que se crean cuando las células urinarias, las proteínas o ambas precipitan en los túbulos y se eliminan en la orina).

La presencia de proteínas en la orina (proteinuria) puede, por lo general, detectarse con ayuda de tiras reactivas, cuando están presentes en grandes cantidades. Las proteínas aparecen en la orina de manera constante o solo de manera intermitente, según cuál sea la causa.

La proteinuria puede ocurrir normalmente después de realizar un ejercicio vigoroso, como correr una maratón, pero suele ser un signo de trastorno renal. La presencia de pequeñas cantidades de proteína en la orina puede ser un signo temprano de daño renal debido a la diabetes. Es posible que cantidades tan pequeñas no puedan ser detectadas mediante tiras reactivas.

En estos casos, se tiene que recoger la orina durante un período de 12 o 24 horas y llevar a un laboratorio para su análisis. La presencia de cetonas en la orina (cetonuria) se detecta a menudo con ayuda de tiras reactivas. Las cetonas se forman cuando el organismo descompone las grasas.

  • Las cetonas pueden aparecer en la orina como consecuencia de la inanición, de una diabetes mellitus no controlada y, a veces, después de beber cantidades considerables de alcohol.
  • La presencia de sangre en la orina (hematuria) se detecta por medio de tiras reactivas y se confirma mediante la observación microscópica de la orina y otros análisis adicionales.

Algunas veces, la orina contiene sangre suficiente para ser evidente por el color rojo o marrón de la orina. La presencia de esterasa leucocitaria (una enzima que se encuentra en ciertos glóbulos blancos o leucocitos) en la orina puede detectarse con ayuda de tiras reactivas.

La esterasa leucocitaria es un signo de inflamación, causada generalmente por una infección de las vías urinarias. La acidez (pH) de la orina también se determina mediante tiras reactivas. Ciertos alimentos, los desequilibrios químicos y las alteraciones del metabolismo pueden cambiar la acidez de la orina.

A veces, un cambio en la acidez puede predisponer a la persona a los cálculos renales. La concentración de la orina (también denominada osmolalidad, indicada a grandes rasgos por la gravedad específica) puede variar ampliamente si la persona está deshidratada, según la cantidad de líquido ingerido y por otros factores.

  • La concentración de la orina también es importante para diagnosticar un funcionamiento renal anómalo.
  • Los riñones pierden su capacidad de concentrar la orina en una fase precoz de un trastorno que deriva en insuficiencia renal.
  • En una prueba especial, la persona no ingiere agua ni otros líquidos durante 12 o 14 horas.

En otra prueba, se administra a la persona una inyección de vasopresina (también denominada hormona antidiurética). Posteriormente se mide la concentración de la orina. Normalmente, cualquiera de estas pruebas debe dar como resultado una orina muy concentrada.

Sin embargo, en ciertos trastornos renales (como la diabetes insípida nefrogénica Diabetes insípida nefrogénica En la diabetes insípida nefrogénica (o de origen renal), los riñones producen un gran volumen de orina diluida porque los túbulos renales no logran responder a la vasopresina (hormona antidiurética).

obtenga más información ), la orina no puede concentrarse aun cuando otras funciones renales sean normales. La observación microscópica del sedimento de la orina proporciona información sobre un posible trastorno renal o de las vías urinarias. En una situación normal, la orina contiene un número reducido de células y otros desechos procedentes del interior de las vías urinarias.

En caso de una enfermedad renal o de las vías urinarias, se desprende un mayor número de células que forman un sedimento cuando la orina se hace girar rápidamente en una centrífuga (un instrumento de laboratorio que utiliza la fuerza centrífuga para separar los componentes de un líquido) o se deja asentar.

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Qué nivel de leucocitos en orina es preocupante?

Qué es la leucocituria – Los leucocitos pueden entrar en el tracto urinario, desde el glomérulo o tejido cicatricial que se crea en la zona de filtración del riñón hasta la uretra. Hay que saber qué cantidad de leucocitos es normal en la orina. La respuesta es hasta 2 glóbulos blancos por campo en el sedimento urinario.

Cuando se produce un aumento de 5 o más leucocitos por campo o 10000 células por ml se habla de leucocituria. Si los glóbulos blancos aumentan hasta 10, hablamos de piuria o presencia de pus en la orina causada por alguna infección en un órgano o lugar del sistema nefro urinario. Se puede detectar la presencia de leucocitos en la orina a través de una tira reactiva de orina, en la que se conoce al momento el resultado, o con un examen de orina rutinario, más completo.

Para ello se recogen unos 40 o 50 ml de orina del paciente, despreciando el primer chorro para evitar impurezas de la uretra. Después se analiza la muestra en el laboratorio.

¿Qué es urobilinógeno 10?

Interpretación: Para la interpretación colocaremos la tira cerca del bote, pero sin tocarlo, iremos observando todos los cambios de color si los hubiera. El pH y la densidad son los únicos parámetros que siempre habrá que apuntar. Leucocitos: Normalmente, los niveles de leucocitos en orina son muy bajos, si es que hay alguno.

Si los niveles son elevados puede indicar una infección del tracto urinario (ITU). Una ITU suele producirse cuando las bacterias entran en el tracto urinario. En este caso debe completarse el estudio con un examen microscópico, ya que es una prueba indicativa, no se debe confiar únicamente en ella para el diagnóstico.

Las tiras suelen ser sensibles a 10-15 leucocitos por microlitro de orina. Nitritos: Detección de posibles infecciones causadas por bacterias reductoras de nitratos. No todas las bacterias convierten el nitrato en nitrito, por lo que un paciente puede tener una ITU con un resultado de nitritos negativo.

El resultado no contabiliza las bacterias, será negativo o positivo. Si guardamos la orina durante mucho tiempo antes de realizar el examen, puede dar un resultado de falso positivo. Urobilinógeno : aparece cuando existe una anomalía en el metabolismo de la bilirrubina o en la función hepática. Entre 0.1 mg/dl y 1 mg/dl se consideran valores normales.

Resultados más elevados pueden indicar enfermedades hepáticas o daño hepático debido a fármacos o tóxicos. Proteínas: Las proteínas pueden aparecer en la orina debido a una alteración glomerular o daño tubular. La aparición de proteínas en pacientes sanos, puede deberse a estrés, ejercicio intenso, fiebre o en resfriados.

  1. Si aparece gran cantidad de proteínas en orina, puede completarse el estudio con una recogida de orina de 24 horas.
  2. PH: Es la expresión de la concentración de iones de hidrógeno en la orina.
  3. Por lo general, suele tener un pH de 6 y oscila entre 4.5 (ácido), 7 (neutro) hasta 9 (alcalino).
  4. Sí es ácido en enfermedades como la diabetes mellitus, cetoacidosis, inanición prolongada, síndromes febriles en niños.

Sí, por el contrario, es alcalina, cuando existen vómitos intensos, diarrea o hiperventilación. Sangre: La hemoglobina no está presente en la orina, si aparece puede ser debido a una hemólisis intravascular que se filtre a la orina. Resultados elevados se suelen interpretar junto con un examen microscópico para determinar si es hemoglobulinuria o hematuria.

Puede darse un falso positivo en mujeres con menstruación. Densidad: La densidad de la orina depende del estado de hidratación el paciente. Los valores normales en un adulto oscilan entre 1016 y 1022. La densidad aumenta cuando hay una sudoración excesiva, albuminuria nefrítica aguda y oliguria. La densidad disminuye en diabetes insípida, nefritis crónica y poliuria.

Cetonas o Cuerpos cetónicos: Aparecen en la orina como consecuencia de la aceleración del metabolismo de grasas. Suelen ser negativos en orina, pero aparecen en dietas pobres en hidratos de carbono, en el embarazo o en desajustes en pacientes con Diabetes Mellitus.

  1. También se alteran los resultados tras un ejercicio intenso, vómitos frecuentes y prolongados, en casos de ayuno o dietas ricas en proteínas.
  2. Bilirrubina: La bilirrubina no está presente en la orina, aparece cuando existe una anomalía en el metabolismo de la bilirrubina o en la función hepática.
  3. La presencia de bilirrubina es un indicador precoz de enfermedades hepáticas.

Sería necesario completar el estudio con una analítica sanguínea. Glucosa: Suele estar presente en la orina en cantidades muy pequeñas y no suele ser detectable. Los resultados positivos (glucosuria) nos sugieren enfermedades como Diabetes Mellitus, por lo que se debería realizar una glucemia y ampliar el estudio.

¿Qué valores debe tener los parámetros del examen químico de la orina normal?

Resultados normales En general, los valores normales para la densidad de la orina son los siguientes: De 1.005 a 1.030 (densidad normal) 1.001 después de tomar cantidades excesivas de agua. Más de 1.030 después de evitar los líquidos.

¿Cuáles son los valores normales del examen general de orina?

Examen general de orina

Nombre Valores normales
pH 4,5-8,0, generalmente 5,0-6,0
Densidad relativa 1,023-1,035 g/ml
Proteína Ausentea
Glucosa Ausentea

¿Cuáles son los resultados normales de un análisis de orina?

Valores de laboratorio representativos de referencia: orina

Estudio Muestra Unidades convencionales
Potasio Orina, 24 horas 25-100 mEq/24 h
Proteína, total Orina, 24 horas
Sodio Orina, 24 horas 100-260 mEq/24 h
Ácido úrico Orina, 24 horas 250-750 mg/24 h
Adblock
detector